Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 3 de diciembre de 2012

Fr. Ernesto Chambi Cruz OFM realiza exposición fotográfica en UTP

Fotografía de la Catedral de Florencia, de Fr. Ernesto Chambi Cruz,
que ilustra la portada del catálogo de su exposición "A mi manera". 

Por Nivardo Córdova Salinas / nivardo.cordova@gmail.com

“A mi manera” se titula la exposición fotográfica que realiza Fr. Ernesto Chambi Cruz OFM en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en la Av. Petit Thouars 195. La muestra, cuya entrada es totalmente gratuita, estará abierta al público hasta el día 23 de diciembre del presente año.
Se trata de una conjunto de fotografías artísticas a color, donde se presentan paisajes del Perú y el mundo, arquitectura religiosa, festividades populares y una serie de retratos. Destacan instantáneas de la Torrre Eiffel de París, Santuario de Lourdes, Puno, el Lago Titicaca, Huamantanga (sierra de Lima) rascacielos de Manhattan, la Basílica de San Francisco de Asís (Italia), el Convento San Francisco de Asís de Quito, entre otras.
Fr. Ernesto Chambi, nacido en la ciudad de Puno en 1968 y actual director del Museo San Francisco y Catacumbas de Lima, es un apasionado cultor de la fotografía artística, inspirado por el legado de uno de sus familiares, su tío el fotógrafo puneño Martín Chambi (1891-1973), considerado el más grande fotógrafo del Perú y uno de los mayores exponentes del arte de la luz.
“Ha sido y es una de mis más grande influencias. Aunque el trabajo artístico de Martín Chambi es insuperable en muchos aspectos, me considero un modesto fotógrafo autodidacta que trato de rescatar la belleza de la creación de Dios y la obra del ser humano”, afirma el fraile franciscano.
El conjunto de fotos en gran formato que se exhibe en la UTP destaca por su buena técnica y lograda composición e iluminación. Anteriormente, el año 2009, Fr. Chambi realizó una exposición individual de fotografías sobre la fiesta de la Virgen de la Candelaria, titulada "Candela". 
El curador de la exposición y asesor cultural del Museo San Francisco y Catacumbas de Lima, profesor Cayetano Villavicencio Wenner, afirma que el artista "trata de compaginar la urbe europea con la americana, pues el capricho de Chambi, haciendo relucir su sangre ancestral de aymara, nos obliga a arribar a Puno para exhibir abruptamente dos vistas donde se aprecian a devotos de la Mamita Candelaria armando alfombras florales en el piso de las calles para solemnizar el paso procesional de la protectora de los socavones del altiplano...aspira a ser una conexión intercultural para entrelazar caprichosamente paisajes envueltos en fe, turismo e integración que van y vienen por la vía de la fotografía. (NCS)



No hay comentarios: