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martes, 30 de septiembre de 2014

solo buenos deseos para Lima

Acerca de los planes de gobierno presentados por los candidatos a la Alcaldía de Lima, se evidencia la experiencia municipal de por lo menos la mitad de ellos. Hay ex alcaldes, alcaldes en ejercicio y regidores postulando. Esta experiencia ha formado una cierta cultura urbana que permite un acercamiento a los problemas de la capital.
Por lo menos para describir los "estados de la cuestión" y hacer propuestas programáticas. Un resumen de propuestas interesantes de los candidatos a la Alcaldía de Lima son entre otros, la articulación de Lima con Huacho y Cañete con trenes de cercanía, así como los parques - bibliotecas en las zonas más pobres ó crear un canon para Lima por el sobreúso institucional de la ciudad, ó el concepto de movilidad sostenible y "no a más carros, más vías", en el segundo. Pero no hay cifras, metas o explicaciones de cómo se harán realidad estos deseos.
Y lo más importante, no aparece ni se menciona el tema clave de el gobierno de la ciudad.
El plan de gobierno de Diálogo Vecinal (Susana Villarán) es el más extenso y proviene de una cantera municipal que cuenta con una planta solvente en materia de planificación urbana. La gran pregunta es: ¿Por qué no hizo en 4 años lo que ahí esta escrito? Y esa será posiblemente su desventaja en campaña.
Todas las ideas propuestas tienen la misma importancia y es poco creíble que todo camine al mismo tiempo. Aparentemente el transporte, el tránsito y la viabilidad son su prioridad. El transporte es un medio no un fin. Lo primero es definir que tipo de ciudad queremos reinventar y por consiguiente, qué sistema de movilidad necesita.
Al pensar en Lima dentro de unos años y mirar hacia atrás, se descubrirá que la ciudad tuvo pocas ocasiones en su historia moderna -como hoy- de crecer económicamente de un modo espectacular, en un marco de libertades democráticas. 
Cierta cultura de "hacer ciudad" ha ido tomando cuerpo, pero no es suficiente. Lima crece vertiginosamente en demandas y desafíos, y requiere otro modelo de gobierno regional y metropolitano. Sin cambio del enfoque de la gobernabilidad de la ciudad, las propuestas serán un saludo a la bandera.
FUENTE. EL COMERCIO PERÚ - MES DE JULIO 2014

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