Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 31 de julio de 2014

En el Perú solo 5 de cada mil personas donan sangre en forma voluntaria

Una adecuada cultura de donación voluntaria permitiría cambiar la realidad de que solo 5 de 100 peruanos donan voluntariamente y la mayoría lo hace para ayudar a un familiar o un conocido ó por motivos económicos.
Cada día más de 1500 peruanos requieren un donante de sangre. El Ministerio de Salud y ESSALUD buscan promover que se cree una cultura de donantes para que este acto sea voluntario, es decir, que se actúe por solidaridad, sin importar a quién se destine lo donado.
Muy lejos de la realidad ya que sólo 5 de cada 100 peruanos donan sangre. Cifra alarmante si es que según datos del Ministerio de Salud en el año 2013 recolectó 185 mil unidades de sangre cifra muy baja si consideramos que necesitan 600 mil unidades de sangre cada año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para que un país tenga autosuficiencia, el 2% de la población debería donar sangre voluntariamente. "El hombre puede donar cada tres meses y la mujer cada cuatro en un año. Y si por cada donación se salva una vida, como mínimo pude salvar de 12 a 16 vidas al año" explicó Nancy Loayza, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).
En el Perú no hay cultura de donación, como sí en otros países de la región. Por ejemplo en Cuba y Nicaragua todas las donaciones son voluntarias, en Chile de cada 10 ciudadanos que donan 2 son voluntarias, en Colombia 8 de 10. La labor del estado para conseguirlo sería involucrar a autoridades y colegios, además de incluir la importancia de la donación en los currículos, señala Amelia Villar, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); por otro lado Nancy Loayza, señala que en el país estamos en la fase de manejar enfermedades, tratamientos más no la promoción. 
Daniella Paz, fundadora de una comunidad de donantes en Facebook, considera que hay voluntarios dispuestos a donar pero que son discriminados por su orientación o vida sexual y hasta por sus tatuajes.

¿Donde se puede donar?

El Ministerio de Salud y ESSALUD organizan campañas de donación cada cierto tiempo pero los ciudadanos pueden acudir a los hospitales todo el año. Uno de ellos es el Rebagliati que recibe donantes de lunes a sábado de 7 a.m. a 3 p.m. y los domingos y feriados de 7 a 11 am. también el hospital Arzobispo Loayza recibe donaciones de lunes a sábado de 8 a.m. a 7 p.m. 
Un especialista de ESSALUD explica que el cuerpo tiene una reserva de sangre, pues hay más glóbulos rojos de lo que se necesita. Por eso no hay mayor problema en donar si se reúnen los requisitos establecidos, es el organismo de cada persona que regulará su cantidad de sangre.
Si está pensando en solidarizarse con una buena causa y donar sangre puede llamar a infosalud al 0800-10-828
FUENTE: EL COMERCIO