Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 10 de mayo de 2014

Egiptólogos españoles podrían haber hallado en una tumba copta el retrato más antiguo de Jesús


Un equipo de egiptólogos españoles acaba de encontrar lo que podría ser la representación más antigua de Jesucristo descubierta nunca. En una tumba que data del siglo VI figuran retratos pintados en las paredes de una cripta en el interior de una estructura subterránea. Según el equipo español, se trataría del lugar donde fue enterrada una familia sacerdotal. 
Una de las pinturas, que pertenecen al primer periodo cristiano, muestra la figura de un hombre joven con el pelo rizado vestido con una túnica corta con una  mano levantada como para bendecir. Las inscripciones coptas que rodean la imagen se están todavía traduciendo.
 

El equipo, dirigido por el arqueólogo español Josep Padró y compuesto por miembros de la Sociedad catalana de Egiptología y de la Universidad de Barcelona, estaba efectuando excavaciones en la antigua ciudad copta de Oxirrinco, una capital regional del antiguo Alto Egipto situada a 160 kilómetros al sur de El Cairo.
Clasificada como “excepcional”, la pintura podría ser realmente una simple representación de Jesucristo y no estar basada en ningún tipo de conocimiento de su fisonomía real.
“Las paredes están cubiertas con cinco o seis capas de pintura, la más antigua de las cuales corresponde al periodo de los primeros cristianos coptos”, explicó Josep Padró al periódico La Vanguardia.
La Iglesia de Alejandría o Iglesia de Egipto fue una de las primeras Iglesias cristianas. Según la tradición, podría haber sido fundada por el evangelista Marco hacia el año 40.
La representación más antigua de Jesucristo conocida hasta el momento data del año 235. Fue hallada en Siria en 2011; Jesús aparece sin barba, caminando sobre el agua.
FUENTE: ALETEIA.ORG

No hay comentarios: