Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un Sínodo para estudiar, reflexionar y emprender

El sínodo ayudará a vislumbrar el camino de la Iglesia en Lima para los próximos años.
Es el vigésimo en la historia de la arquidiócesis de Lima y responde a un deseo del Arzobispo de Lima a que desde el último sínodo arquidiocesano limense (hace más de 22 años) "existen numerosas disposiciones canónicas, litúrgicas y pastorales emanadas por la Iglesia universal y particular que conviene ordenar, priorizar y consolidar para su mejor aplicación", refiere el decreto de convocatoria.
El sínodo, conforme al Derecho Canónico, "es una asamblea de sacerdotes religiosos y fieles que prestan su ayuda al Obispo en su Diócesis, para proveer mejor y con más eficacia el incremento de la fe, la práctica sacramental y la vida de piedad del pueblo fiel". De esta manera se ha convocado a participar activamente de este tiempo de estudio a los obispos auxiliares, al vicario general, vicarios episcopales, al rector del seminario Santo Toribio, a los miembros del cabildo Metropolitano, a los párrocos y vicarios parroquiales, capellanes, rectores de iglesias, sacerdotes, diáconos, religiosas y a todos los fieles laicos de la arquidiócesis.
En esta oportunidad, el sínodo aborda cuatro ejes prioritarios de enseñanza y práctica de la fe. El primero corresponde a la catequesis, la transmisión y la formación en la fe en la familia, en los colegios, en las parroquias y en los diversos movimientos apostólicos.
Esta enseñanza de la fe incidirá especialmente en los sacramentos de la iniciación cristiana y en la preparación al sacramento del matrimonio.
Un segundo tema se refiere a la formación permanente de los sacerdotes, religiosos, religiosas y demás personas consagradas que trabajan apostólicamente en la arquidiócesis; además de incentivar la promoción de una pastoral vocacional. El tercer tema trata sobre la participación de los laicos, llamados a la santidad en el mundo y en todos los ámbitos de la vida pública. Finalmente en el cuarto tema se abordará la promoción de la caridad social y las obras de misericordia promovidas desde las familias, colegios, parroquias y los movimientos apostólicos.
FUENTE: LA GACETA CATÓLICA DEL ARZOBISPADO DE LIMA 2014

No hay comentarios: