Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 12 de mayo de 2014

“La Universidad San Marcos en la cultura universal representa seriedad y prestigio”

“En esta ocasión y con enorme respeto le digo a esta alma mater de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: sé fiel a tu origen, sé fiel al rol que la sociedad peruana te dio en el pasado y que debes recuperar en el presente”, expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Misa que presidió en la Catedral de Lima en el marco de las celebraciones por el 463º aniversario de la universidad.
Resaltó la importancia que las instituciones tengan un gran respeto y veneración por su tradición para forjar su presente y su futuro. “Quien valora su pasado tiene identidad, quien tiene identidad no tiene temor ante el presente y el futuro”.
“Ustedes son portadores y herederos de momentos especialmente importantes de la historia del Perú, en la historia política, en la historia cultural, en la historia científica, en todos los momentos importantes en que se ha forjado lo que hoy llamamos la República peruana”, afirmó.
Comentó que la universidad tiene deberes primordiales en la orientación de la sociedad y por tal motivo no debe desviarse nunca del camino de la verdad, incluso ante las dificultades y sacrificios que esto representa.
“La universidad, precisamente en nombre de su autonomía, no puede supeditarse a intereses subalternos, que muchas veces escondidos en la violencia y el temor pretenden implantar sus ideologías borrando la tradición y la historia que le dio origen. Autonomía también significa respeto a sus orígenes, a su identidad y a su tradición”, señaló.
“Esa autonomía universitaria exige responsabilidad de sus miembros, exige transparencia en el uso de sus recursos, exige solidaridad con los más pobres, pero también reclama la libertad que no necesita de la tutoría o de la intromisión de un moralismo estatal que nunca se ha demostrado suficientemente responsable para respetar la universidad”, prosiguió.
Se refirió también al rol que la Iglesia desempeña en el campo educativo. Dijo que “el mundo de hoy en el campo universitario reclama liderazgo, valores humanos, capacidad de emprender. Y para todo ello, con enorme humildad, la Iglesia ofrece esa luz: la fe. La fe que no recorta, que no limita, que no prohíbe; la fe que ilumina el entendimiento para impulsarlo en esa búsqueda de la verdad y del bien”.
Recordó de manera especial a los fundadores, a la Orden Dominica, y a todos los hombres y mujeres que pasaron por los claustros de esta institución dejando una huella para futuras generaciones. “Ese espíritu donde se forjaron precursores de la independencia, ilustres miembros de la sociedad peruana, políticos de muy diversas tendencias, todos ellos aspirando a ese grado alto de prestigio profesional”.
Finalmente, pidió a San Marcos y a la Virgen de la Antigua, patrona de la Universidad, a proteger e impulsar a las principales autoridades del centro de altos estudios y a quienes tengan en sus manos el debate de la nueva ley universitaria.
“Que iluminen al país cuando se pretende forjar una nueva norma universitaria necesaria, pero también con un debate amplio para respetar ese sagrario que significa la casa de estudios, el lugar donde se adquiere no solo sabiduría sino valores, se tensa el carácter y se forja la personalidad”, expresó.
Participaron de la celebración eucarística el rector de la Universidad, Dr. Pedro Cotillo, los vice rectores, profesores y miembros de la comunidad sanmarquina. Así también estuvieron presentes los ex cancilleres Alan Wagner y José Antonio García Belaunde, quienes recibirán la distinción Honoris Causa de la Universidad por la labor desempeñada en la defensa de la posición peruana en la controversia marítima con Chile en la Corte Internacional de la Haya.
FUENTE: ARZOBISPADO DE LIMA