Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 27 de octubre de 2012

MINISTRA NACIONAL OFS PERU Y ANIVERSARIO POR LA PAZ EN EL «ESPÍRITU DE ASÍS

EN LA PAZ DEL SEÑOR, UN FRATERNO SALUDO, DESEANDOLES QUE ÉL Y NUESTRA SANTÍSIMA MADRE LA VIRGEN MARÍA, LOS PROTEJAN E ILUMINEN SIEMPRE.

CON EL COMPROMISO DE MIS ORACIONES POR USTEDES A QUIENES SIEMPRE TENGO EN MI MENTE Y EN MI CORAZÓN.

FILIALMENTE,

ANA

LA PAZ EN LA ARMONIA ... Y LA ARMONIA EN EL EQUILIBRIO... SEAMOS CONSTRUCTORES DE UN MUNDO DONDE REYNE LA PAZ Y EL BIEN PARA TODOS.

LA PAZ DEL SEÑOR NOS LLENE DE BIEN!

    FELIZ ANIVERSARIO DEL ESPÍRITU DE ASÍS


                            DÍA 27 DE OCTUBRE








JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ 
                                                                                                       EN EL «ESPÍRITU DE ASÍS».

El 27 de octubre de 1986, invitados por el papa Juan Pablo II, acudieron a Asís los responsables y líderes de las grandes religiones del mundo, para participar en una «Jornada Mundial de Oración por la Paz». En su discurso de bienvenida el Papa les dijo: «Elegí esta ciudad de Asís como lugar para nuestra Jornada de oración por la paz, debido a lo que representa el Santo que aquí se venera, san Francisco, conocido y respetado por infinidad de personas en todo el mundo como un símbolo de paz, de conciliación y de fraternidad». Desde entonces se han venido celebrando otras jornadas semejantes en diversas ciudades del mundo y los Ministros generales de la Familia franciscana establecieron que en sus fraternidades se conmemore aquel encuentro con celebraciones acordes con el «espíritu de Asís», como lo definió Juan Pablo II.



* * *


EL ESPÍRITU DE ASÍS


Homilía de S. S. Benedicto XVI en Asís,


Plaza inferior de la Basílica de S. Francisco, 17-VI-2007



[El 27 de octubre de 1986 el beato Juan Pablo II celebró en Asís una Jornada mundial de oración por la paz, en la que participaron los representantes de las confesiones cristianas y de las diversas religiones del mundo. Veinticinco años después, el 27 de octubre de 2011, Benedicto XVI renueva aquella vivencia allí mismo en una jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo].

Queridos hermanos y hermanas:

¿Qué nos dice hoy el Señor, mientras celebramos la Eucaristía en el sugestivo escenario de esta plaza, en la que convergen ocho siglos de santidad, de devoción, de arte y de cultura, vinculados al nombre de san Francisco de Asís? Hoy aquí todo habla de conversión. Hablar de conversión significa penetrar en el núcleo del mensaje cristiano y a la vez en las raíces de la existencia humana.

Para evitar equívocos, conviene notar que la misericordia de Jesús no se manifiesta poniendo entre paréntesis la ley moral. Para Jesús el bien es bien y el mal es mal. La misericordia no cambia la naturaleza del pecado, pero lo quema en un fuego de amor. Este efecto purificador y sanador se realiza si hay en el hombre una correspondencia de amor, que implica el reconocimiento de la ley de Dios, el arrepentimiento sincero, el propósito de una vida nueva. A la pecadora del Evangelio se le perdonó mucho porque amó mucho. En Jesús Dios viene a darnos amor y a pedirnos amor.

Queridos hermanos y hermanas, ¿qué fue la vida de Francisco convertido sino un gran acto de amor? Lo manifiestan sus fervientes oraciones, llenas de contemplación y de alabanza, su tierno abrazo al Niño divino en Greccio, su contemplación de la pasión en la Verna, su «vivir según la forma del santo Evangelio», su elección de la pobreza y su búsqueda de Cristo en el rostro de los pobres.

Esta es su conversión a Cristo, hasta el deseo de «transformarse» en él, llegando a ser su imagen acabada, que explica su manera típica de vivir, en virtud de la cual se nos presenta tan actual, incluso respecto de los grandes temas de nuestro tiempo, como la búsqueda de la paz, la salvaguardia de la naturaleza y la promoción del diálogo entre todos los hombres. San Francisco es un auténtico maestro en estas cosas. Pero lo es a partir de Cristo, pues Cristo es «nuestra paz» (Ef 2,14). Cristo es el principio mismo del cosmos, porque en él todo ha sido hecho. Cristo es la verdad divina, el « Logos» eterno, en el que todo "dia-logos" en el tiempo tiene su último fundamento. San Francisco encarna profundamente esta verdad «cristológica» que está en la raíz de la existencia humana, del cosmos y de la historia.

No puedo olvidar, en este contexto, la iniciativa de mi predecesor, de santa memoria, Juan Pablo II, el cual quiso reunir aquí, en 1986, a los representantes de las confesiones cristianas y de las diversas religiones del mundo, para unencuentro de oración por la paz. Fue una intuición profética y un momento de gracia.

La decisión de celebrar ese encuentro en Asís estaba sugerida precisamente por el testimonio de san Francisco como hombre de paz, al que tantos miran con simpatía incluso desde otras posiciones culturales y religiosas. Al mismo tiempo, la luz del Poverello sobre esa iniciativa era una garantía de autenticidad cristiana, ya que su vida y su mensaje se apoyan tan visiblemente en la opción de Cristo, que rechazan a priori cualquier tentación de indiferentismo religioso, que no tiene nada que ver con el auténtico diálogo interreligioso.

El «espíritu de Asís», que desde ese acontecimiento se sigue difundiendo por el mundo, se opone al espíritu de violencia, al abuso de la religión como pretexto para la violencia. Asís nos dice que la fidelidad a la propia convicción religiosa, sobre todo la fidelidad a Cristo crucificado y resucitado, no se manifiesta con violencia e intolerancia, sino con un sincero respeto a los demás, con el diálogo, con un anuncio que apela a la libertad y a la razón, con el compromiso por la paz y la reconciliación.

No podría ser actitud evangélica ni franciscana no lograr conjugar la acogida, el diálogo y el respeto a todos con la certeza de fe que todo cristiano, al igual que el santo de Asís, debe cultivar, anunciando a Cristo como camino, verdad y vida del hombre, único Salvador del mundo.

Que san Francisco de Asís obtenga a todos los que en el mundo se remiten a él, la gracia de una auténtica y plena conversión al amor de Cristo.


* * *


LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ


Del discurso de Juan Pablo II al final de las plegarias por la paz


en la plaza de la basílica inferior de San Francisco (Asís, 27-X-86)




1. A continuación de la última plegaria, la oración cristiana, en la serie que todos hemos oído, yo profeso de nuevo mi convicción compartida por todos los cristianos, de que en Jesucristo, Salvador de todos, se encuentra la verdadera paz: «La paz a los de lejos y la paz a los de cerca». Su nacimiento fue saludado por el canto de los Angeles: «Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que Él ama». Él predicó el amor entre todos, incluso para con los enemigos; proclamó bienaventurados a los que trabajan por la paz, y mediante su muerte y resurrección reconcilió el cielo y la tierra. Usando una expresión del Apóstol San Pablo: «Él es nuestra paz» (Ef 2,14).

2. En efecto, es la convicción de mi fe la que hace que me dirija a ustedes, representantes de las Iglesias y de las Comunidades eclesiales cristianas y de las Religiones del mundo, con profundo amor y respeto. Con los demás cristianos compartimos muchas convicciones y, en particular, lo concerniente a la paz. Con las Religiones del mundo compartimos un profundo respeto y obediencia a la conciencia, que nos enseña a todos a buscar la verdad, a amar y servir a todas las personas y a todos los pueblos y, por consiguiente, a ser artífices de paz entre los individuos y entre las naciones.

Sí, todos nosotros consideramos que la conciencia y la obediencia a la voz de la conciencia es un elemento esencial en el camino hacia un mundo mejor y más pacífico.

¿Podría ser acaso de otro modo, dado que todo hombre y mujer en este mundo participan de una naturaleza común, del mismo origen y del mismo destino?

9. Lo que hemos hecho en Asís orando y dando testimonio de nuestro compromiso por la paz, hemos de continuar haciéndolo cada día de nuestra vida, pues lo que hoy hemos realizado es vital para el mundo. Si el mundo ha de seguir adelante, si los hombres y mujeres han de sobrevivir en él, éste no puede valerse sin la oración.

Tal es la permanente lección de Asís: es la lección de San Francisco, que representa un atractivo ideal para nosotros. Tal es la lección de Santa Clara, la primera de sus discípulas. Se trata de un ideal hecho de mansedumbre, de humildad, de un profundo sentido de Dios y del compromiso de servir a todos los hermanos. San Francisco fue un hombre de paz. Recordemos que él abandonó la carrera militar que había iniciado en su juventud y descubrió el valor de la pobreza, el valor de la vida simple y austera a imitación de Jesucristo, a quien él decidió servir. Santa Clara fue, ante todo, una mujer de oración. Su unión con Dios en la oración sostuvo a San Francisco y a sus discípulos, como nos sostiene hoy a nosotros. Francisco y Clara son ejemplos de paz: paz con Dios, paz consigo mismos, paz con todos los seres de este mundo. Que este Santo y esta Santa inspiren a los hombres y mujeres de hoy a fin de que tengan la misma fuerza de carácter y el mismo amor a Dios y al prójimo para avanzar por el camino que juntos hemos de recorrer.

10. Movidos por el ejemplo de San Francisco y Santa Clara, verdaderos discípulos de Cristo, y fortalecidos por la experiencia de esta Jornada que hemos vivido juntos, nos comprometemos a hacer un nuevo examen de conciencia con el fin de escuchar más fielmente su voz, purificar nuestros espíritus de prejuicios, de odio, de enemistad, de recelo y de envidia. Trataremos de ser artífices de paz con el pensamiento y con la acción, con la mente y el corazón fijos en la unidad de la familia humana. Y hacemos un llamado a todos nuestros hermanos y hermanas que nos escuchan para que hagan lo mismo.

Lo hacemos conscientes de nuestras limitaciones humanas y con la persuasión de que sólo con nuestras fuerzas fracasaríamos. Por ello reafirmamos y reconocemos que el porvenir de nuestra vida futura y de la paz depende siempre del don de Dios.





* * *

jueves, 18 de octubre de 2012

SALUDO DE LA MINISTRA NACIONALOFS POR EL AÑO DE LA FE



Estimados hermanos y amigos, paz y bien!


Los saludo de manera especial y a su vez, aprovecho la ocasión para remitirles adjunto la carta de nuestro Santo Padre Benedicto XVI, con el cual da inicio al año de la fe, pidiéndoles la lean, reflexionen, interioricen y vivan con especial amor y dedicación, recordemos siempre que hemos sido llamados para la construcción de un mundo cada vez mas fraterno y evangélico en la caridad que es Dios.

Dios los bendiga, cuide, guie e ilumine siempre.

Fraternalmente,

ANA MARIA RAFFO LAOS OFS

Ministra Nacional OFS PERU






http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/motu_proprio/documents/hf_ben-xvi_motu-proprio_20111011_porta-fidei_sp.html

lunes, 15 de octubre de 2012

FALLECIÓ OBISPO EMÉRITO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE REQUENA

Conferencia Episcopal Peruana

Nota de Prensa Nº 015-2012

Con la esperanza de la gozosa Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana comunica a todos los hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento del Excelentísimo Monseñor Odorico Sáiz Pérez, OFM., Vicario Apostólico Emérito de Requena (Perú), a la edad de 100 años, ocurrido ayer domingo 14 de octubre, en la ciudad de Logroño, La Rioja – España.

Monseñor Odorico Sáiz nació en Revilla del Campo (Burgos - España), el 6 de febrero de 1912. Muy joven ingresó en el Seminario Franciscano de Anguciana (La Rioja), y a la edad de 12 años viajó al Perú. Fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1937. De allí siguió su labor sacerdotal en la educación y en la formación de los futuros sacerdotes franciscanos y misioneros.

Fue elegido Obispo Vicario Apostólico de Requena el 26 de noviembre de 1973 y Consagrado Obispo el 10 de marzo de 1974. Permaneció como Obispo Vicario hasta el 15 de mayo de 1987.

Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la Iglesia y en la Orden Franciscana. Fue elegido Ministro Provincial de la Provincia Misionera de San Francisco Solano en el Perú, y luego, nombrado Vicario Apostólico de Requena. Como Obispo, trabajo incansablemente por las comunidades cristianas de la amazonía peruana, muchas veces en circunstancias adversas, pero siempre acompañado del Espíritu del Señor y del carisma de “San Francisco de Asís”.
Tras cumplir su misión en la Amazonía peruana y pasar a ser Obispo Emérito, Monseñor Sáiz regresó a España después de haber vivido en Perú más de 60 años. Se instaló en la Casa - Seminario que los Padres Franciscanos, ubicado en la ciudad de Logroño. Allí, pasó sus últimos años de vida, destacando su labor como historiador, conferencista, consejero y confesor de sacerdotes.
En enero de 2002, en el marco de la 81ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, Monseñor Odorico Sáiz Pérez, OFM., recibió la “Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo”, por su servicio a la Iglesia en el Perú.


BOLETIN PAZ Y BIEN- OCTUBRE 2012


AÑO DE LA FE: 11 OCT. 2012- 24 NOV. 2013

En breve va a dar comienzo el Año de la Fe. A semejanza del año sacerdotal, es una iniciativa del Papa Benedicto XVI, que busca obviamente señalar el camino por el que debe avanzar la Iglesia. Un camino, por otra parte, que no es otro que el propio Cristo.

La vida cristiana es necesariamente una vida de fe, pues sin fe no se puede agradar a Dios, ni entenderle y conocerle, ni serle fiel. “El justo vive de la fe” es una frase repetida en la Sagrada Escritura (p.e. Rom. 1,7). En ese sentido, cada año de nuestra vida es un año de fe. Y cada día un día de fe. Y bien haríamos en dejar que la fe iluminara todas nuestras actividades, incluso las que creemos más intrascendentales. Quien permite que la gracia se apodere de su vida se convierte en fuente de agua viva de la cual pueden saciarse los demás.

MES MORADO:

Multitudes de todas las razas y condiciones sociales se unen bajo una sola creencia y una sola fe alrededor de Cristo Morado en esta tradicional procesión del Señor de los Milagros.

Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión:Porque ¡Sólo Tú, tienes palabras de vida eterna! (ver Jn. 6,68).
Porque ¡Sólo Tú, eres el único salvador del mundo ayer, hoy, y lo será siempre! (ver Heb.13,8).
Señor de los Milagros, ayúdanos a responder con generosidad al llamado del Papa Benedicto XVI de tener una fe adulta y madura, profundamente arraigada en la amistad contigo, en quien la verdad y el amor se identifican, para así «realizar la verdad en la caridad».
 

01 DE OCTUBRE: SANTA TERESA DEL NIÑO JESUS, PATRONA DE LAS MISIONES

Su mensaje:

que procuremos ir por el "caminito" de la sencillez.

  • que nos enamoremos del Amor con todas nuestras fuerzas.
  • que siempre y en todo procuremos cumplir la voluntad de Dios.
  • que el celo por las almas devore nuestro corazón.
04 DE OCTUBRE: SAN FRANCISCO DE ASIS
 
 
Nació en Asís ciudad de Umbría (Italia) el año 1182. Es fundador de los frailes menores conocidos como franciscanos. Aquí podemos leer algunas de sus frases que pueden ayudarnos en nuestro camino de vida personal y de fe:

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible."


“Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera.”

“La ley de Cristo, que se cumple en el amor, nos obliga a procurar la salvación de las almas más que la del cuerpo.”
 

07 DE OCTUBRE: NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, PATRONA DEL PERU


Santa María, Madre nuestra
que en cada misterio del Santo Rosario
nos brindas al salvador.
Acudimos a Ti necesitados.
Nos alegramos que desde la Cruz
el señor te haya encomendado la misión
de acercarnos a Él y a su Iglesia                               
por la conversión y la penitencia.
Alentados por la confianza que nos inspiras
ponemos en tus manos maternales
nuestras preocupaciones y temores.
                                                        Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios
                                                        aceptando con amor y humildad
                                                        todas las pruebas.
                                                      ¡Madre nuestra del Rosario!
                                                      que tu presencia renueve nuestra vida,
                                                      alivie nuestro ser agobiado por
                                                      el sufrimiento y la enfermedad,
                                                      sostenga nuestra docilidad a la Gracia
                                                      y fortalezca nuestro amor a los demás,
                                                      convirtiéndonos así en testigos del amor
                                                      del Padre que no vaciló, por tu intermedio,
                                                      en darnos a Jesús.
                                                      Amén.

SANTORAL FRANCISCANO

OCTUBRE

01 Sta. Teresa del Niño Jesus
03 Transito de San Francisco de Asis
04 San Francisco de Asis, fundador de las tres Ordenes
05 Btos. Luis y Juan Maki, Martires de la Tercera Orden
06 Sta. Maria Francisca de las 5 Llagas de Nuestro Zseñor Jesucristo de la Tercera Orden
07 Nuestra Señora del Rosario
13 Btos. Juan Domingo, Miguel Tomas y Pablo Tomaki, Martires de la Tercera Orden
15 Bto. Francisco de San Buenanventura de la Primera Orden
23 San Juan de Capistrano. Sacerdote de la Primera Orden.

NOTICIAS:
Los dias 30 de noviembre, 01 y 02 de diciembre se llevara a cabo en la Casa de Retiro de San Francisco Solano el Capitulo-Retiro de la OFS-JUFRA 2012.

 
MENSAJES FRANCISCANOS:

“Es formidable saber que alguien te ama...”

“Ningun dia carece de importancia, cada dia es un regalo de Dios”

“Si no puedes cantar, canturrea”

PROMOCION VOCACIONAL:    
 

¡Hazte Franciscano como YO!
Contactate con:
Religiosos Franciscanos: Jr. Ancash 471—Lima 1- Telf: 427-13-81
vocacion _franciscana.com
Religiosas Clarisas: Jr. Jauja 449-Barrios Altos- Telefono: 328-1652
msantaclara lima @yaoo.es
Franciscanos Seglares: Av. Abancay 137-Lima 1/Telef: 4260801

 
 
FORMACION OFS-JUFRA:            

El Servicio de la Iglesia y el Mundo
 
Francisco y Clara de Asís lideraron un movimiento que en la Iglesia y en el mundo de hoy sigue teniendo una misión que cumplir. ¿En qué consiste la misión propia y peculiar del movimiento franciscano? ¿Qué lugar ocupa en la Iglesia? ¿Qué importancia reviste para el mundo, y viceversa: ¿qué significado tiene el mundo para el movimiento franciscano? (ver L 2).
El franciscanismo debe encontrar respuesta a estas preguntas. En ninguna parte vivimos ni trabajamos aisladamente. No somos los únicos que se empeñan en situarse de una manera nueva, tanto en la Iglesia como en la sociedad. En todas partes sentimos los mismos desafíos y enfrentamos las mismas preguntas. En esta forma estaremos dispuestos para servir a la Iglesia y al mundo como la gran Familia Franciscana presente en muchas expresiones.

En nuestra condición de familia representamos una fuerza importante. Por este motivo tenemos que dejar de mirarnos como insignificantes! Debemos dejar el prurito de rebajarnos! Es el propio Jesús quien nos lo recuerda: “¡Ustedes son la luz de este mundo!“ - “¡Ustedes son la sal de la tierra!“ - “¡Ustedes son la ciudad situada sobre un cerro!“ (Mt 5, 13-16). Por eso, tenemos un mensaje que comunicar; tenemos un proyecto de vida que deseamos ofrecer y compartir con los demás, pues sabemos que son muchos los que lo buscan.

Francisco y Clara de Asís nos han mostrado con sus vidas un estilo y una forma muy especial de vivir la fe en Jesucristo. Una fe que quiere humanizar a los hombres y hacer más habitable nuestro mundo.

Siguiendo el ejemplo de Francisco y Clara, también nosotros queremos dar testimonio de un Dios que se “entromete“ en la vida del mundo, que interviene en nuestra vida. Apuntamos hacia un misterio que está continuamente presente en medio de nosotros: el misterio de un Dios que quiere liberarnos de toda forma de opresión y esclavitud. Somos así, testigos y representantes de una religión de la encarnación.

CCFMC, Lección 22, D 3


jueves, 4 de octubre de 2012

SALUDOS DE MINISTRA NACIONAL OFS POR EL DIA DE SAN FRANCISCO






Amad@s herman@s y amigos, paz y bien!
 
Con especial alegría les escribo para saludarlos y a su vez hacerles llegar con motivo de las fiestas de nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asis, un pequeño saludo: 
 







        ¡Dios me creó para ti!
Corre el año 2012, y nos encontramos nuevamente ad portas de la celebración de la fiesta de nuestro Seráfico Padre San Francisco, los franciscanos del mundo entero, con especial dedicación nos encontramos en plenos preparativos, como todos los años, recordaremos el tránsito (muerte de San Francisco) el día 03 y el 04 el día central de la fiesta; nuestro corazón salta de júbilo al pensar en el gran hermano que el Señor nos regaló, este es un momento muy oportuno para pensar ¿que estamos haciendo con tal regalo?, un hermano cuya humildad se respira de su legado, como recordamos entre tantas otras frases ¿Quién eres tú dulcísimo Dios mío? Y ¿Quién soy yo, vil gusano e inútil siervo tuyo?, vaya expresión que nos deja entrever su minoridad, su entrega hasta el extremo, el amar hasta el arrebato del corazón…. amor que bebió de la fuente del amor de Dios, Hasta el día de mi muerte no cesaré de enseñar a los hermanos cómo tienen que marchar por el camino que el Señor me mostró”.
Estas palabras “amor”, “humildad”, “entrega”, es a lo que nos debe mover tal valioso regalo don de Dios… su propia vida… su ejemplo… nos conquistó, muchos nos prendamos de él, le hemos seguido y hoy una vez más le pedimos interceda por nosotros para poder ser dignos siervos de nuestro Señor.
Amado hermano, que la dureza del mundo no nos cierre al amor de Dios, que la luz de tu vida nos siga inspirando y moviendo para contemplar en el rostro del prójimo el rostro de Dios, ayúdanos a amar al Señor con todo el corazón, con toda el alma y la mente y con todas nuestras fuerzas, que seamos respuestas concretas a las necesidades del mundo que clama por paz, justicia y amor, que sigamos fielmente tu ejemplo y vivamos sin glosa el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, que allí en el lugar donde nos encontremos no olvidemos jamás la naturaleza seglar del  franciscano.
Hermano Francisco en tus ojos contemplo una mirada de esperanza, que al mismo tiempo nos insta a actuar con prontitud, ser mejores personas, mejores cristianos, mejores franciscanos, mis palabras resultan muy escasas al hablar de ti, te diría ¿Quién soy yo hermano?... Ayúdame en este camino al cual el Señor me ha llamado… y con alegría y convicción he accedido… es duro el camino y es bastante el trabajo… pero eso no me desalienta, sé que desde el cielo estás velando por tus hermanos… Gracias Francisco, el Santo más humano que el mundo ha conocido.
Con especial gozo y alegría saludo a todos los hermanos franciscanos, seguidores y simpatizantes de nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asis; Y contigo amado hermano que no deje yo de exclamar ¡Dios me creó para ti!

¡Feliz día!


El Señor los bendiga, cuide, guie e ilumine siempre.
 
Fraternalmente,
 
 
ANA MARIA RAFFO LAOS OFS
Ministra Nacional OFS Perú