Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 31 de mayo de 2014

El amor según Juan Diego Flores

El aclamado tenor peruano presenta en Lima su disco más reciente: "L'Amour".
Juan Diego Flores se reecontrará con el público peruano el próximo 13 de mayo con un concierto que tendrá como locación al Gran Teatro Nacional.
La función será a beneficio de Sinfonía por el Perú, orquesta que da a niños de pocos recursos económicos acceso a una formación musical y que le valió a Flores el premio del Foro Económico Mundial.
Flores llegará acompañado por el pianista norteamericano Vincenzo Scalera, con quien ya ha actuado en teatros internacionales, para presentar las canciones que integran su placa más reciente "L'Amour", así como las canciones y arias más representativas de su exitosa carrera.
Según el propio Juan Diego "L'Amour" marca un punto de quiebre en su carrera.
"Este disco de temas en francés abre un ciclo en el que las producciones fonográficas serán más constantes de lo que han sido hasta ahora en mi carrera" señalo.
El tenor peruano pasa actualmente por uno de sus mejores momentos. Hace pocas semanas fue nominado al prestigioso premio Oliver Awards en la categoría Logro Sobresaliente en la Ópera.
FUENTE: EL COMERCIO MES DE MAYO 2014

miércoles, 28 de mayo de 2014

La vida como un rosario lleno de misterios

"María camina a nuestro lado cada día. Ella es Madre y Esposa, es Hija, es niña dócil a las más leves insinuaciones de Dios. No se cansa de amar, de esperar, de abrazar. María nos cuida".
Siempre me ha impresionado esta afirmación. María me cuida. Le importan mi vida, mis preocupaciones, mis problemas. Le importan las tonterías que a mí me importan y les da importancia a mis miedos. Toma mis dudas en sus manos. Abraza mis silencios vacíos de palabras.
Pero a mí se me olvida que Ella siempre está a mi lado y muchas veces compruebo mi torpeza y me alejo. Ella siempre me espera, como todas las madres, aunque lleguemos tarde a casa.
Hace ya muchos años se tomó en serio mi vida. Me esperó con infinita paciencia. Eso vuelve a conmoverme cuando lo recuerdo. Su amor de Madre. Su amor cercano y cálido.
En un momento dado asumió su papel de madre y me mostró el camino que tenía que seguir. Quería que me la llevara a casa, que aceptara llevar su virgen peregrina. Desde entonces se quedó en mi casa y ordenó las cosas a su antojo.
Eso siempre me ha gustado de sus formas. Respeta mis tiempos, pero actúa, y va modelando el alma con mucho cariño. Sin forzar, sin pausa. Sin violencia, sin miedo.
Me alegra pensar que Ella me abrió el corazón de su Hijo, me señaló la entrada, su herida y me acercó con delicadeza. Entonces Ella se puso en un segundo plano y dejó que Él tomara la iniciativa.
Así es María. Aguarda, escucha, espera y luego permanece en silencio, a nuestro lado. Así lo hizo en su vida terrena. Así lo sigue haciendo cada vez que nos ponemos en sus manos.
Pienso que este mes de María es un tiempo privilegiado, en el que podemos entregarle nuestro corazón y regalarle esas muestras concretas de nuestro amor.
La queremos y, como nos pasa muchas veces con las personas, no le mostramos con hechos cuánto la amamos. Y el tiempo se nos escapa de las manos. Y no hacemos locuras de amor por Ella. Y no nos entregamos confiados. Y nos olvidamos. Y el tiempo se nos va sin hacer nada, sin hacer crecer el amor. Y el amor que no se cuida se enfría, se seca.
Es también este mes un mes para recorrer los misterios de la vida de Jesús y de María. Es el rosario ese camino que recorremos a través del gozo, del dolor, de la gloria y de la luz en la vida de Jesús y de María.
Lo hacemos con admiración, con respeto, adentrándonos en el silencio. Pensaba que nuestra vida también tiene muchos misterios. Nuestra vida es un rosario o varios rosarios llenos de misterios. 
Miramos nuestra historia y vemos el paso de Dios por nuestro corazón. "¡Cuántos momentos de gozo y de luz! ¡Cuántos momentos de dolor, de muerte y luego de resurrección!" Son los misterios en los que Dios va tejiendo nuestra historia con amor, con infinita paciencia.
La palabra misterio, en su sentido estricto, es una verdad sobrenatural, que por su misma naturaleza, está por encima de la inteligencia finita. Es una verdad revelada. Los misterios de la vida de Jesús son verdades que se nos han mostrado con claridad. 
En nuestra vida hay muchos misterios. Son momentos en los que Dios nos revela quiénes somos, nos muestra el camino, nos desvela hacia dónde peregrinamos. Son estos los misterios por los que queremos agradecer. En ellos descubrimos quiénes somos, cuánto nos quiere María y cuánto nos quiere Dios.
Ojalá podamos mirar con un corazón agradecido cada uno de esos instantes, cada momento de amor y de entrega. El corazón agradece y María nos enseña a mirar conmovidos nuestra historia, a guardar como un tesoro el paso de Dios por nuestra vida. Ese paso que hace la vida sagrada.
FUENTE: ALETEIA.ORG

lunes, 26 de mayo de 2014

¡Quiero almorzar con ustedes! El Papa sorprende a los franciscanos

El Papa Francisco es un Papa lleno de sorpresas. "Es imprevisible", ha dicho Padre Pizzaballa en los días precedentes a la visita del Papa. De hecho, este lunes, los franciscanos del convento de San Salvador se han encontrado como huésped inesperado a la hora del almuerzo al mismo Santo Padre. 
“Lo hemos sabido apenas al final de la mañana, ha sido una sorpresa!”, cuenta fray Bernardo, joven fraile mexicano que vive en San Salvador.
Parece que el Papa Francisco había decidido el domingo en la noche cambiar el programa de hoy, prefiriendo una comida simple con los franciscanos al almuerzo oficial en Notre Dame.
Según lo indicado por el Papa, sólo lo han acompañado el Delegado Apostólico en Jerusalén, monseñor Giuseppe Lazzarotto, y el Custodio de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa, mientras que el séquito se ha quedado almorzando en Notre Dame. 
El Papa ha llegado con dos horas de retraso. Su Santidad “ha almorzado con un plato de comida simple, como lo hacemos todos los días” dijo fray Bernardo, mientras junto a otros monjes corre a preparar la misa que se realizará esta tarde en el Cenáculo. 
Al final del almuerzo, el Papa Francisco ha dirigido sus saludos a toda la comunidad, dando las gracias al padre Pizzaballa y a todos los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa por la acogida y por el trabajo realizado en los lugares santos.
FUENTE: ALETEIA.ORG

sábado, 24 de mayo de 2014

Región con muchos cristianos; quieren hacerlos «invisibles» ¡Cruces fuera!: la policía destruye o mutila 64 centros católicos y protestantes en el sur de China

Lugares de culto destruidos, las cruces de las iglesias desmanteladas o destruidas, acoso a los fieles.
En la región de Zhejiang, al sur de China, hay bastantes más cristianos, católicos y protestantes, que en otras zonas del país... y las autoridades han decidido que se les ve "demasiado". 
Para ello, las autoridades locales y la policía llevan todo un mes quitando cruces de fachadas, torres y campanarios, mutilando edificios eclesiales y hostigando a los cristianos, e incluso destruyendo completamente algunos templos, pequeños y enormes. 
No se salvan ni siquiera las parroquias debidamente registradas en las asociaciones patrióticas controladas por el Partido Comunista: de hecho, son las primeras en ser mutiladas o demolidas. La agencia AsiaNews ha recopilado 64 casos de templos mutilados en apenas un mes. 
La ciudad de Wenzhou -conocida como la "Jerusalén del Este" por la gran presencia cristiana, donde podrían ser hasta un 15% de la población- es la más afectada por el número de iglesias demolidas. 
La región de Yongjia es la que tiene el mayor número de cruces derribadas, y que es donde fue derribada la iglesia más grande de Sanjiang, pese a que se construyó con el permiso del gobierno y con un costo de casi 5 millones de dólares: era demasiado grande como signo de vida social alternativa al Partido.
Ahora corre el rumor de que una vez tocadas y mutiladas las iglesias y parroquias empiece la persecución contra los grupos cristianos que se reunen en casas, la mayoría de iglesias clandestinas que no quieren registrarse bajo el control de las autoridades comunistas. 
Algunas de las iglesias de Yongjia ya se han visto obligados por el gobierno a cerrar las escuelas y la escuela dominical para los niños.
FUENTE: RELIGIONENLIBERTAD.ORG

viernes, 23 de mayo de 2014

XI Simposio Filosófico

Exposición de temas muy interesantes que nos ayudan en nuestro crecimiento personal y familiar y sobre todo que no costará nada, quedan todos cordialmente invitados.



Quedan todos cordialmente invitados en la Sacristía del Museo San Francisco y Catacumbas, ubicado en la esquina del Jr. Ancash con Jr. Lampa en el Centro histórico de Lima.
Los esperamos!

Invitación por el Día Mundial del Medio Ambiente



Estimado Padre Mauro Vallejo:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo y hacer extensiva la invitación al programa de actividades que la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao – AATE ha organizado con motivo de la celebración del “Día del Medio Ambiente”.

Al respecto debo manifestarle que como parte del programa, se desarrollará una presentación de maquetas y modelos de diseños relacionados con material reciclado, cuya temática es “El Metro de Lima y el Cuidado del Medio Ambiente”, por parte de algunos colegios, Instituciones y ONG de nuestra ciudad, la misma que se desarrollará el día 05 de Junio del presente año, a partir de las 9:00 am hasta las 13:00 horas, en la Estación Angamos de la línea 1 del Metro de Lima, ubicada en la Av. Aviación cruce con la Av. Angamos, en el distrito de San Borja.

En ese sentido, solicitamos que nos brinde el apoyo y recomendación de algunos colegios Franciscanos que puedan participar ese día, para ponernos en contacto con su distinguida recomendación y puedan estar disponibles de participar, siguiendo la temática de la actividad.

Esperamos contar con su apoyo agradecemos anticipadamente su favorable respuesta inmediata, aprovecho la oportunidad para renovarle los sentimientos de nuestra especial consideración y estima.

Atentamente,



Keyko Ricra Inga

Con el Papa en Tierra Santa: queremos paz duradera

El Papa Francisco viajará a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo próximo. Estará en el Santo Sepulcro el 25 de mayo a las 19 horas (hora de Jerusalén)
en memoria del histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenogora hace 50 años. Además, habrá un encuentro ecuménico con todos los representantes de las iglesias cristianas de Jerusalén junto al patriarca Bartolomé de Constantinopla.
La peregrinación se produce tras la finalización el pasado 29 de abril de las conversaciones de paz impulsadas por la secretaría de Estado norteamericana. Según John Kerry, las conversaciones han permitido “avances significativos” aunque unos y otros se responsabilizan en medios afines de la ruptura de las negociaciones. Según la prensa israelí, el mediador norteamericano, el ex embajador de EEUU en Israel, Martín Indyk, se habría planteado dimitir tras la decisión de Barak Obama de suspender la mediación norteamericana. La versión oficial – sin embargo, habla de “darse un tiempo”.
En este entorno de incertidumbre, queremos invitar a todos a acompañar al Santo Padre con sus oraciones, en esta peregrinación por la paz en Tierra Santa. 
FUENTE: CITIZENGO.ORG

jueves, 22 de mayo de 2014

​¿Cuál es la nación más hostil al cristianismo?

La libertad religiosa está negada por completo en toda Corea del Norte, considerada la nación más hostil al cristianismo de todo el mundo: el informe World Watch List 2013, publicado por la Organización americanaOpen Doors, lo sitúa al primer puesto de la lista de países opresores de la libertad de fe.
Según Open Doors, en Corea del Norte hay actualmente entre 100.000 y 400.000 cristianos y, a pesar del peligro de ser detenidos o condenados a muerte, los seguidores de Jesucristo, tratan de compartir el evangelio en las llamadas “iglesias domésticas” que son “comunidad subterráneas”.
Según un comunicado del grupo Christian Aid Mission recibido en la agencia Fides, un pastor ha dicho que conduce “tres iglesias clandestinas en Corea del Norte, con 87 miembros”.

Según la ONG cristiana 318 Mission Partner (que se refiere a los 318 compañeros guerreros de Abraham en la Biblia), que trabaja para salvar a los inmigrantes ilegales norcoreanos, hay más de 10.000 iglesias clandestinas en Corea del Norte.
La Iglesia católica de Corea del Sur señala que es imposible verificar estas noticias, y que cifras de esta magnitud parecen bastante sorprendentes, dadas las estrictas condiciones de seguridad y el control de la red de los militares.
Pero la llama de la fe puede permanecer con vida incluso bajo un régimen opresivo, como ha ocurrido en otras partes del mundo. 

Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, existen los famosos “campos de concentración” en Corea del Norte, donde hay detenidas más de 200.000 personas que son presos políticos y disidentes, por razones de conciencia y también de religión. 

A principios de 1900, Pyongyang, ahora la capital de Corea del Norte, fue llamada la “Jerusalén de Oriente”, ya que el cristianismo había echado raíces y había más de 3.000 iglesias.
La persecución de los cristianos comenzó en 1910, cuando Japón tomó el control de la península coreana. Se agravó con la llegada al poder del régimen comunista de Kim Il-Sung, después de la Segunda Guerra Mundial, y continuó bajo su hijo Kim Jong-Il y hoy con Kim Jong-Un.
Hoy en Pyongyang existe oficialmente una sola iglesia, donde a veces los sacerdotes sudcoreanos, en las raras misiones en el norte (como las organizadas por Caritas Corea), celebran misa ante una asamblea seleccionada por las autoridades locales.
En este contexto, el Cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seul, se convirtió ayer 21 de mayo en el primer cardenal católico romano que ha puesto pie dentro de Corea del Norte, en un momento en el que se ha reavivado la animosidad entre las dos Coreas.
El arzobispo cruzó este miércoles la frontera y realizó una breve visita a la zona industrial de Kaesong, una zona donde, según un acuerdo entre los dos estados, hay empresas e industrias en las que trabajan juntos ciudadanos de Corea del Norte y del Sur.
Según la información de la agencia Fides, el breve viaje del cardenal Yeom, que es también administrador apostólico de Pyongyang, ha tenido como objetivo visitar el complejo (que es un signo de la cooperación Norte-Sur) y encontrar a los sudcoreanos que trabajan allí, dejándoles un mensaje de ánimo y esperanza. El arzobispo regresó a Seúl en el día. 

Si bien las relaciones entre las dos Coreas se han vuelto muy tensas desde el pasado mes de marzo, un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea, en Seúl, ha declarado: “Esperamos que la visita del Arzobispo sea un paso positivo” para mejorar las relaciones entre Norte y Sur.
FUENTE: ALETEIA.ORG

miércoles, 21 de mayo de 2014

El Arzobispo Zygmunt Zimowski, jefe de la Delegación de la Santa Sede ante la 67° Asamblea Mundial de la Salud, expresó la preocupación del Vaticano por las consecuencias que el cambio climático tiene en la salud de la gente, y por ello llamó a asumir la responsabilidad de elaborar políticas de desarrollo que respeten la creación de Dios.
“La Santa Sede es consciente de las devastadoras consecuencias causadas por el cambio climático, como destaca el Secretario de la OMS en varios informes y documentos. El cambio climático influencia profundamente también los aspectos sociales y ambientales de la salud como el aire limpio, el agua potable, la alimentación nutritiva y suficiente, y el alojamiento seguro”, expresó el Prelado durante el evento que culmina este 24 de mayo.
Según informó la Santa Sede, Mons. Zimowski recordó las palabras del Papa Francisco llamando “a la responsabilidad a la hora de elaborar políticas respetuosas con la tierra, que es nuestra casa común”.
“La delegación de la Santa Sede se alegra de que las relaciones y el plan de trabajo de la OMS sobre el cambio climático y la salud contribuyan a un replanteamiento de la situación y a la solidaridad tan deseadas. Hay que ayudar a esta creciente conciencia ecológica a desarrollarse y madurar, así como a encontrar una adecuada expresión en programas e iniciativas concretas, sobre todo en proyectos que puedan resistir el cambio climático para el desarrollo sostenible, así como en transformaciones adecuadas en términos de decisiones y acciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas”, indicó el delegado vaticano.
En su discurso, Mons. Zimowski felicitó los logros en el tratamiento de los trastornos del autismo, que muestra “los avances en la sensibilización de la opinión pública, disipa algunos de los mitos que rodean el autismo y define la asociación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito para establecer las prioridades a nivel nacional”.
En ese sentido, anunció que la Santa Sede contribuirá a estos esfuerzos con una conferencia internacional organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que se celebrará en el Vaticano del 20 al 22 de noviembre bajo el tema “La persona con trastornos del espectro autista: Avivar la esperanza”.
Finalmente, destacó que se haya incluido la lactancia materna “como un objetivo global estratégico y se proponga como indicador clave para controlar los avances en ese sentido”.
“La lactancia materna es una protección importante contra la desnutrición infantil y por ello debe ser defendida y alentada en el contexto de la asistencia sanitaria primaria. Debe estar garantizada por las normas que regulan el lugar de trabajo y debería ser aceptada, también en público”, señaló.
FUENTE: ACI PRENSA

Ningún estudio científico ha probado que la homosexualidad sea genética, recuerda experto

El Dr. René Flores, médico psiquiatra y fundador de la Sociedad Peruana de Sexología Médica, desmintió al conocido oncólogo Elmer Huerta, quien afirmó en una columna de opinión que la homosexualidad es genética.
El Dr. Huerta, oncólogo peruano que radica en Estados Unidos, es conocido en Perú por su frecuente participación en medios de comunicación. En medio del debate sobre la legalización de las uniones homosexuales en Perú, aseguró en el diario El Comercio que “para la ciencia la orientación sexual es genética”
Huerta calificó además a las “terapias de reconversión” como “una violación de los principios éticos de la atención de la salud e infringen los derechos humanos de las personas afectadas”.
“Esos ‘centros de cambio de orientación sexual’ son el equivalente moderno a las pateaduras que esos padres ignorantes propinaban a sus hijos al enterarse de que tenían una orientación sexual diferente, según ellos para ‘corregirlos’”, escribió el médico.
En respuesta, Flores, quien ha sido además jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Cayetano Heredia y Vice Decano del Colegio Médico del Perú, publicó un artículo titulado “La Ciencia Explica: El Dr. Elmer Huerta no sabe bien lo que dice”.
El Dr. Flores indicó que “para empezar el título (de la columna original de Huerta) no debió ser ‘la ciencia explica’ sino la ciencia intenta explicar y no lo consigue. Esta fue una ocasión para que el Dr. Huerta hubiera sido más prudente y no afirmara cosas que están en pleno debate científico sin esclarecerse hasta la fecha”.
“Está claro que el colega no tiene la preparación para escribir sobre este tema. Este es un problema altamente especializado y es muy posible que el doctor no haya tratado a un solo homosexual en su carrera profesional”, señaló.
Para el médico psiquiatra, la publicación de Huerta en El Comercio “tiene muchas imprecisiones, desinformación y afirmaciones que no tienen sustento”.
“Por ejemplo, no es cierto que esté comprobado que la terapia de reorientación sexual sea dañina para los pacientes. Una investigación del connotado psiquiatra americano Robert L. Spitzer demostró lo contrario en el año 2001”.
Spitzer, recordó Flores, “es muy conocido porque promovió la remoción de la homosexualidad de la clasificación de trastornos emocionales de la Asociación Psiquiátrica Americana, lo que se consiguió solo parcialmente. Después, en el estudio mencionado, debió retractarse”.
“La OMS (Organización Mundial de la Salud) en estos temas no es creíble, debe saberlo el Dr. Huerta, porque está manejada por los países ‘liberacionistas sexuales’ y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) por los Estados Unidos con la misma visión ideológica. De otra parte, la sanción ética para quienes traten homosexuales hace tiempo que fue retirada, por conculcar la libre decisión de las personas”.
El Dr. René Flores precisó además que Elmer Huerta “se equivoca también al citar los estudios del ‘lnstituto de Genética Molecular…’ y la publicación de ‘Nature’ o cualquier otro estudio conocido, dado que ninguno ha podido demostrar el origen genético de la homosexualidad. Es posible que lo sea en parte, pero no está demostrado”.
“El Dr. Huerta no tiene idea de los tratamientos de los problemas de la orientación sexual y en su desinformación los compara con ‘pateaduras de padres ignorantes’. Está escribiendo sobre cosas que desconoce”.
Flores añadió que las “sociedades cerradas” a las que hace referencia Huerta “no son causa necesaria de los problemas emocionales de las personas con desórdenes de la orientación sexual. Hay un estudio en Holanda que pareciera demostrar que esos trastornos emocionales son concurrentes con el problema sexual”.
“Le diría al colega que tome nota de que la diversidad no es buena ni mala, ni enferma ni saludable. Hay diversidades de diferente signo, sanas y enfermas. Basta detenerse en los ámbitos de la biología, la bioquímica, la personalidad y la misma cultura”.
“¿Diría el colega que es buena o sana la diversidad de amputar los genitales a una mujer en los países del África?”, cuestionó Flores.
FUENTE: ACI PRENSA

Presentan en El Vaticano campaña contra trata de personas en el Mundial de Futbol de Brasil 2014

”No se puede permanecer indiferente, a sabiendas de que hay seres humanos tratados como una mercancía”. Con estas palabras del Papa Francisco ha sido presentada esta mañana en El Vaticano la campaña “Juega por la vida, denuncia la trata”, con la que la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas “Talitha Kum” hace frente a este crimen durante la Copa Mundial de Futbol de Brasil 2014.
Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado la Campaña  donde han intervenido el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Kenneth Francis Hackett, embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede; sor Carmen Sammut, MSOLA, Presidente de la Unión Internacional de las Superiores Generales (UISG); sor Estrella Castalone, FMA, coordinadora de Talitha Kum, y sor Gabriella Bottani, SMC, coordinadora de la red Um Grito pela Vida (Brasil).
”Esta campaña -ha dicho el cardenal João Braz de Aviz- manifiesta la sintonía de la vida consagrada con el sentimiento de nuestro Santo Padre ante este crimen que él mismo ha definido como ‘la llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo”. Asimismo sor Carmen Sammut ha destacado que por desgracia este delito está presente en todas partes, y sus beneficios son enormes. ”La prevención de este tipo de trata de personas implica la reducción de la demanda de servicios sexuales y para que esto suceda hay que concienciar a la opinión pública”.
Sor Gabriella Bottani, recordando las palabras del Santo Padre: ”No se puede permanecer indiferente, a sabiendas de que hay seres humanos tratados como una mercancía” , ha señalado que según estadísticas oficiales, este grave crimen atañe a casi 21 millones de personas en el mundo y que conociendo mejor el fenómeno y sus causas se facilita su denuncia. ”Debemos arrancar con fuerza del silencio y del miedo esta grave violación de la dignidad humana”. El mensaje de esta campaña es una propuesta concreta y positiva de vida. ”Una vida digna y libre para todos”.
Se espera que la Copa del Mundo de Brasil 2014 represente un evento positivo para promover la cultura de los derechos y de la vida, denunciar todas las formas de explotación que la devalúan y mercantilizan, sensibilizar a la población sobre este fenómeno y sobre cómo señalar los casos de trata de personas.
FUENTE: EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD.COM

Ningún estudio científico ha probado que la homosexualidad sea genética, recuerda experto

El Dr. René Flores, médico psiquiatra y fundador de la Sociedad Peruana de Sexología Médica, desmintió al conocido oncólogo Elmer Huerta, quien afirmó en una columna de opinión que la homosexualidad es genética.
El Dr. Huerta, oncólogo peruano que radica en Estados Unidos, es conocido en Perú por su frecuente participación en medios de comunicación. En medio del debate sobre la legalización de las uniones homosexuales en Perú, aseguró en el diario El Comercio que “para la ciencia la orientación sexual es genética”
Huerta calificó además a las “terapias de reconversión” como “una violación de los principios éticos de la atención de la salud e infringen los derechos humanos de las personas afectadas”.
“Esos ‘centros de cambio de orientación sexual’ son el equivalente moderno a las pateaduras que esos padres ignorantes propinaban a sus hijos al enterarse de que tenían una orientación sexual diferente, según ellos para ‘corregirlos’”, escribió el médico.
En respuesta, Flores, quien ha sido además jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Cayetano Heredia y Vice Decano del Colegio Médico del Perú, publicó un artículo titulado “La Ciencia Explica: El Dr. Elmer Huerta no sabe bien lo que dice”.
El Dr. Flores indicó que “para empezar el título (de la columna original de Huerta) no debió ser ‘la ciencia explica’ sino la ciencia intenta explicar y no lo consigue. Esta fue una ocasión para que el Dr. Huerta hubiera sido más prudente y no afirmara cosas que están en pleno debate científico sin esclarecerse hasta la fecha”.
“Está claro que el colega no tiene la preparación para escribir sobre este tema. Este es un problema altamente especializado y es muy posible que el doctor no haya tratado a un solo homosexual en su carrera profesional”, señaló.
Para el médico psiquiatra, la publicación de Huerta en El Comercio “tiene muchas imprecisiones, desinformación y afirmaciones que no tienen sustento”.
“Por ejemplo, no es cierto que esté comprobado que la terapia de reorientación sexual sea dañina para los pacientes. Una investigación del connotado psiquiatra americano Robert L. Spitzer demostró lo contrario en el año 2001”.
Spitzer, recordó Flores, “es muy conocido porque promovió la remoción de la homosexualidad de la clasificación de trastornos emocionales de la Asociación Psiquiátrica Americana, lo que se consiguió solo parcialmente. Después, en el estudio mencionado, debió retractarse”.
“La OMS (Organización Mundial de la Salud) en estos temas no es creíble, debe saberlo el Dr. Huerta, porque está manejada por los países ‘liberacionistas sexuales’ y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) por los Estados Unidos con la misma visión ideológica. De otra parte, la sanción ética para quienes traten homosexuales hace tiempo que fue retirada, por conculcar la libre decisión de las personas”.
El Dr. René Flores precisó además que Elmer Huerta “se equivoca también al citar los estudios del ‘lnstituto de Genética Molecular…’ y la publicación de ‘Nature’ o cualquier otro estudio conocido, dado que ninguno ha podido demostrar el origen genético de la homosexualidad. Es posible que lo sea en parte, pero no está demostrado”.
“El Dr. Huerta no tiene idea de los tratamientos de los problemas de la orientación sexual y en su desinformación los compara con ‘pateaduras de padres ignorantes’. Está escribiendo sobre cosas que desconoce”.
Flores añadió que las “sociedades cerradas” a las que hace referencia Huerta “no son causa necesaria de los problemas emocionales de las personas con desórdenes de la orientación sexual. Hay un estudio en Holanda que pareciera demostrar que esos trastornos emocionales son concurrentes con el problema sexual”.
“Le diría al colega que tome nota de que la diversidad no es buena ni mala, ni enferma ni saludable. Hay diversidades de diferente signo, sanas y enfermas. Basta detenerse en los ámbitos de la biología, la bioquímica, la personalidad y la misma cultura”.
FUENTE: ACI PRENSA PERU

sábado, 17 de mayo de 2014

Ejemplo de coraje y superación

La historia de José Como Birche:
Hoy es médico y antes fue  cartonero, jardinero y copió a mano los libros  para estudiar. Se recibió de cirujano y lleva más de 5 mil operaciones. Hoy es Jefe de cirugía cardio-vascular en un hospital público de La Plata.
Primero fue cartonero. Luego, recolectó flores en los campos de floricultura en las afueras de La Plata para revenderlas en la calle y hasta cortó el césped de sus vecinos para poder estudiar en la Universidad de La Plata y convertirse en médico especialista en Cirugía Cardiovascular. Hoy, ese mismo joven que llegó a copiar a mano los 4 tomos del Tratado de Anatomía Humana de L. Testut para poderlo estudiar, fue distinguido por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, por haber alcanzado un record de 5 mil intervenciones coronarias de alto riesgo en un hospital público.
"Es un orgullo encontrar profesionales así, tan dedicados a su trabajo, con amor por sus pacientes y su profesión", le dijo el funcionario al cardiólogo José Como Birche, de 52 años, quien pasó la mitad de su vida operando en el hospital platense San Juan de Dios.
Hoy, es el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital San Juan de Dios, y la lleva dirigidas más de 15 mil cirugías cardíacas en toda su carrera, un tercio de ellas en ese hospital. En promedio, realiza 250 operaciones centrales por año a corazón abierto. "La primera cirugía que vi fue una cirugía cardíaca, a mis 19 años. No me impresionó, me fascinó", recordó el médico.
El hombre también recordó que a esa edad encontró a su padre muerto en la cama porque el corazón le había dejado de funcionar y que, tras muchos años de estudio, supo que para seguir viviendo necesitaba un marcapasos que nunca le fue puesto.
Esa ironía del destino, explica, fue la que lo llevó a elegir este oficio y explicó que en toda su carrera puso “cientos y cientos de marcapasos, una de las intervenciones más sencillas, de esas que los cirujanos que recién empiezan hacen para ganar seguridad en el oficio de los corazones".
Recordó que "la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata le costó el triple que a sus compañeros por el hecho de ser pobre". El cardiólogo hizo tres veces el ingreso a la Facultad de Medicina durante la última dictadura militar argentina, cuando sólo existían 250 vacantes por año, y recién logró entrar durante el regreso de la democracia.
Desde los 15 años trabajaba en una fábrica, pero debió renunciar para poder cursar. Como su madre era una mujer pobre con otros cuatro hijos que criar, debió buscar alternativas para costear sus estudios.
"Cuando entré a la universidad, todo fue muy difícil porque no tenía recursos y entonces hacía lo que podía: copiaba libros que me prestaban en la biblioteca. Me copié a mano los cuatro tomos del Tratado de Anatomía Humana de L. Testut", rememora sobre aquellas 4.339 páginas.
El médico explicó que se "tuvo que adaptar a todas las circunstancias para poder seguir adelante", y entre esas cosas se dedicó a recolectar cartones junto a un amigo para poder continuar con su carrera; recolectaba flores en los campos de floricultura en las afueras de La Plata y cortaba el césped en su barrio los domingos.
"Cuando ingresé fue un alivio porque ya tenía un sueldo y principalmente el apoyo de la gente. Hoy el servicio de cirugía cardiovascular es como mi casa", dijo.

EL ARCA


Todo lo que necesito saber acerca de la vida, lo he aprendido de el Arca de Noé:
1. No dejes pasar el bote. Abórdalo a tiempo.
2. Recuerda que todos estamos en el mismo bote.
3. Planifica a tiempo. No estaba lloviendo cuando Noé construyó el Arca.
4. Mantente en forma. Cuando tengas 600 años, alguien te puede pedir que hagas algo realmente grande.
5. No escuches críticas; tan sólo concéntrate en el trabajo que tienes que hacer.
6. Edifica tu futuro en terreno alto.
7. Por razones de seguridad, viajemos en pareja.
8. La velocidad no siempre es ventajosa. El caracol llegó al bote igual que el chita.
9. Cuando estés bajo estrés, flota por un momento.
10. Recuerda, el Arca fue construída por novatos, el Titanic por profesionales.
11. No importa la tormenta, cuando tú estás con Dios, siempre habrá un arco iris esperando por ti.

Malas posturas pueden causar serias lesiones en el cuerpo

Sentarse inadecuadamente o levantar incorrectamente peso traen como consecuencia dolores de espalda.
Entre las principales causas del dolor de espalda, se encuentra las malas posturas que adoptamos para leer en el tiempo dedicado al estudio y la manera como nos sentamos frente a un escritorio a la hora de trabajar.
La repetición de tareas físicas como el levantar peso, la realización de movimientos que impliquen una gran cantidad de flexiones aún el permanecer sentado o inclinado por un largo periodo, puede dar como resultado la aparición de dolor de espalda.
Algunos consejos:
La espalda debe descansar en todo momento sobre el respaldo de la silla, los pies deben tocar el suelo sin esfuerzo, manteniendo al mismo tiempo los brazos y las muñecas en línea recta.
Para estudiar es fundamental sentarnos de forma cómoda, manteniendo la espalda recta, los hombros a una misma altura, los antebrazos apoyados sobre la mesa y las piernas formando un ángulo recto entre pantorrilla y muslo.
Si a pesar de las recomendaciones, el dolor persiste, debe consultar a un especialista.
FUENTE: EL COMERCIO

viernes, 16 de mayo de 2014

Nuestra verdad más íntima

A veces no comprendemos lo que nos dicen, malinterpretamos los gestos, juzgamos por las apariencias, nos fiamos de los opiniones de cualquiera. Nos hacemos la imagen de los demás a partir de lo que alguien nos cuenta de ellos.
Vivimos de acuerdo a nuestras teorías o de acuerdo a las teorías de los otros, adaptándonos. Nos cuesta ver la verdad. La propia, la de los demás, la de la vida, la de Cristo. ¿Qué es la verdad? Nos repetimos como Pilatos ante Jesús. ¿Qué es la verdad? Y esperamos la respuesta escuchando el silencio.
Decía el Padre José Kentenich: «No pensemos que somos los únicos depositarios de la sabiduría. Escuchemos a los demás. Creamos en lo bueno que hay en el ser humano a pesar de los errores y deslices que cometa».
Es fundamental creer en el otro, en su verdad, sin fiarnos de la apariencia. Respetando su originalidad sin juzgarlo, aceptando su vida, aprendiendo de sus palabras. Una persona comentaba: «Cada uno tiene su verdad, y ha de respetarse la verdad del otro, dando opción a que no coincida con la propia. No podemos afirmar categóricamente cuál es la verdad del otro. Muchas veces nos montamos verdades convenientes sobre ellos, quizás por miedo, por necesidad, por justificación».
Tendemos a ocultar la verdad. La propia nos asusta. La de los demás no la sabemos pero la imaginamos. Nos cuesta adentrarnos en nuestra alma y ver tantas oscuridades y heridas. Confrontarnos con nuestra verdad más honda. Preferimos no verla.
Nos asusta no controlar los sentimientos que se acumulan en lo profundo produciendo temblores. Nos da miedo. El miedo nos hace cerrar la puerta y tapar la verdad, cerrar el amor.
Sólo Dios tiene acceso a lo más hondo de nuestro ser. Hay verdades que quedarán escondidas en el corazón de Dios para toda la eternidad. Entre Él y nosotros. Nuestra verdad, la más íntima, nuestros miedos más sagrados, nuestros sueños más escondidos. Esos tesoros son de Dios.
No tenemos por qué contarlos, no tenemos por qué sacarlos a la luz.Nuestra verdad nos lleva a comportarnos de una cierta manera y por eso es tan importante ponerle nombre, confrontarnos con su existencia y no negarla.
Decía San Bernardo: «El desconocimiento propio genera soberbia; pero el desconocimiento de Dios genera desesperación». El no conocer nuestro interior puede hacernos soberbios. El no conocer a Dios nos desespera. Por eso es tan importante vivir así nuestra relación con Dios.
Cristo es la verdad, nuestra verdad. Él vive en el interior del alma. Sólo Él entra en lo más sagrado de nuestro interior y nos da luz. Nos conoce como somos, nos quiere en nuestra pobreza. Sólo Él tiene la llave que conduce, escaleras abajo, hasta nuestro santuario corazón.
Por eso no vamos por ahí ventilando lo que vive en nuestro interior.Salvo que alguna persona tenga esa llave y queramos compartir en confianza con ella lo más sagrado, lo más íntimo. Salvo que lo queramos compartir en la confesión. Dios nos ayuda, nos permite comprender más lo que nos sucede, nos abre el alma y deja que el aire fresco entre y nos libere.
Nuestra verdad más íntima se corresponde con lo que Dios quiere de nosotros. Nuestra verdad tiene que ver con lo que somos. Con lo que estamos llamados a ser si queremos ser fieles a nuestro camino de vida, a Cristo y a su llamada. Es lo que en el Santuario llamamos ideal personal. Nuestra propia vocación, nuestro sueño y el de Dios. Nuestra verdad.
FUENTE: ALETEIA.ORG

jueves, 15 de mayo de 2014

Mayoría de peruanos a favor de la familia conformada por hombre y mujer

La periodista peruana, Rossana Echeandía recordó en una columna reciente que la mayoría de peruanos está a favor de la familia "tradicional", conformada por un hombre y una mujer, a pesar de los recientes intentos de legalizar el mal llamado "matrimonio" gay en el país.
En su columna titulada "La familia en cuestión", publicada en el diario El Comercio, Echeandía recordó que "según diversas encuestas, no queda duda de que la gran mayoría de los peruanos está a favor de la familia tradicional".
Esto, dijo, a pesar de que "en los últimos meses, en el Perú hemos sido testigos de intensos debates acerca de parejas imaginarias y uniones civiles que quieren dar paso a nuevas formas de familia que en el fondo terminarían desvirtuándola".
La periodista señaló que "acabamos de celebrar el Día de la Madre y ya nos vamos por otro parecido. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que cada 15 de mayo se conmemore el Día Internacional de la Familia".
"La resolución que así lo hizo tomó en cuenta la importancia que la comunidad, en cada rincón del mundo, le otorga a esta institución base y núcleo de la sociedad".
Echeandía indicó que a pesar del esfuerzo de la Secretaría General y otras agencias del sistema de Naciones Unidas por promover la ideología de género, "la Asamblea General del principal organismo internacional, que integran unos 200 países, reclaman la mayor protección y asistencia posibles a esta célula básica de la sociedad".
Desde la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, recordó, Las Naciones Unidas expresaron "la urgencia de defender enfáticamente a la familia y al matrimonio".
FUENTE: ACI PRENSA

Demasiados niños trabajan en América Latina

En el Perú no somos tampoco ajenos a esta dura realidad.
El desempleo, el subempleo, la informalidad, la violencia, el exilio, la falta de educación, la inequidad en la distribución de los recursos, la migración o el pandillerismo, el narcotráfico y la extorsión, así como la corrupción gubernamental han hecho que países de Centro América y El Caribe en lugar de tener a sus niños aprendiendo en las aulas, los tengan trabajando en jornadas extenuantes y en empleos peligrosos, o buscándose la vida en Estados Unidos.

Los niños ocultos del tabaco
Miles de niños, en su mayoría hijos de inmigrantes latinoamericanos, trabajan hasta 50 y 60 horas semanales en las plantaciones de tabaco de EE.UU., expuestos a la nicotina y los plaguicidas, denunció recientemente el grupo Human Rights Watch (HRW).
En su informe titulado "Los niños ocultos del tabaco", la organización humanitaria, documenta las condiciones en las que trabajan estos menores de edad en plantaciones de Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia, donde se cultiva el 90 por ciento del tabaco en Estados Unidos.
A la mayoría de los niños se les paga el salario mínimo nacional de 7. 50 dólares la hora, que en una semana puede representar entre 375 y 400 dólares, aunque en algunas plantaciones se les hace descuentos por diversos motivos. Desde luego, comparado a los salarios de los adultos en los países de Centroamérica, lo que ganan en Estados Unidos estos niños no tiene comparación, pero hay dos cuestiones fundamentales: los niños tienes que estar en las aulas, educándose, y en estas plantaciones están expuestos a enfermedades que pueden ser muy graves.
Según HRW, los menores han reportado vómitos, náuseas, dolores de cabeza y mareos mientras trabajan en las plantaciones, síntomas vinculados con la intoxicación aguda por nicotina, según el informe de la organización. El informe señala que los niños que trabajan en las plantaciones también sufren heridas con el uso de herramientas cortantes o maquinaria pesada.

Limpiabotas, limpiaparabrisas
En un reciente reporte de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la República Dominicana ha visto crecer en cerca de 12 por ciento, la población infantil –entre 5 y 17 años de edad—que se emplea en los trabajos más inseguros, peligrosos e informales.
Sujetos a jornadas extenuantes, a menudo víctimas de mafias de “enganchadores” de niños que los explotan y los exhiben en público, el 12 por ciento de la población entre 5 y 17 años realiza algún oficio, siendo los de limpiavidrios y limpiabotas dos de los más comunes
La OIT ha dicho que el incremento de trabajo infantil en República Dominicana “se debe a la pobreza y la falta de educación de las familias dominicanas”. Cerca de 304 mil niños que trabajan no asisten a la escuela, no tienen asistencia sanitaria, no tienen tiempo para jugar y llevar una vida de “niños”.
A través de campañas de sensibilización, el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana tiene como objetivo alertar a la opinión pública para erradicar en breve la forma más grave de explotación infantil.
En este país caribeño el artículo 245 del Código del Trabajo prohíbe el empleo de niños menores de 14 años y su explotación en la venta ambulante sin la aprobación previa del Departamento de Trabajo.
FUENTE: ALETEIA.ORG

Los cristianos perseguidos de Japón tendrán un museo que celebrará su heroísmo

Se abrirá en enero de 2015, a los 150 años del descubrimiento de la comunidad cristiana clandestina y la recuperación de su libertad religiosa.
La Arquidiócesis de Nagasaki, Japón, celebró un convenio con una editorial local para crear, en enero de 2015, un museo en honor de los cristianos japoneses que vivieron de forma clandestina su fe durante más de 200 años, fenómeno conocido bajo el nombre de Kakure Kirishitan. El objetivo es recuperar la memoria del heroísmo de los católicos locales ante la terrible persecución de los siglos XVII al XIX y destacar la importancia de la libre manifestación y práctica de la fe.
La Santísima Virgen, venerada bajo apariencia estética budista durante la persecución. "Muchos católicos murieron durante el bombardeo, y esto ha creado una dispersión de la memoria del Kakure Kirishitan", explicó Chiyoko Iwanami, promotor de la iniciativa, haciendo referencia a la bomba atómica de 1945, que cayó sobre Nagasaki, una de las ciudades con mayor población cristiana. "Queremos mostrar a la gente lo difícil que es proteger su fe si no hay libertad religiosa", manifestó el empresario de 66 años que destinará una parte de un edificio de la editorial para albergar el museo. La Arquidiócesis aportará las piezas históricas que se exhibirán.
La inauguración del museo tendrá lugar en enero de 2015, año en el que se celebran los 150 años del descubrimiento de la comunidad cristiana clandestina y la recuperación de su libertad religiosa. Su sede estará ubicada en el distrito Heiwamachi Nagasaki, relativamente cercano a la Catedral de Urakami y al Museo del Bombardeo.
El arte cristiano de la persecución japonesa tiene características únicas. Para poder mantener oculta la práctica de la fe católica, las imágenes de Cristo y de la Santísima Virgen fueron disfrazadas bajo apariencia de motivos budistas, al igual que las oraciones, transformadas en cantos tradicionales que preservaban las palabras del latín, el portugués y el español de forma velada. Algunos de los elementos que se podrán observar en el museo se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Tokio e incluyen esculturas, medallas e íconos. La editorial que participa en el proyecto ha publicado varios trabajos de investigación sobre la historia de la persecución.

Persecución e Iglesia clandestina
La comunidad cristiana clandestina surge tras la expulsión de los misioneros y la prohibición de la fe católica por parte del shogunato Tokugawa en 1603. Cualquier práctica cristiana era prohibida y la desobediencia a esta norma era castigada con la muerte, motivo por el cual se produjo el martirio de miles de creyentes. Quienes consiguieron sobrevivir decidieron preservar su fe de forma oculta y transmitirla de generación en generación. El evangelio era relatado oralmente, ya que no se conservaban escritos que pudieran delatar a los creyentes.
El único sacramento con el que contaban los cristianos era el del Bautismo, que impartían a los niños, y las prácticas del culto local a los ancestros fueron dirigidas a la veneración de sus propios mártires cristianos. Aunque con las notables carencias de esta situación, una comunidad de cerca de 30 mil creyentes logró mantener su fe católica, y salió a la luz en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se permitió a los misioneros franceses edificar un templo en Oura.
El 17 de marzo de 1865, el P. Petitjean se encontraba orando en el templo, cuando pobladores locales se acercaron para "saludar a Jesús y María". La sorpresa del misionero fue enorme, porque creía imposible encontrar una comunidad de fieles después de más de dos siglos y medio sin presencia de sacerdotes. La inmensa mayoría de creyentes se hizo católica tras dejar las prácticas paganas que se habían mezclado durante la larga ausencia de los pastores y la religión católica vivió un notable florecimiento.
FUENTE: PUBLICADO ORIGINALMENTE POR GAUDIUM PRESS

¿Qué crisis enfrenta la familia en la actualidad?

Apropósito del Día internacional de la familia celebrado este jueves y del próximo sínodo extraordinario convocado por el Papa Francisco para el mes de octubre del 5 al 19, existe una entrevista al padre Umberto Miguel Yáñez, S.I., director del departamento de Teología Moral de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
La crisis de pareja, la crisis económica, la comunión para los divorciados y la crisis de la natalidad son entre otros los argumentos comentados por el padre Yañez, asesor papal en temas de familia y protección de menores. 
"Cuando un matrimonio supera una crisis puede estar mejor situado que antes de la crisis porque puede madurar en su capacidad de amar, en la crisis nos conocemos. De ahí surge una renovación de la voluntad de quererse y de elegirse". 
¿Qué significado tiene hoy para la Iglesia escuchar a la familia? 
Me parece fundamental. Por otra parte, no hay nada nuevo. Si miramos atrás, el Concilio Vaticano es una prueba. Ya la Gaudium Et Spes (Pablo VI, 1965) adopta un método inductivo que trata de integrar la experiencia humana con el evangelio y la tradición de la Iglesia.
Por otro lado, este método ha sido puesto en práctica por los episcopados en América Latina en las distintas Conferencias desde Medellín hasta Aparecida.
De hecho, hoy la familia enfrenta las consecuencias de la crisis global. Estamos en un cambio de época, en un cambio cultural muy fuerte. Hemos pasado de una sociedad postindustrial a la sociedad cibernética, la cultura digital. Esto supone también un cambio de valores relacionados con la globalización y la interconexión.
Las formas como el sujeto se relaciona han cambiado respecto a 50 años atrás. Entonces, este cambio, obviamente, produce: una crisis de auto-comprensión del sujeto, una crisis de relaciones, una crisis de las instituciones. Porque no sólo la familia está en crisis. Son todas las instituciones que se encuentran en crisis. También la Iglesia.
El Papa Francisco ha hablado de sinodalidad para acompañar al pueblo de Dios que camina en la historia. Sí: como decía, también el sujeto ha cambiado en su autocomprensión y en sus relaciones. Entonces, cuesta mucho hoy en día comprometerse, es decir, asumir un compromiso para toda la vida. No solamente en el matrimonio, también pasa en el ámbito de la vocación sacerdotal o de la vida religiosa.
O sea, que la crisis que encontramos en los matrimonios también la encontramos en la vida religiosa porque en el fondo es una crisis antropológica. Necesita de un estudio profundo que pueda implicar también a los afectados por esta crisis.
¿Qué pasará con la gente divorciada que desea volver a la comunión con la Iglesia?
Esa será una tarea del sínodo. Es una decisión del Papa. No se trata de convocar un sínodo para ver si damos la comunión a los divorciados o no, porque sería algo muy puntual. El Papa, en su discurso a los cardenales, dijo que no se trataba de una casuística, sino de una reflexión profunda acerca del matrimonio.
Ahora, una reflexión profunda sobre el matrimonio, sin los matrimonios es imposible. La idea precisamente es escuchar a los que tienen la experiencia de la vida familiar para poder juntos buscar un camino.
Después se podrá llegar a una indicación respecto a los divorciados y vueltos a casar. En este sentido, es probable que haya una indicación, pero no es el tema principal. El tema principal es la familia. Y si queremos aún más especialmente el matrimonio en cuanto base de la vida familiar. 
Con la crisis se han roto vínculos sociales, afectivos, nexos familiares. El Papa, al respecto, ha sido muy concreto: por ejemplo, ha dicho que si falta el trabajo se afecta el futuro de la familia…
Sí. Muchas veces falta un marco social y económico que permita a los jóvenes poder proyectarse como una familia. Cuando no hay un trabajo estable, no se puede pensar en asumir un compromiso como es el matrimonio y la familia. Así que esto es una cosa que incide, y sobre esto no es que podamos hacer mucho.
Pero por otra parte, hay un cambio en la mentalidad respecto a la idea del compromiso para toda la vida. Entonces, me parece que hay un aspecto positivo, que es tratar de establecer una relación que sea auténtica. Lo que pasa es que necesitamos también aquí la educación a las parejas. 
¿Cuáles son los tres puntos focales a los cuales el sínodo de la familia de octubre deberá responder?
Primero, una educación en el amor, capaz de integrar las diferentes facetas de la realidad del amor conyugal. Por ejemplo la dimensión afectiva, justamente no puede faltar, pero hay que educarla. La dimensión afectiva no puede ser mera espontaneidad.
Segundo, la dimensión sexual y la genitalidad. Es una realidad, en la cual no se puede obviar, pero también necesita ser educada para que pueda ser correctamente integrada.
Tercer aspecto: la dimensión de generosidad donde la fecundidad no se reduce a una mera cuestión biológica, sino que entra en juego la paternidad y la maternidad.
Me parece que tenemos que integrar la competencia de los laicos en la educación de los jóvenes y en el acompañamiento de las parajes no solamente hasta el matrimonio, sino a partir de matrimonio.
¿Cómo se aplica el concepto de paternidad y maternidad responsable en una Europa que no tiene un cambio generacional y en otras regiones, donde en cambio, no se da abasto al aumento de la población?
La paternidad y la maternidad responsable es un concepto que debemos ampliarlo. La Iglesia siempre ha promovido un sentido de generosidad frente a la vida. Pero este sentido de generosidad ante la vida siempre será responsable, obviamente, en la medida de lo posible. Por lo tanto, la familia no solamente se mira a sí misma, sino que se mira en un contexto social.
Por lo tanto, la familia no puede quedarse cerrada en si misma, tratándose de satisfacerse a sí misma, sino que debe mirarse como quien tiene una misión dentro de la sociedad, entre las cuales está la generación de la vida, que no se reduce a lo biológico.
FUENTE: ALETEIA.ORG

10 frases del Papa Francisco que inspiran a las familias

El 15 de mayo se celebra el Día de la Familia de la ONU, tema al que el Papa se ha referido muchas veces en su pontificado, resaltando la necesidad de perdonar y apoyarse en la oración.
A partir de 1994 y por un decreto de las Naciones Unidas, todos los 15 de mayo se celebra el Día de la Familia. Este año se festeja el 20 aniversario.
El Papa Francisco mostró un especial interés por la familia desde el comienzo de su pontificado, y habló de ella numerosas veces frente a las multitudes que se juntan en la plaza San Pedro, resaltando la importancia de cuidarla con cariño.
Además, en octubre se celebrará el sínodo de obispos sobre la pastoral de la familia. Pero, ¿qué tiene en mente el Papa Francisco al hablar de la familia? Trascribimos a continuación algunas frases del Papa que expresan su pensamiento.
1. “Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable”. Encuentro de Familias en Roma en octubre del 2013.
2. “Hay tres palabras mágicas: Permiso para no ser invasivo en la vida del cónyuge. Gracias, agradecer lo que el otro hizo por mí, la belleza del decir gracias. Y la otra, perdón, que a veces es más difícil, pero es necesario decirla”. Audiencia General en la Plaza San Pedro, el miércoles 2 de abril.
3. “En su camino familiar, ustedes comparten tantos momentos inolvidables. Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús”. Carta del 2 de febrero del Papa a las familias.
4. “El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en que se pelea, y por eso aconsejo a los esposos: no terminen el día en que pelearon sin hacer las paces, siempre”. Audiencia General en la Plaza San Pedro, el miércoles 2 de abril.
5. “El verdadero vínculo es siempre con el Señor. Todas las familias, tienen necesidad de Dios: todas, ¡todas! Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. ¡Para rezar en familia se requiere sencillez! Cuando la familia reza unida el vínculo se hace fuerte”. Homilía de la Misa del Encuentro de Familias, que se realizó en Roma en octubre del 2013.
6. “Si el amor es una relación, se construye como una casa. No querrán construirla sobre la arena de los sentimientos que van y vienen, sino sobre la roca del amor verdadero, el amor que viene de Dios. La familia nace de este proyecto de amor que quiere crecer como se construye una casa: que sea lugar de afecto, de ayuda, de esperanza”. Palabras a los novios que se reunieron en la Plaza San Pedro en San Valentín.
7. “Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad”. Palabras dirigidas a los obispos el 20 de febrero, en un encuentro que trataba el tema de la familia.
8. “El matrimonio es un largo viaje que dura toda la vida, y necesitan la ayuda de Jesús para caminar juntos, con confianza, para acogerse, uno al otro cada día, y perdonarse cada día, y esto es importante en las familias, saber perdonarse. Porque todos nosotros tenemos defectos. ¡Todos!”. Encuentro de Familias en Roma en octubre del 2013.
9. “Cuando nos preocupamos por nuestras familias y sus necesidades, cuando entendemos sus problemas y esperanzas, (…) cuando sostienen la familia, sus esfuerzos repercuten no sólo en beneficio de la Iglesia; también ayudan a la entera sociedad”. Discurso dirigido a los obispos de Sri Lanka, el 5 de mayo del 2014.
10. “La verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el camino de la vida”. Misa de clausura del Encuentro de Familias, en Roma.
FUENTE: ALETEIA.ORG

15 de mayo: celebramos el dia internacional de la familia

Queremos enviar a todas las familias del Perú, un especial saludo por el día internacional de la familia.
La familia franciscana se une a este homenaje y saludo para todas las familias, elemento universal, natural y fundamental de la sociedad.
Nunca olvidemos que la familia es ante todo comunidad de amor y solidaridad.
MIRIAM NUÑEZ ALVAREZ

miércoles, 14 de mayo de 2014

"Las Patronas": en cada inmigrante que sufre está Cristo vivo

"Las Patronas" son un grupo de mujeres campesinas que desde hace 15 años sirven a los inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Estos "ángeles de la frontera" dan de comer y beber a los inmigrantes que colgados en los trenes de mercancía pasan frente a los campos de café y maíz que ellas cultivan. Las mujeres ha declarado que lo hacen pensando en el Cristo vivo dando asistencia lanzando bolsas con víveres y agua a los desesperados, que a veces por deshidratación caen del tren y sufren mutilaciones o heridas graves. 
“Es un proyecto de Dios, no hemos querido perder esa esencia” dijo Norma Romero, de 44 años, nacida en Cordoba, Veracruz, México. Ellas no quieren asociarse en una ONG o una agencia humanitaria, u otra forma jurídica de asistencia. 
La valentía escondida en las cosas pequeñas
“Esto fue en el año de 1995 cuando él nos hizo ver el tren en el que estaban nuestros hermanos que pasaban y nos pedían ayuda. Una mañana cuando fuimos al mercado, de repente nos preguntaron: ´tenemos hambre y sed´. Nosotros optamos por darle la leche y el pan que traíamos. Así empezamos a compartir un poco de lo mucho que Dios ha compartido con nosotros”.
“Un día yo le pregunté a un sacerdote: ‘¿Cómo puedo servirle a Dios?’. Yo pensaba que ir a misa, ir al catecismo, era servir. Estaba equivocada. Y él me contesto y me puso a la prueba” dijo la activista. 
Alrededor de 400.000 personas atraviesan México cada año para encontrar un trabajo o para alcanzar a sus familias en Estados Unidos, de los cuales más de 20.000 son secuestrados. Los hombres son torturados y las mujeres violadas por las mafias, que controlan el tráfico de seres humanos. Los traficantes ofrecen sus servicios y no toleran que los inmigrantes viajen gratis en los trenes de mercancía. 
El Cristo inmigrante apuñalado
Las Patronas se han merecido este apelativo porque también han tenido que luchar contras las resistencias y las criticas de los familiares y de los vecinos para perseverar en su misión por los más débiles. 
Romero explica estas resistencias: “en 1996 una compañera toca a mi puerta junto a una señora que no había visto antes y me dice que hay un hombre muy enfermo que necesita ayuda. Aviso a mi esposo que me responde de no meterme en problemas (En ese entonces, una ley en México penalizaba a quien ayudaba a los inmigrantes ilegales). Yo abrí la puerta de mi casa y la señora se arrodilló a mis pies y me dijo: ‘madre por lo que tu más quieras ayudame´. Nadie es digno de que otra persona se le ponga de rodillas. Por lo tanto, le dije: levantate, yo te voy a ayudar. 
En ese momento, le pedí prestada la camioneta a mi esposo. Nos fuimos a las 10 de la noche durante el camino le pedí a Dios que me enseñara lo que debía hacer. Cuando llegué a las vías le dije a Dios 'si estas conmigo, quien contra de mi'. En ese momento, el grupo de inmigrantes que estaba con el enfermo nos suplicaron ayuda. Luego sentí una sensación de paz que me cubrió de pies a cabeza. Dios me quito la venda para poder descubrirlo allí”. 
Un hombre fue picado (apuñalado) en Tierra Blanca. Venia con su esposa. Unos hombres querían violar a su esposa. El hombre la defendió con lo que podía. Lo picaron en las costillas, en los pómulos, en las piernas. Las heridas ya estaban infectadas. Los compañeros con cuidado lo bajaron del vagón del tren. El cuerpo quedo (postrado) en la forma de un Cristo con sus brazos abiertos. Era un hombre de color. Era la imagen del Cristo negro de Esquipula (Guatemala). 
El hecho de ver la imagen de ese Cristo crucificado allí era la señal que le había pedido a Dios. ´He aquí el trabajo que quiero que hagas por ellos´. Descubrí ahí que Cristo no estaba en la cruz, que Cristo estaba vivo en estos migrantes. Necesitaba ayuda”.
Omisión en el camino del dolor 
Este grupo de mujeres humildes se propone de cambiar una situación que mezcla leyes inhumanas, intolerancia y silencio cómplice del dolor causado a los inmigrantes (Cfr. 1 Corintios 1-27).
“Llevamos el hombre a la clínica del pueblo. ‘No podemos atenderlo porque es ilegal’ nos dicen. Nos salimos con el cuerpo. Visitamos a un médico que nos dijo: ‘no puedo ayudar porque me voy a meter en problemas. Este hombre es un ilegal´. Cómo es posible que siendo un ser humano nadie pueda darle atención. Dios se estaba mostrando en ese cuerpo sangrante. Era una señal. Yo le había preguntado días antes: ¿cómo quieres que te sirva?. Esta era la respuesta” afirmó convencida Romero.
“Dios sabe a quien elige y porque. - prosigue la mujer- Él no se equivoca. Lo que Dios ha elegido para nosotras no es algo fácil porque nos ha preguntado si estábamos dispuestas. Porque trabajar con él no es fácil. Hay muchos obstáculos y dificultades pero tomándolo de la mano todo se resuelve”. 
A lo largo del paso del tren se ha formado una red de centros de asistencia fundados por sacerdotes, religiosos, laicos y laicas, que como Romero han abierto de par en par las puertas de sus casas y de sus corazones a los inmigrantes adolescentes exhaustos por el viaje, o a los adultos apuñalados por los traficantes o mutilados por el tren. 
“Este es un proyecto de Dios. Este no es un proyecto nuestro. Él lo ha iniciado y nos ha invitado a participar como sus servidoras. Al inicio, nuestro trabajo no estaba enfocado hacia el hermano inmigrante. Dios nos hizo dirigir la mirada hacia el Cristo inmigrante. No teníamos idea de lo que teníamos que hacer, pero él nos enseñó” afirmó con voz segura y amorosa. 
“Dios está enamorando a las personas de este proyecto”, así la obra se sostiene recibiendo pequeñas ayudas desde un pedazo de pan hasta una cobija. Además de hacer un trabajo educativo de sensibilización en las escuelas y las universidades. Labor que ha merecido a ´Las Patronas´ en 2013 el Premio Nacional de los Derechos Humanos en México.
FUENTE: ALETEIA.ORG

Apagaran las luces del Coliseo por los cristianos perseguidos


El Coliseo de Roma se quedará sin iluminación este jueves para poner la luz sobre la situación sombría de los cristianos perseguidos en el mundo. El alcalde de Roma, Ignacio Marino, en una iniciativa en acuerdo con la Comunidad de Sant’Egidio y la Comunidad hebrea de la ciudad reunirá bajo el “Anfiteatro Flavio” a la ciudadanía para expresar solidaridad a los cristianos que arriesgan la vida por profesar la propia religión. 
La iluminación del Coliseo será apagada a las 7 de la noche (hora de Roma) y en ese momento se encenderán las velas para recordar las víctimas de la opresión. La ciudadanos han sido invitados a participar para denunciar y detener todas las formas de fanatismo y extremismo, así como combatir cualquier forma de fundamentalismo y para recordar las víctimas del odio, sean ellas cristianas, musulmanas o de cualquier otro tipo. 
Los organizadores han llamado a una convivencia pacífica de las personas de diversas confesiones desde el Medio Oriente hasta África. “La persecución contra los cristianos muchas veces es subestimada o escondida por un velo de indiferencia" confirman. Es un problema que “cruza todas las fronteras entre confesiones religiosas y debe impulsar la solidaridad”. Los organizadores dicen que este evento es un llamado a “todos los hombres y mujeres de buena voluntad”. 
Asimismo, condenan “la violencia y el odio religioso” como la verdadera “blasfemia del nombre de Dios”. El llamado a combatir la violencia y el odio religioso “debe ser unánime y compartido” por todos los hombres y las mujeres. 
En este sentido, alrededor de cien millones de cristianos sufren persecución en el mundo, en particular en tres países donde sus condiciones son extremas: Corea del Norte, Arabia Saudí y Afganistán, según el informe de la organización Open Doors” de 2013.
FUENTE: ALETEIA.ORG

Perú: Arzobispo pide a Gobierno reconsiderar decisión y apoyar restauración de santuario mariano


El Arzobispo de Piura y Tumbes (norte del Perú), Mons. José Antonio Eguren, llamó al Gobierno a reconsiderar la decisión tomada el 6 de mayo de observar la ley que declara “de interés nacional y necesidad pública la renovación o restauración del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes”, y así escuche el clamor de la población local, que “ama y venera desde hace siglos a nuestra querida ‘Mechita’ como su Madre”.
En un comunicado, el Prelado advirtió que la observancia de esta ley “revela una vez más la estrechez de corazón del Gobierno para con Piura así como su incapacidad de sentir con el pueblo de Paita y con toda nuestra Región, que mayoritariamente es cristiano y católico, y que ama y venera desde hace siglos a nuestra querida ‘Mechita’ como su Madre”.
Mons. Eguren recordó que “Nuestra Señora de las Mercedes es la patrona y gran Mariscala de las Fuerzas Armadas, por lo cual no deja de sorprenderme aún más que la Ley del Congreso haya sido observada por el Señor Presidente de la República”, a quien la Constitución reconoce como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
El Arzobispo señaló que el Congreso constantemente “aprueba leyes que declaran de interés nacional y necesidad pública la construcción de un puente, de una carretera, de un edificio, y éstas no encuentran dificultades para su realización”.
“No entiendo entonces por qué el Gobierno al observar esta ley le niega al pueblo de Paita y de Piura la posibilidad de recursos para hacer realidad el sueño de todos los piuranos de ver el Santuario de Nuestra Madre, la Mechita, totalmente restaurado y recuperado en su belleza y esplendor. Como ustedes saben no es grande la cantidad de dinero que aún se necesita para completar lo ya recaudado gracias a la generosidad de los paiteños y piuranos a través de sus limosnas”.
Por ello, hizo “un llamado al Gobierno Central para que reconsidere su decisión, escuche el clamor de todos nosotros; y al Gobierno Regional y a los Congresistas por Piura les pido que unamos fuerzas para lograr la aprobación final de esta Ley. A todos los piuranos y tumbesinos les pido sus oraciones por esta intención”.
Historia de la devoción
Cada año miles de fieles se reúnen en Paita, Piura (Perú), para rendir homenaje a Nuestra Señora de las Mercedes, llamada por San Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985 “La Estrella de la Fe y de la Evangelización”. Sin embargo, esta devoción mariana en el país se remonta al siglo XVI con la llegada de los Padres Mercedarios.
En Piura, la devoción está ligada a la ciudad de Paita, que alberga por una imagen de más de cinco siglos de antigüedad. La festividad se celebra generalmente del 12 al 30 de septiembre, pero el día central es el 24, cuando Nuestra Señora de las Mercedes es homenajeada por las Fuerzas Armadas. Esta última fecha es declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación por la ley observada por el Gobierno.
La imagen tuvo momentos de peligro, como cuando en 1587 el corsario Cavendish atacó e incendió el puerto de Paita. Cuenta la tradición que la imagen se salvó de desaparecer en el fuego por la acción valerosa de un devoto que penetró en la iglesia, subió al altar donde se encontraba la escultura y la rescató.
Asimismo, el 24 de septiembre de 1741, el pirata inglés Jorge Anson asoló el puerto y después de saquearlo se llevó la imagen como trofeo de guerra. Sin embargo, cuando se alejaba de Paita, el mar se embraveció.
Según la tradición, el corsario lo atribuyó a la imagen de la Virgen y en su furia le propinó un sablazo sobre el cuello, del que salió milagrosamente sangre. Preso de la ira, Anson arrojó la escultura al mar, donde fue encontrada por unos indios pescadores que la llevaron nuevamente a su templo.
Este episodio marcaría para siempre la gran veneración de los habitantes, que atraídos por los sucesos, llegaron a Paita por centenares a dar realce a la Festividad, organizándose las primeras peregrinaciones que continúan hasta la actualidad.
FUENTE: ACI PRENSA