Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ministerio de Salud no modificará guía del aborto terapéutico pese a las críticas

Aunque ha sido cuestionado por expertos en salud y la Iglesia Católica, el Gobierno reafirma que el protocolo busca salvar vidas.
Diversas organizaciones y la Iglesia Católica ha rechazado el documento que norma la interrupción del embarazo, al señalar que abre la puerta a cualquier tipo de aborto. 
La guía para el aborto terapéutico no va a ser modificada, así declaré el Jefe del Instituto de Salud del Ministerio de Salud (MINSA). 
El documento publicado el 28 de junio, contempla diez causales posibles que una junta médica evaluó para determinar si era viable el aborto terapeútico.
Sin embargo, en el punto 11 se detalla que esta junta puede evaluar "cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada.
La ministra de Trabajo Ana Jara, indicó que este protocolo ayudará a disminuir la cifra de muertes manternas.
Este punto ha sido cuestionado sobre todo por representantes de la Iglesia Católica, pues asegura que abre las puertas para cualquier tipo de aborto.
La Conferencia Episcopal Peruana pidió al presidente Ollanta Humala derogar el protocolo, pues viola la Constitución, que protege la vida desde la concepción.
"No se va a retirar (el punto 11). Sacarlo de la guía equivaldría a retirar el artículo 119 del Código Penal. El artículo 119 establece que no se castiga el aborto cuando "es el "único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente".
Para el Jefe del MINSA, el protocolo restringe incluso lo establecido en ese artículo, pues ya no solo se necesita al médico que atiende a la gestante, sino una junta médica vigilada por la dirección del centro de salud que vea el caso.
Según Miguel Gutiérrez, representante de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, indicó que permitir que la junta médica evalúe más casos facultará atender cualquier enfermedad que por sus características y complicaciones ponga en riesgo la vida de la gestante.
20 casos al año, podría calzar dentro de la figura del aborto terapeútico, según estima el Ministerio de Salud. 
FUENTE: EL COMERCIO PERU MES DE JULIO 2014

No hay comentarios: