Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 31 de julio de 2014

Termometro de persecusion cristiana en el mes de julio 2014

Actualmente en muchas regiones del mundo, regiones que tiene población católica o cristiana en minoría, vive en estos días las consecuencias de la intolerancia a su fe y son motivo de persecución y maltrato; estamos presentando el "Termómetro de Persecución Religiosa", en estos escenarios hoy.
En Corea del Norte. Jefry Fouli cristiano norteamericano, por dejar una biblia en un hotel será juzgado por “actos hostiles” contra el estado. Su familia insiste en que no tenía intenciones misioneras. Corea del Norte ha venido encabezando la lista de Open Doors de países contra la libertad religiosa durante doce años consecutivos.
En Egipto. Dos cristianos condenados a penas de cárcel. El primero, Kerolos, ha sido condenado a seis años por poner un “me gusta” en una página cristiana de Facebook que contenía testimonios de musulmanes convertidos al cristianismo, sin ni siquiera participar en ella. Musulmanes de su pueblo El-Mahameed, cerca de Luxor, atacaron su casa y quemaron propiedades de otros cristianos. 
La segunda, Demiana, maestra de escuela fuera de Egipto que ha pedido asilo político en Francia, condenada por insultar al islam durante una clase, a pesar de que sus propios alumnos niegan que lo hiciera. La organización Iniciativa egipcia por los derechos individuales dice que se limitó a presentar una comparación entre las religiones en tiempos antiguos y modernos, según se mencionaba en el programa.
En Nigeria. Nuevo golpe del grupo terrorista islamista Boko Haram, en tres aldeas de Chibok, en el estado de Borno, Kautikari, Kwada y Karagau. En la ofensiva, que duró cuatro horas, los terroristas atacaron cinco iglesias durante el culto dominical, incendiaron los templos y dispararon a los fieles matando a medio centenar. Un funcionario del gobierno local de Chibok se quejó de que hace dos semanas informaron de una carta de amenaza recibida, pero que las autoridades hicieron caso omiso.
En Irak. Los tres mil cristianos que quedaban en un Mosul en el que ha llegado a haber 35.000, han abandonado la ciudad ante la llegada del “Estado Islámico de Irak y Levante” que gobierna la ciudad, de 1,8 millones de habitantes, desde principios de mes. Como se sabe, el grupo terrorista quiere derrocar los gobiernos de Irak y Siria y establecer un califato sunita.
Sin salir de Irak. Primero la buena noticia. Las monjas caldeas de la Congregación de la Hijas de María Inmaculada, Atur, Miskinta, y los tres huérfanos que acogían en la casa-familia para niños abandonados que regían, secuestrados el pasado 28 de junio por el “Califato Islámico”, han sido liberados. Ahora, la mala. Terroristas del mismo grupo han ocupado el antiguo monasterio siro-católico de Mar Behnam, en Qaraqosh, en el norte de Irak. El monasterio está dedicado a San Behnam y a su hermana Sarah, data del siglo IV, y según la tradición, fue levantado por el padre de los mártires, el rey Senchareb, arrepentido de haberlos asesinado por convertirse al cristianismo. “La comunidad internacional, -subraya el sacerdote siro-católico Nizar Semaan-, registra una inquietante pasividad frente a lo que está ocurriendo en la zona. Es necesario salir de las declaraciones vagas, y poner en marcha medidas concretas, como incluir a estos grupos en la lista de organizaciones terroristas condenados por organismos internacionales y hacer públicos los nombres de los países y las fuerzas que los financian”. El P. Semaan exige que el islam sunita haga un esfuerzo por aislar a los grupos yihadistas.
Y todavía en Irak. Ayuda a la Iglesia Necesitada ha invitado a una delegación presidida por el Patriarca de la Iglesia católica caldea, Luis Sako I, a reunirse en Bruselas con el Presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y con miembros de la Comisión y del Parlamento Europeo, para explicarles la crítica situación de la minoría cristiana en el país. La delegación iraquí ha recordado que a pesar de la sistemática persecución a lo largo de 19 siglos, los cristianos desarrollan un papel crucial en la negociación entre las partes. Tunne Kelam, del Partido Popular Europeo, ha afirmado que“la UE debe hacer todo lo posible para que los cristianos, el grupo de la población más antiguo conocido en esa región, puedan seguir viviendo allí”.
Antes de la invasión estadounidense del año 2003, había en Irak millón y medio de cristianos. Hoy hay menos de 400.000. Se está produciendo un éxodo hacia las regiones controladas por los kurdos, donde la situación es algo mejor. Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene abierta una campaña de emergencia para sostener a mil familias cristianas que han huido de Mosul tras el avance del grupo yihadista ISIS.
En Sudán. Resuelto el caso Meriam Yahya, que tras tener que dar a luz con unas cadenas en las piernas, fue liberada por el Gobierno sudanés y se halla ya en Roma donde ha recibida por el Papa, salta a los medios un nuevo caso similar, el de Faiza Abdala. Faiza fue encarcelada el pasado 2 de abril acusada de apostasía después de que en el registro en El Gadarif, al este de Sudán, al declararse”cristiana” cuando inquirida sobre su fe como es preceptivo en el país, fue detenida porque su nombre era musulmán. A partir de ahí la secuencia de los hechos es idéntica a la del caso Meriam Yahya. Si es declarada apóstata por el tribunal que la juzga, su matrimonio con un cristiano será considerado nulo, lo que la convertirá en adúltera y a sus seis hijos en bastardos. A la espera de la sentencia, todos los indicios apuntan a un fallo similar al de Meriam, que fue condenada a la horca y a cien latigazos. Como en el caso de Meriam, que sin embargo rechazó hacerlo, una abjuración de su fe cristiana podría salvarle a Faiza la vida.
Sin salir de Sudán. En Jartum ha sido demolida por el Gobierno la iglesia de Cristo de Bahri, que desde hace veinte años acogía el culto de seiscientos cristianos protestantes los cuales se han quedado sin templo. El motivo alegado ha sido la utilización de suelo público, si bien la mezquita adyacente no ha sido derribada.
En Centroáfrica. Crece la iniciativa para proponer a Mons. Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Ordenado Obispo de Bangassou en Centroafrica en el año 2000, el comboniano Juan José Aguirre lo dejó todo para dedicarse a su diócesis. Con la ayuda de instituciones públicas y privadas ha construido varios hospitales entre los cuales el del Buen Samaritano, que ofrece asistencia a embarazadas, enfermos de SIDA y realiza operaciones quirúrgicas. Monseñor Aguirre ha dotado a su pueblo de educación, mejor asistencia sanitaria, y ha defendido a los olvidados y a las mujeres. Y lo más importante: ha logrado pacificar su zona creando comités interreligiosos que han posibilitado la convivencia. Como se sabe, desde hace ya mucho tiempo Centroafrica vive una situación de guerra civil con presencia de mercenarios extranjeros que ha producido miles de muertos y hasta 750.000 desplazados en la que constituye una de las grandes catástrofes humanitarias del siglo XXI. Si desea aportar su firma a la campaña de recogida de firmas puede hacerlo en la página web de la Fundación Bangassou.
FUENTE: LUIS ANTEQUERA