Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 30 de septiembre de 2014

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA DEL PERÚ

En medio de gran expectativa se presentó la "Cronología de la Historia de la Iglesia del Perú, 1492 - 1999, obra del Padre Armando Nieto Vélez y el doctor José Antonio Benites Rodríguez, en la Feria del Libro 2014, donde expresaron el afán de servicio hacia la iglesia que los motivó a realizar esta obra.
"Con este libro queremos brindar un servicio a la memoria colectiva de nuestro  Perú, de nuestra religiosidad en el Perú, de nuestra Iglesia en el Perú", afirmaron.
"Es un cuadro panorámico de como la preocupación de la Iglesia fue constante por la evangelización de estas nuevas naciones, como penetran en la sierra, cómo penetran en la selva, en sitios inverosímiles", dijo el Padre Nieto Vélez, Presidente de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica y el doctor José Antonio Benito Rodríguez Secretario de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, respectivamente.
Nieto Vélez, explicó que la obra no comienza con la llegada de los primeros religiosos españoles al Perú que eran dominicos, sino en acontecimientos anteriores al descubrimiento del Perú, por eso se propuso como fecha inicial el Descubrimiento de América, el encuentro de dos mundos 1492, porque con la llegada de los españoles a las Antillas también comienza la Evangelización de América".
Señaló que espacio cronológico abarca a partir del siglo XV hasta 1999, año final de la obra.
Aconsejó leerlo como libro de consulta pero al mismo tiempo si lo leen de corrido encontrarán una línea que es la actividad de la Iglesia desde que llegan los primeros religiosos al Perú.
La obra ha sido editada por el Fondo Editorial de la Universidad Católica Sede Sapientiae. El doctor Benito Rodríguez dijo luego que el libro "aporta un cierto orden a la historia del cristianismo, y más en concreto, a la historia de la iglesia católica en el Perú".
Mons. Salvador Piñeiro Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Arzobispo de Ayacucho, quien estuvo invitado en el acto, precisó esto es lo que necesita el Perú, "hermanos que den su tiempo, su técnica, su investigación, su ciencia, para hacer un Perú de hermanos".
Finalmene, Rafael Sánchez - Concha Historiador de la PUCP, anotó que "hablar de la Historia de la Iglesia, sin descuido del aporte prehispánico, es hablar de la Historia del Perú que nace de la Historia de la Iglesia Católica y por lo tanto es en gran medida hijo de ella".
¿Que se puede ver en este libro?
En primer lugar el proceso de evangelización, la extirpación de idolatrías y que justamente nos ofrece abundante información.
FUENTE: CORREO MARIANO MES DE AGOSTO 2014