Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 2 de abril de 2014

Limeños consumen el doble de agua que los parisinos

El 22 de marzo, se conmemoró el Día Mundial del Agua y las cifras nos enrostran cuán responsables somos los limeños con este vital recurso. Estadísticamente un capitalino consume 250 litros de agua cada día. Este gasto en una urbe donde no llueve está muy por encima de ciudades como Santiago de Chile, Bogotá y París. En la capital francesa cada ciudadano apenas gasta 120 litros.
El director de Conservación de la WWF (World Wildlife Fund) en Perú y uno de los autores del mencionado estudio Juan Riveros, comentó al respecto que la mayoria de limeños cree que el agua es gratis y que solo basta con que caiga del cielo. Es una cuestión de cultura y acá no la hay. Los malos ejemplos sobran. Sólo en febrero, según estimaciones de Sedapal, los carnavaleros derrochan en la capital hasta 120 millones de litros de agua, algo equivalente a llenar la quinta parte del Estadio Nacional o 30 piscinas olímpicas. Riveros pone énfasis en este mal hábito de consumo. El especialista recuerda que mientras la mayoría desperdicia agua en las periferias de la ciudad aproximadamente 600 mil personas en extrema pobreza pagan hasta tres veces más por metro cúbico de agua potable.
Por otra parte, Juan Barandiarán Rojas gerente de Desarrollo e Investigación de Sedapal, asegura que el año pasado se instalaron un millón cuatrocientos doce mil conexiones nuevas de agua en unas 500 mil casas y edificios.
Sedapal y el Ministerio de Vivienda, han puesto sobre la mesa 148 proyectos de ampliación de cobertura y rehabilitación de redes para atender al 100% de la población en el 2017. La inversión costaría unos 9'194,000 nuevos soles. Uno de estos proyectos es la planta desalinizadora de agua de mar que abastecerá los distritos del sur. En tanto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS, ha iniciado una campaña de concientización en más de 100 colegios del país. Sólo falta el aporte del ciudadano: el ahorro.
SEPA CÓMO AHORRAR EL AGUA:
Si lava a mano, no dejar correr el agua mientras refriegue la ropa.
No riegue su jardín en exceso. Riegue los jardines en las primeras horas del día o en la noche, de esta manera se reducen las pérdidas por evaporación.
Revise el tanque del inodoro. Un inodoro en mal estado puede perder hasta 5,000 litros diarios.
Realice una revisión técnica de las instalaciones sanitarias por lo menos dos veces al año.
No tome duchas prolongadas.
Lave la fruta utilizando un recipiente con agua. Si lo hace con el caño abierto, gastará el doble de agua.

Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto. La primera es el Cairo (Egipto), la que es abastecida por el río Nilo.
 

No hay comentarios: