Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 1 de abril de 2014

La incidencia de tuberculosis disminuyó en el Perú en el 2013

En el día mundial de la lucha contra la TBC se informó que la morbilidad descendió.
La morbilidad por la tuberculosis (TBC) -número de casos nuevos- bajó de 106 a 101 por cada 100 mil habitantes en el 2013, con respecto al 2012, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA) difundidas durante las actuaciones públicas por el día mundial de la lucha contra la TBC.
Junto a la disminución de la incidencia de esta enfermedad, ha aumentado el número de pruebas de sensibilidad rápida para detectarla a tiempo y tratarla adecuadamente, informó la doctora Antonieta Alarcón, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del MINSA.
Los pacientes pueden encontrar estos test en el laboratorio de pruebas moleculares del hospital Hipólito Unanue, uno de los que atienden más casos de tuberculosis en Lima.
"Este laboratorio, el Hipólito Unanue, atenderá a todo el cono este de Lima, que reporta 5,500 casos anuales. Así se podrá descartar la resistencia del paciente al tratamiento, obtener diagnósticos más oportunos y evitar la transmisión", sostuvo Alarcón.
También refirió que el Sector Salud ha detectado casos de tuberculosis extremadamente drogoresistentes (XDR) y 1,200 casos de tuberculosis multidrogoresistentes (MDR) en todo el país y que gracias a las pruebas rápidas de sensibilidad se detectaron rápido.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Buena alimentación
Para prevenir el contagio de TBC, es recomendable vivir en ambientes ventilados, alimentarse bien, dormir ocho horas, hacer ejercicios y cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser. Si uno presenta tos y flema por más de 15 días, puede tener TBC.
Examen para Visa
Desde el 31 de octubre del 2013, Gran Bretaña pide exámenes de TBC a los peruanos que soliciten una visa para una estadía mayor de seis meses en ese país.
La medida se aplica por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los países con una alta incidencia de la enfermedad.
FUENTE: EL COMERCIO PERU - MES DE MARZO 2014