Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 31 de julio de 2014

31 de julio San Ignacio de Loyola

Íñigo López de Loyola, nació en Azpeitia (España), en el barrio de Loyola, de donde viene su nombre compuesto. Conocido como San Ignacio de Loyola, fue un militar, religioso español y destacado defensor de la Iglesia Católica frente a la Reforma Protestante encabezada por Martín Lutero, que remeció el siglo XVI. Dedica parte de su juventud a las armas, pero el 20 de mayo de 1521 queda herido en una pierna y al no encontrar libros sobre caballería estando recuperándose de la herida, leyó ‘La vida de Cristo’ y ‘Flos Sanctorum’, libros que lo llevan a dejar las armas. Una visión de la Virgen con el Niño Jesús lo termina de convertir de soldado en religioso.
Se ordenó de sacerdote en 1537 con seis compañeros decididos a servir a Dios. Entre ese año y 1542 cambió su nombre de Íñigo por Ignacio, “por ser más común a las otras naciones”.
Dedicado al apostolado, la enseñanza y el cuidado de enfermos, fundó en 1539 la orden religiosa la Compañía de Jesús (Societas Jesu, S.J.), cuyos estatutos aprobó el papa Paulo III en 1540. La Compañía reproducía la estructura militar en la que Ignacio se educó, pero al servicio de la propagación de la fe en la Contrarreforma católica frente a la Reforma Protestante.
Ignacio de Loyola, quien escribió ‘Ejercicios espirituales’ (1522), murió enfermo el 31 de julio de 1556, cuando la Compañía de Jesús se extendía poderosamente por el mundo. Fue canonizado el 12 de marzo de 1622 por el papa Gregorio XV.

En el Perú solo 5 de cada mil personas donan sangre en forma voluntaria

Una adecuada cultura de donación voluntaria permitiría cambiar la realidad de que solo 5 de 100 peruanos donan voluntariamente y la mayoría lo hace para ayudar a un familiar o un conocido ó por motivos económicos.
Cada día más de 1500 peruanos requieren un donante de sangre. El Ministerio de Salud y ESSALUD buscan promover que se cree una cultura de donantes para que este acto sea voluntario, es decir, que se actúe por solidaridad, sin importar a quién se destine lo donado.
Muy lejos de la realidad ya que sólo 5 de cada 100 peruanos donan sangre. Cifra alarmante si es que según datos del Ministerio de Salud en el año 2013 recolectó 185 mil unidades de sangre cifra muy baja si consideramos que necesitan 600 mil unidades de sangre cada año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para que un país tenga autosuficiencia, el 2% de la población debería donar sangre voluntariamente. "El hombre puede donar cada tres meses y la mujer cada cuatro en un año. Y si por cada donación se salva una vida, como mínimo pude salvar de 12 a 16 vidas al año" explicó Nancy Loayza, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).
En el Perú no hay cultura de donación, como sí en otros países de la región. Por ejemplo en Cuba y Nicaragua todas las donaciones son voluntarias, en Chile de cada 10 ciudadanos que donan 2 son voluntarias, en Colombia 8 de 10. La labor del estado para conseguirlo sería involucrar a autoridades y colegios, además de incluir la importancia de la donación en los currículos, señala Amelia Villar, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); por otro lado Nancy Loayza, señala que en el país estamos en la fase de manejar enfermedades, tratamientos más no la promoción. 
Daniella Paz, fundadora de una comunidad de donantes en Facebook, considera que hay voluntarios dispuestos a donar pero que son discriminados por su orientación o vida sexual y hasta por sus tatuajes.

¿Donde se puede donar?

El Ministerio de Salud y ESSALUD organizan campañas de donación cada cierto tiempo pero los ciudadanos pueden acudir a los hospitales todo el año. Uno de ellos es el Rebagliati que recibe donantes de lunes a sábado de 7 a.m. a 3 p.m. y los domingos y feriados de 7 a 11 am. también el hospital Arzobispo Loayza recibe donaciones de lunes a sábado de 8 a.m. a 7 p.m. 
Un especialista de ESSALUD explica que el cuerpo tiene una reserva de sangre, pues hay más glóbulos rojos de lo que se necesita. Por eso no hay mayor problema en donar si se reúnen los requisitos establecidos, es el organismo de cada persona que regulará su cantidad de sangre.
Si está pensando en solidarizarse con una buena causa y donar sangre puede llamar a infosalud al 0800-10-828
FUENTE: EL COMERCIO



Termometro de persecusion cristiana en el mes de julio 2014

Actualmente en muchas regiones del mundo, regiones que tiene población católica o cristiana en minoría, vive en estos días las consecuencias de la intolerancia a su fe y son motivo de persecución y maltrato; estamos presentando el "Termómetro de Persecución Religiosa", en estos escenarios hoy.
En Corea del Norte. Jefry Fouli cristiano norteamericano, por dejar una biblia en un hotel será juzgado por “actos hostiles” contra el estado. Su familia insiste en que no tenía intenciones misioneras. Corea del Norte ha venido encabezando la lista de Open Doors de países contra la libertad religiosa durante doce años consecutivos.
En Egipto. Dos cristianos condenados a penas de cárcel. El primero, Kerolos, ha sido condenado a seis años por poner un “me gusta” en una página cristiana de Facebook que contenía testimonios de musulmanes convertidos al cristianismo, sin ni siquiera participar en ella. Musulmanes de su pueblo El-Mahameed, cerca de Luxor, atacaron su casa y quemaron propiedades de otros cristianos. 
La segunda, Demiana, maestra de escuela fuera de Egipto que ha pedido asilo político en Francia, condenada por insultar al islam durante una clase, a pesar de que sus propios alumnos niegan que lo hiciera. La organización Iniciativa egipcia por los derechos individuales dice que se limitó a presentar una comparación entre las religiones en tiempos antiguos y modernos, según se mencionaba en el programa.
En Nigeria. Nuevo golpe del grupo terrorista islamista Boko Haram, en tres aldeas de Chibok, en el estado de Borno, Kautikari, Kwada y Karagau. En la ofensiva, que duró cuatro horas, los terroristas atacaron cinco iglesias durante el culto dominical, incendiaron los templos y dispararon a los fieles matando a medio centenar. Un funcionario del gobierno local de Chibok se quejó de que hace dos semanas informaron de una carta de amenaza recibida, pero que las autoridades hicieron caso omiso.
En Irak. Los tres mil cristianos que quedaban en un Mosul en el que ha llegado a haber 35.000, han abandonado la ciudad ante la llegada del “Estado Islámico de Irak y Levante” que gobierna la ciudad, de 1,8 millones de habitantes, desde principios de mes. Como se sabe, el grupo terrorista quiere derrocar los gobiernos de Irak y Siria y establecer un califato sunita.
Sin salir de Irak. Primero la buena noticia. Las monjas caldeas de la Congregación de la Hijas de María Inmaculada, Atur, Miskinta, y los tres huérfanos que acogían en la casa-familia para niños abandonados que regían, secuestrados el pasado 28 de junio por el “Califato Islámico”, han sido liberados. Ahora, la mala. Terroristas del mismo grupo han ocupado el antiguo monasterio siro-católico de Mar Behnam, en Qaraqosh, en el norte de Irak. El monasterio está dedicado a San Behnam y a su hermana Sarah, data del siglo IV, y según la tradición, fue levantado por el padre de los mártires, el rey Senchareb, arrepentido de haberlos asesinado por convertirse al cristianismo. “La comunidad internacional, -subraya el sacerdote siro-católico Nizar Semaan-, registra una inquietante pasividad frente a lo que está ocurriendo en la zona. Es necesario salir de las declaraciones vagas, y poner en marcha medidas concretas, como incluir a estos grupos en la lista de organizaciones terroristas condenados por organismos internacionales y hacer públicos los nombres de los países y las fuerzas que los financian”. El P. Semaan exige que el islam sunita haga un esfuerzo por aislar a los grupos yihadistas.
Y todavía en Irak. Ayuda a la Iglesia Necesitada ha invitado a una delegación presidida por el Patriarca de la Iglesia católica caldea, Luis Sako I, a reunirse en Bruselas con el Presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y con miembros de la Comisión y del Parlamento Europeo, para explicarles la crítica situación de la minoría cristiana en el país. La delegación iraquí ha recordado que a pesar de la sistemática persecución a lo largo de 19 siglos, los cristianos desarrollan un papel crucial en la negociación entre las partes. Tunne Kelam, del Partido Popular Europeo, ha afirmado que“la UE debe hacer todo lo posible para que los cristianos, el grupo de la población más antiguo conocido en esa región, puedan seguir viviendo allí”.
Antes de la invasión estadounidense del año 2003, había en Irak millón y medio de cristianos. Hoy hay menos de 400.000. Se está produciendo un éxodo hacia las regiones controladas por los kurdos, donde la situación es algo mejor. Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene abierta una campaña de emergencia para sostener a mil familias cristianas que han huido de Mosul tras el avance del grupo yihadista ISIS.
En Sudán. Resuelto el caso Meriam Yahya, que tras tener que dar a luz con unas cadenas en las piernas, fue liberada por el Gobierno sudanés y se halla ya en Roma donde ha recibida por el Papa, salta a los medios un nuevo caso similar, el de Faiza Abdala. Faiza fue encarcelada el pasado 2 de abril acusada de apostasía después de que en el registro en El Gadarif, al este de Sudán, al declararse”cristiana” cuando inquirida sobre su fe como es preceptivo en el país, fue detenida porque su nombre era musulmán. A partir de ahí la secuencia de los hechos es idéntica a la del caso Meriam Yahya. Si es declarada apóstata por el tribunal que la juzga, su matrimonio con un cristiano será considerado nulo, lo que la convertirá en adúltera y a sus seis hijos en bastardos. A la espera de la sentencia, todos los indicios apuntan a un fallo similar al de Meriam, que fue condenada a la horca y a cien latigazos. Como en el caso de Meriam, que sin embargo rechazó hacerlo, una abjuración de su fe cristiana podría salvarle a Faiza la vida.
Sin salir de Sudán. En Jartum ha sido demolida por el Gobierno la iglesia de Cristo de Bahri, que desde hace veinte años acogía el culto de seiscientos cristianos protestantes los cuales se han quedado sin templo. El motivo alegado ha sido la utilización de suelo público, si bien la mezquita adyacente no ha sido derribada.
En Centroáfrica. Crece la iniciativa para proponer a Mons. Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Ordenado Obispo de Bangassou en Centroafrica en el año 2000, el comboniano Juan José Aguirre lo dejó todo para dedicarse a su diócesis. Con la ayuda de instituciones públicas y privadas ha construido varios hospitales entre los cuales el del Buen Samaritano, que ofrece asistencia a embarazadas, enfermos de SIDA y realiza operaciones quirúrgicas. Monseñor Aguirre ha dotado a su pueblo de educación, mejor asistencia sanitaria, y ha defendido a los olvidados y a las mujeres. Y lo más importante: ha logrado pacificar su zona creando comités interreligiosos que han posibilitado la convivencia. Como se sabe, desde hace ya mucho tiempo Centroafrica vive una situación de guerra civil con presencia de mercenarios extranjeros que ha producido miles de muertos y hasta 750.000 desplazados en la que constituye una de las grandes catástrofes humanitarias del siglo XXI. Si desea aportar su firma a la campaña de recogida de firmas puede hacerlo en la página web de la Fundación Bangassou.
FUENTE: LUIS ANTEQUERA

miércoles, 30 de julio de 2014

Invitación de la Comunidad de Hermanas Clarisas de Lima

La madre Abadesa y Comunidad de hermanas Clarisas de Lima lo (s) invita a Ud. y familia a participar de la Solemne Novena y Fiesta en honor de su Santa Fundadora SANTA CLARA DE ASÍS, acto que se realizará del 2 al 11 de Agosto del 2014 en el Templo del Monasterio Santa Clara ubicada en Jr. Ancash cdra. 9 - Barrios Altos

PROGRAMA

Sábado 02 de agosto

Tema: "La Porciúncula, Cuna de la Orden de las Hermanas Pobres".

07.00 a.m. Santa Misa ofrecida por la salud e intenciones del Excmo. Sr. Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Monseñor Raúl chau y por la Conferencia Episcopal Peruana.

07:00 p.m. Santa Misa ofrecida por la salud y agradecimiento de la vida de los esposos: Sr. Jorge Padilla y Sra. Flora Vales de Padilla, por sus hijos Jenny, Doris y Jorge Padilla.

Por la salud e intenciones de Camila y Ximena, hijas de Rocío Padilla.

Celebrante: Ministro Provincial Mauro Vallejo, de la Provincia Misionera San Francisco Solano.

Domingo 03 de agosto

Tema: "Conoce tu vocación"

7:00 a.m. Eucaristía de Toma de hábito de la hermana postulante Beatríz Avalos Cutimanco y por la salud e intenciones del R.P. Alfonso Gibu Tokumoto, OFM, en el día de su cumpleaños.

10:00 a.m. Eucaristía de Votos Simples de la Hna. María Amparo de Santa Clara.

7:00 p.m. Santa Misa ofrecida por el eterno descanso de Félix Padilla, Daría Inga, Estela Vales, Guillerma Vásquez, Primitivo Erazo, Francisco Inga, R.P. José Ma. Urbiola, Aurelio Rosales y Juana Esteban, Francisco Inga Hurtado, Sr. Jacinto Vales.

Celebrante: P. Carlos Montesinos, OFM. (Franciscano de los XII Apóstoles)

Durante la semana iremos publicando las actividades que se desarrollarán hasta el día central lunes 11 de agosto. 


sábado, 26 de julio de 2014

SALUDO DE LA MINISTRA REGIONAL DE LOS FRANCISCANOS SEGLARES DE LIMA Y CALLAO

Fuente: CONSEJO REGIONAL OFS LIMA CALLAO



Queridos hermanos, Paz y Bien. Dentro de unos días estaremos celebrando el
cenetécimo nonagésimo tercer aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú

Es tiempo de esperanza, de descanso, de compartir en familia, y para nosotros los franciscanos, un tiempo de oración. Es tiempo de reflexión sobre nuestros deberes de peruanos, sobre nuestro que hacer por la patria, teniendo presente que estamos llamados  a construir una sociedad  libre,  justa donde tengamos las mismas oportunidades,  las mismas  obligaciones donde nos miremos unos a otros como hermanos, que comparten un hermoso territorio lleno de bellezas singulares,  de particularidades de un pasado histórico brillante de grandes héroes y personajes ilustres. Pero sobre todo un país habitado de peruanos con sus sueños, sus anhelos, sus fracasos, sus aciertos y errores,  seres humanos, imagen de Dios, regalo del Padre para nosotros, peruanos por los que El Señor nos encomienda una Misión.


Hemos nacido aquí y en este tiempo vivimos. Tenemos que hacer la voluntad de Dios que es todo bien, evitar todo mal, en nuestro entorno y de acuerdo con nuestro estado laical.


Es en estas fechas en que también tenemos que alabar y dar gracias al Señor por haber nacido en una tierra hermosa,  con problemas, pero también con grandes posibilidades, como decía el historiador Jorge Basadre. También orar,  pidiéndole al Señor por nuestros hermanos peruanos por los pobres, los enfermos, los equivocados , los marginados y todos aquellos que tienen algún sufrimiento. También tenemos que ofrecer al Todopoderoso, nuestro trabajo diario y nuestra  obra solidaria con los hermanos necesitados.


Queridos hermanos  abundantes bendiciones del Señor para ustedes en estas fiestas patrias 2014 un abrazo fraterno.  




     MARÍA MARTHA VIVANCO
        
           Ministra de los 
      Franciscanos Seglares   
             de la region 
            Lima y Callao

viernes, 25 de julio de 2014

El Papa recibe a Meriam Ibrahim, cristiana salvada de pena de muerte en Sudán


El Papa Francisco recibió hoy en la Casa de Santa Marta a Meriam Ibrahim, una joven cristiana recientemente absuelta de la pena de muerte en Sudán, tras ser acusada falsamente de blasfemia contra el Islam.
Meriam de 27 años, había sido condenada a muerte tras ser acusada de renunciar al Islam por tres personas que fraudulentamente aseguraron ser sus hermanos y su madre. Las autoridades islámicas la condenaron además a 100 latigazos por el delito de adulterio, pues su matrimonio con Daniel Wani no era reconocido como tal bajo la ley musulmana.
Meriam pasó varios meses en prisión y tuvo que dar a luz a su segunda hija, Maya, en un centro médico dentro de la cárcel, y durante el parto le mantuvieron puesta una cadena a la pierna.
El Santo Padre recibió a Meriam, que llegó junto a su esposo Daniel y a sus hijos Martin, de año y medio, y Maya, alrededor de la 1:00 p.m. (hora de Roma), expresando su cercanía, atención y oración, especialmente para lo perseguidos por su fe, según indicó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.
Radio Vaticano informó que Francisco agradeció a Meriam y su familia por el valiente testimonio de perseverancia en la fe que han mostrado.
Por su parte, Meriam agradeció al Papa el gran apoyo y el aliento recibido, tanto por su oración como la de los numerosos creyentes y personas de buena voluntad.
FUENTE: ACI PRENSA

Iglesias y partidos políticos firman el "Compromiso por el Perú"

Representantes de diversas iglesias, comunidades religiosas y partidos políticos suscribieron en una ceremonia pública un documento para promover los valores y trabajar en forman conjunta a favor del bien común de la nación.
El denominado "Compromiso por el Perú" fue firmado en un pergamino que permanecerá en custodia en la Biblioteca Nacional del Perú. Participaron en la suscripción, representantes de la Iglesia Católica, el Consejo Nacional Evangélico, la Iglesia Adventista, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas, la Iglesia Mormona, la Asociación Islámica y las comunidades judías, budista y bahai que representan en total a más del 95% de los peruanos.
Los firmantes del "Compromiso por el Perú" promoverán diversas acciones destinadas a fomentar los principios y valores que hagan posible la observancia de los derechos humanos fundamentales, el respeto mutuo, la solidaridad, la justicia y la búsqueda del bien común de la nación.
Por el lado de los partidos estuvieron el Partido Aprista Peruano, el Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Orden y Fuerza Popular.
A través del documento, los firmantes se comprometen a unir esfuerzos alrededor de cuatro ejes fundamentales: el respeto a la vida, la defensa y promoción de la familia, la educación y la libertad religiosa.
Se trata de la primera vez que los líderes de las distintas religiones y partidos políticos de nuestro país firman un documento conjunto.
FUENTE: EL COMERCIO PERÚ - MES DE JULIO 2014

miércoles, 23 de julio de 2014

Seguir a Cristo es para valientes!

Viendo una página católica, entre muchas que existen en el cyber espacio en nuestros días, se me ocurre reflexionar al leer uno que me llamó la atención sobre lo que viene aconteciendo en los países del medio oriente, países que muchos de nosotros solo hemos oído o visto por alguna película, acerca de la intolerancia a otras religiones, y se me ocurre mencionar el mensaje que Jesús dio a sus primeros discípulos: "Por todo aquel que se declare por mi ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quién me niegue ante los hombres, lo negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos". (Mateo 10, 32. Lucas, 12, 8-9.).
Siglos atrás los primeros cristianos fueron perseguidos y martirizados de muchas maneras bárbaras e inhumanas: encarcelados, torturados, decapitados. Así murieron los primeros testigos de Cristo y siglos después una serie incontable de seres humanos, han derramado su sangre sobre la faz de la Tierra por dar testimonio de su fe y por querer seguir con el mandato, que a todos nos obliga y que Cristo nos dejó: ¡Id, por el mundo y predicar el Evangelio! 
Aveces - como en China- hoy en día, los primeros se escondían en catacumbas para celebrar la Santa Misa y repartir la Eucaristía, pero con el valor que les daba la presencia del Espíritu Santo en sus corazones, salían a dar testimonio con sus obras y con sus pensamientos cumpliendo así la petición que Jesús dejara al partir, para reunirse ya resucitado, con su Padre. 
Hoy, a muchos años de distancia, tanto como algo más de 20 siglos, seguimos viendo que aquello que dijo Jesús: 
Si el mundo os odia, sabed que a mi me ha odiado antes que a vosotros. Si fueraís del mundo, el mundo amaría lo suyo ,porque yo al elegirlos os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo. Si a mi me han perseguido también os perseguirán a vosotros. Pero todo esto lo harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios. Y lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mi. Os he dicho esto para cuando llegue la hora, os acordeís de que yo ya os lo había dicho (Juan 15, 14-16) . 
Y esto se hace verdad a través del tiempo y hasta nuestros días. 
El Santo Papa Juan Pablo II llevó a los altares a muchos mártires mexicanos y a sacerdotes, religiosas y laicos de la Guerra Civil española y del mundo entero. 
Todos los días nos llegan noticias, de cómo en algunas aldeas en lejanos países mueren asesinados por defender la religión católica. La sangre sigue y seguirá derramándose hasta el final de lo tiempos porque las palabras de Cristo se cumplen. 
El Papa Francisco sufre por sus hijos y a nosotros tan lejanos de esa tierras, también debería dolernos y llamarnos a reflexionar como vivimos nuestra fe en una realidad lejos de la violencia y el rechazo de la mayoría y a preguntarnos que hacemos para hablar de El. 
No en todo el mundo los seres humanos son perseguidos por su fe, pero de una u otra forma, aunque se vive en naciones donde hay libertad de cultos, a veces nos duelen las burlas y los comentarios de personas que nos tildan de anticuados y "cucufatos" por nuestro modo de pensar y de vivir. sólo queda decir que no debemos acobardarnos, no tengamos miedo, al contrario, nos hemos de sentir orgullosos de ser y profesar el ser cristianos.
FUENTE: MIRIAM NUÑEZ ALVAREZ

Reflexiones sobre el significado de Patria


"Donde mora la libertad, allá está mi patria" 
Benjamín Franklin 

"La Patria no es bandera, ni es himno, ni es ruido. La Patria es esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social, es respeto a la razón y es amor a la libertad" 
Luis A. Ferre 

-"La Patria no es la tierra. Los hombres que la tierra nutre son la patria." Rabindranath Tagore 

-“Patria es algo más que opresión, algo más que pedazos de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza.” 
José Martí 

-"Nadie es patria. Todos lo somos." 
Jorge Luis Borges 

-"Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella". 
Maximilien Robespierre 

Los actos de heroísmo de las mujeres que colaboraron en el ejército, no sólo son muchísimos, sino que además las mayoría requieren largas historias para explicar los sacrificios que sufrieron y los peligros que enfrentaron por amor a la patria y todas, campesinas, maestras de escuelas, enfermeras, amas de casa y aún señoritas de sociedad, rindieron servicios sin los cuales nuestra guerra no habría sido posible. 
No es necesario demostrar nuestro patriotismo con guerra, porque eso no es patriotismo, patriotismo es trabajas por el progreso del país. 
José Ingenieros
FUENTE: MENSAJES FRANCISCANOS

martes, 22 de julio de 2014

San Juan Pablo II y Santa Gianna Beretta serán patronos de Encuentro Mundial de las Familias 2015

El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos),Mons. Charles Chaput, anunció que San Juan Pablo II y Santa Gianna Beretta Molla serán los santos patronos del Encuentro Mundial de las Familias 2015, que se celebrará en su arquidiócesis.
Durante la Misa celebrada el 20 de julio en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Filadelfia, Mons. Charles Chaput señaló que “San Juan Pablo II y Santa Gianna han sido escogidos como los dos dignos santos patronos, para guiar todo en la preparación y participación de este evento internacional, ya que ellos encarnan plenamente la historia, misión y tema del Encuentro Mundial de las Familias 2015”.
Durante la Misa, el Arzobispo también develó y bendijo un relicario de la sangre de San Juan Pablo II, para la veneración de los fieles.
El Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará del 22 al 27 de septiembre de 2015, tendrá como tema “El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva”.
Se espera que el evento congregue a decenas de miles de personas de todo el mundo.
Los encuentros mundiales de las familias comenzaron en 1994, a cargo del Pontificio Consejo para la Familia, bajo el pontificado de San Juan Pablo II. Su misión es fortalecer a las familias alrededor del mundo, alentándolas a vivir su fe con alegría y sinceridad.
San Juan Pablo II tiene un vínculo especial con Filadelfia, ya que fue el primer Papa en visitar la ciudad en 1979. El difunto Pontífice fue declarado “Papa de la familia” durante la ceremonia de su canonización.
Santa Gianna, madre de cuatro hijos, murió mientras daba a luz a su última hija. Fue beatificada en 1994 y canonizada en 2004 por San Juan Pablo II. Ella está fuertemente asociada con la misión de la familia, y ha sido declarada patrona de madres, médicos y niños por nacer.
FUENTE: ACI PRENSA

lunes, 21 de julio de 2014

Papa Francisco envía mensaje de cercanía al párroco argentino en Gaza

"He recibido noticias a través del Padre Mario Cornioli. Estoy junto a vos y a las hermanas y a toda la comunidad católica”, le aseguró el Papa Francisco en el mensaje que le envió al párroco de Gaza, P. Jorge Hernández,misionero argentino del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y a su comunidad.
"Los acompaño con mi oración y cercanía. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Un abrazo. Fraternalmente, Francisco", agregó en el breve texto publicado en el sitio web del IVE.
La hermana Laudis, religiosa del IVE actualmente en Beit Jala después de salir de Gaza, dijo a la agencia Fides que “el Padre Jorge tradujo el texto al árabe para darlo a conocer a todas las familias. Todos han sido tocados y reconfortados en este momento terrible que estamos experimentando”.
El Papa también se comunicó por teléfono con el presidente de Israel, Shimon Peres, y con el de Palestina, Mahmoud Abbas. 
Con ambos pudo compartir "sus gravísimas preocupaciones por la situación actual del conflicto que afecta de forma particular a la Franja de Gaza y que, en un clima de creciente hostilidad, odio y sufrimiento por los dos pueblos, está sembrando numerosas víctimas y dando lugar a una situación de grave emergencia humanitaria".
La ofensiva terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza, concentrada en la parte norte, estuvo acompañada por la intensificación durante la última noche de bombardeos aéreos y navales también en la ciudad de Gaza.
La pequeña parroquia católica de Gaza, dedicada a la Sagrada Familia, está totalmente sumergida por la emergencia humanitaria provocada por la intervención militar.
El P. Hernández recibió a numerosos grupos de familias en los locales de la escuela que huyeron de sus hogares ubicados en las zonas bombardeadas, y desde esta mañana se dedica a la búsqueda de agua y alimentos para los desplazados.
“He hablado con las familias de la parroquia”, dijo la hermana Laudis, “todo el mundo me ha dicho que no han pegado ojo en toda la noche por los bombardeos. Las casas temblaban, los niños lloraban”.

La situación de los cristianos

En noviembre de 2012 el P. Hernández describía la situación de Gaza. Su testimonio apareció publicado en el sitio web del IVE: “les escribo desde nuestra parroquia de ‘La Sagrada Familia’ en Gaza, perteneciente al Patriarcado Latino de Jerusalén y que cuenta con unos 200 católicos. El lugar es conocido por todos, pues además del complejo parroquial hay un colegio que alberga los niños, cristianos y musulmanes, como en una sola familia”.
“La situación no ha cambiado, más bien empeora con el paso de los días. El trascurso del tiempo hace que se empiece a sentir cada vez más la presión que significan los bombardeos continuos, diurnos y nocturnos”.
El sacerdote describía la situación de aquel entonces, similar a la de ahora: “el estruendo ensordecedor de las bombas, la inseguridad y el miedo hacen que este pueblo padezca una tortura, no solo cruenta, sino también cruel y despiadada en lo espiritual y en lo psíquico”.
“La gente está asustada, y no puede ser de otro modo. Los misiles no entienden de ética ni de moral, no diferencian entre joven o anciano, cristiano o musulmán, varón o mujer… Simplemente caen y destruyen. Cuando se escuchan los aviones y la posterior descarga de los misiles, experimentan una congoja interior muy grande y, algunos, el alivio de no haber sido alcanzado por los mismos. Y siempre la constante pregunta: ‘¿Hasta cuándo?’. El común de la gente no quiere otra cosa sino, simplemente, vivir sus vidas. ¡Lo que pedimos a todos los responsables es que dejen a Gaza vivir en paz!”
El P. Hernández escribía que “nuestra misión es estar junto a los cristianos de Gaza. Acompañarlos, llevar junto con ellos esta cruz. Así es que los llamamos por teléfono, los animamos y consolamos, al tiempo que les enseñamos el verdadero sentido del dolor cristiano, es decir, esa participación en los dolores de Cristo”.
“Y este gesto nuestro, lo reconocen, lo valoran y lo agradecen. Incluso, lo piden: ‘no se vayan’… ‘entendemos que se tengan que ir, pero mejor sería que se queden con nosotros’… estas y otras muchas son las frases que nos dicen nuestros parroquianos. Y esto porque, el sólo hecho de saberse acompañado en el dolor es ya un enorme alivio. Pues bien, esa es nuestra tarea”.
FUENTE: ACI PRENSA

Agencia católica ayuda a 500 familias afectadas por bombardeos en Franja de Gaza

Catholic Relief Services (CRS), la agencia humanitaria internacional de los obispos de Estados Unidos, informó que ayudará con insumos de primera necesidad a 500 familias de la Franja de Gaza cuyos hogares han sido dañados o destruidos por los bombardeos israelíes, cuya operación militar contra Hamas entró EL 17 de julio a la fase terrestre.
Debido a los bombardeos, la oficina de CRS en Gaza debió cerrar temporalmente. Sin embargo, indicó Liz O’Neill, vocera de la organización en Medio Oriente, ello no impide que sigan trabajando por lograr la paz en esta región.
“El conflicto ha disminuido las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos, pero como organización católica estamos llamados a ser constructores de la paz”, e indicó que continuamente informan a sus líderes en Washington para “tomar pasos concretos y promover la resolución pacífica del conflicto” y para que las comunidades católicas en Estados Unidos conozcan la situación y “recen por la paz”.
“Los drones constantemente vuelan por encima de las cabezas, los ataques aéreos son constantes, morteros, proyectiles de tanques y el bombardeo naval son implacables y no hay ningún lugar a donde correr. Familias enteras han sido aniquiladas en un instante”, expresó.
Por el lado de Israel, dijo, "las sirenas de las alarmas interrumpen la vida cotidiana y en el sur las familias deben protegerse regularmente en los refugios antibombas. El miedo y la incertidumbre son una constante en la vida cotidiana", añadió.
En medio de ese clima, “todo nuestro trabajo en Tierra Santa está orientado a sentar las bases para una solución de dos estados en paz y crear las condiciones para un Estado palestino viable".
Desde el 7 de julio, el grupo islámico Hamas, que domina la Franja de Gaza, ha lanzado sobre Israel más de 1.300 cohetes, la gran mayoría de los cuales no lograron impactar gracias al escudo anti misiles israelí. Este ataque ha sido respondido con cerca de 2.000 misiles sobre la zona palestina.
Hasta el momento, los ataques israelíes han ocasionado la muerte de 270 palestinos, de los cuales 75 por ciento son civiles, incluyendo mujeres y niños. Además hay unos 1.400 palestinos heridos y cerca de 40.000 que han dejado sus hogares, según los datos de las ONU.
FUENTE: ACI PRENSA

21 de Julio: Día Mundial del Perro

Probablemente ninguna especie animal tan íntimamente relacionada con el ser humano como el perro. Ninguna que tenga ese estatus simbólico de compañía y asistencia que común y justificadamente se asocia con los canes. Desde que comenzó su proceso de domesticación ―un proceso cuyo origen se estima en decenas de cientos de años de antigüedad, aunque al parecer fue ya irreversible hace 30 mil o 15 mil años― el perro figura en la historia de la civilización en las más diversas actividades, una presencia constante de las muchas formas de la cotidianidad humana.  Este 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, una fecha para homenajear las muchas cualidades que han mantenido a esta especie con la humanidad por miles de años, pero también darnos cuenta de la difícil situación que los canes viven en nuestros días. Asimismo, de acuerdo con la situación actual de estos animales domésticos, la fecha nos recuerda la importancia no solo de cuidar responsablemente a nuestra mascota ―vigilar su alimentación, vacunarla, educarla, quererla (con todo lo que ello implica) ―, sino también ir un poco más allá y darnos cuenta de ciertas prácticas contemporáneas que afectan la calidad de vida de los perros: su cruza indiscriminada, el supuesto valor monetario que tienen unas razas sobre otras, su comercialización en tiendas especializadas, el privilegio que por estos y otros motivos se le otorga a una raza por encima de miles de perros que viven abandonados en la calle, los métodos llenos de sufrimiento con que se mata a animales que se encuentran en esta situación y otras realidades sin duda reversibles por la vía de la exigencia y el trabajo colectivos, acaso también del gesto voluntario y desinteresado de quien, por ejemplo, prefiere adoptar un perro antes que comprar alguno en un centro comercial.  A fin de cuentas, al domesticarlos, el ser humano adquirió un enorme grado de responsabilidad sobre el destino como especie del perro.
FUENTE: ECOSFERA.COM

domingo, 20 de julio de 2014

Cardenal Cipriani: “En vísperas de Fiestas Patrias el compromiso por el Perúʼ es una esperanza estupenda”

En el programa Diálogo de Fe del sábado 19 de julio el Cardenal Juan Luis Cipriani comentó la importancia del “Compromiso por el Perú”, acuerdo firmado por la mayoría de confesiones religiosas presentes en el país y partidos políticos que representan al 98% de la población y que se comprometieron a defender la vida y la familia como valores no negociables 

Valores “no negociables” en el Compromiso por el Perú 

Además, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú recordó que el último jueves 17 de julio se firmó el acuerdo “Compromiso por el Perú” donde las diferentes confesiones religiosas presentes en el país y algunos partidos políticos se comprometieron a defender y promover valores no negociables como la vida, la libertad religiosa, el matrimonio y la educación. 

“Es la primera vez en la historia del Perú que de una manera coordinada, respetuosa y dialogante se ha dicho que todos los que creemos en Dios estamos muy preocupados de ver cómo la carencia y la falta de valores están haciendo mucho daño a la sociedad peruana. Hemos simplificado al máximo (los planteamientos) para que sea una plataforma (de valores) no negociable. Este “Compromiso por el Perú”, en vísperas de Fiesta Patrias es una esperanza estupenda”. 

También recordó que el acuerdo firmado representa al 98% de la población peruana que cree en Dios. 

“Estos planteamientos tienen cuatro principios. En primer lugar se acuerda con una claridad muy grande el compromiso por el respeto a la vida, como algo fundamental. En segundo lugar se trató sobre la libertad religiosa, que no es una intromisión de la vida religiosa en la vida política”. 

“En tercer lugar se trató sobre el matrimonio querido por Dios que se constituye a través de un hombre y una mujer. La familia es básica en la formación social para la promoción humana y programas de desarrollo. Veo que al presidente le da orgullo ver que la cabeza del país tiene una familia. Lo felicito y siempre rezo por la familia del presidente y la familia peruana porque me parece algo perfectamente rescatable. Finalmente se tocó el tema de la educación, mencionando que el derecho de educación es de los padres y la educación sexual, tema tan sensible que los padres no pueden quedarse al margen de tal o cual línea ideológica”, continuó. 

Invocación para estudio de “Guía de aborto terapéutico” 

Finalmente, el Cardenal Cipriani reiteró su invocación para que se revise de manera profunda la “Guía de Aborto Terapéutico”. 

“Esta guía sobre aborto terapéutico desde un punto de vista científico está mal preparada, desde un punto de vista administrativo no funciona y desde un punto de vista moral no es para saludar. No es que uno insista permanentemente, pero por respeto a que una gran mayoría del 98% de peruanos se declara como defensor de la vida (en el “Compromiso por el Perú”), quien ejerce una responsabilidad pública debe reconocer el valor e inviolabilidad de la vida”, mencionó. 

“La guía debería ser sometida a un muy grande intercambio de ideas. En el campo político no estamos para declaraciones vacías, hay que actuar, la gente sabe que la Iglesia propone un planteamiento lleno de esperanza por la vida”, culminó.
FUENTE: OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DEL ARZOBISPADO DE LIMA

viernes, 18 de julio de 2014

Conferencia Episcopal Peruana Nota de Prensa Nº 006-2014



EL PAPA FRANCISCO NOMBRA A MONSEÑOR JUAN CARLOS VERA 

PLASCENCIA, COMO NUEVO OBISPO CASTRENSE EN EL PERÚ

El Papa Francisco nombró a Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, MSC., hasta
ahora Obispo Prelado de Caravelí, como nuevo Obispo Castrense en el Perú.

Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, nació en Trujillo, Departamento de La 
Libertad, el 25 de junio de 1961. En 1983 ingresó al Noviciado de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (MSC), emitiendo sus primeros votos el 15 de agosto de 1984. Realizó sus primeros votos perpetuos el 14 de agosto de 1987 y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1988. 

En el 2005, el Papa Benedicto XVI lo nombra Obispo de Caravelí, cargo que ocupa hasta este momento en que es nombrado por el Papa Francisco como nuevo Obispo Castrense en el Perú.

El Obispado Castrense en el Perú se encarga de atender el servicio religioso de las Fuerzas Armadas de la República del Perú y tiene su sede episcopal en la ciudad de Lima.

Desde el 2013, el gobierno del Obispado Castrense estuvo a cargo del Padre 
Guillermo Inca Pereda, OSJ., como Administrador Apostólico. 


Con el ruego de su difusión


Oficina de Prensa


Lima, 17 de julio de 2014

Papa Francisco envía mensaje de moderación y paz a Israel

El papa Francisco, habló con el presidente de Israel, Simón Peres, a quien pidió que transmitiera un mensaje de coexistencia, moderación y paz para todos los ciudadanos de la región a la luz del recrudecimiento de la violencia en la zona.
"Las acciones en nombre de los fanáticos no nos llevan a ningún sitio. Es verdad que muchos inocentes sufren y pagan con sus vidas, pero debemos seguir adelante e insistir en este camino de oración y paz", manifestó el pontífice a Peres, según un comunicado de la Oficina de la Presidencia israelí.
"Pido a Dios por una rápida solución y una solución política", añadió Francisco.
El presidente israelí, que abandona el cargo la próxima semana, señaló, por su parte, que "un pequeño grupo de fanáticos son la causa del sufrimiento en Gaza".
"Israel está haciendo todo lo posible para reducir las llamas y minimizar las víctimas civiles" del conflicto, dijo Peres, antes de añadir: "debemos seguir buscando un camino hacia la paz a pesar del fuego".
El jefe del Estado judío participó el mes pasado junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en una oración común por la paz en Oriente Medio celebrada en los jardines del Vaticano, a invitación del papa, quien visitó Tierra Santa el pasado mes de mayo.
FUENTE: AGENCIA EFE

jueves, 17 de julio de 2014

Israel reanuda bombardeos sobre Gaza


Luego que Hamas rechara la tregua. Los islamistas no acataron el alto al fuego propuesto por Egipto y que fue aceptado en un inicio por Israel.
Sigue elevándose la cifra de muertos.
El alto al fuego duró apenas seis horas. Israel había aceptado la propuesta de tregua presentada por el Gobierno Egipcio, que se había ofrecido como mediador, pero los movimientos islamistas Hamas y la Yihad Islámica continuaron lanzando cohetes contra territorio israelí. El resultado fue que el gobierno hebreo intensificó sus ataques sobre Gaza y el atisbo de paz fue solo momentáneo.
Hamas no considera como negociadores imparciales a las autoridades de Egipto, que depusieron hace un año al gobierno islamista en El Cairo, con el que Hamas mantenía estrechos lazos. Hamas considera que tiene poco que perder con la continuación de las hostilidades, mientras que una tregua podría debilitar aun más su control sobre Gaza.
El rechazo de la iniciativa de tregua obliga a Israel a "extender e intensificar" sus operaciones militares, así declaró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Una solución diplomática habría sido mejor, pero Hamas no dejó otra opción, que extender e intensificar la campaña israelí, declaró.
FUENTE: EL COMERCIO PERÚ

17 de Julio: Día Mundial de la Justicia Internacional

La celebración de este día pretende dar reconocimiento al nacimiento y fortalecimiento del sistema de justicia internacional que emergió con los juicios de Nuremberg y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial
Conmemorando el treceavo aniversario de la fundación de la Corte Penal Internacional y con las cifras que muestran que el último siglo ha sido el más sangriento de la historia humana y en el que más crímenes brutales se han cometido; gobiernos, sociedad civil, asociaciones y activistas proclamaron el Día Mundial de la Justicia Internacional, a celebrarse cada 17 de julio desde el año 2011. 
La celebración de este día pretende dar reconocimiento al nacimiento y fortalecimiento del sistema de justicia internacional que emergió con los juicios de Nuremberg y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. 
Así mismo busca servir como mecanismo para instar a las autoridades correspondientes para que los crímenes internacionales como violaciones masivas, desplazamientos forzados, desapariciones, tortura, esclavitud y otros abusos contra la dignidad humana no queden impunes.
FUENTE: DIARIOPRESENTE.COM

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Por qué a Francisco de Asís se le canoniza tan pronto?

Francisco de Asís en italiano Francesco d’Assisi, (* Asís, 5 de julio de 1182 – † ibídem, 3 de octubre de 1226) fue un santo italiano, diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.
Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aún así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d'Assisi («el pobrecillo de Asís», en italiano).

En el siglo XII se concretaron cambios fundamentales en la sociedad de la época: el comienzo de las Cruzadas, el incremento demográfico y la afluencia del oro, entre otros motivos, influyeron en el incremento del comercio y el desarrollo de las ciudades. La economía seguía teniendo su base fundamental en el campo dominado por el modo de producción feudal, pero los excedentes de su producción se canalizaban con mayor dinamismo que en la Alta Edad Media. Aunque todavía no se estaba produciendo una clara transición del feudalismo al capitalismo y los estamentos privilegiados (nobleza y clero) seguían siendo los dominantes, como lo fueron hasta la Edad Contemporánea, los burgueses (artesanos, mercaderes, profesionales liberales y hombres de negocios) comenzaban a tener posibilidades de ascenso social. La Iglesia, protagonista de ese tiempo, también se vio influida por la nueva riqueza: no eran pocas las críticas a algunos de sus ministros que se preocupaban más por el crecimiento patrimonial y sus relaciones políticas de conveniencia.

CONTEXTO HISTORICO

Debido a ello, diversos movimientos religiosos surgieron en rechazo a la creciente opulencia de la jerarquía eclesiástica en esa época, o se dedicaron a vivir más de acuerdo con los postulados de una vida pobre y evangélica. Algunos de ellos medraron afuera de la institución y vivieron a su manera; tales movimientos fueron condenados hasta el punto de considerarlos herejes. Los Cátaros, por ejemplo, predicaban entre otras cosas el rechazo a los sacramentos, las imágenes y la cruz. Otras organizaciones como la creada por San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, por el contrario, nacieron bajo sumisión a la autoridad católica y fueron conocidas con el nombre genérico de "los monjes mendicantes". Este movimiento logró que la mayoría de la Iglesia se alejase de la opulencia, vicio que tornaría en el siglo XIV.

INFANCIA Y JUVENTUD

Nació bajo el nombre de Giovanni. Sus padres fueron Pedro Bernardone dei Moriconi y Donna Pica Bourlemont, provenzal; tuvo al menos un hermano más, de nombre Angelo. Su padre era un próspero comerciante de telas que formaba parte de la burguesía de Asís y que viajaba constantemente a Francia a las ferias locales. Entre algunas versiones, fue la afición a esta tierra por lo que su padre lo apodó después como Francesco o el francesito; también es probable que el pequeño fuera conocido más adelante de este modo por su afición a la lengua francesa y los cantos de los trovadores.

Francisco recibió la educación regular de la época, en la que aprendió latín. De joven se caracterizó por su vida despreocupada: no tenía reparos en hacer gastos cuando andaba en compañía de sus amigos, en sus correrías periódicas, ni en dar pródigas limosnas; como cualquier hijo de un potentado tenía ambiciones de ser exitoso.

En sus años juveniles la ciudad ya estaba envuelta en conflictos para reclamar su autonomía del Sacro Imperio. En 1197 lograron quitarse la autoridad germánica, pero desde 1201 se enfrascaron en otra guerra contra Perugia, apoyada por los nobles desterrados de Asís. En la batalla de Ponte San Giovanni, en noviembre de 1202, Francisco fue hecho prisionero y estuvo cautivo por lo menos un año.

Julio 16: Memoria de San Francisco de Asís. Aniversario de su canonización (1228).
Dios había glorificado ya en vida a San Francisco; después de su muerte se hizo célebre su sepulcro por los numerosos y ruidosos milagros. El escritor franciscano Bartolomé de Pisa describe los detalles de treinta casos de resurrecciones de muertos acaecidas por la intercesión del Santo. Honorio III había dado disposiciones para que se comenzaran los procesos para su canonización, pero el 18 de marzo de 1227 el Pontífice murió. Su sucesor fue el cardenal Hugolino, amigo de San Francisco y protector de la Orden, que tomó el nombre de Gregorio IX. El prosiguió los procesos, que concluyeron rápidamente.

El 16 de julio de 1228 Gregorio IX se trasladó a Asís y en la iglesia de San Jorge, ante los cardenales, obispos, sacerdotes y un número grandísimo de hermanos franciscanos, de hermanas clarisas y numerosísimo pueblo, procedió a la canonización: “Para alabanza y gloria de Dios omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de la gloriosa Virgen María, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, para honra de la Iglesia Romana, queriendo rendir veneración en la tierra al Bienaventurado Padre Francisco, a quien Dios ya ha glorificado en el cielo, oído el parecer favorable de nuestros hermanos los cardenales y demás prelados, declaramos que él debe ser inscrito en el catálogo de los Santos, y fijamos su fiesta para el día aniversario de su muerte”.

El Pontífice entonó luego el “Te Deum”, que continuaron todos los presentes con gran entusiasmo.
San Francisco: místico cantor de Dios y de las criaturas, Santo del amor y de la fraternidad universal, renovador de la sociedad en el espíritu del evangelio, estigmatizado en la Verna, desde el 16 de julio de 1228 ha sido presentado por la voz del Vicario de Cristo para la imitación de todos los cristianos.
Una tumba gloriosa acogió las veneradas reliquias del Padre sobre el monte del Paraíso en Asís. Sobre aquella tumba el genio de fray Elías realizó el encanto de aquella triple, majestuosa basílica, donde el arte italiano surge y se fortalece, donde el pincel de Cimabue, de Giotto y de los otros grandes artistas italianos quiso rendir homenaje al Santo del amor y de la pobreza. Sobre la tumba del Seráfico Patriarca sus hijos desde siglos son fervorosos guardianes y vigilan al amado Padre en su sueño bienaventurado. Peregrinos de todo el mundo acuden continuamente para alcanzar de San Francisco los ejemplos y la fuerza para su propio itinerario espiritual hacia Dios en conformidad con el Santo Evangelio.
Julio 15: San Buenaventura de Bagnoregio. Obispo, cardenal y Doctor Seráfico, de la Primera Orden (1221‑1274). Canonizado por Sixto IV el 14 de abril de 1482.
Buenaventura nació en 1221 en Bagnorea, hoy fracción de Bagnoregio. Su infancia está marcada por una intervención milagrosa de San Francisco, como él lo declarará en dos ocasiones: “Mi madre, cuando yo era todavía niño, hizo voto por mí a San Francisco, porque estando yo gravemente enfermo, fui arrebatado a las fauces mismas de la muerte y restituido sano y salvo al vigor de la vida”.
Entró joven en la Orden de los Hermanos Menores y fue enviado a París, donde llegó a ser maestro de teología. Es memorable la disputa sostenida en unión con Santo Tomás de Aquino en la defensa de los derechos del los Frailes Mendicantes al estudio y a la enseñanza. Su línea teológica fue acorde con la filosofía aristotélica, y ligada a la filosofía platónica y a la teología agustiniana. Fue discípulo del gran Alejandro de Hales, franciscano y después maestro en el estudio de la “Sorbona” de París. Fue autor, como se sabe, de muchas obras de teología y de alta mística y biógrafo de San Francisco.
En 1257 fue elegido ministro general de la Orden, a la que rigió por 17 años en uno de los momentos más delicados de su desarrollo, equilibrando con su prudencia las posiciones opuestas, con firmeza y caridad grande. Promovió y llevó a cabo diversas actividades respecto a los estudios, el minsiterio pastoral, la predicación y las misiones. Encargado por el capítulo, escribió una nueva biografía de San Francisco, que fue llamada “leyenda mayor”, leyenda en el sentido de que se debía leer en las asambleas de los religiosos, destinada a sustituir todas las precedentes hagiografías.
Hecho cardenal y obispo de Albano, participó en el II Concilio ecuménico de Lion, y fue su mente directiva; murió durante el concilio el 15 de julio de 1274. Sus numerosos escritos de teología, mística, hagiografía y poéticos, unidos a la santidad de su vida, han hecho de San Buenaventura uno de los grandes maestros de la espiritualidad cristiana, y para la Orden Franciscana uno de los intérpretes más profundos del mensaje de San Francisco. La humildad, la doctrina, la espiritualidad de San Buenaventura, su sincero amor a Cristo, dejaron una impronta indeleble en la piedad cristiana de la Edad Media y le merecieron el título de “Doctor Seráfico”.
Es raro encontrar en la historia de la Iglesia un Santo tan rico en todos los campos de la santidad, tan amado en vida, y a través de sus palabras, a lo largo de los siglos. De inteligencia sutil, de palabra fácil y persuasiva, transfunde en su enseñanza el calor de sus convicciones maduradas en la experiencia y en la contemplación, y lleva al amor de Dios, particularmente de Jesús Crucificado. El amor, o mejor, la caridad está en la base de la doctrina bonaventuriana. Estando en la Verna escribió el “Itinerarium mentis in Deum” (Itinerario de la mente hacia Dios).
San Buenaventura murió en Lión durante el Concilio; tenía 53 años. Sepultado en la iglesia de San Francisco de Lión, su cuerpo fue quemado por los hugonotes en mayo de 1562. Sixto V lo proclamó Doctor Seráfico.
Julio 14: San Francisco Solano. Sacerdote de la Primera Orden (1549‑1610). Canonizado por Benedicto XIII el 27 de diciembre de 1726.
Francisco Solano, llamado el San Francisco Javier de las Indias Occidentales, el apóstol de América del Sur, el taumaturgo del nuevo mundo, nació en Montilla, España, el 10 de marzo de 1549, hijo de Mateo Sánchez Solano y de Ana Jiménez, familia noble y acomodada. A los veinte años vistió el hábito franciscano en el convento de San Lorenzo de Montilla, profesó el 25 de abril de 1570. Siempre austero en la observancia regular, continuó sus estudios de filosofía y teología en el convento de Sevilla. Celebró su primera Misa el 4 de octubre de 1576, y en 1581 fue nombrado maestro de novicios en el convento de Arrizafa. Al desencadenarse la peste bubónica en la ciudad de Montoro, se ofreció como voluntario para asistir a los apestados, y después fue elocuente y apreciadísimo predicador popular y apóstol entre los enfermos y encarcelados.
Para rehuir la veneración del pueblo pidió ir como misionero al Africa, pero la obediencia lo destinó a América. El 28 de febrero de 1589 con once cohermanos se embarcó y llegó a Cartagena, Colombia, de allí prosiguió hasta Nombre de Dios, en Panamá, región que atravesó a pie para llegar a las costas del Pacífico. En 1589, navegando hacia el Perú, después de un pavoroso naufragio frente a la isla de Gorgona, Colombia, conservados salvos todos los náufragos, entre ellos 80 esclavos negros, se constituyó en padre y protector de aquellos náufragos y convirtió y bautizó a los negros. Tres meses más tarde fueron recogidos por otra nave y transportados a Paita, en el norte del Perú. Al llegar a Lima fue destinado a Tucumán, a tres mil kilómetros de distancia; atravesó los Andes a pie o en una pobre cabalgadura. En Tucumán fundó las misiones, de las cuales fue párroco misionero, ejerciendo un difícil pero fecundo apostolado entre los indios, de los cuales se constituyó en evangelizador, civilizador, pacificador y defensor, favorecido varias veces con el don de lenguas. Entre sus actuaciones es célebre la pacificación de los indios salvajes el jueves santo de 1591. Se le atribuyen 200.000 conversiones y bautismos de paganos. En 1592 fue nombrado custodio visitador de las misiones del Tucumán. En 1595 fue nombrado guardián del convento de Santa María de los Angeles en Lima. En 1602 fue hecho guardián de Trujillo. Predicador enérgico e inspirado, recorrió las calles y las plazas de las ciudades con el crucifijo en la mano. Suscitaba tal conmoción que fueron numerosas las conversiones. Siempre estaba alegre, recurría a menudo a la música de su violín para descanso espiritual suyo, de sus cohermanos y especialmente de los indios. Es sintomático el hecho de que dos Santos de nombre Francisco hayan marcado en Oriente y Occidentes dos puntos cardinales de la acción misionera por medio de la predicación del verdadero cristianismo, no el de los gobernantes ni el de los mercaderes, de los explotadores y esclavistas. Lo que hizo San Francisco Javier en las Indias Orientales, lo hizo San Francisco Solano en las Indias Occidentales. Murió santamente en Lima el 14 de julio de 1610 a los 61 años de edad, mientras sus cohermanos, a petición suya, cantaban el Credo.
(*) Fecha aprox.
Miriam Núñez Alvarez