Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 31 de julio de 2014

31 de julio San Ignacio de Loyola

Íñigo López de Loyola, nació en Azpeitia (España), en el barrio de Loyola, de donde viene su nombre compuesto. Conocido como San Ignacio de Loyola, fue un militar, religioso español y destacado defensor de la Iglesia Católica frente a la Reforma Protestante encabezada por Martín Lutero, que remeció el siglo XVI. Dedica parte de su juventud a las armas, pero el 20 de mayo de 1521 queda herido en una pierna y al no encontrar libros sobre caballería estando recuperándose de la herida, leyó ‘La vida de Cristo’ y ‘Flos Sanctorum’, libros que lo llevan a dejar las armas. Una visión de la Virgen con el Niño Jesús lo termina de convertir de soldado en religioso.
Se ordenó de sacerdote en 1537 con seis compañeros decididos a servir a Dios. Entre ese año y 1542 cambió su nombre de Íñigo por Ignacio, “por ser más común a las otras naciones”.
Dedicado al apostolado, la enseñanza y el cuidado de enfermos, fundó en 1539 la orden religiosa la Compañía de Jesús (Societas Jesu, S.J.), cuyos estatutos aprobó el papa Paulo III en 1540. La Compañía reproducía la estructura militar en la que Ignacio se educó, pero al servicio de la propagación de la fe en la Contrarreforma católica frente a la Reforma Protestante.
Ignacio de Loyola, quien escribió ‘Ejercicios espirituales’ (1522), murió enfermo el 31 de julio de 1556, cuando la Compañía de Jesús se extendía poderosamente por el mundo. Fue canonizado el 12 de marzo de 1622 por el papa Gregorio XV.

No hay comentarios: