Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 19 de febrero de 2014

SEMBLANZA DE MI PERÚ

                   MI  PERÚ



Profundo eres tú, mi Señor, Reino de reinos, donde tus hombres hace veinte mil años, pasearon tu superficie y tu vientre, venciendo, con fuerza e imaginación, tu naturaleza, para hacerte fértil.

MI PERÚ; con  tu costa, angosta silueta litoral, donde tus desiertos inconmensurables, con el viento danzan cálidamente en la quietud del tiempo.

Y tus ríos, madres de valles que prodigaron espacios donde tus hombres sellaron magistralmente su espíritu con el barro y la fe cotidiana de trabajo.
Y con tu mar de Naylamp y de Grau, alimentas costa, sierra y selva.

MI PERÚ; con tu sierra, imponentes cadenas de montañas, donde la cordillera “Negra” y la “Blanca”, cubierta de nieve perpetua, tocan los labios del cielo, entre sus llanuras cromáticas de verdor. En la trama de sus ríos, mesetas y valles fluviales se hacen poesía y canto, donde tus hombres cóndores volaron dejando la piedra pulida hecha monumento.

MI PERÚ; con tu selva, misteriosa e inmaculada, con frondosos bosques tropicales atravesados por el Marañón, el Ucayali, el Ene, el Perené, hijos del imponente Amazonas, caudal de oro e ilusiones; donde la boa, el puma, el papagallo y el cocodrilo viven libres.

MI QUERIDO PERÚ, de complejos espacios geográficos, de climas diversos, pero todos integrando tu cuerpo divino y rico, infinito y bello.

MI QUERIDO PERÚ, donde los hombres del ayer andino, hicieron del calor, del frío y la lluvia sus aliados;  y en tu vientre, “La Pachamama”, engendraron la papa, el maíz, la quinua, la oca, la yuca, el camote,  el pallar, el algodón;  pasearon por tus laderas la llama, la alpaca, la vicuña y el huanaco y criaron el cuy y el perro calato.

MI QUERIDO PERÚ, donde tus hombres del ayer andino dignificaron tus espacios y tus hombres del hoy lo destruyen por un puñado de oro.

MI QUERIDO PERÚ, quizá mañana aprenderemos a amarte nuevamente, defenderte y a seguir descubriendo tus misterios con fuerza, imaginación y justicia.

MI QUERIDO PERÚ, nunca fuiste pobre, te empobrecieron  sin piedad los que llegaron a gobernarte y te siguen  robando; vendiendo a pedazos  tu cuerpo ante nuestra mirada masoquista, cómplice y cobarde. 

MI QUERIDO PERÚ, quizás no seamos los ciudadanos que  merecemos habitar
en tu sabiduría ancestral, perdónanos por el olvido torpe de tus valores.     




                                     Pero aun así, MI PERÚ, eres: MÁGICO




                                             ENRIQUE  VERGARA MONTERO          

No hay comentarios: