Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 7 de abril de 2014

Carta de la Orden Franciscana Seglar de Ucrania

V¡vimos tiempos difíciles, Ucrania está experimentando una severa crisis política y económica, pero la mayor preocupación es la crisis espiritual. 

¡Queridos hermanos y hermanas de la Orden Franciscana Seglar!

¡Que el Señor os dé su paz!

Ustedes han oído hablar de la difícil situación que el pueblo ucraniano está viviendo hoy en día. En este tiempo de pruebas, los franciscanos seglares, junto con toda la Iglesia seguimos orando, ayunando y participando en la adoración eucarística.

Durante los últimos meses, han muerto 95 personas en Ucrania, más de 600 resultaron heridas y más de 340 se consideran desaparecidas. La razón de ello es la lucha del pueblo de Ucrania contra la injusticia del actual gobierno, que comenzó en noviembre de 2013. Las causas de la protesta fueron la suspensión del acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea por parte del gobierno, la corrupción gubernamental, la desigualdad social, y la brutalidad policiaca.

En enero y febrero hubo enfrentamientos sangrientos masivos entre el gobierno y los manifestantes. Entre los franciscanos seglares no hay heridos (somos en total 1223, la mayoría de los hermanos y hermanas viven en el oeste, el norte y centro de Ucrania; la región sudeste de la OFS de Ucrania incluye 7 fraternidades locales (62 seglares franciscanos). Tampoco hay heridos entre los Asistentes espirituales OFS y otros religiosos y religiosas franciscanos, a excepción de un hermano franciscano seglar que estaba en el lugar de las protestas en Kiev como periodista. Él se encuentra todavía bajo tratamiento médico, pero su vida está fuera de peligro en este momento.

A partir de febrero 21, después de la destitución del presidente, la situación en el país comenzó a estabilizarse. Pero el 1 de marzo las tropas rusas iniciaron una intervención militar en el territorio de la República Autónoma de Crimea. Hoy en día hay una Fraternidad local de la OFS en Simferópol (21 miembros, la mayoría de los cuales son hermanas mayores y 2 de ellos viven en Sebastopol), la capital de la península de Crimea. Además, hay 3 franciscanas seglares que viven en Sebastopol y que pertenecen a la Fraternidad OFS de Staryi Ostropil (Región Khmelnytskyi) y se encuentran en una de las “Misiones evangelizadoras de amor” de la OFS de Ucrania. Ninguno de los franciscanos seglares en la Crimea ha resultado herido hasta el momento. Ellos siguen viviendo allí, trabajando y orando por la solución pacífica de esa grave situación.

Debido a la información engañosa transmitida por los medios masivos de comunicación, existe una división de opiniones en el pueblo ucraniano, en general, y entre los franciscanos seglares, en particular. La mayoría de las personas buscan la unidad de Ucrania, pero hay quienes apoyan la separación de la República Autónoma de Crimea. Después de la intervención del Estado extranjero y las diferentes fuerzas políticas, la situación empeoró. En ese momento, la situación política de las partes occidental y central de Ucrania es estable, en contraste con los acontecimientos dolorosos de las regiones del Este y del Sur de nuestro país.

Ucrania está experimentando una severa crisis política y económica, pero la mayor preocupación es la crisis espiritual. Nuestra nación necesita una verdadera conversión porque la guerra actual no es entre la gente, los hijos de Dios, sino que es una batalla con el padre de todas las mentiras, de la malicia y la maldad. Por esta razón, los franciscanos seglares de Ucrania iniciaron el rezo ininterrumpido del rosario por la conversión de los pueblos de Rusia y Ucrania. Estamos orando para que el Dios de la paz y del amor haga maravillas y se alcance una solución pacífica de las guerras -tanto entre los pueblos como en cada corazón humano. Creemos que la conversión de nuestros corazones dará lugar a los cambios en nuestras fraternidades y en el país.

También queremos informarles que, a pesar de la situación antes mencionada, tuvimos una reunión de la Escuela franciscana de evangelización, del 28 de febrero al 2 de marzo. En ella participaron 68 personas que reflexionaron sobre Jesús y la esperanza que Él nos da. Él nos eligió como sus discípulos y a Él queremos ser fieles hasta el final. Les compartimos algunas fotos de esta reunión.

Queridos hermanos y hermanas, les damos las gracias por su apoyo y sepan que todavía necesitamos de sus oraciones.

Con amor fraterno,

El Consejo Nacional de la OFS en Ucrania.