Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 15 de julio de 2013

Proyecto Amazonía


Fuente: http://proyectoamazonia.blogspot.com/


Desde el siglo XVI, nosotros los franciscanos, tenemos una presencia constante en la región amazónica. Muchos misioneros de diferentes países se entregaron por completo a la evangelización y a la promoción humana de las poblaciones nativas del Amazonas. Mas tarde llegaron hermanos y hermanas de diferentes ramas de la gran familia franciscana. Las presencias se multiplicaron en esta gran región. A pesar de su grande heroísmo, estas presencias siempre fueron, en su conjunto, bastante frágiles, sin articulación entre ellas y con una mayoría de misioneros(as) extranjeros(as).
En el caso de la Orden de los hermanos menores (OFM), en los últimos años se ha mostrado una mayor sensibilidad en relación a esta realidad amplia y compleja. En el sexenio 1997 – 2003, el Definitorio general lanzó la idea de una posible Fraternidad internacional, interprovincial en la región del Amazonas En esta propuesta se intuía que la renovación de la Orden pasaría por la creación de fraternidades internacionales, interprovinciales y misioneras en contextos significativos y desafiantes en el mundo de hoy: contexto de desafío para el diálogo ecuménico/interreligioso/intercultural, contexto de desafíos ecológicos, contextos de fuerte secularización y laicismo, etc. Fue así que nació la idea de crear una fraternidad en Estambul, Turquía y otra en el Amazonas, etc. La presencia en Estambul se concretizó. La del Amazonas permanece como una intuición, sin haber sido profundizada ni elaborada. A comienzos del sexenio 2003 – 2009, el Ministro general, Fr. José Rodríguez Carballo manifestó también su preocupación por la frágil presencia de la Orden, y con tendencia a disminuir, en la región amazónica, por lo que instó a brindar nuestro apoyo decidido a los Vicariatos ya presentes en la Amazonía.


I – CONGRESO JPIC EN UBERLANDIA, BRASIL

En el Congreso de JPIC de la Orden en Uberlandia, Brasil, en febrero de 2006, se realizó un panel en el que se presentó una serie de datos sobre la realidad del grande Amazonas y una serie de desafíos que revelan la urgencia de una presencia eclesial y franciscana con más fuerza y mayor calidad. En esa ocasión se hizo una moción en ese sentido:


“1. Que el Amazonas continental sea considerado lugar de misión de toda la Orden, apoyando con hermanos, recursos, estructura, conocimiento, principalmente desde el Secretariado general para la Evangelización y las Misiones y la Oficina de JPIC.

2. Que el secretariado general para la Evangelización y las Misiones y la Oficina de JPIC, a través de las Conferencias de la región amazónica y de sus respectivos servicios, auxilien en la promoción de intercambio entre los hermanos presentes en el Amazonas continental, para profundizar el estudio de la realidad y elaborar un proyecto más integral de presencia franciscana y misión de la Orden en esta área.”

II – CONSEJO INTERNACIONAL DE EVANGELIZACIÓN

Poco después, en febrero de 2006, se realizó el Consejo Internacional de Evangelización de la Orden en Santo Domingo. Ahí se retomó el desafío con mayor interés por la realidad amazónica. Se hizo una presentación en Power Point con una serie de informaciones, se tuvo un diálogo en la asamblea, se constató nuestra presencia actual, frágil en número y desarticulada, y el significado actual de esa región para todo el mundo por diferentes intereses. Al final, al elaborar las propuestas que serían dirigidas al Definitorio general en vista de la animación de los próximos años, la asamblea del Consejo aprobó lo siguiente:

“El Consejo propone que los Delegados de América y el SGEM, en colaboración con la Oficina de JPIC, realicen un trabajo de sensibilización en las Conferencias sobre la importancia de la región del Amazonas para que esa región se convierta en un proyecto misionero de las Conferencias de América.”

El Definitorio general, en marzo de 2006, analizó y aprobó las diferentes propuestas, reformulando la referente al Amazonas de la siguiente forma:

“El Consejo propone que los Delegados de América y el SGEM, en colaboración con la Oficina de JPIC, realicen un trabajo de sensibilización sobre la importancia de la Evangelización en la región del Amazonas”


III – SIFEM DE LA CONFERENCIA BRASILEÑA

En la reunión del SIFEM (Secretaría Interprovincial de Evangelización y Misiones de la Conferencia Brasileña), en agosto de 2007, el tema Amazonas volvió con fuerza. En esta reunión se llegó a la conclusión de que se debería profundizar la reflexión y considerar nuestra presencia en todo el Amazonas continental. Fue entonces que nació el proyecto del primer Seminario sobre el tema del Amazonas, realizado después en Manaus.


IV – SEMINARIO DE MANAUS

En este Seminario, realizado en Manaus, Brasil, del 11 al 15 de febrero de 2008, estaban reunidos 30 hermanos de la Conferencia Brasileña, un hermano de la Provincia de Santa Fe de Colombia, un hermano de la Provincia de San Pablo de Colombia, un hermano de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de los EUA, el Secretario general para la Evangelización, el Moderador general para las Misiones, uno de los Definidores generales para América Latina y el Caribe, reflexionando juntos acerca de la realidad amazónica. El seminario estuvo asesorado por antropólogos, teólogos, pastoralistas, misioneros e historiadores. Se reflexionó sobre la visión global del Amazonas: desafíos y posibilidades, sobre la visión eclesial y la visión franciscana acerca de la misma realidad, sobre la presencia franciscana ya existente desde el siglo XVI y se comentó sobre modalidades, recursos y experiencias en vista de un Proyecto de presencia franciscana misionera en la región amazónica.


Concluimos que el Amazonas es lugar de misión franciscana, pues lleva en sus entrañas semillas y paradigmas que significan el futuro del planeta y de la humanidad. Su inmensa riqueza natural puede representar un punto de equilibrio en el conjunto de nuestra casa común. Su variada riqueza humana, cultural y religiosa puede contribuir a un nuevo estilo de vida basado en la gratuidad, simplicidad, reciprocidad, dignidad, sacralidad, sentido de fiesta. Esta realidad nos desafía al diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural. A partir del propio carisma franciscano, podemos encontrar en este lugar condiciones favorables para rescatar mucho de la vitalidad de nuestros orígenes: la visión de sacralidad de toda la creación, las relaciones de reciprocidad, de fraternidad, de no apropiación de las cosas y de la tierra, la austeridad, la movilidad. Por otra parte, nos vemos desafiados a dar nuestra contribución en el sentido de la defensa y promoción de la vida; valorización de la diversidad cultural y aprendizaje de los procesos de inculturación; asunción de la religiosidad popular; compromiso con la integridad de la creación; sintonía y comunión con la Iglesia local en la búsqueda de la encarnación en la realidad y de una evangelización liberadora.



Las propuestas que surgieron en este Seminario se sitúan en tres niveles:

1. Una fraternidad misionera interprovincial en el Amazonas, que tenga en cuenta algunas opciones prioritarias:
a) Conciencia de que nos corresponde anunciar la Buena nueva del Reino. La fraternidad se organiza en torno a la Palabra y a la escucha obediente del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, guiada por los criterios del mismo y buscando encarnarlos con entusiasmo y pasión.
b) Promoción de la vida y defensa de las culturas específicas: indígenas, afrodescendientes, ribereños, poblaciones periféricas, migrantes y refugiados.
c) Conocimiento, respeto y valorización de la religiosidad popular, buscando el proceso de inculturación del Evangelio.
d) Sensibilidad y compromiso con el cuidado de la creación (tierra, agua y biodiversidad).
e)Sintonía y servicio con la Iglesia amazónica y apertura hacia las diferentes formas de colaboración con la Familia franciscana, la Conferencia de Religiosos, la Conferencia Episcopal, los laicos y los organismos sociales, a través de redes misioneras y de alianzas.
f) Acopio y divulgación de información a nivel de la Conferencia y de la Orden, en referencia a la realidad y la misión franciscana en el Amazonas.

2. Para la presencia ya existente
a) Mejorar la comunicación y la colaboración entre las Fraternidades presentes en el Amazonas.
b) Reforzar la presencia misionera en Roraima, junto a los pueblos de Tiriyó y Munduruku.
c) Promover un mayor compromiso de las Provincias para enviar hermanos y recursos.

3. Para todas las Entidades de América y de la Orden
a) Conmemorar, en el 2009, los 800 años del carisma franciscano con un gesto concreto: las Entidades de la Conferencia Brasileña envíen hermanos para la misión en el Amazonas y recursos para su sostenimiento, procurando la colaboración de las Entidades de la Conferencia Bolivariana.
b) Que la nueva Fraternidad reciba hermanos para hacer experiencia misionera, así como hermanos en formación inicial, para experiencias formativas.
c) Producir materiales (DVD, subsidios diversos, afiches…) sobre la misión franciscana y la realidad del Amazonas en varios idiomas, para la divulgación y toma de conciencia entre la Familia franciscana y otros ámbitos.
d) Promover investigaciones y estudios sobre la realidad amazónica con las instituciones educativas y de formación de la Orden, organizaciones laicas y congregaciones.


1.      El encuentro de los hermanos que comenzaron a dar vida al proyecto en la Amazonía.

El 1 de febrero de 2012 llegaban a Lima todos los hermanos a los que el Ministro general le dio la obediencia para integrarse a la fraternidad que va a dar los primeros pasos de la nueva presencia franciscana en la amazonía. Ellos son: Fr. Atilio Battistuz, de la Provincia de la Inmaculada, Brasil; Fr. Ademir Francisco Matilde, de la Custodia del Sagrado. Corazón de Jesús, Brasil; Fr. Eugenio Ortiz, de la Provincia de San Miguel, Argentina; Fr. Bernardo González Guerrero, de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago, México; Fr. Vicente Patricio Guerra Torres, de la Provincia de San Francisco, Ecuador; Fr. Edel Chanchari, de la Provincia de San Francisco Solano, Perú.

            Recibidos por el Ministro Provincial, Fr. Mauro Vallejos, de la Provincia San Francisco Solano, comparten la vida de la fraternidad del Convento de los Descalzos, en el distrito limeño del Rimac. Desde allí visitan las fraternidades de la Provincia de Lima y ciudades vecinas. Participan del encuentro de formación permanente organizado por la Provincia, con la temática “La Nueva Evangelización, desde la perspectiva franciscana”. Terminada la misma inician una hermosa experiencia en el Convento de Ocopa, lugar destacado de la evangelización misionera franciscana del Perú y de varios países. Fueron jornadas muy intensas tomando contacto con los orígenes de las misiones franciscanas, incluías las de la Amazonía.

            Las jornadas limeñas incluyeron la realización de los trámites migratorios y los chequeos médicos exigidos para afrontar la vida en una zona de mayor exigencias por el clima y otras condiciones de la vida. En la mañana del 23 de febrero los hermanos iniciaron su viaje hacia la Amazonía, teniendo como primer punto de referencia de ciudad de Iquitos.

            Recibidos por Fr. Homero, Guardián, se alojan en la casa franciscana de Punchana. Desde allí inician los primeros contactos con algunos referentes importantes para la vida y misión en la Amazonía. Visitan a Mons. Miguel Olaortua, OSA, Obispo del Vicariato de Iquitos y Administrador Apostólico del Vicariato de San José del Amazonas, al Hno. Paul, hermano de La Salle, experto en temas de antropología y del ambiente amazónicos y al Padre Joaquin, OSA, Director del CETA (Centro de Estudios Teológicos Amazónicos), y a todos manifiestan el sentido de esta nueva presencia franciscana y la necesidad de un apoyo para lograr la mejor inserción en la realidad eclesial, social y cultural. Además de la información que ofrecen a los hermanos, se muestran apasionados en su entrega desde diversos aspectos a la vida de estos pueblos.

            Luego de la movilizadora presencia en Iquitos, acompañados por el Provincia, Fr. Mauro y por Fr. Lorenzo García, misionero en el Vicariato de Requena, en la tarde del lunes 27 de febrero, emprenden los hermanos el viaje más anhelado: en la lancha “Don José”, surcando el Amazonas y más tarde el Ucayalí, van rumbo a Requena.


2.      Noticias de los hermanos de la fraternidad
En el proceso de inserción eclesial en el Vicariato de Requena los hermanos están iniciando tiempos de presencia en las comunidades:
En Mayo:
-          1° Semana: en la misión de Jenaro Herrera
-          2° Semana: en la misión de Flor de Punga.
-          Luego sigue el tiempo para los retiros espirituales anuales, en Lima.

En junio:
-          1° quincena: tiempo fuerte de la fraternidad en Requena.
-          2° quincena: visita a la misión de Tierra Blanca, con extensión a Juancito y otras comunidades importantes. Hacia fin de mes, visita a la misión de Orellana.

En Julio:
-          1° quincena: tiempo fuerte de la fraternidad, en Requena.
-          2° quincena: visita a las misiones de Bretania y Contamana.

En Agosto:
-          Algunos hermanos participarán de la 2° tanda de ejercicios espirituales anuales, en Lima
-          El hno. guardián participará de la Asamblea de la UCLAF en Brasil.
-          Otros hermanos acompañarán el Encuentro de profesos temporales de la Conferencia Bolivariana, en Requena.
-          En la 2° quincena: tiempo fuerte de la fraternidad, en Requena, con la presencia de Fr. Tomás Martín.

Un noticia destacada:
-          Los hermanos Edel y Atilio han viajado a Santarém, Brasil, para participar del Mutirao misionero entre los pueblos de la etnia Munduruku. Es una experiencia organizada por la Vice Provincia San Benito, celebrando los 100 años de presencia en esos pueblos, y apoyando sus reclamos al Gobierno de Brasil que planea construir grandes represas sobre las ríos Tapajós y Cururú, que afectarían gravemente los territorios que le pertenecen. Terminada la misión, Fr. Atilio participará de la Cumbre de los Pueblos, en rio de Janeiro, en el mes de junio.

3.      Un espacio para la reflexión

En esta sección iremos presentando breves reseñas de textos que se ofrecerán completos en el blogs al principio y luego en la página web del Proyecto.

4.      En este espacio esperamos recoger mensajes, aportes y sugerencias de los que se vayan sintiendo parte del Proyecto desde el lugar en el que se encuentran.