Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 18 de julio de 2013

Estudian a los franciscanos en la Antigua California

 
Luis Alberto Trasviña Moreno, egresado del Posgrado en Historia Regional de la UABCS, realizó un estudio sobre la administración franciscana en las misiones de la Antigua California.
 
La Paz, Baja California Sur.- Luis Alberto Trasviña Moreno, egresado del Posgrado en Historia Regional de la UABCS, realizó un estudio sobre la administración franciscana en las misiones de la Antigua California, como parte de su tesis de maestría, dirigida por el Dr. Francisco Altable Fernández, profesor-investigador del Departamento Académico de Humanidades de la UABCS.

En entrevista, Luis Alberto Trasviña Moreno manifestó: “El tema de los franciscanos me brindó bastante información para hacer un aporte al estudio de la historia regional. El objetivo central fue hacer una contribución al estudio de la historia misional de la península de Baja California. En especial, se dio una descripción detallada sobre la administración de los misioneros franciscanos en la península californiana en el periodo de 1768 y 1773. Fue un periodo corto. En este trabajo se puede ver que a los franciscanos se les complicaba logísticamente tener la administración misional en la península californiana y en las nuevas misiones de la Alta California”.

Con los antecedentes que se muestran en este trabajo todo parece manifestar que las misiones de Baja California fueron, en gran medida, una etapa provisional para que los misioneros franciscanos evangelizaran las tierras de la Alta California, donde los franciscanos tuvieron el control total de las misiones.

Con esta investigación, asegura el investigador, se puede concluir que la gran cantidad de cambios acaecidos en la península, la creciente animadversión entre gobernadores y misioneros, el abandono de algunas de las misiones, la disminución de la población indígena debida a las enfermedades trasmitidas por los españoles, así como el reacomodo de la población indígena dispuesto por José de Gálvez durante breve lapso de tiempo que estuvieron los franciscanos a cargo de las misiones de la Antigua California, apresuró el decaimiento demográfico de los nativos.

No hay comentarios: