Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 25 de julio de 2013

Padre Félix Sáiz Díez OFM y su legado religioso y cultural

Con información de Provincia Misionera San Francisco Solano, misionerosfranciscanosperu.com, Diario La Voz de Huamanga (diariolavozdehuamanga.com), www.revistaecclesia.com y Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana.


El pasado domingo 30 de junio a las 7 de la mañana en la enfermería provincial del
Convento de Los Descalzos, en el distrito del Rímac (Lima) falleció Fr. Félix Sáiz Díez, ofm (1936-2013), sacerdote e historiador perteneciente a la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú.
Al momento de su deceso, el padre Sáiz estuvo acompañado de los hermanos franciscanos y su hermana María de los Ángeles. Sus restos se velaron en el salón parroquial del Convento de los Descalzos y luego de la misa exequial realizada el lunes 1 de julio a las 4pm, sus restos fueron depositados en el cementerio del mismo convento. 
La Provincia Misionera de “San Francisco Solano”, a la que sirvió generosa e incansablemente, agradece su vida y obra. Por su parte, los miembros de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú también elevaron sus plegarias al altísimo por el eterno descanso de su alma.

UNA VIDA DEDICADA AL TRABAJO
El padre Félix Sáiz nació el 5 de diciembre de 1936 en Los Ausines, Burgos, en plena guerra civil española. A los once años ingresó al Seminario Menor de Anguciana. En 1949 con otros trece compañeros, llegó a Perú para terminar su formación en el Convento de Ocopa. Allí fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 1962 de manos del entonces Nuncio Apostólico Monseñor Rómulo Carboni.
Apenas ordenado de sacerdote trabajó como profesor en el Colegio “Rosario” de Huancayo, luego fue nombrado maestro de los hermanos legos, posteriormente hizo estudios de especialización en la Universidad de Salamanca en lenguas clásicas y además logró el Doctorado en Derecho Canónico con la máxima calificación (Suma cum laude).
Dedicó gran parte de sus más de 50 años de vida sacerdotal a la labor docente; pudieron beneficiarse de su sabiduría sus frailes de Ocopa, los alumnos de la Universidad del Centro, de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, del ISET “Juan XXIII” y de otros centros de estudios.
Con una inmensa capacidad de trabajo, fue guardián de una comunidad, párroco, ecónomo provincial, Prefecto de Estudios, Vicepostulador de la causa de beatificación y canonización de los siervos de Dios: Monseñor Alfonso de la Cruz Sardinas y Clara del Corazón de María y otros.
Un gran apóstol de la Nueva Evangelización, a él se debe la construcción de Templos, Capillas, el mejoramiento del Dispensario Médico “Nuestra Señora de los Ángeles”, la enfermería Provincial, el Centro Misional, el nuevo cementerio, la reconstrucción la Casa de Retiros, entre otras iniciativas.

DESTACADO HISTORIADOR
Como historiador publicó varios libros, como el séptimo volumen, que abarca los años 1922 a 2007, de “Misiones Franciscanas en el Oriente del Perú”, publicado en el 2007, dedicado a los Vicariatos apostólicos de San Francisco Solano, San Ramón, Requena y San José del Amazonas.
Este libro apareció con motivo del centenario de fundación de la Provincia Misionera de
"Historia de las misiones franciscanas
en el Oriente del Perú",
de Fr. Félix Sáiz Díez OFM.
San Francisco Solano del Perú. El P. Félix Sáiz hace una labor de compilación, interpetación y anotación de la monumental obra del P. Bernardino Izaguirre sobre las misiones franciscanas en la selva.
Como introducción, la primera parte nos reseña la misión franciscana en el Oriente del Perú durante la primera mitad del siglo XX. El segundo la contextualiza en el marco del gran movimiento misionero de la Iglesia en el mundo y en el Perú, tanto en el siglo XX como lo que llevamos del XXI. La gran formación canónica se nota especialmente en el capítulo III al hablarnos de las Prefecturas Apostólicas y su transformación en Vicariatos Apostólicos.
El denso volumen se compone de cinco apartados: El vicariato apostólico de San Francisco de Ucayali (1925-1956), con 21 capítulos que nos ofrecen una amplísima visión del hondo apostolado institucional (aunque con la biografía de sus protagonistas como el P. Juan Santamaría y el ingeniero Hábich, Mons. Odorico Sáiz o Mons. Uriarte), la división del Vicariato de San Francisco del Ucayali, El Vicariato de San Ramón en la que se da cuenta de pormenores como los obstáculos del narcotráfico o el terrorismo y el contrapunto de sus mártires, con la titánica labor de sus responsables (Mons. León de Uriarte, Luis M. Maestu, P. Daniel Córdoba, Julio Ojeda, Gerardo Zerdín), El Vicariato de Requena, El Vicariato de San José del Amazonas y nueve valiosos apéndices en los que se recoge información sobre etnias como amuesha y campa, el folklore loretano, listado de religiosos y laicos que sirvieron en las misiones. En definitiva, colosal recolección de datos para poner los pilares de esta palpitante misión franciscana.