Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 27 de junio de 2014

29 de Junio: Aniversario de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles

Un acontecimiento muy importante celebrará este 29 de Junio la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, se trata del aniversario de su fundación por el año 1553. Además la ordenación sacerdotal de cuatro seminaristas: Ordenación diaconal de fray Edwin Chambi Colquehuanca y fray Wilfredo Achahuanco Mamani; ordenación sacerdotal de fray Eduardo Herrera Camizan y fray Javier Mamani Quispe quienes serán los nuevos evangelizadores de la buena nueva del Señor.
La llegada de los franciscanos al Perú se ha fijado en 1531 y se sabe que de primer momento tuvieron escasas residencias hasta 1538. Los frayles no deseaban tener doctrinas permanentes, por estar en desacuerdo con el método de vida franciscana tradicional, sin embargo, desde 1538 a 1570 se señala la fundación de conventos como lugares para descansar y orar después de las tareas evangelizadoras y es también en este tiempo, cuando los franciscanos aceptan por primera vez, parroquias de indios o doctrinas.
Por el año de 1553 se fundo la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú y a partir de ella se organizan mejor los frailes franciscanos con mayor desarrollo de sus actividades. La jurisdicción de la Provincia de los Doce Apóstoles abarca el Hemisferio sur, además de las Custodias de Panamá y la de Tucumán.
Una vez fundada Lima, el 18 de Enero de 1535, Francisco Pizarro trazó el plano de la ciudad y se distribuyeron los solares. A la orden franciscana de los Doce Apostoles le fue cedido uno de ellos, vecino al de Santo Domingo, sobre el cual, fray francisco de la Cruz levanto una pequeña ramada que uso como capilla. Al ausentarse el Padre De la Cruz, el solar quedo abandonado en el valle al no haber otro franciscano. Pizarro lo añadió entonces al que había sido dado al los Dominicos y destino otro para los franciscanos, en el lugar que ocupa hoy la Capilla del Milagro. En 1546, llega a Lima Francisco de Santa Ana, quien luego de recuperar el terreno, logra edificar una modesta y pequeña iglesia, la que después fue mejorada y ampliada conjuntamente con el Convento por el virrey del Peru Andres Hurtado de Mendoza, protector de la Orden Franciscana. Durante el siglo siguiente, el templo fue objeto de una serie de arreglos y decoraciones que terminaron por convertirlo en una maravilla de arte en la época virreinal.
Las primeras casas conventuales fundadas en el Perú fueron las de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Trujillo, Lima y Chachapoyas (1548), por su puesto todo el despliegue de la tarea evangelizadora, estaba relacionada a la organización civil colonial, de allí la importancia de los documentos franciscanos que guardan hechos históricos importantes de nuestro país.
Entonces desde los comienzos de la colonia la Provincia religiosa de los Doce Apóstoles  se extendió a muchísimas comarcas todas bajo la jurisdicción del Monasterio. Junto a este Monasterio se levantó una iglesia alta que fue destruida por un terremoto ocurrido un 4 de febrero de 1655 trayendo abajo el templo franciscano. Felizmente la orden franciscana no se amilano y Francisco de Borja su comisario general fue quien contrato los servicios del arquitecto portugués Constantino de Vasconcellos quien realizo los planos y de Manuel Escobar para encargales que edificaran el nuevo tempo, resurgiendo luego mas amplia y esplendida comprendiendo también el área contigua al santuario dedicado a la Virgen Maria de los Milagros.
El Papa y santo canonizado recientemente Juan XXIII, por Letras pontificias de su Breve “Inter tota perpulchra” del 11 de enero de 1963, se digno elevar el templo San Francisco de Lima a la categoría de Basílica, para valorar los méritos históricos, artísticos, arquitectónicos, místicos y evangélicos que ponderó la Santa Sede a favor de la nueva basílica. Entre tantos y hermosos templos que embellecen la ciudad de Lima, se destaca merecidamente la iglesia de San Francisco de Jesús, que contigua al gran Monasterio de los Frailes Menores, evoca admiración tanto por la antigüedad de su origen como por lo eximio de su arquitectura, como también por la asiduidad de los sagrados misterios y el fervor de los divinos cultos.
Por el año de 1565 en el Capitulo General de Valladolid, quedaron convertidas en Provincias independientes las que fueron Custodias en América. Ellas fueron: La Custodia de San Pablo de Quito en la Provincia de San Francisco, la custodia del nuevo reino de Granada pasaba a ser la provincia de Santa Fe en Colombia, la de la Santisima Trinidad en Chile quedaba como Provincia con el mismo nombre, la Región del Alto Perú tomaría el nombre de San Antonio de los Charcas, esta provincia tuvo este rango en forma permanente a partir de 1607. Como hemos visto, la Orden Franciscana en el Perú se instaló y fundó conventos a medida que organizaba las diferentes doctrinas.
La Iglesia de San Francisco de Asís esta situada en el cruce de la tercera cuadra del Jirón Ancash con la primera cuadra del Jirón Lampa.
FUENTE: ARCHIVO HISTÓRICO DEL CONVENTO SAN FRANCISCO DE LIMA

No hay comentarios: