Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 28 de junio de 2014

El hampa ronda los altares

La delincuencia ha traspasado las barreras religiosas en el país. Los índices de inseguridad son abrumadores, en el 2013 unos 17 templos religiosos fueron saqueados a nivel nacional y se han sustraído 143 bienes culturales y artísticos. En los tres primeros meses del año, ya van 19 piezas robadas.
Los asaltos se producen en humildes capillas de lejanas comunidades en provincia o en conventos en la céntrica Lima. El prior del convento Santo Domingo expresa su temor y recuerda que sufrió el robo de piezas litúrgicas en el 2012.
Según estadísticas por la directora de recuperaciones del Ministerio de la Cultura; Katie Navarro, los robos de este tipo anualmente no bajan del centenar y en muchos casos han llegado al millar.
En el 2012, los ladrones se llevaron 598 piezas religiosas de valor; en el 2011 fueron 411 y en el 2010 llegó al millar, increíble! Esto reportaría mas de dos mil piezas robadas en cuatro años y con ello la pérdida de nuestra historia.
Los robos, según Navarro, son algunas veces tan silenciosos que los sacerdotes solo se dan cuenta a la hora de realizar algún inventario y por entonces pueden haber pasado muchos años, lo que dificulta las denuncias a tiempo y el poder recuperar las piezas perdidas.
Parece ser que los lugares preferidos por estos individuos son aquellas capillas en comunidades lejanas. Un hecho emblemático fue el robo de la custodia de plata del siglo XVIII del templo San Esteban del distrito de Yaurisque en el Cusco, y la Cruz de Motupe en Chiclayo con cinco kilos de oro y 75 de plata.
Finalmente el Secretario ejecutivo de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana Jaime Benaloy, aclaró que para la Iglesia el robo de estas piezas religiosas, más que una pérdida lucrativa o histórica es evangelizadora.
FUENTE: DIARIO EL CORREO 

La importancia del autocuidado en los adultos mayores

En nuestros tiempos para prevenir enfermedades en la vejez o sobrellevarlas, debemos practicar hábitos saludables.
En el 2018, el Ministerio de Salud, a través del área Etapa de vida Adulto Mayor, de la Dirección General de Salud de las Personas, editó el rotafolio titulado "Cuidado y autocuidado de la salud - Personas adulto mayores". en el cual se invitaba e instruía a las personas de la tercera edad sobre como mantener una mejor calidad de vida siguiendo simples instrucciones como el autocuidado de los ojos, de los dientes, el realizar actividad física constante, sobre salud y nutrición y cómo cuidarse de posibles accidentes caseros.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, las personas de 60 a más años representarán para el 2021 el 11.2% de la población del país, por este motivo es importante que las personas dentro de este rango de edad, lleven buenos hábitos de vida que los conducirá a un bienestar físico, mental y espiritual; mejorando su calidad de vida y evitando la dependencia durante el envejecimiento.
En una reciente encuesta realizada por la empresa Ipsos Perú entre personas adulto mayores limeñas arrojó que el 81% de ellas no dependen de otras personas para realizar sus actividades.
El autocuidado es asumir voluntariamente el cuidado de la propia salud. En opinión del geriatra José Parodi, director del Centro de Investigación del Envejecimiento de la Universidad San Martín de Porres, hay urgencia por la propagación de estrategias de autocuidado de éxito probado científicamente, como el Programa Tomando control de tu Salud, de la Universidad de Standford. 
Entonces, a cuidarse y prevenir.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

viernes, 27 de junio de 2014

29 de Junio: Aniversario de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles

Un acontecimiento muy importante celebrará este 29 de Junio la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, se trata del aniversario de su fundación por el año 1553. Además la ordenación sacerdotal de cuatro seminaristas: Ordenación diaconal de fray Edwin Chambi Colquehuanca y fray Wilfredo Achahuanco Mamani; ordenación sacerdotal de fray Eduardo Herrera Camizan y fray Javier Mamani Quispe quienes serán los nuevos evangelizadores de la buena nueva del Señor.
La llegada de los franciscanos al Perú se ha fijado en 1531 y se sabe que de primer momento tuvieron escasas residencias hasta 1538. Los frayles no deseaban tener doctrinas permanentes, por estar en desacuerdo con el método de vida franciscana tradicional, sin embargo, desde 1538 a 1570 se señala la fundación de conventos como lugares para descansar y orar después de las tareas evangelizadoras y es también en este tiempo, cuando los franciscanos aceptan por primera vez, parroquias de indios o doctrinas.
Por el año de 1553 se fundo la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú y a partir de ella se organizan mejor los frailes franciscanos con mayor desarrollo de sus actividades. La jurisdicción de la Provincia de los Doce Apóstoles abarca el Hemisferio sur, además de las Custodias de Panamá y la de Tucumán.
Una vez fundada Lima, el 18 de Enero de 1535, Francisco Pizarro trazó el plano de la ciudad y se distribuyeron los solares. A la orden franciscana de los Doce Apostoles le fue cedido uno de ellos, vecino al de Santo Domingo, sobre el cual, fray francisco de la Cruz levanto una pequeña ramada que uso como capilla. Al ausentarse el Padre De la Cruz, el solar quedo abandonado en el valle al no haber otro franciscano. Pizarro lo añadió entonces al que había sido dado al los Dominicos y destino otro para los franciscanos, en el lugar que ocupa hoy la Capilla del Milagro. En 1546, llega a Lima Francisco de Santa Ana, quien luego de recuperar el terreno, logra edificar una modesta y pequeña iglesia, la que después fue mejorada y ampliada conjuntamente con el Convento por el virrey del Peru Andres Hurtado de Mendoza, protector de la Orden Franciscana. Durante el siglo siguiente, el templo fue objeto de una serie de arreglos y decoraciones que terminaron por convertirlo en una maravilla de arte en la época virreinal.
Las primeras casas conventuales fundadas en el Perú fueron las de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Trujillo, Lima y Chachapoyas (1548), por su puesto todo el despliegue de la tarea evangelizadora, estaba relacionada a la organización civil colonial, de allí la importancia de los documentos franciscanos que guardan hechos históricos importantes de nuestro país.
Entonces desde los comienzos de la colonia la Provincia religiosa de los Doce Apóstoles  se extendió a muchísimas comarcas todas bajo la jurisdicción del Monasterio. Junto a este Monasterio se levantó una iglesia alta que fue destruida por un terremoto ocurrido un 4 de febrero de 1655 trayendo abajo el templo franciscano. Felizmente la orden franciscana no se amilano y Francisco de Borja su comisario general fue quien contrato los servicios del arquitecto portugués Constantino de Vasconcellos quien realizo los planos y de Manuel Escobar para encargales que edificaran el nuevo tempo, resurgiendo luego mas amplia y esplendida comprendiendo también el área contigua al santuario dedicado a la Virgen Maria de los Milagros.
El Papa y santo canonizado recientemente Juan XXIII, por Letras pontificias de su Breve “Inter tota perpulchra” del 11 de enero de 1963, se digno elevar el templo San Francisco de Lima a la categoría de Basílica, para valorar los méritos históricos, artísticos, arquitectónicos, místicos y evangélicos que ponderó la Santa Sede a favor de la nueva basílica. Entre tantos y hermosos templos que embellecen la ciudad de Lima, se destaca merecidamente la iglesia de San Francisco de Jesús, que contigua al gran Monasterio de los Frailes Menores, evoca admiración tanto por la antigüedad de su origen como por lo eximio de su arquitectura, como también por la asiduidad de los sagrados misterios y el fervor de los divinos cultos.
Por el año de 1565 en el Capitulo General de Valladolid, quedaron convertidas en Provincias independientes las que fueron Custodias en América. Ellas fueron: La Custodia de San Pablo de Quito en la Provincia de San Francisco, la custodia del nuevo reino de Granada pasaba a ser la provincia de Santa Fe en Colombia, la de la Santisima Trinidad en Chile quedaba como Provincia con el mismo nombre, la Región del Alto Perú tomaría el nombre de San Antonio de los Charcas, esta provincia tuvo este rango en forma permanente a partir de 1607. Como hemos visto, la Orden Franciscana en el Perú se instaló y fundó conventos a medida que organizaba las diferentes doctrinas.
La Iglesia de San Francisco de Asís esta situada en el cruce de la tercera cuadra del Jirón Ancash con la primera cuadra del Jirón Lampa.
FUENTE: ARCHIVO HISTÓRICO DEL CONVENTO SAN FRANCISCO DE LIMA

Toda una vida sirviendo a Dios y a los más necesitados

El 28 de junio, Moseñor Adriano Tomasi cumple 50 años como sacerdote dedicado al servicio del prójimo y al desarrollo de la educación católica en nuestro país.
El obispo franciscano que nació y creció en un pueblito de Trento, Italia y que hoy se siente como un peruano más desde que llegó al Perú hace más de 45 años ha sido parte importante de la formación católica de nuestro país, fortaleciendo el Consorcio de Centros Educativos Católicos y participando en la Confederación Interamericana de Educación Católica y en el Consejo Mundial de Educación Católica.
Monseñor Tomasi actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana; así como Vicepresidente de Cáritas Lima. Además siempre está pendiente del cuidado de los enfermos y ancianos en sus visitas pastorales.
Donde monseñor "Pachi" -como cariñosamente le llaman- se siente más a gusto es en aquellas zonas más pobres de la arquidiócesis, donde realiza constantes visitas. Tiene muy claro la labor que encabeza el Cardenal Juan Luis en las periferias como El Agustino, Rímac, La Victoria y Manchay.
"Cuando visito estos lugares siento como un reencuentro con la gente de mi niñez", señala. "Yo pienso que el Señor ha querido educarme a través de la hermana pobreza", dice Moseñor.
Este es Monseñor "Pachi" y esta es la vocación de un sacerdote que hace 50 años decidió seguir los pasos de Jesús y de San Francisco de Asís, entregando su vida al servicio de los demás, cumpliendo de esta manera el lema que decidió llevar en su escudo episcopal: "Ut Serviam" ("Para servir").
MIRIAM NUÑEZ ALVAREZ

jueves, 26 de junio de 2014

Presentan documento sobre próximo Sínodo sobre la familia

Este jueves en la Sala de Prensa del Vaticano se presentó el documento de trabajo que será usado por los obispos de todo el mundo durante el Sínodo de la familia que se realizará en Roma del 5 al 19 de octubre 2014. El texto es el punto de inicio para una reflexión de dos años que concluirá con la Exhortación Apostólica del Papa Francisco a principios de 2016. 
El Instrumentum laboris ha sido ilustrado por los cardenales Lorenzo Baldisseri -secretario General del Sínodo-, Péter Erdő -Relator general de la III Asamblea-, André Vingt-Trois -presidente delegado- y monseñor Bruno Forte, Secretario general. Asimismo, ha participado en el encuentro una pareja italiana, los profesores Pina de Simone y Francesco Miano, casados desde hace 25 años y padres de dos hijos, ambos pertenecientes a la Acción Católica.
Sobre la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo, el Padre Federico Lombardi, portavoz vaticano, ha dicho que “es un evento que involucra la Iglesia universal sobre el tema de la familia”.
Se trata de la tercera etapa del camino de reflexión que inició en el Consistorio del 20 de febrero de 2014. En este sentido, se anunció también el tema de la Asamblea General Ordinaria del 2015: “Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia”. 
El cardenal Lorenzo Baldisseri explicó el contenido del texto de reflexión de cara a la Asamblea del próximo mes de octubre.
Precisamente, la primera parte del Instrumentum laboris está dedicada al Evangelio de la familia (Biblia, ley natural, vocación). La segunda parte es sobre la pastoral y los desafíos actuales (preparación al matrimonio, espiritualidad, testimonio) y por último, la tercera parte, la apertura a la vida y la responsabilidad educativa.
El documento ayudará a reflexionar a los 188 prelados, auditores y delegados diocesanos que participarán en el Sínodo de la Familia sobre temas actuales como la pastoral con los divorciados vueltos a casar, la preparación para el matrimonio, las uniones de las parejas del mismo sexo, las madres solteras, el bajo índice de natalidad en los países de occidente y el cuidado de los hijos, entre otros. 
El cuestionario de 38 preguntas de investigación geográfica sobre la familia demuestra, entre otros aspectos, que los agentes pastorales necesitan una mayor preparación para hacer comprender las enseñanzas de la Iglesia a “los fieles que viven en contextos culturales y sociales diversos”, confirmó el cardenal Baldisseri, secretario del Sínodo. 
Por otro lado, evidenció la “ley natural” presente en la enseñanza de la Biblia para explicar que “la familia es la célula fundamental de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir con las diferencias y a pertenecer a los demás”. “Hoy es urgente acompañar el deseo de las jóvenes generaciones de formar una familia”, aseguró. 
En la segunda parte del texto se enfrentan los temas de los desafíos pastorales, la crisis de la fe, las situaciones criticas internas al núcleo familiar. Sobre el carácter universal de la cuestión, el cardenal André Vingt-Trois confirmó que la familia es un tema que acomuna varias religiones y credos. 
El también arzobispo de París habló de la preparación al matrimonio. En este sentido, dijo que es esencial “la colaboración de movimientos y grupos” para preparar a las parejas que no piden el matrimonio a la Iglesia. 
Por otro lado, el cardenal Vingt-Trois advirtió que la pastoral también debe contemplar los problemas de la pareja porque “el matrimonio no es garantía de que la unión dure toda la vida”. Por eso, dijo que es necesario una preparación para que el matrimonio sea un camino de fe. 
Además, confirmó que entre los temas importantes del sínodo se encuentran “el cuidado de los hijos”. Así, el cardenal ha recordado las madres solteras. “Son personas que tienen un gran coraje y asumen una doble función educativa, con la del hombre que falta en el hogar”, dijo el cardenal Erdő. 
El texto que se ha hecho público contiene un resumen de las respuestas de un sondeo mundial. “Los consejos pastorales, conformados por laicos y laicas, han sido consultados para responder a las preguntas de los cuestionarios”, confirmó el cardenal Erdő. Entre el 80-90% de las respuestas han llegado de las conferencias episcopales del mundo.
FUENTE: ALETEIA.ORG

El Papa recibe una Delegación del Patriarcado ecuménico el 28 de junio

Una Delegación del Patriarcado ecuménico estará en Roma desde el 27 al 29 de junio. La visita se enmarca en el tradicional intercambio de delegaciones por las respectivas fiestas de los Santos Patrones: el 29 de junio en Roma para la celebración de los santos apóstoles Pedro y Pablo y el 30 de noviembre en Estambul para la celebración de san Andrés.

La Delegación del Patriarcado será guiada por el metropolitano de Pérgamo, Ioannis (Zizioulas), co-presidente de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre Iglesia católica y ortodoxa. Le acompañarán el arzobispo Job de Telmissos y el archidiácono patriarcal, John Chryssavgis.

El sábado 28 de junio, la Delegación ecuménica será recibida en audiencia por el papa Francisco, encontrando sucesivamente algunos representantes del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, guiado por el cardenal Kurt Koch. El domingo, finalmente, la Delegación asistirá a la solemne celebración eucarística presidida por el Pontífice.
FUENTE: CATHOLIC NET

Invitación a la bendición del Altar Mayor Basílica San Francisco de Asís

 
Quedan todos cordialmente invitados, desde ya la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles agradece su participación
PAZ y BIEN



Sagrado Corazón de Jesús

La devoción al Corazón de Jesús es de origen medieval, siendo los escritos de santa Matilde de Hackeborn, santa Gertrudis de Helfta y santa Ángela de Foligno los testimonios más antiguos. Sin embargo, la fuente más importante de la devoción, en la forma en que la conocemos actualmente, es Santa Margarita María Alacoque de la Orden de la Visitación de Santa María, a quien Jesús se le apareció. En dichas apariciones, Jesús le dijo que quienes oraran con devoción al Sagrado Corazón, recibirían muchas gracias divinas.Ya hemos indicado que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de Iglesia. Sin embargo, hay una fecha concreta en que esta devoción pasó a vivirse con un enfoque determinado; enfoque que lo dio el mismo Jesús a santa Margarita María de Alacoque el 27 de diciembre de 1673. El confesor de santa Margarita María Alacoque fue San Claudio de la Colombière, quien, creyendo en las revelaciones místicas que ella recibía, propagó la devoción. Los jesuitas extendieron la devoción por el mundo a través de los miembros de la Compañía, y los libros de los jesuitas Juan Croisset y José de Gallifet fueron fundamentales para esta difusión. A pesar de controversias y de opositores, como los jansenistas, los fieles confiaron en la promesa que Jesús hizo a la Santa: "Mi Corazón reinará a pesar de mis enemigos".
El padre Mateo Crawley-Boevey SS.CC. ideó un movimiento de regeneración de las familias y de la sociedad a través de una cruzada moral, y para ello fundó la Obra de la Entronización del Sagrado Corazón en los Hogares, con repercusiones en todo el orbe. Uno de sus intereses fue conseguir el establecimiento del Reinado Social.
A mediados del siglo XX, el capuchino Italiano san Pío de Pietrelcina y el beato León Dehon promovieron y revivieron el concepto de la oración dirigida al Sagrado Corazón de Jesús.
FUENTE: ACI PRENSA

miércoles, 25 de junio de 2014

Invitación

La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú
El Ministro Provincial Fr. Enrique Segovia Marín OFM
El Superior del Convento y Rector de la Basílica Menor de San Francisco de Asís de Lima, juntamente con la comunidad conventual, tienen el agrado de invitar a usted, a la Solemne Bendición del ALTAR MAYOR totalmente restaurado.
Su participación honrará nuestra celebración.
Agradeciendo su presencia, los saludamos con nuestro lema franciscano PAZ y BIEN.


Fr. Emilio Erasmo Carpio Ponce, OFM.
Día 29 de Junio del 2014
Hora: 11:00 am.
Fiesta de San Pedro y San Pablo - Patronos de nuestra Provincia

Vaticano informa sobre situación de Legionarios de Cristo y Franciscanos de la Inmaculada

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dio a conocer este miércoles el comunicado del Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en relación a diversas preguntas sobre los Legionarios de Cristo y los Franciscanos de la Inmaculada.
Acerca de los Legionarios de Cristo, el comunicado recuerda que “como estaba previsto, con la celebración de su Capítulo General el Instituto vuelve a ser competencia de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Este paso pone fin al trabajo del delegado apostólico”.
Así, “como gesto de cercanía fraterna, el Prefecto y el Secretario del dicasterio irán el 3 de julio a la sede central de los Legionarios para comentar personalmente algunas correcciones que deben introducirse en el texto de las constituciones presentadas al dicasterio y para comunicar el nombre del asistente pontificio. Las correcciones al texto de las Constituciones, son muy pocas”.
“Por cuanto respecta al asistente, éste será - como ya se había previsto - un religioso, que conoce a los Legionarios y puede ser de ayuda al Consejo General sobre las cuestiones jurídicas y de otro tipo, según sea necesario. Hay que tener cuenta que se trata de un asistente, no de un visitador, ni tampoco un comisario o un delegado. El asistente no tiene voz ni voto; es sólo un asesor. Su figura ya estaba prevista antes del Capítulo General”
“El Gobierno general de los Legionarios había ido a la Congregación después del Capítulo para encontrase con el prefecto y el secretario. En esa ocasión, el director general había expresado el deseo de recibir en su sede al prefecto y al secretario del dicasterio. Esa es la razón por la que el 3 de julio el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo visitarán la sede central de los Legionarios”, señaló.
En cuanto a los Franciscanos de la Inmaculada, el comunicado recordó que “tanto el comisario, P. Volpi, como todos los seminaristas de los Franciscanos de la Inmaculada, fueron recibidos por el Santo Padre el 10 de junio en la Casa Santa Marta”.
“Un gesto que demuestra el interés con el que el Papa Francisco está siguiendo la situación de los Franciscanos de la Inmaculada y la tarea que obra que el Comisario está llevando a cabo en nombre de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica”.
“El Santo Padre –indica el texto- es puntualmente informado de todos los pasos que se realizan. En este momento se busca una casa en Roma, donde pueden vivir los frailes estudiantes del Instituto que asisten a una Universidad Pontificia en Roma para continuar sus estudios”.
El año pasado, la Santa Sede nombró un comisario apostólico para resolver algunos problemas internos dentro de los Franciscanos de la Inmaculada, orden fundada por el P. Stefano Manell.
Estos problemas están ligados al gobierno, la administración, la relación con la rama femenina y el uso casi exclusivo del misal antiguo y la interpretación del Concilio Vaticano II.
FUENTE: ACI PRENSA

Fracasa proyecto de “unión civil” gay en Congreso de Perú

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú decidió no aprobar el dictamen que abría el camino para el “matrimonio” gay en el país, y decidió que se debata en el siguiente periodo legislativo. En el camino, el lobby gay ha develado su verdadera intención de buscar la adopción de niños, al tiempo que ha evidenciado graves divisiones entre sus miembros.
El director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, señaló que “en medio de múltiples cuestionamientos al congresista Juan Carlos Eguren, Presidente de dicha comisión, se acordó por unanimidad no aprobar el dictamen que daba reconocimiento legal a las uniones civiles del mismo sexo”.
“Con esta decisión, se cierra un ciclo de casi un año desde que en septiembre del 2013, grupos LGTBI (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales) empezaran la campaña Unión Civil Ya”.
En este tiempo, recordó Polo, el lobby gay lanzó también la millonaria campaña “Parejas Imaginarias, en un inusitado despliegue de inversión de recursos”.
En la actualidad, en medio del rechazo a su proyecto de ley, “reina la división entre los grupos LGTBI, sus líderes y sus voceros. El congresista Carlos Bruce quien había declarado su homosexualidad a la opinión pública y había revelado que su verdadero interés era la legalización del matrimonio homosexual, ha sido duramente cuestionado por sus bases”.
FUENTE: ACI PRENSA

miércoles, 18 de junio de 2014

Adopción, una realidad sin miedo

Una historia hermosa de generosidad es la que se da cada vez que unos padres deciden adoptar a un niño. Los motivos son muchos: desde la incapacidad de concebir hasta cuestiones de solidaridad social, en las que, además de tener ya cierto número de hijos, se decide dar una mejor vida a un pequeño niño desprotegido.

Lo esencial en todos los casos ha de ser que la motivación esté custodiada por el amor pleno y realizador de transmitir la vida, que en este caso no es biológica, sino psicológica, social y espiritual.
La decisión de adoptar no es fácil. Dos padres deben enfrentar muchas cuestiones de orden psicológico, social, material, espiritual e incluso legal. Las dudas, sentimientos y pensamientos que los asaltan son infinitos, por lo que deben estar lo mejor preparados para realizar este acto de sensible humanidad.
La adopción es posible por la grandeza de corazón de las personas que ven en los niños desamparados una oportunidad de formar una familia; afortunadamente la conciencia de la adopción va en aumento; sin embargo, hemos de ser cuidadosos pues en muchos de los casos los niños que es posible adoptar se encuentran en esa situación debido a familias dolientes y desintegradas.
Muchos niños son abandonados por madres solteras que se sienten solas, por familias que no tienen trabajo y no pueden mantener a otro hijo, por el egoísmo de una pareja de querer vivir su vida sin niños, por la muerte de ambos padres y la falta de acogimiento del niño por los abuelos o familiares extensos, por la terrible realidad de la violencia intra familiar en la que los hijos deben ser rescatados de sus padres pues son objeto de abusos físicos o psicológicos.

FUENTE: CATHOLIC NET

Por primera vez en el Perú: Exposición de la Guardia Suiza Pontificia

La Oficina de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima comunica al público interesado que del 19 de Junio al 20 de julio 2014 se realizará la primera exposición sobre la Guardia Suiza Pontificia, auspiciada por la embajada de Suiza en el Perú y el Arzobispado de Lima.
En este evento se brindará al público peruano detalles del ejército más pequeño del mundo y el encargado desde hace más de 500 años de preservar la seguridad del Santo Padre.
La Guardia Suiza Pontificia, es la fuerza de seguridad más reconocida a nivel mundial por su particular uniforme: una vestimenta militar renacentista que este año cumplirá 100 años desde que el comandante Jules Repond lo diseñó inspirado en un fresco de Rafael. Sin embargo, existe una leyenda muy difundida que cuenta que fue el propio Miguel Ángel quien ideó este uniforme.
La exposición abierta al público en general, consistirá en 17 paneles y 4 gigantografías donde se plasma la labor de la Guardia Suiza y su historia, la cultura suiza y la vaticana.
El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; el Embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis y el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor James Patrick Green, inaugurarán la exposición el jueves 19 de junio. 
En esta ceremonia inaugural también estará presente el Vice-Caporal de la Guardia Suiza Pontificia, Sébastien Roulin.
También se ofrecerá en el marco de la exposición, charlas formativas donde se profundizará sobre la misión y funciones de la Guardia Suiza Pontificia. Por ejemplo, El Embajador de Suiza en el Perú hans-Ruedi Bortis, quien sirvió once años como Guardia Suiza bajo el pontificado de Juan Pablo II, junto al actual Guardia Suiza, Sebastién Roulin, compartirán sus experiencias el día viernes 20 de junio a las 10 a.m. en la Catedral de Lima, en una charla abierta al público.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA DEL ARZOBISPADO DE LIMA

martes, 17 de junio de 2014

Corpus Christi ... ¿Entiendes lo que ésto significa?

La Eucaristía es el sacramento por excelencia de la Iglesia, porque brotó del amor redentor de Jesucristo.
Hay, en Tierra Santa, un pueblecito llamado Tabga. Está situado junto a la ribera del lago Tiberíades, en el corazón de la Galilea. Y se halla a los pies del monte de las Bienaventuranzas. La Galilea es una región de una gran belleza natural, con sus verdes colinas, el lago de azul intenso y una fértil vegetación. Este rincón, que es como la puerta de entrada a Cafarnaúm, goza todo el año de un entorno exuberante. Es, precisamente en esta aldea, donde la tradición ubica el hecho histórico de la multiplicación de los panes realizada por Jesús. 
Ya desde el siglo IV los cristianos construyeron aquí una iglesia y un santuario, y aun hoy en día se pueden contemplar diversos elementos de esa primera basílica y varios mosaicos que representan la multiplicación de los panes y de los peces. 
Pero hay en la Escritura un dato interesante. Además de los relatos de la Pasión, éste es el único milagro que nos refieren unánimemente los cuatro evangelistas, y esto nos habla de la gran importancia que atribuyeron desde el inicio a este hecho. Más aún, Mateo y Marcos nos hablan incluso de dos multiplicaciones de los panes. Y los cuatro se esmeran en relatarnos los gestos empleados por Jesús en aquella ocasión: “Tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos –dio gracias, nos dice san Juan—, los partió y se los dio a los discípulos para que se los repartieran a la gente”. 
Seguramente, los apóstoles descubrieron en estos gestos un acto simbólico y litúrgico de profunda significación teológica. Esto no lo adviertieron, por supuesto, en esos momentos, sino a la luz de la Última Cena y de la experiencia post-pascual, cuando el Señor resucitado, apareciéndose a sus discípulos, vuelve a repetir esos gestos como memorial de su Pasión, de su muerte y resurrección. Y, por tanto, también como el sacramento supremo de nuestra redención y de la vida de la Iglesia. 
Año tras año, el Papa Juan Pablo II escribió una carta pastoral dirigida a todos los sacerdotes del mundo con ocasión del Jueves Santo, día del sacerdocio y de la Eucaristía por antonomasia. 
En la Encíclica Ecclesia de Eucharistia nos dice que "La Iglesia vive de la Eucaristía". Así iniciaba el Papa su meditación. "Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia”. Y a continuación tratará de hacernos comprender, valorar y vivir esta afirmación inicial. 
En efecto, la Eucaristía es el sacramento por excelencia de la Iglesia –y, por tanto, de cada uno de los bautizados— porque brotó del amor redentor de Jesucristo, la instituyó como sacramento y memorial de su Alianza con los hombres; alianza que es una auténtica redención, liberación de los pecados de cada uno de nosotros para darnos vida eterna, y que llevó a cabo con su santa Pasión y muerte en el Calvario. La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado de Cristo sobre la cruz nos hablan de este mismo misterio. 
El Sacrificio eucarístico es –recuerda el Papa, tomando las palabras del Vaticano II— "fuente y culmen de toda la vida cristiana". Cristo en persona es nuestra Pascua, convertido en Pan de Vida, que da la vida eterna a los hombres por medio del Espíritu Santo. 
Juan Pablo II nos confiesó que, durante el Gran Jubileo del año 2000, tuvo la grandísima dicha de poder celebrar la Eucaristía en el Cenáculo de Jerusalén, en el mismísimo lugar donde la tradición nos dice que fue realizada por Jesucristo mismo la primera vez en la historia. Y varias veces trajó el Papa a la memoria este momento de gracia tan singular. El Papa sí valoró profundamente lo que es la Eucaristía. En el Cenáculo –nos recuerda el Santo Padre— “Cristo tomó en sus manos el pan, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros” (Eccl. de Euch., nn. 1-2). 
Estos gestos y palabras consacratorias son las mismas que empleó Jesús durante su vida pública, en el milagro de la multiplicación de los panes. Si Cristo tiene un poder absoluto sobre el pan y su naturaleza, entonces también podía convertir el pan en su propio Cuerpo, y el vino en su Sangre. 
Y decimos que la Eucaristía es el "memorial" de nuestra redención porque –con palabras del mismo Santo Padre— "el acontecimiento de la pasión y muerte del Señor. No sólo lo evoca, sino que lo hace sacramentalmente presente. Es el sacrificio de la Cruz que se perpetúa por los siglos". Esto, precisamente, significa la palabra "memorial". No es un simple recuerdo histórico, sino un recuerdo que se actualiza, se repite y se hace realmente presente en el momento mismo de su celebración. 
Por eso –continuó el Papa— la Eucaristía es "el don por excelencia, porque es el don de sí mismo (de Jesucristo), de su persona en su santa humanidad y, además, de su obra de salvación. 
Ésta no queda relegada al pasado, pues todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeció por los hombres participa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos... Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de su Señor, se hace realmente presente este acontecimiento central de salvación y se realiza la obra de nuestra redención" (Eccl. de Euch., n. 11). 
Ojalá, pues, que en esta fiesta del Corpus Christi que celebraremos, todos valoremos un poco más la grandeza y sublimidad de este augusto sacramento que nos ha dejado nuestro Señor Jesucristo, la Eucaristía, el maravilloso don de su Cuerpo y de su Sangre preciosa para nuestra redención: "Éste es mi Cuerpo. Ésta es mi Sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos, para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria mía". 
Que a partir de hoy vivamos con una fe mucho más profunda e intensa, y con mayor conciencia, amor y veneración cada Eucaristía, cada Santa Misa: ¡Gracias mil, Señor, por este maravilloso regalo de tu amor hacia mí!
FUENTE: CATHOLIC.NET

"El corrupto irrita a Dios y hace pecar al pueblo"


"El corrupto irrita a Dios y hace pecar al pueblo". Lo indicó el papa Francisco que en la misa de este martes en la Casa Santa Marta, volvió a detenerse en el martirio de Nabot, narrado en el primer Libro de los Reyes. El Santo Padre reiteró que para los corruptos hay solamente una salida: "pedir perdón", contrariamente se encontrarán con la maldición de Dios. 
Cuando uno entra en el camino de la corrupción, "quita la vida, usurpa y se vende". El Papa se ha basado de la primera lectura, que se centra en el asesinato de Nabot, por orden del rey corrupto Acab que se apropia de su viña. El profeta Elías --precisa el Papa-- dice que el corrupto de Acab se "vendió". Es como si "dejara de ser una persona para volverse mercancía", o sea "se compra y se vende". 
Ayer hemos dicho que habían tres tipos de corruptos: el corrupto político, el emprendedor corrupto y el eclesiástico corrupto. Los tres causan mal a los inocentes, a los pobres, porque son los pobres quienes pagan la fiesta de los corruptos, pagan la cuenta. El Señor dice claramente lo que hará: 'Yo haré venir sobre tí una desgracia y de arrojaré afuera. Exterminaré a Acab todo hijo, esclavo o hombre libre en Israel'.
"El corrupto --prosiguió el Papa-- irrita a Dios y hace pecar al pueblo". Jesús lo ha dicho claramente: quien "escandaliza es mejor que se tire al mar". El corrupto "escandaliza a la sociedad, escandaliza al pueblo de Dios". El Señor preanuncia por lo tanto el castigo para los corruptos porque "escandalizan, porque explotan a quienes no pueden defenderse, los vuelven esclavos".
El corrupto "se vende para hacer el mal, pero él no lo sabe: el cree que se vende para tener más dinero, más poder". Pero, reitera el Papa, en realidad "se vende para hacer el mal, para asesinar". Por essto advierte: "Cuando nosotros decimos 'este hombre es un corrupto, esta mujer es una corrputa'... pero momento, ¿tú tienes las pruebas? Porque --indica el Santo Padre-- cuando uno le dice a una persona que es un corrupto o una corrputa le está diciendo "que está condenada, que el Señor lo hecho afuera". 
La primera cosa al definir a un corrputo es que es uno que roba, mata. La segunda que caracteriza a los corruptos es que explotan a los inocentes, a los que no pueden defenderse Y la tercera es que lo han hecho con guantes blancos, desde lejos, sin ensuciarse las manos. 
¿Pero hay una salida para los corruptos?, se ha preguntado el Santo Padre. Sí, respondió, porque Acab cuando escuchó tales palabras se arrancó las vestiduras, se vistió con una bolsa y ayunó. Se acostaba con esta bolsa y caminaba con la cabeza baja. Y comenzó a hacer penitencia. 
Esta, la penitencia, evidencia el Papa, "es la puerta de salida para los corruptos, para los corruptos políticos, para los corruptos empresarios, para los corruptos eclesiásticos: pedir perdón". 
Y añadió que "al Señor le gusta esto". El Señor, subraya "perdona, pero perdona cuando los corruptos 'hacen' lo que ha hecho Zaqueo: 'He robado, Señor daré cuatro veces lo que he robado' ".
Cuando leemos en los diarios que este es un corrupto, que aquel es un corrupto, que ha hecho tal acto de corrupción y que el soborno va aquí o allá, y también tantas cosas sobre algunos prelados, como cristianos nuestro deber es pedir perdón por ellos y que el Señor les de la gracia de arrepentirse, que no mueran con el corazón corrupto.
"Condenar a los corruptos sí" ha concluido el Papa. "Pedir la gracia de no volverse corruptos, sí" y también "rezar por la conversión de ellos".

FUENTE: CATHOLIC.NET

Este miércoles 18, ayuno y oración por Irak



El patriarca caldeo, monseñor Louis Sako, invitó a todas las comunidades caldeas en territorio iraquí y a los fieles en el resto del mundo a dedicar el miércoles 18 de junio al ayuno y la oración por el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en Irak. “La oración y el ayuno pueden cambiar los corazones de la gente y animarles al diálogo y al respeto mutuo, con la bendición de Dios". 
El patriarca hizo este llamado por la paz en Irak mientras se encuentra de visita pastoral en los Estados Unidos, donde viven numerosas comunidades caldeas, informó la agencia de noticias AICA.
El patriarca y otros obispos caldeos que se encuentran en el exterior están siguiendo con preocupación los dramáticos acontecimientos provocados por la caída de Mosul, la segunda ciudad en importancia, en manos de militantes yihadistas del denominado Estado Islámico de Irak y del Levante (Isil). Los prelados regresarán al país esta semana. Hasta hoy, según consigna Fides, mantienen la fecha de reunión del sínodo de la Iglesia caldea, previsto para los días 24 al 28 junio. 
En principio, la cumbre del episcopado caldeo debía celebrarse en Bagdad, pero en los últimos días se decidió trasladarla a Ankawa, cerca de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. El traslado de la sede a una región controlada por los kurdos y no afectada por el conflicto facilitará la participación de los obispos de Mosul y Kirkuk. 
La agenda del sínodo estaba centrada inicialmente en cuestiones pastorales y en la vida interna jurisdiccional de la Iglesia, tales como la elección de nuevos obispos para las sedes episcopales vacantes y la unificación de los rituales en las celebraciones litúrgicas del bautismo y el matrimonio. 
"Obviamente, la nueva situación en Irak comportará un cambio en el orden del día. Los obispos evaluarán juntos las nuevas emergencias que marcan la situación de las comunidades cristianas y de todo el país", explicó el padre Albert Hisham, portavoz del patriarcado.
FUENTE: CATHOLIC.NET

DEFENSORES DE LOS INDEFENSOS: EL PAPEL DEL CATÓLICO ANTE LOS CASOS DE BULLYING

“Cuando me encuentro en peligro, tú me mantienes con vida; despliegas tu poder y me salvas de la furia de mis enemigos”  Salmo 138,7

El termino bullying, está íntimamente ligado a los conceptos de acoso, agresión repetitiva y acciones negativas. Por un lado está el agresor o bully es el que se encarga de hacer sufrir a la víctima, a través del acoso físico, verbal o social. Presume de inteligencia, se siente lo máximo, cuestiona la autoridad, parece tener una necesidad permanente de ser el centro de atención, es excluyente, utiliza un lenguaje agresivo y menos precia al resto. Provoca que sus víctimas se sientan ridiculizados, incómodos, inferiores, incapaces, en un estado permanente de miedo, desvalorados, con bajo autoestima, dificultad para expresarse, dudosos de recurrir al poder de la autoridad, etc.
Por otro lado están los “espectadores” quienes por lo general su participación es pasiva. Son los que se limitan a ver como las cosas pasan, si hay que aplaudir, aplauden, si hay que reír, ríen, son simplemente espectadores de la cruel realidad. No suelen involucrarse para solucionar el conflicto por “el qué dirán” o por no convertirse en una víctima más.
A lo mejor, tu como joven católico sepas muy bien de qué se trata este fenómeno, el objetivo de este articulo es ayudarte a dimensionar lo doloroso que es para las victimas sufrir este tipo de agresiones y el papel que debemos asumir como católicos ante esta situación.
Recuerdo una vez haber escuchado durante una homilía una reflexión sobre ‘cargar con la cruz’ y el papel del cirineo en el vía crucis de Jesús: “no se trata de hacer más pesada la cruz al otro, al contrario, si pueden ayudarle a que sea menos pesada, gloria a Dios, la ayuda del prójimo siempre es bienvenida cuando se trata de disminuir el sufrimiento del otro.” Es inevitable pensar en lo doloroso que fue para Jesús ser escupido, humillado, pateado, ser el objeto de burla de todos, ser visto como un ser que denota repudio y desprecio; pero quizás fue aún más doloroso no ver en los momentos de tempestad a todos sus amigos. Seguramente es doloroso también para las victimas del bullying ver como sus ‘amigos’ no lo defienden al momento de los ataques. Recientes estudios indican que los amigos de la victima no actúan por miedo y por tener aceptación de los agresores.
Si tu eres un espectador, déjame decirte que simplemente no puedes andar por el mundo con una máscara de indiferencia, no se puede ignorar el sufrimiento de nuestro prójimo, menos si es tu amigo, no nos dejemos invadir por el relativismo impuesto por el mundo. Mientras el Papa Francisco le dirigía palabras de aliento a los pacientes del hospital de rehabilitación de san Francisco de Asís durante la JMJ Río 2013, en su discurso quiso hablarle también al equipo médico del hospital, les dijo que su papel es fundamental y que “cada vez que ayudan a un hermano en su sufrimiento, están curando la carne sufriente de Cristo.” Entonces, cuando ayudamos al prójimo, estamos a la vez, amando a Cristo, por Él es el Emmanuel, el Dios en nosotros.
En cada misa, después de presentar al cordero de Dios que quita el pecado del mundo, repetimos: “Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.” Ahora te pregunto, ¿Realmente entendemos la importancia de estas palabras? ¿Te das cuenta que estamos haciendo una importantísima afirmación?, La palabra de Dios pude sanar hasta nuestras heridas más profundas.
“Tendrás esperanza y podrás vivir confiado; bajo el cuidado de Dios dormirás tranquilo, nada te asustará cuando descanses”  Job 11,18

“Por lo tanto, mi Dios les dará a ustedes todo lo que les falte, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”  Filipenses 4,19

Acercarlos (a nuestros amigos víctimas del bullying) a la Palabra de Dios hará que su corazón se llene de esperanza, además de evitar una posible tragedia fatal.Cifras de la OMS y confirmadas por Naciones Unidas señalan que cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil adolescentes entre los 14 y 28 años, cifra en la que por lo menos la mitad tiene alguna relación con bullying, siendo los países europeos lo más golpeados por este fenómeno al contabilizar alrededor de 200 mil suicidios por año, mientras que en países de América Latina la cifra de decesos no rebasa por ahora los 85 mil.
Nuestro papel como católicos defensores de los indefensos, es dejar de ser simples espectadores y pasar a la acción, ojo, a la acción no quiere decir al contraataque, si te atacan con odio responde con amor, porque el amor es más fuerte que el odio, y no es invento mío, es mandamiento de nuestro Señor: “Han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no enfrenten al que les hace mal; al contrario, a quien te abofetea en la mejilla derecha, preséntale también la otra; al que te demande para quitarte la túnica, dale también el manto; y al que te pida que lo acompañes mil pasos, ve con él dos mil. Da a quien te pida, y no des la espalda al que te pide prestado.”
Mateo 5, 38-42
Y continua: “Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen. Así serán dignos hijos de su Padre del cielo, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque, si aman a quienes los aman, ¿Qué recompensa merecen? ¿No hacen también eso los que recaudan impuestos para Roma? Y si saludan sólo a sus hermanos ¿Qué hacen demás? ¿No hacen lo mismo los paganos? Ustedes sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.” 
Mateo 5, 43-48
Pasar a la acción implica comunicarle a las víctimas que no están solos, que no son los únicos que sufren ese problema, hay muchas personas más que lo pasaron y salieron adelante, decirles que no es para siempre. Se trata de acompañar, de no caer en el juego, de organizarse, de fomentar el respeto mutuo, de buscar siempre la paz, el perdón y renunciar al resentimiento que al final es un bloqueo de la acción salvadora de Cristo en nuestras vidas.
Ayúdalo a prevenir los ataques, a evadirlos, a conocer el problema, a informarse, a romper el silencio, si los bullys son organizados… ¿Por qué no ellos también?
Ayúdalo a creer en el mismo, ayúdalo a pensar: soy una buena persona, soy especial y único para Dios, merezco ser tratado con bondad y respeto, soy talentoso, Dios me ha llenado de carismas y dones, puedo fijar metas y alcanzarlas, tengo amigos en quien confiar y pedir ayuda, puedo resolver mis problemas, soy valioso, no estoy solo, aunque no me sienta bien ahora, pronto lo estaré, tengo miedos y quiero enfrentarlos.
“Confía en el Señor y haz lo bueno, vive en la tierra y mantente fiel. Ama al Señor con ternura y él cumplirá tus deseos más profundos”  Salmo 37,3-4

Así que ahora ya sabes, deja de ser simple espectador y empieza a ser un verdadero católico con acción, un verdadero defensor de los indefensos.
FUENTE: CATHOLIC.NET

viernes, 13 de junio de 2014

Santísima Trinidad

La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana: la verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, estas Tres Personas siendo verdaderamente distintas una de la otra.
De este modo, en palabras del Credo de Atanasio: "El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y, sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo". En esta Trinidad de Personas, el Hijo es engendrado del Padre por una generación eterna, y el Espíritu Santo procede por una procesión eterna del Padre y el Hijo. Sin embargo, y a pesar de esta diferencia en cuanto al origen, las Personas son co-eternas y co-iguales: todos semejantes no creados y omnipotente. Esto, enseña la Iglesia, es la revelación respecto a la naturaleza de Dios que Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra a entregarle al mundo, y la que la Iglesia propone al hombre como el fundamento de todo su sistema dogmático. 
“Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad; ni tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiese existido, sino que ingresó luego. Por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu, y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre.” (P.G., X, 986).En la Escritura, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean designadas juntas. La palabra trias (de la cual su traducción latina es trinitas) fue primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía (c. 180 d.C.). El habla de "la Trinidad de Dios (el Padre), el Verbo y su Sabiduría ("Ad. Autol.", II, 15, P.G. VI, 78). El término, por supuesto, pudo haber sido usado antes de su tiempo. Más tarde aparece en su forma en latín de trinitas en Tertuliano ("De pud". C. XXI). En el siglo siguiente la palabra fue de uso general. Se encuentra en muchos pasajes de Orígenes ("In Ps. XVII", 15). El primer credo en el cual aparece es en el del discípulo de Orígenes, San Gregorio Taumaturgo. En su Ekthesis tes pisteoscompuesta entre los años 260 y 270, escribe:
Es evidente que un dogma tan misterioso presupone una revelación Divina. Cuando el hecho de la revelación, entendido en su sentido pleno como el discurso de Dios al hombre, ya no es aceptado, el rechazo a la doctrina le sigue como consecuencia necesaria. Por esta razón no tiene lugar en elprotestantismo liberal de hoy día. Los escritores de esta escuelasostienen que la doctrina de la Trinidad, según profesada por la Iglesia, no aparece en el Nuevo Testamento, sino que fue formulada por primera vez en el siglo II, y que recibió suaprobación final en el siglo IV, como resultado de las controversias arrianas y macedonias. En vista de esta afirmación es necesario considerar con algún detalle la evidencia ofrecida por las Sagradas Escrituras. Recientemente se han hecho algunos intentos por aplicar las teorías más extremas de la religión comparada a la doctrina de la Trinidad, y por explicarla mediante una ley imaginaria de la naturaleza que urge a los hombres a agrupar los objetos de su culto en grupos de tres. Parece innecesario dar más de una referencia a estas opiniones extravagantes, que los pensadores serios de cada escuela rechazan como carentes de fundamento.
FUENTE: ACI PRENSA PERU


Festividad del Sagrado Corazón de Jesús 2014

La Parroquia El Sagrario de Lima anuncia dentro de sus actividades por el mes del Sagrado Corazón de Jesús la Novena del 18 al 26 de junio y la Solemnidad al Sagrado Corazón de Jesús el viernes 27 de junio a las 7:00 p.m. quedan todos cordialmente invitados.



Cardenal Juan Luis a los seminaristas: “La Iglesia necesita hombres coherentes y humildes”

El martes 10 de junio, cuatro jóvenes del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo recibieron el ministerio del acolitado y el lectorado, y siete jóvenes fueron admitidos como candidatos a las Órdenes Sagradas alcanzando una importante etapa en su camino al sacerdocio. El Cardenal Juan Luis Cipriani presidió la solemne Misa en la capilla del seminario arquidiocesano animándolos a vivir esta etapa formativa “con coherencia de vida”.
Los jóvenes que recibieron los ministerios de acolitado y lectorado son Hermes Cama Linares, Luis Fernando Gonzales Castillo, Iván De Casanova Chávez y Brian De la Cruz Riguetti. Por su parte los seminaristas admitidos a las órdenes sagradas son Roger Arista Hidalgo, Omar Bellido Mayhua, Wesley Bravo Quintana, Elías Gutiérrez Medina, Alfonso Julián Chircca, Alfredo Luján Mugaburu y Gustavo Zamudio Morales.
Durante la homilía, el Arzobispo de Lima los invitó a los jóvenes seminaristas a vivir la coherencia en lo sobrenatural.
“La coherencia sobrenatural me hace dar cuenta que todo lo que recibo es don. La actitud coherente de esta realidad es ser humildes. La humildad es una actitud muy necesaria, es como la base de toda tu vida, y en esa humildad tengo que estar siempre con esa disposición para darle gracias a Dios”, mencionó.
“Señor, enséñanos a ser humildes porque sino la incoherencia en la vida de fe me asalta. Y empiezo a apropiarme de lo que no es mío, o empiezo a calcular lo que sí puedo, lo que sí merezco, lo que no merezco y eso es un disparate. En cambio, la coherencia te lleva a rezar, a estudiar, a confesarte porque quieres conocer más a Jesús. Te animo a entrar en la escuela de la coherencia. Quien recibe el cuerpo de Cristo está obligado a actuar como Cristo, a mirar como Cristo y a sufrir como Cristo.
También los exhortó a vivir la coherencia en la vida cotidiana.
“Lo mismo que pienso, lo mismo que hablo es lo mismo que hago. Una misma realidad. No puedo pensar una cosa, decir otra y obrar otra. Dios que ve en lo oculto solo te pide en lo humano que seas coherente que no quiere decir que todo el día seas perfecto. La coherencia interior es lo contrario del hipócrita, del que tiene dos caras. La coherencia en lo humano es muy atractiva, porque es lo que hace que una persona sea tu amigo. Acostúmbrate que en ti haya una sola persona que estudia y se levanta temprano porque quiere. Me puedo caer, pero me levanto. Lo que no puedes tener son dos, tres o cinco vidas”, refirió.
Por su parte el Padre Carlos Rosell, Rector del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo recordó que la recepción de los ministerios del acolitado y lectorado, y la admisión a las órdenes sagradas compromete más a los seminaristas en su camino de formación hacia el sacerdocio.
“Les compromete a ser mas entregados y a ser coherentes porque la Iglesia necesita sacerdotes que vivan lo que predican. Ha sido motivo de alegría porque los conozco desde que han empezado su formación y para mí es motivo para ser mas ejemplar y exigirme más, porque siempre es importante que el rector y los formadores de un seminario sean ejemplo para los seminaristas”, mencionó.

Conociendo el rito
Ivan de Casanova, uno de los seminaristas que recibió los ministerios del acolitado y lectorado con profunda alegría. “Es un don maravilloso que Dios nos da para servir mejor y entregarnos más. En la liturgia como lector podré leer la Palabra de Dios en la Misa y como acólito podré preparar el altar y también podré purificar el altar en la Misa”.
Finalmente Gustavo Zamudio, seminarista admitido como candidato a las órdenes sagradas, animó a los jóvenes a responder siempre con generosidad al llamado de Dios.
“Hemos manifestado nuestro querer de terminar esta etapa de formación para llegar lo más apto posibles al sacramento del orden y también nuestro espíritu para servir a Cristo y a la Iglesia. Esta admisión es el primer paso, luego ya podremos recibir los ministerios para poder ayudar. Todo es don, a veces pensamos que no somos capaces de cumplir el Plan de Dios, pero Dios nos enseña que podemos amar y si somos capaces de eso seremos felices”.
FUENTE: OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DEL ARZOBISPADO DE LIMA

¿Mis razones para vivir la castidad? Aquí van cinco, y tengo más

Luego de la publicación de un artículo en desdelafe.mx sobre la abstinencia sexual me pareció bueno compartir cinco razones por las que conviene a una pareja guardar la castidad, los comentarios quedan abiertos para cada lector.  
Razón N°1.
Cuando no te enfocas en un placer y prácticas la abstinencia sexual se mejora la comunicación. Empiezas a tratar temas más profundos sobre ¿Que queremos en nuestro futuro? ¿Que opinas sobre esto y aquello?. Joven no dejes que el acto físico se vuelva tu medio de comunicación con tu pareja. De buenas a primeras, parece que fuera fácil por que solo te limitas a una intimidad física. Así que de ahora en adelante cuando estés con tu pareja, fuera celular, fuera acto físico y que venga la rondas de preguntas interesantes. Menos sexo y más comunicación y les aseguro que mejoraran ambos en su relación cuanto más se comuniquen y conversen.
Razón N°2
Ser castos nos ha ayudado forjar nuestra amistad. Antes de ser novios somos amigos, me he tomado el tiempo de conocerte saber quién eres, conocer tus virtudes y tus defectos. Lo que pasa con frecuencia, y abre los ojos, es que nos metemos tan rápido en una relación que en un principio no podemos llegar a ser amigos, entonces empiezas a estar con esa persona solamente por un estado físico pero cuando empiezas a conocerle ¡Zazz! te das cuenta que es un odioso, que es una celosa compulsiva y a este fenómeno le conocemos hoy en día como amigos con derecho. 0 interés por quién eres por persona, primero vale que eres físicamente y ya luego cuando se conocen en profundidad pues viene el desencanto. Entonces, el conversar, el compartir intereses en común ayuda a cultivar una amistad real. ¡No creas que por tener cercanía física estas realmente cerca del otro!
Razón N°3
Querer compartir esta decisión con las personas más importantes de nuestro entorno, sean padres o hermanos, es una paz y una alegría inmensa cuando los padres saben que hay amor y respeto y que ambos están viviendo la castidad. Obvio, en un principio para ninguno de ellos fue fácil de entender. Esto ha creado alrededor de nosotros una ambiente de confianza y de amor. Sentir que tus padres apoyan tu relación y que forman de alguna manera parte de ella. Esto nos ha ayudado a madurar y a mejorar nuestra relación con nuestros padres. 
Razón N°4 
El placer sexual tiene una característica importante que hay que tomar en cuenta. Siempre se pide más y más. Practicar la castidad te ayudará a combatir el egoísmo de que es lo que más me satisface o que es lo que yo quiero con la práctica de la generosidad. Vaciarte de ti mismo y tus propios intereses.
Razón N°5
Esta razón es mucho más personal que todas las demás. Cuando vives la castidad tienes mucho tiempo para hacer muchas cosas y entonces llega el momento en que hay que ponerse creativo. Vivir la castidad nos ayuda a encontrar mas y mejores maneras de demostrar amor. Comienzas a buscar otras cosas por hacer, bolos, helado, cine, estudiar, caminar, correr, escuchar música, debatir, leer, Toca ponerse ingenioso y buscar nuevas formas para pasarla superbien. No ocupamos el tiempo en el acto físico cuando podemos estar haciendo otro mundo de cosas que nos ayudan a fortalecer la relación, a conocer su carácter, hábitos etc. Así que, a ponernos creativos y busquemos nuevas formas de pasarla superbien, de divertirse, de compartir y en esto iremos descubriendo a la otra persona.
FUENTE: FE DIGITAL

El Papa Francisco nombra nuevo Obispo en Perú

La Santa Sede informó este miércoles que el Papa Francisco nombró al P. Gilberto Alfredo Vizcarra Mori como nuevo Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén (Perú), sucediendo en el cargo a Mons. Santiago María García de la Rasilla Domínguez, cuya renuncia al gobierno pastoral del vicariato fue aceptada por límite de edad.
El Obispo electo nació en 1960 en Lima (Perú) y fue ordenado sacerdote en 1994, pronunciando la profesión perpetua en 2001. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Teología en el Teologado de la Facultad Jesuita de Belo Horizonte (Brasil).
Posteriormente se licenció en Lengua Árabe en El Cairo (Egipto) y en el Instituto de Estudios Árabes e Islam en Roma (Italia). En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, colaborador de la pastoral vocacional de la Compañía de Jesús en Lima, párroco en Bitkine (Chad) fundador y director del proyecto Fe y Alegría en Chad. Actualmente es vicario parroquial de Abeché (Chad).
El Vicariato Apostólico de Jaén tiene una población de 525.101 personas, de las cuales 409.000 son católicos. Tiene además 36 sacerdotes, 105 religiosos y un diácono permanente.
FUENTE: ACI PRENSA PERU

jueves, 12 de junio de 2014

Mensaje del Papa Francisco con motivo de la inauguración del Mundial FIFA Brasil 2014

A t

ravés de la cadena de televisión “O Globo”, el Papa Francisco envió un video mensaje para exhortar a que el Mundial FIFA Brasil 2014 sea una fiesta del deporte y de “la solidaridad entre los pueblos”, pues el fútbol suscita valores y actitudes importantes dentro del campo y en todos los aspectos de la vida, “más específicamente en la construcción de la paz”.
“El fútbol puede y debe ser una escuela para la formación de una ‘cultura del encuentro’, que conduzca a la armonía y a la paz entre los pueblos”, afirmó el Papa en su mensaje, donde destacó las tres lecciones de la práctica deportiva y “esenciales a favor de la causa de la paz: la necesidad de ‘entrenarse’, el ‘juego limpio’ y el respeto entre los adversarios”.

A continuación el texto completo del mensaje del Papa Francisco: 

Queridos amigos,

Con mucha gran alegría me dirijo a todos ustedes, los aficionados al fútbol, al comenzar la Copa del Mundo de 2014 en Brasil. Deseo enviarles un afectuoso saludo a los organizadores y a los participantes; a todos los atletas y seguidores, así como a todos los espectadores que en los estadios o a través de la televisión, la radio e Internet, participan en este evento que supera las fronteras lingüísticas, culturales y nacionales.
Mi esperanza es que, además de una fiesta del deporte, este Mundial se pueda transformar en una fiesta de la solidaridad entre los pueblos. Esto supone, sin embargo, que los partidos de fútbol sean considerados por lo que son esencialmente: un juego y al mismo tiempo una oportunidad para el diálogo, el entendimiento, de mutuo enriquecimiento humano.
El deporte es no sólo una forma de entretenimiento, sino también - y sobre todo, yo diría - una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir, la solidaridad. Ciertamente, el fútbol suscita muchos valores y actitudes que han demostrado ser importantes no sólo en el campo, sino también en todos los aspectos de la vida, más específicamente en la construcción de la paz. El deporte es una escuela de paz, nos enseña a construir la paz.
En este sentido, me gustaría destacar tres lecciones de la práctica deportiva, tres actitudes esenciales a favor de la causa de la paz: la necesidad de "entrenarse", el "juego limpio" y el respeto entre los adversarios. En primer lugar, el deporte nos enseña que para ganar hay que entrenarse. Podemos ver, en esta práctica deportiva, una metáfora de la vida. En la vida hay que luchar, "entrenarse", esforzarse para lograr resultados significativos.
El espíritu deportivo nos remite, de esta manera, una imagen de los sacrificios necesarios para crecer en las virtudes que construyen el carácter de una persona. ¡Si para mejorar a una persona es necesario un "entrenamiento" intenso y continuo, un mayor compromiso deberá ser invertido para llegar al diálogo y a la paz entre los individuos y los pueblos "mejores"! Es necesario entrenarse mucho…
El fútbol puede y debe ser una escuela para la formación de una "cultura del encuentro", que conduzca a la armonía y a la paz entre los pueblos. Y aquí nos ayudará una segunda lección deportiva: aprendamos lo que el "juego limpio" en el fútbol nos puede enseñar. Para jugar en equipo hay que pensar, en primer lugar, en el bien del grupo, no para sí mismos. Para ganar, hay que superar el individualismo, el egoísmo, todas las formas de racismo, de intolerancia y de instrumentalización de la persona humana. Por tanto, ser "individualistas" en el fútbol es un obstáculo para el éxito del equipo; pero si somos "individualistas" en la vida, ignorando a las personas que nos rodean, sale perjudicada toda la sociedad.
La última lección útil que nos da el deporte para la consecución de la paz es el deber de respetar al adversario. El secreto de la victoria, sobre el campo, y también en la vida, está en saber respetar al compañero de equipo, así como también al adversario. ¡Nadie gana solo, ni en el campo, ni en la vida! ¡Que nadie quede aislado o se sienta excluido! Y, si bien es cierto que al final de esta Copa del Mundo, sólo un equipo nacional va a levantar la copa como ganador, aprendiendo las lecciones que nos enseña el deporte, todos seremos ganadores, fortalecimiento los lazos que nos unen.
Queridos amigos, gracias por la oportunidad de haber podido dirigir estas palabras a ustedes -en particular, agradezco a Su Excelencia la Presidenta de Brasil, señora Dilma Rousseff, a quien saludo- y les aseguro mis oraciones para que las bendiciones celestiales abunden sobre todos ustedes. Que esta Copa del Mundo pueda celebrarse con toda serenidad y tranquilidad, siempre desde el respeto mutuo, la solidaridad y la fraternidad entre los hombres y las mujeres que se identifican como miembros de una sola familia. ¡Gracias!
FUENTE: ACI PRENSA

miércoles, 11 de junio de 2014

¿Se puede confiar ilimitadamente en la Virgen María?

María de la cual nació Jesús el que es llamado el Cristo" (cf. Mt 1, 16): es el mayor y más elevado título de María: Madre de Dios. Maternidad esta que, en afecto y desvelo supremos, se extiende, como consecuencia, a los hombres.
Con el sello de su genio y hábil maestría en temas marianos, así enseña san Luis María Grignion de Montfort: "La Santísima Virgen, siendo necesaria a Dios, de una necesidad llamada hipotética, debido a su voluntad es mucho más necesaria a los hombres para llegar a su último fin". 
De hecho, ya al inicio del cristianismo, los primeros cristianos aliaron, al título de Madre de Dios, invocar a María como Madre de los hombres. De modo alguno saldrá confundido quien a Ella recurre y busca sus enseñanzas maternales.
En los escritos de V. Toth en alabanza a María, encontramos: "Con su bondad, María cautiva, hasta hoy, innúmeros hombres que tienen la certeza de que alguien que recurrió a la protección de María e imploró su asistencia nunca fue por Ella desamparado. ¿Y por qué esa confianza ilimitada en la Virgen María? Por qué Ella nos ama, siendo nuestra Madre".
A ese respecto, recordemos las palabras del Divino Maestro: “¿Y cuál de vosotros por ventura es el hombre que, si su hijo le pide pan le dará una piedra? ¿Y, si le pide un pez, le dará una serpiente? Si vosotros, pues, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuanto más vuestro Padre, que está en los cielos, dará bienes a los que le pidan”. (Mt 7, 9-11).
Como actúa el Padre con relación a los que a Él se dirigen, de igual modo, guardadas las debidas proporciones, lo hace la Reina de los Cielos. Fue justamente para demostrar el amor que el Padre Eterno nos tiene, que Él quiso darnos a María como Madre.
Según las palabras de san Juan Pablo II en su encíclica Redemptor Hominis, " ese amor se aproxima a cada uno de nosotros por medio de esta Madre y, de tal modo, adquiere señales comprensibles y accesibles para cada hombre". 3
La necesidad del socorro de la Madre Celeste
Narraremos a seguir un hecho narrado por el doctor y moralista de laIglesia san Alfonso María de Ligorio, en que vemos ilustrada la protección maternal de María a los que la invocan, incluso cuando los reos se encuentran en extremos de crímenes y libertinaje.
Nos cuenta él que, alrededor del año 1604, en Flandes, dos jóvenes, descuidando los estudios, comenzaron a llevar una vida desenfrenada, entregándose a toda especie de libertinaje.
Ocurrió que, cierto día, estando ellos en una casa de perdición, se le ocurrió a uno, llamado Ricardo, retirarse de allí, mientras el otro compañero allá permanecía.
Al llegar a casa y prepararse para dormir, Ricardo se acordó de no haber todavía recitado unas Ave-Marías, como era su costumbre, en honor a la Virgen María. El sueño le impedía eso y poco deseo tenía él de hacerlo, pero por fin, acabó concluyendo esas oraciones y adormeció.
De repente, oyó alguien golpear fuertemente la puerta. Sin que tuviese tiempo de levantarse, ve delante de sí al compañero, con la fisionomía horriblemente desfigurada.
- ¡Ay, pobre de mí! -exclamó aquel infeliz- al salir de aquella casa infame, vino un demonio y me sofocó. Mi cuerpo quedó en medio de la calle, mi alma está en el infierno. Sabes, pues -agregó-, que el mismo castigo te tocaba a ti. Pero la bienaventurada Virgen, por tu pequeño obsequio de las Ave-Marías te libró de él. Dichoso de ti, si tu supieses aprovechar este aviso que la Madre de Dios te manda por mí.
Dicho eso, mostró al condenado las serpientes que lo mordían, escondidas bajo la capa, y la visión se deshizo. Ricardo cayó en sí, tocado por la gracia, y mientras daba glorias a la Santísima Virgen por la misericordiosa intercesión, buscaba un medio de cambiar de situación y expiar sus graves pecados.
En este momento, sonaron las campanas de un monasterio próximo, llamando a los frailes al cántico de maitines, y Roberto entendió ser aquel el lugar designado por Dios para su vida penitente.
Se dirigió al superior del convento y después del relato de la terrible visión, le pidió acogida. Para comprobar el hecho, dos religiosos fueron al lugar por él indicado y encontraron el cuerpo del infeliz, ya oscurecido por la sofocación.
San Alfonso concluye el relato diciendo que después de que los franciscanos admitieron en su orden al joven Ricardo, este llevó una vida ejemplar entre los monjes.
Por último, después de intensas labores apostólicas en las Indias, fue conducido en misión al Japón, donde murió mártir, por amor a Jesucristo.
Es este episodio apenas uno entre innúmeros, en los cuales siempre se verificó el socorro de Nuestra Señora, corroborando en los fieles una gran confianza en su Madre y Reina.
Este amparo maternal de Nuestra Señora a cada hijo suyo se manifiesta con un matiz diferente, pero siempre sublime. En ese sentido, la historia de cada hombre, cuando dócil a los llamados de la Madre Celeste, puede ser resumida en una escalada de sublimes comunicaciones entre Madre e hijo: María y cada hombre en particular.
Y cuanto más esta relación se torna íntima e intensa, tanto más la vida adquiere brillo. El ánimo de la vida viene cuando se toma contacto con la maternidad de María y se experimentan sus caricias, porque entonces las alas para el vuelo a Dios comienzan a nacer.
FUENTE: ALETEIA.ORG

El Papa acaba la novela: "La carta es auténtica"

Francisco puso punto final al entredicho sobre su misiva a la presidenta de Argentina.
En menos de 24 horas las versiones sobre la carta del papa Francisco a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fueron tantas que ya uno no sabía a cuál dar crédito. Que era verdadera y que no lo era. Que el mensaje era correcto pero no el remitente, que se había hecho con mala leche, que le faltaba un sello.
El entredicho recordaba los momentos de tirantez entre el Gobierno Argentino y Jorge Mario Bergoglio, cuando era el arzobispo de Buenos Aires que cuestionaba el poder de Néstor Kirchner y reclamaba políticas para combatir la pobreza.
No correspondía al estrechamiento de lazos entre Cristina y Francisco desde la elección de este como Sumo Pontífice.
Fue el mismo Papa el que le confirmó al embajador argentino en el Vaticano que el telegrama de salutación como verdadero.
Con el misterio aclarado, tanto la Santa Sede como el Gobierno Argentino dieron por zanjado el malentendido, que creó perplejidad en Buenos Aires y estuvo en las portadas de todos los diarios que tildaron el asunto de escandaloso.
El contenido de la misiva -un saludo de Francisco por la fiesta patria del 25 de mayo- fue dado a conocer en la mañana del jueves por la presidencia argentina, pero la polémica se desató por la tarde, cuando monseñor Guillermo Karcher, estrecho colaborador del Papa en la Santa Sede, dijo a un canal de televisión argentino que la carta era "trucha", que seguro la hizo un artista, alguien "mala leche".
El Ejecutivo argentino informó que el mensaje se había recibido a través de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires por los canales "normales y habituales" y que no haría "conjeturas" sobre su autenticidad.
Sin embargo, admitió que no reparó en detalles llamativos, como la falta de un sello, el estilo no coincidente del todo con otros mensajes del Sumo Pontífice y hasta un error ortográfico.
Quien aclaró el asunto fue el propio Francisco, que ayer llamó por teléfono al embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y le dijo que la carta "es auténtica y se corresponde con los telegramas que suelen enviar a otras naciones cuando celebran sus Fiestas Patrias". Santa palabra.
FUENTE: EL COMERCIO PERÚ MES DE MAYO 2014