Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 23 de septiembre de 2014

Los símbolos cristianos

La cruz no fue el primitivo signo de los cristianos.
EL PEZ
Es un símbolo que parece el perfil de un pez y fue empleado por los primeros cristianos como símbolo secreto. Antes del Edicto de Milán en el año 313, los cristianos no podían revelar su fe, ya que corrían el riesgo de ser perseguidos o ejecutados.
La palabra griega ichthys es un acrónimo cuyas letras significan: Jesús, Cristo, Hijo de Dios y Redentor.
ALFA Y OMEGA:
Es una manera en que se denomina a Jesús en el Apocalipsis. Este significado radica en el hecho de que Alfa y Omega son la primera y última letra del alfabeto griego clásico, respectivamente.
Sería similar referirse en español a "A y Z", aunque cuando aparece Alfa y Omega la expresión es clarificada con el título adicional "el principio y el fin".
CRISMON
Para algunos es una novedad que estas dos famosas letras (Px) en la Edad Media se las designase como Crismon, con un glorioso y sobrenatural origen. La noche del 28 de octubre de 312, noche anterior de la batalla de Puente Milvio contra Majencio, Constantino tuvo un sueño, soñó con una X y una P, junto a la frase: In Hoc Signo vinces (Con este símbolo vencerás). A la mañana siguiente retiró los viejos lábaros (estandartes del ejército romano) del águila imperial y ordenó que sus soldados lo sustituyeran por el nuevo símbolo, el monograma de Cristo, basado en las dos primeras letras de Cristo, en griego juntas, es decir la X (ji) y P (ro), abreviaturas de XP (ISTOS), sobrepuestas.
JHS
Su significado es doble: es la abreviatura del nombre de Jesús y también el resumen de su misión, Iesus, homines, salvator (JEsús de los hombres, salvador). A los ocho días de nacer Jesús, la Virgen y San José, como judíos piadosos y observantes de la Ley, lo llevaron al Templo para circuncidarlo y le pusieron el nombre que el arcángel San Gabriel le había dicho a María y que significa "el que quita el pecado" Joshua. El que lo inventó fue san Bernardino de Siena, en la Edad Media, y luego los jesuitas se lo apropiaron para hacerlo a su vez signo de su naciente y poderosa congregación.
IC XC NIKA
El anagrama IC XC NICA lo utiliza sobre todo la Iglesia Ortodoxa griega. El significado es muy sencillo. Son dos palabras griegas que confiesan la Resurrección de Jesucristo con la frase "Jesucristo vence": IC: Jesús, XC: Cristo en abreviatura ambas, NIKA: vencer, victoria. Aparece con la cruz en medio,pues Cristo ha vencido a la muerte y al pecado en la cruz.
LA CRUZ
No fue el primer símbolo de los cristianos, incluso más, era causa de vergüenza e ignominia: ¡cómo era posible que un Dios que muriera de semejante forma!, por eso los romanos se burlaban y trataban de ateos a los cristianos.
Pero su oculta sabiduría nos enseña el perfecto equilibrio entre el amor a Dios, palo vertical, y a los hombres, palo horizontal; equilibrio entre la justicia y la misericordia, ya que cuando Dios era estrictamente justo al exigir a su Hijo el pago de la deuda de los pecados, era extremadamente misericordioso perdonando por ello mismo, y se cumplían los implícitos vaticinios adánicos: por una madera (la del manzano) vino la perdición; por el árbol de la cruz, vino la salvación; por el fruto de la manzana, la perdición; por Cristo, fruto maduro colgado de la cruz, la salvación; por una desobediencia, la perdición; por la obediencia hasta la muerte, la salvación.
FUENTE: CRISTO HOY - SEMANARIO CATÓLICO SEPTIEMBRE 2014

No hay comentarios: