Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 24 de diciembre de 2012

SALUDOS POR NAVIDAD DE LA MINISTRA NACIONAL OFS PERÚ


  Amados hermanos y amigos, paz y bien!

Cuantas cosas hemos vivido y hemos experimentado durante los últimos tiempos, temores, desalientos, tristezas, decepciones, pero también alegría, esperanza y ánimo, y es que en nuestros corazones está siempre encendida una llama que no deja de brillar, una llama que nos da calor y seguridad, una llama que nos da la certeza de que a pesar de todo las cosas irán siempre bien, ese sentirse protegido, animado y sobre todo amado, nos lleva a una sola respuesta, ¡esa llama es JESUS! que nace en nuestros corazones y se da a conocer a través de nuestras acciones; Estamos ad portas de celebrar la Navidad “el nacimiento de nuestro Señor”, pero debemos tener presente que esta celebración no debe estar limitada a una determinada fecha, debemos celebrar el nacimiento de nuestro Señor todo el año, sí, todo el año, porque Él nace en cada sonrisa sincera, en cada gesto de amor al prójimo, en cada acto de solidaridad, en cada obra de bien que hagamos… Hermanos, amigos, esta es una buena oportunidad de ver ¿cómo hemos estado viviendo?. Celebremos cada día el nacimiento de nuestro amado Señor, hermano, amigo y esposo Jesús, y con nuestro Padre San Francisco de Asis tengamos nuestra Navidad en Greccio cada día.

¡El Señor que es luz, vida y amor los bendiga, cuide, guie e ilumine siempre!




¡Feliz Navidad!

Les desea…

            



              Ana María Raffo Laos OFS
              Ministra Nacional
              Orden Franciscana Seglar del Perú




miércoles, 19 de diciembre de 2012

Exhiben nacimiento de tamaño natural en la Catedral de Arequipa



Arequipa (ANDINA).- Un nacimiento de tamaño natural se exhibe en la catedral de Arequipa con motivo de la Navidad, cuyas piezas llaman la atención al público por la expresión de los rostros de José y María, así como por los demás elementos naturales y juego de luces empleados en la decoración.

La responsable de Imagen Institucional del Museo de la Catedral, Lucía Pastor, refirió que se busca recuperar las salidas en familia para visitar los nacimientos y valorar este tiempo de Adviento (preparación para la Navidad).

Agregó que, a través del nacimiento, se quiere también promocionar la evangelización mediante el arte y la cultura.

El artista arequipeño Fredy Luque es el autor de las esculturas confeccionadas en 2006, año desde el cual empezaron a ser exhibidas en la catedral, incrementándose cada año nuevos elementos.

El nacimiento de la catedral es visitado desde el pasado fin de semana en el horario de 07:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado. El ingreso es gratuito.

Los actos litúrgicos que se realizarán en la catedral de Arequipa con motivo de la Navidad serán: misa de Nochebuena el 24 de diciembre a las 20:00 horas; misa de Navidad el 25 a las 18:00 horas; concierto de villancicos el 28 a las 18:00 horas y la misa de Epifanía del Señor el 6 de enero a las 11:00 horas.

La catedral está ubicada en la plaza de Armas; en el recinto religioso también funciona un museo que muestra el arte religioso virreinal de Arequipa.

Navidad en Greccio, especial de Televisión Española TVE


Manual para la Asistencia a la OFS y a la JuFra

 

 
El Manual para la Asistencia a la OFS y a la JuFra, preparado por la Conferencia de los Asistentes generales, surgió para responder a las repetidas solicitudes de los Asistentes espirituales y de algunos Ministros provinciales que querían tener un Manual como ayuda para los Asistentes que se dedican a este servicio fraterno.

El objetivo de este Manual es ayudar a los Asistentes espirituales en su servicio de acompañamiento espiritual a las fraternidades OFS-JuFra, con un instrumento sintético y claro de los temas fundamentales sobre la OFS-JuFra, precisando también el rol y la responsabilidad de los Asistentes espirituales. Estamos seguros que el Manual será de gran ayuda también para los Frailes no Asistentes, que desean conocer a la OFS y a la JuFra. Por otra parte, será seguramente un subsidio útil para los Responsables seglares de la Fraternidad OFS-JuFra. Los temas principales tratados en el Manual son los siguientes: La historia de la OFS (c. I), la identidad y la misión de los Franciscanos seglares (c. II y c. III), la asistencia espiritual y pastoral (c. IV), La juventud franciscana (JuFra), heraldos y niñez (c. V) y la colaboración de la OFS con otros grupos (c. VI). El capítulo VII contiene la Regla y el Estatuto para la asistencia espiritual y pastoral a la OFS hoy en vigor, mientras que el Apéndice contiene las Reglas antiguas que la OFS ha tenido en sus ocho siglos de historia.

Deseamos a todos que este Manual sea un instrumento eficaz en el servicio de la asistencia espiritual y pastoral a la Orden Franciscana Seglar y a la Juventud Franciscana.

(Desde la presentación del Manual)

El Manual para la asistencia a la OFS y a la JuFra, elaborado por la Conferencia de los Asistentes generales, ha sido publicado en lengua italiana en el año 2006. Después de esta publicación, el Manual ha sido traducido y publicado en las siguientes lenguas: Croata, Polaco, Francés (en Canadá), Chino (Hong Kong – China) y Español (en México y en España).

Carta del Ministro General por Navidad

www.ofm.org


Es Navidad. Ha llegado la hora de despojarse del vestido de luto y aflicción (cf. Bar 5, 1). “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” (Sal 125, 3). La humanidad aguardaba paciente el fruto precioso de la tierra (cf. Sant 5, 7), finalmente “ha aparecido la gracia de Dios que trae la salvación para todos los hombres” (Tit 2, 11). Es Navidad: Dios viene para quedarse con nosotros: “Estad alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres” (Fil 4, 4). La Navidad nos recuerda que no estamos solos, que Dios camina con nosotros por los caminos del mundo. Esta presencia es causa de inmensa alegría (cf. Mt 28, 8-9), fundamento de una esperanza cierta para quienes acogen la buena noticia con fe recta y la hacen presente en la vida con caridad perfecta (cf. OrSD).

Visitas del ministro general por Navidad


www.ofm.org


El Ministro general, Fr. José Rodríguez Carballo OFM, como viene siendo habitual, está visitando a las Fraternidades dependientes del Ministro, y algunos Dicasterios de la Curia Romana, para felicitar a los Hermanos y a los Prefectos y Secretario de las Congregaciones, por la proximidad de la Navidad del Señor. A continuación se presenta el calendario de visitas.
 
VISITAS DEL MINISTRO GENERAL A LAS CONGREGACIONES VATICANAS
Navidad 2012

Día 18 de diciembre de 2012:

• Embajada de España ante la Santa Sede:

- S. Excª Sr. D. Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga: 14 horas.

Día 19 de diciembre de 2012:

• S. Excª Revma. Card. Ruini: 9 horas.

• Congregación para la Doctrina de la Fe: Prefecto: 9.45 horas. Secretario: 10 horas.

Día 20 de diciembre de 2012:

• Congregación para el Clero: Prefecto: 9.40 horas.

• Arcipreste de la Basílica papal de San Pedro: Card. Comastri: 10.30 horas.

• Congregación Educación Católica: Card. Prefecto: 12.30 horas.

VISITAS DEL MINISTRO GENERAL A LAS CONGREGACIONES VATICANAS
Navidad 2012

Día 21 de diciembre de 2012:

• Congregación Culto: Card. Prefecto: 9 horas

• Embajada del Paraguay ante la Santa Sede: S. Excª Sr. D. Esteban Criskobik (En Curia General): 12 horas.

• Arcipreste de la Basílica S. María la Mayor: Card. Santos Abril: 16 horas.

• Congregación Vida Consagrada: Prefecto: 17.30 horas

Día 22 de diciembre de 2012:

• Congregación Iglesias Orientales: Card. Prefecto: 10 horas.

• Congregación Propaganda Fidei: Card. Prefecto: 11 horas


VISITA DEL MINISTRO GENERAL A LAS CASAS DEPENDIENTES MG.

Navidad 2012

Día 6 de diciembre de 2012:

• Fraternidad Gabriele Allegra

Día 8 de diciembre de 2012:

• Fraternidad de Palestrina.

Día 18 de diciembre de 2012:

• Fraternidad S. Isidoro.

Día 19 de diciembre de 2012:

• Fraternidad S. Antonio.

Día 20 de diciembre de 2012:

• Fraternidad del Laterano.

Día 21 de diciembre de 2012:

• Fraternidad de la Curia General.

martes, 18 de diciembre de 2012

Tarjeta de Navidad del Archivo San Francisco de Lima

 
 

La UNIA reconoce la labor de los Franciscanos en su sexto centenario con la entrega de la Medalla de Oro


La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha puesto este lunes el broche de oro a la celebración del sexto centenario de los Franciscanos de La Rábida con la entrega de la Medalla de Oro de la institución académica. La presencia de los Franciscanos en La Rábida se remonta al 6 de diciembre a 1412 por una Bula del Papa Benedicto XIII.
De este modo, con un acto protocolario en el Monasterio de la Rábida, el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, ha hecho entrega de la Medalla de Oro a la comunidad franciscana del Monasterio de La Rábida por su labor social y de colaboración con esta Universidad a lo largo de los 70 años desde la creación de esta Universidad.
En el acto también ha estado presente el monseñor, cardenal y franciscano, Carlos Amigo Vallejo, quien ha destacado “la aventura franciscana que lleva 600 años en La Rábida”, al tiempo que ha ensalzado “la disposición a buscar nuevos caminos” de esta orden.
Además, Amigo Vallejo ha subrayado que el Monasterio de La Rábida “no es simplemente un monasterio, sino una forma de ser”, puesto que los franciscanos “se abren a lo nuevo y en la Rábida nadie es forastero”. A su juicio, aquí “siempre había frailes dispuestos a abrirles el corazón”.
Tras recordar el estudio y el interés por la historia de los franciscanos, ha resaltado “su amor a la verdad” ya que “la verdad nos hará libres”. Convencido de la importancia de la investigación histórica, en su discurso, ha señalado la necesidad del documento contrastado debido a que “si los sabios, no hablan, otros lo harán en nombre de todos, sin haber recibido la autoridad para ello”. “Pobres recibísteis a Colón y pobres seguís”, ha concluido Amigo Vallejo.
El acto comenzó con la entrada de la comitiva, compuesta por profesores que imparten docencia en la UNIA, representantes de los distintos Consejos de Gobiernos de las Universidades andaluzas, el Consejo de Gobierno de la UNIA, y doctores de la misma, y contó además en el cortejo con los rectores de las Universidades de Huelva y la UNIA, Francisco José Martínez y Juan Manuel Suárez Japón, respectivamente.
Por su parte, Suárez Japón ha destacado que “este Monasterio de la Rábida y la comunidad franciscana que en él habita, constituyen hoy un elemento indisociable de la realidad onubense, de la percepción de sus dimensiones culturales e históricas en las que se integra de manera plena”. En concreto, ha incidido en la importancia de la comunidad franciscana en los comienzos de la institución académica, a la par que ha reafirmado “la continuidad de su común entendimiento” en esta “buena vecindad”.
El prior del Monasterio de la Rábida, Francisco García, ha recordado también que “estos muros acogieron algunas de las primeras aulas de la UNIA”, al mismo tiempo que a lo largo de su discurso ha enfatizado en la necesidad de que “la ciencia y la investigación sean fuerza de progreso”.
“ARTESANOS DEL PROGRESO”
“Hoy la ciencia y la investigación debieran ser fuerza de progreso para la educación, cultura, y la investigación, pero se han rebajado sus presupuestos al límite de espera de mejores tiempos”, ha agregado, consciente de que ante la actual coyuntura “hay que ir al compromiso de la colaboración” al objeto de llegar “a la cultura secularizada con hechos”.
“Se escucha más a los testigos de la vida que a los que dan lecciones”, según ha recalcado el prior, que ha apelado a la figura de San Francisco de Asís en ese sentido.
De otro lado, ha apuntado que “la falta de testimonio fuerte y el afán de tener” han afectado a la “crisis de valores”. Después de enumerar algunos de los problemas actuales, ha señalado que “la raíz de la pobreza y otros problemas están también en nuestro corazón”. En consecuencia, ha insistido en que “podemos ser artesanos del progreso libre y solidario”.
El Consejo de Gobierno de la UNIA, celebrado el día 27 de noviembre en la Sede Iberoamericana de La Rábida acordó conceder esta medalla a la Comunidad Franciscana en “conmemoración y como culminación a los actos del VI centenario de la presencia de la orden en La Rábida y en reconocimiento de su continuada labor pastoral y social y como muestra de gratitud por el decisivo apoyo que siempre prestó al desarrollo de las actividades universitarias en dicho lugar”.
La UNIA ha entregado anteriormente la medalla de oro al profesor Morales Padrón, anterior rector de la UNIA, José María Martín Delgado, al gerente de la sede de Baeza y a las Universidades de Sevilla y Granada.

Concierto de Navidad en la Iglesia de San Francisco de Lima

Coro de Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Un "Concierto de Navidad" se realizará en la Basílica Menor de San Francisco de Lima este miércoles 19 de diciembre a las 8:00 p.m. La entrada del público será totalmente gratuita.
El recital musical estará a cargo del Coro de Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que han preparado un programa de música académica y popular con temas alusivos al nacimiento del niño Dios.
El Coro de Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú es un conjunto dedicado a cultivar y difundir la música coral de cámara. Lo fundó la maestra Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba, a partir del Primer Taller de Canto Coral que desarrolló en Lima en el año 1996.

Acerca del coro
Según informa el Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana, el Coro de Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú es un conjunto dedicado a cultivar y difundir la música coral de cámara. Lo fundó la maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, a partir del Primer Taller de Canto Coral que desarrolló en Lima en el año 1996.
El coro cuenta entre sus integrantes con algunos solistas de reconocida trayectoria en Lima y el repertorio que cultiva abarca obras desde el renacimiento hasta el periodo contemporáneo, incluyendo composiciones coloniales latinoamericanas. En 1998 grabó su primer disco compacto con obras de Navidad y su más reciente estreno fue la "Música para los Funerales de la Reina María" del compositor inglés Henry Purcell, que mereció elogiosos comentarios de la crítica especializada. Asimismo, participó en la reciente temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional en dos conciertos, interpretando obras coloniales peruanas, bajo la dirección del maestro José Carlos Santos y obras de Johann Sebastian Bach, con el maestro Armando Sánchez Málaga. Ha sido invitado al Tercer Festival de Música Renacentista y Barroca Americana que se realizará los primeros días de Agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
 
Antonio Paz Meneses - Director
El maestro Antonio Paz estudió canto y dirección coral en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. En 1996 participó en el Taller de Canto Coral que dictó la maestra cubana Digna Guerra, siendo al final del mismo elegido para asumir la dirección del Coro de Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1997 viajó a La Habana, Cuba, para terminar su perfeccionamiento al lado de la maestra Guerra, preparando y dirigiendo un concierto de música peruana con el Coro Nacional de Cuba. Asimismo ha seguido otros cursos de dirección coral con los maestros Werner Pfaff y Daniel Mazza.
Entre 1995 y 1999 dirigió diversos coros en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y durante varios años integró el Coro Nacional del Perú, desempeñándose a la vez como solista en las temporadas organizadas por Pro Lírica, bajo la dirección del maestro Luis Alva.
 

La fundación e historia de Chiclayo

La Orden Franciscana y su participación en la construcción de la Iglesia y el Convento de Santa María de Chiclayo en el siglo XVI.


Por: Nivardo Córdova Salinas (nivardo.cordova@gmail.com), periodista.


La gestación de Chiclayo como urbe está muy ligada a la presencia de los primeros misioneros franciscanos que llegaron al Perú en 1532 y especialmente a los habitantes de los antiguos señoríos de Cinto y Collique. Fueron los caciques de estos reinos quienes regalaron el terreno para la edificación de un convento franciscano, donación que fue aprobada mediante Real cédula el 17 de septiembre de 1585. Bajo la advocación de «Santa María de la Concepción del valle de Chiclayo» y la dirección del Padre Fray Antonio de la Concepción, se levantaron la Iglesia Matriz y el Convento Franciscano para evangelizar a los numerosos nativos del lugar. Alrededor de estas edificaciones, de construcción religiosa española, creció Chiclayo hacia finales del siglo XVI.
En el Archivo Histórico del Convento de San Francisco de Lima –que dirige con esmero fray Abel Pacheco Sánchez OFM- existen documentos originales que informan sobre el origen de Chiclayo y a la vez son una prueba del proceso de mestizaje cultural peruano cuatro siglos después de ese encuentro. La conciencia de conservación del patrimonio cultural va tomando fuerza en el Perú, aunque lamentablemente todavía se destruyen valiosos testimonios, acaso más por ignorancia que por mala intención.
Prueba de ello fue la demolición en 1960 de la Iglesia y Convento de Nuestra Señora de Santa María de los Valles de Chiclayo –conocida como “Iglesia Matriz”-, ordenada por las autoridades municipales de entonces presididas por el alcalde Carlos Castañeda Iparraguirre, con el ambiguo argumento de dar paso a la modernidad. Las preguntas que surgen son: ¿Acaso se puede mirar al futuro sin comprender el pasado? ¿Por qué se desdeñó el valor obra de arquitectura religiosa? Lo que sí sabe es que la población en su mayoría no estuvo de acuerdo en esta demolición.

LA “CAPILLA BAUTISMAL DE CHICLAYO”
En su libro “Historia de Chiclayo, siglos XVI, XVII, XVIII y XIX” (Imprenta Minerva, Lima, 1995), el historiador Jorge Zevallos Quiñones afirma que el Convento de Nuestra Señora de Santa María, era “la capilla bautismal” de Chiclayo y destacaba lo que era su mejor logro arquitectónico: su imponente arquería filomudéjar. En la actualidad, a simple vista se evidencian los escombros del templo en la calle San José en el Parque Principal de Chiclayo.
Zevallos (autor de otros estudios como “Lambayeque en el siglo XVII”, “Historia de Saña”, “Huacas y huaqueros en Trujillo”, “Toponimia Chimú”, etc.) incluso viajó hasta el Archivo de Indias en España para indagar sobre la historia virreinal de Chiclayo. Su libro no ha sido superado en minuciosidad y visión histórica del Chiclayo desde el Virreinato hasta la República.
Hay testimonios fotográficos de lo que fue esta iglesia e incluso imágenes de las maquinarias en pleno proceso de demolición de las paredes. Se sabe que este local fue sede del colegio San José durante un tiempo. Respecto a las obras religiosos que existían se dispersaron o posiblemente estén en colecciones privadas.
La desaparición de esta iglesia y convento, se suma a una serie de acciones que cometen las municipalidades, las empresas o los ciudadanos en vestigios de arquitectura virreinal o zonas arqueológicas. En Lima por ejemplo –aunque están más de 300 “huacas” en pie, el avance urbano es vertiginoso- . De modo que lo sucedido en Chiclayo es uno de los síntomas de esta enfermedad que se caracteriza por un desprecio a todo lo antiguo y una falsa visión del progreso.

BUSCANDO LA VERDAD
En los últimos tiempos hay preocupación por desentrañar el “misterio” de la demolición de la Iglesia Matriz. En el semanario “Expresión” (Edición Nº 527, Chiclayo, del 13 al 22 de agosto del 2007, http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=74M67V052Z) se consignan estas declaraciones del sacerdote franciscano Nelson Chanta Romero: «Hasta ahora no entiendo por qué ni para qué se destruyó la Iglesia Matriz que era nuestra y no se buscó otro terreno. Chiclayo desapareció su propia historia. Lamentable, muy lamentable». A la vez, el fraile anuncia la realización de una campaña para recuperar las obras de arte (lienzos, esculturas, fragmentos) de incalculable valor religioso, cultural, histórico y artístico que están en poder de algunas personas. ¿Se sabe quiénes son?
«Este patrimonio no ha sido devuelto y es urgente recuperarlo. Se teme por su conservación porque quizá no lo saben cuidar. Una imagen tenerla en casa es individualismo porque la fe es común, igualitaria sin distingo, en suma comunitaria», recalcó.

LOS FRANCISCANOS EN EL PERÚ
La presencia franciscana en Chiclayo –así como en otras ciudades de la costa, sierra y selva del Perú- es una historia apasionante. No en vano el año pasado el gobierno otorgó la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, en mérito a sus 400 años de labor evangelizadora y su presencia en la cultura nacional.
Pioneros iniciales son el padre Marco de Niza, primer prelado y comisario que llegó conjuntamente con los frailes Juan de Monzón, Francisco de los Ángeles, Francisco de la Cruz, Francisco de Santa Ana, Pedro Portugués, Alonso de Escarcena y los hermanos legos fraile Mateo de Jumilla y Alonso de Alcañices. Probablemente también estuvieron en Chiclayo los padres Francisco de Marchena y Francisco de Aragón, a quienes con toda justicia se les puede llamar: "los fundadores de Chiclayo”.
Según el citado artículo de Expresión, “en los primeros años de la conquista, los encomenderos de Cinto y Collique Lope de Ayala, Luis de Atienza, Martín de Olarte, Diego de Vega y los herederos de Juan de Barbarán le propusieron al P. Escarcena en 1551 que si traía cuatro frailes ellos les proporcionarían convento y todo lo necesario para la subsistencia para que pudieran dedicarse a tiempo completo a la evangelización de la zona. La propuesta fue alcanzada al Provincial, Fr. Francisco Morales quien hace la petición ante el virrey D. Hurtado de Mendoza, el cual da la provisión al corregidor de Trujillo para que cumpla con lo mandado por el Rey en la cédula de 1555”.

¿HUBO UN TESORO EN LA IGLESIA MATRIZ DE CHICLAYO?
Al respecto el historiador Martín Cabrejos Fernández en su trabajo “El Tesoro de la Iglesia Matriz de Chiclayo” publicado en Internet (http://historiacienciadevida.blogspot.com/2010/03/el-tesoro-de-la-iglesia-matriz-de.html), cita el famoso libro “Mitos, leyendas y tradiciones lambayecanas” de Augusto León Barandiarán (1935). Allí dice: Una fecha a considerar por su importancia es el 15 de setiembre de 1585 cuando el Virrey Don Fernando Torres de Portugal, Conde del Villar, ordenó a Don Juan Bautista Nano, Corregidor de Cinto y Collique, que aceptara la donación hecha por los indios de nuestro valle”. Pero además narra un hecho anecdótico, tomado de la antigua tradición chiclayana: “Según escuchó León Barandiarán, los indios ladinos de Cinto y Collique no tuvieron ´religiosas´ intenciones al donar el aludido terreno. No pensaron tanto en el Convento o en los frailes franciscanos, como en un grandioso tesoro escondido (enterrado) en aquel terreno una vez iniciada la conquista española. Enterados de la codicia de los primeros europeos en nuestras tierras, los antiguos residentes de este valle decidieron ocultar bajo el símbolo de la Cruz un ingente tesoro que en aquel terreno se hallaba ocultado por los propios indios…y, para salvarlo, con aquel disfrazado ofrecimiento, que mas bien era una forma de custodia perpetua de la codicia castellana”.
Concluye Cabrejos que actualmente “no podemos afirmar la validez de lo narrado por León Barandiarán. Dichos terrenos fueron removidos más de una vez y no se hallaron tesoros, entierros u objetos y restos que demuestren que aquel lugar fue considerado una huaca”.
Cita además al fraile Luís Arroyo (OFM) y su obra “Los Franciscanos y la fundación de Chiclayo”, donde se refuerza la premisa de que el antiguo Convento de “Santa María” está ligado a la fundación de Chiclayo. “Se puede inferir que resulta imposible explicar el nacimiento y crecimiento de nuestro pueblo sino es a partir de la presencia física de este santuario”. Otro dato complementario de Cabrejos es que Walter Sáenz Lizarzaburu afirma: “(el Convento) tenía una huerta grande que ocupaba la manzana de la antigua Plaza del mercado. Después, al perder su huerta que le era anexa, sus instalaciones sirvieron para que allí funcionara el Colegio Nacional de San José en la planta baja y la Corte Superior de Chiclayo en el segundo piso, lo que ocurrió hasta su desocupación para dar paso a la “pala del progreso” que lo derribó junto con la Iglesia Matriz, a fin de edificar construcciones modernas con su mayor área”. En 1922, León Barandiarán dijo que en el terreno de la antigua Iglesia Matriz hubo un “calvario” o cementerio. Esta “pala del progreso” a la que se refiere Sáenz Lizarzaburu en 1988 y que removió los terrenos, al menos en cuatro ocasiones, para dar paso a la modernidad no sacó a la luz tesoro alguno”.

HAY QUE CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL
Finalmente podemos decir que Chiclayo aún no aprende a lección, como quedó demostrado en la reciente remodelación del ex Hotel Royal para albergar a un centro comercial. A propósito de este episodio de hace un par de años, el restaurador César Maguiña Gómez, presidente del Instituto Americano de Investigación y Conservación, publicó esta epístola titulada “Una carta por Chiclayo” (http://perpatrimonioysitios.blogspot.com/2009/01/una-carta-por-chiclayo.html) que transcribimos  parcialmente:
“Estimados amigos defensores del Patrimonio Cultural,
Estamos ante un serio peligro de perder otra evidencia arquitectónica. Esta vez le ha tocado al Hotel Royal de la ciudad de Chiclayo, ubicado en la esquina del Parque Principal con la Avenida Balta, como vecinos tiene a los inmuebles del monasterio del siglo XVI Franciscano de Chiclayo, al Palacio Municipal y la Catedral de Chiclayo.
Hace unos días la gerencia de urbanismo de la Municipalidad provincial de Chiclayo dio la licencia a las tiendas Ripley para el inicio de obras en el antiguo y tradicional Hotel Royal de esta ciudad, basado en la Resolución Directoral Nacional del INC N° 126, del 20.8.08, que aprueba la demolición de los interiores y que se respete solamente la fachada del Hotel.
A continuación el gerente de urbanismo, muy contento por haber otorgado la licencia, señala que la inversión privada exterior generara el crecimiento económico de la ciudad. Con este tipo de autorizaciones, dentro de poco la región Lambayeque, y en este caso la ciudad de Chiclayo va a tener solamente un Patrimonio Cultural de cascaron. Como antecedente puedo citar la Casa Townsend (Plazuela Elías Aguirre) el Colegio Santo Tomas Aquino (Calle 7 de Enero) Planta Eléctrica de Chiclayo (Plazuela Elías Aguirre) y ahora estaría sumándose a esta barbarie contra la memoria histórica de la ciudad, al Hotel Royal (…)”

DOCUMENTOS SOBRE CHICLAYO EN EL ARCHIVO SAN FRANCISCO DE LIMA
El documento más antiguo sobre Chiclayo existente en el Archivo San Francisco de Lima es una provisión de 05 de noviembre de 1572 (Código I, 9 N° 22) emitida Juan de Hozes (Visitador Grau de Trujillo) que contiene una “Provisión para que se haga la iglesia de Chiclayo” y que incluye una “provisión del Virrey Toledo.
Otro documento es el I9 N°22: una licencia emitida por el Virrey Don García Hurtado de Mendoza a los caciques e indígenas de Sinto (sic), Chiclayo y Collique para hacer la ropa, 600 capuces, y así poder cubrir el acabado de la Iglesia.
Otro papel de interés es el firmado por el Virrey Fernando de Torres el 15 de septiembre de 1585 “para que los caciques de Cinto y Collique hagan la donación de un sitio para la Iglesia del Monasterio franciscano de Chiclayo”. Días después, el 24 de octubre de 1588, se da la “provisión a los franciscanos de Chiclayo de la donación hecha por los caciques de los pueblos de Sinto y Collique del asiento de casa en que tiene fundado dicho monasterio”-
Asimismo una petición hecha en Túcume 22 de junio de 1590 a Martín Benavides, vicario de Trujillo, para que se funde la cofradía del Santísimo Sacramento en Chiclayo. También figura con el Código I, 9 N° 26, una Petición de 15-03-1581 emitida por Fray Domingo de Vergara, que es un “Testimonio de la limosna que se repartió del Convento de Chiclayo a los indígenas pobres y mitayos y demás que allí trabajan”. El director del Archivo, fray Abel Pacheco Sánchez, señaló que todos los investigadores peruanos y extranjeros que deseen visitar el archivo pueden hacerlo en la Av. Abancay 162, oficina 307 B, centro histórico de Lima.

 
FOTOS
Fotos 1 y 2:
Vista panorámica de la Iglesia Matriz de Chiclayo –construida por la Orden Fraciscana en el siglo XVI) antes de su absurda demolición en 1960.
Crédito de estas fotos: http://www.arquinauta.com/foros/Peru-f70/chiclayo-antigua-t11734.html

fotos 3,4 y 5:
Vista actual de los restos que quedaron tras el derribamiento del Convento de Nuestra Señora de Santa María de Chiclayo, que están a la vista en el Parque Principal de esta ciudad.
Crédito de estas fotos: http://www.chiclayoactual.com/2009_04_01_archive.html











martes, 11 de diciembre de 2012

"La Orden Franciscana Seglar" de Valentín Redondo

 
Acaba de salir en circulación el libro "La Orden Franciscana Seglar. Su historia y sus reglas", escrito por el padre Valentín Redondo OFMconv de España, Licenciado en Teología y Espiritualidad Franciscana y ex ministro provincial de España entre 1987 y 1996.
Por primera vez en una sola publicación se puede revisar la historia de la Orden Franciscana Seglar, antiguamente llamada Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asis.
En este libro encontrará una cronología de la gestación de la Orden, fundada por San Francisco de Asis, desde sus inicios hasta nuestros dias. Ademas los textos de las tres reglas que ha tenido a lo largo de su historia y otros documentos de relevancia.
Un texto imprescindible para todos los franciscanos seglares, la familia franciscana en general y los estudiosos de la historia de la Iglesia.
Cabe anotar que el portal Amazon viene ofreciendo a sus suscriptores dicho libro (cliquear en el link debajo de la imagen).

LIBRERÍA DIGITAL FRANCISCANA
El libro en mención ha sido editado por la librería digital franciscana serfranciscano.com, que en su presentación a los lectores expresa lo siguiente:
"En nuestro constante esfuerzo por difundir el carisma franciscano y hacer cada vez mas fácil el acceso a los distintos materiales de formación, hemos desarrollado serfranciscano.com
Este portal estará dedicado a la comercialización de libros en formato tradicional y digital (ebooks). Es este ultimo formato el que se esta imponiendo en todo el mundo y ya son mas de trescientos millones de personas que eligen leer sus libros y revistas en un tablet, un ebook reader o un smartphone.
Es por ello que desde pazybien.es / serfranciscano.com estamos invirtiendo mucho tiempo y recursos en desarrollar la primer librería online y digital del mundo franciscano. La idea es que todos puedan acceder, no importa donde estén, a las nuevas publicaciones y las no tan nuevas.
Esta es, ademas, una forma de financiar nuestras actividades de difusión y formación y no tener que recurrir al clásico “pedido de ayuda”.
El portal serfranciscano.com estará online el día de Navidad pero como un pequeño anticipo queremos ofrecerles el primer libro digital (ebook) sobre la Orden Franciscana Seglar.
Se trata de un pequeño volumen titulado “La Orden Franciscana Seglar, su historia y sus reglas”, escrito por el padre Valentin Redondo, ofm conv, de España.
Agradecemos al padre Luis Furgoni, ofmconv, por habernos cedido los derechos del mismo.
Hemos escogido para su distribución a Amazon.com, la mayor librería virtual del mundo con mas de 270 millones de usuarios registrados, el libro esta disponible aquí para residentes fuera de Europa y aqui para los que habitan en Europa.
Esperamos sea de utilidad,

Encuentro de hermanos historiadores de la Orden Franciscana en Roma

www.pybi.wordpress,com / Fr. Felice Autieri


Del jueves 15 al sábado 17 de noviembre del 2012, alrededor de teinta hermanos, estudiosos de la Historia se reunieron, en la facultad de San Buenaventura, Roma.
En el encuentro, moderado por el Vicario general de la Orden, fr. Jerzy Norel, los reunidos trataron la posibilidad de iniciar una eficaz colaboración entre estudiosos de las ciencias históricas de la Orden.
Los hermanos, provenientes de distintas jurisdicciones de la Orden, vivieron la experiencia en un clima de diálogo y colaboración. Visitaron el Instituto histórico de los Capuchinos y el Archivo general de la Orden, guiados, en este caso, por fr. Andrea Fieback, Archivista general.
  De los trabajos emergió la necesidad de crear una estructura que, por una parte, sea punto de referencia y de animación para los estudiosos de las distintas zonas de la Orden y, por otra, ofrezca su competencia y conocimiento según las distintas exigencias de la Orden en orden al estudio, reflexión y transmisión de su historia y tradiciones a los jóvenes en formación. Se subrayó la necesidad de un equilibrio entre el estudio científico y el divulgativo, que no se opongan sino que se integren: equilibrio entre la exploración de las fuentes y la proposición del anuncio, entre el estudio y la vida. Los estudiosos tienen varias propuestas a presentar al Definitorio general.
Se creyó oportuno afianzar la experiencia con un encuentro anual que pueda servir al diálogo, al cambio de experiencias entre los hermanos historiadores de las distintas partes del mundo, y también de apoyo para quienes desde Roma desarrollan el servicio de animación y reflexión histórica.

Curso de restauración de patrimonio cultural en Segovia

www.segoviaaudaz.es

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz Martín, en la clausura del curso/ R.Blanco
Un total de 18 alumnos se dieron cita en la Capilla de la Venerable Orden Tercera de los Franciscanos durante dos meses para restaurar y poner en valor tanto el inmueble como los valiosos objetos de su interior. En un total de 330 horas lectivas y dos talleres dedicados a la arquitectura y a los bienes muebles e inmuebles, el I Curso de Restauración de Patrimonio Cultural dirigido por Javier Ramos y María Suárez es una demostración de “que en este momento con los recursos disponibles se puede seguir conservando el patrimonio al menor coste posible”.
Como explicó Ramos, el edificio se dividió en cuatro partes para desarrollar sendos proyectos de arquitectura que recogen las obras “imprescindibles” para conservar el edificio. Además, se incluyen obras para su posterior puesta en valor “porque vamos a vivir del turismo durante muchas décadas”.
Durante una ponencia detallada, los participantes pudieron explicar las actuaciones llevadas a cabo, desde su documentación histórica hasta la restauración del lienzo del Cristo con la Cruz a cuestas, un pequeño retablo o las tablas que recogen la secuencia histórica de los hermanos de la capilla.
La humedad o el ataque de insectos xilófagos fueron algunos de los factores que llevaron al deteriorado estado del inmueble, declarado BIC, y cuyos inicios se remontan al siglo XVIII cuando Felipe V mandó construir un pequeño hospital para sus criados y una posterior capilla. Los usos sucesivos del edificio, que se encuentra junto al Ayuntamiento del Real Sitio, pasaron por albergar a la Archicofradía de las Ánimas y posteriormente a la Venerable Orden Tercera desde el año 1736.
El director del curso aseguró que por el momento se repetirá al menos en dos nuevas ocasiones, que avanzará con los proyectos que los alumnos todavía pueden realizar durante un mes.
Financiado prácticamente en su totalidad por la Fundación Ramón Areces, el I Curso de Restauración de Patrimonio Cultural contó con la organización del Ayuntamiento del Real Sitio, la Universidad de Valladolid y la Escuela de Patrimonio de la Junta. En la iniciativa colaboran además el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia), la Venerable Orden Tercera de los Franciscanos y empresas privadas como el Hotel Isabel de Farnesio, el Restaurante La Casa de los Embajadores de Lizarrán, Tapias Rueda Construcciones y Servicios, Valsaín Porche y Jardín, CTS España e Intervento.

Presentación del libro “Formación franciscana hoy”

www.ofm.org


En la tarde del 6 de diciembre, en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma se ha presentado el libro “Formación Franciscana hoy”, de Fr. Albert Schmucki, ofm, y publicado por EDB, Bolonia 2012. El acto estuvo moderado por Fr. Siniša Balajić, ofm, y contó con la asistencia de numeroso público, estudiantes y profesores; también de Fr. Vidal Rodríguez López, ofm, Secretario general para la Formación y los Estudios ofm.
Las palabras de introducción corrieron a cargo de Fr. Paolo Martinelli, ofmcap, Presidente del Instituto de Espiritualidad de la PUA, al que siguieron dos intervenciones, la primera de Fr. Johannes B. Freyer, ofm, Profesor de Teología Franciscana de la PUA, la segunda de Anna Bissi, Psicóloga y Psicoterapeuta.
Ambos presentaron su análisis positivo de la obra dentro del contexto de la literatura formativa contemporánea, resaltando su aportación en clave de formación franciscana desde un prisma netamente espiritual a partir del eje de la antropología franciscana en diálogo con las ciencias formativas.
El acto lo clausuró, Fr. Albert Schmucki, ofm, que ha coordinado el volumen, el cual reúne las diversas aportaciones de los profesores del Master en Formación Franciscana, que la Pontificia Universidad Antonianum ofrece desde 2006.
El libro es por tanto una obra de colaboración de la Familia Franciscana en la PUA y quiere ser una aportación universitaria a la trasmisión del patrimonio del carisma franciscano, avanzando en la larga tradición formativa de dicha Familia Franciscana en el presente de cara al futuro.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Publican libro "San Francisco y Ciudad Rodrigo" de Román Marcos Sánchez



Este libro es una reproducción del opúsculo que en el año de 1895 escribió Don Román Marcos Sánchez, Presbítero y Visitador de la Venerable Orden Teciaria (V.O.T.) de Penitencia de Ciudad Rodrigo (Salamanca), en España.
 
Precisamente, el  III Congreso Internacional sobre el Franciscanismo en la Península Ibérica se celebró en Ciudad Rodrigo los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2009. En aquel cónclave y dado su  interés histórico y cultural, se tomó la decisión de volver a sacar a la luz este libro franciscano "San Francisco y Ciudad Rodrigo". 

El libro fue editado "con el apoyo de unos cuantos comerciantes e industriales de la ciudad y con mi personal colaboración, tanto en lo cultural como en lo económico, y hoy podemos ofrecerlo con gran alegría a toda aquella persona que tenga interés en conocer los orígenes franciscanos de Ciudad Rodrigo que datan nada y nada menos que de 1214, fecha en que el mismísimo San Francisco de Asís estuvo en nuestra ciudad en septiembre de ese año", declara el historiador Luis Ruiz Gutiérrez, socio fundador e integrante de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.




Actas del III Congreso Internacional sobre Franciscanismo en la Península Ibérica




Se ha publicado en España el libro "Actas del III Congreso Internacional sobre el Franciscanismo en la Península Ibérica", realizado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) los días 15, 16 y 17 de octubre de 2009 y cuyo tema fue "El viaje de San Francisco por la península ibérica y su Legado 1214-2014".
Se trata de dos tomos con un total de mil seiscientas páginas, los cuales fueron editados por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (A.H.E.F). 
Esta Asociación se fundó el año 1987, es decir ha cumplido un cuarto de siglo trabajando incansablemente en aras de un mayor conocimiento de la historia franciscana hispánica. 
Una de las ponencias se tituña "Ciudad Rodrigo, el Asís de España" a cargo de Luis Ruiz Gutiérrez o.f.s., publicada en el segundo tomo.

Ordenación sacerdotal

En el Día de la Inmaculada Concepción, ayer en la Basílica Menor de San Francisco de Asís  se realizó la ordenación diaconal de Fr. Eduardo Herrera Camizán y Fr. Javier Mamani Quispe, así como la ordenación sacerdotal de Fr. Efraín Bautista Cruz, Fr. Elfer Núñez Saavedra y Fr. Martín Facundo Reyes.
La celebración eucarística de ordenación diaconal y presbiteral fue presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, quien tuvo a su cargo la imposición de manos de a los nuevos diaconos y presbíteros, hijos de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.



Estudio "La traducción de los franciscanos en el Perú"


Fr. Luis Jerónimo de Oré, autor de
"Símbolo católico indiano"
"La traducción de los franciscanos en el Perú: historia y evangelización. Sobre Jerónimo de Oré: investigador, misionero y traductor", de la historiadora Rosario Valdivia Paz-Soldán.
Se trata de una monografía que la autora presentó en el III Coloquio Internacional de Traducción Monacal, realizado en la ciudad de Asís (Italia) del 2 al 4 de septiembre de 2011.
La autora resume así su monografía: "Al constituir la traducción monacal una línea de investigación traductológica novedosa y aún por explorar y con mayor razón tratándose del Perú, un país en el que si bien la labor evangelizadora y misionera por parte de los hermanos franciscanos estuvo de la mano con la traducción, sin embargo el trabajo de recolección de datos, catalogación e investigación sobre el particular, aún está en ciernes. Por tal motivo, pretendo realzar, en este trabajo, el esfuerzo desplegado por el más importante hermano franciscano, traductor y evangelizador: Jerónimo de Oré, haciendo además un recorrido geográfico y académico por dos bibliotecas , verdaderas joyas históricas como las de la Iglesia La Recoleta (Arequipa) y el Convento de Ocopa (Junín).

Publican libro "Juan XXIII, terciario franciscano"

Portada del libro "Juan XXIII, terciario franciscano"
de Francesc Gamissans Anglada, o.f.m.
Acaba de salir a la estampa en España un libro que, de hecho, llamará la atención de los miembros de la Orden Franciscana Seglar en el mundo. Se trata de "Juan XXIII, terciario franciscano", del periodista catalán, escritor y franciscano Francesc Gamissans Anglada o.f.m.
La noticia de su publicación, en edición tanto en lengua catalana como española bajo el sello de la Editorial Milenio, nos la envía desde Madrid el propio traductor de la obra, nuestro buen amigo el franciscano seglar Luis Ruiz Gutiérrez.
Se trata de un libro fundamental para conocer el lado franciscano del papa Juan XXIII. Según, información de la editorial Milenio, la obra contiene dos partes bien definidas: una primera, dedicada a los aspectos biográficos del papa Juan relacionados con la orden de San Francisco; y en la segunda un paralelismo vital y evangélico entre el Poverello de Asís y el papa bueno. Afortunada es la frase del autor al término de su libro: “Si, como dice Dante, Francisco fue otro Cristo en el mundo, Juan XXIII fue otro Francisco en la tierra.” 
Francesc Gamissans es franciscano, escritor y periodista. Ha publicado más de veinte libros sobre diversos temas; ha traducido al catalán las Fuentes Franciscanas en cinco volúmenes y es autor de la primera biografía de santa Clara de Asís en esta lengua.
Consignamos las palabras de Gamissasns respecto al traductor del libro: "Agradezco sinceramente al Sr. Luis Ruiz Gutiérrez, vecino de Madrid, la traducción del catalán al castellano de este libro mío por dos motivos importantes: por la competencia y habilidad profesional en la versión, y más si cabe por el cariño de viejo amigo -escritor, historiador, poeta, colaborador de prensa, radio y televisión, alumno que fue de nuestro Seminario Seráfico de Balaguer (Lleida). Hoy, don Luis es un ferviente cristiano, enamorado del beato papa Juan XXIII, con quien le une la misma filiación de terciario franciscano"


sábado, 8 de diciembre de 2012

Reflexiones sobre la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María


“Por Jesús me fue infundida, por Francisco renovada y por su Orden defendida”

                                                             
¡En la gracia del Señor, paz y bien!

Amados hermanos, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María los saludo y comparto con ustedes unas breves reflexiones.

Cuando hablamos de la inmaculada concepción de nuestra Santa Madre la Virgen María, recordamos que ella fue concebida sin pecado, por la gracia del Señor elegida y llamada, nuestras oraciones el día de hoy deben estar motivadas por el sincero deseo de mantenernos fuera de todo pecado, pero como la oración tiene como complemento de nuestra parte la acción, debemos preguntarnos ¿Qué hacemos para alejarnos del pecado?; Otro de los aspectos a reflexionar el día de hoy es la valentía de María y aquel “SI” que cambió la historia…. también nuestra historia, gracias a su respuesta nuestro Señor Jesucristo nació, preguntémonos también ¿Y nuestro si?, ¿es valiente y real?, ¿estamos transformando el mundo… la historia?. En nuestro caminar cotidiano estamos llamados a ser constructores de paz y portadores del bien, invocamos la santa protección de María, como hijos de San Francisco, por lo tanto, debemos también continuar con su labor renovadora y defensora de este dogma especial en el amor del Altísimo que nos ha regalado una Madre ejemplar.

Hermanos, nos sabemos imperfectos pero llamados a la perfección de la caridad en nuestro estado Seglar, con la responsabilidad de llevar el mensaje evangélico a todos los confines de la tierra, misioneros por naturaleza y protagonistas de la transformación del mundo.

Oremos a nuestra Madre para que con sencillez y humildad nos ayude a llevar nuestras vidas siempre por el camino de la santidad y nos acompañe en la ardua tarea de llegar a toda creatura de Dios con amor y esperanza.

María, Pureza Inmaculada, espejo del Señor,
¡Oh fuente de la gracia, unidad al Redentor!
Belleza sin mancilla encanto virginal,
Tú eres la alegría, la gloria del mortal.
¡Oh vara florecida del tronco de Jesé!
En gracia concebida ¡Oh gloria de Israel!
Dichosa por los siglos, los pueblos te dirán:
Tú fuiste del Dios vivo la aurora celestial. Amén

“El Señor nos conceda la gracia de servirle a ejemplo de María Virgen Madre de Dios, con mayor fidelidad y humildad, El nos bendiga, cuide, guie e ilumine siempre”.

Fraternamente,

ANA MARIA RAFFO LAOS OFS

Ministra Nacional OFS Perú

Este dogma fue promulgado el dia 8 de diciembre de 1854, por la bula Inefabilis Deus del Papa Pio IX. Este mismo Papa dijo: “La Virgen fue toda pura, toda sin mancha y como el ideal de toda pureza y hermosura; más hermosa que la hermosura, más bella que la belleza, mas santa que la santidad y sola santa, y purísima en cuerpo y alma, la cual superó toda integridad y virginidad”

SALUDOS EN EL DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION‏

Amados hermanos y amigos...


En la gracia de Dios, los saludo de manera especial el día de hoy, agradeciéndole al Altísimo por todo aquello que nos regala a cada segundo, y de manera especialísima por el regalo de María, es motivo de gran alegría contar con tan singular Madre, ella nos sostiene y alienta. En su amor y protección, los saludo y animo a seguir adelante con nuestra labor-misión en este mundo que cada vez más necesita del abrazo fraterno y de la mano extendida... como María digamos SI.

Comparto con ustedes unas pequeñas reflexiones que adjunto al presente.

El Señor nos conceda la gracia de servirle fielmente como nuestra Santa Madre la Virgen María... Dios los bendiga hermanos.


Fraternamente,


ANA MARIA RAFFO LAOS OFS

Ministra Nacional OFS Perú

lunes, 3 de diciembre de 2012

Biblioteca del Convento de La Recoleta de Arequipa

Tríptico de la Biblioteca del Convento de la Recoleta de Arequipa.

Biblioteca del Convento de la Recoleta.
Dirección: Calle Recoleta 117, Arequipa
Horario de atención: lunes a sábado de 9 am. a 12 am. y de 3 pm. a 5 pm.

El Convento de La Recoleta de Arequipa fue fundado en 1648 por la Provincia Fy su biblioteca en 1661 cuando Fulgencio Maldonado, el cantor de la Catedral de Arequipa, donó su biblioteca privada al convento, con la esperanza de establecer un centro de estudio y reflexión para todos. La biblioteca creció durante varios siglos y ahora posee alrededor de 23 mil libros.
Libros de los siglos XVI al XVIII vinieron, en primer lugar, de los centros de publicación de Europa, navegando desde Sevilla (España) a través del océano Atlántico, donde fueron descargados en el estrecho de Panamá y puestos en barcos, para ser enviados rumbo a las costas del Pacífico hasta llegar a Lima.
Las instalaciones actuales del museo fueron construidas en 1926 gracias a la generosidad del Conde de Guaqui, don Mariano Goyeneche. 
Dentro de la colección llama la atención las marcas de hierro que tienen muchos ejemplares de esta biblioteca. Esta práctica, la de marcar las páginas con hierro incandescente -llamadas "marcas de fuego"- parece extenderse desde el siglo XVI al XVIII, originaria de las bibliotecas españolas y luego en sus colonias. Las marcas encontradas en los libros de la Recoleta se distinguen con una R modesta pero bella, y fueron un esfuerzo para evitar que los libros se extravíen puesto que daban cuenta de su origen y del convento de procedencia.
Esta biblioteca no sólo conserva una colección de libros religiosos, que son más de la mitad de su colección, sino que también hay libros sobre ciencias, historia, literatura y artes, lo cual refleja el amplio nivel de educación de los estudiantes de la Recoleta. Además posee muchos manuscritos, diarios, periódicos y otros materiales bibliográficos. (Con información tomada del catálogo de la biblioteca)

Padre Gustavo Gutiérrez es uno de los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2012

Sacerdote Gustavo Gutiérrez Merino, de la Orden de Predicadores (dominicos).

Petroperú y el Ministerio de Cultura informan a la opinión pública que, tras una deliberación de casi un mes y medio,  los miembros del jurado de los Premio Nacional de Cultura 2012 llegaron a una decisión y eligió a los ganadores de esta edición en las categorías Creatividad, Trayectoria y Buenas Prácticas.
Los galardonados son los siguientes:
1) Premio a la Trayectoria: Padre Gustavo Alfredo Gutiérrez Merino.
2) Premio a la Creatividad: Cristian Raúl Bendayán Zagaceta.
3) Premio a las Buenas Prácticas Culturales: Arena y Esteras. Asociación taller de Educación y Comunicación a través del Arte.
Cabe indicar que el jurado de las categorías Creatividad y Trayectoria estuvo integrado por Salomón Lerner Febres, Mirko Lauer, Soledad Mujica, Natalia Majluf, Luis Millones y Eliana Otta. En el caso de Buenas Prácticas, el jurado fue conformado por Beatriz Merino, Víctor Vich, Olga Shimasaki, Felipe Portocarrero, Fabiola León, Brijaldo Orbegoso y Roxana Villanueva.
Los ganadores de las categorías Trayectoria y Creatividad recibirán, cada uno, 45.000 mil nuevos soles, diploma de reconocimiento y trofeo; mientras la institución galardonada por Buenas Prácticas Culturales se hará acreedora de 50.000 mil nuevos soles, un diploma de reconocimiento y un trofeo.
El Premio Nacional de Cultura fue relanzado este 2012, con el apoyo de Petroperú y el Ministerio de Cultura, y premia la trayectoria de artistas, creadores, investigadores, colectivos e instituciones y empresas dedicadas a la preservación del arte, la gestión y la promoción de este campo. 
La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura se desarrollará el martes 11 de diciembre a las siete de la noche en la sede del Ministerio de Cultura.


Ex fraile franciscano publica "Memorias de un soldado desconocido"


Síntesis de artículo publicado en el diario La República / www.larepublica.pe

Lurgio Gavilán fue militante de Sendero Luminoso de niño, luego se convirtió en soldado y, ya de adulto, tomó el hábito de fraile franciscano. Hoy es antropólogo, vive en México y acaba de publicar un libro en el que cuenta su extraordinaria historia.

Lurgio Gavilán, ex-senderista, ex-soldado del Ejército y ex-fraile franciscano, en un retrato tomado en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahora es candidato a Doctor en la Universidad Iberoamericana (La República).

Entre los 12 y los 14 años, Lurgio Gavilán Sánchez vivió en medio del horror. Fue un niño militante de las columnas emplazadas por Sendero Luminoso en las provincias de La Mar y Huanta. Fue testigo (y a veces partícipe) de matanzas y "ajusticiamientos". Peleó contra militares y ronderos. Padeció el hambre y el frío que se padecen cuando se vive en todas y en ninguna parte. Y quedó espantado por la crueldad de los mandos, que ejecutaban a algunos de los suyos por 'delitos' como no entregar todos los víveres saqueados de un pueblo o dormirse a la hora de la guardia.
Lo extraordinario de su historia es que no solo sobrevivió a esos momentos terribles sino que inició una nueva vida en el bando opuesto, como soldado del Ejército, la que duró nueve años. Y que a los 23 sintió el llamado de la fe y cambió el uniforme por el hábito de fraile franciscano. Para los 28 años, cuando colgó el hábito y se entregó a la vida académica, Lurgio Gavilán había vivido más vidas de las que una persona normal podría siquiera imaginar.
Esta semana, convertido en un respetado antropólogo, publicó en el Perú y en México –donde reside– su libro "Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia" (IEP y Universidad Iberoamericana, 2012). Al teléfono desde el DF, explica que el libro relata las intensas experiencias que le tocó atravesar. Tiene el acento quechua de alguien que aprendió el castellano en la adolescencia, y el tono de voz de un hombre que ha tenido que cargar muchas cruces pesadas en un camino muy corto y que se ha detenido para mostrarse tal cual es. "Esta es mi vida", dice por teléfono, "esto es lo que me tocó vivir".

De patrullaje cerca de la base militar de Viviana. Año 1993. (La República)
CONVIVIR CON LA MUERTE
Lurgio entró a Sendero en enero de 1983, en busca de su hermano –que ya era militante– y atraído por sus promesas de "justicia social" y de "un mundo sin ricos ni pobres". En el libro cuenta el momento en que encontró a los subversivos, en una choza de un pueblo llamado Huallay; y cómo, esa noche, a la hora de dormir, el mando militar les ordenó "ponerse en cuchilla" (hombres y mujeres intercalados) y les explicó lo que debían hacer si llegaban los militares. Relata las guardias, las incursiones a los poblados en busca de alimentos y los ataques a los ronderos yanaumas o "soplones". Como aquel ataque a los ronderos de Yawarmayu, enemigos declarados de los senderistas: llegaron a las 4 de la mañana al pueblo y se abalanzaron sobre él. "Cuando llegamos a su campamento vi cómo los ronderos caían y rodaban por el suelo en pendiente, destrozados por los plomos de las balas y decapitados. Quemamos todas sus chozas. Los muertos estaban tendidos por todas partes", escribió.
A pesar de su corta edad, Lurgio ascendió de militante a camarada. Antes de cumplir los 15 se convirtió en mando político de su columna, cuando el resto de mandos desertó. Es verdad que hacía tiempo que él también soñaba con irse porque no soportaba esa vida de hambre y padecimientos, pero temía que lo "ajusticiaran". En los últimos días de marzo de 1985, en una emboscada militar, cayó herido. El teniente que comandaba la patrulla le perdonó la vida y decidió llevárselo a su base, en San Miguel. Allí empezó su nueva vida.

Como misionero franciscano, en Santa Rosa de Ocopa (Junín). Año 1997.
PECADOR REDIMIDO
Lurgio Gavilán permaneció en el Ejército de 1985 a 1994. Como soldado, ahora perseguía a quienes antes habían sido sus camaradas. El teniente que lo protegía lo puso en el colegio, donde aprendió a leer y a escribir. Cuando alcanzó la mayoría de edad, entró al Servicio Militar Obligatorio (SMO) y al acabarlo se reenganchó como instructor. En Huanta, vivió en la antigua base de los infantes de Marina. Allí tenían a los prisioneros encerrados en un corral. Cuando sus familiares llegaban a buscarlos, los militares negaban su presencia. "En las noches se los llevaban, solamente me contaban que habían matado a todos".
En agosto de 1993 fue enviado a la base de Viviana, de donde salía a veces de patrullaje junto a unas misioneras que recorrían los pueblos asolados por la violencia. Un día, una de esas monjas le dijo: "¡Usted puede ser sacerdote!". Él se rió y le dijo que tenía graves pecados y que seguro Dios lo botaría a patadas. "¡No, no!", le respondió la misionera, "Dios vino al mundo a buscar a los pecadores". En las siguientes semanas, Lurgio reflexionó mucho sobre esas palabras. Y decidió irse.
En marzo de 1995 fue admitido en la Orden Franciscana, en el Templo de los Descalzos de Lima. La vida como postulante era muy parecida a la del cuartel, recuerda. El cordón blanco que sujetaba su hábito tenía tres nudos, que simbolizaban los votos de castidad, obediencia y pobreza. El segundo y el tercero eran difíciles de cumplir. No faltaban los hermanos que se enamoraban de alguna monja, "pero luego las lecciones de espiritualidad franciscana nos hacían olvidarlas".
En esas horas de soledad y silencio en su celda de franciscano, empezó a escribir sus memorias. Lo hizo desde 1996, cuando todavía era un postulante, hasta 1998, cuando acabó el noviciado y fue investido con el sayal franciscano. "A pesar de haber encontrado la paz y la tranquilidad necesarias en el convento", cuenta en sus memorias, "a pesar de tener por fin un momento para reflexionar sobre lo vivido, fui sintiendo que probablemente este tampoco sería un lugar en el cual me quedaría para siempre".
Cuando acabó 1998, sabía que dejaría la congregación. "Quería tener una familia, quizás un hijo, y salir al mundo como cualquier persona".
Lo que ocurrió después de que Lurgio dejó la orden no está contado en el libro. Volvió a su pueblo, en la selva ayacuchana, y tuvo una mujer y un hijo. Ingresó a la Universidad San Cristóbal de Huamanga a estudiar Antropología. Se graduó y, a través del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), obtuvo una beca de la Fundación Ford para estudiar una maestría en México. Antes de viajar, le enseñó el manuscrito de su libro a Carlos Iván Degregori. El antropólogo, estudioso de la violencia política, lo animó a publicarlo. Degregori murió cuando el libro entraba a la editorial. Al teléfono, Lurgio dice que dudó mucho antes de animarse a sacar a la luz sus memorias. "No quiero ser estigmatizado", dice. "Yo digo: esto ha sido parte de mi vida, yo no elegí eso. No quiero que me juzguen. Ha sido parte de mi vida y yo vivo agradecido".