Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 15 de julio de 2013

Novena a la Virgen del Carmen se realiza en Basílica Menor de San Francisco de Lima

Los solemnes cultos en  honor a la Virgen del Carmen se realizan en la Basílica Menor de San Francisco de Lima  organizados por la Comunidad Franciscana y la Cofradía de la Virgen del Carmen. Los actos se iniciaron el pasado 7 y culminarán el 16 de julio, día central de la festividad.
Además de la Novena, todos estos días se realizan misas en su honor, rezos del  rosario y confesiones en la Basílica de San Francisco de Lima. Asimismo, la Virgen del Carmen tiene también un programa especial de actividades en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en el tradicional distrito de Barrios Altos.
Lima y el Perú tienen un especial culto a esta advocación de la Virgen María. Es "Alcaldesa de la Ciudad de Lima” y “Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla” En los Barrios Altos se le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la Virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido tradicional por las calles barrioalteñas.
En El Callao, es conocida como Virgen del Carmen de la Legua y fue la primera imagen traída de España al Perú por Domingo Gómez de Silva y de Doña Catalina María Doria de Silva, quien fue salvado de un naufragio y en agradecimiento trajo esta imagen para que se le rindiera culto en el Perú. Al quedar viuda Catalina María Doria toma los hábitos y funda un convento de Carmelitas Descalzas en Lima (Barrios Altos) pero la imagen de La Virgen del Carmen traída inicialmente se quedó en el Callao.
La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen del Carmelo Coronada Canónica y Pontíficamente el 07 de octubre de 1951. La Virgen sale de su Santuario el 16 de julio de cada año y visita al Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo domingo del mes de octubre, fecha en que regresa a su Santuario. Conocida también por todos los Chalacos (originarios del Callao) como "La Cholita", la Virgen sale en procesión acompañada de una multitud de fieles quienes van anunciando su llegada junto con el Arcángel San Rafael, imagen traída por la congregación de San Juan de Dios quienes administraron el Santuario de La Legua desde 1610 por casi 100 años, (Ref: historias chalacas Martin Tokumori Neyra 2004 en http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Carmen#Per.C3.BA)
Dos festividades en honor a la Virgen del Carmen en el Perú fueron proclamadas "Patrimonio cultural de la Nación", estas son las de los pueblos de Paucartambo, en el Cusco, y Chavín, en Ancash. En Paucartambo la imagen de la virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su primera visita al Perú en 1985.
También las festividades de la Virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país, como en Chincha. En Huancavelica, en el distrito de Lircay; en Ancash, Distrito de Llipa; en Huancabamba, capital de la provincia del mismo nombre y en Llata (Huánuco) con su santuario en la Capilla de la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad de Llata. En la ciudad andina de Abancay, es la única que cuenta con su propia iglesia. En Pasco, la Virgen del Carmen es venerada en el pueblo de Michivilca, distrito de Tapuc provincia Daniel Carrión y en Colquijirca distrito de La Fundición de Tinyahuarco Provincia y Región Pasco; a esto se suma dos grandes instituciones que lleva su nombre el Colegio Nacional Industrial No 31 Nuestra Señora del Carmen y la EPM No 34045 Virgen del Carmen, ambos en la provincia de Pasco. En Celendín, Cajamarca, los shillikos celebran una fiesta con corrida de toros y harta pompa.

Cabe anotar que la devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se ha extendido a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.

No hay comentarios: