Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 31 de marzo de 2012

Semana Santa 2012 en el Convento San Francisco de Lima

Domingo 01 de Abril: Domingo de Ramos
10:45 am: Bendición de las palmas en el atrio del Convento.


Miércoles 04 de abril: Miércoles Santo (Procesión del Encuentro)
05:00 pm: Concentración en el atrio del Convento.


Jueves 05 de abril: Jueves Santo
06:00 p.m: Misa Institución de la Eucaristía

Viernes Santo
12:00 m: Sermón de las Siete Palabras
03:00 pm: Ceremonia del Viernes Santo
05:00 pm: Via Crucis (procesión Plaza San Francisco)


Sábado 07 de abril: Sábado Santo
08:00 pm. Misa Vigilia Pascual


Domingo: 08 de abril: Domingo de Resurrección
En todas las misas


CONFESIONES
Miércoles 04 de abril: mañana y tarde
Jueves 05 de abril: mañana y tarde (hasta las 6 pm.)


REPARTICIÓN DE AGUA BENDITA
Jueves 05 de abril (Jueves Santo) hasta las 6 pm.
Sábado 07 de abril: después de la misa de las 8 pm-

miércoles, 21 de marzo de 2012

Papa Benedicto XVI rumbo a México y Cuba

 L’Osservatore Romano

Papa Benedicto XVI.
 El Papa pidió a los fieles que lo acompañen espiritualmente a México y Cuba, adonde viajará del 23 al 29 de marzo. Lo hizo en el Ángelus del domingo 18, en la plaza de San Pedro, encomendando el inminente viaje «a la intercesión de la santísima Virgen María, tan amada y venerada en estos dos países que me dispongo a visitar».
La plegaria mariana en la víspera de la solemnidad de San José ofreció al Pontífice también la ocasión para agradecer las felicitaciones con ocasión de su onomástico. Con ese motivo llegaron a Benedicto XVI numerosísimos mensajes de felicitación de parte de representantes pontificios de todo el mundo, cardenales, obispos y conferencias episcopales.
La «gratitud» y «el afecto profundo de todas las Iglesias que están en Italia» los expresaron  en un telegrama de felicitación el cardenal Angelo Bagnasco y el obispo Mariano Crociata, respectivamente presidente y secretario general de la Conferencia episcopal italiana.
Particularmente significativas fueron las felicitaciones de las más altas autoridades civiles de Italia. Las del presidente del Consejo, Mario Monti, se las manifestó al Papa en una conversación telefónica directa muy cordial, que tuvo lugar entre el despacio del  Palacio Chigi y el departamento pontificio.  Por su parte, Benedicto XVI correspondió con su felicitación para el primer ministro italiano, que precisamente el 19 de marzo festeja su cumpleaños. También envió al Papa un mensaje el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. «La fiesta de San José —escribe el jefe del Estado— es muy querida por la nación italiana, que reconoce en ella una amada figura paterna y una alta referencia a la familia. Con este espíritu le ruego, Santidad, que acepte mis deseos más sinceros de bienestar y serenidad».
Al final del  Ángelus, el Papa lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que se garantice a todos  «un acceso equitativo, seguro y adecuado al agua». Asimismo, el Pontífice tuvo un pensamiento para los trabajadores de Alcoa de Portovesme, en Cerdeña, con el deseo de que  «su difícil situación, como otras semejantes, encuentre una solución adecuada».

III Encuentro Europeo de Jóvenes Franciscanos (EUROFRAME)


www.pjvofm.org


El III Encuentro Europeo de Jóvenes Franciscanos (EUROFRAME) se realizará en Polonia los días 27 al 31 de Agosto de 2012, en el Santuario Franciscano de Santa Ana. 
Estas son las dos alternativas para arribar al encuentro, según informa la Pastoral Juvenil y Vocaconal de la OFM Valencia, España.
  1. 1.    EN AUTOBÚS: Salida el día 24 de agosto y llegada a España el día 2 de septiembre de 2012. Se aprovechará este itinerario para visitar lugares franciscanos o de cierto interés, así como para distintas actividades con el grupo que participe en el EUROFRAME (conocimiento, compartir, oración…). En principio la comitiva saldría  desde Madrid. Esta opción es un poco más económica que el avión.
  2. 2.   EN AVIÓN: Salida el día 26 de agosto y llegada el 1 de septiembre de 2012. En principio se partirá desde Madrid. Esta opción permite acortar el viaje, pero sube un poco más el precio.
a     Los interesados  pueden enviar su opinión a los animadores provinciales de PJV, o al equipo de PJV de Ávila directamente a este correo: franciscanos.iberica@gmail.com todo antes del 26 de marzo de 2012, cuando se decidirá definitivamente qué opción de viaje realizar.

Ficha para suscripción

Pulsa AQUÍ y te saldrá una ficha para suscribirte y una dirección para mandarla.

"Noche oscura, resplandor y estrellas"

www.fratefrancesco.org


Por P. Alejandro Fernández Barrajón, mercedario


Noche oscura


En los últimos tiempos me ha tocado atravesar una cañada oscura, como esas de las que habla el salmo 22, o una noche oscura como esa de la que hablan mis dos poetas favoritos: san Juan de la Cruz y José Luis Martín Descalzo. Sí, así ha sido y así os lo cuento. La noche oscura comenzó así:


Como en la película de Michael Ende «La Historia interminable», una niebla oscura y fría, como una noche amenazante, se fue apoderando de mí y de mi futuro, sin que apenas pudiera darme cuenta. Mis piernas comenzaron a flaquear y mi andar se hizo lento y pesado; cualquier desnivel en la acera era una buena razón para caerme al suelo. Mi brazo izquierdo perdió su fuerza y se colgaba de mi hombro sin que pudiera dominarlo. 


Mi vida se deslizaba por la pendiente de un abismo. Llegó un momento en que me orinaba en cualquier lugar sin poderlo controlar. Sobre todo me angustiaba que apenas podía rezar, ni tan siquiera escribir, que es mi pasión y mi afición más querida. Los correos electrónicos se acumulaban en mi ordenador y apenas tenía fuerza para ponerme a responderlos. Mi blog personal en internet se quedó paralizado –y así sigue–, como le sucedió a la mujer de Lot cuando miró hacia atrás. 


Algo estaba fallando en mi cuerpo y en mi mente y una y otra vez le preguntaba al Señor por qué permitía esto, si yo era su consagrado y sacerdote y ardía en deseos de servir a mis hermanos y a la comunidad parroquial en la que estoy destinado, pero solo el silencio me respondía. Recordaba aquel verso de Martín Descalzo: «Nunca podrás dolor acorralarme», pero me faltaba la madurez y la santidad que él tenía para aceptarlo todo como él lo aceptó, sabedor incluso de la cercanía de su muerte.


Durante dos años todo había sido confuso para mí; de médico en médico sin obtener un diagnóstico concreto.
Un buen día me encontré en la calle con Álvaro, un buen amigo osteópata y me dijo:
- Noto que caminas muy mal. Pásate por mi clínica y te daré un buen masaje a ver si te alivia un poco. 


Durante algún tiempo me hice el remolón, pero Álvaro insistía cada vez que se encontraba conmigo. Al fin, cansado de tanta debilidad, fui y su masaje me alivió, pero Álvaro fue claro conmigo y me dijo:
-Tal vez yo pueda aliviarte un poco, pero no puedo curarte; creo que tienes algo cerebral y necesitas hacerte una Resonancia Magnética. Vete a un neurólogo.


Al salir de la clínica de Álvaro se lo comenté a la hermana María y a ella le faltó tiempo para buscarme una clínica y un médico especialista. Inmediatamente los doctores Benito, Bustos y Gutiérrez me confirmaron la existencia de un tumor bastante desarrollado en mi cerebro. Os confieso que después de tantas idas y venidas sin saber qué me ocurría, descubrir que tenía un tumor me alivió; al menos ya podía explicar qué me estaba sucediendo. Si el tumor llegara a confirmarse como maligno las esperanzas serían pocas. 


Recordé entonces aquellas palabras terribles que Dante escribió en la puerta del infierno: «Los que habéis llegado hasta aquí perded toda esperanza», y la noche oscura se expandió dentro de mí sin permitirme un respiro. Yo era consciente de la gravedad de mi situación; estaba en un momento crucial de mi vida y la posibilidad de sufrir pérdidas vitales, e incluso la muerte, me hacían guiños de complicidad como afilados cuchillos que me quitaban la serenidad. Esta vez estaba frente a una amenaza real y amarga y quise unirme a Getsemaní y al Calvario y convocar a todos los sufrientes del mundo ¡tantos!, para que juntos fuéramos hasta el pie de la cruz y nos abrazáramos a ella llenos de esperanza. 


Recordé entonces a mi amigo de la infancia, Zacarías, que estaba sufriendo en mi pueblo una situación semejante a la mía y me uní a él y oré por él. El dolor del mundo y el desvalimiento humano han sido siempre para mí motivo de interrogación, de compasión y de búsqueda. Nada me conmueve tanto como el sufrimiento de la humanidad. Y solo en el Evangelio he podido encontrar una explicación y un cierto consuelo, contemplando la realidad de Cristo entregado por amor en la cruz. ¡Qué bien lo dice san Juan de la Cruz cuando habla del pastor que se entrega por su bella pastora, que es la Iglesia!: 


Y al cabo de un gran rato se ha encumbrado
sobre un árbol do abrió sus brazos bellos,
y muerto se ha quedado asido de ellos,
el pecho del amor muy lastimado


Me consolaba y me serenaba pensar que, aunque Jesús no nos había explicado el misterio del dolor, tampoco se había escapado por la puerta de atrás, haciendo mutis por el foro, sino que había sido solidario con los sufrientes hasta la muerte, y una muerte de cruz. Y gritaba desde el silencio de mi corazón:
- ¡Venid todos los sufrientes del mundo y vayamos juntos hasta el pie de la cruz, allí encontraremos consuelo!


El tiempo que pasé en la UVI me resultó excesivamente largo: unos 23 días. Los días eran eternos y las noches interminables. Me sentía desorientado, sin saber si era de día o de noche, y era testigo permanente de otros pacientes que compartían sufrimientos y dolores conmigo. Allí estaba yo tumbado en mi cama, boca arriba, contemplando el monótono cielo blanco de la habitación; no sabía qué hacer con tanto tiempo y decidí aprovecharlo para encomendarme a todos mis santos preferidos, sobre todo a aquellos que están en proceso de beatificación o canonización y se necesitan milagros para la causa. 


Recordé con emoción a santa Quiteria, la patrona de mi pueblo, por quien he sentido un cariño muy especial desde que era un niño. Recordé y me encomendé a los mártires mercedarios de Castilla y Aragón en la persecución religiosa y odio a la fe de 1936, que están en proceso de beatificación (el Papa ya ha aprobado la beatificación de los mártires mercedarios de Aragón). ¡Gloria a Dios! 


Me encomendé a santa Josefina Bakita, por la que siempre he sentido una devoción especial desde que conocí su historia: una mujer de piel negra, que fue siempre esclava y solo se sintió libre cuando se encontró con Jesucristo. Me encomendé al beato P. Zegrí, fundador de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, en cuya misa de beatificación tuve la suerte de participar en Roma. Me encomendé a la sierva de Dios Carmen Sallés por consejo de mi amiga Benita, y pedí su intercesión al P. Luis Amigó en cuyo sepulcro oré en compañía del P. José Oltra, en uno de mis viajes a Valencia. 


Me encomendé finalmente al P. Gilabert Jofré, un mercedario muy original, que vio en Valencia cómo unos muchachos apedreaban a un niño loco y él se compadeció de este niño y fundó la primera casa conocida de acogida para estos niños; en la historia figura como el primer hospital psiquiátrico del mundo. Su sepulcro se conserva, y las gentes le profesan una gran devoción, en el impresionante Castillo-monasterio mercedario de Santa María del Puig, que tantas veces he visitado y que fue un regalo a san Pedro Nolasco, fundador de los mercedarios, del mismo rey Jaime I el Conquistador. 
Como veis, casi me encomiendo a toda la corte celestial pero, como dice el refrán castellano: «Nunca es mal año porque sobre el trigo», y yo estaba verdaderamente necesitado de ayuda de lo alto.


He tenido momentos en que el dolor me extenuaba y me torturaba hasta extremos que llegaron a parecerme inhumanos, y me preguntaba qué podía hacer con aquel dolor. ¿Serviría de algo? Tenía dos opciones: despreciarlo o aprovecharlo. 
Y me acordé entonces cómo mi madre, cuando yo era niño –y aún hoy lo hace–, encendía una lámpara a modo de ofrenda, para pedirle a Dios que las tormentas veraniegas no destruyeran la cosecha de las familias que necesitan esos recursos para sus hijos. Parece una simplicidad, pero mi madre lo hace con fe y yo estaba seguro, contemplando su rostro, que esa ofrenda tenía su sentido. Lo mismo quise hacer yo con el dolor sobrante que estaba sintiendo, mientras miraba el techo blanco y monótono de la UVI sin poder conciliar el sueño. 


Decidí entonces que mi dolor se convirtiera en ofrenda, como la lámpara que enciende mi madre en los días de tormenta. Una ofrenda que quise presentar a Dios, para que se hiciera realidad el proyecto de mi amigo y hermano mercedario Tomás con los niños de la calle, «los limpiabotas» en la República Dominicana. Y pensé entonces que Dios aceptaba mi ofrenda y que el proyecto de los niños «limpiabotas» se iba a hacer realidad. Era una manera de aprovechar aquel dolor, que en alguno momento llegó a ser excesivo y que no me permitía orinar sin sentir un intenso dolor. 


Y ofrecí mi dolor por la comunidad cristiana de mi parroquia de la Basílica Hispanoamericana de la Merced, por sus pobres, sus ancianos y enfermos, para que fuera un lugar de encuentro con Dios y con su Palabra, con el perdón y la nueva evangelización que el Papa nos ha pedido en su viaje a Madrid con motivo de la JMJ. Si Dios ha aceptado mi dolor como ofrenda, os aseguro que ha sido impresionante y sus frutos se dejarán ver más pronto que tarde. Solo la cruz puede ser camino hacia la luz.


¡Qué precioso regalo es poder orinar todos los días sin molestias ni dolores! ¡Y yo no me había dado cuenta antes! Dios nos rodea por delante y por detrás, nos envuelve con su amor y nosotros pasamos de largo sin percatarnos de ello. ¡Qué torpes y arcillosos somos! ¡Cómo nos gusta dar rodeos para no ver la realidad samaritana que nos regala nuestro Dios! Pero el amor de Dios se nos impone a nosotros y a nuestros cálculos, porque es un amor desmedido de padre-madre que no puede esconderse, como el agua no se detiene en la mano de un niño. 


Y convertí mi dolor en ofrenda, por los niños limpiabotas, por mi paisano Zacarías y por su madre Soledad, por la nueva misión mercedaria en África de las hermanas mercedarias del Santísimo Sacramento, con la hermana Ofelia al frente, por mi hermano José Luis, que en esos mismos días estaba operándose en Ciudad Real, por Fernando y Koldo, dos religiosos mercedarios que iban a ser operados en esos días próximos, por el éxito de la misión de CONFER, que estaba a punto de celebrar su asamblea general y a la que tanto quiero, porque ha sido una etapa muy gozosa de mi vida y ha sabido apostar por los desheredados, en tantos consagrados y consagradas que llevan a cabo todos los días una labor encomiable desde el Evangelio, en definitiva, por tantos sufrientes del mundo de ayer y de hoy. Y estoy seguro que Dios ha aceptado mi ofrenda. 


La originalidad y grandeza de nuestro Dios está en que se ha hecho Verbo Encarnado, es decir, Palabra que desea hacerse diálogo con nosotros y, además, Palabra encarnada, hecha carne viva para que le sintamos cercano y solidario con la humanidad. Nuestro Dios no es un dios filosófico o etéreo, es un Verbo Encarnado. Por eso, bien podía decir el pueblo de Israel: «Nadie tiene un Dios tan cercano como lo está Yavé de nosotros siempre que le invocamos». Nuestro Dios es el Abba de Jesús, el Verbo Encarnado. Me vienen a la memoria los hermosos versos del poeta:
Así: te necesito
de carne y hueso.
Te atisba el alma en el ciclón de estrellas
tumulto y sinfonía de los cielos;
y, a zaga del arcano de la vida,
perfora el caos y sojuzga el tiempo,
y da contigo, Padre de las causas,
Motor primero…
Carne soy, y de carne te quiero,
caridad que viniste a mi indigencia,
¡qué bien sabes hablar en mi dialecto!
Así, sufriente, corporal, amigo,
¡cómo te entiendo!
¡Dulce locura de misericordia:
los dos de carne y hueso!


Los doctores decidieron, por fin, llevar a cabo la extirpación del tumor. Ellos fueron claros conmigo, desde el primer momento, sobre la gravedad que suponía una intervención cerebral, pero su cercanía y profesionalidad me infundían mucha confianza y les dije:
- Estoy en sus manos, dispuesto a lo que ustedes vean mejor. 


En un momento en que estaba vagando por las praderas de mi pensamiento, llegaron los celadores a buscarme para llevarme al quirófano. Este momento no fue fácil. Llegué a pensar en la posibilidad de no volver a ver nunca más a mis seres queridos o a mis amigos y un estremecimiento terrible, como un puñal de hielo, sajó mis adentros. Fue en ese momento cuando quise ponerme en manos de la Virgen y, mientras los celadores me llevaban por los pasillos, quise traer a mi memoria el rostro de las imágenes de la Virgen más queridas para mí. 


En primer lugar, la imagen de la Virgen de la Merced de Barcelona, cuyo rostro es tan hermoso que habla con solo mirarlo y que ha conseguido emocionarme más de una vez cuando lo he contemplado de cerca. 
Vino a mi recuerdo la imagen de la Virgen del Puig, patrona del Reino de Valencia, que tantas veces he contemplado en el retablo del Monasterio del Puig: la Virgen que abraza a su Hijo llena de ternura. 


Contemplé, así mismo, la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, que un día pinté en una tabla para la iglesia de mi pueblo y allí se conserva desde entonces. Además soy y he sido buen amigo de los redentoristas, promotores de la devoción a ese hermoso icono, sobre todo del P. Francis, que me concedió el honor de ser el predicador en su primera misa, allá en Chimeneas (Granada). Él me explicó en cierta ocasión la simbología que contiene ese precioso icono y me transmitió la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro.


En estos pensamientos estaba, cuando sentí el dolor de la inyección de la anestesia –supongo– y una mascarilla me cubrió el rostro hasta desvanecerme. Lo siguiente fue abrir los ojos y descubrir que ya estaba operado. Oí a uno de los doctores decir que todo había salido bien y todo mi ser se hizo agradecimiento a Dios por el don de la vida, y a aquellos doctores por su sabiduría, que hacían realidad una vez más el juramento hipocrático de cuidar la vida y habían conseguido con su pericia y su profesionalidad mantener abierta la puerta de mi vida, que amenazaba con cerrarse. 


Quise agradecer a Dios este momento con el salmo 148, que tantas veces he recitado en la Liturgia de la Horas, pero solo me acordé del comienzo: 
Alabad al Señor en el cielo,
alabad al Señor en lo alto.
Alabadlo todos sus ángeles,
alabadlo todos sus ejércitos.
Alabadlo sol y luna,
alabadlo estrellas lucientes.


No supe seguir más y preferí pasar al himno de alabanza de san Francisco, que dominaba mucho mejor y que me recordaba al P. José Oltra, amigoniano y buen amigo, que me ha acompañado todo el tiempo, antes, durante y después de este proceso doloroso y difícil. Y me puse a rezar mentalmente:


Loado seas por toda criatura mi Señor,
y en especial loado por el hermano sol,
que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor
y lleva por los cielos noticia de su autor.
Y por la hermana luna de blanca luz menor
y las estrellas claras que tu poder creó.
Tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son
y brillan en los cielos, ¡loado mi Señor!


Cada vez que el P. José Oltra me visitaba, se despedía ofreciéndome la bendición franciscana: El Señor te bendiga y te dé su paz. Siempre me he sentido muy cerca del espíritu franciscano, pero el P. Oltra, terciario capuchino, me ha ganado para ser un mercedario muy franciscano. 
Si el tumor llegara a ser maligno, el pronóstico era de mucha gravedad y, en medio de la incertidumbre, mi increpación se hizo herida como en los profetas y se elevaba hasta el cielo una y otra vez: 


Mis ojos se deshacen en lágrimas,
día y noche no cesan.
¿Por qué me has herido sin remedio?,
al tiempo de la cura sucede la turbación.
No me rechaces, por tu nombre,
recuerda y no rompas tu alianza (Jer 14,17ss).


La respuesta me vino mucho tiempo después de la operación, en un momento en que mi madre me estaba curando una de las heridas y me dijo:
- Hijo mío, esto ha sido una prueba de amor.
Sí, en verdad lo había sido. Ahora que ya ha pasado todo, siento que amo más a Dios, a mi familia, a mis hermanos de comunidad, a mis amigos y a tantos y tantas como se han cruzado en mi cañada oscura en forma de visita, de llamada, de mensaje. Ha sido un «tsunami» de afecto y de amor el que he recibido y al que solo puedo corresponder en forma de amor. Es el único lenguaje que Dios entiende. 


¡Cómo podré olvidar que mi amiga Nieves, con sus más de ochenta años, ha ofrecido todos los días sus dolores –que no son pocos– por mi recuperación y que Esperanza Domenech, feligresa de mi parroquia, se había ofrecido a Dios para cambiarse por mí y que mi dolor pasara a ella y me abandonara a mí (y a los pocos días de mi intervención ha sufrido un ictus cerebral), y a Felisa, con sus más de noventa años, que un buen día apareció por mi casa para regalarme unos patucos de lana que me había tejido ella misma, para que no tuviera frío en los pies.


¿Cómo podré pagar al Señor todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación invocando su nombre.
Cumpliré al Señor mis votos, en presencia de todo el pueblo (Sal 115,3-5).


Mi oración cada noche, cuando llegaba el momento de dormir, no podía faltarme; además mi madre se encargaba de recordarme a mí, en voz alta, y a todos los enfermos que había en ese momento en la UVI:
- Hijo, es hora de dormir, pero no te olvides antes de rezar un rato.
En ese momento me venían a la memoria del corazón los versos iluminados, que siempre me han hecho mucho bien, del gran poeta Leopoldo Panero y que he logrado memorizar para siempre:


No sé de dónde brota la tristeza que tengo.
Mi dolor se arrodilla, como el tronco de un sauce,
sobre el agua del tiempo, por donde voy y vengo,
casi fuera de madre, derramado en el cauce.
Lo mejor de mi vida es el dolor.
Tú sabes cómo soy, Tú levantas esta carne que es mía,
Tú, esa luz que sonrosa las alas de las aves.
Tú, esa noble tristeza que llaman alegría.
Tú me diste la gracia para vivir contigo.
Tú me diste las nubes como el amor humano.
Y al principio del tiempo, Tú me ofreciste el trigo
con la primera alondra que nació de tu mano.
Como el último rezo de un niño que se duerme,
y con la voz nublada de sueño y de pureza
se vuelve hacia el silencio, yo quisiera volverme
hacia Ti y en tus manos desmayar mi cabeza.


Con esta oración y alguna más que me enseñó mi madre de niño, aunque parecieran muy infantiles, me entregaba al sueño reparador –cuando era posible– y me ponía en manos de Dios, como ese niño de los versos de Panero

Fiesta de San José y cumpleaños del ministro general


www.ofm.org


En la Curia General de la Orden de los Frailes Menores, se celebró ayer con gran solemnidad la fiesta de San José. En este día nuestro Ministro general, Fr. José Rodríguez Carvallo OFM, celebró su fiesta onomástica, así como también algunos otros hermanos de la Curia, como Fr. Joseph Magro. 
A las 11,30 se realizó la Eucaristía concelebrada, presidida por Fr. José Rodríguez Carballo. Asistieron hermanos de todas las Casas dependientes del Ministro de Roma, así como de otras casas de la “ciudad eterna”.

También estuvo presente el Cardenal Don Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y el Limosnero Pontificio, el Arzobispo Don Felix del Blanco, así como los Ministros generales de la Familia Franciscana, el Ministro provincial de Nápoles, y otras religiosas cercanas a Fr. José y a la Casa, así como amigos de la fraternidad. A las 13 fue la comida, amenizada por música típica y cantos de parte de nuestro Guardián. Ofrecemos a continuación el texto de la homilía en italiano pronunciada por el Ministro general.



martes, 20 de marzo de 2012

Bendición de la Capilla e inauguración de la Casa Provincial de las Hijas de San Camilo


Oficina de Comunicaciones y Prensa

Arzobispado de Lima

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima



El Cardenal Juan Luis Cipriani exhortó a las Hijas de San Camilo a mantener siempre su fidelidad en el Señor. Estas palabras las mencionó en la Santa Misa en la cual consagró la Capilla de su nueva Casa Provincial “Villa Inmaculada” en el Perú.

En el marco de las celebraciones por el 50° Aniversario de la presencia en el Perú de dicha Congregación y en la Solemnidad de San José, el Arzobispo de Lima manifestó que el haber construido una obra tan maravillosa es un acto de fe y de grandeza de espíritu en estos tiempos.
“Aquí deben formar bien a las hermanas, aquí quieren tener esa potencia que se logra junto al Sagrario. Por eso, al contemplar esta extraordinaria obra digo Gracias, han tenido fe, fortaleza; y ahora ustedes fieles y siendo humildes obedezcan al Señor”, expresó.
Recordó también que San José representa para la Iglesia y para todos nosotros un ejemplo de gozo, alegría, bondad y fidelidad.
“San José fue el hombre que cuidó a María y a Jesús, el hombre fiel, el hombre humilde, el hombre valiente, el hombre de la fe y de tantas otras virtudes. Yo encomiendo a San José todo el trabajo que tendrán aquí de formación”, señaló.
“San José nos dice Tómense en serio la fe, a mí Dios me escoge para custodiar a María y no me da todas las indicaciones, me las va dando poco a poco; en la vida de cada uno es igual; por eso la vida es un acto de fe constante que Dios nos va enseñando poco a poco”, prosiguió.




En otro momento, el Cardenal Cipriani pidió a San José, a la Beata Madre Josefina Vannini y al Beato Padre Luis Tezza que protejan a las Hijas de San Camilo y las ayuden a mantener su fidelidad en el Señor, ayudando y compartiendo especialmente con los enfermos.

“Quiero levantar el corazón lleno de gozo a Dios y pedirle a San José esa fe, esa fortaleza para que custodie sus hogares y pedirles a ustedes hermanas fidelidad. Dios ha hecho cosas tan buenas con ustedes y tenemos que estar muy agradecidos y para eso el Señor solo nos pide Quiéreme más, déjame actuar a través tuyo en el corazón de miles de personas”, reflexionó.

Al terminar la celebración eucarística, se procedió a la inauguración oficial y la bendición de las instalaciones de la Casa Provincial de la Congregación Hijas de San Camilo “Villa Inmaculada”.


Arzobispado de Lima elabora especial web con motivo de Semana Santa


Oficina de Comunicaciones y Prensa
                                                                                        Arzobispado de Lima
http://www.arzobispadodelima.org/
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

El Arzobispado de Lima pone a disposición de todos los fieles una página web especial con información sobre las actividades que se han
programado en nuestra arquidiócesis por Semana Santa.

La web especial lleva por nombre “Semana Santa 2012”, y en ella se informa sobre todas las actividades previstas para la Semana Santa, que este año será del 1° al 8 de abril.

Asimismo, se ha colocado una sección especial explicando los Oficios de Semana Santa (Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección); las normas de ayuno y abstinencia de la Iglesia y la explicación de la devoción del Vía Crucis.

El especial web también cuenta con un especial fotográfico y una sección de descargas con folletos informativos sobre la Cuaresma y Semana Santa.

La dirección web del especial es www.arzobispadodelima.org/semanasanta2012



viernes, 16 de marzo de 2012

Publican reedición de "Francisco de Asís, paso a paso"


La editorial San Pablo acaba de poner en circulación la segunda edición de "Francisco de Asís, paso a paso. Itinerario cronológico, geográfico y espiritual", obra póstuma de fray Tomás Gálvez Campos, iniciador de la web fratefrancesco.org en el año 2002.
La reseña, publicada por la editorial, señal lo siguiente: "Francisco de Asís, varón católico que ahonda en las raíces de fidelidad a la Iglesia; solícito con los pobres y los enfermos, hombre de paz, creador de fraternidad, de una espiritualidad afectiva, cercana y profunda, que nace del Evangelio; peregrino y misionero, buscador de manantiales de agua viva en los grandes santuarios de su época y a la vez en perenne misión; convertido al final de su vida, poco a poco, en llama espiritual para la fraternidad, la Iglesia y la sociedad. Este es el Francisco de Asís que nos presenta el hermano Tomás Gálvez en esta obra póstuma. Combinando con destreza los trazos históricos co n las numerosas leyendas y tradiciones, que contrasta y sitúa en un cu adro cronológico y lineal de la vida del santo de Asís, compone una bi ografía al estilo de las primeras biografías de Francisco, integrando sus peripecias, su camino de fe y sus enseñanzas con sencillez y fluidez".

Encuentro formativo. "Formar para la misión"

ww.ofm.org

El pasado miércoles, 7 de marzo de 2012, se ha desarrollado un encuentro formativo en la Fraternidad Franciscana Internacional “Ven. P. Gabriel Allegra OFM” de Roma, con la presencia de Fr. Massimo Tedoldi ofm, Secretario General para las Misiones y la Evangelización; y Fr. Vidal Rodríguez López ofm, Secretario General para la Formación y los Estudios. Juntos han presentado una reflexión sobre el tema: “Formar para la misión”.
El punto de partida de la reflexión era el mandato n. 1 del documento del Capítulo General OFM de Asís 2009, “Portadores del don del Evangelio”; que pide articular las prioridades en clave evangelizadora.
En primer lugar, Fr. Vidal, ha propuesto tres líneas de diálogo entre la formación y la misión: La urgencia de una formación permanente que proyecte nuestra vida y misión desde el horizonte de la evangelización, superando lecturas unilaterales y generando un diálogo abierto que integre las prioridades de nuestra “forma vitae” en la realidad de los hermanos y las Fraternidades. Para ello ve también necesario el diálogo con la cultura y con el hombre contemporáneo.
En segundo lugar, Fr. Massimo, ha presentado indicaciones de cómo la evangelización puede dinamizar el conjunto de las prioridades tanto en la vida de S. Francisco, como en la vida y misión de los hermanos y fraternidades actuales, abriendo nuevas posibilidades que necesitan también un discernimiento para cerrar aquellas orientaciones que ahogan el dinamismo evangelizador: el relativismo de las urgencias, una teología de papel, una vida consumista y la tendencia al individualismo.
En un tercer momento se ha abierto un fecundo diálogo sobre el tema a partir de la experiencia de algunos hermanos.
La Fraternidad P. Allegra OFM, es la Casa de Estudios de la Orden en Roma, junto al Colegio Internacional S. Antonio y la Pontificia Universidad Antoninanum, donde más de un centenar de hermanos, profesos solemnes, sigue estudios de master, licencia y doctorado, en un espacio fraterno internacional, con un proyecto de vida articulado desde las prioridades y concentrado en los estudios, con un acompañamiento y programa de formación permanente.
Seguir profundizando en la formación permanente a cerca de cómo “formar para la misión” es un desafío que nos interpela a todos desde nuestra tradición espiritual y trayectoria histórica, para responder en el presente a la voz del Señor en el Evangelio: Todos te andan buscando. El les respondió: “Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido” (Mc 1,37-38).

Curso sobre dialogo ecuménico e interreligioso


La fraternidad internacional de Estambul en colaboración con el Secretariado general para la Evangelización, ofrece a los Hermanos Menores y a otros interesados de la Familia Franciscana un curso de Formación permanente sobre el Diálogo ecuménico e interreligioso en Estambul en inglés y francés.
Este curso se llevará a cabo del 15 al 29 de octubre de 2012. Los temas previstos son: Formación y diálogo en el carisma franciscano, Diálogo ecuménico, islámico-cristiano, judeo-cristiano y con el Budismo. En las actividades del curso se tendrá una visita de 3 días a los lugares de las “iglesias del Apocalipsis”.
El costo del curso es de € 600,00 (seicientos euros). Los frailes interesados pueden enviar su solicitud de reservación y otras informaciones al responsable del curso Fr. Rubén Tierrablanca: rtierrablanca@ofm.org o también vía fax +90-212-2432791 antes y no después del 31 de julio de 2012.  Los primeros 20 frailes inscritos serán confirmados y recibirán el programa detallado del curso. Reserven inmediatamente!!! El mismo curso está previsto en italiano y español, en octubre del 2013.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Reconocido exorcista dictará charla magistral en Lima


Padre José Antonio Fortea.
El Padre José Antonio Fortea, reconocido teólogo y exorcista, dictará una charla magistral sobre la naturaleza del demonio, el infierno y la posesión diabólica, en la parroquia Santa Rosa de Lima, el próximo sábado 17 de marzo a partir de las 8:00 p.m.
Además, se profundizará sobre el exorcismo, las tentaciones  y otros temas relacionados con los poderes de las tinieblas, incluyendo prácticas que parecen inocuas pero que son puertas abiertas a la influencia del demonio.                 
El Padre Fortea es sacerdote de la diócesis  de  Alcalá  de  Henares  en Madrid, teólogo y exorcista. Ha escrito diversos libros que han sido publicados por distintas editoriales en varios países, entre ellos el más famoso, “Summa Daemoniaca”, catalogado como el tratado de demonología más completo escrito en el siglo XXI.
Lugar: Parroquia Santa Rosa de Lima (Julio C. Tello esq. con Almirante Guisse, Lince)
Fecha: Sábado 17 de marzo de 2012
Hora: 8:00 p.m. a 10:00 p.m.
Ingreso: Libre
 

Tres atentados contra imágenes de la Virgen María en Lima

Prensa Franciscana del Perú


Imagen de la Virgen del Carmen, en Barranco.

Esta semana y de manera consecutiva se han registrado tres atentados contrá imágenes de la Virgen María, especialmente en su advocación de la Virgen de Fátima, en la ciudad de Lima.
Hoy, miércoles 14, se produjo un nuevo atentado contra la imagen mariana. Éste ocurrió en el distrito de Barranco, en el Parque de la Familia en la cuadra 15 de la Av. Grau, donde imagen de la Virgen del Carmen fue decapitada, según informó el potal en Inernet del diario Correo.
La serie de insólitos atentados comenzó el pasados 10 de marzo en la parroquia Virgen de Fátima, ubicada en la tercera cuadra de la avenida Armendáriz, en el distrito limeño de Miraflores. Según reportó el portal peru.com se día la imagen de Virgen de Fátima fue destruida por un sujeto con alteraciones mentales. Por su parte, RPP informó que el joven de 25 años fue identificado como David Bedón Panduro, quien tras la denuncia de una vecina del lugar fue detenido.
Atentado en la Parroquia Virgen de Fátima en Miraflores.
Personal policial señala que en su Documento Nacional de Identidad (DNI), el sujeto figura su incapacidad mental. Los efectivos acudieron a la vivienda de Bedón Panduro, donde se le informó a su madre y hermano sobre el atentado que produjo el joven. David abandonó la comisaría en compañía de sus familiares, quienes se comprometieron a asumir la reparación de los daños.
Según señalaron los serenos de la zona, Bedón afirmó que destruyó la imagen porque ‘le daba mala imagen’ a la calle y ‘lo asustaba’.
Serenos de Surco lograron recuperar intacta la imagen de la Virgen
Fátima, pero su urna fue destrozada por un sujeto.
El otro atentado ocurrió el lunes 11 de marzo en el distrito de Surco, en el parque Nº 3 a la altura de la cuadra 8 de la calle Simón Salguero. Miembros del Serenazgo de la Municipalidad de Surco detuvieron a un individuo antes de que sustraiga la estatua de la Virgen de Fátima de una urna que previamente ya había destrozado con un palo en el parque N°3, a la altura de la cuadra 8 de la calle Simón Salguero.
Juan Miguel Ramírez Osterling fue intervenido al promediar las 3:15 a.m. Estaba semidesnudo. Según informó la comuna, en todo momento opuso resistencia a su detención y durante su intervención mostró rasgos de alteraciones psicológicas, sin mostrar arrepentimiento alguno”, precisó el municipio en un comunicado, resaltando que la imagen no sufrió daños.
Cabe señalar que -contra lo que muchos de sus adversarios difunden- la Iglesia Católica no adora a las imágenes, sino que considera que son símbolos de la fe.
Santo  Tomás de Aquino en su monumental Summa Teológica señala que "el culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imagen.
Asimismo cabe señalar que la Iglesia Católica tiene una especial devoción por la Virgen María, por ser la madre de Dios. El dogma de la Inmaculada Concepción, sustentato por el beato Duns Escoto en el siglo XIII, fue proclamado por el papa Pio IX en 1854.

martes, 13 de marzo de 2012

Concierto de música en el Monasterio de Santa Clara


http://monasteriosantaclaralima.blogspot.com/

CELEBRACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DE SANTA CLARA 
CONCIERTO


Iglesia y Monasterio de Santa Clara. Barrios Altos, Lima.


El próximo domingo 18 de marzo a las 3 p.m. en el Monasterio de Santa Clara (esquina Jr. Áncash y Jr. Huánuco, Barrios Altos) se realizará un concierto en homenaje a los 800 años de la fundación de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

El concierto estará a cargo del Coro y conjunto de cámara de la Pontificia Universidad Católica del Perú bajo la dirección de la maestra Juanita La Rosa.

Antes del recital coral se realizará  la representación teatral “La consagración de Santa Clara”. Después del concierto se realizará la celebración de la Santa Eucaristía en acción de gracias por los 800 años de nuestra fundación.

La madre abadesa del Monasterio de Santa Clara, Sor Isabel Hernández Llontop y la Comunidad clareana invitaron a la ciudadanía a este recital.

sábado, 10 de marzo de 2012

Archivos y bibliotecas franciscanas de España analizan sus fondos documentales

Europa Press

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, recibió este viernes a los miembros de la comisión de responsables de Archivos y Bibliotecas Franciscanas de España. Durante el encuentro se trató la unificación de criterios de organización y difusión de fondos documentales y bibliográficos franciscanos en España.
El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, recibió este viernes a los miembros de la comisión de responsables de Archivos y Bibliotecas Franciscanas de España. Durante el encuentro se trató la unificación de criterios de organización y difusión de fondos documentales y bibliográficos franciscanos en España.
Los responsables de Archivos y Bibliotecas Franciscanas de España tratan en Murcia la organización de sus fondos
Ampliar foto
Esta comisión se reúne en Murcia dado que la Región es pionera en el tratamiento y organización de los fondos archivísticos y bibliográficos, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.
Los trabajos han consistido en la catalogación y digitalización del archivo de la comunidad franciscana, así como trabajos de catalogación de su biblioteca, "una de las primeras bibliotecas históricas que tenemos en la región, y que ha sido catalogada desde los servicios de la biblioteca regional", destacó Giménez.
"Todo esto constituye un trabajo que se ha hecho para generar una sinergia que se extienda a toda España y a partir de ahí en todo el mundo", ha añadido.
Giménez destacó la importancia de esta "estrecha relación de colaboración en materia de archivos y bibliotecas, que permite que se enriquezca el patrimonio nacional y regional en la medida que, al hacer públicos los fondos, nos ponemos al alcance de los investigadores".
Ya añadió que "estamos haciendo algo que puede marcar una pauta de lo que va a ser la organización archivística de la comunidad franciscana y por lo tanto de un proyecto mundial".

Seminario franciscano sobre diálogo



Dentro del contexto Latinoamericano se llevó a cabo el III Seminario Franciscano sobre Diálogo en América Latina. El mismo estuvo centrado en el diálogo intercultural con el tema “Contextos urbanos: migraciones indígenas y afrodescendientes en América Latina”. Tuvo lugar en Cali-Colombia, del 20 al 24 de febrero de 2012.
Convocados por la Comisión para el Diálogo de la Orden, hermanos representantes de las distintas Conferencias de América Latina y los miembros de la misma Comisión, de diferentes procedencias del mundo, se dieron cita para participar en dicho evento de vital importancia hoy para la evangelización y la formación.
Fr. Alvaro Cepeda, ofm., miembro de la Comisión para el Dialogo y Rector de la Universidad de Cali, coordinó la preparación del encuentro, ayudado por hermanos de su Provincia. El hizo la apertura y presentó las coordenadas que orientarían el Seminario. Fr. Roger Marchal, ofm., Presidente de la Comisión para el Diálogo, ofreció una reflexión general sobre el diálogo en sus diferentes dimensiones. Además, fuimos motivados por los expositores de los diferentes temas: Dr. Helwar Figueroa sobre Migración, desplazamiento y urbanización en América Latina: una re-significación religiosa; Fr. Mario Rafael Toro, ofm, sobre Pastoral urbana en contextos de desplazamientos; P. Antonio Bonanomi, IMC, sobre El dialogo intercultural y interreligioso en las comunidades indígenas del norte del Cauca ; P. Venanzio Mwangi Munyiri, IMC, sobre Identidades afrodescendientes y exclusión; Fr. Nestor Schwerz, ofm, compartió la experiencia de la celebración jubilar del “Espíritu de Asís” en 2011 y la Hna. Alba Estela Barreto, franciscana, compartió su experiencia de inserción y servicio en comunidades de migraciones afrodescendientes en Cali y nos condujo en una visita muy interesante en el lugar.
Queremos compartir los siguientes aspectos que caben ser resaltados, como forma de animación mutua y permanente en el proceso de evangelización y formación de la Orden:
1. Las ciudades hoy en día son diversas y plurales pero excluyentes: jerarquizan y marginan. Considerada como refugio, atrae a los campesinos, indígenas, afros y a los desplazados de los múltiples conflictos en búsqueda de mejores condiciones de vida. Unos nuevos ciudadanos que se enfrentan a un mundo urbano que los obliga a transformar radicalmente sus formas de comunicarse y reapropiarse del espacio.
2. Concienciar a todos los hermanos y hermanas del planeta a la urgente necesidad de conocer la realidad de nuestros hermanos afrodescendientes e indígenas que viven hoy en día, entre otros problemas, el dilema de la migración y el desplazamiento. Esto exige una pastoral diferencial para hacer visible lo invisible, a través del diálogo, que dé respuesta a sus propias realidades.
3. Desconocer la realidad de estos grupos marginados, particularmente afros e indígenas, en la ciudad y fuera de ella; y más aún, no comprometernos como franciscanos en este trabajo, es no haber entendido que la opción por los pobres no es una opción sino un deber; pues hace parte integral de nuestra espiritualidad.
4. Estamos llamados a crecer en una cultura del diálogo en el que seamos capaces de contemplar la realidad del otro diferente, para saber dialogar y discernir; a hacernos capaces de proponer, no de imponer; a volver los ojos a nuestra minoridad y a la capacidad de ser “nosotros” desde la fraternidad.
5. Es hora de mirarnos a nosotros mismos y ser capaces de entrar en un proceso de cambio que nos ayude a vivir un crecimiento que supere las etapas de coexistencia, cohabitación y convivencia hasta llegar a una verdadera comunión; porque no es suficiente el conocimiento de quien existe a mi lado, ni siquiera la aceptación de que el otro diferente existe, sino sobretodo descubrir al otro dentro de mí para que se dé una verdadera comunión.
6. Junto a la Iglesia de América Latina y desde la riqueza de nuestro propio Carisma hacemos un llamado profundo a todos los hermanos de la Orden a “descolonizar las mentes” (Documento de Aparecida n. 96) para creer que un mundo nuevo es posible.
7. Como hermanos procedentes de diversas latitudes del planeta, queremos comprometernos a trabajar seriamente en el camino del diálogo con creyentes y no creyentes porque estamos convencidos que esto robustece nuestra fe, nos hace más cercanos y fraternos con el otro desconocido. Sabemos que como hermanos menores también estamos llamados a testimoniar la reconciliación y la paz. Y a fomentar el diálogo frente a la intolerancia y violencia del mundo moderno. De manera particular frente a los pueblos afros e indígenas, minorías marginadas en toda América Latina y en el mundo. Hacemos un llamado urgente a desalojar de nuestras vidas toda forma de racismo consciente e inconsciente, dentro y fuera de nuestros muros, para que libres de todo prejuicio podamos ir al encuentro del otro diferente.
Expresamos nuestra gratitud a la Provincia de Santa Fe por su hospitalidad, a los hermanos organizadores por su eficiencia y a todos los participantes por la riqueza del compartir.
¡Que el Señor les dé la Paz!
Cali, 25 febrero 2012.

jueves, 8 de marzo de 2012

Master en Formación: una perspectiva franciscana


www.ofm.org




En Roma, el 5 de marzo de 2012, se celebró una reunión entre la Secretaría general para la Formación y los Estudios (Fr. Vidal Rodríguez López, ofm y Fr. Sergiusz M. Baldyga, ofm ) y los Hermanos Menores estudiantes del Master en Formación, de este año académico. También participaron el Moderador y docente del Master Fr. Albert Schmucki, ofm, y el Rector de la Fraternidad Gabriel Allegra en Roma, Fr. Siniša Balajič ofm, quien moderó la reunión.
El propósito de la reunión tuvo dos dimensiones: el conocimiento de las estructuras formativas de la Orden y el intercambio de experiencias de formación personal durante el curso del Master en Formación. Después de un diálogo enriquecedor los participantes del encuentro se encontraron para el rezo de Vísperas en la Fraternidad P. Allegra.
El “Master en Formación. una perspectiva franciscana”, al interno del Instituto de Espiritualidad Franciscana de la Pontificia Universidad Antonianum, en Roma, es una bella realidad que intenta responder a una siempre mayor renovación profunda de las metodologías formativas, en escucha de la invitación del Magisterio de la Iglesia y de la Familia Franciscana.



II Seminario Histórico en el Museo y Catacumbas de San Francisco



Desde el próximo lunes 12 hasta el viernes 16 de marzo, se realizará el II Seminario Histórico del Museo de San Francisco de Lima, en las instalaciones del convento franciscano, en horarios de 7 a 9:30 p,m.
El curso está dirigido a los guías de turismo en general, con el objetivo de explicar la historia del museo y las diversas piezas que alberga, tales como pintura sobre lienzo, escultura en madera y mármol, arquitectura, pintura mural, etc.,  así como los procesos de restauración (textiles, pintura, escultura, azulejos, muebles, etc).
Es una iniciativa interesante que benefiiará a los guías ed turismo para un mejor desempeño de su labor cultural.
Las inscripciones se realizan en la Oficina de Promoción Turística del Museo, Plazuela San Francisco (esquina jirones Áncash y Lampa), teléfono 719-7188.


    Francis Collins, el científico como creyente

    Entrevista de John Horgan
    Revista National Geographic, febrero de 2007, Vol 20, Nº 2

    Cientìfico Francis Collins lideró el proyecto Genoma,
    y es un fiel creyente en Dios.
    La relación entre la ciencia y la religión, a menudo tensa, se ha vuelto particularmente conflictiva en los Últimos tiempos. En una esquina, científicos como Richard Dawkins y Steven Pinker consideran que la religión es el vestigio de un pasado precientífico plagado de supersticiones, que la humanidad debe abandonar. En La otra, los creyentes religiosos afirman que la ciencia es moralmente nihilista e inadecuada para entender las maravillas de la existencia. Y entre ambas posiciones, Francis Collins se ofrece como testimonio de que la ciencia y la religión pueden conciliarse. Collins, el líder del Proyecto Genoma Humano, es uno de los científicos más importantes del mundo, y director de un programa de investigación de varios miles de millones de dólares, cuyo objetivo es dar sentido a la naturaleza humana y remediar nuestras enfermedades congénitas. Sin embargo, en su famoso libro The Language of God, relata cómo, en 1978, reconoció en Cristo a su salvador; desde entonces, profesa la fe cristiana con gran devoción. "El Dios de la Biblia es también el Dios del genoma -escribe-. Podemos venerarlo en la catedral o en el laboratorio." Recientemente, Collins charló acerca de su fe con John Horgan, autor especializado en temas científicos, quien en “El fin de la ciencia y Rational Mysticism” explora los límites entre la ciencia y la espiritualidad. Horgan, autodescrito como "un agnóstico preocupado por la influencia de la religión en los asuntos humanos”, dirige el Centro para Escritos Científicos del Instituto Stevens de Tecnología, en Hoboken, Nueva Jersey.

    HORGAN:
    En su papel de científico, usted busca la explicación natural de las cosas y las evidencias. ¿Cómo es posible que también crea en milagros, como el de la Resurrección?

    COLLlNS:
    No niego la posibilidad de que ocurran milagros en momentos significativos, en donde se manifiesta un mensaje que nos transmite Dios Todopoderoso. Sin embargo, como científico, mis parámetros para definir los milagros son muy estrictos.

    HORGAN:
    Mi problema con los milagros es que no sólo transgreden lo que la ciencia nos dice sobre el funcionamiento del mundo, sino que hacen que Dios parezca excesivamente caprichoso. Por ejemplo, muchos creen que, si rezan con suficiente fervor, Dios intercederá para curar a sus seres queridos o a ellos mismos. ¿Eso significa que quienes no mejoran no merecen su ayuda?

    COLLlNS:
    En mi carrera como médico, nunca he presenciado una curación milagrosa, y tampoco espero verla. Considero, así mismo, que la oración no es un medio para controlar a Dios y lograr que haga lo que queremos. Para mí, orar es comulgar con Dios. Rezo para tratar de entender lo que debo hacer, en vez de decirle a Dios Todopoderoso lo que Él debe hacer. El "Padre Nuestro" es el mejor ejemplo: dice "hágase tu voluntad" y no "Padre nuestro, que estás en el Cielo, por favor, consígueme un lugar dónde estacionarme".

    HORGAN:
    Debo reconocer que me preocupan más los efectos perniciosos de la religión, a causa de los acontecimientos recientes, como el terrorismo religioso del 11 de septiembre de 2001 Y el creciente poder de la derecha religiosa en Estados Unidos.

    COLLlNS:
    ¿Existe alguna fe que los demagogos no hayan utilizado como arma, ya sea la Inquisición y las Cruzadas, por un lado, o los ataques al World Trade Center, por el otro? No podemos juzgar la verdad pura de la fe por la forma en que se profesa, así como tampoco podemos juzgar la verdad pura del amor con la única referencia de un matrimonio en el que existe el maltrato. Al ser hijos de Dios hemos recibido de Él este conocimiento del bien y del mal, esta doctrina moral que considero un indicio revelador de su existencia. No obstante, también poseemos el libre albedrío y lo ejercemos continuamente para violar esa doctrina. No debemos culpar a la fe por la forma en que la gente la distorsiona y abusa de ella.

    HORGAN:
    A muchos les cuesta creer en Dios debido a la existencia del mal. Si Dios nos ama, ¿por qué la vida está colmada de tanto sufrimiento?

    COLLlNS:
    Esa es la pregunta fundamental que enfrentan quienes buscan respuestas. Antes de nada, si nuestro objetivo final es crecer, aprender y descubrir cosas sobre nosotros mismos y Dios, una vida cómoda no es el mejor camino para alcanzado. He aprendido muy poco sobre mí o Dios cuando todo marcha bien. Por otro lado, hay que reconocer que gran parte del dolor y el sufrimiento que hay en el mundo no es su responsabilidad. Él nos dio el libre albedrío y tenemos la opción de ejercerlo para bien o para mal, de manera que somos nosotros quienes terminamos lastimando a otros.

    HORGAN:
    El físico estadunidense Steven Weinberg, quien es ateo, se pregunta por qué seis millones de judíos, -entre los cuales estaban incluidos sus familiares-, tuvieron que morir en el Holocausto para que los nazis ejercieran su libre albedrío.

    COLLlNS:
    Si Dios interviniera milagrosamente cada vez que uno de nosotros decide hacer algo malo, el mundo sería un lugar del todo extraño, caótico e imprevisible. El libre albedrío nos lleva a hacer cosas terribles y, en consecuencia, mueren muchos inocentes. Sin embargo, los únicos culpables son los malhechores, no Dios. Lo que resulta difícil de explicar es por qué hay sufrimiento sin una mala acción humana de por medio: un niño con cáncer, un desastre natural, un tornado o un tsunami. ¿Por qué Dios no impide que ocurran esas cosas?

    HORGAN:
    Algunos filósofos, como Charles Hartshorne, sugieren que quizá Dios no controla plenamente su creación. Annie Dillard, poeta, expresa esta idea en su frase: "Dios, el capaz a medias."

    COLLlNS:
    iEsa frase es encantadora... y blasfema, sin duda! La otra idea es que la perspectiva de Dios respecto de nuestra fugaz existencia, ajena a la naturaleza y el tiempo humanos, abarca tanto el pasado como el futuro. En un sentido metafísico, esto me permite afirmar que el significado del sufrimiento está más allá del entendimiento humano: acaso existan razones que desconocemos para las cosas terribles que suceden.

    HORGAN:
    Soy agnóstico, por lo que me incomodó que en su libro usted afirmara que el agnosticismo es un "escapismo". Ser agnóstico no significa que uno sea perezoso o indiferente, sino que no le satisface una respuesta cualquiera para cosas que, después de todo, son grandes misterios.

    COLLlNS:
    El comentario no estaba dirigido a los agnósticos fervorosos, que han analizado las pruebas y todavía no encuentran una respuesta. Sólo respondía yo al agnosticismo que veo en la comunidad científica, al cual no se llegó mediante un cuidadoso análisis de las pruebas. Pasé por una etapa así cuando era un agnóstico por accidente, y tal vez me he precipitado al suponer que otros no han alcanzado mayor profundidad en su búsqueda que yo en ese momento.

    HORGAN:
    El libre albedrío es un concepto tan importante para mí como para usted. Es el fundamento de nuestra moralidad y de nuestra busca de sentido. ¿No le preocupa que la ciencia y la genética -sobre todo su trabajo como director del proyecto genómico socaven la creencia en el libre albedrío?

    COLLlNS:
    Usted habla del determinismo genético, el cual implica que somos marionetas indefensas, controladas mediante cuerdas compuestas de hélices dobles. jNada más alejado del conocimiento científico! La herencia ciertamente influye, no sólo en los riesgos médicos, sino también en ciertas conductas y rasgos de personalidad. Pero vea lo que sucede, por ejemplo, en el caso de los gemelos idénticos, quienes pese a tener el mismo ADN no se comportan ni piensan de la misma forma. Ellos demuestran la importancia que tiene el aprendizaje, la experiencia y el libre albedrío. Creo que todos, seamos religiosos o no, reconocemos que el libre albedrío es una realidad. Algunos radicales dicen: "No, es una ilusión, somos peones en un modelo computarizado", pero me parece que el argumento no nos lleva muy lejos.

    HORGAN:
    ¿Qué le parecen las explicaciones darwinianas del altruismo o lo que llaman amor cristiano, el amor y la compasión totalmente desinteresados por alguien con quien no guardamos relación directa alguna?

    COLLlNS:
    Hasta ahora, han estado justificadas a medias. Muchos podrían argüir que el altruismo ha sido producto de la evolución debido a que contribuye a la supervivencia del grupo. Sin embargo, algunas personas se sacrifican por otras, ajenas a su grupo, con las cuales nada tienen en común, como la madre Teresa, Oskar Schindler y muchos otros. Tal es la nobleza del ser humano en su forma más pura. Al parecer, esto no puede explicarse con el modelo darwiniano, pero no lo aseguro.

    HORGAN:
    ¿Qué opina del campo de la neuroteología, que trata de identificar las bases neurológicas de las experiencias religiosas?

    COLLlNS:
    Me parece fascinante, pero no me sorprende. Los humanos somos de carne y hueso, de modo que si tuviera una experiencia mística personal no me extrañaría descubrir que en mi lóbulo temporal hubo un estímulo. Eso no implica que la vivencia no haya tenido un significado espiritual genuino. Quienes abordan este asunto con el supuesto de que nada es ajeno al mundo natural, con esa información dirán: "¿Ya vieron?", mientras que aquellos que enfocan el tema con la hipótesis de que somos criaturas espirituales exclamarán: "jFantástico! jExiste una correlación natural con esta experiencia mística! ¿Qué te parece?"

    HORGAN:
    Lo que quiero preguntarle es si usted cree que la religión necesita del sufrimiento. ¿No podríamos reducirlo al extremo de no necesitar de la religión?

    COLLlNS:
    A pesar de los maravillosos adelantos médicos, que nos han permitido vivir más y erradicar enfermedades, seguramente seguiremos buscando la manera de pelear, e incluso de matarnos unos a otros, movidos por la arrogancia y la ambición. De modo que la tasa de mortalidad, no importa cuál sea el medio, seguirá siendo 50%. Quizá sepamos mucho de biología o de prevención de enfermedades y posiblemente podamos prolongar la expectativa de vida, pero dudo que alguna vez hallemos la forma de evitar que los humanos se dañen mutuamente. Esa será siempre nuestra mayor y más angustiosa experiencia en este planeta; por ello, siempre tendremos una razón para anhelar algo más.