Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 31 de marzo de 2014

Tesoros de la Catedral del Cusco

“Tesoros de la Catedral del Cusco” (Perú), es el libro que el Arzobispo de la mundialmente conocida ciudad imperial, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, entregó al Papa Francisco en la audiencia general del miércoles. El texto reúne 500 años de historia y tradición de una de las Arquitecturas eclesiásticas más importantes del país.
Mons. Ugarte dijo que “el libro es un testimonio gráfico y textual de la Basílica Catedral, que da cuenta de la profunda espiritualidad del pueblo cusqueño; y del carácter ancestral de nuestra cultura”. El libro tiene 296 páginas y muestras todas las obras de arte de las tres capillas de la Basílica Catedral y fue elaborado por Telefónica del Perú, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en alianza con el Arzobispado de la ciudad.
Cuando el Papa Francisco finalizó su catequesis e impartió su bendición apostólica a los miles de asistentes en la Audiencia General del pasado miércoles 26 de marzo, Mons. Ugarte al acercarse al saludar al Santo Padre le entregó el libro y le pidió la bendición para todo el pueblo cusqueño.
Fuente: ACI PRENSA

Cardenal Cipriani plantea un referéndum sobre el aborto y la unión civil

El Cardenal Juan Luis Cipriani ha planteado en su programa "Diálogos de fe" que se transmite por RPP Noticias, que se realize un referendum sobre el aborto terapeútico y la unión civil entre personas del mismo sexo.
En vista de que el Ministerio de Salud estaría por aprobar la guía técnica que regula el aborto terapéutico, según lo anunciado hace más de una semana la titular del sector, Midori de Habich,Cardenal Cipriani manifesto que "si hay un deseo de entrar a esos temas, que se vaya a un referendum es decir que se consulte a la población". Son temas que no puedan definirlos 20 personas en un Congreso o cuatro grupos en una ONG, manifestó.
Precisó además que estos temas cambian profundamente la naturaleza de la familia, la protección de la vida, y por lo tanto, trascienden. Son más importantes que una simple discusión o que una propuesta legislativa.
Sobre el tema de la unión civil, respondió que no estaba en contra sino que debemos tener una cultura democrática.
Mencionó que la Iglesia señala que un hombre y una mujer se unen de manera estable en el matrimonio y que "cuando dos personas quieren unirse de una manera diferente habrá un Código Civil que establecerá la protección de sus bienes, pero no parecido o como si fuera otro modo de matrimonio.
Al respecto hubo opiniones varias, si bien el congresista Carlos Bruce, recordó a través de las redes sociales, que no puede someterse a referendum la supresión o disminución de los derechos fundamentales de la persona, el congresista Enrique Bernales sostuvo que el referendum es un mecanismo regulado por la Constitución.
Creemos que si bien lo que esta establecido en la Constitución no puede ser llevado a referendum puesto que la constitución vela por los derechos fundamentales de la persona, la población puede encontrar una ventana abierta para manifestarse sobre estos temas para que sean considerados por nuestros parlamentarios quienes tomarán de seguro en cuenta la opinión de los peruanos.

Solamente mediante la educación se podrá lograr desarrollo del Perú


AFIRMA ING. PORFIRIO HUAMÁN, AUTOR DE OCHO LIBROS SOBRE EDUCACIÓN Y EMPRESA
 Para consolidar el desarrollo integral del Perú es urgente impulsar nuevos paradigmas en la educación y la cultura de los peruanos, de lo contrario jamás seremos un país sostenible, opina el ingeniero de minas y consultor en materia educativa y empresarial Porfirio Huamán Gamarra, autor de ocho libros que abordan diferentes aspectos de la realidad nacional, especialmente en el tema de educación, historia y cultura empresarial. Actualmente tiene otras publicaciones en proceso.
Nacido en Urubamba (Valle Sagrado de los Incas, Cusco) en 1952, además del castellano domina el idioma quechua. El ingeniero Huamán considera que la única forma de aportar al desarrollo auténtico de nuestro país, es mediante una transformación educativa y el fomento de los valores éticos en cada familia y la sociedad.
“Esta es una tarea que, en principio, le compete principalmente al Estado, pero en la que también deben comprometerse son las instituciones sociales, empresas públicas y privadas y la comunidad en general. Si no cambiamos de mentalidad, mediante una educación orientada a la empresa, seguiremos en el atraso y el subdesarrollo”, afirmó el especialista en gestión pública y privada.
El Ing. Porfirio Huamán ha escrito los siguientes libros: “Manual del micro y pequeño empresario industrial” (1990), “Aporte para la industria nacional, una propuesta para un proyecto nacional” (coautor, 1991), “Historia de organizaciones de Micro y Pequeñas Empresas - MYPES” (2011), “Manual de APAFAS, instituciones educativas” (2011), “Proyecto emprendedor como paradigma de nueva educación peruana” (2012), “Ingenio en gestión de las organizaciones de MYPES” (2012), “Los verdaderos dueños del oro en el Perú” (2013), y “La importancia del Runa Simi -Quechua- en la inclusión social” (2013). De estos libros, solamente han sido publicados tres.
“HAY QUE IMPULSAR LA DIFUSIÓN DEL QUECHUA”
Teniendo en cuenta que el Perú es un país pluricultural y multilingüe, donde además del español (el aymara y otras idiomas aborígenes), el quechua es nuestro “idioma oficial”, el Ing. Huamán reivindica este legado ancestral con la última obra literaria citada en el párrafo precedente.
Es un trabajo de investigación, que no solo exalta el valor lingüístico de esta idioma hablado desde los pre-Incas, en el imperio del Tahuantinsuyo, sino perdura hasta nuestros días, también propone su difusión en los colegios, universidades y en la sociedad. El autor aborda los orígenes y desarrollo, su estructura gramatical y fonética, su problemática actual, y propone una serie de recomendaciones para su aprendizaje y difusión.
Como se sabe en el Perú son más de 3 millones de personas que hablan el quechua como lengua materna. De ellos 3´166,453 personas son mayores de 5 años y representan el 16.6% de los peruanos según el censo nacional de 1993. Esta realidad obliga a nuestra sociedad a replantear su visión del idioma quechua e impulsar su difusión, por ejemplo, motivar que los hablantes también puedan escribir en quechua, así como también promover publicaciones en quechua, aymara y otras lenguas aborígenes, son parte de la cultura peruana.
Pueden contactar con el Ing. Huamán escribiendo a porhua_06@hotmail.com o visitando a su blog: porhuaperu.blogspot.com, o llamándolo a su teléfono 986898387.

sábado, 29 de marzo de 2014

La discapacidad o la enfermedad no es un castigo de Dios

Al recibir hoy en el Aula Pablo VI del Vaticano a miles de ciegos y sordomudos, miembros del Movimiento Apostólico de Ciego, de la Pequeña Misión para Sordomudos y de la Unión Italiana para Ciegos e Hipovidentes, el Papa Francisco aseguró que es “realmente blasfemo” pensar que la discapacidad o la enfermedad es un castigo de Dios.

Al recordar la figura del ciego de nacimiento que vendrá representada mañana en el Evangelio y compararla con los problemas que atañen hoy día a nuestra sociedad, el Santo Padre indicó que “aquí encontramos las dos culturas opuestas. La cultura del encuentro y la cultura del descarte, del prejuicio”.

El hombre del Evangelio era ciego de nacimiento y por ello marginado en nombre de una falsa concepción que lo retenía cumpliendo una pena divina. “Pero Jesús rechazaba radicalmente este modo de pensar ¡realmente blasfemo! –exclamó el Papa-, y cumplió para el ciego la ‘obra de Dios’ dándole la vista”.
“Lo más importantes de esto es que este hombre, a partir de lo ocurrido, se convierte en testigo de Jesús y de su obra, que es la obra de Dios, de la vida, del amor, de la misericordia”.

“Mientras los jefes de los fariseos, desde las alturas de su seguridad, juzgaron tanto a Jesús como al ciego y a los pecadores, el ciego curado, con desarmarte sencillez, defiende a Jesús, al final profesa la fe en Él y comparte también su suerte: excluyen a Jesús, lo excluyen a él. Pero en realidad, aquél hombre entra a formar parte de la nueva comunidad, basada en la fe en Jesús y su amor fraternal”.
En este sentido el Papa señaló que “la persona enferma o discapacitada puede convertirse en testigo del encuentro precisamente a partir de su fragilidad, de sus límites: el encuentro con Jesús, que abre a la vida y a la fe, es el encuentro con los demás, con la comunidad”.
“En efecto, solo quien reconoce su propia fragilidad y sus propios límites puede construir relaciones fraternales y solidarias en la Iglesia y en la sociedad”.
Francisco también invitó a reflexionar sobre el tema ‘Testimonios del Evangelio para una cultura del encuentro’, observando que esta expresión termina con la palabra encuentro, pero debe presuponer otro tipo de encuentro en primer lugar, aquél con Cristo.
“En efecto, para ser testigos del Evangelio hace falta haber encontrado a Jesús. Quien lo conoce realmente se convierte en su testigo. Su vida cambia, vuelve a su gente y les dice: ‘Venid a ver a uno que me ha dicho todo lo que he hecho, quizá sea el Mesías’”, dijo citando las palabras de la samaritana del Evangelio.
“La samaritana -indicó-, es un ejemplo claro del tipo de personas a las que Jesús amaba encontrar para hacer de ellos testigos: personas marginadas, excluidas, despreciadas. La samaritana era así en su condición de mujer y de samaritana, los samaritanos era muy despreciados por los judíos, -dijo-. Pero pensemos a los muchos que Jesús quiso encontrar, sobre todo personas marcadas por la enfermedad y la discapacidad a quienes quiso curar y devolver su plena dignidad. Es muy importante que estas personas se conviertan en testigos de un nuevo modo de actuar al que podamos llamar cultura del encuentro”.
Testigo del Evangelio es aquél que “ha encontrado a Jesucristo, que lo ha conocido, o mejor dicho, que se ha sentido conocido por Él, reconocido, respetado, amado, perdonado, y este encuentro lo ha tocado en profundidad, lo ha colmado de una alegría nueva, un nuevo significado para la vida. Y esto se transmite a los demás”.

“Queridos amigos, os agradezco por haber venido y os animo a avanzar por este camino que habéis elegido… Solo Jesús conoce realmente el corazón del hombre, solo Él puede liberarlo del cerrazón y del pensamiento estéril para abrirlo a la vida y la esperanza”, concluyó.
Fuente: ACI PRENSA

viernes, 28 de marzo de 2014

Actividades programadas por la Arquidiocesis de Lima

El Arzobispado de Lima, a través de su Oficina de Comunicaciones y Prensa, pone a disposición de todos los fieles una página web especial con información sobre las actividades que se han programado por Cuaresma y Semana Santa. Se recuerda que la Semana Santa, denominada antiguamente como “Semana Mayor” o “Semana Grande” es el tiempo que conmemora el Misterio Pascual de Cristo. Es el tiempo de mayor intensidad litúrgica de todo el año, y está compuesto de dos partes: el final de la Cuaresma: del Domingo de Ramos al Miércoles Santo; y el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado-domingo).
Se inicia con el Domingo de Ramos, mediante la procesión de ramos en honor de Cristo Rey. La segunda parte de la Semana Santa está constituida por el Triduo Pascual, que conmemora paso a paso los últimos acontecimientos de la vida de Jesús, desarrollados en tres días.

Lo que nos dejó la Marcha por la Vida


Hombres, mujeres, niños, jóvenes, personas de la tercera edad, discapacitados y hasta mascotas fueron parte de esta gran manifestación a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Las avenidas Brasil, 28 de julio y De la Peruanidad eran un mar humano. Ni siquiera el intenso calor detuvo a las más de 250 mil personas que se hicieron presentes desde muy temprano con carteles, globos y banderolas, cantando y arengando en una sola voz: ¡Sí a la Vida!
Alrededor del mediodía todos se acercaban al Campo de Marte donde se encontraba la banda peruana de rock Seven, quienes animaban a las personas que iban llegando a la avenida De la Peruanidad.
Luego salió a escena Daniel Lazo, ganador del concurso La Voz Perú, quien cantó los temas Te vi venir y Si no es contigo, pero fue la interpretación del huayno ayacuchano Ojos azules con la que se ganó al público, incluyendo al Cardenal Juan Luis Cipriani. Este joven cantante se sumó a esta iniciativa por convicción de que la única opción real es la vida y que nadie puede negar este milagro, como lo manifestó.
En otro momento subieron al escenario Eduardo Guzmán y Sandra Muente para interpretar “Tenemos que marchar”, la canción oficial de la Marcha por la Vida 2014.
Pero uno de los momentos más emotivos estuvo a cargo de Cristina Barreto, una joven madre que compartió su testimonio de cómo gracias a la Marcha por la Vida del año pasado pudo salvar la vida de su hijo. Ella pidió un minuto de silencio por todos aquellos niños abortados y por los niños por nacer.
También participaron de la Marcha por la Vida políticos como Lourdes Flores, Rafael Santos, Luis Solari, Martha Chávez, Julio Rosas; los ex seleccionados de futbol Ismael La Rosa y César Cueto; así como diversas figuras del medio artístico.
De este modo, se ha demostrado una vez más que los limeños y los peruanos en general están dispuestos a salir a las calles para afirmar que vale defender la vida.
Fuente: Arzobispado de Lima.

jueves, 27 de marzo de 2014

Semanario Cristo Hoy

Semanario Católico, con artículos interesantes del acontecer de la Iglesia Católica relacionados a la labor que viene realizando la Iglesia en sus diversas Diócesis.
Festividades de la Iglesia, Ordenaciones, aniversarios, reflexiones por los más destacados intelectuales del medio, reflexiones del acontecer mundial.
El mundo de hoy y las exigencias de vivir según Cristo, Política, mensajes del Papa Francisco, Reflexiones y vida de Santos de la Iglesia Católica. Esto y mucho más es lo que semana a semana viene entregando a sus lectores el Semanario Católico CRISTO HOY.

Cómo barrer el tedio y el vacío interior

El autoconocimiento tiene muchas ventajas para el alma que tiene conciencia de Dios. ¿Qué es el autoconocimiento? es el conocimiento de uno mismo, es reconocerse con defectos y virtudes. El autoconocimiento barre con el tedio, los cuales nos seguirán subyugando hasta que dejando de engañarnos a nosotros mismos, pongamos en las manos de Dios nuestras vidas, nuestros pecados y nos dejemos perdonar por él.
A través del descubrimiento del verdadero yo o sí mismo, ya no necesitamos recurrir a la búsqueda de satisfacciones personales, El tedio que venía de la falta de sentido, desaparece. Cuando empezamos a encontrar el sentido de nuestra vida, cesamos de construir defensas, nos volvemos menos susceptibles y tenemos al otro más en cuenta. Ahora que ya no tiene que ocultar su yo vergonzoso ante los demás, la verdadera personalidad pronto se transforma en apóstol del amor al prójimo. Tan pronto como advertimos nuestras fallas nos volvemos de inmediato sensibles a las necesidades y pérdidas de los demás y las sentimos como propias. Ya no hay necesidad de excusarse por lo que somos, cesan los esfuerzos por engañar a los demás con el fin de que piensen que somos mejores de lo que somos en realidad. El autoconocimiento desata los nudos de nuestra naturaleza, permite la expansión de adentro hacia fuera. 
Por demasiado tiempo, el ego había llenado el alma de odios, celos y envidias, como si tirara viejos papeles de envolver al sótano, creando así un riesgo de incendio que pone en peligro la casa de abajo. Más los pecados reprimidos no son como los harapos, papeles y botellas que arrojamos en el sótano; son cosas vivientes que se arrastran y salen a la superficie en las noches de insomnio. Tratamos de olvidarlos pero están siempre allí. No habrá paz para nosotros hasta que nos admitamos en nuestra conciencia y veamos como un pecado esta ligado a otro, y cómo, en el fondo de ellos se encuentra nuestra obstinación. Ahora admitimos que el YO se había instalado como un dios, desterrando al Dios verdadero. Luego que el autoconocimiento ha tenido lugar en lo que llamamos examen de conciencia, el alma esta lista para la confesión. Aquí reúne el hato de pecados y defectos y arroja la suciedad de su vida al fuego del Calvario para que sea quemado y purgado. Las personas que han comprendido la diferencia entre el ego y el yo, y han llegado, finalmente a repudiar sus pecados, poseyéndolos, al vaciarse, se han llenado. La única parte que se muestra al mundo es la más baja, como símbolo de ausencia de orgullo que este acto requiere. Toda persona que ha cumplido con su autoconocimiento antes de entrar en el confesionario ha dicho: "puedo engañar a los demás, pero qué tonto seré si me engaño a mi mismo. Y que tonto si imagino que puedo engañar a mi Dios".
Fuente: Del libro Eleva tu corazón - Mons. Fulton Sheen.

La ciencia busca evidencias acerca de si ocurrió el gran diluvio universal

Ante el próximo estreno de la película "Noé" basado sobre el episodio narrado en la Biblia, reflexionamos sobre este tema recordando que científicos e investigadores han pasado años tratando de encontrar evidencias sobre el diluvio y sobre la nave que salvó a Noé, a su familia y a animales de distintas especies.
Según la Biblia Dios anunció que iba a inundar la Tierra y Noé empezó la construcción de un arca gigantesca cuyas medidas se detallan en el libro del Génesis. Durante el siglo XX se realizarón muchas exploraciones con el fin de descubrir la verdad de estos hechos, aqui les detallo las más importantes:
En el año 1916 un explorador ruso Vladimir Rosskowisky aseguró haber encontrado una embarcación semi enterrada a 4 mil metros sobre el nivel del mar en el monte Ararat pero las evidencias se perdieron después de la revolución soviética.
En el año 1949, una expedición turco-estadounidense llegó a tomar una fotografía de una estructura con la forma de un barco, conocida luego como la anomalía de Ararat.
En el año 1955, Fernand Navarra, explorador francés, asegura haber observado una estructura de madera a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Recientemente en enero de este año, el científico británico Irving Finkel presentó una tablilla con escritura cuneiforme con las instrucciones para construir una embarcación circular lo suficientemente grande para albergar a distintos tipos de animales.
Todas especulaciones sobre evidencias de restos de un arca que fue construida por Noé para salvar su descendencia y poblar la tierra nuevamente, sabemos que luego Dios hizo una alianza con Noé para nunca más desaparecer la humanidad de la faz de la tierra. Cabe más bien preguntarse, que ha hecho y hace el hombre para conservar el único lugar habitable conocido y no desaparecer por obra de sí mismo.
Miriam Nuñez 

Hoy es el Día Mundial del Teatro 2014


como cada 27 de marzo desde hace más de 50 años, hoy es el Día Mundial del Teatro 2014, una fecha que organiza el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO, y con el que se quiere poner en valor la labor realizada por los profesionales de esta forma de expresión artística. Para este 2014, el mensaje oficial del Día Mundial del Teatro lo firma el dramaturgo sudafricano Brett Bailey, que ha reinvindicado el poder de cambio que tienen en un mundo en el que muchas personas luchan por sobrevivir día a día. El Día Mundial del Teatro lleva celebrándose desde 1962, para defender a todos sus profesionales, tanto los que se suben al escenario como los que permanecen tras él, haciéndolo valer como una forma de expresión y transmisión de cultura tan válida como cualquier otra. En España, este día tendrá también un seguimiento especial y se harán algunos actos para conmemorarlo tanto hoy jueves como el sábado, donde en algunas ciudades habrá representaciones especiales con motivo del Día Mundial del Teatro 201

miércoles, 26 de marzo de 2014

Bendicen a niños operados gracias a Cáritas de Lima

En el Hospital del niño, Monseñor Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar de Lima, bendijo a los niños recientemente operados del Instituto de Salud del Niño (INSN) y al personal que participó de esta campaña de ayuda social gracias a la Vicaría de la Caridad - Cáritas de Lima.
Monseñor Tomasi, estuvo en las instalaciones del hospital a las 8 de la mañana, luego visitó al Dr. Roberto Shimabuku, Director del INSN.
Sin sospechar las sorpresa que le aguardaba, Monseñor subió unos pisos para bendecir a los niños que se encontraban en cuidados intensivos. Cuando se encontraba dando la bendición a uno de los niños que se encontraba muy delicado, el menor de edad falleció. Uno de los doctores que se encontraba allí expresó "Parece que ha esperado la bendición de Dios para partir".
Monseñor Tomasi, oró delante de él unos instantes y salió con un semblante muy distinto: había presenciado la muerte por primera vez tan cerca e inesperadamente. "Nunca había visto partir a una persona" expresó con dolor en su rostro.
Seguramente Monseñor Tomasi, continúa orando por aquel niño que había esperado la bendición del Ministro de Dios para partir a la casa del Padre.


Que mensaje tiene Francisco para ti, hoy?

TU VALES LA PENA
Francisco de Asís, era un joven como tu, eso ya hace unos 750 años y no obstante, hoy vive mas que nunca. Francisco fue hijo de un rico mercader, sabía lo que era gastar dinero (consumismo) sabia que era tener prestigio y fama (secularismo); sin embargo Francisco era un buscador febril sincero y veraz. Y francisco buscó y encontró. Sigues buscando tú tambien?
La sociedad presenta la vida como si todo fuera dinero, gloria y poder, sexo y placer, comprar y consumir.
Entonces recién eres algo, allí si que eres tomado en cuenta y te admiran! Ya tienes el último CD, el último IPhone.
Francisco, en un mundo similar al nuestro, se pregunta, cual es el sentido de la vida, que es lo que realmente vale la pena? Y no era feliz. Para tí, que queda todavía de verdadero en nuestro mundo?
Que es lo que importa realmente? hay otra cosa superior al dinero? existe una gloria diferente superior a la fama? - Francisco busca y lucha.
siguen las preguntas: Existe realmente la verdad sin doblez pura y universal? quien es todavía auténtico, original?
Sueñas tú, con una acogida abierta, desinteresada, servicial, limpia con verdadera fraternidad? Ser amado, escuchado, comprendido, acogido, aceptado 
en un mundo donde todo es angustia confusión, tristeza y muerte, acaso será todo un desgarrador grito y una gran utopía?
Debe haber algo mas! pero .... hay mas?
Sabemos que Francisco, luego de una larga enfermedad contraída en la cárcel, lentamente va cambiando, el cuerpo se recupera pero su alma no será la misma de antes. Se aleja del nerviosismo de la ciudad. Se aísla y retira a los bosques donde puede estar consigo mismo. Un día, un acontecimiento marcará su vida para siempre, el encuentro con un leproso y como esta escrito en su Testamento a partir de ese día lo que antes se le hacía amargo se cambió en dulzura del espíritu y del cuerpo. Dentro de él algo había cambiado. Siente ansia de bondad, hambre de verdad, anhelo de belleza, que hacer con esto?
Se da cuenta que debe elegir y sigue orando para que Dios ilumine las tinieblas de su mente, pide conocer al Señor, anhela conocer al Señor! sigue buscando...
Allí lo tienes, luchando consigo mismo, un sentimiento de impotencia oprime su alma. 
En San Damián: "Francisco, no ves que mi casa se derrumba?"... Francisco rompe pircas y levanta paredes, la gente se mofa de él, tiene 24 años. "Repara mi casa" estas palabras no dejaban de resonar en su cabez.
Somos quienes somos? vivimos realmente desde adentro? o somos máscaras, trampas y caretas?
 Dinero gastado, un juicio de su padre. Francisco tiene que dar cuentas ante el obispo de Asís en un juicio público en la plaza.Francisco responde sin decir palabra; se libera de herencia, apellido, sociedad, familia. Desde ese momento es hijo de Dios altísimo. Francisco abraza la pobreza. Queda libre. Ahora si puede actuar en libertad, se hace hermano de los pobres junto a la Dama Pobreza. El mundo llega a ser su casa. En el silencio de la oración su hambre de Dios se hace cada vez mayor.
Su felicidad y libertad, quiero compartirla con los hombres. Pero no lo entienden.
El hombre ya no vive en su condición original. Grandes errores y pecados lo han alejado de Dios y de sí mismo. Dios entra en este mundo alienado en Jesús de Nazaret. Jesús se hace esclavo, se da por completo. Se hace débil a si mismo y muere condenado como un criminal en la cruz. Y Jesús ya que se dio por completo no dejando nada para sí mismo, pertenece totalmente a Dios. Así es el Hijo de Dios. Y en este espíritu Francisco quiere ser el menor de sus hermanos.
Si queremos vivir de verdad, entonces tenemos que morir a nosotros mismos, morir a nuestro orgullo, morir a nuestra riqueza.

lunes, 24 de marzo de 2014

LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR. 25 DE MARZO

Evangelio según San Lucas (Lc 1,26-38)
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue. PALABRA DE DIOS.
¡Dios te Salve María! llena era de gracia, El Señor está contigo, Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús, Santa María, Madre de Dios, ruega Señora por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.

domingo, 23 de marzo de 2014

Más de 250,000 participantes asistieron a la Marcha por la Vida 2014

Más de 250 mil personas marcharon por las principales calles de nuestra ciudad, declarando públicamente la importancia de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con ocasión de la Marcha por la Vida – Lima 2014 que se llevó a cabo el sábado 22 de marzo.
Gran multitud de personas que se congregaron en toda la Avenida Brasil, señalando que era notoria la presencia de personas de diversos colectivos ciudadanos, movimiento y confesiones religiosas que se sumaron a esta iniciativa.
“Hay que tomar las calles y aquí estamos en una marcha de paz para defender la vida. Somos un pueblo que ama la vida. Queremos el respeto sin condiciones al derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Por eso mi homenaje es a la mujer, a la madre de familia, a todos ustedes que hoy recordando a nuestras madres decimos: ¡gracias por la vida!”, expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani a los miles de asistentes en congregados en el Campo de Marte. Y también Papa Francisco hizo llegar su saludo a todos los peruanos participantes de “tan loable iniciativa, y los invita a esforzarse decididamente por cuanto contribuya a acoger la vida humana desde su primer instante, cuidándola con respeto y ternura y promoviéndola siempre, pues la vida es el derecho básico y fundamental de todo hombre y mujer”.
La Marcha por la Vida Lima 2014 concluyó con un concierto artístico musical, donde Sandra Muente, interpretó la canción oficial “Tenemos que marchar”. Daniel Lazo, ganador de “La voz Perú” cerró el encuentro con un gran concierto y un selfie con el Cardenal Juan Luis Cipriani para dejar registro de la multitudinaria convocatoria.
También se presentó el testimonio de Cristina Barreto una joven madre que el año pasado pensó abortar a su hijo y que gracias al testimonio de la Marcha por la Vida del año pasado decidió tenerlo. Ella pidió un minuto de silencio por todos los niños abortados y por todos los niños por nacer.
En el Perú, la Marcha por la Vida se lleva a cabo todos los años dentro del marco del Día del Niño por Nacer (25 de marzo). Como se recuerda, en el año 2002 el Congreso de la República del Perú aprobó la Ley Nº 27654 en que se reconoce el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer, en la que se afirma la defensa del concebido como sujeto de derecho, tal y como se reconoce en la Constitución Política del Perú.

Jornada del 23 de marzo del 2014

Programa de la Jornada de la Juventud Franciscana a realizarse este 23 de marzo:
9:00 - 9:30    Acogida
9:30 - 10:00  Ensayo (Misa)
10:00 - 11:00 Misa
11:00 - 11:15 Animación (integración)
11:15 - 12:00 Taller 1: "Identidad" (humana- franciscana)
12:00 - 12:15 Desierto
12:15 - 12:30 Compartir Experiencias
12:30 - 13:00 Animación (socialización)
13:00 - 14:00 Almuerzo


14:00 - 14:30  Video o Dramatización 
14:30 - 15:15  Taller 2: "Y el Señor me dio Hermanos" 

15:15 - 16:00  Mesa de Diálogo (por etapas) 
16:00 - 16:15  Animación (Alabanza) 
16:15 - 17:00  Taller 3 : Mi Compromiso Franciscano 

17:00 - 17:30  Oración Final /Exposición del Santísimo.
































Día Meteorológico Mundial de 2014

Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio de la OMM en virtud del cual se creó la Organización. En este día se destaca también la importante contribución que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales aportan a la seguridad y bienestar de la sociedad.
El tema elegido para el Día Meteorológico Mundial de 2014 es “Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima”. La juventud de hoy se beneficiará de los grandes adelantos que se han logrado para mejorar nuestra capacidad de comprensión y predicción del tiempo y el clima de la Tierra. Al mismo tiempo, la mayoría de ellos vivirá durante la segunda mitad de este siglo y experimentará los efectos cada vez más acusados del calentamiento de la atmósfera. La OMM alienta a los jóvenes a que aprendan más sobre nuestros sistemas del tiempo y el clima y a que participen en las actividades sobre cambio climático.

sábado, 22 de marzo de 2014

22 de marzo: Día mundial del agua

22 de marzo: Dia Mundial del Agua. Recordamos hoy que 768 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua potable.

Mensaje del Papa Francisco en la Cuaresma

"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 
Con ocasión de la Cuaresma Papa Francisco propone algunas reflexiones que servirán para el camino personal y comunitario de conversión. Recordando las palabras de San Pablo a los Corintios "Pues conoceís la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza". 
¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, las palabras de san Pablo?
Nos dice ante todo, CUAL ES EL ESTILO DE DIOS, Dios no se revela mendiante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza. La razón de todo esto, es el amor divino, amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama.
LA CARIDAD, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace iguales, derriba muros y distancias. 
LA FINALIDAD DE JESÚS AL HACERSE POBRE NO ES LA POBREZA EN SÍ MISMA, sino -dice San Pablo- "para enriqueceros con su pobreza". Es la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz.
La salvación no ha caído sobre nosotros desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo. ¡El amor de Cristo no es esto!
Se bautiza en las aguas del Jordán para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, no porque necesita penitencia, conversión. La pobreza con la que Jesús nos libera y enriquece es su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros como EL BUEN SAMARITANO, que se acerca a nosotros como ese hombre al que todos habían abandonado medio muerto al borde del camino. 
LA POBREZA DE CRISTO QUE NOS ENRIQUECE, consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios. La pobreza de Cristo es la mayor riqueza: la riqueza de Jesús en su confianza ilimitada en Dios Padre, buscando siempre y solamente su voluntad y su gloria.
La riqueza de Jesús radica en el hecho de ser el Hijo, su relación única con el Padre como un niño que se siente amado por sus padres y los ama, sin dudar un instante de su amor y ternura. Cuando Jesús nos invita a tomar su "yugo llevadero" nos invita a enriquecernos con esta "rica pobreza" y "pobre riqueza" suyas, nos invita a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito.
En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando al mundo mediante la pobreza de Cristo, quien se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia.
La miseria no coincide con la pobreza, la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza.
Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual.
La miseria material, es la privación de condiciones que afectan la dignidad de la persona, bienes como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, y la posibilidad de desarrollo y crecimiento cultural. La Iglesia frente a estas condiciones ofrece su servicio y diakonia. Los esfuerzos de la Iglesia también se orientan a encontrar el modo de que cesen en el mundo las violaciones de la dignidad humana, las discriminaciones y los abusos, que en muchos casos son el origen de la miseria.
La miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos de los vicios y el pecado. Familias que viven angustiadas por tener alguno de sus miembros sumergidos en esta esclavitud. ¡Cuantas personas han perdido el sentido de la vida, están privadas de perspectivas para el futuro y han perdido la esperanza! y cuantas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones sociales injustas. Esta forma de miseria, que también es causa de ruina económica, siempre va unida a la miseria espiritual.
La miseria espiritual, que sucede cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, estamos encaminados a un camino de fracaso. Dios es el único que salva y libera.
Frente a esta realidad, el evangelio es el verdadero antídoto contra la miseria espiritual. Dios es mas grande que nuestro pecado y nos ama gratuitamente siempre. Estamos hechos para la comunión y para la vida eterna. 
¡El Señor nos invita a anunciar con gozo este mensaje de misericordia y esperanza! Se trata de seguir e imitar a Jesús, que fue en busca de los pobres y los pecadores como el pastor con la oveja perdida y lo hizo lleno de amor. Unidos a El podemos abrir con valentía nuevos caminos de evangelización y promoción humana.
Papa Francisco, invita a la iglesia a estar dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona. Podremos hacerlo en la medida que nos conformemos a Cristo. La Cuaresma es tiempo adecuado para despojarse. La verdadera pobreza duele, no sería valido un despojo sin esta dimensión penitencial. Invocando al Espíritu Santo que sostenga estos propósitos y fortalezca en nosotros la atención y la responsabilidad ante la miseria humana para ser misericordiosos y agentes de misericordia.




Marcha por la vida, evento que se realizará dentro del Marco del día del Niño por nacer

 Dentro del marco del día del Niño por nacer, a celebrarse este 25 de marzo próximo, se  viene realizando el día de hoy el evento tan esperado que busca sensibilizar a la población sobre el valor humano de la vida desde la concepción hasta la muerte, la "Marcha por la Vida".
Personas de todas las edades se congregarán en el punto de partida en el cruce de las avenidas Brasil y Javier Prado, en el distrito de Magdalena.
Desde allí partirán los participantes hacia el Campo de Marte en Jesús María. Los organizadores esperan reunir a mas de 100 mil personas aproximadamente, en un evento que tendrá 3 horas y media de duración y culminará con un concierto artístico musical. 
Fuente: LaRepública.pe


viernes, 21 de marzo de 2014

Concierto este 29 de marzo

 La Comunidad de Madres Carmelitas  Descalzas del Monasterio de San José y Santa Teresa de Arequipa, tienen el agrado de invitarle al Concierto Didáctico y a la presentación del nuevo CD "Para Vos nací", con motivo de los 500 años del Nacimiento de su santa Madre Teresa de Jesús, a celebrarse en el 2015.
El concierto se realizará el día sábado 29 de marzo del 2014, a las 7:00 p.m. en el Templo del Monasterio de Santa Teresa, esquina Peral con Melgar.

Presentan cancion oficial de la Marcha por la vida Lima 2014

"Tenemos que marchar"
Tema principal interpretado por la cantante Sandra Muente, recordada por su participación en Latin American Idol y que cuenta con una sólida carrera musical en el Perú. Ella cantará a duo con Eduardo Guzmán, una de las jóvenes revelaciones de este año. El autor de la canción es Alvaro Ramos Sandoval.
Germán Villacorta, nominado a varias postulaciones entre ellos los Grammy Awards, productor de los álbunes de Eva Ayllón, así como de los Rolling Stones, Ozzy Osbourne, Beyoncé, Perú Negro entre otros es quien se encargó de producir, grabar, mezclar y masterizar el tema principal de la marcha por la vida Lima 2014.
La grabación y producción de la canción se realizó en el Stagg Street Studio y Dynamic Wave Studio en los Angeles - California EE.UU.
El videoclip estuvo a cargo de Impronta Producciones.
Pueden ver el video en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=higa4v5Nwc0

jueves, 20 de marzo de 2014

Papa Francisco: quien confía en sí mismo y no en el Señor, lo pierde todo

Homilía de hoy 20 de marzo en la Domus Santa Marta

El hombre que confía en sí mismo, en las propias riquezas o en las ideologías está destinado a la infelicidad. Quien confía en el Señor, sin embargo, da fruto también en el tiempo de la sequía: es lo que ha dicho Papa Francisco esta mañana en Santa Marta.

“Maldito el hombre que confía en el hombre”, “el hombre que confía en sí mismo”, será como “un arbusto en el desierto”, condenado a la sequía, a no dar frutos y a morir. El Papa parte de la Primera Lectura del día que habla, sin embargo, de “bendito el hombre que confía en el Señor” “es como un árbol plantado junto a corrientes de agua” que en el tiempo de la sequía “no deja de dar fruto”.
“Solo en el Señor, afirma Papa Francisco, está nuestra segura confianza. Otras confianzas no sirven, no nos salvan, no nos dan la vida, no nos dan la alegría”. Pero aunque lo sabemos, “nos gusta confiar en nosotros mismos, confiar en tal amigo, o confiar en la situación buena que tengo o en la ideología tal” y al Señor “lo dejamos un poco de lado”: El hombre, así, se cierra en sí mismo, “sin horizontes, sin puertas abiertas, sin ventanas” y “no tendrá salvación, porque no puede salvarse a sí mismo”.
Esto es lo que le sucede al rico del Evangelio, explica el Papa, “tenía de todo, vestía vestidos de púrpura, comía de todo todos los días, grandes banquetes”. “Estaba muy contento”, pero “no se daba cuenta de que en la puerta de su casa, cubierto de llagas”, había un pobre. El Papa destaca que el Evangelio dice el nombre del pobre: se llamaba Lázaro. Mientras que el rico “no tiene nombre”.
“Y esta es la maldición más fuerte del que confía en sí mismo o en sus fuerzas, en las posibilidades de los hombres y no en Dios: perder el nombre. ¿Cómo te llamas? Cuenta número tal, en tal banco. ¿Cómo te llamas? Muchas propiedades, muchas villas muchos… ¿Cómo te llamas? Las cosas que tenemos, los ídolos. Confías en eso y este hombre es maldito”.
“Todos nosotros tenemos esta debilidad, esta fragilidad, afirma el Papa, de poner nuestras esperanzas en nosotros mismos o en los amigos, o solo en las posibilidades humanas y nos olvidamos del Señor. Y esto nos lleva por el camino… de la infelicidad”.
“Hoy, en este día de Cuaresma, nos hará bien preguntarnos: ¿Dónde está mi confianza? En el Señor o soy un pagano, que confío en las cosas, en los ídolos que me he hecho? Tengo un nombre todavía o he comenzado a perderlo y me llamo solamente ‘Yo’? ¿Yo, mi, conmigo, para mí, solo yo? Para mí, por mí… siempre ese egoísmo: ‘Yo’. Esto no nos salva”.
Pero “al final, observa Papa Francisco, hay una puerta de esperanza” para los que confían en sí mismos y “han perdido el nombre”:
“Al final, al final, al final siempre hay una posibilidad. Y este hombre, cuando se da cuenta de que ha perdido el nombre, ha perdido todo, todo, alza los ojos y dice solo una palabra: ‘Padre’. Y la respuesta de Dios es solo una palabra: ‘Hijo’. Si alguno de nosotros en la vida, de tanto tener confianza en el hombre y en nosotros mismos, terminamos por perder el nombre, por perder esta dignidad, todavía tiene la posibilidad de decir esta palabra que siempre es mágica, es más fuerte: ‘Padre’. Él siempre nos espera para abrir una puerta que no vemos y nos dirá:’¡Hijo!’. Pidamos al Señor a gracia de la sabiduría para confiar solo en Él, no en las cosas, no en las fuerzas humanas, solo en Él”.
Fuente: Radio Vaticano 

24 horas para el Señor: Iglesias abiertas para la confesión en todo el mundo


Iglesias de diversas diócesis del mundo serán abiertas durante 24 horas con la presencia de sacerdotes para que los fieles puedan confesarse: Esa es la propuesta "24 horas para el Señor" que ha lanzado el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, enviada a las diócesis de todo el orbe.

Según la carta, firmada por el presidente del Pontificio Consejo, Mons. Rino Fisichella, "la propuesta se dirige a toda la Iglesia, con la intención de ser capaz de crear una tradición que se repita anualmente el cuarto domingo de Cuaresma".
La idea es que, a partir de las 5:00 p.m. del 28 de marzo, durante 24 horas, al menos una iglesia en cada diócesis permanezca abierta para permitir a todos los que quieran, acercarse a la confesión y a la adoración eucarística.
"La Nueva Evangelización tiene entre sus tareas, que se vuelve cada vez más central, el sacramento de la reconciliación. Por esta razón, se propone hacer la mayor parte de la cuaresma como particularmente adaptado a vivir la experiencia de evangelización a la luz de la confesión", escribió el Arzobispo Fisichella.
Y como no podía ser de otra manera, también en Roma se vivirá esta jornada. El viernes 28 de marzo a las 5:00 pm., el Santo Padre presidirá la solemne liturgia penitencial en la basílica de San Pedro, durante la cual él mismo confesará a algunas personas.
La iniciativa nace, explica el Prelado en una entrevista realizada por el diario italiano Avvenire, porque "por un lado está la preciosa contribución del Sínodo sobre la nueva evangelización, durante el cual muchos padres sinodales han recordado la importancia de la reconciliación, sacramento ‘hermano’ del bautismo.
Por otro, "está el constante mensaje de misericordia que el Papa Francisco casi cotidianamente dirige a la Iglesia". Por esto, señala, "hemos pensado que quizá es útil en el período de cuaresma ofrecer un momento para la reconciliación con Dios y consigo mismo".
Fuente: ACI Prensa

miércoles, 19 de marzo de 2014

Marcha por la Vida, este sábado 22

"Todos tenemos un niño dentro", amigo, amiga, este sábado 22 de marzo, contamos contigo, únete a la marcha por la vida, dile sí a la vida.
Dejemos de ser espectadores y demos un rumbo distinto al futuro de nuestros hijos.
Ellos te agradecerán la voz que levantes en su defensa.


Con referencia a la Semana Santa en Lima


Hacemos extensiva esta invitación dirigida a Fray Emilio Carpio Ponce, Guardián del Convento San Francisco por Monseñor Adriano Tomasi OFM, en relación a la Semana Santa en Lima,  para todos los fieles que acuden a la Basilica, Hermandades y Comunidades Franciscanas, desde ya esperamos contar con su participación.


Circular Nº 001-2014

Cardenal Cipriani se hace un "Selfie por la vida"

En el segundo encuentro de miles de voluntarios de la Marcha por la Lima 2014, una marcha que se realiza el sábado 22 de marzo desde las 9 a.m. en la capital peruana y en otras ciudades del país, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, protagonizó un “selfie” por la vida. (Un selfie es hacerse una foto improvisada a uno mismo). Cuando uno de los jóvenes animadores portando un IPad en la mano dijo a los presentes “¿A que no saben lo que le voy a pedir a nuestro Pastor?”, a lo que los jóvenes respondieron al unísono: “¡¡¡selfie!!!”. En ese momento el Cardenal tomó el IPad del joven y tomó la foto.
El sábado 15 de marzo los voluntarios se reunieron para organizar sus equipos de trabajo y tener todos juntos un momento de oración frente al Santísimo Sacramento que concluyó con las palabras del Cardenal Cipriani.
El Purpurado les dijo claramente que “el miedo se acabó, hay que defender la vida. Es momento que la juventud le diga a tantos mentirosos sí a la vida y no al aborto”, señaló y los animó a rebelarse ante las ideologías de género que pretenden imponer una cultura de muerte en el país y en el mundo.
“Hoy quieren adormecer a la juventud. No se dejen, seamos rebeldes con una rebeldía de quien no quiere ser tratado como un animalito –advirtió el Purpurado- nuestra rebeldía no es política, no es simplemente para hacer ruido, es que soy una persona hecha a imagen y semejanza de Dios, soy hijo de Dios, hermano de Jesucristo mi madre es María, nadie ni nada nos puede quitar esa paz en el alma de saber que tenemos por madre a María, como hermano mayor a Jesús”.
El Arzobispo dijo también que “a veces a ustedes en los colegios, en las universidades, en los medios de comunicación están haciendo que poco a poco se acostumbren a ser tratados como animalitos. ¡No!, seamos rebeldes para decir: Estoy aquí porque me da la gana, defiendo la vida porque me da la gana, amo a la Iglesia porque me da la gana”.
Agregó que “lo más grande de la libertad es que uno asume sus riesgos, sus compromisos porque le da la gana. Yo me hice sacerdote porque me dio la gana”, frase que arrancó el aplauso de los miles de jóvenes.
Fuente: ACIPRENSA

martes, 18 de marzo de 2014

19 de marzo fiesta de San José

Las fuentes biográficas que se refieren a san José son, exclusivamente, los pocos pasajes de los Evangelios de Mateo y de Lucas. “José, hijo de David”, así lo llama el ángel. El hecho sobresaliente de la vida de este hombre “justo” es el matrimonio con María.
La tradición popular imagina a san José en competencia con otros jóvenes aspirantes a la mano de María. La elección cayó sobre él porque, siempre según la tradición, el bastón que tenía floreció prodigiosamente, mientras el de los otros quedó seco. La simpática leyenda tiene un significado místico: del tronco ya seco del Antiguo Testamento refloreció la gracia ante el nuevo sol de la redención.
El matrimonio de José con María fue un verdadero matrimonio, aunque virginal. Poco después del compromiso, José se percató de la maternidad de María y, aunque no dudaba de su integridad, pensó “repudiarla en secreto”. Siendo “hombre justo”, añade el Evangelio -el adjetivo usado en esta dramática situación es como el relámpago deslumbrador que ilumina toda la figura del santo-, no quiso admitir sospechas, pero tampoco avalar con su presencia un hecho inexplicable. La palabra del ángel aclara el angustioso dilema. Así él “tomó consigo a su esposa” y con ella fue a Belén para el censo, y allí el Verbo eterno apareció en este mundo, acogido por el homenaje de los humildes pastores y de los sabios y ricos magos; pero también por la hostilidad de Herodes, que obligó a la Sagrada Familia a huir a Egipto. Después regresaron a la tranquilidad de Nazaret, hasta los doce años, cuando hubo el paréntesis de la pérdida y hallazgo de Jesús en el templo.
Después de este episodio, el Evangelio parece despedirse de José con una sugestiva imagen de la Sagrada Familia: Jesús obedecía a María y a José y crecía bajo su mirada “en sabiduría, en estatura y en gracia”. San José vivió en humildad el extraordinario privilegio de ser el padre putativo de Jesús, y probablemente murió antes del comienzo de la vida pública del Redentor.
Su imagen permaneció en la sombra aún después de la muerte. Su culto, en efecto, comenzó sólo durante el siglo IX. En 1621 Gregorio V declaró el 19 de marzo fiesta de precepto (celebración que se mantuvo hasta la reforma litúrgica del Vaticano II) y Pío IX proclamó a san José Patrono de la Iglesia universal. El último homenaje se lo tributó Juan XXIII, que introdujo su nombre en el canon de la misa.

UNA GRAN PERDIDA


Fuente: XII Apóstoles de Lima

Con hondo pesar nuestra fraternidad comunica el sensible fallecimiento de nuestra hermana María Jesús Ovalle Pomar, acontecido el día de hoy a la 1.45 de la tarde, en el hospital Santa Rosa de Lima en Pueblo Libre.
Maríta como todos la llamaban, nació el 27 de julio de 1957, e hizo sus profesión el 4 de octubre de 1996 en la fraternidad XII Apóstoles de Lima, fraternidad a la que perteneció y sirvió como Viceministra en el periodo 2010-2012. Actualmente ejercía el servicio de Secretaria del Consejo Nacional de la Orden Franciscana Seglar del Perú, cargo que concluiría en abril 2014.
Su esposo Jesús y sus tres hijas, junto con amigos y miembros de la Orden Franciscana Seglar XII Apóstoles de Lima la están velando en la casa de Ejercicios Espirituales en Av. Abancay 137 Lima Cercado. Mañana 18 de marzo se realizará el responso a nuestra hermana Marita a las 10 de la mañana, y la misa de cuerpo presente a las 5 de la tarde, el oficio religioso (responso y misa) lo presidirá el padre Fray Abel Pacheco Sánchez, asistente pastoral y espiritual de la fraternidad XII Apóstoles de Lima.
Marita descansa en paz e intercede por nosotros.

Recorrido del Via Crucis

Con el fin de recordar la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo durante el tiempo de Cuaresma, todos los viernes a las 5 p.m. se realiza el culto del Vía Crucis en la Basílica San Francisco de Lima.
Viacrucis o vía crucis significa "camino de la cruz" y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. "Vía Crucis" del latín "Camino de la Cruz", también se conoce como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa".
Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.
El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición.
Estaciones del Vía Crucis
Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.
Quinta Estación: Simón el Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.

lunes, 17 de marzo de 2014

El mundo se pinta de verde por el día de San Patricio

Irlanda, Estados Unidos y otras partes del mundo celebran desfiles con el jolgorio usual de gaitas y cerveza; edificios emblemáticos también se suman a los festejos.
Como cada año, Irlanda celebró a su patrón San Patricio tiñiendo de verde el país, incluidos los ríos, increíble!
Por San Patricio se recuerda al religioso que trajo el cristianismo a Irlanda, pero se celebra especialmente todo lo relacionado con lo irlandés: la música, la literatura, la cerveza Guinness.
Entre los lugares que se transformaron bajo las luces verdes se encuentran la Torre de observación de Petrin en Praga; las Cataratas del Rin cerca de Zurich; el Taj Mahal en la India; la rueda de feria London Eye; las Cataratas del Niágara; el anuncio de bienvenida de Las Vegas; el edificio Empire State de la ciudad de Nueva York; la Torre de Pisa; la Casa de la Ópera de Sidney en Australia; y tanto las pirámides de Giza y la Esfinge en Egipto.
Fuente: Excelsior.com

Los obispos de América Latina, muy preocupados por Venezuela

La Iglesia en América Latina sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, según se evidenció en la reunión anual de los Secretarios de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe, llevada a cabo en Bogotá, Colombia, del 12 al 14 de marzo. Los prelados analizaron el panorama de toda la región para fortalecer los esfuerzos pastorales y de evangelización en el continente.
Entre los numerosos temas tratados por los Secretarios reunidos, la crisis social y política venezolana fue tratada con una peculiar atención. "Los Obispos latinoamericanos estamos preocupados por el desarrollo de la situación en este país y deseamos tener informaciones de primera mano de los obispos venezolanos", comentó a la agencia Zenit Mons. Adalberto Martínez Flores, presidente del Departamento del Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). "Sabemos que los Obispos han exhortado varias veces a poner fin a la violencia y a respetar los derechos de los manifestantes, a un diálogo abierto y transparente como única vía para alcanzar la paz y la reconciliación".
Por su parte el Obispo de Maracaibo, Venezuela, expresó al servicio informativo del CELAM afirmó que los Obispos venezolanos aún no ha anunciado una intención de mediar en el conflicto político por no percibir que las condiciones actuales sean adecuadas. "Algunos grupos han solicitado que la Iglesia Católica se ofrezca o sea la intermediadora. Es posible que esto se pueda hacer", explicó el prelado. "Sin embargo, la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de sus voceros, no ha querido expresar públicamente su disposición porque ha sentido que no goza de la confianza del gobierno para realizar esta labor".
"Apoyamos el llamado del Papa Francisco al cese la violencia y la hostilidad",afirmó el P. Manuel Aristorena, Director General de Fe y Alegría, en un artículo destacado por el CELAM en su página web bajo el título de Ya Basta de Violencia."Apoyamos las distintas iniciativas de diálogo que partan del reconocimiento del otro, con acuerdos precisos y efectivos para el restablecimiento de la paz", declaró el sacerdote. "Necesitamos parar la violencia, venga de donde venga". El P. Aristorena instó a las partes a un diálogo urgente, "antes de que la anomia y la violencia se nos hagan incontrolables".
Venezuela superó ya el primer mes de fuertes protestas y enfrentamientos de las autoridades con los manifestantes. Hechos de violencia durante esta crisis dejan hasta el momento un saldo de 28 muertes y 300 personas heridas. No ha podido establecerse durante este tiempo un canal de diálogo entre las partes y se mantiene la prohibición de las marchas contra el gobierno mientras sectores de la población denuncian violaciones de los derechos humanos por parte de colectivos armados contrarios a las protestas.
Fuente: Gaudium Press

Papa Francisco: Porque no llevar el evangelio en el bolsillo

La primera tarea de todo cristiano es alimentar su fe. Esta es la recomendación del Papa en la misa de ayer por la tarde, celebrada en la Iglesia de Santa Maria dell’Orazione di Setteville di Guidonia, parroquia a unos veinte kilómetros al nordeste de Roma. Es la quinta parroquia romana visitada por el Papa Francisco en este primer año de pontificado, y en ella saludó a los ancianos, a los discapacitados y a las comunidades neocatecumenales de la parroquia.
¿Cuáles son los “deberes” del cristiano? Quizás me diréis: ir a misa los domingos, hacer ayuno y abstinencia en Semana Santa; hacer esto… Pero el primer deber del cristiano es escuchar la Palabra de Dios , escuchar a Jesús, porque Él nos habla y nos salva con su Palabra. Y con esa Palabra hace más robusta, más fuerte nuestra fe. ¡Escuchad a Jesús! “Pero padre, yo escucho a Jesús, le escucho mucho”. “¿Sí? ¿Qué escuchas?”. “Escucho la radio, escucho la televisión, escucho las conversaciones de las personas …”. Escuchamos muchas cosas durante el día, muchas cosas… Pero os hago una pregunta: ¿tomamos un poco de tiempo, cada día, para escuchar a Jesús, para escuchar su Palabra?
“Os sugiero que tengáis un pequeño Evangelio, pequeñito, en el bolsillo, en el bolso, y cuando tengamos un poco de tiempo, quizás en el autobús,… cuando se pueda en el autobús, porque muchas veces en el autobús tenemos que mantener el equilibrio y también defender los bolsillos, ¿no? Siempre… Pero cuando estás sentado, aquí o allí, leer también durante el día, coger el Evangelio y leer dos palabritas. ¡El Evangelio, siempre con nosotros!”
“Se me invita a escuchar a Jesús y Jesús se manifiesta, y con su transfiguración nos invita a mirarlo. Y mirar a Jesús purifica nuestros ojos y los prepara a la vida eterna, a la visión del Cielo. Quizás nuestros ojos están un poco enfermos porque vemos muchas cosas que no son de Jesús, que incluso están contra Jesús: cosas mundanas, cosas que no hacen bien a la luz del alma. Y así esta luz se apaga lentamente y, sin saberlo, acabamos en la oscuridad interior, en la oscuridad espiritual, en la oscuridad de la fe: una oscuridad porque no estamos acostumbrados a mirar, imaginar las cosas de Jesús.
Escuchar a Jesús y mirar a Jesús, es la enseñanza que se pide al Padre, y como conclusión de la Homilía, el Papa invitó de nuevo a leer el Evangelio, imaginando y viendo “cómo era Jesús y cómo hacía las cosas”. De manera que la inteligencia y el corazón sigan por el camino de la esperanza.
Fuente: Radio Vaticano

Comunicamos sensible fallecimiento


Descripción: Escudo1.jpg
“El nombramiento es una muestra de confianza del Papa y es un motivo de servicio”

En el Diálogo de Fe del sábado 8 de marzo, el Cardenal Juan Luis Cipriani agradeció al Santo Padre la confianza de haberlo designado como uno de los miembros del Consejo Económico de la Santa Sede, recordando que estos nombramientos lo comprometen a seguir trabajando en el servicio a la Iglesia.

“El consejo (económico) ahora debe dar las orientaciones y pautas de lo que tiene que ser una política de inversiones, de austeridad y de patrimonio. El Papa ha querido que este consejo esté encima del cardenal prefecto que es el ejecutivo que vive en Roma. Lo interesantísimo es la participación de laicos, miembros de auditorías internacionales y gente competente que también estará en este consejo”, explicó.

“De los 15 quince cardenales (del consejo económico anterior) ha seleccionado a seis y ha puesto dos nuevos. El nombramiento es una muestra de confianza y es un motivo de servicio. Me alegra mucho colaborar con el Papa. Les pido a ustedes sus oraciones y agradezco la confianza que el Papa una vez más a puesto en mí, y ello supone más trabajo”, añadió el Arzobispo de Lima.

En otro momento, el Cardenal Cipriani  señaló que el Santo Padre está dando al mundo un gran ejemplo de sencillez, cercanía y transparencia.

“El Papa lo que quiere es que se usen bien sus recursos con más transparencia y austeridad; que la pobreza se vea en el modo que se usan los recursos con eficiencia. Porque los medios materiales solo sirven para la evangelización, no tenemos ninguna otra necesidad”, recordó.

“El Papa quiere que la gente vea con claridad qué es lo que hace el Vaticano con el dinero que tiene. El Papa nos está dando un ejemplo muy grande de sencillez, cercanía y transparencia. Y tengo la suerte de notar esa cercanía y cariño. Somos verdaderamente amigos y tengo ocasión de disfrutar esa amistad y que la llevo a todos ustedes, porque es una alegría que tengo, pero que es para el pueblo del Perú y de Lima”, refirió.

Compartiendo con el Papa Francisco

El Cardenal Juan Luis Cipriani también relató que durante su estancia en Roma, estuvo viviendo en la Residencia de Santa Marta, en el mismo lugar donde reside el Papa Francisco, donde compartió momentos de cercanía con el Santo Padre.

“Tuve la alegría de vivir en la misma casa donde está el Papa, con lo cual con cierta frecuencia pude encontrarme de manera natural en el hall, en el comedor y en el ascensor. El Papa hace una vida totalmente natural en esa casa y en esta ocasión nos había invitado para compartir esos momentos de vida familiar”, señaló.

Con la Virgen de la Macarena en Sevilla

El Arzobispo de Lima también resaltó su visita a la ciudad de Sevilla (España) donde visitó la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, para rezar unos momentos ante la Esperanza Macarena.

“Visité Sevilla en España porque Sevilla tiene como la raíz de toda nuestra evangelización, de ahí salían los evangelizadores, y pude estar con esa imagen de la virgen preciosa de la Macarena. El hermano mayor me facilitó el poder estar muy cerca de esa imagen de serenidad gozo y ternura”, mencionó.

El testimonio en Cuaresma

También exhortó a los fieles a vivir esta Cuaresma con un verdadero sentido cristiano, que nos lleve a perdonar y a convertirnos. “Purifica pensamientos e intensiones, y saca de tu mente la intriga. Saca de tu corazón si hay algo que te inquieta y molesta; pide perdón, acércate a la cruz. Ahí tienes un ayuno. Jesús entra a tu corazón y te ofrece; pero él respeta tu decisión”, animó.

¡Feliz Día de la Mujer!

Finalmente el Arzobispo de Lima envío un saludo a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

“Cómo no recordar a la Santísima Virgen María, a mi mamá y a mis hermanas en este día. Las mujeres tienen su genio femenino. La vida se hace muy agradable cuando la mujer está en el ambiente. Gracias por ser mujeres y ser madres. Benditas mujeres que Dios las creó”, culminó.

--------------
Oficina de Comunicaciones y Prensa,
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736

 /jmv.