Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 29 de junio de 2012

Monseñor Green: “La Iglesia reza especialmente por el Papa”

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima



EN SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

 “Hoy pedimos especialmente por el Santo Padre Benedicto XVI, en el día de su fiesta, para que el Señor le bendiga abundantemente en su ministerio y le de fortaleza en su misión como Vicario de Cristo y pastor universal de la Iglesia”, expresó Monseñor James Patrick Green, Nuncio Apostólico en el Perú, durante la Misa por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, “Día del Papa”, que presidió en la Basílica Catedral de Lima, el viernes 29 de junio.
 “Como miembros de la Iglesia, tenemos que rezar especialmente por el Papa y pedirle al Señor le conceda las fuerzas físicas y espirituales que necesita. El Santo Padre nos enseña lo que significa ser cristiano, que es imitar a Jesús. Y por eso le estamos profundamente agradecidos”, mencionó Monseñor Green durante la homilía.
En otro momento animó a los fieles congregados en la Basílica Catedral a no desanimarse ante las dificultades que se puedan presentar en la vida.
 “Seguir a Cristo conlleva dificultades, sufrimientos y hasta la muerte. Por ello no debe ser sorpresa para nosotros, que en nuestro tiempo los discípulos de Cristo, caminando tras las huellas de los grandes santos como Pedro y Pablo, experimenten dificultades, pruebas, persecuciones y descréditos, por defender la fe”, señaló.
 En tal sentido recordó que Dios siempre está con nosotros y nos da la fuerza para sobrellevar las dificultades.
 “En esta solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo le damos gracias al Señor Jesús por el don de la fe que nos ha regalado y también por la Iglesia. El Señor está presente y vivo en el corazón de los hombres. Imploramos del Señor las gracias necesarias para seguir más cerca de Él como sus discípulos, siempre listos, imitándolo”, culminó.
 Concelebraron con Monseñor Green, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren S.V.C.; los tres obispos Auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi O.F.M.; Monseñor Raúl Chau y Monseñor Guillermo Abanto; el Obispo de Juli, Monseñor José María Ortega; el Obispo de Ayaviri, Monseñor Kay Schmalhausen S.V.C.; el Obispo Prelado de Yauyos, Monseñor Ricardo García; el Obispo Emérito de Tacna y Moquegua, Monseñor Hugo Garaycoa; el Obispo Emérito de Juli, Monseñor Raimundo Revoredo C.M.; el Obispo Emérito de Huari, Monseñor Dante Frasnelli O.S.I.; así como numerosos sacerdotes de diversas parroquias de Lima.
 Participaron de la Santa Misa el Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín; el Ministro del Interior, Wilver Calle; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor; la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; así como congresistas, autoridades civiles y militares, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Perú.





Congreso de la República saluda a la Iglesia por el Día del Papa

www.arzobispadodelima.org


El Congreso de la República envió un saludo y reconocimiento a la Iglesia Católica, en la persona del Cardenal Juan Luis Cipriani, por el Día de San Pedro y San Pablo.
En la carta, los parlamentarios formulan sus votos para que la Iglesia continúe “su invalorable labor social, humana, moral y cultural a favor de los más necesitados” en nuestro país.
Del mismo modo, hacen extensivo su saludo a Monseñor James Patrick Green, Nuncio Apostólico en el Perú; y a Monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; así como a todos los miembros de la Iglesia Católica.
Como se recuerda, hoy 29 de junio se celebra la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Día del Papa.



domingo, 17 de junio de 2012

Día del Padre


Tercer domingo de junio de 2012

“HONRARÁS a tu PADRE y a tu MADRE”… (Ex.20, 12; Mt.19,19).
“Maldito el que deshonra a su PADRE y a su MADRE”... (Dt. 27,16).
“De todo corazón honra a tu PADRE
y no olvides los dolores de tu MADRE”… (Ecclo. 7, 29)

DATO HISTÓRICO:

El “DÍA DEL PADRE” nació del noble corazón de una hija agradecida: SONORA SMART DODD, natural de Washington, Estados Unidos, reconociendo el esfuerzo, dedicación y abnegación de su PADRE, que al quedar viudo con hijo menores, se dedicó con perseverante AMOR a cuidar de ellos…

El año 1909, SONORA, lanzó la propuesta de instituir el “Día del Padre”, para honrara al 2REY DEL HOGAR”.

Su filial propuesta no tuvo mayor acogida…

Ella insistió. Y el 19 de junio (en honor al día del cumpleaños de su PADRE) de 1910, se celebró por primera vez el “DÍA DEL PADRE” en SPOCANE (Washington)…

En 1942, el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, apoyó la idea y la convirtió en una celebración nacional…

Sin embargo, solo en q966, el presidente Lindon Johnson, decretó oficialmente que el TERCER DOMINGO DE JUNIO se celebre el 2DÍA DEL PADRE”. La mayoría de países del continente americano aceptaron la propuesta.

En otros países, como España, el “DÍA DEL PADRE” se celebra el 19 de marzo, festividad litúrgica de San José, PADRE adoptivo de Nuestro Señor Jesucristo.

Desde el año 1950; esta celebración se convirtió en fiesta COMERCIAL:

En Estados Unidos nadie compraba CORBATAS… Los fabricantes ser reunieron buscando una solución…A uno de ellos se le ocurrió una idea genial:

“Porqué no celebrar el “DÍA DEL PADRE” con este slogan: “Regala una CORBATA a PAPÁ en su DÍA”…

Ejecutivos y publicistas sonrieron triunfantes…Y apoyaron el “D+IA DEL PADRE” con esta campaña publicitaria:

“Ningún PAPA tiene suficientes CORBATAS”…

EN EL PERÚ

La celebración comenzó en 1957, por iniciativa de las Tiendas comerciales SEARS ROEBUCK y la casa MARCHETI. La festividad nación y creció como COMERCIAL…Poco a poco fue pasando al plano sentimental…

El año 1957, en la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, se lanzó vivas al 2DÍA DEL PADRE”, haciéndose más conocido y popular…

No tiene aún la aceptación y popularidad del 2DÍA DE LA MADRE”…

Roguemos al PADRE CELESTIAL, al PADRE DE TODOS por los PADRES vivos y difuntos.

Frayjapofm.

REFLEXION SOBRE LA ORACION DEL PADRE NUESTRO

¿Entiende lo que quiere decir esta oración?



HOMBRE: “Padre nuestro que estás en los cielos…”

DIOS: ¿Si? Estoy aquí…

HOMBRE: ¡Por favor, no me interrumpa, estoy rezando!

DIOS: ¡Pero tú me llamaste!

HOMBRE: ¿Llame? Yo no llame a nadie.

Estoy rezando…”Padre Nuestro que estás en los cielos…”

DIOS: ¿Ves? Lo haces de nuevo.

HOMBRE: ¿Hago qué?

DIOS: ¡Me llamaste! Tú dijiste Padre nuestro que estás en los cielos…Yo te conteste. Estoy aquí.

¿Cómo te puedo ayudar?

HOMBRE: Pero yo no quise decir eso. Yo estoy rezando. Rezo el Padre Nuestro todos los días, me siento bien rezando así. Es como si fuese un deber, y no me siento bien hasta cumplirlo.

DIOS: Pero ¿Cómo puedes decir Padre nuestro sin recordar que todos son tus hermanos; cómo puedes decir que estas en los cielos, si tú no sabes que el cielo es la paz, que el cielo es el Amor a todos?

HOMBRE: ¡Oh, realmente, nunca había pensado en eso!

DIOS: Bien, prosigue con tu oración.

HOMBRE: “Santificado sea tu Nombre…”

DIOS: ¡Espera ahí!!! ¿Y qué es lo que quieres decir con eso?

HOMBRE: Quiero decir…Quiero decir, y…no se lo que significa ¿Cómo voy a saber yo? Es parte de la oración, solo eso!!

DIOS: Santificado significa: Digno de respeto, Inmaculado, Sagrado.

HOMBRE: Ahora entendí. Pero nunca había pensado en el sentido de esa palabra:

SANTIFICADO.

“Venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como como en el cielo…”

DIOS: ¿Estás hablando en serio?

HOMBRE: ¡Claro! ¿Por qué no?

DIOS: ¿Y qué es lo que haces para que eso suceda?

HOMBRE: ¿Yo que hago? ¡Nada! Es parte de la oración, además de eso, sería bueno que el Señor tuviese el mismo control que tiene en el cielo, también en la tierra.

DIOS: ¿Tengo control sobre ti?

HOMBRE: Bueno, yo… ¡Frecuento la Iglesia!

DIOS: ¡No fue eso lo que yo te pregunte! ¿Qué tal el hecho de lo mal que trtatas a tus hermanos, el mucho tiempo que miras la televisión, los acontecimientos paganos por los que corres detrás, y el poco tiempo que me dedicas?

HOMBRE: ¡¡¡Basta. Por favor. Pare de criticarme!!!

DIOS: Disculpa. Pensé que estabas pidiendo que fuese hecha mi voluntad. Si eso fuera a suceder, tiene que ser no solo con aquellos que rezan más que aceptar mi voluntad, aceptar el frio, el sol, la lluvia, la naturaleza, la Comunidad.

HOMBRE: ¡Es verdad, tiene razón Señor! Veo que nunca acepto tu voluntad pues reclamo de todo: Si mandas lluvia, pido sol, si mandas sol te reclamo por el calor. Si mandas frio, continuo reclamando.

Si estoy enfermo, pido salud, pero no cuido de ella.

Dejo de alimentarme o como de mas…!!!

DIOS: ¡Muy bueno es reconocer todo eso!

Vamos a trabajar juntos tu y yo, pero mira, ¡Vamos a tener victorias y derrotas!

¡Me está gustando mucho tu nueva actitud!

HOMBRE: Escucha Señor, preciso terminar ahora.

Esta oración está demorando mucho mucho más de lo que acostumbre a ser. Voy a continuar…”el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy…”

DIOS: ¡¡¡Para ahí!!! ¿Tú me estas pidiendo pan material?

Mi palabra.

Cuando me pidas pan, recuerda a aquellos que no conocen el pan.

Puedes pedirme lo que quieras, mientras que me veas como un padre amoroso.

Estoy interesado en la próxima parte de la oración.

¡Continua¡

HOMBRE: “Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos aquellos que nos han ofendido…”

DIOS: ¿Y tu hermanos desesperado?

HOMBRE: ¿Está viendo? ¡Mire Señor, usted ya me critico varias veces, y ahora me pide que perdone, perdonar algunos de ellos no es fácil,…¡A veces es imposible. Preciso vengarme!

DIOS: Entonces, ¿Y tu oración? ¿Qué quiere decir tu oración?

Tú me llamaste, yo estoy aquí, quiero que salgas de aquí transfigurado, me gusta que tú seas honesto. Porque no es bueno cargar el peso de la ira dentro de ti ¿no crees?

HOMBRE:¡ Encuentro que me iría mejor si me vengase!

DIOS: ¡¡¡NO, NO, NO!!! Va a ser mucho peor!

La venganza no es tan dulce como parece. Piensa en la tristeza que me causaría, piensa en tu tristeza da ahora, piensa en tu tristeza y soledad de después. Es preciso cambiar todo para ti. Solo basta con que tu lo quieras!!!

HOMBRE: ¿Yo puedo? ¿Pero cómo?

DIOS: Perdona a tu hermanos y yo te perdonare a ti y te aliviare.

HOMBRE: Pero Señor, yo no puedo perdonarlos!

DIOS: Entonces… ¡No me pidas perdón!!

HOMBRE: Señor, una vez más…¡Estas en lo cierto!!!

Ya no quiero vengarme, quiero la paz contigo. ¡Está bien! ¡Está bien, yo los perdono a todos, pero ayúdame Señor! ¡Muéstrame el verdadero camino a mis enemigos y a mí!

DIOS: Esto que me pides es maravilloso, estoy muy feliz contigo!!! Y tu ¿Cómo te estas sintiendo?

HOMBRE: Bien, muy bien!!! Para decirle la verdad, nunca me había sentido así!!! Es tan bueno hablar.

DIOS: También para mi, no terminamos la oración.

Prosigue…

HOMBRE: “Líbranos de caer en la tentación mas líbranos de todo mal…”

DIOS: ¡¡¡Optimo, voy a hacer justamente eso!!!

HOMBRE: ¿Y qué quiere decir con esto?

DIOS: Deja de andar en compañía de personas que llevan a participar de cosas malas, intrigas, injurias que alimentan siempre el odio y la discriminación.

Abandona la maldad, el odio, el desamor, el desapego, muchas cosas que tu sabes. Todo eso te va a librar del camino errado, pero…¡¡¡No uses todo esto como salida de emergencias!!!

HOMBRE: ¡No estoy entendiendo esto último!

DIOS: ¡Claro que entiendes! Tú hiciste eso muchas veces conmigo. Entraste en el error y después corrías a pedirme auxilio.

HOMBRE: Estoy con mucha vergüenza, ¡Perdóname Señor!

DIOS: ¡Claro que te perdono!

Siempre perdono a aquel que está dispuesto a perdonar también. ¡Mas no te olvides! Cuando me llames recuerda nuestra conversación. ¡Medita cada palabra que hemos hablado!! Termina tu oración.

HOMBRE: ¡Terminar? Ah sí,” ¡AMEN!”

DIOS: ¿Y qué quiere decir: AMEN?

HOMBRE: ¿No se?, ¡es el final de la oración!

DIOS: Tú debes decir AMEN, cuando aceptas todo lo que quiero. Cuando con cuerdas con m i voluntad, cuando sigues mis mandamientos. Porque AMEN quiere decir: ¡ASI SEA! Concuerdas con todo lo que oras.

HOMBRE: Señor, ¡MUCHAS GRACIAS, por enseñarme esta oración y…

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR HACRME ENTENDER!!!

DIOS: Yo amo a cada uno de mis hijos, amo más aun a aquellos que quieren salir del error. A aquellos que quieres ser libres de pecado y sobre todo a aquellos que brindan amor a manos llenas!!!

¡TE BENDIGO Y ANDA EN PAZ!!!

HOMBRE: ¡¡¡ Gracias Señor!!! Estoy muy feliz de saber que tu además de mi DIOS…

¡¡¡ERES MI AMIGO!!!







lunes, 11 de junio de 2012

Concierto de gala en el Monasterio de Santa Clara


Spot de los franciscanos de Brasil para la JMJ 2013

franciscanos.org.br / pybi.wordpress.com





Conclusiones y Mensaje Final del VIII Congreso OFS-JUFRA

pybi.wordpress.com
Vía OFS Argentina


CONCLUSIONES   
 
VIII CONGRESO LATINOAMERICANO OFS-JUFRA
“ ¡Franciscanos!  América Latina clama…. ¿responderemos? ”


Nuestros compromisos…:

Los Franciscanos latinoamericanos  OFS-JUFRA reunidos en el VIII Congreso Latinoamericanos hemos escuchado el clamor de nuestros pueblos, al cual queremos responder con nuestra presencia y compromiso concreto, para que nuestros hermanos latinoamericanos sientan que no estan solos y que compartimos sus luchas y esperanzas por la construcción de un mundo más fraterno.

Queremos marcar presencia dentro de nuestras fraternidades, comprometiéndonos  a  profundizar en la formación permanente, solicitando al CIOFS el seguimiento del material entregado para la formacion, insistiendo en la participación de los Asistentes espirituales en estos procesos, fomentando a su vez la presencia y colaboración en la familia franciscana para asi dar una respuesta a las necesidades de nuestro continente.

Queremos marcar presencia dentro de nuestras familias y  fraterniades mediante la   reflexión  sobre el tema de la familia en base a los documentos de la Iglesia, y así analizar cómo enfrentar los cuestionamientos que se hacen los jóvenes en los diversos temas; comprometiéndonos con iniciativas creativas y valientes llevando a cabo campañas con tinte franciscano, por ejemplo, la campaña “alrededor de la mesa”, para asi dar una respuesta a las necesidades de nuestro continente en el ambito de la familia.

Queremos marcar presencia dentro del ambito de las comunicaciones internas y para con los otros, para lo cual nos comprometemos  a que Argentina  sostenga  la pagina de este Congreso, por dos años, con el objetivo que podamos compartir experiencias y reflexiones de nuestra realidad  latinoamericana, para sentir la compañía por la lucha de los hermanos  y animarnos mutuamente con las experiencias de nuestro caminar dentro de nuestra realidad latinoamericana. Al término  de los dos años el próximo país organizador (Ecuador), se encargará de continuar con la página en el mismo espíritu y en preparación al siguiente congreso.

Queremos marcar presencia  como Juventud Franciscana de Latinoamérica uniéndonos como familia en la oración. Nos comprometemos a que cada país organice un momento de oración (una vez por mes) que será compartida por todos los países de Latinoamérica, transmitiéndolo, luego a través de acciones para que más jóvenes puedan sentirse llamados a participar del movimiento y de la Familia Franciscana y así podremos mantenernos unidos y comprometidos con la realidad de  Latinoamerica. Las fechas concretas: Organización de la Oración (en la tercera semana de cada mes). En junio: Argentina; en julio: Bolivia; en agosto: Paraguay; en Septiembre: Venezuela. El resto de los países latinoamericanos serán informados del proyecto, integrando a Centroamérica y de allí ellos se unirán en la organización de la oración mensual.

Las acciones de evangelización, serán de acuerdo a la realidad concreta de cada país y comenzaran a realizarse a partir del año próximo para poder organizar de manera correcta los proyectos.

Queremos marcar presencia dentro de la realidad indoafroamericana desde nuestra experiencia franciscana. Para lo cual nos comprometemos a utilizar los documentos de cada uno de los Congresos Latinoamericanos OFS-JuFra, buscando la integración de la Familia Franciscana para así realizar un análisis coyuntural de la realidad latinoamericana que permita detectar algunas tareas prioritarias a ser implementadas por cada Fraternidad nacional de acuerdo a sus circunstancias y posibilidades propias.

Queremos marcar presencia mediante la opción preferencial por los más pobres para lo cual nos  comprometemos a la creación de talleres que capaciten en las aéreas manuales, técnicas, de alfabetización etc, como servicio concreto a la población más necesitada de nuestro continente.

Queremos marcar presencia dentro la sociedad promoviendo la misericordia y “el caminar” del hermano hacia Dios y hacia el prójimo, para lo cual nos comprometemos a generar espacios significativos de participación y protagonismo fortaleciendo la promoción vocacional a la OFS  mediante el trabajo pastoral con los jóvenes acentuando un  especial acompañamiento a la Juventud Franciscana, como una respuesta a los jóvenes latinoamericanos.

 
MENSAJE FINAL

VIII CONGRESO LATINOAMERICANO OFS-JUFRA-ARGENTINA


Lema: “¡Franciscanos!  América Latina clama…. ¿responderemos? ”
MENSAJE FINAL DEL VIII CONGRESO LATINOAMERICANO OFS-JUFRA – ARGENTINA 2012

En la gracia del Espíritu que el Señor nos ha dado, de manera especial queremos expresar nuestro agradecimiento en primer lugar a Dios por habernos permitido reunirnos en el VIII Congreso Latinoamericano de la Orden Franciscana Seglar y la Juventud Franciscana, bajo el lema “Franciscanos, América Latina Clama, ¿Responderemos?”, en esta bella ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde hemos participado hermanos y hermanas de los países de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina contando con la presencia de miembros del Consejo Internacional de la Orden Franciscana Seglar y de la Familia Franciscana Argentina.

Han sido días de ardua labor, reflexión, contemplación y de convivencia fraterna, en los cuales se ha reafirmado nuestro compromiso de mirar urgentemente y con misericordia la realidad afroindoamericana, en respuesta a su clamor y ser miembros “activos” de la propuesta alternativa que nuestra espiritualidad lleva como esencia.

La recuperación del sentido secular de nuestra Orden, la reflexión a partir de la experiencia, y la opción preferencial por los pobres, se constituyen en prioridades, a las cuales, debemos atender conscientes de  pertenecer a un continente que nos interpela a dar testimonio vivo y concreto de nuestra espiritualidad franciscana.

Hemos vivido una experiencia muy particular disfrutando de la calidez, alegría y desprendimiento, donde se ha compartido, como hermanos  y hermanas, las diversas realidades de nuestros países, evidenciándose una gran preocupación de todos por este hermoso continente.

Es para nosotros, franciscanos seglares y jóvenes franciscanos, necesario  caminar con paso firme y actitud decidida para transformar nuestro continente en uno más fraterno y evangélico.

El Señor nos conceda la gracia de servirle más fielmente y en humildad. Que Francisco y Clara de Asís sigan siendo compañeros de camino.

Un fraterno abrazo a todos aquellos hermanos y hermanas que nos han acompañado.

 ¡Paz y Bien!
 

Material para la formacion. Orden Franciscana Seglar. Abril 2012

pybi.wordpress.com

Via CIOFS

PRESIDENCIA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA OFS
PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE
DOSSIER MENSUAL
ABRIL 2012 – AÑO 3 – No. 28

EVANGELIZADOS PARA EVANGELIZAR
por Fr. Fernando Ventura, OFMCap
Dossier preparado por el Equipo de Formación Permanente del CIOFS
Ewald Kreuzer, OFS, Coordinador
Fr. Amando Trujillo Cano, TOR
Doug Clorey, OFS


EL EXODO COMO LECTURA CLAVE

En este dossier Fr. Fernando nos recuerda que el “Éxodo es la experiencia fundante de Israel”. A pesar que la esperanza parecía estar bajo la arena del desierto, el pueblo de Israel descubrió a Dios.  Así, la historia del Éxodo es una clave importante para descubrir que Dios hace memoria en la historia y que el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob y el Padre de Jesucristo, no es un Dios lejano, de un cielo lejano, sino un Dios del aquí y del ahora.

Descubriendo al Dios de Israel.
El libro del Éxodo se convierte en una clave de lectura: la de descubrir a Dios haciendo memoria en la historia. Ya desde el inicio del libro del Éxodo, (1, 8) cuando empieza toda la narrativa del desastre que fue la persecución en Egipto, se afirma que: “asumió el poder en Egipto un nuevo rey, que no había conocido a José”. O sea, llega al poder un hombre sin memoria del pasado; es decir, llega al poder un hombre sin historia. Es aquí donde parecía que todo se había ido, donde la esperanza estaba bajo la arena del desierto. Es aquí que el pueblo de Israel descubre a Dios. Por eso el Éxodo es la experiencia fundante de Israel. El texto lleva toda la carga simbólica del tiempo y de la memoria. Sólo hemos podido sobrevivir durante dos mil años, porque desde el año 70 hasta el 14/5/1946 fuimos diciendo todos los años: “el año que viene en Jerusalén”. A partir de aquí podemos seguir, porque ya llegamos aquí. Dios es el héroe nacional de Israel. A los judíos y al pueblo del Antiguo Testamento les debemos ésta intuición genial de haber traído el Dios del cielo a la tierra.

Un Dios del aquí y del ahora
El Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Jesucristo, no es un Dios de un cielo lejano, sino un Dios del aquí y del ahora. Un Dios gitano, de la carretera, del polvo, y del viento. Es un Dios de TÚ. (En griego y en hebreo no existe el “Usted”, ni  “Eminencia”). “Bendito eres tú, Señor, Dios de Israel, Rey eterno” así empiezan todas las fórmulas de oración judía. A Dios le tratamos de TÚ, no por falta de respeto, sino porque significa que le pasamos otro tipo de mensaje: el mensaje que es ese Dios convertido a nosotros. Porque mi YO solo puede crecer delante de un TÚ en mi relación. Cualquiera de nosotros delante de una Excelencia, se inclina. Mi YO solo puede crecer, delante de una relación con un TÚ.  Este es el mensaje de la Biblia, este es el mensaje de Francisco. Este es el grito de la fraternidad universal, sin señores ni esclavos, sin dueños y adueñados. Una sociedad de hermanos. ¡Pero qué lejos estamos de esto!  En nuestras culturas originales y originarias, vivimos en nuestras fraternidades tantas veces, la misma falta de respeto que vive la sociedad. Seguimos viviendo a partir de nuestros títulos. A partir de nuestros “dorados”. A partir de nuestras castas. A todos los niveles y en todas las culturas. Y en nuestras fraternidades, en nuestros conventos, monasterios, existe la mentalidad de castas. Nos hemos equivocado. El camino no es este. La meta final no puede ser el poder. La meta final no puede ser hacerme miembro de cualquier organización para arreglar mi vida y la vida de los míos. Servirme de la estructura donde me meto. Y esto lo tenemos. Gente que viene a chupar, parásitos de la Iglesia, parásitos de la Orden, parásitos de las fraternidades, de los conventos y monasterios. ¡Estamos hasta la coronilla de esta gente!

Un Dios que ve, que conoce, que baja para liberar

Volvemos al diálogo entre Dios y Moisés en el Horeb (Éxodo 3, 7- 10) poniendo atención a los verbos del texto.  No se trata de un Dios de un cielo lejano. Se trata de un Dios que ve, que conoce, que baja para liberar. Esto es la kenosis, pero lo que estamos haciendo, lo nuestro, muchas veces no es una kenosis, sino una anastasis. Nos hacemos curas, monjas y frailes (y franciscanos seglares), y esto no significa que bajamos al nivel de nadie, sino que subimos un escalón social. Esto es la vergüenza de la Orden en el mundo. Esto se ve en todos los continentes. Seguimos teniendo muchas vocaciones. Ahí donde el ser cura, monja o fraile sigue siendo una promoción social. Ahí donde no lo es, las cosas se ponen feas. Pero tendría que hacernos pensar.  Si vinimos a hacer una kenosis, o si vinimos a hacer una anastasis. Se dice en mi tierra que los únicos que puedan vivir sin trabajar son los curas y los militares…quizá tengan razón. Este Dios que se convierte, que baja a nuestro nivel, para luego hacernos subir. Dios que baja a mi mundo, que se convierte a mí, para que mi historia se pueda transformar en eternidad. Para que mi inmanencia, se pueda transformar en trascendencia. Este es el camino.

El mensaje y el plan de Dios
Y este es el mensaje: “El Señor de los ejércitos ofrecerá a todos los pueblos sobre esta montaña un banquete de manjares suculentos, un banquete de vinos añejados, de manjares suculentos, medulosos, de vinos añejados, decantados. Él arrancará sobre esta montaña el velo que cubre a todos los pueblos, el paño tendido sobre todas las naciones. Destruirá la Muerte para siempre; el Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros, y borrará sobre toda la tierra el oprobio de su pueblo, porque lo ha dicho él, el Señor” (Isaías 25, 6-8). Aquí está el texto eucarístico del Antiguo Testamento. Aquí está el desafío de intimidad soñado. Este es Isaías. ¿Cuál es el tema detrás del texto? Es una comida. ¿Quién es el cocinero? ¡DIOS!  ¿Quién invita a la comida? ¡DIOS! ¿Quiénes son los invitados?  ¡Todos los pueblos, incluidos los católicos! ¿Y el menú cuál es? Carnes gordas y vinos viejos. Consideremos el elemento del tiempo: una vaca para engordar necesita tiempo. El vino para envejecer necesita tiempo. Este es un plan, este es un proyecto abierto a todos sin excepciones, sin excluidos.

Tenemos una Iglesia con gente marcada y excluida porque están fuera. Porque nosotros los santos no podemos convivir con los pecadores. ¡Pero en cambio en ese banquete entran todos! Este banquete preparado con tiempo y para todos. De esta vida vivida junta, de esta experiencia de comunión y fraternidad, ¿qué es lo que va a ocurrir con este velo? ¿Qué es un velo de luto? Es un paño que impide ver y por lo tanto impide la comunicación.   Más allá de nuestras diferencias, es CON nuestras diferencias. ¿Y qué hará Dios a las lágrimas? ¿Dónde tengo que estar yo para secarle las lágrimas a otro? ¿Donde está Dios? No es un Dios en un cielo lejano. Es un Dios a quien no le da miedo decirme, ¡te amo!

Es este Dios delante del cual, también nosotros podemos llegar a la oración de este orante de Isaías, “el espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido”. ¿Quién ha sido ungido? ¡Todos somos ungidos!  ¿Y para qué sirve la unción? Sólo sirve para una cosa, para la MISIÓN. Lo demás es puro folklore. Lo demás es querer seguir discutiendo sobre pañitos calientes, si se los quitamos o se los ponemos…

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y PARA LA DISCUSIÓN EN FRATERNIDAD
1. ¿Por qué es tan importante comprender la historia del Éxodo?

2. ¿Cómo podemos nosotros, como fraternidad, vivir en solidaridad con la humanidad indistintamente de nuestra posición en la sociedad, o de nuestras posesiones o de cualquier otro poder que podamos pensar que tenemos?

3. ¿De qué maneras nosotros como franciscanos seglares excluimos a otros en nuestro diario vivir?  ¿De qué forma práctica podemos llegar a ser personas que incluyan en lugar de personas excluyentes?

 

martes, 5 de junio de 2012

Mensaje de Fr. José Rodríguez Carballo por el 9° aniversario de su elección



Ministro General
 Fr. José Rodríguez Carballo ofm, 9º aniversario de MG de su elección; fecha de nacimiento: 11.08.1953; lugar: Lodoselo
; país de nacimiento: España; 
noviciado: 31.07.1970; 
profesión temporal: 09.08.1971; profesión solemne: 01.01.1976; 
ordenación: 29.06.1977
; Provincia OFM: Santiago de Compostela
; país: HISPANIA.