Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 3 de diciembre de 2012

Biblioteca del Convento de La Recoleta de Arequipa

Tríptico de la Biblioteca del Convento de la Recoleta de Arequipa.

Biblioteca del Convento de la Recoleta.
Dirección: Calle Recoleta 117, Arequipa
Horario de atención: lunes a sábado de 9 am. a 12 am. y de 3 pm. a 5 pm.

El Convento de La Recoleta de Arequipa fue fundado en 1648 por la Provincia Fy su biblioteca en 1661 cuando Fulgencio Maldonado, el cantor de la Catedral de Arequipa, donó su biblioteca privada al convento, con la esperanza de establecer un centro de estudio y reflexión para todos. La biblioteca creció durante varios siglos y ahora posee alrededor de 23 mil libros.
Libros de los siglos XVI al XVIII vinieron, en primer lugar, de los centros de publicación de Europa, navegando desde Sevilla (España) a través del océano Atlántico, donde fueron descargados en el estrecho de Panamá y puestos en barcos, para ser enviados rumbo a las costas del Pacífico hasta llegar a Lima.
Las instalaciones actuales del museo fueron construidas en 1926 gracias a la generosidad del Conde de Guaqui, don Mariano Goyeneche. 
Dentro de la colección llama la atención las marcas de hierro que tienen muchos ejemplares de esta biblioteca. Esta práctica, la de marcar las páginas con hierro incandescente -llamadas "marcas de fuego"- parece extenderse desde el siglo XVI al XVIII, originaria de las bibliotecas españolas y luego en sus colonias. Las marcas encontradas en los libros de la Recoleta se distinguen con una R modesta pero bella, y fueron un esfuerzo para evitar que los libros se extravíen puesto que daban cuenta de su origen y del convento de procedencia.
Esta biblioteca no sólo conserva una colección de libros religiosos, que son más de la mitad de su colección, sino que también hay libros sobre ciencias, historia, literatura y artes, lo cual refleja el amplio nivel de educación de los estudiantes de la Recoleta. Además posee muchos manuscritos, diarios, periódicos y otros materiales bibliográficos. (Con información tomada del catálogo de la biblioteca)