Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 25 de enero de 2013

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM recibió Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo

 

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., recibió la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo”, distinción otorgada por la Conferencia Episcopal Peruana en reconocimiento a su encomiable trabajo pastoral y al cumplir este año sus Bodas de Plata Episcopales.
Esta condecoración se otorgó en el marco de la 101º Asamblea Plenaria de Obispos del Perú, que se desarrolla desde el 21 de enero, en Lima con la presencia de todos los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas del país.
La Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo es un reconocimiento y distinción honorífica que la Iglesia Católica en el Perú ha establecido para resaltar la labor apostólica y evangelizadora de las diferentes personas e instituciones que contribuyen con su esfuerzo al bien de los fieles y de la sociedad.
Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, perteneciente a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles, nació el 5 de julio de 1948 en Cajamarca, Perú. Fue ordenado Sacerdote el 7 de diciembre de 1974 y consagrado Obispo el 7 de agosto de 1988. El prelado trujillano, quien presidió la Conferencia Episcopal Peruana en dos periodos agradeció al Organismo esta distinción que resalta el servicio que cada uno de ellos ha prestado para el engrandecimiento de la Iglesia en el Perú.
En esta misma ceremonia el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, recibió la condecoración por haber cumplido también sus Bodas de Plata Episcopales.
Monseñor Cabrejos es Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Trujillo (Perú) desde 1999. Desde el 2004 es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, desempeñó el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana entre el 2006 y 2012. Entre los años 2000 y 2006 fue Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Desde 1990 hasta 1993 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal. De 1991 a 1994 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.
Cabe recordar que en julio de 2012, Monseñor Miguel Cabrejos, junto al Padre Gastón Garatea, participó como Facilitador del Diálogo en la región de Cajamarca, luego del estallido del conflicto social producto de las protestas por el proyecto minero Conga. La actuación de Monseñor Cabrejos se ha caracterizado por impulsar siempre una cultura de diálogo y paz en el país. En esa línea, ha ejercido el papel de mediador y facilitador en conflictos sociales como el de Quillabamba y Espinar, en Cuzco, durante el año 2010.

Frailes franciscanos reciben plegarias vía mensaje de texto

Reportuit


La tecnología ha cambiado el modo en el que las personas e instituciones se comunican, incluso la Iglesia Católica. Luego del éxito del papa Benedicto XVI y su cuenta de Twitter, un grupo de frailes franciscanos ha empezado a usar las nuevas herramientas tecnológicas para acercarse a los feligreses.
Text a Prayer Intention to a Franciscan Friar es un programa que permite a las personas enviar sus plegarias vía mensaje de texto. Los usuarios podrán pedir que los monjes oren por ellos y por terceras personas.
Según Newswire, el grupo más grande de franciscanos en Estados Unidos,Holy Name Province, espera que el sistema alcance a personas en todo el mundo.
“Necesitábamos ofrecer a las personas un modo actualizado de decir sus plegarias e intenciones de rezo por ellos o por terceras personas. Hemos estado trabajando en esto por un tiempo y es un buen modo de empezar el año. Si el papa puede tuitear, los frailes podemos textear. Esperamos poder llegar a personas de todo el mundo”, declaró Fray David Convertino, Director Ejecutivo de Desarrollo de los Frailes Franciscanos de Holy Name Province.

Conclusión de Encuentro de nuevos Ministros y Custodios 2013

www.ofm.org

 
Hoy, 25 de enero, llegó a una conclusión el encuentro de los nuevos Ministros con el Ministro general y su Definitorio. Han sido días de encuentro, de formación e información, y todo ello transcurrido en clima de familiaridad, reflexión y oración.
"Por todo ello damos gracias al Señor de quien procede todo lo bueno que hay en nosotros y todo el bien que podemos hacer y del que podemos disfrutar. Venidos de Europa, África, Asia y América Latina, vosotros Ministros representáis en estos momentos a todos los hermanos que viven, trabajan y dan testimonio del Evangelio en los distintos continentes y culturas. A todos llevad mi saludo y el del Definitorio general, así como el de los hermanos de esta fraternidad de Santa María Mediatrice", expresó el ministro general Fr. José Rodríguez Carballo ofm.
 

Los Ministros provinciales de la OFM peregrinaron al Valle de Rieti



www.ofm.org


Los nuevos Ministros provinciales que están participando en el encuentro con el Ministro general y su Definitorio, peregrinaron el pasado 19 de enero al Valle Santo de Rieti, acompañados por el Ministro y por varios miembros del Definitorio general.

Por la mañana arribaron a Fontecolombo, lugar donde el Poverello escribió la Regla. Allí fueron recibidos fraternamente por la fraternidad local. Después de un café, escucharon una explicación del santuario. Acto seguido, el Ministro general, Fr. José Rodríguez Carballo, entregó la Regla a todos los presentes, quienes durante una hora la leyeron y meditaron en silencio. Después de un descanso tuvo lugar la “Celebración de nuestra identidad” y delante del Ministro todos renovaron su profesión. Al término de la celebración los “peregrinos” salieron hacia el santuario de Greccio, donde san Francisco hizo la representación del pesebre viviente en 1223. Allí fueron acogidos por una abundante nevada, por lo cual, después de la comida, tuvieron que emprender el viaje de regreso hacia Roma por miedo a que la carretera estuviese cortada. Ya en la ciudad de Rieti, viendo que allí la nieve era ya muy escasa, fueron a La Foresta, donde fueron acogidos por la comunidad de Mundo X que cuida del lugar en que Francisco fue para curarse de los ojos, antes de ser operado en Fontecolombo.

En La Foresta, después de una visita al convento y a la iglesita que conoció Francisco, los hermanos celebraron la Eucaristía presidida por Fr. José Rodríguez Carballo (adjuntamos la reflexión que el Ministro había preparado para Greccio). Pasadas las 16.00 horas regresaron a Roma. En alabanza de Cristo y de su siervo Francisco.

Se realiza en Roma reunión de ministros provinciales franciscanos

 
 
El XV Encuentro del Ministro general y su Definitorio con los Ministros y Custodios elegidos el año 2012 se desarrolló en la la Curia general de Roma (Italia), desde el pasado 14 de enero hasta hoy 25.
Al encuentro viajó el ministro provincial de la Povincial de de los XII Apóstoles del Perú,  Fr. Luis Enrique Segovia Marín, ofm, quien junto con los nuevos provinciales procedentes de diferentes lugares del mundo tuvieron un encuentro fraterno y de intercambio de ideas.
Cabe anotar que participaron también los siguientes nuevos provinciales:
Fr. Andrija Bilokapić, ofm, Prov. S. Girolamo, Croazia
Fr. Alan Brzyski, ofm, Prov. S. Edvige, Polonia
Fr. Sergio Horacio Carballo, ofm, Prov. San Miguel, Argentina
Fr. Francisco Carvalho Neto, ofm, Prov. Santa Croce, Brasile
Fr. Marco Aurélio da Cruz, ofm, Prov. Ssmo Nome di Gesù, Brasile
Fr. Tony D’Souza, ofm, Cust. Dip. Maria Madre di Dio, India
Fr. Carlos Ramon Garcia, ofm, Prov. Beato Junipero Serra, Messico
Fr. Carmelo Giannone, OFM, Prov. St. Francis in Africa, Madagascar and Mauritius, Kenya
Fr. Joško Kodžoman, ofm, Prov. Ss. Redentore, Croazia
Fr. Juan María Martinez de Ilarduia, OFM, Prov. Franciscana de Arantzazu, Spagna
Fr. Giuseppe Tomiri, ofm, Prov. S. Michele Arcangelo, Italia.