Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 25 de septiembre de 2014

Donde nació un santo ahora comen los más necesitados

La casa de San Martín de Porres ahora funciona como comedor y consultorio médico para adultos mayores. Pero necesita ayuda.
La casa donde nació San Martín de Porres (nombre oficial) funciona en el Jr. Callao 535 en el Cercado, frente al Santuario de Santa Rosa.
Esta casa de la orden dominica, vio nacer al santo peruano el 9 de diciembre de 1579 y tras varias remodelaciones hoy luce como una típica casona republicana del Centro Histórico.
Seguir la obra que hacía San Martín de Porres con los más necesitados, especialmente con la gente de la tercera edad es la espiritualidad de los dominicos.
Sin embargo no es sencillo, la casa sobrevive, da comida y servicios gratuitos, incluso consultas médicas, y todo gracias a las donaciones de los devotos de San Martín. Pero, estas han bajado mucho. "Necesitamos apoyo, requerimos donaciones urgente" -dice el padre Reinaldo Montenegro- director de la casa.
El área de asistencia social de la Casa donde nació San Martín de Porres registra a los adultos mayores que el local beneficia, previa visita a sus viviendas. 
Si un beneficiario no aparece en la casa durante tres días seguidos, la asistenta social va a su casa a ver qué ha sucedido.
El 75% de los beneficiarios del comedor almuerza ahí. El resto se lleva a casa los alimentos.
"Si viene una persona nueva, se le da comida, pero luego la asistenta social la registra", dice Amalia Montenegro, de 81 años y responsable voluntaria del buen andar del comedor.
Amalia, llega a la casa todos los días desde Bellavista a las 8 a.m. Elige el menú y hasta lleva los platos a las mesas. "Soy devota de San Martín de Porres" declara. "El siempre me ha concedido gracias, eso me impulsa" dice. Se retira a las 5 de la tarde.
Hay 20 voluntarias cocineras quienes se reparten la labor de preparar los alimentos de tal forma que cada día hay tres o cuatro en la cocina.
La casa también da desayunos gratuitos, pero sólo los sábados. Hasta el 2008 los daba diariamente, pero la crisis económica mundial de ese año hizo que devotos de San Martín de Porres residentes en EE.UU. y Europa dejaran de donar.
La donación por parte de los médicos es ofreciendo consultas en geriatría, medicina general, odontología, cardiología y psicología.
FUENTE: MIRIAM NUÑEZ A.