Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 26 de julio de 2013

SALUDOS POR FIESTAS PATRIAS DE LA MINISTRA NACIONAL OFS DEL PERU


 



Orden Franciscana Seglar del Perú
Ica, 26 de julio del 2013
¡Siempre recordados y estimados amigos y hermanos, paz y bien!
A través de estas escasas palabras quiero expresarles un saludo especial con motivo de nuestro  aniversario patrio (28 de julio),  a su vez invitarlos a mirar cuan precioso es nuestro país y cuan agraciados somos al recibir tal regalo de nuestro Padre Celestial, pero no quiero quedarme sólo en el aspecto poético; Si bien es cierto, hoy en día, lo primero que ven nuestros ojos y oyen nuestros oídos, son manifestaciones, protestas, violencia, delincuencia, inseguridad, sensación de abandono, etc., debemos tomar consciencia de que Dios nos crea y nos pone en un lugar, en un determinado momento, ante situaciones específicas, ¿para qué?... ¡para actuar!... según el plan que El tiene para nosotros cuyo fin es como bien sabemos “nuestro bienestar y felicidad”.  Nuestro país es un país hermoso, con una geografía que nos da cuenta de la generosidad divina, una historia que nos llena más de orgullo que de otra cosa, rico en costumbres, punto de referencia para los demás países de américa del sur, con dignos ejemplos de vida a seguir y sin embargo, no nos vemos como pieza del gran rompecabezas llamado Perú, estamos todos y cada uno de nosotros llamados a construir un futuro mejor para los peruanos que vendrán, todos somos responsables de lo que estamos viviendo y somos protagonistas de esta historia, escribamos recto, y seamos partícipes de la reconstrucción moral y social de nuestro amado Perú.  
Desde el ejemplo de nuestro Seráfico Padre San Francisco, los animo a cumplir la misión que el Señor nos ha confiado, ¡Reconstruyamos hermanos!.
¡Feliz Aniversario Patrio!
 ¡Feliz día Perú!



¡Feliz día hermanos y amigos!
Ana Maria Raffo Laos OFS .
Ministra Nacional OFS Perú


jueves, 25 de julio de 2013

La Orden Franciscana confirma la persecución de los cristianos en Siria

www.hechosdehoy.com

(Foto referencial tomada de palabracubana.org
La situación en Siria llena de desolación al papa Francisco por la persecución feroz a los cristianos y las matanzas de inocentes. El Vaticano confirmó las noticias de la Orden Franciscana, que asume la Custodia de Tierra Santa, del asesinato del sacerdote François Murad, de 49 años, desalojado del convento de Gassabieh, cerca de Homs, al sur del país, cuando trataba de defender a las monjas que residían en el recinto.

Algunas fuentes hablan de que fue salvajemente decapitado y otras de acribillado a quemarropa dentro del convento. Sus asesinos pertenecen al Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria. En YouTube circuló un vídeo del momento en que fue decapitado pero no ha podido ser confirmado.
El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias orientales, pidió que el asesinato del padre François Murad “despierte las conciencias de las partes en conflicto” y de los “responsables de la comunidad internacional para hacer callar las armas y abrir un tiempo de reconciliación en Siria”. El padre Pierbattista Pizzaballa, responsable de la Orden Franciscana en la región, denunció la extrema violencia en Siria.

Para los observadores, Bachar el Asad ha radicalizado la persecución de los cristianos, que representan el 10% de la población, dos millones de sirios. Hay quema de iglesias, profanación de templos y apropiaciones de bienes, estando los cristianos en el entro de una feroz batalla por los dos bandos, Asad y la amalgama de opositores, entre ellos el brazo de Al Qaeda en Siria.

Comunicado de la Custodia de Tierra Santa
Un comunicado de la Custodia de Tierra Santa con sede en Jerusalén confirmó que el pasado 23 de junio François Murad fue asesinado en un convento perteneciente a la orden en Siria, donde se encontraba alojado para refugiarse y prestar ayuda a los más necesitados. Pero indicó a la vez que las condiciones de su muerte no se han aclarado aún. El pade Francois era bien conocido en la región donde se había retirado hacía algunos años como ermitaño tras haber realizado el noviciado franciscano para la Custodia de Tierra Santa en Roma, pues era originario de Siria.

"Sus vínculos con la Custodia siguieron siendo fuertes y solía ir con frecuencia a ayudar a los distintos conventos, sustituyendo a los frailes, hasta tal punto que era uno de los nuestros", dijo el padre Pierbattista Pizzaballa. "Desde el comienzo de la guerra en Siria, dejó su ermita para asistir a un fraile enfermo y prestar servicio en una comunidad religiosa vecina, y encontrarse así más seguro. Las circunstancias trágicas de su muerte se sienten especialmente en la Custodia", señala la Orden Franciscana en un comunicado.

Confirmó que los riesgos que afrontan los sacerdotes en Siria son grandes, y que los frailes acogen a los refugiados en algunos conventos, que se han convertido en auténticos "dormitorios" y distribuyen alimentos a los prófugos y a todos los que se presentan a las puertas de los hospicios. Destacó que el secuestro de dos obispos de los que no se tiene noticias desde hace dos meses, y el bombardeo de un convento en territorio sirio en diciembre, también son reflejo de la difícil situación que se vive en el país. "La muerte del padre François ha sido un duro golpe para todos los frailes. A pesar de todo, los frailes siguen siendo una gran ayuda espiritual para la población a la que sirven", subrayó el comunicado en tristes momentos para la Custodia de Tierra Santa.

Ver nota completa en: http://www.hechosdehoy.com/la-orden-franciscana-confirma-la-persecucion-de-los-cristianos-en-siria-28312.htm

Papa Francisco al Perú: "Que Dios los bendiga"

www.rpp.pe, diario Correo (www.diariocorreo.pe) y diario El Comercio



Durante la visita del papa Francisco al hospital San Francisco de Asís de la Providencia en Río de Janeiro (Brasil), el Santo Padre envió bendiciones para la población peruana.

"¡Que Dios los bendiga!", dijo el Sumo Pontífice luego que el reportero de RPP, Gerardo Reyna, le exclamó: "¡Papa Francisco un saludo para el Perú que lo escucha!" en medio de los miles de feligreses que pugnaban por acercarse al Santo Padre a pesar de la lluvia.

Como se sabe, Río de Janeiro es la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Francisco arribó a dicho nosocomio en un automóvil, siendo recibido por el arzobispo de Río de Janeiro, Orami Joao, y el director del centro hospitalario, el franciscano Francisco Belotti.

Afuera del centro, el Papa se acercó a los feligreses para bendecir a la feligresía y periodistas que lo esperaban.

Varios peregrinos de Perú arribaron a Brasil con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Muchos jóvenes connacionales posan con la bandera peruana en la catedral de la ciudad de Río de Janeiro, donde mañana el papa Francisco se embarcará al papamovil a su llegada para participar en la JMJ que se celebrará en esta ciudad hasta el 28 de julio.

Audio: RPP - Radio Programas del Perú

Padre Félix Sáiz Díez OFM y su legado religioso y cultural

Con información de Provincia Misionera San Francisco Solano, misionerosfranciscanosperu.com, Diario La Voz de Huamanga (diariolavozdehuamanga.com), www.revistaecclesia.com y Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana.


El pasado domingo 30 de junio a las 7 de la mañana en la enfermería provincial del
Convento de Los Descalzos, en el distrito del Rímac (Lima) falleció Fr. Félix Sáiz Díez, ofm (1936-2013), sacerdote e historiador perteneciente a la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú.
Al momento de su deceso, el padre Sáiz estuvo acompañado de los hermanos franciscanos y su hermana María de los Ángeles. Sus restos se velaron en el salón parroquial del Convento de los Descalzos y luego de la misa exequial realizada el lunes 1 de julio a las 4pm, sus restos fueron depositados en el cementerio del mismo convento. 
La Provincia Misionera de “San Francisco Solano”, a la que sirvió generosa e incansablemente, agradece su vida y obra. Por su parte, los miembros de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú también elevaron sus plegarias al altísimo por el eterno descanso de su alma.

UNA VIDA DEDICADA AL TRABAJO
El padre Félix Sáiz nació el 5 de diciembre de 1936 en Los Ausines, Burgos, en plena guerra civil española. A los once años ingresó al Seminario Menor de Anguciana. En 1949 con otros trece compañeros, llegó a Perú para terminar su formación en el Convento de Ocopa. Allí fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 1962 de manos del entonces Nuncio Apostólico Monseñor Rómulo Carboni.
Apenas ordenado de sacerdote trabajó como profesor en el Colegio “Rosario” de Huancayo, luego fue nombrado maestro de los hermanos legos, posteriormente hizo estudios de especialización en la Universidad de Salamanca en lenguas clásicas y además logró el Doctorado en Derecho Canónico con la máxima calificación (Suma cum laude).
Dedicó gran parte de sus más de 50 años de vida sacerdotal a la labor docente; pudieron beneficiarse de su sabiduría sus frailes de Ocopa, los alumnos de la Universidad del Centro, de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, del ISET “Juan XXIII” y de otros centros de estudios.
Con una inmensa capacidad de trabajo, fue guardián de una comunidad, párroco, ecónomo provincial, Prefecto de Estudios, Vicepostulador de la causa de beatificación y canonización de los siervos de Dios: Monseñor Alfonso de la Cruz Sardinas y Clara del Corazón de María y otros.
Un gran apóstol de la Nueva Evangelización, a él se debe la construcción de Templos, Capillas, el mejoramiento del Dispensario Médico “Nuestra Señora de los Ángeles”, la enfermería Provincial, el Centro Misional, el nuevo cementerio, la reconstrucción la Casa de Retiros, entre otras iniciativas.

DESTACADO HISTORIADOR
Como historiador publicó varios libros, como el séptimo volumen, que abarca los años 1922 a 2007, de “Misiones Franciscanas en el Oriente del Perú”, publicado en el 2007, dedicado a los Vicariatos apostólicos de San Francisco Solano, San Ramón, Requena y San José del Amazonas.
Este libro apareció con motivo del centenario de fundación de la Provincia Misionera de
"Historia de las misiones franciscanas
en el Oriente del Perú",
de Fr. Félix Sáiz Díez OFM.
San Francisco Solano del Perú. El P. Félix Sáiz hace una labor de compilación, interpetación y anotación de la monumental obra del P. Bernardino Izaguirre sobre las misiones franciscanas en la selva.
Como introducción, la primera parte nos reseña la misión franciscana en el Oriente del Perú durante la primera mitad del siglo XX. El segundo la contextualiza en el marco del gran movimiento misionero de la Iglesia en el mundo y en el Perú, tanto en el siglo XX como lo que llevamos del XXI. La gran formación canónica se nota especialmente en el capítulo III al hablarnos de las Prefecturas Apostólicas y su transformación en Vicariatos Apostólicos.
El denso volumen se compone de cinco apartados: El vicariato apostólico de San Francisco de Ucayali (1925-1956), con 21 capítulos que nos ofrecen una amplísima visión del hondo apostolado institucional (aunque con la biografía de sus protagonistas como el P. Juan Santamaría y el ingeniero Hábich, Mons. Odorico Sáiz o Mons. Uriarte), la división del Vicariato de San Francisco del Ucayali, El Vicariato de San Ramón en la que se da cuenta de pormenores como los obstáculos del narcotráfico o el terrorismo y el contrapunto de sus mártires, con la titánica labor de sus responsables (Mons. León de Uriarte, Luis M. Maestu, P. Daniel Córdoba, Julio Ojeda, Gerardo Zerdín), El Vicariato de Requena, El Vicariato de San José del Amazonas y nueve valiosos apéndices en los que se recoge información sobre etnias como amuesha y campa, el folklore loretano, listado de religiosos y laicos que sirvieron en las misiones. En definitiva, colosal recolección de datos para poner los pilares de esta palpitante misión franciscana.

Papa Francisco inauguró centro de rehabilitación para adictos en hospital franciscano

www.pazybien.com / El Tribuno de Salta (www.eltribuno.info)

Papa Francisco visita Brasil. Foto: www.informe21.com

El Papa Francisco marcó el camino entre los adictos al crack, al inaugurar ayer un centro de rehabilitación en un hospital franciscano rodeado de favelas en el norte de Río de Janeiro, dando un paso más en su intención de acercarse a los marginados.
Ubicado a los pies de los morros de Borel, Casa Branca y Formiga, en el barrio de Tijuca, el hospital San Francisco prepara la inesperada visita del Papa con entusiasmo y humildad, respetando la imagen del Pontífice, que desde su entronización en marzo busca mostrar una nueva cara de la Iglesia, alejándose de los lujos.
“De una lista de 100 hospitales que podía visitar, eligió el nuestro. Será porque se llama San Francisco”, comentó contento a la AFP Italo Marsili, un joven psiquiatra y director del nuevo centro de atención integral de salud mental que tras la visita papal comenzará a tratar a adictos al crack y a pacientes psiquiátricos.
El papa Francisco, quien eligió su nombre por el santo italiano San Francisco de Asís, que consagró su vida a la defensa de los pobres, insiste en la necesidad de que la Iglesia, los fieles y los gobiernos presten más atención a los desposeídos.
La visita al hospital -en manos de la comunidad franciscana de Brasil desde 2011- se realizó en el marco de su viaje a Río de Janeiro para liderar la Jornada Mundial de la Juventud del 23 al 28 de julio, que reunirá a 1,5 millones de fieles. El Papa llega a Brasil el lunes y se quedará hasta el domingo. El miércoles varios jóvenes adictos en recuperación estarán esperando al jefe del Vaticano en el patio del hospital para asistir a la inauguración del centro gratuito.
“Los franciscanos recibimos un legado, una herencia dejada por San Francisco, que fue abrazar a los excluidos de su época”, explicó a la AFP el superintendente del hospital, el cura Francisco Belotti.

jueves, 18 de julio de 2013

Cruz del Cerro Rajado en Motupe sería 'eslabón perdido' de fray Juan Abad

www.larepublica.pe
Por: Manuel Rodríguez



Pobladores del caserío Cerro Rajado hallaron hace 72 años la cruz que habría confeccionado el padre Abad, de comprobarse, desplazaría a la cruz de Olmos, para formar parte del triángulo de Cristo, junto a la de Motupe y Penachí (Salas).
El hallazgo de la Cruz en el cerro Rajado, ubicado en el sector que lleva el mismo nombre en el caserío La Fortaleza del distrito de Motupe en 1941, conmocionó a los pobladores conllevándolos a creer, que esta confección fue hecha por el fray Juan Abad y sería el eslabón perdido que dejó el sacerdote ebanista, de esta manera se completaría el triángulo de Cristo, junto a las cruces de Motupe y Penachi (Salas).
 
BÚSQUEDA
Un equipo periodístico del diario La República, al tener conocimiento de este hallazgo, se trasladó hasta el distrito de Motupe, un lugar muy conocido por muchos visitantes nacionales y extranjeros por el fervor religioso hacia la Cruz de Chalpón.
En el lugar nos esperaban dos jóvenes, quienes serían nuestros guías para llegar al caserío La Fortaleza que se encuentra a 50 minutos del distrito. En una mototaxi que fue el medio de transporte para llegar a la zona, cuyo camino carrozable se encontraba rodeado por una intensa vegetación.
Así transcurridos los minutos, llegamos al lugar, siendo recibidos por el agricultor Pablo de la Cruz Pérez, un hombre de 72 años, quien ha sido un vigilante celoso y que ha cuidado hasta con su vida este madero.
Sin esperar más, bajo el ardiente sol de la zona nos echamos a andar, junto a él y otros pobladores, cerca de 30 kilómetros por un bosque seco, con el propósito de llegar al lugar y escalar el cerro para observar la cruz.
 
Hallazgo
Durante el camino que agotaba nuestra respiración, debido al paso cansado originado por la arena que invadía nuestros calzados, Pablo nos contaba que una mañana del 5 de junio de 1941, sus padres Manuel de la Cruz Sausa y Manuela Pérez Castro, se encontraban en las faldas del cerro Rajado pastoreando durante horas a sus ganados, en ese momento se encontraron con cinco visitantes, quienes buscaban los restos de un avión que días atrás se había estrellado cerca al cerro, Manuel con el propósito de observar dicho panorama les promete a los foráneos llegar hasta el lugar de la tragedia, fue en ese instante en que su pequeño hijo Pablo interrumpe la conversación para alertarlo que hacía falta 15 cabras.
Ante la noticia Manuel junto a su esposa y los visitantes se treparon al cerro para divisar a sus animales, al no hallarlos, descienden, y ya estando a poco metros de las faldas del cerro, escucharon los gritos de las cabras, las mismas que se encontraban en una gruta ubicada a 200 m.s.n.m., aunque parezca poco creíble, asegura Pablo, no se explica cómo llegaron hasta casi la mitad del cerro sus animales.
Fue entonces que sus padres volvieron a treparse para rescatar a sus cabras, las mismas que estaban enredadas por un planta llamada zarza, en ese instante Manuel derribaba con un machete en mano cada planta, llevándose la sorpresa que en esa gruta se hallaba el madero.
Al descubrirlo quedó estupefacto -según cuenta Pablo- porque vio una irradiante iluminación que rodeaba el rostro de cristo que se encontraba tallado en el madero, además se mencionó que se encontró una pequeña Biblia y una piedra en forma de águila.
Mientras continuábamos caminando y pocos metros de escalar el cerro, el hombre de 72 años recordaba con lucidez que el 5 de mayo de 1950 llegó hasta el lugar el arzobispo de la ciudad de Trujillo, monseñor Aurelio Guerrero para dar la  bendición a la cruz.
Después del hallazgo Pablo cuenta que su padre celebró las ferias en honor a la cruz, al igual como se celebra la Cruz de Motupe, hasta que falleció en 1972 y la festividad perdió su regocijo, quedando al cuidado de Pablo de la Cruz, quien a pesar de su edad logró escalar los 200 metros de altura para llegar a la gruta del madero.
En el lugar los feligreses iniciaron una liturgia pidiendo a su cruz que los bendiga con amor, salud y unión en Cristo.
Finalmente, Pablo, quien es presidente de la Hermandad de la Cruz del Cerro Rajado, asegura que este madero es el  “eslabón perdido” de las tres cruces de fray Juan Abad. 
Iglesia respalda la devoción hacia la cruz del cerro Rajado
El sacerdote del distrito de Motupe, Santiago Gonzáles Gamonal, precisó que este madero podría ser el tercer eslabón que dejó el Fray Juan Abad, por ello se sumará a los trabajos que viene realizando la hermandad, con el propósito que los feligreses conozcan la gruta en la que fue hallada y el madero sea venerado por la inquebrantable fe de sus devotos.
Según la historia, Entre los años 1860 y 1865, el Fray Juan Abad, religioso de la orden franciscana vivió en los pueblos de Olmos, Motupe y Penachi, lugares que convirtió en un sitio de oración en búsqueda de la santidad, es por ello que confeccionó tres cruces, las cuales dejaría en los cerros de los lugares antes mencionado.
Sin embargo, los pobladores de cerro Rajado, aseguran que una de estas, fue dejada en su sector, siendo el eslabón perdido que han buscado por un siglo.

En: http://www.larepublica.pe/16-07-2013/cruz-del-cerro-rajado-en-motupe-seria-eslabon-perdido-de-fray-juan-abad

Estudian a los franciscanos en la Antigua California

 
Luis Alberto Trasviña Moreno, egresado del Posgrado en Historia Regional de la UABCS, realizó un estudio sobre la administración franciscana en las misiones de la Antigua California.
 
La Paz, Baja California Sur.- Luis Alberto Trasviña Moreno, egresado del Posgrado en Historia Regional de la UABCS, realizó un estudio sobre la administración franciscana en las misiones de la Antigua California, como parte de su tesis de maestría, dirigida por el Dr. Francisco Altable Fernández, profesor-investigador del Departamento Académico de Humanidades de la UABCS.

En entrevista, Luis Alberto Trasviña Moreno manifestó: “El tema de los franciscanos me brindó bastante información para hacer un aporte al estudio de la historia regional. El objetivo central fue hacer una contribución al estudio de la historia misional de la península de Baja California. En especial, se dio una descripción detallada sobre la administración de los misioneros franciscanos en la península californiana en el periodo de 1768 y 1773. Fue un periodo corto. En este trabajo se puede ver que a los franciscanos se les complicaba logísticamente tener la administración misional en la península californiana y en las nuevas misiones de la Alta California”.

Con los antecedentes que se muestran en este trabajo todo parece manifestar que las misiones de Baja California fueron, en gran medida, una etapa provisional para que los misioneros franciscanos evangelizaran las tierras de la Alta California, donde los franciscanos tuvieron el control total de las misiones.

Con esta investigación, asegura el investigador, se puede concluir que la gran cantidad de cambios acaecidos en la península, la creciente animadversión entre gobernadores y misioneros, el abandono de algunas de las misiones, la disminución de la población indígena debida a las enfermedades trasmitidas por los españoles, así como el reacomodo de la población indígena dispuesto por José de Gálvez durante breve lapso de tiempo que estuvieron los franciscanos a cargo de las misiones de la Antigua California, apresuró el decaimiento demográfico de los nativos.

Fraile franciscano fue decapitado en Siria

www.larepublica.pe / agencia EFE

Francois Murad, fraile franciscano y nuevo mártir de la Iglesia Católica.

Francois Murad, fraile franciscano, fue asesinado en Siria. De acuerdo a la Custodia en Tierra Santa, subprovincia de la orden, los criminales son rebeldes (opositores al gobierno de Bashar al Assad).
La Custodia con sede en Jerusalén afirma que el pasado 23 de junio Murad fue asesinado en un convento perteneciente a la orden en Siria, donde se encontraba alojado para refugiarse y prestar ayuda a los más necesitados, y apunta que las condiciones de su muerte no se han aclarado aún.
Un vídeo difundido por internet muestra cómo un grupo de opositores al régimen de Bashar al Assad encapuchados leen una suerte de condenas a varios hombres maniatados y arrodillados en el suelo, entre los que se aprecia uno que parece vestir una sotana de color oscuro.
Presumiblemente el franciscano es acusado de tener números de teléfono oficiales, razón que los rebeldes esgrimen para vincularlo al régimen sirio o de dar refugio a partidarios de al Asad.
Poco después un verdugo decapita con un cuchillo de pequeñas dimensiones al clérigo ante la atenta mirada de decenas de personas, algunas de las cuales graban la ejecución con sus móviles mientras se escuchan gritos de "Alá es el más grande".
"La muerte del padre Francois ha sido un duro golpe para todos los frailes. A pesar de todo, los frailes siguen siendo una gran ayuda espiritual para la población a la que sirven", reza texto del comunicado de la Custodia.
Por último, hace un llamamiento a la comunidad internacional para encontrar vías de diálogo con las fuerzas militares presentes en Siria para que se instaure una tregua y se trabaje en la conciliación de las partes en conflicto. (EFE)

Los franciscanos dejan Carcaixent (en Valencia) 400 años después de su instauración

http://www.levante-emv.com


M. Sempere, Fray Á Martín, F. Gómez y J. Carlos Moya (Foto: Levante)
La falta de vocaciones provocará que también los franciscanos abandonen Carcaixent (en Valencia, España) donde esta comunidad religiosa estaba arraigada desde hace más de 400 años. La junta de gobierno ha ejecutado la propuesta que en abril elevó el Capítulo Provincial y ha acordado el cierre tanto del convento de Carcaixent como del de Sant Llorenç en Valencia.
La comunidad que reside en el colegio de San Antonio de Padua estaba formada desde hace algunos años por sólo cuatro frailes, tres de los cuales están jubilados, que ahora se repartirán por diferentes conventos, según explicó ayer el actual Ministro Provincial de los franciscanos y, hasta ahora, responsable de la pastoral de los colegios, Juan Carlos Moya, que advirtió, no obstante, de que "la comunidad se va, pero los frailes continuaremos viviendo por aquí" y mantendrán tanto la titularidad del colegio como de la iglesia de San Francisco, que estaba vinculada al convento original. Ésta es la cuarta comunidad religiosa que abandona Carcaixent en poco más de cinco años tras la marcha primero de las monjas que trabajaban en la residencia de Sant Blai, de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul y de las monjas dominicas que ocupaban el convento del Corpus Christi.
Juan Carlos Moya enmarcó el cierre del convento en un proceso de reestructuración de las comunidades franciscanas de toda España como consecuencia de la falta de vocaciones y la avanzada edad de muchos de los frailes. "Estamos en un proceso de unificación -de seis provincias franciscanas del centro, sur y este de España saldrá una a partir del 1 de enero de 2015- y eso supone reducir comunidades en todas las provincias", explicó.
Aunque la marcha de los cuatro frailes no se hará efectiva hasta el mes de septiembre, la comunidad ha programado para el próximo 28 de julio una misa de acción de gracias en la iglesia de San Francisco, en la que se despedirán de un municipio que recibió a los franciscanos por primera vez a principios del siglo XVII.
Sobre los motivos por lo que el Capítulo Provincial decidió el cierre del convento de Carcaixent, Moya explicó entre las razones que se barajaron que ya era una comunidad muy reudida en que sólo uno de los frailes estaba dando clase, que el volumen de trabajo en la iglesia de San Francisco y en la capilla de las monjas de María Inmaculada, que también atienden, no era excesivamente grande y que, dada la proximidad a Valencia, se podrían realizar los desplazamientos tanto para impartir doncencia como para atender la iglesia. Juan Carlos Moya comentó que se seguirá oficiando misa los domingos mientras que la orden fraciscana seglar también mantendrá alguna actividad entre semana.
Las raíces de los francisanos en Carcaixent se remontan a principios del siglo XVII, cuando San Juan de Ribera autorizó la apertura de un convento que fue inaugurado en 1608. Los frailes dejaron la localidad con la exclaustración de Mendizábal y regresaron en el año 1923. Fue en ese momento cuando se funda el convento-colegio de San Antonio. Desde ese momento, y con el paréntesis de la Guerra Civil, han permanecido en la ciudad. A pesar de esta larga tradición, el Ministro Provincial asegura que el cierre del convento no va a generar ningún problema de carácter patrimonial ya que, según asegura, "como no tenemos nada, no pasa nada".
Juan Carlos Moya señaló que como la iglesia no se cierra "de allí no se toca nada" mientras que en el colegio, al desaparecer la comunidad, se trasladará la biblioteca al monasterio de Santo Espíritu, donde Fray Ángel Martín, el más veterano de los frailes que hay en Carcaixent, ejercerá como Bibliotecario Provincial.

El Papa confía a la intercesión de María la JMJ Río 2013

www.aciprensa.com

 
VATICANO, 14 Jul. 13 / 09:05 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco confió a la intercesión de la Virgen María la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río de Janeiro 2013, que se realizará del 23 al 28 de julio en Brasil.

“Quisiera confiar otra intención a la Virgen: A estas alturas, ya está cerca la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Yo partiré dentro de ocho días, pero también muchos jóvenes partirán para Brasil antes. Oremos por tanto por esta gran peregrinación que comienza, para que Nuestra Señora de
Aparecida, Patrona de Brasil, guíe los pasos de los participantes, y abra sus corazones para acoger la misión que Cristo les confía”, exclamó el Pontífice durante el rezo del Ángelus desde la Villa Pontificia de Castel Gandolfo,

El pasado 9 de Julio el Papa decidió conceder la indulgencia plenaria a los participantes de la JMJ, y aquellos que, legítimamente, no puedan asistir al evento también podrán obtenerla participando espiritualmente de las actividades del encuentro.

Esta gracia supone además las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa durante la jornada.

Los organizadores esperan una participación masiva por parte de los peregrinos latinoamericanos, quienes recibirán en su continente al primer Pontífice argentino de la historia, el Papa Francisco.

Récord de conexiones a la webcam ubicada en el sepulcro de San Francisco en la basílica de Asís

www.pazybien.es


Más de 18 millones de accesos, 123 países conectados, 5 millones de MB usados y casi 16.000 horas de conexión tan solo en tres meses. Estos son los datos generales sobre la webcam que se encuentra en la tumba de San Francisco (en línea 24 horas al día) y a la que se puede acceder aquí (en el sitio www.sanfrancesco.org).
 
En primer lugar se encuentran los visitantes virtuales de Italia (8.660.679) y después siguen Estados Unidos (1.697.138 ) y Alemania (1.548.959 ). Los países que se encuentran en los últimos lugares son los Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh y Senegal (que han tenido un solo acceso).
«Nos encontramos en línea con San Francisco y su idea de comunicación. A través de la webcam sobre la tumba de San Francisco, acortamos las distancias», declaró el padre Enzo Fortunato, director de la Sala de prensa del Sacro Convento de Asís. «Queda muy claro el deseo de muchos para acercarse a San Francisco. Es imponente la petición de espiritualidad que surge del corazón de millones de hombres y mujeres».
Los días en los que hubo un mayor flujo de visitantes virtuales (616.346) fueron el 2 y el 3 de mayo, cuando el Santo Padre se conectó a la webcam de la tumba de San Francisco y envió una oración: «¡Oh, Francisco de Asís!, intercede por la paz en nuestros corazones». Los accesos al día, en promedio, son 198.384,692, es decir 3 al segundo (aunque hay momentos con picos de 34,8 accesos por segundo).
La webcam sobre la cripta del santo de Asís se ha convertido en una especie de red social, en la que se intercambian contenidos como las miles de oraciones que llegan todos los días a la redacción para pedir la intercesión del pobrecillo de Asís.

Carta encíclica "Lumen Fidei" del papa Francisco


El pasado 5 de julio se presentó la primera encíclica del Papa Francisco titulada “Lumen Fidei” (La luz de la Fe), donde se resalta la urgencia de "recuperar el carácter luminoso propio de la fe" que es capaz de "iluminar toda la existencia del hombre.
 
 
 
".

lunes, 15 de julio de 2013

Novena a la Virgen del Carmen se realiza en Basílica Menor de San Francisco de Lima

Los solemnes cultos en  honor a la Virgen del Carmen se realizan en la Basílica Menor de San Francisco de Lima  organizados por la Comunidad Franciscana y la Cofradía de la Virgen del Carmen. Los actos se iniciaron el pasado 7 y culminarán el 16 de julio, día central de la festividad.
Además de la Novena, todos estos días se realizan misas en su honor, rezos del  rosario y confesiones en la Basílica de San Francisco de Lima. Asimismo, la Virgen del Carmen tiene también un programa especial de actividades en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en el tradicional distrito de Barrios Altos.
Lima y el Perú tienen un especial culto a esta advocación de la Virgen María. Es "Alcaldesa de la Ciudad de Lima” y “Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla” En los Barrios Altos se le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la Virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido tradicional por las calles barrioalteñas.
En El Callao, es conocida como Virgen del Carmen de la Legua y fue la primera imagen traída de España al Perú por Domingo Gómez de Silva y de Doña Catalina María Doria de Silva, quien fue salvado de un naufragio y en agradecimiento trajo esta imagen para que se le rindiera culto en el Perú. Al quedar viuda Catalina María Doria toma los hábitos y funda un convento de Carmelitas Descalzas en Lima (Barrios Altos) pero la imagen de La Virgen del Carmen traída inicialmente se quedó en el Callao.
La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen del Carmelo Coronada Canónica y Pontíficamente el 07 de octubre de 1951. La Virgen sale de su Santuario el 16 de julio de cada año y visita al Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo domingo del mes de octubre, fecha en que regresa a su Santuario. Conocida también por todos los Chalacos (originarios del Callao) como "La Cholita", la Virgen sale en procesión acompañada de una multitud de fieles quienes van anunciando su llegada junto con el Arcángel San Rafael, imagen traída por la congregación de San Juan de Dios quienes administraron el Santuario de La Legua desde 1610 por casi 100 años, (Ref: historias chalacas Martin Tokumori Neyra 2004 en http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Carmen#Per.C3.BA)
Dos festividades en honor a la Virgen del Carmen en el Perú fueron proclamadas "Patrimonio cultural de la Nación", estas son las de los pueblos de Paucartambo, en el Cusco, y Chavín, en Ancash. En Paucartambo la imagen de la virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su primera visita al Perú en 1985.
También las festividades de la Virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país, como en Chincha. En Huancavelica, en el distrito de Lircay; en Ancash, Distrito de Llipa; en Huancabamba, capital de la provincia del mismo nombre y en Llata (Huánuco) con su santuario en la Capilla de la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad de Llata. En la ciudad andina de Abancay, es la única que cuenta con su propia iglesia. En Pasco, la Virgen del Carmen es venerada en el pueblo de Michivilca, distrito de Tapuc provincia Daniel Carrión y en Colquijirca distrito de La Fundición de Tinyahuarco Provincia y Región Pasco; a esto se suma dos grandes instituciones que lleva su nombre el Colegio Nacional Industrial No 31 Nuestra Señora del Carmen y la EPM No 34045 Virgen del Carmen, ambos en la provincia de Pasco. En Celendín, Cajamarca, los shillikos celebran una fiesta con corrida de toros y harta pompa.

Cabe anotar que la devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se ha extendido a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.

Proyecto Amazonía


Fuente: http://proyectoamazonia.blogspot.com/


Desde el siglo XVI, nosotros los franciscanos, tenemos una presencia constante en la región amazónica. Muchos misioneros de diferentes países se entregaron por completo a la evangelización y a la promoción humana de las poblaciones nativas del Amazonas. Mas tarde llegaron hermanos y hermanas de diferentes ramas de la gran familia franciscana. Las presencias se multiplicaron en esta gran región. A pesar de su grande heroísmo, estas presencias siempre fueron, en su conjunto, bastante frágiles, sin articulación entre ellas y con una mayoría de misioneros(as) extranjeros(as).
En el caso de la Orden de los hermanos menores (OFM), en los últimos años se ha mostrado una mayor sensibilidad en relación a esta realidad amplia y compleja. En el sexenio 1997 – 2003, el Definitorio general lanzó la idea de una posible Fraternidad internacional, interprovincial en la región del Amazonas En esta propuesta se intuía que la renovación de la Orden pasaría por la creación de fraternidades internacionales, interprovinciales y misioneras en contextos significativos y desafiantes en el mundo de hoy: contexto de desafío para el diálogo ecuménico/interreligioso/intercultural, contexto de desafíos ecológicos, contextos de fuerte secularización y laicismo, etc. Fue así que nació la idea de crear una fraternidad en Estambul, Turquía y otra en el Amazonas, etc. La presencia en Estambul se concretizó. La del Amazonas permanece como una intuición, sin haber sido profundizada ni elaborada. A comienzos del sexenio 2003 – 2009, el Ministro general, Fr. José Rodríguez Carballo manifestó también su preocupación por la frágil presencia de la Orden, y con tendencia a disminuir, en la región amazónica, por lo que instó a brindar nuestro apoyo decidido a los Vicariatos ya presentes en la Amazonía.


I – CONGRESO JPIC EN UBERLANDIA, BRASIL

En el Congreso de JPIC de la Orden en Uberlandia, Brasil, en febrero de 2006, se realizó un panel en el que se presentó una serie de datos sobre la realidad del grande Amazonas y una serie de desafíos que revelan la urgencia de una presencia eclesial y franciscana con más fuerza y mayor calidad. En esa ocasión se hizo una moción en ese sentido:


“1. Que el Amazonas continental sea considerado lugar de misión de toda la Orden, apoyando con hermanos, recursos, estructura, conocimiento, principalmente desde el Secretariado general para la Evangelización y las Misiones y la Oficina de JPIC.

2. Que el secretariado general para la Evangelización y las Misiones y la Oficina de JPIC, a través de las Conferencias de la región amazónica y de sus respectivos servicios, auxilien en la promoción de intercambio entre los hermanos presentes en el Amazonas continental, para profundizar el estudio de la realidad y elaborar un proyecto más integral de presencia franciscana y misión de la Orden en esta área.”

II – CONSEJO INTERNACIONAL DE EVANGELIZACIÓN

Poco después, en febrero de 2006, se realizó el Consejo Internacional de Evangelización de la Orden en Santo Domingo. Ahí se retomó el desafío con mayor interés por la realidad amazónica. Se hizo una presentación en Power Point con una serie de informaciones, se tuvo un diálogo en la asamblea, se constató nuestra presencia actual, frágil en número y desarticulada, y el significado actual de esa región para todo el mundo por diferentes intereses. Al final, al elaborar las propuestas que serían dirigidas al Definitorio general en vista de la animación de los próximos años, la asamblea del Consejo aprobó lo siguiente:

“El Consejo propone que los Delegados de América y el SGEM, en colaboración con la Oficina de JPIC, realicen un trabajo de sensibilización en las Conferencias sobre la importancia de la región del Amazonas para que esa región se convierta en un proyecto misionero de las Conferencias de América.”

El Definitorio general, en marzo de 2006, analizó y aprobó las diferentes propuestas, reformulando la referente al Amazonas de la siguiente forma:

“El Consejo propone que los Delegados de América y el SGEM, en colaboración con la Oficina de JPIC, realicen un trabajo de sensibilización sobre la importancia de la Evangelización en la región del Amazonas”


III – SIFEM DE LA CONFERENCIA BRASILEÑA

En la reunión del SIFEM (Secretaría Interprovincial de Evangelización y Misiones de la Conferencia Brasileña), en agosto de 2007, el tema Amazonas volvió con fuerza. En esta reunión se llegó a la conclusión de que se debería profundizar la reflexión y considerar nuestra presencia en todo el Amazonas continental. Fue entonces que nació el proyecto del primer Seminario sobre el tema del Amazonas, realizado después en Manaus.


IV – SEMINARIO DE MANAUS

En este Seminario, realizado en Manaus, Brasil, del 11 al 15 de febrero de 2008, estaban reunidos 30 hermanos de la Conferencia Brasileña, un hermano de la Provincia de Santa Fe de Colombia, un hermano de la Provincia de San Pablo de Colombia, un hermano de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de los EUA, el Secretario general para la Evangelización, el Moderador general para las Misiones, uno de los Definidores generales para América Latina y el Caribe, reflexionando juntos acerca de la realidad amazónica. El seminario estuvo asesorado por antropólogos, teólogos, pastoralistas, misioneros e historiadores. Se reflexionó sobre la visión global del Amazonas: desafíos y posibilidades, sobre la visión eclesial y la visión franciscana acerca de la misma realidad, sobre la presencia franciscana ya existente desde el siglo XVI y se comentó sobre modalidades, recursos y experiencias en vista de un Proyecto de presencia franciscana misionera en la región amazónica.


Concluimos que el Amazonas es lugar de misión franciscana, pues lleva en sus entrañas semillas y paradigmas que significan el futuro del planeta y de la humanidad. Su inmensa riqueza natural puede representar un punto de equilibrio en el conjunto de nuestra casa común. Su variada riqueza humana, cultural y religiosa puede contribuir a un nuevo estilo de vida basado en la gratuidad, simplicidad, reciprocidad, dignidad, sacralidad, sentido de fiesta. Esta realidad nos desafía al diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural. A partir del propio carisma franciscano, podemos encontrar en este lugar condiciones favorables para rescatar mucho de la vitalidad de nuestros orígenes: la visión de sacralidad de toda la creación, las relaciones de reciprocidad, de fraternidad, de no apropiación de las cosas y de la tierra, la austeridad, la movilidad. Por otra parte, nos vemos desafiados a dar nuestra contribución en el sentido de la defensa y promoción de la vida; valorización de la diversidad cultural y aprendizaje de los procesos de inculturación; asunción de la religiosidad popular; compromiso con la integridad de la creación; sintonía y comunión con la Iglesia local en la búsqueda de la encarnación en la realidad y de una evangelización liberadora.



Las propuestas que surgieron en este Seminario se sitúan en tres niveles:

1. Una fraternidad misionera interprovincial en el Amazonas, que tenga en cuenta algunas opciones prioritarias:
a) Conciencia de que nos corresponde anunciar la Buena nueva del Reino. La fraternidad se organiza en torno a la Palabra y a la escucha obediente del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, guiada por los criterios del mismo y buscando encarnarlos con entusiasmo y pasión.
b) Promoción de la vida y defensa de las culturas específicas: indígenas, afrodescendientes, ribereños, poblaciones periféricas, migrantes y refugiados.
c) Conocimiento, respeto y valorización de la religiosidad popular, buscando el proceso de inculturación del Evangelio.
d) Sensibilidad y compromiso con el cuidado de la creación (tierra, agua y biodiversidad).
e)Sintonía y servicio con la Iglesia amazónica y apertura hacia las diferentes formas de colaboración con la Familia franciscana, la Conferencia de Religiosos, la Conferencia Episcopal, los laicos y los organismos sociales, a través de redes misioneras y de alianzas.
f) Acopio y divulgación de información a nivel de la Conferencia y de la Orden, en referencia a la realidad y la misión franciscana en el Amazonas.

2. Para la presencia ya existente
a) Mejorar la comunicación y la colaboración entre las Fraternidades presentes en el Amazonas.
b) Reforzar la presencia misionera en Roraima, junto a los pueblos de Tiriyó y Munduruku.
c) Promover un mayor compromiso de las Provincias para enviar hermanos y recursos.

3. Para todas las Entidades de América y de la Orden
a) Conmemorar, en el 2009, los 800 años del carisma franciscano con un gesto concreto: las Entidades de la Conferencia Brasileña envíen hermanos para la misión en el Amazonas y recursos para su sostenimiento, procurando la colaboración de las Entidades de la Conferencia Bolivariana.
b) Que la nueva Fraternidad reciba hermanos para hacer experiencia misionera, así como hermanos en formación inicial, para experiencias formativas.
c) Producir materiales (DVD, subsidios diversos, afiches…) sobre la misión franciscana y la realidad del Amazonas en varios idiomas, para la divulgación y toma de conciencia entre la Familia franciscana y otros ámbitos.
d) Promover investigaciones y estudios sobre la realidad amazónica con las instituciones educativas y de formación de la Orden, organizaciones laicas y congregaciones.


1.      El encuentro de los hermanos que comenzaron a dar vida al proyecto en la Amazonía.

El 1 de febrero de 2012 llegaban a Lima todos los hermanos a los que el Ministro general le dio la obediencia para integrarse a la fraternidad que va a dar los primeros pasos de la nueva presencia franciscana en la amazonía. Ellos son: Fr. Atilio Battistuz, de la Provincia de la Inmaculada, Brasil; Fr. Ademir Francisco Matilde, de la Custodia del Sagrado. Corazón de Jesús, Brasil; Fr. Eugenio Ortiz, de la Provincia de San Miguel, Argentina; Fr. Bernardo González Guerrero, de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago, México; Fr. Vicente Patricio Guerra Torres, de la Provincia de San Francisco, Ecuador; Fr. Edel Chanchari, de la Provincia de San Francisco Solano, Perú.

            Recibidos por el Ministro Provincial, Fr. Mauro Vallejos, de la Provincia San Francisco Solano, comparten la vida de la fraternidad del Convento de los Descalzos, en el distrito limeño del Rimac. Desde allí visitan las fraternidades de la Provincia de Lima y ciudades vecinas. Participan del encuentro de formación permanente organizado por la Provincia, con la temática “La Nueva Evangelización, desde la perspectiva franciscana”. Terminada la misma inician una hermosa experiencia en el Convento de Ocopa, lugar destacado de la evangelización misionera franciscana del Perú y de varios países. Fueron jornadas muy intensas tomando contacto con los orígenes de las misiones franciscanas, incluías las de la Amazonía.

            Las jornadas limeñas incluyeron la realización de los trámites migratorios y los chequeos médicos exigidos para afrontar la vida en una zona de mayor exigencias por el clima y otras condiciones de la vida. En la mañana del 23 de febrero los hermanos iniciaron su viaje hacia la Amazonía, teniendo como primer punto de referencia de ciudad de Iquitos.

            Recibidos por Fr. Homero, Guardián, se alojan en la casa franciscana de Punchana. Desde allí inician los primeros contactos con algunos referentes importantes para la vida y misión en la Amazonía. Visitan a Mons. Miguel Olaortua, OSA, Obispo del Vicariato de Iquitos y Administrador Apostólico del Vicariato de San José del Amazonas, al Hno. Paul, hermano de La Salle, experto en temas de antropología y del ambiente amazónicos y al Padre Joaquin, OSA, Director del CETA (Centro de Estudios Teológicos Amazónicos), y a todos manifiestan el sentido de esta nueva presencia franciscana y la necesidad de un apoyo para lograr la mejor inserción en la realidad eclesial, social y cultural. Además de la información que ofrecen a los hermanos, se muestran apasionados en su entrega desde diversos aspectos a la vida de estos pueblos.

            Luego de la movilizadora presencia en Iquitos, acompañados por el Provincia, Fr. Mauro y por Fr. Lorenzo García, misionero en el Vicariato de Requena, en la tarde del lunes 27 de febrero, emprenden los hermanos el viaje más anhelado: en la lancha “Don José”, surcando el Amazonas y más tarde el Ucayalí, van rumbo a Requena.


2.      Noticias de los hermanos de la fraternidad
En el proceso de inserción eclesial en el Vicariato de Requena los hermanos están iniciando tiempos de presencia en las comunidades:
En Mayo:
-          1° Semana: en la misión de Jenaro Herrera
-          2° Semana: en la misión de Flor de Punga.
-          Luego sigue el tiempo para los retiros espirituales anuales, en Lima.

En junio:
-          1° quincena: tiempo fuerte de la fraternidad en Requena.
-          2° quincena: visita a la misión de Tierra Blanca, con extensión a Juancito y otras comunidades importantes. Hacia fin de mes, visita a la misión de Orellana.

En Julio:
-          1° quincena: tiempo fuerte de la fraternidad, en Requena.
-          2° quincena: visita a las misiones de Bretania y Contamana.

En Agosto:
-          Algunos hermanos participarán de la 2° tanda de ejercicios espirituales anuales, en Lima
-          El hno. guardián participará de la Asamblea de la UCLAF en Brasil.
-          Otros hermanos acompañarán el Encuentro de profesos temporales de la Conferencia Bolivariana, en Requena.
-          En la 2° quincena: tiempo fuerte de la fraternidad, en Requena, con la presencia de Fr. Tomás Martín.

Un noticia destacada:
-          Los hermanos Edel y Atilio han viajado a Santarém, Brasil, para participar del Mutirao misionero entre los pueblos de la etnia Munduruku. Es una experiencia organizada por la Vice Provincia San Benito, celebrando los 100 años de presencia en esos pueblos, y apoyando sus reclamos al Gobierno de Brasil que planea construir grandes represas sobre las ríos Tapajós y Cururú, que afectarían gravemente los territorios que le pertenecen. Terminada la misión, Fr. Atilio participará de la Cumbre de los Pueblos, en rio de Janeiro, en el mes de junio.

3.      Un espacio para la reflexión

En esta sección iremos presentando breves reseñas de textos que se ofrecerán completos en el blogs al principio y luego en la página web del Proyecto.

4.      En este espacio esperamos recoger mensajes, aportes y sugerencias de los que se vayan sintiendo parte del Proyecto desde el lugar en el que se encuentran.



domingo, 14 de julio de 2013

San Francisco Solano, el Apóstol de América



El 14 de julio los católicos de todo el mundo y especialmente la comunidad franciscana, celebran la Fiesta de San Francisco Solano (Montilla, España 10 de marzo de 1549 - † Lima, Perú 14 de julio de 1610), fraile y sacerdote franciscano que residió por más de veinte años en América, evangelizando tierras del Perú, Paraguay y Argentina.
Fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado "el taumaturgo del Nuevo Mundo", por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen. Como se sabe, San Francisco Solano –sacerdote de la Orden Franciscana- tuvo una participación importante en la evangelización de América en el siglo XVII, especialmente en Argentina, Paraguay y el Perú. Llamado el “Taumaturgo de América” y “Apóstol del Perú”, vivió los ideales de la caridad y la pobreza franciscanas.
Solano nació en la ciudad de Montilla (Diócesis de Córdoba) en marzo de 1549, hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez.  Comenzó su educación con los padres de la Compañía de Jesús y luego en la Orden de San Francisco. Cursó Filosofía y Teología en el convento de Loreto de Sevilla, ordenándose sacerdote en 1576.
La muerte de su padre le hizo volver a Montilla para visitar a su madre, pero una epidemia lo obligó a quedarse. Allí realizó varias curaciones inexplicables que dieron comienzo a su fama como hacedor de milagros. En 1581, fue destinado como vicario y maestro de novicios al convento cordobés de la Arruzafa, donde solía visitar a los enfermos.
Misionero en América
En 1589, el rey Felipe II pidió a los franciscanos que enviaran misioneros a Sudamérica. Francisco fue el elegido para esta labor. Según Wikipedia  (http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Solano_%28santo%29) “después de un accidentado viaje al Perú, con naufragio y peligro de perecer en el trayecto, como su destino era Tucumán (Argentina) emprende este larguísimo viaje en compañía de ocho franciscanos más. Había que atravesar los Andes por el valle de Jauja, Ayacucho y llegar hasta Cusco; cruzar la meseta del Collao, la actual Bolivia por Potosí y entrar en los confines del norte argentino; de nuevo bajar hasta Salta y finalmente hasta las llanuras del Tucumán. Aquí permanece hasta mediados de 1595, como misionero. Recorrió los territorios de Tucumán hasta las pampas y el Chaco Paraguayo y Uruguay. Tenía y se sirvió del don de lenguas y llegó a adquirir las de los nativos a los que fue a predicar”.
“Fray Francisco llegaba a las tribus más guerreras e indómitas y aunque al principio lo recibían al son de batalla, después de predicarles por unos minutos con un crucifijo en la mano, conseguía que todos empezaran a escucharle con un corazón dócil y que se hicieran bautizar por centenares y miles. El Padre Solano tenía una hermosa voz y sabía tocar muy bien el violín y la guitarra. En los sitios que visitaba divertía muy alegremente a sus oyentes con sus alegres canciones”.
Misionó por más de 14 años por el Chaco Paraguayo, por Uruguay, el Río de la Plata, Santa Fe y Córdoba de Argentina, siempre a pie, convirtiendo innumerables indígenas y también muchísimos colonos españoles.
Llegada a Lima
Llegado a Lima en 1595, fue nombrado Guardián del Convento de la Recolección. Como siempre, se resistió todo lo que pudo antes de aceptar cualquier cargo de responsabilidad, exagerando de manera deliberada su propia incapacidad para gobernar, pero finalmente tuvo que acatar la autoridad de sus superiores.Su obsesión por la pobreza era tal que en su celda, tan sólo tenía un camastro, una colcha, una cruz, una silla y mesa, un candil y la Biblia junto con algunos otros libros. Era el primero en todo y jamás ordenó una cosa que no hiciera él antes.
Solano pasaría en Lima los últimos años de su vida. A pesar de su precario estado de salud, continuaba haciendo grandes penitencias y pasaba noches enteras en oración. También iba a menudo a visitar a los enfermos o salía a las calles a predicar con su pequeño rabel y una cruz en las manos. Predicaba en todas partes: en los talleres artesanales, en los garitos, en las calles, en los monasterios e incluso en los corrales de teatro.
En octubre de 1605, Solano pasó a la enfermería del convento. Postrado y gravemente enfermo del estómago, apenas si podía salir a predicar y a visitar a los enfermos. Procuraba asistir a la comida en el refectorio junto con los demás frailes, pero comía muy poco, tan sólo unas hierbas cocidas. Además, seguía excediéndose en sus penitencias y no miraba por su delicada salud. En octubre de 1609, hubo un terremoto en la ciudad de Lima.
Finalmente murió el 14 de julio de 1610, día de San Buenaventura. Ese mismo día y a la misma hora se produjo un extraño toque de campanas en el convento de Loreto, en Sevilla, donde estudió Filosofía y Teología.

PATRONAZGOS DE SAN FRANCISCO SOLANO
ATRONAZGOS DE SAN FRANCISCO SOLANO
Según uno de los biógrafos más acuciosos del santo, el p. Luis Julián Plandolit OFM, en su libro "San Francisco Solano, Apóstol de América" (Madrid, 1963)  los patronazgos del santo andaluz son los siguientes:
Ciudad de Lima (26 de junio de 1629)
Ciudad de la Plata de los Charcas (25 de febrero de 1631)
Ciudad de Panamá.
Mar del Sur (actual Océano Pacífico).
Villa de Salinas, valle de Misqui.
Cartagena de Indias (Colombia)
Valverde de Ica
Villa de San Felipe de Austria de Oruro
Ciudad de Castrovirreyna
La Habana (Cuba)
Huamanga (Ayacucho)
Villa de Oropesa del valle de Cochabamba
Villa Imperial de Potosí
Carrión de Velasco (Huaura)
Villa de Arneno, valle de Chancay.
Cuzco
Santiago de Chile
Reino de Chile
Ciudad de Montilla (España)

Hay que señalar que San Francisco Solano también es patrono de los toreros.