Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

domingo, 23 de febrero de 2014

Los Heraldos del Evangelio celebran 13 años de aprobación pontificia.

El Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Adriano Tomasi, presidió la Misa por el 13° Aniversario de aprobación pontificia de los Heraldos del Evangelio este domingo 23 de febrero. La Eucaristía se celebró en la Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación en el distrito de Pueblo Libre. Debemos recordar que los Heraldos del Evangelio tienen su espiritualidad sostenida en tres pilares esenciales: La Eucaristía, María y el Papa.

sábado, 22 de febrero de 2014

Presentan oficialmente la Marcha por la Vida - Lima 2014

Para todos los que aman la vida, y le dicen si a la vida desde su concepción:
Con el lema “Todos tenemos un niño dentro” el comité organizador de Marcha por la Vida – Lima 2014 presentó oficialmente los detalles de este evento anual que en el 2013 reunió a más de 100 mil personas, siendo actualmente la manifestación ciudadana más grande del país.
Carol Maraví, vocera de la Marcha por la Vida, señaló que esta iniciativa busca despertar la solidaridad de todos los peruanos con las mujeres en estado de embarazo desde aquel niño interior que todos llevamos dentro. Diversas personalidades de la vida política, así como reconocidos deportistas y personalidades del espectáculo y la televisión manifestaron públicamente su compromiso de estar presentes el 22 de marzo.
Lourdes Flores Nano, Luis Solari, Rafael Santos, Jorge Villena, César Cueto, Guillermo La Rosa, Erika Belevan, entre otros se dieron cita en la conferencia de prensa que anunció la Marcha por la Vida – Lima 2014.
Este año, el sábado 22 de marzo, la marcha tendrá como punto de concentración el cruce de la Av. Javier Prado y Av. Brasil en Magdalena a las 9 de la mañana y culminará en el Campo de Marte.
“Estamos seguros que desde nuestro niño interior que ama la vida, que se ilusiona y que saca lo mejor de uno para los demás se construye un futuro mejor. Y el futuro de cada peruano comienza en el vientre de su madre desde el momento de la concepción”, afirmó Maraví.
Por su parte, Lourdes Flores Nano recordó que “Los políticos comprometidos por la vida tenemos que hacernos presentes cuando nos convocan, dejando de lado toda diferencia política, porque hay valores que nos une. Tuve el privilegio el año pasado de participar y salir a las calles en esta marcha y esa experiencia me hizo reflexionar sobre la convicción que tenemos los peruanos en valores como la vida. Es un compromiso de ratificación de los valores en los que creo. Voy a ser parte de este enorme movimiento laico de defensa de los valores de la vida”, refirió.
El ex Primer Ministro, Dr. Luis Solari, destacó el liderazgo que el Arzobispado de Lima tiene desde el año pasado en la promoción de la Marcha por la Vida, que reúne no solo a grupos católicos, sino a todas las personas que defienden la vida desde la concepción hasta su fin natural, sin importar el credo ni la ideología a la que pertenezcan.
“La defensa de la vida es la piedra angular alrededor del cual giran muchísimas acciones que hacemos en la vida cívica y que las hacemos sin cesar. Si hoy somos un país con deterioro moral, entonces la defensa de la vida es uno de los caminos para restaurar esta fuerza moral que siempre ha caracterizado al Perú ante el contexto internacional y ante sí mismo”, refirió.

Datos del recorrido de la Marcha por la Vida 2014
Fecha: Sábado 22 de marzo. Hora: 9 a.m.
Punto de concentración: Avenida Brasil y Javier Prado (Magdalena).
Recorrido: Avenida Brasil hasta la Avenida 28 de Julio continuando por la Av. de la Peruanidad 
Punto de Llegada: Campo de Marte (Jesús María).
Para mayor información ingresar a: www.marchaporlavidalima.org 
Fuente: Arzobispado de Lima

miércoles, 19 de febrero de 2014

SEMBLANZA DE MI PERÚ

                   MI  PERÚ



Profundo eres tú, mi Señor, Reino de reinos, donde tus hombres hace veinte mil años, pasearon tu superficie y tu vientre, venciendo, con fuerza e imaginación, tu naturaleza, para hacerte fértil.

MI PERÚ; con  tu costa, angosta silueta litoral, donde tus desiertos inconmensurables, con el viento danzan cálidamente en la quietud del tiempo.

Y tus ríos, madres de valles que prodigaron espacios donde tus hombres sellaron magistralmente su espíritu con el barro y la fe cotidiana de trabajo.
Y con tu mar de Naylamp y de Grau, alimentas costa, sierra y selva.

MI PERÚ; con tu sierra, imponentes cadenas de montañas, donde la cordillera “Negra” y la “Blanca”, cubierta de nieve perpetua, tocan los labios del cielo, entre sus llanuras cromáticas de verdor. En la trama de sus ríos, mesetas y valles fluviales se hacen poesía y canto, donde tus hombres cóndores volaron dejando la piedra pulida hecha monumento.

MI PERÚ; con tu selva, misteriosa e inmaculada, con frondosos bosques tropicales atravesados por el Marañón, el Ucayali, el Ene, el Perené, hijos del imponente Amazonas, caudal de oro e ilusiones; donde la boa, el puma, el papagallo y el cocodrilo viven libres.

MI QUERIDO PERÚ, de complejos espacios geográficos, de climas diversos, pero todos integrando tu cuerpo divino y rico, infinito y bello.

MI QUERIDO PERÚ, donde los hombres del ayer andino, hicieron del calor, del frío y la lluvia sus aliados;  y en tu vientre, “La Pachamama”, engendraron la papa, el maíz, la quinua, la oca, la yuca, el camote,  el pallar, el algodón;  pasearon por tus laderas la llama, la alpaca, la vicuña y el huanaco y criaron el cuy y el perro calato.

MI QUERIDO PERÚ, donde tus hombres del ayer andino dignificaron tus espacios y tus hombres del hoy lo destruyen por un puñado de oro.

MI QUERIDO PERÚ, quizá mañana aprenderemos a amarte nuevamente, defenderte y a seguir descubriendo tus misterios con fuerza, imaginación y justicia.

MI QUERIDO PERÚ, nunca fuiste pobre, te empobrecieron  sin piedad los que llegaron a gobernarte y te siguen  robando; vendiendo a pedazos  tu cuerpo ante nuestra mirada masoquista, cómplice y cobarde. 

MI QUERIDO PERÚ, quizás no seamos los ciudadanos que  merecemos habitar
en tu sabiduría ancestral, perdónanos por el olvido torpe de tus valores.     




                                     Pero aun así, MI PERÚ, eres: MÁGICO




                                             ENRIQUE  VERGARA MONTERO          

sábado, 15 de febrero de 2014

Complejo monumental San Francisco en la historia de Lima



Como primicia informamos que la próxima semana estará visitando el Perú el Superior Mundial de los Franciscanos   con ocasión de  las orientaciones y planes del Papa Francisco.
Es la oportunidad de participar a nuestros lectores lo que el prestigioso diario El Comercio de Lima comentó sobre San Francisco en su edición del 13 de febrero 2014.
El Conjunto Monumental San Francisco, guarda pinturas, tallas de madera y la colección de huesos más antigua de América
En la primera cuadra del Jr. Lampa, en el Cercado de Lima, se alza uno de los conjuntos monumentales religiosos más impresionantes de la ciudad. Se trata del Conjunto Monumental San Francisco de Perú el Grande de Lima, que se empezó a construir en 1546 y se inauguró, con toda la pompa de la Tres Veces Coronada Villa el 3 de octubre de 1672.
Considerada como una de las iglesias más vistosas de la capital, el conjunto incluye el convento, la iglesia dedicada a San Francisco Solano y las capillas de la Virgen del Milagro y Nuestra Señora de la Soledad.
Entre sus atractivos más conocidos destaca una impresionante colección de pinturas de las épocas colonial y republicana, tallas de madera de santos católicos y las catacumbas, utilizadas hasta 1821 para sepultar a los limeños. Es decir, se trata del osario más antiguo de América, que está abierto al público desde 1950.
Los interesados en visitar el museo de este complejo monumental pueden hacerlo de lunes a domingo, de 9:30 a.m. a 5:30 p.m
Los franciscanos  se encuentran en casi todos los países y especialmente en el Perú, en labores educativas, parroquiales misioneras y sociales. Seguramente que con la visita del Superior mundial Fr. Tomás Perry se impulsará grandemente esta labor franciscana en favor de nuestro país.

Visita del Ministro General OFM al Perú



En San Valentín Papa predica santidad del matrimonio



De la entrevista a su santidad Papa Francisco con motivo del día de San Valentín;
El miedo del “para siempre”, Santidad, muchos piensan hoy que prometerse fidelidad para toda la vida sea una empresa muy difícil; muchos sienten que el reto de vivir juntos para siempre es bonita, fascinante, pero demasiado exigente, casi imposible. Le pediríamos su palabra para iluminarnos sobre esto.

Agradezco el testimonio y la pregunta. Pero os explico, ellos me han mandado las preguntas por adelantado, se entiende, y así he podido reflexionar y pensar una respuesta un poco más sólida.

Es importante preguntarse si es posible amarse “para siempre”.  Es una pregunta que debemos hacernos: ¿es posible amar para siempre? Hoy muchas personas tienen miedo de hacer elecciones definitivas. Un chico decía a su obispo: yo quiero ser sacerdote pero sólo durante diez años. Tenía miedo de una elección definitiva. Pero es un miedo general, propio de nuestra cultura. Tomar decisiones para toda la vida parece imposible. Hoy todo cambia rápidamente, nada dura mucho. Y esta mentalidad lleva a tantos que se preparan para el matrimonio a decir: "estamos juntos
mientras dure el amor" y luego saludos y nos vemos, acaba así el matrimonio. Pero ¿qué es? ¿Solo un sentimiento, un estado psicofísico? Ciertamente, si es esto, no se puede construir encima nada sólido.

Pero en cambio, si el amor es una relación, entonces es una realidad que crece, que podemos también decir a moro de ejemplo que se construye como una casa, crece y se construye como una casa. ¡Y la casa se construye juntos, no solos! Construir aquí significa favorecer y ayudar al crecimiento. Queridos novios, vosotros os estáis preparando para crecer juntos. Para construir esa casa, para vivir juntos para siempre. No queréis fundarla sobre la arena de los sentimientos que van y vienen, sino sobre la roca del verdadero amor, el amor que viene de Dios. La familia nace de este proyecto de amor que quiere crecer como se construye una casa  que sea lugar de afecto, de ayuda, de esperanza, de apoyo.  Pero todos, ¿eh? afecto, ayuda, esperanza, apoyo.

Como el amor de Dios es estable para siempre, así también el amor que funda la familia queremos que sea estable y para siempre. ¡Por favor, no debemos dejarnos vencer por la "cultura de lo provisional"!
Esta cultura que nos invade a todos, esta cultura de lo provisional, que no funciona. Por tanto ¿cómo se cura este miedo al “para siempre"? Se cura día a día confiándose al Señor Jesús en una vida que se convierte en un camino espiritual cotidiano, hecho de pasos, pasos pequeños, de crecimiento común, de compromiso para convertirse en hombres y mujeres maduros en la fe. Porque, queridos novios, el “para siempre” no es sólo una cuestión de duración! Un matrimonio no es logrado sólo si dura, sino que es importante su calidad. Estar juntos y saberse querer para siempre es el desafío de los esposos cristianos.

Me viene a la mente el milagro de la multiplicación de los panes: también para vosotros, el Señor puede multiplicar vuestro amor y dároslo fresco y bueno cada día. ¡Tiene una reserva infinita! Él os da el amor que está en el fundamento de vuestra unión y cada día lo renueva, lo refuerza. Y lo hace aún más grande cuando la familia crece con los hijos. En este camino es importante, es necesaria la oración. Siempre. Él por ella y ella por él, y los dos juntos. Pedid a Jesús que multiplique vuestro amor. En la oración del Padre Nuestro decimos: “Danos hoy nuestro pan de cada día". Los esposos pueden aprender a rezar también así: “Señor, danos hoy nuestro amor de cada día", porque el amor diario de los esposos es el pan, el verdadero pan del alma, ese que les sostiene para seguir adelante. Es la oración que podemos hacer la prueba para saber si sabemos decirla: Señor, danos siempre nuestro amor de cada día. Esta es la oración de los novios y de los esposos. ¡Enséñanos a amarnos, a querernos! Cuanto más os fiéis de Él, más vuestro amor será “para siempre", capaz de renovarse, y vencerá cada dificultad.


 Vivir juntos: el “estilo” de la vida matrimonial, Santidad, vivir siempre todos los días es bonito, da alegría, sostiene. Pero es un reto que afrontar. Creemos que hay que aprender a amarse. Hay un “estilo” de la vida en pareja, una espiritualidad del día a día que queremos aprender, ¿puede ayudarnos a esto, Padre Santo?


Vivir juntos es un arte, un camino paciente, bello y fascinante. No termina cuando os habéis conquistado el uno al otro … Al contrario, es precisamente entonces cuando empieza! Este camino de cada día tiene reglas que se pueden resumir en tres palabras, que ya he dicho a las familias, y que vosotros ya podéis aprender a usar entre vosotros: puedo, gracias y perdona.


"¿Puedo?". Es la petición amable de poder entrar en la vida de otro con respeto y atención. Hay que aprender a preguntar: ¿puedo hacer esto? ¿Te gusta que hagamos esto? ¿Qué tomemos esta iniciativa, que eduquemos así a los hijos? ¿Quieres que salgamos esta noche?... En resumen, pedir permiso significa saber entrar con cortesía en la vida de los demás. ¡A veces en cambio se usan maneras un poco duras, como ciertos zapatones de montaña! El amor verdadero no se impone con dureza y agresividad. En las florecillas de san Francisco se encuentra esta frase: “Sepas que la cortesía es una de las propiedades de Dios … y la cortesía es la hermana de la caridad, la cual apaga el odio y conserva el amor” (Cap. 37). Sí, la cortesía conserva el amor. Y hoy en nuestras familias, en nuestro mundo, a menudo violento y arrogante, hace falta mucha cortesía.


"Gracias". Parece fácil pronunciar esta palabra, pero sabemos que no es así… ¡Pero es importante! La enseñamos a los niños, ¡pero luego la olvidamos! La gratitud es un sentimiento importante: ¿recordáis el Evangelio de Lucas? Jesús cura a diez enfermos de lepra y sólo uno vuelve atrás para decir gracias a Jesús. Y el Señor dice: ¿y dónde están los demás? Esto vale también para nosotros: ¿sabemos dar gracias? En vuestra relación, y mañana en la vida matrimonial, es importante tener viva la conciencia de que la otra persona es un don de Dios, del que siempre hay que dar gracias. Y en esta actitud interior decirse gracias mutuamente, por todo. No es una palabra amable que usar con los extraños, para ser educados. Hay que saberse decir gracias, para avanzar bien juntos.


"Perdona". En la vida cometemos muchos errores, muchas equivocaciones, Lo hacemos todos. Quizás no haya un día en el que no hagamos algún error. Por eso la necesidad de usar esta sencilla palabra: "perdona". En general cada uno de nosotros está dispuesto a acusar al otro y a justificarse a sí mismo. Es un instinto que está al origen de tantos desastres. Aprendamos a reconocer nuestros errores y a pedir perdón, “Perdona, si he levantado la voz”; "perdona si he pasado sin saludar "; perdona si he hecho tarde", "si esta semana he estado tan silencioso ", "si he hablado demasiado sin escuchar nunca"; "perdona si me he olvidado "… También así crece una familia cristiana. Sabemos todos que no existe la familia perfecta, ni tampoco el marido perfecto o la mujer perfecta. Existimos nosotros, pecadores. Jesús que nos conoce bien nos enseña un secreto: no acabar nunca un día sin pedirse perdón, sin que la paz vuelva a nuestra casa, a nuestra familia. Si aprendemos a pedirnos perdón y a perdonarnos mutuamente, el matrimonio saldrá adelante.


El estilo de la celebración Matrimonio,
Santidad, en estos meses estamos haciendo muchos preparativos para nuestra vida. ¿Puede darnos algún consejo para celebrar bien nuestro?

Haced de manera que sea una verdadera fiesta, una fiesta cristiana, no una fiesta mundana! El motivo más profundo de la alegría de este día nos lo indica el Evangelio de Juan: ¿recordáis el milagro de las bodas de Caná? En un cierto momento nos falta el vino y la fiesta parece arruinada. A sugerencia de María, en ese momento Jesús se revela por primera vez y da un signo: transforma el agua en vino y, haciendo así, salva la fiesta de bodas. Lo que sucedió en Cana hace dos mil años, en realidad sucede en cada fiesta nupcial: lo que hará pleno y profundamente verdadero vuestro matrimonio será la presencia del Señor que se revela y da su gracia. Es su presencia la que ofrece el “vino nuevo", Él es el secreto de la alegría plena, la que da calor verdaderamente al corazón.


Al mismo tiempo, es bueno que vuestro matrimonio sea sobrio y ponga de relieve lo que es verdaderamente importante. Algunos están más preocupados por los signos exteriores, por las fotografías y los vestidos y las flores... Son cosas importantes en una fiesta, pero no son de por sí capaces de indicar el verdadero motivo de vuestra alegría: la bendición del Señor sobre vuestro amor. Haced de manera que, como el vino de Caná, los signos exteriores de vuestra fiesta revelen la presencia del Señor y os recuerden a vosotros y a todos los presentes el origen y el motivo de vuestra alegría.
Fuente: Aleteia. org
 


martes, 11 de febrero de 2014

A un año de su renuncia


Ratzinger dice que su única y última tarea es “sostener a Francisco"
Se lo expresó a su antiguo colega Hans Küng, un duro teólogo que no ahorró críticas durante todo su pontificado. Benedicto XVI también confió que comparte con Bergoglio “una gran identidad de puntos de vista”.
 
El papa emérito Benedicto XVI confesó en una carta escrita al teólogo progresista suizo Hans Küng que su "única y última tarea es sostener con la oración el pontificado de Francisco", con el que comparte, dijo, "una gran identidad de puntos de vista".
 
ng -una de las figuras más progresistas de la Iglesia católica, que fue colega del entonces profesor Joseph Ratzinger en la Universidad alemana de Tubinga y uno de los mayores críticos del pontificado de Benedicto XVI - mostró este lunes al diario La Republica la carta que recibió del pontífice emérito, con fecha del día 24.
  
En la carta, con sello y encabezado que reza "Pontifex emeritus Benedictus XVI", el Papa emérito, que el 11 de febrero del 2013 sorprendió al mundo al renunciar al pontificado, aseguró también que mantiene "una amistad de corazón" con su sucesor Francisco.
 
"Son palabras bellas", dijo el sacerdote y teólogo suizo, señalando que "lo convence" la posición del Papa emérito alemán, a quien criticó por años por sus posiciones conservadores en materia de moral.
 
Desde el anuncio de la dimisión de Benedicto XVI, Küng ha instado a la Iglesia a aprovechar la histórica oportunidad de cambio que se le ha presentado.
 
"Es importante que el movimiento para la reforma interna de la Iglesia sea apoyado por la base --como el movimiento ''''Somos Iglesia''''-- más de lo que aparece hoy en día y más de cuanto lo apoya la iglesia oficial. Es un hecho a nivel internacional", aseguró el teólogo.