Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 29 de abril de 2014

¿La Eucaristía es realmente algo más que pan y vino?

Miles de personas se arrodillan ante ella, la reciben con fervor, la llevan en procesión entre alfombras de flores,... ¿qué es realmente la Eucaristía?
La Eucaristía es Cristo mismo. Su cuerpo, sangre, alma y divinidad se encuentran plenamente en el pan y el vino consagrados.
La Eucaristía es el mismo Cristo. Cuando el sacerdote invoca al Espíritu Santo y repite las palabras de Jesús en la Última Cena “esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros” y lo mismo con el cáliz, en ese preciso momento, el pan se convierte en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre pero sin modificar la figura, el color, el olor y el sabor ni del pan ni del vino. La sustancia del pan se convierte en la sustancia del cuerpo de Cristo. La del vino en la de la sangre de Cristo. Pero únicamente cambia la sustancia (la realidad más profunda), no la apariencia: la Eucaristía sigue mostrando las características del pan y del vino, y no las del cuerpo humano. Por eso una vez más la presencia de Dios está velada y no se conoce por los sentidos, sino sólo por la fe, destaca el Catecismo de la Iglesia católica citando a santo Tomás de Aquino.
Esa discreta pero poderosa presencia ha inspirado grandes obras de arte y ha asombrado y colmado a millones de personas en los últimos dos mil años, desde la Última Cena de Jesús con sus discípulos antes de su muerte y su resurrección. Su descubrimiento es expresado con estas palabras por el ministro protestante estadounidense Scott Hahn, convertido posteriormente al catolicismo: “Mientras veía al sacerdote alzar la blanca hostia, sentí que surgía de mi corazón una plegaria como un susurro: “¡Señor mío y Dios mío. Realmente eres tú!”.
Jesucristo vivo y glorioso está presente hoy en este mundo de diversas maneras: en su Palabra, en la oración de su Iglesia, “allí donde dos o tres estén reunidos en mi nombre” (Mt 18,20), en los pobres, los enfermos, los presos, en los sacramentos, en la misa, en el sacerdote. Pero sobre todo, sustancialmente, está presente bajo los atributos físicos del pan de trigo y del vino de vid consagrados.
La presencia de Cristo es real, no aparente. El mismo Jesús lo dijo y la Iglesia católica lo ha reiterado siempre consciente de la importancia crucial de esta controvertida verdad de fe.
Que Dios esté en un trozo de pan y los hombres se lo coman resulta escandaloso. Ya cuando Jesús lo anunció, muchos lo abandonaron. Y a lo largo de la historia del cristianismo, la puesta en duda de la presencia real de Cristo en la Eucaristía ha suscitado numerosas herejías y divisiones. Pero pese a todo, Jesús y la Iglesia católica la han mantenido como elemento central. “Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida”, se reafirma Jesús en el capítulo 6 del Evangelio de san Juan; Cristo está en la Eucaristía “de manera verdadera, real y sustancial”, declara el Concilio de Trento en el siglo XVI, rechazando que el sacramento sea sólo un símbolo o una señal de un cuerpo ausente.
Al cuerpo de Jesús presente en los altares, custodias y sagrarios, millones de personas lo adoran como “verdadero” (verum corpus) con bellísimos himnos de grandes poetas y compositores, para distinguirlo de un cuerpo puramente "simbólico" y también del cuerpo "místico", que es la Iglesia.
A través su presencia real, única y misteriosa bajo la apariencia del pan, Jesús cumple, de un modo supremo, su promesa de estar con nosotros siempre con la que acaba el Evangelio de san Mateo.
En el pan consagrado, Cristo se entrega a la persona humana como alimento que transforma la existencia y anticipa la vida en Dios y con Dios.
Así como el grano de trigo se entierra y se deshace para que después crezca una nueva espiga con la que se hará el pan, Jesús se entrega totalmente para que la nueva vida, eterna, llegue a cada persona. Lo hizo en Jerusalén en torno al año 30 de nuestra era y lo renueva en cada consagración del pan. Es un don total de amor, un sacrificio para inaugurar el paso de la muerte a la vida.
Gracias a ello, la Eucaristía es, en palabras de Benedicto XVI, “el gran encuentro permanente de Dios con los hombres, en el que el Señor se entrega como “carne” para que en Él, y en la participación en su camino, nos convirtamos en espíritu”. Del mismo modo que Él, a través de la cruz, se transformó en una nueva forma de corporeidad y humanidad que se compenetra con la naturaleza de Dios, esa comida debe ser para nosotros una apertura de la existencia, un paso a través de la cruz y una anticipación de la nueva existencia, de la vida en Dios y con Dios”.
Salvados de sus caídas cotidianas y unidos en comunión, los que se alimentan del único “pan de vida” son eternamente el mismo Cuerpo de Cristo. Así, la presencia real de Cristo en la Eucaristía anticipa la presencia divina definitiva, que disfrutarán tras la muerte física al pasar al Padre.
FUENTE: ALETEIA.ORG

Poblado pobre que visitó San Juan Pablo II celebró canonización con Misa

 Decenas de fieles del distrito de Villa El Salvador, en Lima (Perú), celebraron este domingo con una Misa la canonización de San Juan XXIII y San Juan Pablo II y recordaron la visita que el Papa polaco les hiciera en 1985, cuando esta zona era un arenal y los pobladores -en su gran mayoría migrantes- vivían en casas de esteras.
La Eucaristía se realizó a las 08:00 hora local en la parroquia Virgen del Carmen y San Pedro.
En declaraciones a una radio local, una de las fieles afirmó que la canonización de Karol Wojtyla “es una felicidad inmensa. Éramos jóvenes cuando él vino aquí y recordamos la emoción que él nos ha transmitido. Acá era un arenal pero él nos dijo: ‘Hambre de Dios sí, hambre de pan no’. Lo queremos muchísimo".
Por su parte, otro de los asistentes expresó su gratitud a San Juan Pablo II y llamó a “rogarle para que todos sus fieles no pierdan la fe y sigan a Cristo”.
FUENTE ACI PRENSA

Rosario de la Aurora y Misa en el Conjunto Habitacional La Muralla



El jueves de esta semana, empezamos el mes de Mayo, para esto la Parroquia El Sagrario de la Catedral de Lima hace una invitación a todos los vecinos a inaugurar el mes de María, con una misa solemne el jueves 01 de mayo a las 7.00 pm. Asimismo, todos los sábados del mes de mayo a las 6.00 am. al Rosario de la aurora en nuestro templo parroquial, culminando con una misa en honor a Santa María.

Finalmente, el sábado 31 de mayo a las 5.30 am. a acompañar la imagen de Nuestra Señora de Fátima en procesión rezando el Santo Rosario desde el Templo parroquial del Sagrario, culminando con una Misa solemne en el conjunto habitacional La Muralla a las 7.00 am.
Estás invitado a desagraviar el Corazón Inmaculado de María con tu oración y sacrificio.
Jesús y María te esperan.

Pbro. Martin Arenas
Párroco

PARROQUIA EL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE LIMA
Jr. Carabaya cdra. 2 s/n - Plaza de Armas – Tlfs. 4278757 – 4283814

lunes, 28 de abril de 2014

Fiesta de fe en Manchay. Miles celebraron la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

El Perú, también vivió una experiencia como no se volverá a repetir durante muchos años, la canonización de dos grandes de la Iglesia Católica, a continuación les queremos hacer llegar como se vivió en el poblado de Manchay un lugar fervoroso de nuestro querido país:
Una de la mañana en Manchay. Una densa neblina y un intenso frío hacía pensar que los más de 1500 asientos colocados en la Plaza Central no serían llenados.
En aquel lugar se habían colocado dos pantallas gigantes que permitirían ver la transmisión en vivo de la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II desde el Vaticano. A un lado del estrado dos esculturas de arena de los rostros de los futuros santos llamaban la atención de todos los fieles que no perdían la oportunidad para acercarse a verlas.
Dos de la mañana. Poco a poco iban llegando algunas personas en buses o caminando, llevando consigo pancartas, globos y estampas. La neblina ya se iba despejando pero el frío continuaba.
El tiempo pasaba y de pronto el cielo se iluminó por los fuegos artificiales, entonces empezó el repique de campanas de la Iglesia Virgen del Rosario. Este sonido anunciaba la llegada de la imagen de Juan Pablo II, que era traída en hombros por los jóvenes estudiantes del Instituto Trentino que lleva el nombre de este Sumo Pontífice.
Al llegar a la puerta de la Iglesia, la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Manchay, salía a su encuentro al ritmo de la música de la banda del colegio. Una vez juntos se dirigieron al escenario principal en medio de cánticos y de las melodías andinas de los sicuris.
A las tres de la mañana ya no había un solo asiento vacío, toda la plaza estaba abarrotada de familias, niños, jóvenes, adultos y ancianos; laicos y religiosas; todos juntos para presenciar un momento trascendental en la historia de la Iglesia Católica.
Mientras tanto en el Vaticano el Papa Francisco proclamaba a los dos nuevos santos: San Juan XXIII y San Juan Pablo II. Todos miraban con atención la ceremonia y cuando el cansancio estaba por vencerlos, los cánticos y la música del Núcleo de Manchay de Sinfonía por el Perú los volvían a animar.
Ya culminada la transmisión, alrededor de las 5 de la mañana, el estrado se convirtió en altar, donde el Padre José Chuquillanqui, párroco de El Espíritu Santo, presidió una Misa de acción de gracias por la reciente canonización del Papa Bueno y del Papa Peregrino, a quienes pidió su intercesión para todo el pueblo de Manchay y del Perú entero.
Es así que ni el frío ni el sueño impidió a las más de 4 mil personas congregadas en la plaza central de Manchay a sumarse a este histórico acontecimiento.
FUENTE: OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA - ARZOBISPADO DE LIMA

viernes, 25 de abril de 2014

No tengan miedo! abran las puertas a Cristo!

Esta era la expresión de Juan Pablo II cuando algún compatriota subía a los altares. El próximo domingo el canonizado será Karol Józef Wojtyła, que para muchos de nosotros ha sido el Papa de nuestra juventud. El hombre que comenzó su pontificado gritando "¡No tengáis miedo!" y que, cargado de valor, afrontó con fe y esperanza los grandes desafíos del siglo XX y la entrada en el nuevo milenio.
En la encíclica Evangelium Vitae volvió a proclamar lo que la Iglesia ha afirmado siempre, que la vida humana es sagrada e inviolable en cada momento de su existencia, también en ese tiempo inicial que precede al nacimiento: "El hombre, desde el seno materno, pertenece a Dios que lo escruta y conoce todo, que lo forma y lo plasma con sus manos, que lo ve mientras es todavía un pequeño embrión informe y que en él entrevé el adulto de mañana, cuyos días están contados y cuya vocación está ya escrita en el «libro de la vida»".
Su predilección por los jóvenes fue notoria. Sus Jornadas Mundiales de la Juventud han llevado a muchos jóvenes a conocer a Cristo, a contraer matrimonios auténticamente cristianos, o a descubrir su vocación a la vida religiosa o al sacerdocio.
Por otro lado, Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Durante años llevó a cabo una serie de catequesis en las que trató de forma exhaustiva lo que hoy se conoce como Teología del cuerpo, ahondando profundamente en la visión de la persona humana, su dignidad infinita, el matrimonio y el amor conyugal.
Fue un hombre que conoció a fondo el sufrimiento. Supimos de las penalidades sufridas en su infancia y juventud con la muerte prematura de su madre, de su hermano mayor y de su padre; conocimos su orfandad, su trabajo de obrero en una fábrica, sus estudios clandestinos en un país comunista y ateo y, finalmente, lo vimos abrazado literalmente a una cruz cuando ya no podía caminar, siguiendo el vía crucis desde una pantalla. Ante nosotros apareció primero como un hombre todavía joven, fuerte y deportista, con una voz potente y vibrante, y después como un anciano enfermo y moribundo incapaz de moverse o hablar. En todas estas situaciones supo transmitirnos su fe y darnos un testimonio puramente cristiano.
El domingo será un día feliz. Juan Pablo II plantó la semilla de la santidad en la Iglesia y en los hijos que le fueron confiados. Y seguro que hoy, más que nunca, estará intercediendo por nosotros ante la Santísima Virgen, a la que tanto amó y venero durante toda su vida.
FUENTE: ELIGELAVIDA.COM

¿Quieres saber la fórmula de la Santidad de Juan Pablo II?

Joaquín Navarro-Valls ha revelado sus conclusiones sobre cómo se llega a la santidad después de 22 años al lado de Juan Pablo II  ¿Cuál es la particularidad de la santidad de Juan Pablo II? Esta es la pregunta más recurrente hecha por los periodistas vaticanistas al hombre que ha sido testigo directo del Pontificado de Karol Wojtyla.  El doctor Navarro-Valls, ha explicado que la “Santidad no es algo abstrato”. “Sólo Dios es santo” dijo este viernes en Roma durante un encuentro con los periodistas y corresponsales en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Entonces, ¿por qué hoy hablamos de la Santidad de Juan Pablo II?, se preguntaban los periodistas venidos de todo el mundo para la canonización que se realizará el próximo 27 de abril. “La Iglesia no hará santo a Juan Pablo II. La Iglesia no ha hecho jamás un santo. La Iglesia lo único que hará es ratificar que la vida de esa persona ha sido santa” aseguró.
“Así que si alguien quiere ser santo deberá comenzar lo antes posible. Porque una vez que muera no tendrá nunca más esa oportunidad ¡Que comience ahora!” afirmó en un tono risueño y coloquial. ¿Cuál es la particularidad de la santidad de Juan Pablo II?
“No tengo la arrogancia de resumir la santidad de Juan Pablo II” sin embargo, después de 22 años al servicio del Pontífice una idea se ha hecho.
Los periodistas escucharon las tres palabras que resumen la santidad de Juan Pablo II: “Orar, trabajar y sonreír”. Y luego se miraron entre sí posiblemente sorprendidos por la extrema síntesis ¿Y esto es todo?
La oración para ser santos
¿Cuál es la imagen más elocuente de la santidad de JPII? Una pregunta difícil de responder dado que pueden ser “millones” las imágenes fotográficas y televisivas de JPII; un record en la historia milenaria de la Iglesia.
Sin embargo, Navarro-Valls afirma que la imagen más elocuente que demuestra la santidad de JPII es cualquier foto que lo retrae cuando se aislaba en oración: “En ese momento se puede ver que conversa directamente con Dios”.
“Para él rezar era como respirar” porque añade que era algo natural e intenso.
Navarro-Valls recuerda que el Papa después de las cenas de trabajo, como habitualmente lo hacia, se encerraba a orar en la capilla.
“Luego de 3 minutos exactos continuábamos nuestro trabajo, pero esta vez no salía…5 minutos, 10 minutos…cuando sale de la capilla me dice: disculpe me había olvidado de que estaba aquí” reconstruyó.
Trabajar para ser santos
“Juan Pablo II tenía una capacidad enorme para el trabajo (Uno de los pontificado más largos, casi 27 años). Un trabajo que era intenso e increíble. Era el trabajo de un santo” ratificó.
“Les puedo decir que en mi vida no he visto a nadie que trabajará como él. Juan Pablo II no sabía físicamente como perder un solo minuto, pero jamás tenía afán”.
“Ustedes saben que cuando alguien anda a las carreras se le ve la expresión de ansiedad en el rostro, pero no en el rostro de él” dijo.
“Sus colaboradores tuvieron que aprender a llevar ese estilo de vida y él tenía una capacidad enorme de conectar las cosas más pequeñas a los valores más grandes” confirmó.
La alegría para ser santos
¿Dé donde venia su sentido del humor? “A pesar de sus problemas de salud, de la cantidad de problemas que llegaban a su escritorio…nunca le faltó el buen humor” reafirmó.
Navarro-Valls recuerda al Papa anciano que sufría por sus males físicos. “Me daba mucha tristeza su rostro deformado por las secuelas del Parkinson”. 
En una ocasión “un personaje internacional le visita y le dice al Papa: Santo Padre pero lo veo muy bien” con una voz de embarazo de alguien que no sabe que decir, recuerda.  “El Papa le mira con ironía y le dice: usted piensa que no me veo en la televisión y no sé cómo estoy reducido” aseguró ante las sonrisas de los periodistas.  En otra ocasión, en agosto de 2004, alguien le explicaba en un viaje a Valle Aosta (Italia), uno de sus últimos viajes, para convencerle de descansar más tiempo de que el estatuto de los trabajadores en Italia exigía un “descanso de 30 días”.  “El Papa fingió mucha atención y luego que le explicaron con minucia la ley responde: Lastima, lastima…(moviendo la cabeza), porque yo no soy italiano, yo soy del Vaticano” afirmó. 
“Esto me ha hecho pensar que no puede existir un santo triste. Y si nos han contado que un Santo tenía mal humor, entonces nos han contado mal la historia o no era un verdadero santo” concluyó Navarro-Valls.
FUENTE: ALETEIA.ORG

Exorcista Fortea escribe sobre "el Papa Francisco y la tormenta del vínculo matrimonial”

El famoso exorcista español José Antonio Fortea analizó en un reciente escrito la confusión creada en torno a una supuesta llamada del Papa Francisco a una mujer en Argentina -en la que, según se ha especulado, le dio permiso para comulgar a pesar de estar casada con un hombre divorciado-.
Compartimos con los lectores el texto completo del artículo “El Papa Francisco y la tormenta del vínculo matrimonial”, del P. José Antonio Fortea:
"El revuelo causado por el tema de la comunión a los divorciados es tal, que me he decidido a escribir estas líneas por si a alguien le sirven. Para empezar, lo primero de todo, es la voluntad de Dios:
Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Todo lo que digamos, debe enmarcarse en la Ley de la Nueva Alianza que son las palabras de Nuestro Maestro.
Podemos ser todo lo comprensivos que queramos con el pecador, podemos ser todo lo bondadosos que queramos con el débil, pero al final nos encontramos con un dilema: el matrimonio es indisoluble o no lo es. No caben términos medios. La bondad no es resuelve este dilema: disoluble o indisoluble.
Nuestro Señor Jesucristo enseñó a los Apóstoles que Él quería retornar al plan inicial. Nos consta en las sagradas páginas de los Evangelios que existe un acto expreso de anulación por parte de Dios del libelo de repudio. Los primeros cristianos no admiten el divorcio, porque transmitieron de generación en generación que tal era la enseñanza de Jesús. Los textos patrísticos son numerosos y coincidentes.
La postura de la Iglesia durante dos mil años ha sido la correcta, ha supuesto una obediencia a Jesucristo, ha supuesto retornar el matrimonio al plan original de Dios.
Ahora bien, la Iglesia puede reflexionar acerca de si cabe algún cambio en la praxis actual. La verdad nunca cambia. Pero acerca de lo que la Iglesia puede o no puede hacer en materia matrimonial, sí que cabe la acción de las llaves apostólicas. Por supuesto que existe una relación entre verdad y obrar. Existe una relación entre la moral y la doctrina acerca del ser de las cosas. Pero, en el tema de la praxis matrimonial, sí que cabe hasta cierto punto una acción de la autoridad apostólica.
Por ejemplo, el matrimonio rato y no consumado la Iglesia con el poder de las llaves sí que puede anularlo. Es un verdadero matrimonio y queda anulado con el ejercicio de la autoridad recibida de Cristo.
Otro ejemplo, desigual porque no existe el vínculo, pero que puede ayudar para comprender esta poliédrica cuestión: la promesa de celibato en el sacerdote. La promesa se hace a Dios y es una promesa sagrada. Si un sacerdote deja el ejercicio del sacerdocio, la Iglesia puede con su autoridad levantar la obligación de esa promesa. Se trata de un caso distinto porque no existe un vínculo. Pero no es tan distinto, porque también alguien podría decir: el sacerdote tiene una configuración de su ser que ya no se puede quitar, luego debe ser fiel a su promesa y a lo que es, puesto que él ya no puede anular lo que es.
Eso es cierto, pero no es toda la verdad. Es cierto que, por el ser de las cosas, el sacerdote debería ejercer el sacerdocio hasta el fin de sus días. Es cierto que la reducción al estado laical supone que esa persona ordenada da la espalda a la verdad, que es su configuración sacerdotal. Pero también es cierto que para evitar males mayores (una vida de pecado hasta el fin de sus días), la Iglesia tiene autoridad para reducir al estado laical. Lo cual, insisto, supone un acto de la autoridad apostólica frente a la verdad sacramental del ser de ese sujeto.
Lo que ahora algunos cardenales están estudiando, es si sería posible (sin dar la espalda a la verdad) llegar al límite de lo que la doctrina sobre el vínculo matrimonial pueda permitir. Esa pretensión me parece completamente lícita. Y, en mi opinión, la autoridad apostólica podría agotar espacios de licitud en el obrar sin traicionar la verdad del ser.
Pero, mientras este asunto se estudia, se dialoga y se medita bajo la acción del Espíritu Santo, la verdad sobre el matrimonio es y será la misma. El ser de las cosas no ha cambiado. La doctrina inmutable seguirá siendo inmutable.
Pero sin traicionar el núcleo esencial, lo que se determine sobre el obrar, sí que puede admitir algunas posibilidades que si la Iglesia las aprueba con su autoridad recibida de Jesús, serán lícitas. Como es lícita la anulación del matrimonio rato y no consumado o la reducción al estado laical. Y he dejado fuera algunos otros casos de matrimonios en los que la Iglesia actúa con esa autoridad, como el privilegio paulino.
Debemos, por tanto, dejarnos de especulaciones, defender la doctrina y admitir lo que se nos diga por parte de la Iglesia en el futuro. Lo que haga la Iglesia es que lo puede hacer. Eso me lo dijo un profesor en el seminario y ha sido una máxima que me ha acompañado toda mi vida. Esta máxima requiere de muchas matizaciones, como la máxima extra Ecclesia nulla salus. Pero dejando aparte las matizaciones, pues no es el momento, se puede afirmar de modo genérico que si la Iglesia hace algo como Iglesia, es que es lícito hacerlo: sean indulgencias, canonizaciones o declaraciones de nulidad matrimonial.
Un último apunte. Algunos me preguntan si en el futuro puede existir un Papa modernista que destruiría la Iglesia desde arriba. La respuesta es que eso no es posible. El Papa puede ser mejor o peor, un santo o un pecador, pero es el pastor, es el que tiene la autoridad apostólica para regir el Rebaño de Cristo. Si el Papa fuera el decidido destructor del barco de la Iglesia, podría hacerlo con un solo dogma anulador de todos los demás. Sirva esto para aquietar a las almas sencillas abrumadas por pensamientos apocalípticos.
Nunca permitiría Jesús que la figura del Anticristo y del Vicario de Cristo coincidieran. Porque ya no podríamos distinguir entre el Bien y el Mal. Si eso sucediera, ya no se podría distinguir entre seguir al Rebaño de Cristo y militar en las filas de las tinieblas. Por eso, la figura del Sucesor de Pedro es y será un faro, la seguridad última para saber donde está la Verdad, para saber donde está la Iglesia de Cristo. Donde esté el sucesor de Pedro, allí estará la Iglesia.
Tenemos que ser discípulos, no podemos ser soberbios. Debemos dejar que este Papa nos sorprenda. Es él el que nos guía, somos ovejas. Insisto, no podemos ser soberbios. Las palabras del Papa deben ser reflexionadas, oradas y admitidas. Algunos, durante los años pasados, se han escandalizado de que los desobedientes no acataran lo que dijera el Papa. Ahora, los que se consideran puros, deben dejarse enseñar, debemos dejarnos enseñar. Debemos aprender a acatar lo que pueda no encajar en nuestros esquemas".

FUENTE: ACI PRENSA

El Papa Francisco enfatiza la indisolubilidad del matrimonio cristiano

El Papa Francisco enfatizó la santidad e indisolubilidad del matrimonio cristiano durante el encuentro que tuvo con un grupo de obispos africanos, a los que también exhortó a ser testimonios de la verdad y no olvidar que la asistencia material debe ir acompañada de una sólida guía moral y espiritual. “La santidad y la indisolubilidad del matrimonio cristiano, que con frecuencia se desintegra bajo la tremenda presión del mundo secular, debe ser profundizada por una clara doctrina y apoyada por el testimonio de parejas casadas comprometidas”, expresó el Papa durante el encuentro con los obispos de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica y los obispos de Botswana y Swazilandia. Afirmó que “el matrimonio cristiano es una alianza de amor para toda la vida entre un hombre y una mujer que implica sacrificios reales para alejarse de las nociones ilusorias de la libertad sexual y fomentar la fidelidad conyugal”. Además, expresó su aprecio por los programas de preparación para el matrimonio que dan a los jóvenes ''una nueva esperanza para su futuro como esposos y esposas, padres y madres''. En su discurso, Francisco también recordó la ardua labor de los misioneros y de los hombres y mujeres de esos países, y destacó el florecimiento de las parroquias a pesar de obstáculos como las grandes distancias entre las comunidades y la escasez de recursos materiales. Además elogió el esfuerzo en la preparación de diáconos permanentes y catequistas laicos que ayudan donde los sacerdotes son pocos.''Los sacerdotes, los religiosos y religiosas son una mente y un corazón solo a la hora de servir a los hijos e hijas de Dios más vulnerables: viudas, madres solteras, divorciados, niños en situación de riesgo y especialmente a los varios millones de huérfanos del SIDA, muchos de los cuales son cabezas de familia en las zonas rurales'', expresó el Pontífice.

Asimismo, destacó que siendo una minoría, las comunidades católicas comparten ''la riqueza y la alegría del Evangelio con todos los que tienen a su alrededor'' y pidió a Dios que sigan ''perseverando en la construcción del Reino de Dios con sus vidas que dan testimonio de la verdad y con la obra de sus manos que alivia los sufrimientos de tantas personas''.
Francisco también abordó los desafíos pastorales, como la disminución de la natalidad, el alejamiento de los fieles de la Iglesia, el aborto que “agrava el dolor de muchas mujeres que ahora llevan consigo profundas heridas físicas y espirituales después de sucumbir a las presiones de una cultura secular que devalúa el regalo de Dios de la sexualidad y el derecho a la vida del no nacido” y el aumento de las separaciones incluso en familias cristianas.
''También observamos con gran preocupación, y sólo podemos lamentar un incremento de la violencia contra las mujeres y los niños. Todas estas realidades amenazan la santidad del matrimonio, la estabilidad de la vida en el hogar y, en consecuencia, la vida de la sociedad en su conjunto. En este mar de dificultades, nosotros obispos y sacerdotes debemos dar un testimonio coherente de la enseñanza moral del Evangelio'', afirmó.
El Papa dijo que la mayor parte de los fieles pueden identificarse “con Jesús, que era pobre y marginado, que no tenía dónde recostar la cabeza” y pidió a los prelados que junto con la ayuda material que ya brindan no se olviden de dar también una mayor asistencia espiritual acompañada por una sólida guía moral.
En su mensaje, el Pontífice también invocó la promoción de vocaciones, la selección prudente de los candidatos al sacerdocio, así como una formación esmerada y el acompañamiento atento después de su ordenación. Además invitó a redescubrir el sacramento de la reconciliación.
El Santo Padre también abordó la preocupación de los obispos por la “ruptura de los principios morales cristianos” y la corrupción, que “es el robo a los pobres”.
“La comunidad cristiana está llamada a ser coherente en su testimonio de las virtudes de la honestidad y la integridad, para que podamos estar ante el Señor y nuestros vecinos con las manos limpias y el corazón puro, como fermento del Evangelio en la vida de la sociedad”, expresó el Papa, que pidió acoger a los migrantes y refugiados para que encuentren en las comunidades católicas “corazones y hogares abiertos en su intento de comenzar una nueva vida”.
FUENTE: ACI PRENSA

jueves, 24 de abril de 2014

La ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, que se celebrará el próximo domingo a partir de las 10:00 horas (hora local) en la Plaza de San Pedro del Vaticano, seguirá un rito simplificado y contará con las reliquias de sangre y piel de Juan Pablo II y Juan XXIII, respectivamente. La misa en latín estará precedida por la coronilla de la Divina Misericordia, que se recita empleando el Rosario, y por cantos interpretados por los coros de Roma, Bérgamo, Cracovia y el coro oficial de la Capilla Sixtina.
El acto comienza con el canto de la Letanía de los Santos y, a continuación, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, hace tres peticiones al Pontífice para que inscriba a los beatos –en este caso, Juan Pablo II y Juan XXIII– en el libro de los Santos. Primero lo pide con "gran fuerza", una vez más con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".  A continuación, el Santo Padre ejercerá toda su autoridad como cabeza de la Iglesia universal a través de una oración: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".
Francisco continuará diciendo que les inscriben en el libro de los Santos y que establecen que sean venerados por toda la Iglesia. Y concluirá: "En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
Después, se llevarán hasta el altar los relicarios que contienen las reliquias de los santos, una ampolla de sangre en el caso de Juan Pablo II y un pedazo de piel desprendido durante la exhumación, en el caso de Juan XXIII. Concretamente, la reliquia de Roncalli la portarán familiares del santo, entre ellos, su sobrino, mientras que la del Papa Wojtyla será portada por personas cercanas a él, quizá por aquellas sobre las que obró el milagro.
Tras la procesión, el Cardenal Amato mostrará su agradecimiento al Papa Francisco por la canonización, se cantará el Gloria y se escucharán las lecturas correspondientes al segundo domingo de Pascua. Además, debido a la solemnidad de la celebración, el Evangelio será cantado en latín y griego.
También se leerán cinco peticiones, la primera de ellas en español –para que la belleza de la vida nueva resplandezca siempre en la Iglesia y que todos los hombres reconozcan en ella a Jesús resucitado y vivo–. A esta le seguirán los ruegos en árabe, inglés, chino y francés, en los que se cita a los hombres de la cultura, de la ciencia y del gobierno.
Además, en la plegaria eucarística se escuchará por primera vez los nombres de los papas como San Juan Pablo II y San Juan XXIII. La ceremonia durará aproximadamente dos horas y concluirá con el Regina Caeli, oración mariana típica del tiempo de Pascua.
Las imágenes de los futuros santos que se colocarán durante la ceremonia serán las mismas que se utilizaron para la beatificación. Los días que se asignarán para la veneración serán el 11 de octubre para Juan XXIII y el 22 de octubre para Juan Pablo II.
FUENTE: ACIPRENSA

Los Protocolos de Aborto matan, no salvan vidas

Los Obispos del Perú manifiestan su defensa al no nacido, a continuación el Comunicado emitido:

Conferencia Episcopal Peruana 

LOS PROTOCOLOS DE ABORTO MATAN, NO SALVAN VIDAS 


Los Obispos del Perú, ante la posibilidad de que se apruebe el Protocolo de Aborto Terapéutico (PAT), consideramos un deber expresar nuestra defensa por aquel que tiene derecho a nacer.


1. El PAT no es necesario. Dos informes, uno del Hospital Cayetano Heredia y otro del lnstituto Nacional Materno Perinatal así lo demuestran. Estos dos hospitales son centros de referencia para atender casos complicados de embarazos y partos. El informe del Hospital Cayetano del 12 de mayo del 2012 refiere que tiene un PAT desde el 2010 “pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna terminación del embarazo amparado en este protocolo". Es decir, ningún caso en aproximadamente dos años. El segundo informe data del 27 de junio del 2012 y señala que se atendió a 38.962 embarazadas y solo tuvieron 23 (0.05%) terminaciones de embarazo, pero ninguna por las razones consignadas en el PAT. Todas fueron por "diagnóstico ecográfico de malformaciones congénitas incompatibles con la vida", es decir, abortos eugenésicos. Los casos citados demuestran lo innecesario de aprobar el PAT.


2. Con el avance de la medicina actualmente no existe ninguna patología de las
contenidas en el PAT que no pueda atenderse con un tratamiento que permita un resultado satisfactorio para las dos vidas, la de la madre y la del niño. Preocupa más bien la absoluta indiferencia que evidencia el PAT respecto del derecho a la vida del niño por nacer, derecho que está reconocido, no solo en Convenios Internacionales de los cuales el Perú forma parte, sino también en nuestra Constitución Política y en pronunciamientos vinculantes del Tribunal Constitucional.

3. El PAT no tiene base jurídica para ser emitido por una Resolución Ministerial. El Informe N°03-2013-JUS/DGDH, elaborado el 29 de abril de 2013 por el Ministerio de Justicia, no cumple con la objetividad propia de un informe jurídico de un organismo público, que quiere encontrar la verdad y resolver a partir de ella. Dicho informe omite, insólitamente, la sentencia del Tribunal Constitucional N° 02005-2009-PA/TC, a propósito de la denominada "Píldora del día siguiente" que, de manera explícita y detallada, se ha ocupado del derecho a la vida del concebido.

4. El Ministerio de Salud debería preocuparse por los verdaderos problemas de la salud pública y no por alterar la protección constitucional del concebido a través de una norma de menor rango. Si aprobara el PAT es claro que no sería por necesidad de los peruanos sino para favorecer a las organizaciones promotoras del aborto, cuyo objetivo es aprobar un PAT para luego encubrir todo tipo de abortos, como lo han hecho en otros países.

5. La necesidad de los peruanos es que los niños de la sierra y la selva no mueran por falta de prevención básica, que las mujeres tengan mejores condiciones de atención en el parto, porque está demostrado que esa es la manera más eficaz de disminuir la mortalidad materna.
6. Estamos a tiempo de prevenir un tremendo daño a la pacificación del país. Por eso queremos citar a la Madre Teresa de Calcuta, premio Nobel de la Paz 1979: "La amenaza más grande que sufre la paz hoy en día es el aborto, porque el aborto es hacer la guerra al niño, al niño inocente que muere a manos de su propia madre. Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decirles a otros que no se maten? El país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por eso que el mayor destructor del amor y de la paz es el aborto". 

7. Recientemente, más de 500.000 personas a nivel nacional participaron en la
«Marcha por la Vida» en Lima, Arequipa, Chiclayo, Iquitos, Piura, Puno, Trujillo,
y en otras ciudades del país, manifestándose en contra de todo tipo de aborto. Éste es el sentir de un país profundamente respetuoso de la vida y del valor que tienen tanto el niño por nacer como la madre. Legislar o actuar en contrario o consumar el PAT no contribuye a la unión que tanto necesitamos.



Lima, 23 de abril de 2014 



Los Obispos del Perú 





miércoles, 23 de abril de 2014

Hoy se celebra el día mundial del libro y del idioma

Tal día como hoy se celebra el Día Internacional del Libro, por tratarse de una fecha cargada de simbolismo para la literatura mundial. El 23 de abril es un día simbólico puesto que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Esta celebración mundial es una decisión tomada por la Unión Internacional de Autores quienes fueron los agentes encargados de dar como fecha propuesta el 23 de abril, la UNESCO, en 1995 en la ciudad de París, aprobó la fecha y se realizó una conferencia en la cual la decisión fue espontanea, para rendir homenaje a los maestros de la literatura. Desde entonces este día se conmemora el Día del Libro y el Derecho de Autor.
El libro, ya sea impreso o un manuscrito, ha constituido durante la historia humana un vehículo para la manifestación de las diversas culturas, la transmisión de valores y saberes, para la recreación, la expresión estética y el goce imaginativo, un instrumento que expresa en alto grado el potencial de la razón y las capacidades creativas de las distintas civilizaciones. A través del cual se enriquece en saberes a la humanidad global.
Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Así, la iniciativa se añade a las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y pone de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.La ciudad de Port Harcourt fue elegida para este año debido a la calidad de su programa, especialmente por centrarse en los jóvenes y por su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria con vistas a incrementar los índices de alfabetización, de acuerdo con el Comité de Selección.
El Día Internacional del Libro y el Idioma, que se celebra el este 23 de abril, permitirá este “homenaje al recién fallecido Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, quien forjó con su obra un monumento vivo a la identidad latinoamericana.
FUENTE:  NOTICIASALDIA.COM

Canción homenaje a Juan XXIII y Juan Pablo II

La canción “Hombres de Dios”, un homenaje que nació en la Arquidiócesis de Guadalajara México, para resaltar las personalidades de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, coincidiendo con su canonización el 27 de abril. La letra fue escrita por Luis Gutiérrez, e interpretada por 13 cantautores latinoamericanos. El Presbítero Héctor López de la Arquidiócesis de Guadalajara, explica que al autor de la canción le marcaron mucho los dos pontificados y por eso “no fue difícil para él escribirla”. “De Juan XXIII resalta la experiencia del Concilio Vaticano II y que fue el Papa de la Paz”, y “de Juan Pablo II, su sentir de la gente, todo lo que le querían”.

PASEO ANUAL DE CONFRATERNIDAD FRANCISCANA

El paseo se realizara en la Casa de Retiro “Alvernia” de las hermanas franciscanas de Bamberga.
Calle Nueva Toledo s/n
Cieneguilla
Lima – Perú
Tel. 4798793






fuente: CONSEJO REGIONAL OFS LIMA CALLAO

martes, 22 de abril de 2014

Selfie por la tierra

Selfie por la tierra
Este 22 de abril, la NASA ha convocado a la gente de todo el mundo a hacerse una autofoto, el famoso "selfie", y compartirla en las redes sociales con la etiqueta "GlobalSelfie" para crear un mosaico mundial con motivo de la celebración del Día de la Tierra.
"La NASA te invita a ti y al resto de personas del planeta a formar parte de una celebración mundial del Día de la Tierra este año con el evento #GlobalSelfie", afirmó la agencia espacial estadounidense en su página web.
FUENTE: TELESUR.ORG

22 de Abril, día mundial de la tierra


El Día Internacional de la Tierra, que se conmemora desde 1970 fecha y pretende crear consciencia sobre la producción de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y preocupaciones medioambientales para proteger nuestro planeta, estará dedicado en esta edición a las ciudades verdes.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que más de la mitad de los seres humanos, habita en ciudades grandes, y a medida que aumenta, el cambio climático empeora. Por esa razón este año el Día de la Tierra, está dedicada a las ciudades verdes.
"En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las urbes. Cuando las ciudades crecen, los efectos del cambio climático empeoran, por lo que nuestras ciudades deben evolucionar", advirtió el secretario.
Ban Ki-moon, pidió este lunes a los líderes mundiales que se comprometan a trabajar para aprobar en 2015 un nuevo acuerdo climático: "Hago un llamamiento a todas las personas del mundo a alzar su voz y hablar en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos la Madre Tierra para que pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios".
El secretario general recordó este lunes que ha convocado para el próximo 23 de septiembre en Nueva York una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, el sector privado y la sociedad civil en busca de soluciones ante la necesidad de proteger el planeta.
Ban advirtió de que a medida que crece la población mundial, los países deben reconocer que el consumo de los recursos del planeta es "insostenible", por lo que abogó por una "transformación mundial de actitudes y prácticas".
FUENTE: TELESUR.COM

lunes, 21 de abril de 2014

Papa Francisco pidió por la paz en Venezuela y Ucrania

El Papa Francisco, En su mensaje Urbi et Orbi de ayer domingo, hizo un llamado a la paz y reconciliación en Venezuela y para que la comunidad internacional evite una escalada de violencia en Ucrania.
“Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna”, pidió el Pontífice. Como se recuerda, el Nuncio Apostólico en este país, Mons. Aldo Giordano, estuvo presente el 10 de abril en la ronda de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Asimismo, pidió a Cristo para “que por tu resurrección, que este año celebramos junto con las iglesias que siguen el calendario juliano, te pedimos que ilumines e inspires iniciativas de paz en Ucrania, para que todas las partes implicadas, apoyadas por la Comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con un espíritu de unidad y diálogo, el futuro del País, que ellos, como hermanos, puedan gritar: ‘¡Christus surrexit, venite et videte!’” En su mensaje Urbi et Orbi, el Santo Padre también abogó por la pacificación de todos los conflictos de la tierra, "pequeños o grandes, antiguos o recientes", como Siria, Nigeria, Sudán del Sur, entre otros.
FUENTE: ACI PRENSA

¿Por qué se celebra el Lunes del Ángel?

Hoy, lunes de Pascua, la Iglesia celebra el llamado “Lunes del Ángel”, que recibe ese nombre porque fue precisamente un ángel quien, en el sepulcro, anunció a las mujeres que llegaron hasta allí que el Señor Jesús había resucitado.
Radio Vaticano recuerda la explicación que dio el Beato Juan Pablo II en 1994. “¿Por qué se le llama así?”, se preguntaba el Pontífice, poniendo en evidencia la necesidad de destacar la figura de aquel ángel, que dijo desde lo más profundo del sepulcro: “Ha resucitado”. Estas palabras “eran muy difíciles de pronunciar, de expresar, para una persona humana. También las mujeres que fueron al sepulcro lo encontraron vacío, pero no pudieron decir: Ha resucitado, sólo afirmaron que el sepulcro estaba vacío. El ángel dice más: no está aquí, ha resucitado”. Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Como criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales. Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello. Cristo "con todos sus ángeles" Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen y más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación.
Desde hoy, hasta el final de la Pascua en Pentecostés, se recita la oración del Regina Coeli en vez del Ángelus. El Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI en 2009 señaló que el “alégrate” María pronunciado por el ángel resuena en una invitación a la alegría: “Gaude et laetare, Virgo Maria, alleluia, quia surrexit Dominus vere, alleluia”, “Alégrate y regocíjate, Virgen María, aleluya, porque verdaderamente el Señor ha resucitado, aleluya”.
FUENTE: ACI PRENSA

La clave secreta gnóstica de “Noe” que nadie capta

Todos esos añadidos raros a la historia bíblica empiezan a tener sentido...
En el artículo publicado por Brian Mattson, Ph.D. (Universidad de Aberdeen) teólogo, escritor, orador y director de Dead Reckoning.TV.  nos brinda una explicación de porqué la película Noé esta considerada mas como una interpretación gnostica y ficción que como el relato bíblico que conocemos con una connotación diferente:
En “Noah”, la nueva producción cinematográfica épica de Darren Aronofsky, Adán y Eva son presentados como seres luminiscentes y desencarnados hasta el momento en que comen el fruto prohibido.
Esta versión obviamente no se encuentra en la Biblia. Y, entre muchas otras licencias imaginarias de Aronofsky como los monstruos gigantes de lava, esta escena ha llevado a muchos críticos cinematográficos a rascarse la cabeza. Los evangélicos conservadores se lamentan del hecho de que la película se tome tantas libertades con el texto del Génesis. Grupos más liberales han concedido su indulgencia al director: a fin de cuentas, no debemos esperar que un ateo confeso tenga las ideas de un creyente sobre los textos sagrados.
Ambos grupos sin embargo no han enfocado el objetivo. Aronofsky no se ha “tomado libertades”.
La película no se ha basado simplemente en la Biblia.
En defensa del director, debemos reconocer que la película ni siquiera se anunció como tal. En ninguna parte se ha dicho que “Noah” sea una adaptación del Génesis. Nunca se ha anunciado como “El Noé bíblico” o “La historia bíblica de Noé”. En nuestros días, los escombros del cristianismo humean aún lo suficiente para que, cuando alguien dice que va a rodar una película sobre Noé, todos sobreentiendan que será una versión de la historia de la Biblia. No es en absoluto lo que tenía en mente Aronofsky. Estoy seguro de que haya dejado que su productora creyera esto precisamente, porque si hubieran sabido lo que tenía en mente, no le habría permitido nunca realizar esta película.
Volvamos a la versión luminiscente de nuestros progenitores. He reconocido en seguida el “motif”: es una visión típica de la antigua religión gnóstica. He aquí una descripción del siglo II d.C. sobre lo que creía una secta llamada de los ofitas: “Adán y Eva en origen poseían cuerpos sutiles, luminosos y, por así decirlo, espirituales. Pero cuando vinieron aquí, los cuerpos se volvieron oscuros, grasos e indolentes” - Ireneo de Lyon, Contra Heresias, I, 30,9.
Me vino a la mente que una tradición mística más estrechamente ligada con el judaísmo, llamada Cábala (que la cantante Madonna hizo popular hace unos diez años) habría mantenido seguramente una visión similar, siendo esencialmente una forma de gnosticismo judío. Quité el polvo de mi volumen de la obra del siglo XIX de Adolphe Franck The Kabbalah (¡lo necesitaba!), y confirmé rápidamente mis sospechas:
“Antes de ser seducidos por la astucia de la serpiente, Adán y Eva no solo no necesitaban un cuerpo, sino que ni siquiera tenían un cuerpo; es decir, no eran terrenos”.
Franck cita el Zohar, uno de los textos sagrados de la cábala:
“Cuando nuestro padre Adán vivía en el Jardín de Edén estaba vestido, como todos en el cielo, con vestidos hechos de una luz superior. Cuando fue expulsado del Jardín de Edén y obligado a someterse a las necesidades de este mundo, ¿qué sucedió? Dios, dicen las Escrituras, hizo para Adán y su esposa túnicas de piel y les vistió; antes de esto vestían túnicas de luz, de la luz más alta, de la luz que había en el Edén”.
Es una cosa oscura, lo sé, pero la curiosidad se apoderó de mí y seguí profundizando.
He descubierto que el primer largometraje de Darren Aronofsky fue Pi (de 1998, no confundir con “La vida de Pi”). ¿Queréis saber cuál era el tema? ¿Estáis seguros?
Cábala
No es una coincidencia.
¿He conseguido captar vuestra atención? Estupendo.
El universo del “Noé” de Aronofsky es completamente gnóstico: un universo con grados “superiores” e “inferiores”. El elemento “espiritual” es positivo, y muy, muy, muy elevado: allí vive el dios inefable; el aspecto “material” es negativo, y muy, muy, muy inferior: nuestro espíritu es prisionero de la carne material. Esto vale no sólo para las hijas e hijos caídos de Adán y Eva, sino también para los ángeles caídos, descritos explícitamente como espíritus prisioneros en “cuerpos” materiales hechos de lava líquida enfriada.
El film ha creado personajes muy bonitos, pero que son conocidos en la especulación gnóstica. Los gnósticos los llaman “arcontes”, seres divinos inferiores o ángeles que ayudan “al Creador” a formar el universo visible. Y la Cábala tiene un auténtico panteón de seres angélicos que suben y bajan por la “escala del ser divino”. Y los ángeles caídos nunca han caído totalmente en este tipo de misticismo. Por citar nuevamente al Zohar, un texto fundamental de la Cábala: “Todas las cosas de las que se compone este mundo, tanto el espíritu como el cuerpo, volverán al principio y a la raíz de la que han venido”. Divertido. Es lo que sucede a los monstruos de lava de Aronofsky. Se redimen, cambian incluso de piel y vuelven volando al cielo. He observado, entre otras cosas, que en el film, cuando la familia de Noé vaga por una tierra desolada, Sem pregunta al padre: “¿Es una mina Zohar?” Sí, el nombre del texto sacro de la Cábala.
Todo el film es, a nivel figurado, una mina Zohar.
Si hubiera alguna duda sobre los “Vigilantes”, Aronofsky da nombre a varios de ellos: Semyaza, Magog y Rameel. Son todos demonios bien conocidos en la tradición mística judía, no sólo en la Cábala, sino también en el libro de Enoc.
¿Cómo? ¿Demonios redimidos? Adolphe Franck explica la cosmología de la Cábala: “Nada es totalmente negativo; nada es maldito para siempre, ni siquiera el arcángel del mal o, como se le llama a veces, la bestia venenosa. Llegará un tiempo en el que incluso él recuperará su nombre y su naturaleza angélica”.
Sí, es extraño, pero todos en el film parecen adorar “al Creador”, ¿no? Y esto es un punto a favor del film, ¿no? No.
Porque cuando los gnósticos hablan del “Creador”, no hablan de Dios. Aquí, en nuestro mundo que recoge los frutos del cristianismo, el término “Creador” denota en general al Dios vivo y verdadero, pero en el gnosticismo el “Creador” del mundo material es un hijo bastardo de una divinidad de bajo nivel, ignorante, arrogante, celoso, exclusivista y violento. Es el responsable de la creación del mundo “no espiritual”, de carne y materia, y él mismo es tan ignorante respecto al mundo espiritual que se imagina como el “único Dios” y exige obediencia absoluta. Los gnósticos en general le llaman “Yahvé”, o con otros nombres, como Ialdabaoth.
Este “Creador” intenta mantener a Adán y Eva alejados del verdadero conocimiento de lo divino, y cuando desobedecen se enfada y los expulsa del paraíso.
En otras palabras, por si os habéis perdido en la trama, la serpiente tenía razón todo el tiempo. Este “dios”, “el Creador”, al que están adorando, les esconde algo que les dará la serpiente: la misma divinidad.
El universo del misticismo gnóstico tiene una desconcertante infinidad de variedades, que en general tienen en común el hecho de llamar a la serpiente "Sofía", “Madre” o “Sabiduría”. La serpiente representa lo verdaderamente divino, y las afirmaciones del “Creador” son falsas.
¿Es entonces la serpiente un personaje importante en la película?
Volvamos a ella. La acción comienza cuando Lamec esta a punto de bendecir a su hijo, Noé. Lamec, de forma muy rara para un patriarca de una familia que sigue a Dios, coge una reliquia sagrada, la piel de la serpiente del Jardín del Edén. La envuelve en el brazo y tiende la mano para tocar al hijo, pero en ese momento una banda de saqueadores interrumpe la ceremonia. Lamec es asesinado y el “malo” del film, Tubal-Caín, roba la piel de la serpiente. Noé, en resumen, no ha recibido el presunto beneficio que le habría transmitido la piel de la serpiente.
La piel no se enciende mágicamente en el brazo de Tubal-Caín: aparentemente, tampoco él es “iluminado”. Y es por ello que todos en el film, incluso el protagonista Noé y el antagonista Tubal-Caín, adoran al “Creador”. Todos se equivocan. Permitidme que aclare una cosa: muchos críticos han mostrado perplejidad viendo que en la película no hay ningún personaje “digno de aprecio” y que todos parecen adorar al mismo Dios. Tubal-Caín y su clan son malos, pero también Noé se muestra malvado cuando abandona a la novia de Cam y casi mata a dos recién nacidos. Algunos pensaban que este pasaje fuese una especie de profunda reflexión sobre el mal que albergamos todos nosotros, pero he aquí otro pasaje del Zohar, el texto sagrado de la Cábala:
“Dos seres (Adán y Nachash – la serpiente) tuvieron relaciones con Eva (la segunda mujer), y ella concibió de ambos y dio a luz a dos hijos. Cada uno siguió a su progenitor masculino y sus espíritus se separaron, uno por un lado y el otro por otro, así como su carácter. Por parte de Caín hay todo tipo de mal, por parte de Abel, una clase más misericordiosa, pero no del todo buena – el buen vino mezclado con el malo”.
¿Suena familiar? Sí. El “Noé” de Darren Aronofsky.
En todo caso, todos adoran la “divinidad del mal”, que quiere destruir a todos (en la Cábala, por aclarar, se cree que ya se han creado y destruido muchos mundos). Tanto Tubal-Caín como Noé tienen escenas idénticas, mientras miran al cielo y preguntan “¿por qué no hablas conmigo?”. “El Creador” ha abandonado a todos porque tiene intención de matarlos.
Noé había tenido una visión de la llegada del diluvio. Se está ahogando, pero ve animales que flotan en la superficie, en la seguridad del arca. No hay indicación alguna de que Noé se salvará. No sabe cómo explicar las cosas a su familia: al final del todo, está ahogándose mientras los animales, “los inocentes”, se salvan. “El Creador”, que ofrece esta visión a Noé, quiere que todos los seres humanos mueran.
Muchas críticas encuentran raro el cambio de Noé, que en el arca se convierte en un maniaco homicida que quiere matar a dos nietecitas recién nacidas. No hay nada de raro en esto. Según el director, Noé está adorando a un dios falso también él maniaco homicida. Cuanto más fiel se vuelve Noé a este dios, tanto más se vuelve homicida. Se trasforma cada vez más en “imagen del dios”, la misma que es constantemente mencionada (y encarnada) por el malo Tubal-Caín.
Pero Noé defrauda al “Creador”. No acaba con todas las vidas como su dios querría que hiciera. “Cuando miré a esas dos niñas, mi corazón se llenó solamente de amor”, afirma. Ahora Noé tiene algo que “el Creador” no tiene: amor. Y misericordia. ¿Pero de dónde coge esto? ¿Y por qué ahora?
En la escena inmediatamente precedente, Noé ha matado a Tubal-Caín y ha recuperado la reliquia de la piel de la cobra: "Sofía", la "Sabiduría", la verdadera luz de lo divino. Solo una coincidencia, claro...
Casi he terminado.
Hablemos del arco iris. No aparece al final porque Dios ha hecho una alianza con Noé. El arco iris aparece cuando Noé vuelve en sí y abraza a la serpiente. Envuelve la piel en su brazo y bendice a la familia. No es Dios quien le encarga que se multiplique y llene la tierra, sino Noé, en primera persona, usando el talismán-serpiente (a propósito, no es casual que el arco iris sea siempre circolar. El círculo del “Uno”, o Ein Sof, en la Cábala es el signo del monismo).
Observad este cambio: en la escena precedente Noé estaba borracho. Ahora está sobrio e “iluminado”. Un cineasta no monta nunca una secuencia de este tipo por error.
Noé ha trascendido y superado a esa divinidad celosa y homicida.
Algunas advertencias:
Primera: la especulación gnóstica tiene varias perspectivas. Algunos grupos se muestran radicalmente “dualistas”, con “el Creador” que es de hecho un “dios” del todo diverso. Otros son más “monistas”, con un Dios que existe en una serie de emanaciones descendientes. Otros consideran que la divinidad inferior puede “crecer”, “madurar” y ascender en la “escala” del ser, hacia alturas mayores. Noé, probablemente, se inscribe un poco en todas las categorías. Es difícil decirlo.
Mi otra advertencia es esta: hay una tonelada de imágenes, citas y temas de la Cábala en esta película, y yo no podría citarlas todas sólo en este artículo. Por ejemplo, la Cábala en general se basa en letras y números judíos; los “Vigilantes” parecen tener, deliberadamente, la forma de letras judías.
No volvería a ver esta película para analizar con detalle todas estas referencias aunque me pagaran (también porque, desde el punto de vista meramente cinematográfico, he encontrado la mayor parte de la película insoportablemente aburrida).
Lo que puedo decir habiéndolo visto sólo una vez es esto:
Darren Aronofsky ha creado una relectura de la historia de Noé sin base bíblica alguna. Es una relectura totalmente pagana de la historia de Noé, basada en fuentes gnósticas y de la Cábala. Para mi no hay duda alguna sobre esto.
Ahora dejadme decir cuál es el verdadero escándalo de todo esto.
No es el hecho de que la película se aleje de la versión bíblica. No es el hecho de que los críticos cristianos, defraudados, tuvieran expectativas demasiado elevadas.
El escándalo es este: entre todos los líderes cristianos que han hecho un gran esfuerzo por promover este film (por el motivo que sea: “porque es un comienzo de diálogo”, “porque Hollywood está haciendo algo ligado a la Biblia”, etc.) y entre todos los líderes cristianos que lo han condenado porque “no sigue la Biblia”, nadie ha logrado identificar una subversión flagrantemente gnóstica de la historia bíblica, aunque la tenían delante de las narices.
Personalmente creo que Aronofsky se ha propuesto tomarnos por estúpidos: “Sois tan ignorantes que soy capaz de llevar a Noé (¡Russell Crowe!) a la gran pantalla y retratarlo literalmente como ‘la semilla de la serpiente', y todos vosotros asistiréis y lo apoyaréis”.
Aronofsky se está riendo a carcajadas. Y todos los que han caído en la trampa deberían avergonzarse.
¡Mirad que ha sido una experiencia gnóstica impresionante! En el gnosticismo, solo la “élite” posee el “saber” y el conocimiento secreto. Todos los demás son una panda de ingenuos y estúpidos ignorantes. El “gran evento” de este film es ilustra esta premisa gnóstica: nosotros, “el resto”, somos ingenuos y estúpidos.
¿La cristiandad puede despertarse, por favor?
En respuesta, tengo una sugerencia sencilla:
Desde ahora ningún seminarista debería pasar de curso si no demuestra haber leído, “digerido” y comprendido el texto “Contra Heresias” de Ireneo de Lyon.
A final de cuentas, estamos de nuevo en el siglo II d.C.
Post scriptum:
Algunos lectores pueden pensar que soy demasiado duro contra ciertas personas porque no han comprendido el gnosticismo que está en el corazón de este film. No espero que los espectadores en general entiendan estas cosas. Pero lo que me esperaba de ellos es exactamente lo que he encontrado: una confusión tal que hace rascarse la cabeza. Pero me espero una reacción muy distinta de los líderes cristianos: profesores de seminarios y de universidades, párrocos, doctores. Si una piel de serpiente envuelta en un brazo de un personaje bíblico no hace sonar alguna alarma en ellos… no sé qué decir.
FUENTE: ALETEIA.ORG


sábado, 19 de abril de 2014

Papa Francisco presidió la celebración de la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro



El Papa Francisco presidió hoy la celebración de la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro, en la que reflexionó sobre el mandato del Señor de que los discípulos vayan a Galilea, la cual, dijo el Santo Padre, es “el lugar de la primera llamada, donde todo empezó”.
“Hoy, en esta noche, cada uno de nosotros puede preguntarse: ¿Cuál es mi Galilea? ¿Dónde está mi Galilea? ¿La recuerdo? ¿La he olvidado? He andado por caminos y senderos que me la han hecho olvidar. Señor, ayúdame: dime cuál es mi Galilea; sabes, yo quiero volver allí para encontrarte y dejarme abrazar por tu misericordia”, dijo el Papa.
A continuación, queremos compartir el texto completo de la homilía del Papa Francisco en la Vigilia Pascual:
El Evangelio de la resurrección de Jesucristo comienza con el ir de las mujeres hacia el sepulcro, temprano en la mañana del día después del sábado. Se dirigen a la tumba, para honrar el cuerpo del Señor, pero la encuentran abierta y vacía. Un ángel poderoso les dice: «Vosotras no temáis» (Mt 28,5), y les manda llevar la noticia a los discípulos: «Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea» (v. 7). Las mujeres se marcharon a toda prisa y, durante el camino, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «No temáis: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán» (v. 10).
Después de la muerte del Maestro, los discípulos se habían dispersado; su fe se deshizo, todo parecía que había terminado, derrumbadas las certezas, muertas las esperanzas. Pero entonces, aquel anuncio de las mujeres, aunque increíble, se presentó como un rayo de luz en la oscuridad. La noticia se difundió: Jesús ha resucitado, como había dicho… Y también el mandato de ir a Galilea; las mujeres lo habían oído por dos veces, primero del ángel, después de Jesús mismo: «Que vayan a Galilea; allí me verán».
Galilea es el lugar de la primera llamada, donde todo empezó. Volver allí, volver al lugar de la primera llamada. Jesús pasó por la orilla del lago, mientras los pescadores estaban arreglando las redes. Los llamó, y ellos lo dejaron todo y lo siguieron (cf. Mt 4,18-22).
Volver a Galilea quiere decir releer todo a partir de la cruz y de la victoria. Releer todo: la predicación, los milagros, la nueva comunidad, los entusiasmos y las defecciones, hasta la traición; releer todo a partir del final, que es un nuevo comienzo, de este acto supremo de amor.
También para cada uno de nosotros hay una «Galilea» en el comienzo del camino con Jesús. «Ir a Galilea» tiene un significado bonito, significa para nosotros redescubrir nuestro bautismo como fuente viva, sacar energías nuevas de la raíz de nuestra fe y de nuestra experiencia cristiana. Volver a Galilea significa sobre todo volver allí, a ese punto incandescente en que la gracia de Dios me tocó al comienzo del camino.
Con esta chispa puedo encender el fuego para el hoy, para cada día, y llevar calor y luz a mis hermanos y hermanas. Con esta chispa se enciende una alegría humilde, una alegría que no ofende el dolor y la desesperación, una alegría buena y serena.
En la vida del cristiano, después del bautismo, hay también una «Galilea» más existencial: la experiencia del encuentro personal con Jesucristo, que me ha llamado a seguirlo y participar en su misión. En este sentido, volver a Galilea significa custodiar en el corazón la memoria viva de esta llamada, cuando Jesús pasó por mi camino, me miró con misericordia, me pidió de seguirlo; recuperar la memoria de aquel momento en el que sus ojos se cruzaron con los míos, el momento en que me hizo sentir que me amaba.
Hoy, en esta noche, cada uno de nosotros puede preguntarse: ¿Cuál es mi Galilea? ¿Dónde está mi Galilea? ¿La recuerdo? ¿La he olvidado? He andado por caminos y senderos que me la han hecho olvidar. Señor, ayúdame: dime cuál es mi Galilea; sabes, yo quiero volver allí para encontrarte y dejarme abrazar por tu misericordia.
El evangelio de Pascua es claro: es necesario volver allí, para ver a Jesús resucitado, y convertirse en testigos de su resurrección. No es un volver atrás, no es una nostalgia. Es volver al primer amor, para recibir el fuego que Jesús ha encendido en el mundo, y llevarlo a todos, a todos los extremos de la tierra.
«Galilea de los gentiles» (Mt 4,15; Is 8,23): horizonte del Resucitado, horizonte de la Iglesia; deseo intenso de encuentro… ¡Pongámonos en camino!
FUENTE: ACI PRENSA

Hoy se celebra el Sábado Santo: La Vigilia Pascual

Hoy se lleva a cabo la celebración del Sábado Santo, la Iglesia Católica medita la pasión y muerte del Señor, así como su descenso a los infiernos, y espera en oración y en ayuno su resurrección, se realiza además la Vigilia Pascual que concluye con la Liturgia Eucarística.
Durante este día se le da especial atención a la Santísima Virgen María acompañandola en su soledad que vela junto a la tumba de su amado Hijo.
Durante la Vigilia Pascual se realiza tres actos importantes que inicia con la Celebración del fuego en donde el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual. En este acto se entona el Pregón Pascual que es un poema escrito alrededor del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo.
Se da también la liturgia de la Palabra donde se leen siete lecturas, desde la Creación hasta la Resurrección, siendo la lectura del líbro del Éxodo la más importante que narra el paso de los israelitas por el Mar Rojo cuando huían de las tropas egipcias siendo así salvados por Dios, de la misma manera recuerda que Dios esta noche nos salva por su Hijo.
El tercer acto es cuando la Iglesia entera renueva sus promesas bautismales renunciando a Satanás a sus seducciones y a sus obras, se bendice la pila bautismal o un recipiente en representación y se recita la letanía de los Santos que nos une en oración con la Iglesia militante y triunfante.
FUENTE: ACI PRENSA

martes, 15 de abril de 2014

La Iglesia canoniza a los dos grandes papas del siglo XX

Es la primera vez en la historia que en presencia de dos papas (Francisco y Benedicto XVI) son canonizados a otros dos papas (Juan XXIII y Juan Pablo II)

Dos gigantes de la historia de la segunda mitad del Siglo XX van a ser proclamados santos por el Papa Francisco el domingo 27 de abril próximo, festividad de la Divina Misericordia, instituida por Juan Pablo II tras enfrentarse al parecer de liturgistas y teólogos. Es precisamente la Misericordia Divina uno de los pilares en que se asienta la catequesis del Papa Francisco. Es la primera vez en la historia que en presencia de dos papas (Francisco y Benedicto XVI) son canonizados a otros dos papas (Juan XXIII y Juan Pablo II).
Juan XXIII, el “Papa bueno”, como era conocido, fue un hijo de familia campesina, una familia con 14 hijos. Ángelo Roncalli, el cuarto, fue al seminario y tras varios cargos en su diócesis fue representante de la Santa Sede durante la segunda Guerra Mundial en Bulgaria, Turquía y Grecia y posteriormente Nuncio en París, donde acreditó su talante dialogante, comprensivo, de bondad no natural sino acrisolada por su fe y por la práctica de las virtudes cristianas. Fue un servidor de la paz en las dos guerras mundiales que le tocó vivir, y sufrir, como después le tocó sufrir la persecución del comunismo de Stalin y también los restos del nazismo francés (1944). También conoció las relaciones con otras religiones, como los ortodoxos y el Islam, así como el protestantismo y el ateísmo.
La obra fundamental de Juan XXIII fue el anuncio, convocatoria y celebración del Concilio Ecuménico Vaticano II, cuando tenía 78 años. Fue este concilio el que acercó más la fe católica y la vida cristiana al pueblo a las otras religiones cristianas y no cristianas, con la reforma litúrgica, el reconocimiento de la libertad religiosa, el reconocimiento de la vocación universal a la santidad de todos los fieles, y los dos grandes documentos: la Constitución Dogmática Lumen Gentium sobre la Iglesia, y la Constitución Pastoral Gaudium et Spes. También publicó dos encíclicas sociales: Mater et Magistra y Pacem in Terris.
El Concilio abrió una gran esperanza para la Iglesia y para el mundo, por su espíritu renovador consistente en un mejor entendimiento del mensaje de Jesucristo y del Nuevo Testamento ante el mundo. El Concilio no cambió nada en materia de fe, porque fue un Concilio de carácter pastoral y su propósito no era definir o promulgar dogmas, sino presentar la fe de siempre, la Revelación y la Tradición y la vida cristiana en general, de modo más comprensible al mundo moderno.
En la diócesis de Bérgamo, de donde era originario el Papa Roncalli, no han querido monumentos, sino obras de caridad: quieren recaudar 1.900 millones de euros para obras sociales en tres países, Italia, Albania y Haití. Nada de monumentos y suntuosidades, han dicho en la diócesis bergamasca, el dinero servirá para obras de caridad, para aliviar a los que más sufren. Los sacerdotes donarán su salario de 1.000 euros este mes de abril al fondo creado para esta obra de beneficencia.
Juan Pablo II
Fue el papa Juan Pablo II el primer papa propiamente postconciliar, pues Pablo VI terminó el Concilio y Juan Pablo I duró solo 33 días. Juan Pablo II resultó ser el gran papa reformador que aplicó el Concilio y en sus 26 años de pontificado estableció las bases sólidas para la mejor comprensión de la fe y del cristianismo en el hombre moderno.Juan Pablo II, llamado “el Grande” por su sucesor Benedicto XVI, empujó las reformas que luego continuaron este papa y el papa Francisco. Con más de un centenar de viajes fue realmente pastor de toda la Iglesia universal. Tenía una fe grandísima, confiando todo su ser, su saber y su ministerio petrino a Jesús y a la Virgen María (Totus Tuus), y con esta fe extendió el Reino de Cristo por todos los continentes y casi todos los países del mundo. Algunos calculan que en sus viajes se convirtieron al catolicismo más de un millón de personas. 
Además, en palabras del líder soviético Mihail Gorbachov, contribuyó de manera decisiva a la caída del Muro de Berlín y del comunismo en Europa, revolucionando de este modo el mapa geopolítico del mundo. Cuando murió la gente dijo: “Santo Súbito”. La calle lo había elevado a los altares, pero la Iglesia, con el papa Benedicto XVI al frente, quiso seguir los pasos establecidos por el derecho eclesiástico para todas las canonizaciones, con los procesos sobre sus virtudes personales y el requisito de los dos milagros.
Más de un millón y medio de personas inundó Roma el día de su beatificación que tuvo lugar también en la Fiesta de la Misericordia, en mayo de 2011, seis años después de su traspaso. Y tres años después de ser proclamado Beato, el papa Francisco lo canonizará. Ahora se habla de más de tres millones de personas que acudirán a Roma el 27 de abril próximo. Es una exageración. La Santa Sede ha dicho que la asistencia a la ceremonia será gratuita para evitar la picaresca de la venta de entradas de algunos poco aprensivos organizadores de viajes.
Roma, con la canonización de estos dos papas, ha vuelto a ser la capital del mundo, de un mundo animado por la fe en todos los continentes, aunque con una fe, en la vieja Europa se haya empequeñecido a causa de la decadente por la secularización, del relativismo y del ateísmo teórico y práctico. El mundo entero reconoce las grandes aportaciones de los dos papas en la vida de la Iglesia y del mundo, aunque no falten los detractores, pues siempre los ha habido y los habrá. Fue Juan Pablo II, quien antes de ser Papa ya escribió el libro “Signo de contradicción”, como anunció Jesucristo a sus discípulos, que serían perseguidos por el mundo como lo fue él mismo.
FUENTE: ALETEIA.ORG


Se publica el libro que recoge las meditaciones secretas de Juan Pablo II


Las meditaciones secretas de Juan Pablo II, recogidas en dos cuadernos personales que Karol Wojtyla escribió entre 1962 y 2003 a lo largo de los distintos ejercicios espirituales realizados, primero con obispos polacos y después como Papa con miembros de la Curia vaticana, llega a España este martes en forma de libro, con el título “Estoy en tus manos” de la editorial Planeta Testimonio. El Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia) y secretario personal durante más de 40 años de Juan Pablo II, explica en el prólogo las razones por las cuales no quemó los apuntes inéditos del Pontífice polaco, tal y como se lo había solicitado antes de morir. "No quemé los apuntes de Juan Pablo II, pues son la clave para comprender su espiritualidad, aquello que es más interior en el hombre: su relación con Dios, con los demás y consigo mismo. Nos revelan cómo era el otro lado de aquella persona que conocimos como obispo en Cracovia y en Roma", señala el Cardenal Dziwisz.
El libro, publicado por la editorial polaca Znak el pasado 12 de febrero, ofrece 639 páginas de meditaciones, fotografías y documentos del Papa polaco que ofrece un valioso material para estudiosos y teólogos, pero también permiten al lector acercarse de otra manera al primer Papa santo del siglo XXI.
Entre los diversos temas que estuvieron en sus meditaciones, destacan las reflexiones sobre la realidad de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, además de adentrar "al lugar donde lo humano y lo divino se unen en la dimensión de la santidad", según precisa la editorial en su página web.
Además, en el relato se acompaña a Karol Wojtyla en los momentos clave de su ministerio, desde la primera afirmación, "Estoy en tus manos", pasando por la consideración "El tiempo se ha cumplido", hasta llegar a la última: "Deo gratias", entre otras cuestiones.
FUENTE: ACI PRENSA NOTICIAS