Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

domingo, 27 de mayo de 2012

NUEVOS CONSAGRADOS FRANCISCANOS






El 27 de mayo de 2012 en la Basílica San Francisco, la familia franciscana se reunió con gran alegría para celebrar la misa en la que Mons. Adriano Tomasi Travaglia, obispo auxiliar de Lima confirió el Orden del presbiterado a los diáconos William Monroy Rivas y Miguel Águila Cruz, también su excelencia confirió el orden del diaconado a fray Luis Elfer Núñez. 

Su excelencia Mons. Adriano y Fray Elfer Núñez

Concelebraron en esta fiesta franciscana el ministro provincial Fray Enrique Segovia Marín, el padre guardián del Convento san Francisco fray Emilio Carpio Ponce, los padres Alfonso Gibu, Amílcar Ramos, Tomas Valencia, Eduardo Flores, Guido Zegarra, Abel Pacheco, entre otros frailes de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.

Oracion sobre los diáconos Fray William y fray Miguel (Izquierda a derecha)

También asistieron las diferentes instituciones de la Basílica, en especial los hermanos Franciscanos Caballero de San Judas, Virgen de Chapi, fraternidad OFS XII Apóstoles de Lima, entre otras.

Fray Miguel impartiendo la Sagrada Eucaristía

En su homilía, su excelencia Mons. Adriano, resaltó la elección de Dios sobre algunos hermanos para ser sus testigos, la primacía del amor de Dios como razón fundamental de tal elección por encima de los méritos de los llamados, pues sabe que estos hijos también son amigos que observarán sus mandatos.


Fray William distribuyendo la Santa Eucaristía
Al final de la Santa Eucaristía, los files formaron largas colas para saludar, felicitar a los nuevos ordenados, y también para recibir su bendición.
Toda la familia franciscana se reunió en el convento para agasajar a los neos consagrados. Fue realmente una fiesta franciscana.

martes, 15 de mayo de 2012

Correo Mariano Nº 129



"Correo Mariano" es un periódico católico peruano editado en Lima bajo el lema "La prensa al servicio del pueblo de Dios", y con la dirección de la periodista Lourdes Gómez Cataquispe. Este número lo han dedicado a San Martín de Porres, con ocasión del 50º aniversario de su canonización por el papa Juan XXIII. Además contiene otras notas de interés, como el suplemento "Vida consagrada". Los interesados en suscribirse pueden escribir a mfsm555@hotmail.com .

Perú Misionero




Bajo la dirección del P. Víctor Livori Grech MSSP, está revista está dedicada fomentar e informar todo lo relacionado a las misiones peruanas. Uno de los temas principales es el recuento del III Congreso Misionero Nacional del Clero y de la Vida Consagrada. Además, este año la Infancia Misionera celebra su día el domingo 27 de mayo enarbolando la frase: "Siente a Jesús en tu corazón: ¡Anúncialo con alegría!. También este año se recuerda los 80 años de las Obras Misioneras Pontificias en el Perú. E-mail de contacto:  misiones@omp-peru.org




Boletín del Arzobispado de Lima Nº 7, abril 2012


El tema de portada se refiere a las vocaciones sacerdotales: "Don de la caridad de Dios" y ademà contiene otros artículos: "Seamos misioneros de la resurreción de Cristo", "Lima vivió con fe y devoción la Semana Santa", un recuento del mensaje del papa Benedicto XVI por la 49º Jornada Mundial por las Vocaciones, entrevista al padre José Antonio Fortea ("Lo que más necesita un exorcista es estar cerca de Dios" y una nota especial sobre el décimo aniversaio de la ordenación episcopal del obispo auxiliar de Lima, Mons. Adriano OFM.
Quienes deseen pueden enviar información de lo que acontece en su comunidad parroquial al correo: prensa@arzobispadodelima.org

El Mensajero de San Antonio Nº 5


La revista "El Mensajero de San Antonio" Nº 5, correspondiente al mes de mayo de 2012, dedica un reportaje especial al tema del voluntariado católico bajo el título "Voluntarios: creen que otro mundo es posible y lo dejan todo por ello".
Coincidiendo con el mes de María y con el de las madres en general, publican el reportaje "Amor de madre" con una mención especial a Julia Ward Howe (1819-1910), impulsora del moderno Día de la madre. Otro artículo importante es "Picho Meisegeier: cura villero, estudioso, investigador y defensor de los pobres, quien falleció en diciembre de 2011 en Buenos Aires, Argentina. Además "Oir para leer: el audio-libro, un método alternativo de lectura", "Los inicios del camino penitencial de las hermanas pobres", entre otros temas Los interesados en suscribirse pueden escribir a elmensajero.de.s.a@gmail.com .

Revista "Vida Nueva"


La revista "Vida Nueva" llegó a su edición 2.794 con una serie de artículos de interés para aquellos interesados en los temas de la fe y de la Iglesia Católica.
Entre los más saltantes figuran "A fondo: rebelión en la Iglesia centroeuropea", "Iglesia en España. Cáritas se vuelca con la promoción del empleo juvenil"; "Iglesia en el mundo"; "Entrevista a Roberto Tomichá, teólogo indigenista"; "Cunqueiro, hagiógrafo medieval"; "Cine: De Nicolás a Sarkozy", una nota sobre Aquilino Nguema, compositor de mùsica tradicional religiosa", así como notas sobre cine y libros.
Quienes deseen más información sobre "Vida Nueva", pueden escribir al correo vidanueva@ppc-editorial.com

Boletín del Archivo San Francisco de Lima Nº 37, mayo 2012



domingo, 13 de mayo de 2012

Cardenal Cipriani a las madres: “Cuiden la vida, la familia y la educación de sus hijos”

Oficina de Comunicaciones y Prensa 

Arzobispado de Lima
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

EN EL “DÍA DE LA MADRE”, ARZOBISPO DE LIMA PIDE A DIOS PROTEGERLAS

                                                                                  
“Señor bendice la maternidad. Hoy les decimos a todas las mujeres que respondan a esa dignidad con honradez y bondad, siendo fieles a esa vocación de ser madres”, exhortó el Cardenal Juan Luis Cipriani a todas las mujeres del Perú, en el marco del “Día de la Madre”. Estas reflexiones las dirigió en la Misa que presidió el domingo 13 de mayo, Fiesta de la Virgen de Fátima, en la Basílica Catedral de Lima.

El Arzobispo de Lima también animó a todos los peruanos para que en el “Día de la Madre” no solo se refleje el cariño en regalos materiales, sino que la familia reserve un momento para reflexionar sobre el amor de las madres por los hijos.
“No dejemos que se atropelle la dignidad de la mujer madre. Ustedes mamás cuiden la vida, la familia y la educación de sus hijos. Hoy al saludarlas y rezar por ustedes, también rezamos por las familias y le pedimos a Dios que ilumine todos los hogares
“Hoy en el Día de la Madre junto a los regalos y cariño hacia la mamá y hacia la abuela, meditemos sobre ese amor de la mamá y recuerden que para el amor no hay imposibles. ¡Feliz día les deseo a todas las madres del Perú!”, añadió.
La familia fundada en el matrimonio
En otro momento, el Cardenal Cipriani recordó que Dios instituye la familia en el sacramento del matrimonio de un hombre y una mujer para toda la vida.
“Dios los creó hombre y mujer a imagen y semejanza, con la misma dignidad, con los mismos derechos y deberes; pero cada uno con su modo de ser diferente que se complementan, se unen en el matrimonio y juntos dan a luz la vida”, mencionó.
Finalmente, el Arzobispo de Lima animó a todos los fieles a practicar obras de amor al prójimo.
“Los demás nos damos cuenta del amor que tienes por las obras: ¿perdonas a tu enemigo?, ¿perdonas a quien te ofende?, ¿llevas en paz tu enfermedad?, ¿tienes alegría ante el fracaso?, si no lo haces, no hay amor, porque el amor permanece, porque viene de Dios. Por ello acércate a la Confesión, reza y confía en Dios”, culminó.

jueves, 10 de mayo de 2012

Revista "Vida Nueva"



Con el lema "Una palabra comprometida en la Iglesia", la revista "Vida Nueva" nos hace llegar su edición número 2.794. El material de lectura es motivador, con un informe sobre la Iglesia en España,, entrevista al historiador de la Iglesia Fidel González, así como informe especial sobre Cuba a raíz de la visita del papa Benedicto XVI. Completan el índice sendos reportaje sobre los epicospados de Haití y República Dominicana, y "Tarahumara, una Iglesia con corazón indígena". Contiene además reseñas de libros y películas. Quienes deseen más información sobre "Vida Nueva", pueden escribir al correo vidanueva@ppc-editorial.com

Comunicações Nº 88


Este es un boletín editado por la Custódia Franciscana das Sete Alegrías de Nossa Senhora, de Brasill, que ya ha llegado a su año XXV de publicación ininterrumpida. El Nº 88, correspondiente a enero-abril de 2012, contiene el mensaje del custodio Frei Robeto do Nascimento OFM, así como del ministro general Fr. José Rodríguez Carballo y del papa Benedicto XVI para el 49ª Día Mundial de Oración por las Vocaciones.
Además contiene noticas sobre la custodia, referencias al Año Clareano, un homenaje a Fr. Érico por sus 41 años en el Brasil.  Las personas interesadas en obtenr más información sobre "Comunicações" pueden escribir al correo electrónico boletincomunicacones@hotmail.com.

miércoles, 9 de mayo de 2012

300 años de la fundación del Monasterio de Jesús, María y José

El próximo domingo 14 de mayo, con una celebración eucarística inaugural a realiazrse a las 5:45 pm., se inicia el Jubileo por los 300 años de la fundación del Monasterio de Jesús María y José, en Lima, hogar de las Madres Clarisas Capuchinas.
El monasterio se ubica en la esquina de los jirones Moquegua y Camaná, en el centro histórico de Lima, que originalmente fue casa del siervo de Dios Nicolás Ayllón, que durante su vida construyó allí un beaterio que hoy es el convento de las clarisas capuchinas y que está considerado como patrimonio cultural del Perú.
Esta celebración coincide con la conmemoración, a nivel mundial, de los 800 años de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, que es la segunda Orden Franciscana y que fue fundada por Santa Clara de Asís, quien desde 1958 es "Patrona de la televisión y los medios de comunicación".
Por el Año Jubilar Clareano, el papa Benedicto XVI ha concedido una "indulgencia plenaria" a todas las personas que visiten un templo monasterio de Santa Clara en todo el mundo.
Cabe señalar que la celebración eucarística central -por los 300 años del Monasterio de Jesús, María y José (1713-2013)- será el 14 de octubre con los familiares de la fraternidad.
Asimismo, los 7 de cada mes a las 7 pm. habrá celebración eucarística por la pronta beatificación del Siervo de Dios Nicolás Ayllón. En caso de caer día sabado, la celebración será a las 6 p.m y si es domingo será a las 11 am.
En el mes de noviembre se convocará a un concurso de poesía, pintura, dibujo, canto con el tema de la "Historia del Monasterio de Jesús, María y José".





domingo, 6 de mayo de 2012

Cincuentenario de la canonización de San Martín de Porres


fraymartindeporres.wordpress.com / www.arzobispadodelima.org

Solemne misa en homenaje a San Martín de Porres, celebrada por el cardenal Juan Luis Cipriani.

Histórica fotografía de  la canonización de San Martín
de Porres en 1962 por el papa Juan XXIII.
A las nueve de la mañana del día 6 de Mayo del año 1962, el Padre Santo Juan XXIII, después de escuchar la súplica del Cardenal Perfecto de la Congregación de Ritos, pronunciaba las palabras de la canonización:

“En honor de la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y difusión de la religión cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra…decretamos y definimos que el Beato Martín de Porres es Santo y le inscribimos, por lo mismo, en el álbum de los Santos estableciendo que su memoria se celebre con piadosa devoción todos los años en el aniversario de su muerte, esto es: el día 3 de noviembre. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.”

A cincuenta años de la canonización de San Martín de Porres (*Lima, 9 de diciembre de 1579 – † 3 de noviembre de 1639), su mensaje de humildad y fe en Dios sigue vigente. No en vano es "Patrono de la justicia social".

MENSAJE DEL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI

Así informó el diario ABC de Madrid
al día siguiente de la canonización.
“Bendice San Martín a nuestra patria con la paz y la unidad de toda la familia peruana”, pidió el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, durante la solemne Misa que presidió en la Basílica Catedral de Lima por los 50 años de la canonización de San Martín de Porres, el domingo 06 de mayo.

“San Martín de Porres fue un hombre sencillo y humilde, un hombre del pueblo, que no estaba en el poder, ni tenía grandes doctorados. Era como cualquiera de nosotros, solo que más humilde, más generoso, y el Señor en esa alma sembró un amor que hizo que no estuviera jamás tranquilo hasta no hacer todo por amor a todos, ahí está el heroísmo”, señaló.

“San Martín nos ha dejado una huella del hombre humilde que se vuelca a toda hora por ayudar, comprender y escuchar a los demás, y eso solo se puede con Cristo”, añadió.

También recordó que San Martín de Porres dedicaba prolongados momentos de su día a la oración, como un ejemplo para todos los católicos en el siglo XXI.

“¿Cómo sería este mundo si le dedicáramos un minuto cada día a estar delante del Santísimo Sacramento adorando, escuchando; y si nos confesáramos con frecuencia?, porque ahí está la esencia de la conversión”, reflexionó.

Llamada universal a la santidad

En otro momento, el Arzobispo de Lima le pidió a San Martín de Porres para que florezca la santidad en la Iglesia.

“Desde el bautismo estamos llamados todos a la santidad, que es nuestra razón de ser. Busca tu vocación a la santidad en las situaciones ordinarias de tu vida: en tu casa, en tu barrio, con tus hijos, con tus hermanos, en tu trabajo, siembra ahí amor, paz y compresión. No amemos de palabra ni de boca, sino de verdad y con obras”, culminó.

Concelebraron con el Cardenal Cipriani, los Obispos Auxiliares de Lima; Monseñor Guillermo Abanto y Monseñor Raúl Chau; el Obispo de Carabayllo, Monseñor Lino Panizza O.F.M.; el Obispo de Chosica, Monseñor Norberto Strotmann M.S.C.; el Obispo Emérito de Juli, Monseñor Raimundo Revoredo C.M.; el Obispo Emérito de Ica, Monseñor Guido Breña O.P.; el Padre Juan José Salaverry Villarreal O.P, Prior Provincial de los Dominicos; así como sacerdotes.

En la Santa Misa participó el Presidente del Poder Judicial, Doctor César San Martín; así como congresistas y autoridades del Estado peruano.

Solemnes celebraciones por la canonización de San Martín

Cabe destacar que la Orden de los Dominicos y la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres están organizando numerosas celebraciones por esta magna conmemoración.

Una de las actividades es el novenario a San Martín que se realizó en la Basílica del Santo Rosario - Convento de Santo Domingo desde el viernes 27 de abril hasta el 5 de mayo. Cada día se celebró la Santa Misa a las 7 a.m., 10 a.m. y 7:30 p.m. y el rezo del Santo Rosario a las 7 p.m.

El sábado 5 de mayo se celebró la Santa Misa a las 2 p.m. y 4 p.m. en el Convento de Santo Domingo. Luego, la imagen del “Santo de la escoba” salió en procesión hacia la Basílica Catedral de Lima donde se realizó el rezo de las vísperas.

Del mismo modo, las reliquias de San Martín de Porres recorrerán por primera vez diversos lugares del Perú desde el 21 de mayo hasta noviembre.