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sábado, 7 de junio de 2014

Dormir poco o demasiado

Una alarma sobre la creciente privación masiva del sueño está siendo expresada con creciente urgencia por expertos preocupados de que las distracciones y presiones de la sociedad moderna están exacerbando el problema.
Richard Wiseman, profesor de psicología en la Universidad de Hertfordshire, hizo una advertencia sobre una nueva "epidemia sobre falta de sueño". Sucedió luego de una encuesta en línea que mostraba que el 59% de los adultos en Inglaterra duermen siete o menos horas durante la  noche. "Tener menos de siete horas de sueño por la noche es menos de lo recomendado y se asocia con una seria de problemas, como el aumento de peso, ataques cardiácos, diabetes y cáncer, dijo el profesor Wiseman.
Durante el 2014, investigadores en laboratorios alrededor del mundo han reportado entre otras cosas que el bien dormir mejora las oportunidades de sobrevivir en el caso de mujeres con cáncer de mama avanzado; poco sueño duplica la tasa de hospitalización en pacientes con problemas cardíacos; los niños que duermen menos comen más y presentan mayor riesgo de obesidad; la pobre calidad de sueño está asociada con una aceleración del deterioro cognitivo en hombre mayores; un sueño de mala calidad activa genes que llevan a la depresión; el sueño fragmentado acelera el crecimiento de tumores; y la privación de sueño lleva a la perdida de células del cerebro.
Las personas que duermen entre siete y ocho horas por noche tienen mejor salud. La tasa de muerte crece no solamente cuando el promedio de duración del sueño se reduce a menos de siete horas, sino también cuando este aumenta más allá de ocho horas.
Un gran cambio en hábitos de sueño entre la edad mediana y la vejez estaba asociado con un mayor deterioro de la memoria.
Como sucede a menudo con muchas observaciones epidemiológicas, es difícil alejarse de esta asociación y probar que dormir demasiado poco o dormir mucho realmente causa mala salud, en vez de que esto sea la manifestación de otro problema subyacente.
Casi ningún profesional recomienda tratamientos a largo plazo con pastillas para dormir como una solución, pues los componentes existentes tienen efectos secundarios y ninguna induce una actividad del cerebro que se parezca a un sueño natural libre de medicinas.
Y si te encuentras despierto a media noche y no puedes conciliar el sueño, entonces en vez de asustarte por tener insomnio y pensar en lo cansado que estarás al día siguiente, piensa en cosas agradables o en algún problema sencillo mientras estas despierto. Todos sabemos que tomar cafeína por las tardes genera falta de sueño, pero un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine muestra que consumir café o té hasta seis horas antes de dormirse puede afectar significativamente el sueño.
Pero uno de los mayores factores que impiden el dormir bien es tener el reloj del cuerpo o el ritmo cicardiano afectado por viajes intercontinentales a través de husos horarios o por trabajar turnos nocturnos.
Científicos de la universidad de Oxford han identificado un 'Sistema de protección' en el núcleo supraquiasmático, la zona del cerebro que controla el reloj del cuerpo, que desacelera su ajuste a los cambios de horario. "El reloj necesita estar seguro de que está recibiendo una señal confiable, y si esta ocurre al mismo tiempo durante varios días, será probable que tenga una relevancia biológica" dice Stuart Perison, uno de los investigadores de Oxford.
En la naturaleza, no hay nada que cruce varios husos horarios en el curso de un día.
FUENTE: EL COMERCIO PERU