Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 28 de junio de 2014

El hampa ronda los altares

La delincuencia ha traspasado las barreras religiosas en el país. Los índices de inseguridad son abrumadores, en el 2013 unos 17 templos religiosos fueron saqueados a nivel nacional y se han sustraído 143 bienes culturales y artísticos. En los tres primeros meses del año, ya van 19 piezas robadas.
Los asaltos se producen en humildes capillas de lejanas comunidades en provincia o en conventos en la céntrica Lima. El prior del convento Santo Domingo expresa su temor y recuerda que sufrió el robo de piezas litúrgicas en el 2012.
Según estadísticas por la directora de recuperaciones del Ministerio de la Cultura; Katie Navarro, los robos de este tipo anualmente no bajan del centenar y en muchos casos han llegado al millar.
En el 2012, los ladrones se llevaron 598 piezas religiosas de valor; en el 2011 fueron 411 y en el 2010 llegó al millar, increíble! Esto reportaría mas de dos mil piezas robadas en cuatro años y con ello la pérdida de nuestra historia.
Los robos, según Navarro, son algunas veces tan silenciosos que los sacerdotes solo se dan cuenta a la hora de realizar algún inventario y por entonces pueden haber pasado muchos años, lo que dificulta las denuncias a tiempo y el poder recuperar las piezas perdidas.
Parece ser que los lugares preferidos por estos individuos son aquellas capillas en comunidades lejanas. Un hecho emblemático fue el robo de la custodia de plata del siglo XVIII del templo San Esteban del distrito de Yaurisque en el Cusco, y la Cruz de Motupe en Chiclayo con cinco kilos de oro y 75 de plata.
Finalmente el Secretario ejecutivo de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana Jaime Benaloy, aclaró que para la Iglesia el robo de estas piezas religiosas, más que una pérdida lucrativa o histórica es evangelizadora.
FUENTE: DIARIO EL CORREO