Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 26 de junio de 2014

Presentan documento sobre próximo Sínodo sobre la familia

Este jueves en la Sala de Prensa del Vaticano se presentó el documento de trabajo que será usado por los obispos de todo el mundo durante el Sínodo de la familia que se realizará en Roma del 5 al 19 de octubre 2014. El texto es el punto de inicio para una reflexión de dos años que concluirá con la Exhortación Apostólica del Papa Francisco a principios de 2016. 
El Instrumentum laboris ha sido ilustrado por los cardenales Lorenzo Baldisseri -secretario General del Sínodo-, Péter Erdő -Relator general de la III Asamblea-, André Vingt-Trois -presidente delegado- y monseñor Bruno Forte, Secretario general. Asimismo, ha participado en el encuentro una pareja italiana, los profesores Pina de Simone y Francesco Miano, casados desde hace 25 años y padres de dos hijos, ambos pertenecientes a la Acción Católica.
Sobre la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo, el Padre Federico Lombardi, portavoz vaticano, ha dicho que “es un evento que involucra la Iglesia universal sobre el tema de la familia”.
Se trata de la tercera etapa del camino de reflexión que inició en el Consistorio del 20 de febrero de 2014. En este sentido, se anunció también el tema de la Asamblea General Ordinaria del 2015: “Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia”. 
El cardenal Lorenzo Baldisseri explicó el contenido del texto de reflexión de cara a la Asamblea del próximo mes de octubre.
Precisamente, la primera parte del Instrumentum laboris está dedicada al Evangelio de la familia (Biblia, ley natural, vocación). La segunda parte es sobre la pastoral y los desafíos actuales (preparación al matrimonio, espiritualidad, testimonio) y por último, la tercera parte, la apertura a la vida y la responsabilidad educativa.
El documento ayudará a reflexionar a los 188 prelados, auditores y delegados diocesanos que participarán en el Sínodo de la Familia sobre temas actuales como la pastoral con los divorciados vueltos a casar, la preparación para el matrimonio, las uniones de las parejas del mismo sexo, las madres solteras, el bajo índice de natalidad en los países de occidente y el cuidado de los hijos, entre otros. 
El cuestionario de 38 preguntas de investigación geográfica sobre la familia demuestra, entre otros aspectos, que los agentes pastorales necesitan una mayor preparación para hacer comprender las enseñanzas de la Iglesia a “los fieles que viven en contextos culturales y sociales diversos”, confirmó el cardenal Baldisseri, secretario del Sínodo. 
Por otro lado, evidenció la “ley natural” presente en la enseñanza de la Biblia para explicar que “la familia es la célula fundamental de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir con las diferencias y a pertenecer a los demás”. “Hoy es urgente acompañar el deseo de las jóvenes generaciones de formar una familia”, aseguró. 
En la segunda parte del texto se enfrentan los temas de los desafíos pastorales, la crisis de la fe, las situaciones criticas internas al núcleo familiar. Sobre el carácter universal de la cuestión, el cardenal André Vingt-Trois confirmó que la familia es un tema que acomuna varias religiones y credos. 
El también arzobispo de París habló de la preparación al matrimonio. En este sentido, dijo que es esencial “la colaboración de movimientos y grupos” para preparar a las parejas que no piden el matrimonio a la Iglesia. 
Por otro lado, el cardenal Vingt-Trois advirtió que la pastoral también debe contemplar los problemas de la pareja porque “el matrimonio no es garantía de que la unión dure toda la vida”. Por eso, dijo que es necesario una preparación para que el matrimonio sea un camino de fe. 
Además, confirmó que entre los temas importantes del sínodo se encuentran “el cuidado de los hijos”. Así, el cardenal ha recordado las madres solteras. “Son personas que tienen un gran coraje y asumen una doble función educativa, con la del hombre que falta en el hogar”, dijo el cardenal Erdő. 
El texto que se ha hecho público contiene un resumen de las respuestas de un sondeo mundial. “Los consejos pastorales, conformados por laicos y laicas, han sido consultados para responder a las preguntas de los cuestionarios”, confirmó el cardenal Erdő. Entre el 80-90% de las respuestas han llegado de las conferencias episcopales del mundo.
FUENTE: ALETEIA.ORG