Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 31 de julio de 2012

Festividad en honor a Santa Clara de Asís

monasteriosantaclaralima.blogspot

Este año 2012 la festividad en honor a Santa Clara de Asís, que se realiza del 2 al 11 de agosto, se enmarca dentro de la conmemoración de los 800 años de fundación de las Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara a nivel mundial.
Por ese motivo, las religiosas clarisas del Monasterio de Santa Clara de Barrios Altos (Lima) han preparado un nutrido programa de actividades, que incluye una Novena, exposición artístico-religiosa en homenaje al VIII Centenario Clariano, entre otras actividades. La fecha central será el 11 de agosto.
Les presentamos el programa de actividades preparado por las hermanas clarisas, a quienes felicitamos y alentamos a continuar en el camino de la santidad, a imitación de nuestra madre Santa Clara de Asís, patrona de la televisión y de los medios de comunicación.









lunes, 30 de julio de 2012

Beatificación de los franciscanos Federico Bachstein y XIII Compañeros

http://www.ofm.og/


Con la carta de la Secretaría de Estado del 16 de julio del 2012, el Santo Padre Benedicto XVI ha concedido que el Rito de Beatificación de los Venerables Siervos de Dios Federico Bachstein y XIII Compañeros, religiosos profesos de la Orden de Frailes Menores, mártires, sea celebrado en la Catedral de San Vito de Praga, el sábado 13 de octubre del 2012.
Será la primera beatificación que se anuncie en el trascurso del “Año de la Fe”. Representando al Santo Padre estará el Cardenal Angelo Amato, SDB, Perfecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

jueves, 26 de julio de 2012

Exposición artìstico-religiosa en Monasterio de Santa Clara


Del 4 al 11 de agosto se realizará una exposición artística en homenaje a los 800 años de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara. La inauguración se realizará el sábado 4 de agosto de 2012 en el Templo Santa Clara.
El público podrá apreciar diferentes reliquias y obras de arte relacionadas a las religiosas clarisas en el Perú.

Revista "Frati della Corda" (FdC)




La   revista "Frati della Corda" (FdC)  es el "noticiero de la Custodia de Tierra Santa", perteneciente a los misioneros franciscanos. Se edita bajo la dirección de Fr. Silvio R. De La Fuente, secretario de Tierra Santa.
La publicación contiene noticias y crónicas relacionadas a esta custodia, especialmente en el ámbito de Israel.
Contacto: fdc@custodia.org.









Revista "San Francesco, patrono d´Italia"



La revista "San Francesco, patrono d´Italia", es una publicación franciscana que aborda temas de actualidad internacional con un enfoque católico, presentando en sus páginas noticias, artículos de opinión, reportajes e informes. Es una de las revistas más prestigiosas de Italia.Para mayor información, visitar la web www.sanfrancesco.org

Revista "Solanoticias"


Esta publicación es editada por la Curia Provincial de la Provincia San Francisco Solano, en la localidad de Río Cuarto, Córdoba (Argentina).
La edición N° 2, de abril de 2012, contiene el saludo del ministro provincial Carlos Guillermo Paz Ofm; además una carta del papa Benedicto XVI con ocasión del VIII Centenario de la conversión y consagración de Santa Clara, y los artículos "Nueva presencia franciscana en la Amazonía"; Río + 20, Actividades de la familia franciscana en materia ecológica y justicia ambiental"; "Convivir con las tensiones"; "Profesión solemne de Fr. Fernando Ferrario"; "Encuentro anual de directivos de la Provincia San Francisco Solano"; "Hacia el encuentro del otro"; "Evangelizar la cultura desde el ámbito de las casas religiosas", entre otros.
Los interesados pueden visitar la página web www.franciscanos.org.ar

Revista "Signo Educativo", mayo de 2012



La revista "Signo Educativo" nos envía su edición N° 207, correspondiente a mayo de 2012. Como se conoce, esta publicación mensual es editada por el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.
Contiene diversos temas noticioso y de reflexión, como el décimo aniversario episcopal de Mons. Adriano Tomasi, el cincuentenario de la canonización de San Martín de Porres; la asamblea general ordinaria de centros educativos católicos, informe sobre el sector educación. Asimismo hay artículos sobre la práctica pedagógica, gestión de la calidad educativa,  crisis universitaria, la autoestima, educación en el siglo XXI, entre otros.
Para más información, escribir a: ccec@ccec.edu.pe

Consagración religiosa en Monasterio de Santa Clara




La abadesa del Monasterio Santa Clara de Lima, Sor Isabel Hernández Llontop, la Comunidad de Hermanas Clarisas y la Familia Ccasani Rojas tienen la alegría de invitarlos a la Consagración Religiosa por los Votos Solemnnes de Sor Clara Teresa del Niño Jesús Ccasani Rojas, a realizarse el 5 de agosto a horas 10:30 am en la Iglesia del Monasterio Santa Clara, sito en Jr. Jauja 449, Barrios Altos., la misma que será presidida por Monseñor Raúl Chau Quispe, obispo auxiliar de Lima.

Revista Asís Nº 981 (julio de 2012)



La revista "Asís" se edita desde hace 81 años en México. El número 981, de julio de 2012, bajo la dirección de la Hna. Estela Mendoza Negrete OFS, contiene una serie de artículos de interés bajo estos títulos: Noticias del Vatiano, Aquidiócesis de México, Santa Clara de Asís: tesoro de la familia franciscana; ¿Qué son los derechos humanos?; Receta de la mejor esposa; Sección médica, Misiones, Actividades de la Junta Ejecutiva Regional, Valores y Poesías.
Quienes deseen más información, pueden escribir a estelamendoza45_@hotmail.com.

miércoles, 25 de julio de 2012

Boletín Nº 3 de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú


El Boletín Nº 3 de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú (mayo-junio de 2012) rinde un homenaje a los 459 años de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, también llamada "provincia madre". Se ha publicado el saludo del Ministro Provincial, Fr. Enrique Segovia Marín OFM.

Se incluye además notas sobre el IV Capítulo Internacional de las Esteras-Under Ten OFM, realizado en Guadalajara del 2 al 10 de junio de 2012; el XIII Congreso de Justicia, Paz e Integración de la Creación; la unción sacerdotal de Fr. William Monroy Rivas Ofm y Fr. Miguel Águila Cruz Ofm, así como la admisión a la orden del diaconado de fr. Elfer Núñez Saavedra.
Asimismo se publica una tradición de Ricardo Palma: "Una elección de abadesa"; "Reunión de párrocos, rectores de santuarios y vicaría, el artículo "No puedo caerle bien a todo el mundo, lo lamento", de fr. Adelmo Vásquez Díaz Ofm y nota sobre el Postulantado Franciscano San Francisco Solano.

Mayor información escribir a curiaperu@juan23.edu.pe

Boletín Nº 2 de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú



El Boletín Nº 2 de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú (marzo-abril de 2012) está dedicado al XIV Congreso de Fe y Pastoral, realizado del 15 al 17 de marzo en el Colegio Técnico Parroquial Peruano Chino "San Francisco de Asís de Huaycán".
Además se abordan los temas: Pascua de Resurrección, el Hogar San Antonio de Piura, "El arte de rehacerse batiendo el oleaje de la vida" por Fr. Henry Arana Sinchi, Convivencia Nacional de Aspirantes, Presentación de los Libros de Fanciscanismo, "Tiempo pascual" por Fr. Alejandro Palacios OFM y visitas fraternas del Ministro Provincial, entre otros.


Boletín Nº 1 de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú


El Boletín Nº 1 de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú se publicó en enero de 2012. En su portada da noticia de la elección del nuevo Ministro Provincial, R.P. Luis Enrique Segovia Marín Ofm para el período 2012-2017. él fue elegido en el último Capítulo Provincial, donde además se nombró al Vicario General fr. Juan Apumayta Bautista Ofm, y los definidores provinciales Fr. Guido Zegarra Ponce Ofm, Fr. Daniel Montoya Peña Ofm, Fr. Neri Menor Vargas Ofm y Fr. Rodolfo Ibáñez Neyra Ofm; además el Secretario Provincial, Fr. Tomás Valencia Minaya Ofm y el Ecónomo Provincial Fr. Ernesto Chambi Cruz Ofm.
En este boletín hay una serie de notas de interés, como por ejemplo la ordenación diaconal de fr. Michael Florez Fráquita Ofm y Fr. Efraín Bautista Cruz Ofm, así como la ordenación sacerdotal de Fr. Erick Jener Lberato Labán Ofm. Completan el boletín un texto del Ministro General Fr. José Rodríguez Carballo OFM y una nota sobre el Año Jubilar por el VIII Centenario de la Orden de Santa Clara.
www.aciprensa.com

Continúan ataques contra cristianos en Siria (foto: dw.de)
VATICANO, 25 Jul. 12 / 02:29 am (ACI/EWTN Noticias).- Las comunidades cristianas y el movimiento interreligioso "Mussalaha" ("Reconciliación"), que operan en Siria, están siendo los principales órganos de solidaridad en Damasco dentro del clima de terror y muerte que derraman en la capital el enfrentamiento armado entre el régimen y los rebeldes.
Según informó la agencia Fides, unos 200 mil sirios en Damasco se movilizan por toda la ciudad en su intento de salvar sus vida huyendo de los enfrentamientos. También se reportó que la población vive aterrorizada, mientras que los revolucionarios avanzan en su lucha, adueñándose de barrios, edificios y habitaciones de civiles que se encuentran en medio de la zona de fuego.
Entre este desplazamiento de familias enteras, ancianos y niños, los barrios cristianos de Jaramana, Qassaa, y Bab Touma, se han convertido en oasis de acogida y solidaridad, sin distinción alguna de etnia, comunidad o religión.
Dentro de este marco que define a la comunidad católica, los jóvenes cristianos coordinan la acogida de los nuevos desplazados enviándolos a escuelas, iglesias, y edificios públicos.
Las principales fuentes de ayuda a la población siria llegan desde Caritas Siria y otras organizaciones cristianas, como son el Middle East Council of Churches (Consejo de Iglesias de Oriente Medio), el Patriarcado Greco-ortodoxo, y la Comunidad de San Egidio.
Estos grupos cristianos no solo proveen de alimentos y alojamiento a los desplazados, sino que debido a las extremas condiciones de calor –unos 42 grados de temperatura-, han tomado medidas de limpieza pública que asegure unas condiciones mínimas de salubridad a la población mediante el voluntariado de recojo de basura.
El movimiento interreligioso Mussalaha llegó a Damasco recientemente para pedir a los rebeldes y el régimen la reconciliación y el abandono de las armas.
Extremistas islámicos asesinan a familia cristiana en Damasco
A la tragedia en Damasco, se suman los recientes ataques del grupo radical islámico "Liwa al-Islam" ("La Brigada del Islam"), que asesinó a una familia cristiana en el barrio de Bab Touma.
Los militantes de "Liwa al-Islam" bloquearon el vehículo de Nabil Zoreb, un oficial civil, y le obligaron a bajar con su esposa Violet y sus dos hijos, George y Jimmy, matándolos a quemarropa.
Este grupo extremista se atribuye el asesinato de generales de alto rango del gobierno de Assad, y, además de cristianos, persigue a los fieles al régimen gobernante, así como a desplazados iraquíes que ocupan los suburbios de Oujaira Zanaim y Sada.
Además, al sureste de Damasco, otros combatientes islamitas del grupo “Jehad al nosra”, atacaron las casas de los refugiados iraquíes, saqueándolas, quemándolas, obligando a sus ocupantes a escapar.

En atrio de San Francisco se realizó oración interreligiosa por la paz

Representantes de diversos credos religiosos oraron por la paz
en el atrio de la Basílica San Francisco de Lima. (Foto ANDINA/Héctor Vinces)
Lima (Prensa Franciscana del Perú).- El atrio de la Basílica de San Francisco de Lima fue anoche el escenario de la "Vigilia de inicio de la cadena interreligiosa de oración por el dialogo y la paz", donde participaron representantes de diferentes credos religiosos del Perú así como autoridades gubernamentales.
El acto fue convocado por el Consejo Interreligioso del Perú - Religiones por la Paz, de la Iglesia Católica, con la finalidad de fomentar una verdadera hermandad entre los peruanos y superar los conflictos sociales que se viven en distintas parte del territorio nacional
Asistieron el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro; el jeque Ahmed Mohammed Mahmoed, imán de la Asociación Islámica del Perú; monseñor William Godfrey, obispo de la Iglesia Anglicana del Perú; el pastor Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión de Iglesias Cristianas y Evangélicas del Perú (UNICEP); el reverendo Manuel Obeso, vocal del Consejo Directivo de la Iglesia Luterana Evangélica Peruana (ILEP). Asimismo estuvieron presentes la secretaria del Consejo Interreligioso del Perú, Laura Vargas; el arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, quienes son los facilitadores del diálogo en Cajamarca, y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
Premier Dr: Juan Jimenez Mayor, participó de "Cadena
Interreligiosa por el Dialogo y la Paz".Foto:ANDINA/Hector Vinces.






martes, 24 de julio de 2012

Beato Modestino de Jesús y María

www.franciscanos.net

Julio 24: Beato Modestino de Jesús y María, sacerdote, de la Primera Orden (1802‑1854). Beatificado por Juan Pablo II en enero de 1995.

Nació en Frattamaggiore, Provincia de Nápoles, diócesis de Aversa, el 5 de septiembre de 1802, hijo de Nicola Mazzarella, cordelero, y Teresa Esposito, tejedora, humildes artesanos pero ejemplares padres cristianos. Bautizado al día siguiente de su nacimiento con el nombre de Domingo. Sirvió como monaguillo en la parroquia y ayudaba en el culto a la Santísima Virgen Madre del Buen Consejo.
A los 16 años fue acogido gratuitamente en el seminario de Aversa por el obispo Mons. Agostino Tommasi, al fallecer trágicamente éste hubo de volver a casa, pero no descuidó sus estudios de preparación para el sacerdocio. Atraído luego por la vida austera de los Hermanos Menores del vecino convento de Grumo Nevaro, vistió el hábito franciscano en el convento de Piedimonte Matese el 3 de noviembre de 1822, hizo el noviciado en el convento de Santa Lucía al Monte, Nápoles, hizo los votos el 27 de noviembre de 1824, fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1827 en la catedral de Aversa.
Dedicado a la predicación y al sacramento de la reconciliación, fue guardián en varios conventos. En 1839 fue trasladado al convento de Santa María della Sanità, en uno de los barrios más populares de la ciudad de Nápoles, donde permaneció hasta su muerte, ejerciendo un provechoso y admirable ministerio sacerdotal sobre todo a favor de los más pobres y enfermos. Se distinguió sobre todo por su celo en la defensa de la vida naciente y la difusión de la devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación de Madre del Buen Consejo, la devoción de su juventud.
Se integró con cristiana compasión en el contexto social de su gente, y supo adaptar con formas adecuadas a la cultura y a la mentalidad de su tiempo el eterno evangelio de la caridad y de la paz, haciendo surgir del fondo del alma y del corazón del generoso pueblo napolitano insospechadas energías espirituales y morales.
El 24 de julio de 1854, afectado por el cólera contraído mientras asistía a las víctimas de esa epidemia, después de haber pedido perdón a los hermanos e invocado con filial fervor a la Madre del Señor, fue acogido por el Resucitado en el reino de los bienaventurados, con gran pesar de sus beneficiados y de toda Nápoles. Modestino, con su vida de apertura a las necesidades de los pobres y marginados de su tiempo, sigue siendo un modelo sobre todo para los consagrados, y es un llamamiento a dar testimonio con vigor y coherencia del evangelio de la caridad, e invita a los jóvenes a responder con valor y entusiasmo a la invitación de Aquel que los quiere hoy como colaboradores de Dios y testigos de su misericordia.
 

Julio 24: Beata Luisa de Savoya

www.franciscanos.net

"Un Santo al giorno", Fr. Giuliano Ferrini O.F.M. / ducción del italiano, actualización y adaptación:
Fray José Guillermo Ramírez G. OFM

Julio 24: Beata Luisa de Savoya. Viuda, religiosa de la Segunda Orden (1462‑1503). Aprobó su culto Gregorio XVI el 12 de agosto de 1839.

Luisa de Savoya nació en Ginebra el 28 de diciembre de 1462, hija del Duque Amadeo IX y Yolanda de Francia. En 1479 se casó con Hugo de Châlon Arlay, Señor de Château‑Guidon. Su vida en la corte, ya como niña, ya como esposa, estuvo siempre marcada por una gran austeridad y una profunda piedad. Enviudó en 1490 y dos años después se retiró al monasterio de las Clarisas de Orbe, en el cantón suizo de Vaud, donando a aquella iglesia sus propios bienes. En el ejercicio de las virtudes cristianas alcanzó un alto grado de perfección.
Se sometía a las más duras penitencias: todos los viernes se flagelaba, dedicaba largas horas a la oración, a media noche se levantaba para rezar los Maitines, uniéndose en espíritu a la recitación que hacían los Franciscanos del vecino convento.
Su vida fue un perfecto espejo de virtudes. Su unión con Dios era continua, a menudo durante la oración derramaba lágrimas. La prontitud de su obediencia era admirable. Amante de la pobreza, quería para sí los vestidos más burdos. Su ambición era prestar ayuda y asistencia a las cohermanas enfermas. En el monasterio buscaba para sí los trabajos más humildes y pesados, como lavar la vajilla, ayudar a la cocinera o a la despensera, barrer los corredores.
Tenía un gran amor por la Orden Franciscana, y gran respeto y veneración por los Franciscanos, de los cuales dependía la comunidad de Orbe. Cuando se celebró en Lausana el capítulo provincial de los Hermanos Menores, muchos religiosos visitaron a la Beata Luisa. Ella tuvo para todos una palabra para alentarlos a seguir más de cerca el ideal franciscano. Estaba siempre contenta cuando pasaban religiosos por su convento y se afanaba por que fueran bien tratados. Solía decir: “Pienso que el buen Dios nos hace un gran favor cuando nos manda algún religioso para tener conversación con nosotras o para confesarnos. Cuando veo uno de ellos me parece ver a San Francisco en persona”.
Luisa es modelo de todos los estados de la vida: de niña, de esposa, de viuda, y de virgen consagrada a Dios. Se durmió dulcemente en el sueño de los justos el 24 de julio de 1503. Tenía 41 años. Su cuerpo fue sepultado primero en el monasterio, y después, en 1531, trasladado junto a la tumba de su esposo en Noxeroy para sustraerla a la profanación de los protestantes. En 1842 sus reliquias fueron transportadas a la capilla real de Turín.

lunes, 23 de julio de 2012

Taller franciscano sobre la creación

El Centro Franciscano el Perú invita  a particpar del "Taller franciscano de la creación", el lunes 23, martes 24 y miércoles 25 del mes de julio.

Más información pulse aqui.


Vaticano pide a obispos peruanos no dejarse instrumentalizar por rectorado de ex PUCP

www.aciprensa.com


LIMA, 23 Jul. 12 / 11:10 am (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, solicitó a los obispos del Perú que no se dejen instrumentalizar por el rectorado de la ex PUCP, luego que la Santa Sede decidiera retirarle los títulos de "Pontificia" y "Católica".

En una carta enviada por el Cardenal al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), con copia a los demás obispos del Perú, se ruega evitar que esta institución "sea instrumentalizada por el rectorado de la universidad".

En el texto dada a conocer el domingo 22 de julio por el diario peruano El Comercio, el Cardenal Bertone exhorta al también Arzobispo de Ayacucho a apoyar la posición de la Santa Sede y el Arzobispado de Lima y rechazar "con vigor cualquier intervención contraria".

La misiva del Vaticano también "considera inapropiada la participación de cinco miembros de la Conferencia Episcopal, que además no habían sido elegidos por la Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, en un organismo previsto por unos estatutos que no han sido legítimamente aprobados".

Este pedido de la Santa Sede se da luego de que el pasado 17 de abril los obispos respaldaran a la universidad, a través de un comunicado, en su pedido de buscar una "solución integral", que ponía como condición que el Arzobispado de Lima deje de lado los juicios por la herencia Riva-Agüero.
En su testamento, don José de la Riva Agüero, el intelectual católico que donó las tierras en las que está la ex PUCP, puso como condición para ello que, a perpetuidad, hubiera un representante de la Iglesia en la junta administradora.

"Ese comunicado ha contribuido a la desinformación y por eso será conveniente que la conferencia repare la desinformación", afirma el Cardenal Bertone.

El texto de abril al que se hace alusión en la carta del Cardenal Bertone fue firmado por Mons. Salvador Piñeiro, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo; Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo; Mons. Norberto Strotmann, Obispo de Chosica; y Mons. Gaetano Galbusera, Vicario Apostólico de Pucallpa.

La carta del Cardenal Bertone también señala: "no quiero por último dejar de manifestar también la perplejidad" que han causado algunas iniciativas promovidas por la ex PUCP como los reconocimientos a Gregorio Peces-Barba, ideólogo anticatólico español y uno de los autores intelectuales de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía en España, y al Padre Gastón Garatea, sacerdote impedido de ejercer su ministerio sacerdotal en la arquidiócesis de Lima por sus posturas contrarias a la doctrina católica.

La misiva del Cardenal Bertone también se refiere a la programación del ciclo de lectura del libro "Teología de la Liberación: perspectivas" del padre de la teología marxista de la liberación, el sacerdote Gustavo Gutiérrez, con el respaldo del Departamento de Teología de la ex PUCP.

El Comercio señala finalmente que buscó a Mons. Piñeiro pero no tuvo respuesta.

Publican libro "Poesías inéditas de Pedro de Padilla..."


José L. Labrador Herraiz y Ralph Difranco, acaban de publicar el libro "Poesías inéditas de Pedro de Padilla y versos de otros ingenios del siglo XVI" (México, Frente de Afirmación Hispanista, 2011, 785 págs.).
El libro contiene estudios de Álvaro Alonso, J. Ignacio Díez, Christopher Maurer y Juan Montero sobre el gran poeta renacentista español Pedro de Padilla, Pedro de Padilla (Linares, 1540 - Madrid, después de 1599), de quien se difunden ahora versos inéditos extraídos de un manuscrito que se conserva en la Biblioteca de la Fundación Bartolomé March Servera, en Palma de Mallorca.
El libro contiene cuatro estudios: "Sobre nevados riscos levantado. Pedro Laynes y la tradición pastoril" de Álvaro Alonso; "Entre el Corpus y el Canon: selectio y dispositio de los sonetos de Diego hurtado de Mendoza" de J. Ignacio Díez; "Cenizas de Figueroa" de Christopher Maurer; "Una nueva nota sobre dos sonetos de Herrera, de Juan Montero, y "Tres sonetos atribuidos a Pedro de Padilla en el Manuscrito español 373" de José Labrador
 y Rafael Difranco. El libro se complementa con una selección de textos, notas, bibiografía e índices de autores, de poemas, de nombres propios y de primeros versos.
Respecto al poeta Pedro Padilla, Wikipedia señal que "según declara Lope de Vega en su Laurel de Apolo, hizo gran amistad con Miguel de Cervantes, quien aportó tres poemas a su Jardín espiritual y otros diversos a otras obras suyas y le elogió en el Don Quijote y en el Canto de Calíope. Hay quien opina que fue caballero de Santiago. Fue alumno de la Universidad de Granada, donde sintió una gran vocación poética, y concurrió a la tertulia de Alonso de Granada Venegas con otros destacados poetas andaluces como Luis Barahona de Soto; en sus poesías usó el sobrenombre de Liranio. Ingresó el 6 de agosto de 1585 en el convento de los carmelitas calzados de Madrid, donde permaneció hasta su muerte; desde esa fecha se dedicó a la predicación. Escribió Jardín espiritual (1585), Thesoro de varia poesía (1580) y Segunda parte de las poesías de Pedro de Padilla en églogas pastoriles con algunos sonetos al cabo (1582), que contiene trece églogas que pueden leerse como una secuencia narrativa. Compuso además un nutrido Romancero (1583) donde hay poemas sobre la guerra de Flandes y otros de inspiración ariostesca, con otras historias y poesías que dirigió al marqués de Mondéjar. Expidió el Rey la licencia para imprimir esta obra por 15 años en los reinos de Castilla, con fecha en Lisboa a 22 de septiembre de 1582, refrendada por Antonio de Eraso, después de estar aprobada de orden del consejo por el M. Juan López de Hoyos, y posee un soneto laudatorio de Cervantes.
Su poesía es temáticamente variada y de forma y sabor antiguo. Tenía fama de excesivamente fecundo: de sus composiciones decía el cura del Quijote, refiriéndose a las novecientas páginas de su Thesoro de varia poesía, que "serían buenas si fueran menos". Su obra parecía mediocre a Baltasar del Alcázar, quien escribió contra ella alguna sátira, y tampoco agradaba demasiado a Fernando de Herrera. Sus églogas fueron muy apreciadas en el siglo XVIII, centuria favorable a los clásicos renacentistas, por Luis José Velázquez (Orígenes de las poesía castellana, Málaga, 1744), Juan Bautista Conti (Colección de poesías castellanas traducidas en verso toscano, Madrid, 1790) y Juan José López de Sedano (Parnaso español, Madrid, 1770). Dedicado a la censura de libros, todavía vivía en 1599, pues no sólo en 20 de agosto de 1597 censuró uno sobre curación de la peste compuesto por Miguel Martínez de Leyva, sino que también en 9 de diciembre censuró La Dragontea y el 6 de agosto de 1598 La Arcadia, obras ambas de Lope de Vega, y aprobó el poema El Isidro del mismo autor en su convento del Carmen de Madrid a 22 de enero de 1599.

Obras de Pedro de Padilla
 Thesoro de varias poesías (1580). Reimpreso modernamente en 2008.
 Segunda parte de las poesías de Pedro de Padilla en églogas pastoriles con algunos sonetos al cabo (1582)
 Romancero, (1583, reimpreso en 2010)
 Jardín espiritual (1585)
 Grandezas y excelencias de la Virgen nuestra Señora (1587).
 Cancionero autógrafo de Pedro de Padilla, Manuscrito 1579 de la Biblioteca Real de Madrid (2007)
 Cancionero de Pedro de Padilla, con algunas obras de sus amigos, Manuscrito 1587 de la Biblioteca Real de Madrid (2009).

viernes, 20 de julio de 2012

Vaticano retiró títulos de "pontificia" y "católica" a la PUCP


Debido a que no cumplió con adecuar sus estatutos a la legislación canónica, la Santa Sede prohibió a la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) que continúe usando en su denominación los títulos de "pontificia" y "católica".
Ver documento del Vaticano

Cardenal Cipriani: "Seamos amigos de Cristo"



“Podemos tener problemas, preocupaciones pero Dios es quien te va a aliviar y te va a escuchar”, mencionó el Cardenal Juan Luis Cipriani durante la Misa que presidió en el Colegio Santiago Apóstol, el viernes 20 de julio. Al término de la celebración eucarística, compartió un agradable encuentro con los alumnos del centro educativo.Durante la Misa, el Arzobispo de Lima comentó que el Señor siempre permanece entre nosotros, que no debemos escondernos ante algún problema, ni ocultar la verdad, porque a Dios nada se le puede ocultar.
Señaló también que la religión católica es de Dios, que uno no se debe de alejar de ese amor tan grande que nos brinda el Señor y arrepentirnos del pecado.
“No te aísles de Dios, que él sienta tus pasos y dile: dame la mano, ayúdame. Pero también te dice: no te desanimes, permanece alegre. Nuestra religión es de Dios. Y a Dios no le gusta el pecado, arrepiéntete, pídele ayuda”, reflexionó.
Asimismo el Cardenal Cipriani pidió a los alumnos y profesores no dejarse cubrir por esa “nube negra” (pecado) que solo trae soberbia, cólera y tristezas.
“No te dejes invadir por esa “nube” que no es de Dios, es del demonio, que te aleja del camino de Dios, y luego llega la tristeza, la cólera y el desanimo”, exhortó
Finalmente resalto que debemos mantener esa confianza y amistad con Dios. Y si él nos llama a seguir su camino, debemos de aceptar su llamado con gran alegría.
“Ten confianza con Dios, se amigo de Dios, háblale escúchalo. Ojala que de aquí haya varios con la vocación de servir a Dios (en la vocación sacerdotal y religiosa), quien los ha escogido, y si Dios te ha llamado, hazle caso a su llamado, a entregar su vida al Señor”, culminó.
Durante el encuentro, los alumnos de todos los niveles del centro educativo prepararon una serie de números artísticos. Al término, el Cardenal Cipriani les impartió la bendición.
Acompañaron al Arzobispo de Lima en el encuentro, Monseñor Guillermo Abanto, Obispo Auxiliar de Lima; el Padre Edwin Delgado y el Padre Julio Rodríguez, ambos capellanes del colegio.

Primer congreso europeo de la OFS

www.ofm.org

El primer Congreso Europeo de la Orden Franciscana Seglar y de la Juventud Franciscana de Europa se ha celebrado en Lisieux (Francia) del 9 al 15 de julio de 2012. Aunque si la JuFra europea ha tenido en el pasado cinco Congresos, esta es la primera vez que se han reunido en un Congreso europeo los hermanos y hermanas de varias Fraternidades nacionales de la OFS y de la JuFra, junto a sus Asistentes espirituales. El tema escogido para este primer Congreso fue: “OFS y JuFra en Europa: “¡Rema mar adentro!”, “¡Duc in altum!” (Lc 5,4).
La elección de Lisieux no ha sido al azar, de hecho, la JuFra de Europa confía poder imitar el dinamismo evangélico de Teresa del Niño Jesús, co-patrona de las misiones, y de descubrir las similitudes entre la doctrina de la más joven doctora de la Iglesia y las enseñanzas de san Francisco de Asís. La otra razón era la celebración de la memoria litúrgica de los beatos Louis y Zélie Martín, los padres de santa Teresa, que son celebrados en el días de su aniversario de matrimonio, el 12 de julio, y para recordar que la mamá de santa Teresa, la beata Zélie Martín, era un miembro de la OFS.
De las 34 Fraternidades nacionales de la OFS y de las 15 Fraternidades nacionales de la JuFra existentes en Europa participaron en el Congreso los representantes de 25 países.
La santa Misa de apertura del Congreso ha sido presidida por Fr. Ivan Matić, OFM, Asistente general OFS-JuFra, en la catedral San Pedro de Lisieux en donde en el año 1887 santa Teresa descubrió su misión. Se vivieron otros muchos momentos litúrgicos muy bonitos, bien preparados y muy participados, con la presencia de los Ministros Provinciales de Francia: Fr. Dominique Joly, OFM, Fr. Benoit Dubigeon, OFM, y Fr. Pío Murat OFMCap, que han presidido la santa Misa en distintos días. Además ha sido muy la presencia para la celebración eucarística de obispo de Lisieux Mons. Jean Claude Boulanger y de Mons. Stanislas Lalanne, obispo de Coutances-et-Avranches, el día de la peregrinación de los congresistas al santuario del Arcángel San Miguel en Mont Saint-Michel.
Durante los días del Congreso se ha reflexionado sobre los desafíos de la OFS y de la JuFra en Europa con las presentaciones de Ana Fruk (por la JuFra) y Tibor Kauser (por la OFS). De manera particular y con mucha alegría de los participantes ha sido acogida la intervención de cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, sobre los desafíos de la Iglesia Católica en Europa. Él ha estado presente a través del enlace de video y después de su relación se ha tenido un dialogo muy bonito con los participantes al Congreso y en particular con los jóvenes de la JuFra.
Los temas que fueron más tratados y profundizados durante el Congreso fueron sobre la Familia, la formación, la presencia activa en la vida social, JuFra y asistencia espiritual y pastoral, etc. Todos estos temas fueron compartidos por los participantes, a través de debates y grupos de trabajo y han tenido el objetivo preciso, de buscar y encontrar juntos las iniciativas concretas y coherentes en línea con la invitación de Benedicto XVI a vivir el Año de la Fe y estar abiertos a la nueva evangelización.
Este primer Congreso OFS-JuFra les ha proporcionado a todos los participantes de conocerse bien, de entender las diferentes realidades existentes entre las Fraternidades europeas y de retomar en serio la invitación de la Regla de la OFS de pasar del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio, traduciendo en obras las responsabilidades de los miembros de la OFS y de la JuFra como ciudadanos comprometidos en una Europa que cambia.

Definidor general visitó la Fraternidad misionera de Requena





El definidor general Fr. Nestor Inacio Schwerz y el ministro provincial de la Provincia San Francisco Solano, Fr. Mauro Vallejo, hicieron una visita fraterna a la Fraternidad misionera del Proyecto Amazonía (cf. Mandato 24) en Requena los días del 27 al 30 de junio de 2012. Con una hora de avión se hace el trayecto de Lima a Iquitos; después, por una hora y cuarenta minutos se va en microbús de Iquitos a Nauta donde se toma una lancha rápida para seguir por el río Ucayali por tres horas para llegar a Requena.
La Fraternidad misionera compuesta por seis hermanos de diferentes países de América Latina, vive en uno de los predios del Vicariato en la pequeña ciudad de Requena, que cuenta entre 25 y 30 mil habitantes. Todavía es una ciudad pequeña, prácticamente sin autos y con mucho movimiento y ruido. La Fraternidad misionera está compuesta por Fr. Eugenio Ortiz (argentino, guardián), Fr. Atilio Battistuz y Fr. Ademir Francisco (brasileños), Fr. Edel Chanchari (peruano, ecónomo), Fr. Bernardo González (mexicano) y Fr. Vicente Patricio Guerra (ecuatoriano). La visita consistió en participar del cotidiano de la vida fraterna y organización de tres momentos: reunión con la Fraternidad en la que se hace memoria del proceso de los cinco meses de su presencia en esa realidad, diálogo personal con cada uno de los miembros de la Fraternidad y con el Obispo del Vicariato, reunión con todos los frailes de Requena. En el compartir sobre la memoria de los cinco meses de constitución de la Fraternidad misionera se constata que hubo un proceso de construcción de la vida fraterna y de pequeñas experiencias de inserción en la realidad del Vicariato y de la Amazonía en su ámbito más amplio. Hay diversidad de dones, de expectativas y motivaciones entre los Hermanos de la Fraternidad. En estos cinco meses se buscó reforzar los lazos de vida fraterna y la propuesta de asumir una misión en el Vicariato de Requena y en la Amazonía desde la Fraternidad y con el testimonio de la vida fraterna y de los valores del carisma franciscano. Y se constató que esto es una tarea nada fácil. La tendencia es entrar en la lógica de responder a muchas necesidades. En el diálogo personal con cada Hermano quedó todavía más clara la diversidad de motivaciones y de expectativas.
Cada hermano está dispuesto a contribuir en este Proyecto misionero de la Orden, pero teniendo en cuenta sus dones y sus límites personales. El Hermano Obispo Juan también expresó su voluntad de acoger este Proyecto de la Orden y colaborar de la mejor manera posible. Algunos aspectos quedaron más claros en este proceso de cinco meses y otros permanecen abiertos. Al momento de proyectar los próximos pasos quedan evidentes los siguientes elementos: la Fraternidad tiene el desafío de continuar a consolidar la vida fraterna con la diversidad de sus componentes; la programación de experiencias misioneras en las diferentes realidades del Vicariato con períodos más largos; intensificar el diálogo entre la Fraternidad misionera y el señor Obispo y otros misioneros del Vicariato; construcción de proyectos en el ámbito de la Amazonía desde iniciativas locales; comunicación de experiencias a nivel de la Orden para sensibilizar a los Frailes y motivar la venida de otros misioneros en vista de una presencia más significativa en la Pan-Amazonía; construcción gradual de una red de solidaridad y colaboración a nivel de la Familia Franciscana, de laicos/as y de otros Institutos y organizaciones.

miércoles, 18 de julio de 2012

Boletín "Fraternidad Provincial"


La Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú acaba de sacar a la luz el número 300 de su boletín "Fraternidad provincial".
La publicación se inicia con el saludo del ministro provincial Fr. Mauro Vallejo Lagos OFM titulado "Como hijos de San Francisco", así como un texto del papa Benedicto XI: "La oración: esencial para dar sentido a las actividades cotidianas" y el mensaje final de la IV Capítulo de las esteras.
Además, en la sección "Miembros de una misma familia" figuran los "Acuerdos del definitorio provincial", "Bodas de plata sacerdotales de Fr. Lorenzo García OFM", "Mons. Julio Ojeda Pascual OFM, aniversario de ordenación episcopal" y "Colecta pro misiones".
En la sección "Peregrinos de este mundo" tenemos los siguientes artículos: "El sentido de Dios y la religión", "Reflexiones en torno al Vaticano II", "Proyecto Amazonia", entre otros. Finalmene en  la sección "Construyendo la paz y el bien" hay noticias y temas diversos como la bendición de la enfermería provincial,, poesía a San Antonio de Padua, onomásticos y próximas actividades.
Para mayor informacion escribir a ofmsolano@fullnet.com.pe o al correo postal Calle Manco Capac 202 A, Rímac, Lima.

martes, 17 de julio de 2012

Oración ante una mano agujereada

Por Beato Manuel Lozano Garrido, "Lolo" (1920-1971). Periodista español beatificado en 2010.


"Lolo" es el primer periodista en haber sido beatificado.
Sobre la cabecera de mi cama hay un crucifijo muy grande. Desde hace unos días vengo notando que tiene flojo uno de los clavos y al fin me he dicho: De hoy no pasa. En efecto, ahora le tengo ya sobre la mesa camilla y, uno a uno, he ido desprendiendo los tres, y ya los guardo dentro de la mano.

La verdad es que nunca, Jesús, me he visto tan cerca de tu figura. Tan juntos estamos que se me ha ocurrido que el ventanal de tus manos son unas buenas lentes, las mejores, para ver y certificar la verdad del mundo.

Uno va a las culturas que dejaron alguna huella en la sensibilidad del mundo y se queda con cierta gracia que se desconcha por la fuerza de tu sentimiento. El Pensador de Rodín es un hombre recipiente que, incluso, ha de apuntalar con la mano en la barbilla su debilidad de criatura cerrada; El Discóbolo de Mirón está quieto en un puro narcisismo de los músculos; El Moisés de Miguel Ángel sí es ya un personaje que se sale, pero lo que se derrama es un duro centellear de Júpiter que truena.

Lo tuyo es otra cosa, aparte de que no eres una estatua, sino algo muy profundo, prolongado y hasta eternamente vivo. Alientas tan dado, tan hacia fuera, que te manifestaste desnudo, para no quedarte siquiera con una hilacha. Tus costillas están al viento; es más, tu pecho tiene un boquete de aire para dar salida al corazón y no se amortigüe la ternura cuando una cabeza busque apoyo.

Puestos a elegir…, a ver si hay una postura de amor más sincera que la de los brazos abiertos. Así, los dos en línea recta y con las palmas hacia delante se está en las estaciones de ferrocarril, cuando el hijo llega de la mili o cuando esperamos a la mujer que viene de operarse, y en el quicio de la puerta, al amanecer, adivinando el punto lejano que se acerca por el camino y adelantándole la prodigalidad de tu Padre. Tú, más atornillado por los clavos para marcar bien las perpendiculares. Miserable de mí que me apego a un mechero de butano, al lapicero de cuatro colores y los dos azucarillos del café, cuando Tú, de haber fumado, no hubieras podido disponer ni del cigarrillo de los condenados. Dime: ¿dónde tienes los bolsillos? ¿Con qué te abrigas si hace frío? ¿No te va a dar fiebre si hasta has despilfarrado toda la sangre? Tu palma agujerada, un símbolo.

Todo lo que pienso y todo lo que eres viene a resumirse en tu mano. Yo, ahora, te cojo con mucho mimo por la muñeca y ya no veo sino el tremendo hoyo que te han hecho. Es como una alcancía al revés, donde las monedas salen y andan fuera como Juan por su casa. Lo que quiere decir que el que se asome a tus heridas ha de contar ya con que eres un hombre sin blanca.
 Como toda la riqueza se ha escanciado por ahí, tu llaga tiene un aire dulce y rumoroso de caño de fuente en el bosque, y es perfectamente redonda, como una hostia, como una ofrenda, como la sublime inmolación que realmente es, y tiene los bordes encendidamente rojos, como un signo triunfal, como la esperanza que late en el más bello amanecer.

Bueno, y ya puesto a mirar el mundo, ¿cómo he de decir lo que veo? Puede que sea lo de siempre, los mismos hombres y los mismos paisajes, pero en bonito, como cribado por una guía turística. Con todo, eso es lo de menos; lo importante es la varita mágica que ha transverberado el giro de las ideas y las relaciones de las criaturas. Se toma un hombre cualquiera, un harapiento, por ejemplo, y hasta en su ropa gastada hay un no sé qué de piedra filosofal, de filón de oro. Todos, todos, hasta los que piden limosna, son ricos, inmensamente millonarios. Además, aunque haga frío o calor, por dentro viven en primavera, como unos árboles repletos de frutos que ya pintan. Ni qué decir que es tu cosecha, esa siembra de Ti mismo que hiciste una tarde desde un repecho de Judea.

Luego viene este otro clima de domingo y de misa. Lo que se ve es un mundo como en vilo y, como lo estamos viendo desde una ventana redonda, se nota enseguida la verdad del ofertorio tuyo con los hombres, esa sensación de un cielo con peldaños por el que suben todos dándole el brazo a un hermano mayor. Señor, yo he visto en mi pueblo cuando arrancan los tocones de los olivos: tiran con furia, sin andarse con chiquitas; y diría que también he escuchado a la vez el gemido alucinante del suelo que se desgarra. Ser generosos cuesta, duele y hasta deja un vacío; pero este dolor es el martirio santo de todas las redenciones y ese hueco es la venturosa nostalgia y la succión que da cuenta de la inminencia de tu llegada.

Manirroto mío, loquito despilfarrador, yo quiero vivir también tu alergia a los bancos; ser lo mismo de dilapidador de corazón que Tú; parecido a esa criatura que se arranca las ilusiones y los deseos, los sube hasta lo alto para que el Padre los acepte sonriendo y luego deja que se derramen por las palmas para que se siembren y germinen bajo los pies de los hombres.

Semanario "Cristo hoy" ya bordea las cien ediciones en el Perú

Portada de la edición Nº 97, de "Cristo Hoy".

El semanario católico Cristo Hoy, edición Perú, ya bordea el centenar de ediciones en nuestro país. Su presencia en Perú comenzó el pasado 30 de agosto ed 2011, fiesta de Santa Rosa de Lima. Sin embargo en el continente americano  tiene una larga trayectoria y se ha consolidado como uno de los periódicos católicos más prestigiosos con información de actualidad.
Se trata de una publicación nacida en Argentina en 1994 con el nombre “Cristo Vive”, primero como un suplemento del diario tucumano “La Gaceta”, y el jueves 4 de junio (día en que la Iglesia en el mundo celebraba la fiesta de Corpus Christi), apareció el semanario con una tirada de 2 mil ejemplares. Su fundador  fue el presbítero Juan E. Arnau,
En 1996 toma el nombre de "Cristo hoy" y en 1998 el periódico, ya llegaba a todas las diócesis de Argentina. Ese año se instaló en Tucumán la comunidad del Oratorio San Felipe Neri, con la finalidad de responsabilizarse por el semanario y ofrecer garantías de su continuidad.
El “Almanaque Día por Día”, la revista “La Hora de la Misericordia” y la distribución de “L’Osservatore Romano”, son algunas de las publicaciones con las que Cristo Hoy fue enriqueciendo sus servicios. También asumió la conducción de Radio Santa María, del arzobispado de Mercedes-Luján. En esa arquidiócesis la comunidad del Oratorio consiguió la aprobación pontificia el 6 de agosto de 2007.
Con el tiempo, Cristo Hoy llegó a distribuirse no sólo en toda la Argentina, sino que también alcanzó presencia en otros países, como Paraguay, Ecuador, y desde hace un año en el Perú. En nuestro pais los lectores lo pueden encontrar en sus parroquias al costo de S/. 0.50 (cincuenta céntimos de sol)

Revista "Asís"


La revista "Asís" se edita desde hace 81 años en México. El número 980, de junio de 2012, bajo la dirección de la Hna. Estela Mendoza Negrete OFS, contiene una serie de artículos de interés bajo estos títulos: ¿Qué es una encíclica?, Analizarán reto de Iglesia en cárceles; Santa Clara de Asís; tesoro de la familia franciscana; ¿´Qué son los derechos humanos?, así como reflexiones, proyectos de formación, valores e incluso recetas de cocina.
Quienes deseen más información, pueden escribir a estelamendoza45_@hotmail.com.


lunes, 16 de julio de 2012

Boletín de la Custodia de la Inmaculada Concepción de Venezuela

Este es el "Boletín Informativo Custodial" Nº 1 publicado en mayo de 2011 por la Custodia de la Inmaculada Concepción de Venezuela, cuya finalidad es brindar información sobre los acontecimientos en dicha custodia. La publicación trimestral es editada por Fr. Joel Castro, Fr. Omar Bello y el Arq. Johnny Ramos.
Este número los siguientes temas: "La bendición hoy", "La revista Tierrasanta cumple 90 años", "VIII Centenario de la Fundación de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara"; "Informaciones de la conferencia bolivariana" e "Informaciones de la custodia".
Desde la Prensa Franciscana del Perú les deseamos que sigan creciendo, para gloria de Dios.

Documental "Los franciscanos" en programa de TV "A la vuelta de la esquina"

En el mes de agosto de 2011, el programa "A la vuelta de la esquina" -que conduce el periodista Gonzalo Torres a través del canal Plus TV- realizó un extenso videorreportaje sobre los franciscanos en el Perú. Lo pueden ver desde el portal www.youtube.com.




«Los franciscanos nos quedamos en Siria para estar cerca de la gente»

www.fratefrancesco.org


Fray Romualdo Fernández, OFM, director del Centro Ecuménico de Tabbale (Damasco) y Rector del Santuario dedicado a la conversión de San Pablo, en Damasco, ha explicado a la Agencia Fides que mientras que «las Embajadas de los países occidentales están cerrando, nosotros los franciscanos nos quedamos, para estar cerca de la gente. Hemos estado aquí desde hace ocho siglos, no abandonaremos nuestras misiones, queremos continuar con la obra de amor y servicio al pueblo de Siria».
(Fides) Un año después del levantamiento revolucionario, las Naciones Unidas han anunciado 8.000 víctimas, mientras que las organizaciones no gubernamentales, tales como "Human Rights Watch", lanzan la alarma por las minas explosivas esparcidas por las carreteras hacia el Líbano. "La gente tiene miedo. Vemos que aumentan las familias, incluidas las cristianas, que dejan Siria por temor a un futuro incierto y sombrío. El costo de vida ha aumentado y la vida cotidiana se ha convertido en algo insoportable para muchos", dice el franciscano.
El padre Fernández hace un llamamiento: "Es necesario invertir más y hacer un mayor esfuerzo para promover el diálogo entre gobierno y oposición. La comunidad internacional y los medios de comunicación deberían empujar más hacia el diálogo". Los franciscanos esperan que se produzca "un encuentro positivo, constructivo, no violento para encaminarse hacia la apertura democrática y el restablecimiento de la paz".
El religioso explica: "La gente teme el resultado político después de los disturbios. La situación es muy compleja: está presente la cuestión del enfrentamiento entre los diferentes componentes de la población siria y, por otro lado, están las presiones de los estados vecinos, en Medio Oriente. Nosotros, los cristianos, mirando a la situación actual en Irak, esperamos que el pueblo sirio no sufra como le ha sucedido al iraquí, que ha sido martirizado incluso después de la guerra. Lo que temen los cristianos es que se produzca un vacío de poder que deje espacio a las mafias, la injusticia, el extremismo.Nosotros seguiremos orando y estando cerca de la población".

Subastaron libro incunable franciscano en México

http://yucatan.com.mx / Agencia Notimex

MÉXICO.- El libro histórico “Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana”, de Alonso Molina, fue vendido en la cantidad de 372 mil pesos por Morton Casa de Subastas, informó el director de la institución, Luis López Morton.
Entrevistado por Notimex, López Morton destacó que las subastas de libros históricos y de colección reflejan parte del espíritu de esa casa, la cual tiene entre sus prioridades “la promoción y difusión de la literatura en lengua española”.
La ficha técnica del libro señala: “En México. En Cafa de Ananio de Spinofa, 1571. Incunable Mexicano. Dirigido al Mvy Excelente Señor Don Martín Enríquez, Visorrey desta Nueva España” y está dividido en dos partes con portada individual.
Explicó que el volumen tiene grabados. En la primera parte, escudo de armas, hombre hincado y marca del impresor. En la segunda parte: San Francisco, marca del impresor y escudo dela Orden Franciscana.La portada deteriorada y algo rasgada.
López Morton detalló que Antonio de Espinosa, el impresor, fue considerado el mejor tipógrafo del siglo XVI, contratado por Juan Pablos en 1551 por tres años. “Integró los tipos romanos y cursivos, así como nuevos grabados en madera”, dijo.
Estas innovaciones hicieron que Juan Pablos prosperara. En 1559 estableció su propio taller y la mayoría de los libros salidos de sus prensas fueron de religiosos como misales, confesionarios, sermonarios, catecismos y diccionarios indígenas.
“El texto se presentaba, a veces, en dos columnas, especialmente en las obras bilingües. Fue el único que utilizaba escudo o marca de editor en sus impresos y la impresión se hacía por lo general en tinta negra y, de vez en cuando, a dos tintas”.
Tras comentar lo anterior, el entrevistado apuntó que otra obra literaria que Morton subastó fue ‘Poemas’, de Sor Juana Inés dela Cruz, cuyo nombre antes de tomar el hábito era Juana de Asbaje y Ramírez, y se vendió a un precio de 30 mil pesos.
Ella nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. La ficha, recordó Morton, describe: ‘Poemas’ dela Unica PoetizaAmericana, Musa Dezima. Valencia: Por Antonio Bordazar,1709”.

Vicariato Apostólico de Requena

Misión franciscana de Requena. Calle Los Mártires, 281.- Vía Iquitos. Teléfono 0051 65412071

El vicariato apostólico es un tipo de jurisdicción territorial (iglesia particular) de la Iglesia Católica establecida en regiones de misión que aún no se han constituido como diócesis. Es por tanto de naturaleza provisional, aunque puede durar más de un siglo, pero el objetivo último es que la región genere el suficiente número de católicos y la suficiente estabilidad para que la Iglesia la convierta en diócesis.
Canon 371 § 1: el vicariato apostólico o la prefectura apostólica es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico o de un Prefecto apostólico para que las rijan en nombre del Sumo Pontífice.
Las "circunstancias peculiares" suelen ser el no contar con clero y religiosos autóctonos y tienen que ser traídos de otras diócesis. Y también el no tener forma de subsistencia y tienen que ser ayudados desde fuera (Domund, Manos Unidas, ONGs).

Vicariato Apostólico de Requena
Fue creado El Papa Pío XII, con la Bula "Cum petierit", el 2 de marzo de 1956, desmembrando del antiguo Vicariato del Ucayali, dando origen a los vicariatos de San Ramón, el de Pucallpa y el de Requena.
Los vicariatos de San Ramón y Requena fueron confiados a la provincia franciscana de San Francisco Solano que atendía esas misiones desde principios de siglo.


Geografía física
El Vicariato de Requena tiene una extensión de unos 82.000 Km2. comprende dos de las 7 Provincias que tiene el Departamento de Loreto; las provincia de Requena, capital Requena, y del Ucayali, capital Contamana, con todos sus Distritos y pueblos. Los siguientes datos tomados del Instituto Nacional de Estadística sirven para hacernos una idea del lugar geográfico.
La provincia de Requena, creada por ley 9815 del 02 de Julio de 1943, tiene una extensión de 52.553,20 Km2 y una población aproximada de unos 72.000 habitantes, 11 distritos, 194 centros poblados. Forma parte de 7 cuencas de ríos: Ucayali, Tapiche, Puinahua, Blanco, Yavari, Guanache y Maquía siendo aproximadamente el 85% del territorio inundable.

DISTRITOCAPITALEXTENSIÓNHABITANTES
REQUENARequena
3.899,98
25.850
ALTO TAPICHESanta Elena
11.759,01
2.279
CAPELOFlor de Punga
824,45
4.853
EMILIO SAN MARTINTamanco
4.665,96
7.776
MAQUIASan Roque
4.157,51
9.183
PUINAHUABretaña
6.423,31
5.929
SAPUENABagazán
3.848,27
5.830
SOPLINCuringa
3.901,64
645
TAPICHEIberia
3.230,35
1.030
YAQUERANAColonia Angamos
8.334,86
3.850
JENARO HERRERAJenaro Herrera
1.507,96
6.052
La provincia de Ucayali, creada el 13 de octubre de 1900, tiene una extensión de 30.248,10 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente unos 65.000 habitantes, 6 distritos y más de 180 centros poblados. Ríos importantes, sobre todo citados por los misioneros, son entre otros: el Pisqui, Cushabatay o Manoa, Santa Catalina, Sarayacu y por supuesto el Ucayali.

DISTRITO CAPITALExtensiónHabitantes
CONTAMANAContamana
9.175,63
21.625
PADRE MARQUEZTiruntán
5.236,28
9.111
SARAYACUDos de Mayo
6.272,14
15.803
VARGAS GUERRAOrellana
1.510,92
10.094
PAMPA HERMOSAPampa Hermosa
7.524,32
4.648
INAHUAYAInahuaya
528,81
2.270

Ambas provincias están atravesadas por el río Ucayali, que sigue la dirección sur-norte en una extensión de aproximadamente unos 800 Kilómetros, desde que el Pisqui desemboca en el Ucayali, hasta que éste último se junta con el Marañón para formar el Amazonas. A su paso por Contamana, se sitúa a una altura de 140 m sobre el nivel del mar y, al llegar a Requena, a 130 m sobre el nivel del mar y la distancia entre ambas ciudades es de unos 680 Kilómetros.
La población
Sabemos lo difícil que es hablar de número de habitantes en esta zona donde los caseríos aparecen y desaparecen y la población no es fija, salvo en los centros más poblados. La actual población del Vicariato, según los datos del último censo, puede girar entre los 140-150.000 habitantes y que salvo los que lo hacen en las dos capitales de provincia y en la capital del distrito, la mayoría se halla diseminada por entre los casi 380 poblados, entre comunidades nativas (24), campesinas y unidades agropecuarias (unas 40) y caseríos (alrededor de 300), situados a ambas márgenes de los ríos Ucayali, Puinahua, Tapiche y otros.
Salvo la población de las capitales de provincia, Contamana y Requena, la mayoría vive en los caseríos situados en la ribera de los ríos, sobre todo del Ucayali. El ribereño actual es una síntesis del conglomerado racial y cultural que creó la explotación del caucho.
Respecto a los grupos nativos actuales de la zona, tan abundantes hace un par de siglos, hoy apenas si tienen importancia y la mayoría ya tiene contacto cultural con la sociedad nacional, integrados en ella y habiendo perdido prácticamente su identidad étnico-cultural, conviviendo, aunque en ocasiones marginados, en la sociedad nacional.
Los cocamas forman el componente racial más importante de la población actual de la ribera del río Ucayali, sobre todo en la zona de Requena. Al hablar de este grupo en la actualidad, Avencio Villarejo, en: "Así es la selva" (ed. 5ª. 2002, p. 125), dice: "Como están mezclados racialmente todos hablan castellano y viven al estilo de los blancos y mestizos, ejercitándose en cualquier tipo de trabajo. No son reconocidos como grupo nativo y por ello no es posible ofrecer cifras demográficas, más o menos ciertas. Según la dirección que se ve están llevando los movimientos de base del campo, es muy posible que en los próximos años se de una recuperación de valores culturales y de identidad de este grupo".
La mayor parte de la población desciende en un alto porcentaje de los cocamas, como lo testimonian apellidos como Arimuya, Cananahuay, Canchabi, Fasabi Ihuaraqui, Irarica, Mananita, Manuyama, Pacaya, Putapaña, Shahuano, Tamani, Tapullima, Shapiama, Venancinio y otros más.
Los Mayorunas, Mayos y Remos, grupos que mantuvieron contacto con la sociedad, que fueron catequizados por los misioneros franciscanos, quienes, a partir de la época del caucho, se internaron a lugares inaccesibles de los ríos Yavari, Tapiche y Blanco. En la década de los años 1960 dieron lugar a algunos incidentes violentos, de los cuales daba noticia "La Voz de Requena". En la actualidad -dice Villarejo- "algunos grupos han emigrado hacia las orillas del Ucayali tomando contactos con poblaciones como Requena, Jenaro Herrera, Bagazán, etc… hasta los últimos años se ha considerado como el pueblo más identificado y resistente a la penetración. Sin embargo en los últimos diez años se dan señales de precipitación del proceso de desintegración (p. 128).
Los Shipibos, Shetebos. Viven alguno de estos grupos en comunidades nativas de la provincia de Ucayali, sobre todo en las cercanías a Contamana. La mayor parte está integrada y en contacto permanente con la sociedad dominante. En la Provincia se encuentran hasta 12 comunidades nativas.
Obispos del vicariato
Cuatro han sido los Obispos del Vicariato hasta la actualidad:
Fr. Luís Valeriano Arroyo Paniego (1957-1972)
Nació en Jaramillo Quemado (Burgos) el 29 de Noviembre de 1890, vino al Perú joven, de 15 años junto con otros compañeros. A los 21 años emitió la profesión solemne en Ocopa y aquí, en Lima y Cajamarca realizó los estudios clásicos de Filosofía y Teología. Se ordenó de sacerdote en 1917. Desde entonces, su celo misionero, su inquietud por los problemas pastorales, culturales y sociales, jalonaron la vida de este religiosos franciscano.
Superior de varios conventos entre ellos los de Trujillo Arequipa, Callao y Chiclayo. Ministro provincial de la Provincia San Francisco Solano durante tres trienios, Consejero de la Delegación General de la América Meridional durante la Segunda guerra mundial, Visitador General de la Orden para las Provincias franciscanas de Colombia, Ecuador y Bolivia. Hombre de vocación mariana promovió la coronación pontifica de la Virgen Napolitana de Arequipa; de la Virgen la Legua del Callao y de la Virgen de Guadalupe de Trujillo. El papa Pío XII le elevó a la dignidad episcopal. Preconizado Obispo Titular de Gonfi y Vicario Apostólico de Requena el 26 de Enero de 1957 y consagrado Obispo en el Callao el 28 de Abril de 1957.
Organizó el Vicariato recién formado según las exigencias y necesidades. Creó nuevos centros misionales, que convirtió en parroquias, tratando de que en la mayoría de ellas hubiese presencia de religiosas. Realizó varias Visitas pastorales. Participó el Concilio Vaticano II. Se distinguió por su dedicación al trabajo y por su gran celo apostólico. Al finalizar los años 60 trabajaban en el Vicariato más de 23 religiosos franciscanos y otras tantas religiosas franciscanas. Estuvo al frente del Vicariato 15 años hasta que, en 1972, fue aceptada su renuncia. Falleció en Burgos el 2 de Agosto de 1976.

Fr. Odorico Sáiz Pérez (1972-1987)
Nació el 6 de Febrero de 1912 en Revilla del Campo (Burgos). Con 12 años, el 8 de Marzo de 1924 ingresó al Seminario franciscano de Anguciana A fines de 1925 vino a Perú con un grupo de compañeros, Después de haber realizado el noviciado hizo la profesión de votos simples en el Convento de los Descalzos de Lima en 1929 y luego se trasladó al Convento de Ocopa para realizar los estudios de Filosofía y Teología ordenándose de sacerdote el 13 de Marzo de 1937.
Destinado a la enseñanza, se entregó con interés a la lectura de las misiones franciscanas en la selva peruana. Realizó algunas expediciones a Satipo, Gran Pajonal, Tambo y Ucayali con la finalidad de estudiar la posibilidad de abrir camino a los ríos navegables. Destinado a Roma a estudiar en el Pontificio Ateneo Antoniano culminó sus estudios en 1950 siendo posteriormente destinado a Ocopa como profesor y Maestro de estudiantes. En 1969 fue elegido Ministro Provincial de la Provincia misionera de San Francisco Solano. Autor de varias obras históricas fue miembro de la Academia franciscana de Historia de Washington.
Nombrado Obispo de Requena, su consagración tuvo lugar en Requena el 10 de marzo de 1974 y hasta su renuncia se preocupó, de forma especial, en conseguir misioneros y religiosas que se dedicasen a las diversas actividades catequéticas, pedagógicas y sociales. Actualmente con sus 96 años reside en la comunidad franciscana de Logroño (España)

Fr. Víctor de la Peña Pérez 1983-2004
Nació el 14 de Setiembre de 1933 en Villaldemiro (Burgos). El año 1945 ingresa al Colegio Seráfico de la Provincia de Granada. Hace el noviciado entre 1952 y 1953 para cursar después Filosofía y Teología en el convento de Chipona.
Es ordenado sacerdote el 3 de Julio de 1959 Fue maestro de postulantes y estudiantes. Enviado a Roma realiza estudios superiores en el Pontificio Ateneo Antoniano consiguiendo la licencia en Teología. Posteriormente se diploma en Psicología en la Universidad de Madrid. En 1971, sintiendo el impulso misionero, viene a Perú; trabaja primero en Contamana y Orellana y posteriormente es destinado a Requena como profesor y Director de la gran unidad escolar "Agustín López Pardo".
Fr. Víctor en la ordenación de Fr. Juan Oliver
Fue elegido Obispo Auxiliar de Requena el 17 de Diciembre de 1982, consagrado Obispo el 3 de Julio de 1983 y nombrado Vicario Apostólico de Requena el 15 de mayo de 1987. Su trabajo ha sido intenso. A parte de procurar personal para que trabajase en el Vicariato, han sido frecuentes sus Visitas pastorales prácticamente a todos los lugares del Vicariato, gracias a la motonave "Granada" que ha permitido un desplazamiento de acuerdo a las circunstancias. Actualmente reside en Chipiona.

Fr. Juan Oliver Climent 2004-
Nació en Carcagente (Valencia) el 22 de Setiembre de 1951. Alumno de la Provincia franciscana de Valencia. Ordenado de sacerdote el 28 de Agosto de 1975, se dedicó preferentemente a tareas formativas, siendo sucesivamente Maestro de postulantes en Valencia, de novicios en Teruel y en Santo Espíritu del Monte en Gilet (Valencia), y de profesos temporales en Valencia, y, ejerciendo el servicio de Ministro Provincial (desde abril del 2000), fue nombrado por la Santa Sede como Vicario Apostólico de Requena.
Fue consagrado el 6 de Junio del 2004, en su pueblo natal, y desde entonces como "Buen pastor" sigue al frente de la grey que se le ha encomendado.