Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Cómo se mueve en estos tiempos la fe de los peruanos?

Una reciente encuesta revela que siete de cada diez adultos en el país profesan la religión católica y que quienes viven en la costa con edades mayores a 40 años son los más comprometidos con ella.
El estudio muestra también que el 21,2% de la población del oriente es evangélica.
Muchas cosas han cambiado en los últimos años en nuestro país, pero la fe dentro del catolicismo parece mantenerse igual. Así lo demuestra el último informe de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), que indica que el 76,7% de la población urbana es católica, mientras que el 15,9% es evangélica, el 2% pertenece a otras religiones y el 5,4% no profesa ningún culto.
El catolicismo sigue manteniendo un alto grado de estima entre los peruanos por sus valores y principios, y por su permanente preocupación por contribuir con el desarrollo integral del ser humano.
Sin embargo, parece que falta un "rejuvenecimiento de los métodos" para ganar más feligreses y lograr un mayor acercamiento a los jóvenes, es la opinión del sacerdote jesuita y presidente de la Academia Nacional de la Historia del Perú, Armando Nieto Vélez.
La investigación también revela cómo se distribuyen las principales creencias religiosas en el país. En todas las regiones el catolicismo es el credo dominante, pero es en la costa sur donde se ve un mayor predominio:84,2% de los habitantes se dice católico y sólo el 13% es evangélico.
El oriente de nuestro país es donde el cristianismo evangélico ha avanzado más: el 21% de los encuestados dice aceptar esta fe, mientras que el 67% se manifiesta católico.
El antropólogo José Sánchez Paredes, del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) manifiesta que este fenómeno corresponde a algo muy particular de la región oriente, según explica, la Amazonía experimenta cambios culturales importantes debido a su proceso de modernización y crecimiento. Esto ha desencadenado una serie de fenómenos importantes, como la presencia de misioneros de distintas religiones. De esta manera el evangelismo se convierte en una opción.
"Históricamente, el catolicismo ha tenido poca presencia en la selva porque los nativos preferían conservar sus creencias religiosas ancestrales, aunque esta condición va cambiando desde hace un tiempo atrás por el desarrollo y la participación activa de pastores de diversos cultos. La conversión a otra fe se da con mayor frecuencia en los sectores populares, concentrados en buscar la tierra sin mal, algo similar al paraíso", señaló.
La encuesta realizada en Junio pasado en 17 departamentos del Perú, revela además el nivel de compromiso de quienes profesan alguna doctrina.
El 15,9% se siente muy comprometido con su religión, el 42,7% solo comprometido, el 37,3% poco comprometido, el 3,8% nada comprometido y el 0,4% prefiere no opinar.
Los que más se identifican con sus creencias son los cristianos evangélicos, con un 28,1% mientras que los católicos alcanzan el 12,6%.
Para Sánchez Paredes, esto puede deberse a dos factores: los evangélicos han decidido concientemente formar parte de esta corriente que representa un cambio radical en su estilo de vida mientras que los católicos nacieron siendo parte de este grupo y no llegan a asumir un compromiso total con su doctrina porque es algo inherente a ellos.
También otro factor que favorece el compromiso de las personas es la proximidad de los pastores con los practicantes y la coherencia que existe entre lo que se hace y lo que se predica un punto a favor determinante para que los miembros de su comunidad participen de manera activa en su congregación, manifestó Manuel Alves Albán, de la Alianza Cristiana y Misionera de Lince.
Para terminar, la investigación demuestra que el 45,3% de los católicos comprometidos tiene más de 40 años mientras que del 43,6% de los evangélicos las edades de los que están muy involucrados con su iglesia fluctúa entre 18 y 24 años.

FUENTE: EL COMERCIO PERÚ

lunes, 25 de agosto de 2014

Una reflexión pastoral ante el próximo proceso electoral

¿Por qué una reflexión en estos momentos?
Dos millones de jóvenes participarán por primera vez de un proceso electoral el 5 de octubre. Veintiún millones de peruanos elegiremos entre los más de cien mil candidatos a cerca de trece mil autoridades en todo el país, para que gobiernen en los próximos cuatro años nuestros distritos, provincias y regiones.
Este proceso electoral es clave y decisivo para consolidar la institucionalidad que permita una democracia madura y sostenible. A pesar de ello, percibimos en nuestras comunidades una desconfianza e insatisfacción ante algunos políticos y frente a la política en general.
Preocupa seriamente el escenario electoral en un contexto social con graves signos de corrupción, expresado en el alto número de candidatos cuyos antecedentes morales han dado lugar incluso a denuncias y sentencias penales. Mayor preocupación aún genera el intento de sectores vinculados al narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas y otras actividades ilegales por colocar a gente muy ligada a ellos como autoridades locales, provinciales y regionales. Es inaceptable que se haya al extremo de la eliminación física de los adversarios políticos.

Solo la política con sentido ético es digna de crédito

El Papa Francisco llama a los cristianos a tomar en serio este servicio. "La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común" (Evangelii gaudium 205).
Jesús nos dice: "Los jefes de las naciones ejercen su dominio sobre ellas, y los que tienen autoridad reciben el nombre de benefactores. Pero ustedes no procedan de esta manera. Entre ustedes, el más importante sesa como el menor, y el que manda como el que sirve" (Lc 22, 24-26). Así nos enseña que el servicio a los demás, especialmente a los más débiles y necesitados, es un don y no el dominio y el aprovechamiento de los demás con fines propios en el ejercicio del poder de gobernar dado por la comunidad.
Por eso el Papa Francisco pide a Dios "que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres" (Evangelii gaudium 205).(*)



(*) Más información en conferencia episcopal peruana

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana (20/AGO/2014)

Liberia: comunidad religiosa diezmada por el ébola

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios perdió durante el mes de agosto a toda una comunidad en Liberia que atendía enfermos de ébola en el hospital San José.
El 2 de agosto murió el hermano Patrick Nshamdze de 52 años, que era el director gerente del Hospital, el 9 de agosto, la hermana Chantal Pascaline de 47 años, religiosa de María Inmaculada, el 11 de agosto el hermano George Cambey de 47 años, director de enfermería, el mismo 11 de agosto fallece el sacerdote español Miguel Pajares, de 75 años, llevado a España y tratado en Madrid sin resultados con el suero experimental Zmapp. Murieron además 6 laicos comprometidos: médico, enfermeras y personal paramédico.
10 personas han dado testimonio con su vida por los enfermos, quienes trabajaban en el hospital San José, con 155 camas, un centro sanitario de la Orden en la capital de Monrovia.
El resto del personal tuvo que irse, porque no había más material sanitario, ni nada, el hospital quedó cerrado, prácticamente abandonado por falta de todo. "Dejaban a los muertos amontonados en la puerta del hospital y los religiosos estaban sin mascarillas ni guantes y tenían que apartarlos.
Una buena noticia entretanto es que este lunes 25, han sido dadas de alta dos religiosas de la misma Comunidad Misionera de María Inmaculada, que habían resultado positivas al ébola, pues estaban internadas en otro hospital, el San José, siempre en la capital de Liberia y se han salvado. 
La escasez de todo es inmensa, y quienes desean colaborar lo pueden hacer por medio de la ONG Juan Ciudad en Madrid.
FUENTE: CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Padrinos que siembran vínculos solidarios

Adultos entre los 20 y 50 años, son los más interesados en colaborar con los menos favorecidos. Un ejemplo es la fundación Ayuda en Acción, que promueve la dignidad del ser humano.
También pasan cosas buenas en Lima, como el creciente interés de jóvenes y adultos por contribuir con el desarrollo integral de las poblaciones menos favorecidas.
Un ejemplo de ello es el programa Apadrina, cuyo lema es "ser parte del esfuerzo te hace parte del logro", de la fundación Ayuda en Acción (AEA).
En sólo seis meses, 400 peruanos se han comprometido con el proyecto, que busca ayudar a las comunidades más deprimidas de Cajamarca: Conchán y Chalamarca.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 26,7% de los habitantes de estas zonas son analfabetos y según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la desnutrición crónica infantil alcanza al 48,2% de la población en Conchán. A Chalamarca no le va mejor: el 45,2% de sus niños están mal alimentados.
María Parrado Novoa miembro de AEA, indicó que esta propuesta beneficia a toda la comunidad pero el vínculo solidario se da a través del apadrinamiento de un niño.

¿Cómo se llega a ser padrino?
El niño le escribe una carta a su padrino o madrina (vinculante) en la que le cuenta la situación del sitio donde vive, a fin de empezar una relación horizontal de compromiso mutuo. 
Con la carta se le entrega un documento en que se detallan las acciones ejecutadas en la comunidad.
A partir de ese momento, el padrino o madrina empezará a recibir cartas o dibujos de su ahijado en el que le irá mostrando como es su día a día, las actividades de sus padres y que se ha hecho en su pueblo.
La carta irá acompañada por un informe de los responsables de los proyectos sobre las acciones en beneficio del niño, de su familia y de su comunidad.
Estos programas se enfocan en satisfacer las necesidades básicas de una vida digna, en dinamizar las economías locales y en fortalecer las capacidades técnicas de los pobladores, con el fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida.
Hasta hace poco tiempo la mayoría de los padrinos eran españoles o extranjeros, hoy la situación ha cambiado; los peruanos especialmente los jóvenes y las mujeres, se sienten muy comprometidos con esta causa, refiere María Parrado.
A diferencia de lo que mucha gente pueda imaginar, no hace falta mucho dinero para ayudar, se puede donar desde S/. 30 soles al mes, sin embargo, para lograr los resultados deseados se recomienda asumir un compromiso de un año.
Un dato interesante es que el 76% de los padrinos son de Lima, 23% de provincias y 1% peruanos fuera del país. De cada 10, ocho son mujeres y dos hombres. Los distritos con más padrinos y madrinas son: Surco, Cercado, Miraflores, San Miguel, Breña, Callao, Rímac, Jesús María, Ate y Villa El Salvador.

¿Quiere ayudar?
llame al 201-1440 o ingrese a la página web: www.ayudaenaccion.org

FUENTE: EL COMERCIO PERÚ

sábado, 23 de agosto de 2014

El corazón de Jesús reina en China

La fe es un puente capaz de unir a los seres humanos de los países y continentes más distantes, es por eso que la imagen del Sagrado Corazón de Jesús puede hallarse también entre los fieles de China.
A pesar de las persecuciones de mediados del siglo XX y las restricciones actuales a la libertad religiosa en el país asiático, el Corazón de Cristo tiene desde hace algún tiempo su hogar y reina en los corazones del gigante asiático.
"Las expresiones externas de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús son muchas" expresó el P. Wilhelm K. Müller Svd. sobre la arraigada devoción al Sagrado Corazón, desde la primera iglesia dedicada en su honor en 1863 a las prácticas de fe de nuestros días.
"En las familias y en los santuarios está siempre presente un icono del Sagrado Corazón, encadenado por la corona de espinas, rodeado de llamas de amor, salpicado con gotas de sangre y la cruz plantada en el centro", comentó el sacerdote.
Es notorio en las imágenes de las capillas improvisadas de la comunidad católica "subterránea" que vive su fe de manera clandestina por la independencia de sus sacerdotes y Obispo frente a las autoridades. 
En esta devoción "sigue habiendo una fuerte proclamación de la fundación y el centro de la fe cristiana, un llamado urgente al apostolado de todos los cristianos, para dar una respuesta de fe y amor por nuestra parte" agregó.
Una fe que en China se ha identificado con particularidad del sufrimiento redentor de Cristo: La primera iglesia en honor al Sagrado Corazón, edificada en Zhangzhuangcum en 1863 fue destruída en 1976, al final de la "revolución cultural" en la cual fue prohibido el apostolado de la Iglesia. Sólo pudo ser reconstruido el templo años después en 1999. Hoy en día en esta diócesis hay 52 iglesias y capillas consagradas al Sagrado Corazón de Jesús, lo cual da testimonio de que la destrucción del templo no acabó con la devoción.
Según el sacerdote, la magnitud de esta devoción es herencia de la comunidad de padres jesuitas, pero en ella participan activamente todas las comunidades religiosas.
"Las prácticas de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús están muy extendidas entre las comunidades católicas en China" mencionó el sacerdote.
En el pasado el domingo estaba totalmente dedicado a la oración en común y se pasaba más tiempo en la iglesia que en la casa" recordó el P. Müller.
Además destacó que los fieles chinos aceptaron la iconografia del Sagrado Corazón a pesar de que culturalmente para los chinos los cuerpos deben siempre mantenerse intactos y se comprende menos la veneración de una parte específica del cuerpo como se acostumbra realizar en Occidente con las reliquias de los Santos.
FUENTE: CORREO MARIANO MES DE JULIO 2014

viernes, 22 de agosto de 2014

Festividad en honor a la Santísima Vírgen Asunta de Coya

La Directiva de la Asociación Cultural Virgen Asunta de Coya, residentes en Lima, tiene el agrado de invitar a Ud. y familia, a participar en los actos religiosos y festivos de la Fiesta Patronal en homenaje a "Nuestra Santísima Virgen Asunta Patrona del Distrito de Coya" a celebrarse el domingo 24 de agosto del 2014.

Dentro del programa de actividades programadas:
Para el día sábado 23 de agosto la misa se celebrará en la Capilla del Milagro.

Misa Central domingo 24 de Agosto a las 9:00 a.m. 

El coro Polilfónico Señor de Torrechayoc da la bienvenida a todos los Mayordomos, Danzas, Músicos y hermanos devotos de la Santísima "Vírgen Asunta".

Por la tarde se les invita a compartir a toda la Familia Coyana y devotos de la Virgen Asunta en el local ubicado en el Centro Social Huarocondo (Los Ciruelos 45r0 - 1ra. cdra Av. Wiesse San Juan de Lurigancho.

La ignorancia avala el aborto

Tan solo en los últimos 40 años se han realizado 1,720 millones de abortos en el mundo, así lo mencionó hace ya algunos meses el padre Shenan Boquet, presidente de Vida Humana Internacional. Se sabe por investigaciones realizadas en España y Estados Unidos, que las cifras tan sólo revelarían un tercio de la cifra real, ya que la gran cantidad de "clínicas de aborto" y "consultorios médicos" manipulan disminuyendo las cifras reales para ocultar la magnitud del genocidio, así como para evadir impuestos en aquellas localidades donde esta práctica es legal.

Si asumimos que la cifra es de 1,720 millones: estaríamos hablando de 1,720 millones de mujeres que dieron una espantosa muerte al hijo dentro de sus propias entrañas.
¿Podría explicarse que en los milenios de existencia del hombre sobre la tierra, en tan sólo cuatro décadas haya la humanidad podido cometer tamaño genocidio y seguir conviviendo con él como si nada hubiera pasado o estuviera pasando?
¿Cómo explicar que tan horrendo genocidio se vaya legalizando en cada vez más países y con la aceptación de tan alto porcentaje de la sociedad, y continúe legalizándose?
La explicación a esta dantesca situación sólo puede ser una: la ignorancia. Nada hay más peligroso en el mundo que la ignorancia.
Por ignorancia el ser humano puede cometer los más atroces actos de crueldad. Por eso dicen que el asesino más cruel es la ignorancia. Y es diabólico mantener a las personas en la ignorancia.
A través de la ignorancia se ejerce el control sobre los pueblos y se puede manipular a las personas. O es eso, ¿ó acaso las mujeres son un sexo de fieras desalmadas, despiadadas, inconmovibles ante el sufrimiento?
En Oseas 4,6 Dios dice: "Mi pueblo perece por falta de conocimiento. Es decir, perece por ignorancia.
Sobre el tema que se ha venido discutiendo en el Perú acerca del "aborto terapeútico" se ha podido leer en otros medios de comunicación varios artículos, con razones impecables, en contra de este crimen enmascarado de terapia. ¿Sirvíó de algo? No. Las palabras se olvidan, pero esto no sucede con las imágenes. Ver el cuerpo destrozado de un feto abortado queda grabado en la memoria y cuestiona. Esta imagen no se olvida al día siguiente, tal vez nunca, como nunca se olvidarán las imágenes de los cuerpos de los judíos amontonados en rumas en los campos de concentración. Si no fueran por esas imágenes, el holocausto hubiese sido reconocido ni recordado como uno de los actos más crueles y bárbaros de la humanidad y su condena no hubiese sido unánime en todo el mundo.
Por esta razón, sacerdotes comprometidos en la lucha contra el aborto, como el caso del padre Frank Pavone, director de Sacerdotes por la vida, y el padre Shenan Boquet, presidente de Vida Humana Internacional, insisten en la necesidad de mostrar las imágenes de fetos abortados para que el mundo sepa lo que es en realidad un aborto. Recordemos que no existe verdadera libertad sin conocimiento.
FUENTE. CORREO MARIANO MES DE AGOSTO 2014





jueves, 21 de agosto de 2014

Obispo de Irak hace advertencia sobre Occidente

En declaraciones al diario italiano Corriente della Sera desde Erbil, en el Kurdistán Iraquí, Mons. Emil Nona advirtió que "nuestros sufrimientos hoy son el preludio de los que ustedes, europeos y cristianos occidentales, sufrirán en el futuro cercano".
El grupo extremista islámico ha perseguido a todos los que no fueran musulmanes sunitas en el territorio del que se ha apoderado. Cristianos, yazidis y musulmanes chiítas han abandonado la zona. 
Mons. Nona ha sido forzado a abandonar su hogar por el Estado Islámico, un califato recientemente establecido en Irak y Siria. Él es uno de los cinco obispos que han sido obligados a abandonar Mosul. "Perdí mi diócesis" dijo el Arzobispo al diario italiano, "pero mi comunidad aún esta viva".
Asimismo Mons. Nona apeló a los medios de comunicación occidentales para que "traten de entendernos". Señaló además que "sus principios liberales y democráticos no valen nada aquí. Deben considerar otra vez nuestra realidad en el Medio Oriente, porque están recibiendo en sus países a un número cada vez mayor de musulmanes. Ustedes están en peligro. Deben tomar decisiones fuertes y valientes, incluso a costa de contradecir sus principios". - Fuerte, muy fuerte considerando que los cristianos estamos llamados a perdonar y además amar a nuestros enemigos.
El Arzobispo Caldeo de Mosul lamentó que "ustedes piensan que todos los hombres son iguales, pero esto no es verdad: El Islam no dice que todos los hombres son iguales. Los valores de ustedes no son los valores de ellos" agregó.
Advierte además que Occidente será victima de los islámicos a quienes generosamente han acogido en sus países.
Todo hace pensar que no será lejano ni a muy largo plazo encontrar en nuestras ciudades al Islam. Sin embargo, estamos felices, porque tenemos la oportunidad de reflexionar en nuestra elección de ser cristianos", describió el Mons. Emil Shimoun. "Estamos felices porque tenemos la oportunidad de hacer concreta nuestra libertad, al defender con amor a quien nos ataca con rencor y odio". Este testimonio heroico de los cristianos es animado por la fe: "La persecución no nos puede hacer tristes y desesperados, porque creemos que la vida merece ser acogida en una forma perfecta, como Jesús nos lo mostró, incluso cuando la muerte nos mira a la cara y no nos queda más que un minuto en este mundo".
FUENTE: GAUDIUM PRESS

miércoles, 20 de agosto de 2014

Cardenal Cipriani y las elecciones de nuevos alcaldes

Faltando pocos meses para las nuevas elecciones para la alcaldía de Lima y distritos, tenemos la opinión del Cardenal Juan Luis Cipriani sobre candidatos a las alcaldías: " La razón de ser de los alcaldes es de servicio, ellos los saben. Creo que los valores surgen en la familia, allí se forman. Es una tarea muy importante", señaló el Cardenal.
También Mons. Salvador Piñeiro se manifestó al respecto: "La Asamblea es un momento de encontrarnos como hermanos, para juntar ideas, estamos preocupados por la seguridad ciudadana, por los candidatos a cargos públicos y también por los pobres que sufren más", finalizó el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
FUENTE. PERÚ CATOLICO

miércoles, 13 de agosto de 2014

MALETÍN EN MANO, PAPA FRANCISCO PONE RUMBO A SEÚL

Ciudad del Vaticano, 13 de agosto de 2014  11:19 a.m. (Zenit.org) Esta tarde ha comenzado el tercer viaje internacional del santo padre Francisco, que se dirige a la República de Corea en ocasión de la 6ª Jornada de la Juventud Asiática, que se celebra en Daejeon del 13 al 17 agosto sobre el tema: “¡Juventud de Asia, levántale! La gloria de los mártires brilla sobre ti”.

Esta mañana, el Papa ha enviado un tuit en el que pedía que "al comenzar mi viaje a Corea, los invito a unirse a mi oración por este País y por toda Asia".

Francisco ha salido desde el aeropuerto Fiumicino de Roma, donde ha saludado y charlado unos minutos con el presidente del Consejo de la República Italiana, Matteo Renzi, antes de subir al avión. Con su ya conocido maletín negro en la mano, Francisco ha subido a un avión A330 de la compañía Alitalia que ha despegado a las 16.17. Lallegada a la Base Aérea de Seúl está prevista para las 10.30 del 14 de agosto (3.30 horade Roma).

Durante el vuelo, el avión papal sobrevolará 11 países: Italia, Croacia, Eslovenia, Austria, Eslovaquia, Polonia, Bielorusia, Rusia, Mongolia, China y República de Corea. Ypor primera vez, una Papa sobrevevolará China. 

El Santo Padre, en el habitual telegrama enviado al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, previo a sus viajes, ha indicado que "en el momento en el que dejo Roma para dirigirme a Corea para apoyar la misión de la Iglesia local y llevar un mensaje de esperanza a toda la población, me complace dirigirle a usted, señor presidente, mi cordial saludo, que acompaño de fervientes deseos para el bienestar espiritual, civil y social del pueblo italiano, a quien envío con gusto la bendición apostólica".
FUENTE: DPTO. DE PRENSA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

El difícil arte de aprender a abandonarse en las manos de Dios

La vida no siempre nos va a sonreír. A veces la tormenta, el viento que nos viene de cara, parecen ser un obstáculo en el camino y ponen en peligro la estabilidad de nuestros cimientos: «Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario». En esos momentos, como los discípulos, tenemos miedo y nos asusta perder la vida. Se nos olvida que, en medio de la oscuridad, Jesús está a nuestro lado, caminando sobre las aguas, dispuesto a calmar nuestra ansiedad: «De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús les dijo en seguida: -¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!».
Las palabras de Jesús nos tranquilizan, nos hacen tener esperanza, nos levantan el ánimo decaído. Nos quitan ese miedo enfermizo que con frecuencia nos paraliza. No queremos tener miedo, aunque sabemos que es un sentimiento frecuente en el corazón. Nuestra vida es muy frágil y una decisión de un momento puede cambiarlo todo. Un acontecimiento inesperado, un diagnóstico con el que no contábamos.
El otro día me comentaba una persona: «Estoy convencida de que Dios todo lo hace bien y permite este sufrimiento para santificar por él a mi padre; ¿para qué otra cosa estamos aquí más que para aspirar a la Vida Eterna? Confío en que Dios nos siga permitiendo vivir estos momentos abandonados en su infinito amor». Vivir así en la turbulencia de las olas, en la inestabilidad de la barca de la vida que parece a punto de zozobrar, es un auténtico milagro, un don de Dios, una obra de arte hecha por el Espíritu Santo en nosotros.
Pero lo cierto es que no siempre vivimos con la certeza de saber que es Cristo el que camina a nuestro lado y surgen las dudas: «Pedro le contestó: -Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua». Pedro quiere una prueba razonable porque duda; o mejor dicho, quiere un milagro, algo extraordinario que aumente su fe. No se conforma con la voz de Cristo, no cree que sea Él de verdad, cree que es un fantasma, o tal vez un producto de su imaginación temerosa.
Hay muchas personas que ven que su vida de fe se debilita sin poder hacer nada. No confían y no saben abandonarse, dudan, no ven a Dios y quieren controlarlo todo. El P. Kentenich nos lo recuerda: «Vivimos en una era de debilitamiento de la fe y de la vida de fe. Especialmente en tiempos como éstos, existen muchas personas que para su conversión esperan milagros y signos extraordinarios, visibles, palpables» .
La fe debilitada busca signos que nos recuerden si caminamos por el camino adecuado. Busca hechos extraordinarios. El corazón quiere encontrarse con Dios, quiere caminar con él, como dice hoy el salmo: «Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. Voy a escuchar lo que dice el Señor: -Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos. La fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto». Sal 84, 9ab-10. 11-12. Es la fe que quiere construirse sobre signos incuestionables, signos sorprendentes que convenzan.
Sin embargo, cuando suceden, como relata Wanda en el diario sobre su amistad con Juan Pablo II, no es tan fácil aceptar la gratuidad del amor de Dios, creer que Dios se manifiesta milagrosamente en nuestra vida. Cuando Wanda vive el milagro de su curación, y comprueba que ha desaparecido el tumor, no puede soportar esa liberación milagrosa: «Dios hace conmigo lo que quiere; nunca había sentido tan claramente mi dependencia de Dios. Todo lo que nos rodea está en sus manos. Pero siento algo en mi interior, como una especie de rebelión, quiero conservar algo propio. Tuve mis dolores, mi voluntad de someterme y ahora, no tengo nada. ¡Dios mío, perdóname esta falta de gratitud y esta soberbia humana!» .
Depender de Dios de esa forma, experimentar un milagro en nosotros, nos parece excesivo. Es como si ya no pudiéramos ser dueños de nuestra vida; como si nos quitaran el control sobre el dolor y la muerte. Ante ese amor gratuito e inesperado de Dios surge el desconcierto y nos sentimos perdidos.
Por eso es tan necesario aprender a agradecer en la vida. Es nuestro aprendizaje más importante, la roca más sólida. Nos cuesta recibir las cosas sin haber pagado por ellas antes, sin que sean fruto de nuestro esfuerzo. Nos cuesta no controlar la vida y ver que todo es un don, un milagro que no exigimos; que nada de lo que nos ocurre es merecido.
Wanda sentía en su corazón este desconcierto: «No puedo entregarlo todo. Me parece que a causa de ese gesto de gracia divina, yo ya no existo. Existo en la medida en que Él quiso que yo viviese, pero esto quizá sea un sinsentido, porque aquella «primera vida» vino de Él y a través de Él, ¿por qué no la vi? ¿Por qué no puedo tomarme la vida como un regalo de Dios?» .
Nos cuesta mucho agradecer las cosas que recibimos a diario como un regalo. Así nos lo recuerda Juan Pablo II: «Ojalá fuéramos capaces de dar gracias con la misma devoción con que sabemos pedir. La gratitud siempre nos pone de una manera particular ante la Persona» . La gratuidad del amor de Dios nos quita nuestras defensas.
No merecemos el amor y sentimos que no tenemos cómo pagarlo. Por eso perdemos la vida buscando méritos para devolver lo recibido. A Pedro no le basta el consuelo del Señor sobre las aguas, la seguridad de ver sus pasos firmes en medio de las aguas revueltas. No acepta la gratuidad del milagro, quiere hacer algo, quiere controlar él las circunstancias. Por eso exige poder él caminar sobre las aguas. Por eso pide el milagro de lo imposible, se rebela ante la gratuidad.
Igual que nosotros nos sentimos indignos y queremos hacer algo, cuando descubrimos que Dios nos ha llenado de un amor que no es correspondencia por nuestra entrega.
FUENTE: ALETEIA.ORG

martes, 12 de agosto de 2014

I SIMPOSIO: LOS FRANCISCANOS Y EL ARTE EN EL PERU

Con mucho éxito se viene desarrollando en el Museo del Convento San Francisco de Lima el I Simposio acerca de los Franciscanos y el Arte en el Perú: Imaginería, materia y sacralidad que se inició el lunes 11 de agosto del presente.

El desarrollo del programa es el siguiente:

LUNES 11 DE AGOSTO:

6:00 - 7:25 pm

Palabras de bienvenida en representación del Director del Museo Fray Ernesto Chambi, a cargo del historiador Cayetano Villavicencio Wenner

Tema: San Francisco Apocalíptico: Joachim de Fiore y la evangelización franciscana de América a cargo de PD. Jaime Lara

Tema: La obra de José Matías Maestro y Alegría en San Francisco. Una re-visión del Neoclásico en Lima a cargo del Lic. Eduardo Vásquez.

MARTES 12 DE AGOSTO:

6:00 - 8:25 pm
Proyección de vídeo

Tema: Pintura en los claustros franciscanos Siglo XVII y XVIII a cargo del Dr. Ricardo Estabridis.

Tema: Los belenes como herencia de San Francisco de Asís a cargo de la Lic. Sara Acevedo.

MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO

6:00 - 7:20 pm
Proyección de vídeo

Tema: Iconografia franciscana a cargo de la Dra. Irma Barriga

Tema: Conjunto Monumental de San Francisco a cargo del Arq. Aldo Lértora

JUEVES 14 DE AGOSTO

6:00 - 7:20 pm
Proyección de vídeo

Tema: Las catacumbas de San Francisco a cargo del Arqueólogo Antonio Coello

Tema: Espacios de la muerte en Lima a cargo del Dr. Gabriel Ramón Joffré

VIERNES 15 DE AGOSTO

6:00 - 8:25 pm
Tema: Azulejos y artesones en San Francisco a cargo de la Dra. Cristina Florez

Tema: Ornamentos litúrgicos franciscanos a cargo de Mg. Patricia Victorio


Esperamos contar con su asistencia ya que será una experiencia enriquecedora que estamos seguros será de su agrado.

BACH. MIRIAM NUÑEZ ALVAREZ PARA PRENSA FRANCISCANA DEL PERÚ

sábado, 9 de agosto de 2014

Festividad de Santa Clara de Asís

La Madre Abadesa y Comunidad de Hermanas Clarisas de Lima, los invita a Ud y familia a participar de la Solemne Novena y Fiesta en honor de su Santa Fundadora SANTA CLARA DE ASÍS, acto que se viene realizando del 2 al 11 de Agosto del 2014 en el Templo Monasterio Santa Clara, ubicado en Jr. Ancash cdra. 9 - Barrios Altos - Lima Cercado.
DOMINGO 10 TEMA: "Santa y Patrona de la Televisión"
7:00 a.m.
Santa Misa ofrecida por nuestra Federación "Inmaculada Concepción" y fundaciones: Huánuco, Puerto Rico y Chota. Por nuestras hermanas que se encuentran en España.
10:00 a.m.
Santa Misa ofrecida por las Hermandades: Jesús Nazareno Cautivo y la Santísima Trinidad. Señor de los Milagros de Chorrillos, Señor de las Caídas, Señor de los Milagros  Cuadrilla 17 y San Judas Tadeo.
Celebrante: Padre Luis Enrique Ramírez Camacho OP (P. Prior Convento Santo Domingo).
11:00 a.m. 
Recorrido de la imagen de nuestra Madre Fundadora Santa Clara de Asís.
6:00 p.m.
Solemnes Primeras Vísperas Tránsito y Eucaristía.
Celebrante: Rvdo. Padre Guardián Emilio Carpio Ponce, O.F.M. (Convento San Francisco)
8:00 p.m.
Retreta en el atrio del Templo
Quedan todos cordialmente invitados.

Cuatro de cada diez niños menores de 3 años tienen anemia en el Perú

Nuestro país es considerado uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo e incluso la Feria Mistura es la más importante feria gastronómica en nuestro medio. Sin embargo en el Perú hay cada vez más casos de anemia, según el Ministerio de Salud (MINSA) revela que el 46.4% de niños menores de 3 años tiene baja concentración de hemoglobina en la sangre, por culpa de una mala nutrición y de una deficiencia de hierro en su organismo.
Varias investigaciones al respecto, prueban que los pequeños que sufrieron este mal durante los primeros meses de vida, a los 10 años obtenían en promedio cinco puntos menos en las evaluaciones de inteligencia, en comparación con los bien nutridos.
La anemia es una carga importante para el desarrollo del individuo desde muy temprana edad y que permanece toda su vida. Implica pérdidas importantes no sólo para él y su familia, sino también para el Estado.
Las estadísticas son críticas, cuatro de cada diez niños corren el riesgo de convertirse en adolescentes con problemas de aprendizaje y de concentración porque no tuvieron una alimentación adecuada los primeros años de vida. La situación se torna más compleja si consideramos los signos recurrentes de la enfermedad: fatiga, somnolencia, infecciones, crecimiento lento, aceleración de los latidos del corazón y dificultad de retención.
Pero a diferencia de lo que se piensa, este problema no afecta solo a las poblaciones más alejadas y con menos recursos. Los reportes del MINSA demuestran que ha ganado terreno en las ciudades. En el 2013 se confirmó qu el 43,8% de los niños que viven en las zonas urbanas sufren este mal. Ello representa un incremento del 3,9% en comparación con el 2012.
Según el doctor Manuel Peña, presidente del Comité Nacional de Nutrición, la mejor forma de combatir esta deficiencia nutricional es previniéndola.
Para ello es necesario que la población, en especial las mujeres en edad fértil, tengan acceso a un adecuado control prenatal. De esta manera las futuras mamás estarían capacitadas para recibir de la mejor manera a sus bebés.
Las gestantes deben aprender cuáles son los alimentos que los recién nacidos necesitan para no comprometer su salud, así como las medidas de higiene que deben tomar para evitar episodios frecuentes de diarreas e infecciones. Cada vez que un pequeño se enferma su organismo se debilita y pierde grandes cantidades de hierro, lo que frena su normal crecimiento. 
Este problema, no solo debe ser de responsabilidad del sector salud, sino también de otros despachos ministeriales; ya que si se mejora la calidad del agua, el saneamiento básico y se incrementa el acceso a una vivienda en buenas condiciones en la costa, sierra y selva, otra sería nuestra realidad.
FUENTE: EL COMERCIO PERU

viernes, 8 de agosto de 2014

Semana de Estudios Franciscanos


Comunicamos Sensible Fallecimiento

Fr. Fr. Juan Apumayta Bautista, O.F.M., Guardián de la Fraternidad del Convento de San Francisco del Cusco
 hace de conocimiento a todos los hermanos de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y hermanas del Monasterio de Santa Clara de Cusco, que el día 07 de agosto fue llamada a la casa del Buen Padre: Sra. Victoria Minaya vda. de Valencia ( Q.P.D. y Q.D.D.G.) Señora Madre de nuestro Hermano Tomás Valencia Minaya, el deceso ocurrió en la ciudad de Chancay. Mañana sábado 09 de agosto la misa en el Convento Santo Domingo. Rogamos a todos los hermanos elevar las preces correspondientes.
Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles.

jueves, 7 de agosto de 2014

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN Fundador de los Dominicos (Orden de Predicadores).

Nació en Caleruega (España), alrededor del año 1170. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Iglesia de Osma. Con su predicación y con su vida ejemplar, combatió con éxito la herejía albigense. Con los compañeros que se le adhirieron en esta empresa, fundó la Orden de Predicadores. Murió en Bolonia el día 6 de agosto del año 1221.
Su padre, Félix de Guzmán, era noble acompañante del Rey. Su madre era la Beata Juana de Aza de quien Domingo recibió su educación primera. 
Cuando tenía seis años fue entregado a un tío suyo, arcipreste, para su educación literaria. A los catorces años fue enviado al Estudio General de Palencia, el primero y más famoso de toda esa parte de España, y en el que estudiaban artes liberales, es decir, todas las ciencias humanas y sagrada teología. El joven Domingo se entregó de lleno al estudio de la teología.
Eran tiempos de continuas guerras contra los moros y entre los mismos príncipes cristianos. Una gran hambre sobrevino a toda aquella región de Palencia. Domingo se compadeció profundamente de los pobres y les fue entregando sus pertenencias. En los oídos de Domingo martilleaban las palabras del maestro: "Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado". Llegó el momento que solo le quedaba lo que mas preciaba, sus libros. Entonces pensó: "¿Cómo podré yo seguir estudiando en pieles muertas (pergaminos), cuando hermanos míos en carne viva se mueren de hambre?". Un día llegó a su presencia una mujer llorando y le dijo: "Mi hermano ha caído prisionero de los moros". A Domingo no le queda ya nada que dar. Decide venderse como esclavo para rescatar al esclavo. Este acto de Domingo conmovió a Palencia.
Domingo conmovió a la ciudad de Palencia de manera que se produjo un movimiento de caridad y se hizo innecesario vender sus libros o entregarse como esclavo. También surgieron vocaciones para la Orden que mas tarde Domingo fundaría.
A los 24 años de edad, Domingo fue llamado por el obispo de Osma para ser canónigo de la catedral. A los 25 años fue ordenado sacerdote.
El Rey Alfonso VIII había encargado al Obispo de Osma, en 1203, la misión de dirigirse a Dinamarca a pedir la mano de una dama de la nobleza para su hijo Fernando. El Obispo acepta y como compañero de viaje lleva a Domingo. Al pasar por Francia, Flandes, Renania e Inglaterra, Domingo quedó preocupado al constatar la extensión de las grandes herejías, los cátaros, valdenses y otras herejías procedentes del maniqueísmo oriental. Estos negaban muchos dogmas de la fe católica, incluso la Redención por la Cruz de Cristo y los Sacramentos.
Comprendiendo la necesidad de instruir a aquellas gentes que caían en las herejías, determinó fundar la Orden de predicadores, dispuestos a recorrer pueblos y ciudades para llevar a todas partes la luz del Evangelio. Funda centros de apostolado en todo el sur de Francia. Pero, reconociendo que para combatir las herejías era necesario una buena formación teológica, busca un doctor en teología que instruyera a la comunidad. Más tarde, uno de sus discípulos en la orden sería la lumbrera más grande que haya tenido la iglesia universal: Santo Tomás de Aquino.En 1207 Domingo, con algunos compañeros, entre ellos el Obispo de Osma, se entrega de lleno a la vida apostólica, viviendo de limosnas, que diariamente mendigaba, renunciando a toda comodidad, caminando a pie y descalzo, sin casa ni habitación propia en la que retirarse a descansar, sin más ropa que la puesta.
Santo Domingo fue un gran amigo de San Francisco de Asís, a quien visito y abrazó efusivamente.
Santo Domingo poco después fundó la rama femenina de su Orden.
La misión de los dominicos, predicar para llevar almas a Cristo, encontró grandes dificultades pero la Virgen vino a su auxilio. Estando en Fangeaux una noche, en oración, tiene una revelación donde, según la tradición, la Virgen le revela el Rosario como arma poderosa para ganar almas. Esta tradición está respaldada por numerosos documentos pontificios.
El 21 de enero de 1217, el Papa Honorio III aprobó definitivamente la obra de Domingo, la Orden de los predicadores o Dominicos. 
En 1220 la herejía de los cataros y albigenses se había extendido por Italia. El Papa Honorio pone a Domingo a cargo de una gran misión. 
Murió en Bolonia el 6 de agosto de 1221
Fue canonizado por Gregorio IX en 1234. El Papa dijo: "De la santidad de este hombre estoy tan seguro, como de la santidad de San Pedro y San Pablo".
FUENTE:CORAZONES.ORG

Semblanza de Santa Clara de Asís


En el marco de la festividad por Santa Clara de Asís, el Rector y Guardián de la Basílica San Francisco de Asís, fray Emilio Carpio Ponce, nos invita a hacer una reflexión sobre esta gran santa.
De los escritos de Clara de Asís, nos permite definir a grandes rasgos la personalidad de esta mujer, a quien los Ministros generales de la familia franciscana describían así, en su carta "Clara de Asís, mujer nueva", escrita con ocasión del octavo centenario del nacimiento de la Santa: "De personalidad fuerte, valerosa, creativa, fascinante, dotada de extraordinaria afectividad humana y materna, abierta a todo amor bueno y bello, tanto hacia Dios como hacia los hombres y hacia las demás criaturas. Persona madura, sensible a todo valor humano y divino, que está dispuesta a conquistarlo a cualquier precio". 
BACH. MIRIAM NUÑEZ ALVAREZ

miércoles, 6 de agosto de 2014

Santo Domingo de Guzmán

¿En qué estamos?
A veces las cosas buenas se vuelven enemigas de lo mejor. 
Los santos supieron desprenderse de lo superficial y remontarse hacia Dios cumpliendo su voluntad.
Alfonso VII, rey de Castilla, deseaba casar a su hijo Fernando con una princesa de Dinamarca. Para llevar a cabo esta tarea se nombró como embajador al obispo de Osma, el padre don Diego de Acebes, y como asesor al maestro Domingo.
Pero los reyes de Dinamarca a último momento decidieron anular los contratos. El asunto no era ya un contrato matrimonial, sino un problema canónico y moral, por el cual se busca la disolución de un matrimonio ya contraído pero no consumado. Por lo que los embajadores del rey de Castilla viajaron a Roma para pedir la respuesta del Papa.
Durante los descansos en las posadas los dos embajadores hablaban también de la evangelización de los pueblos.
¡Cuántos pueblos necesitados de la luz del Evangelio para vivir como hijos de Dios y en fraternidad! dijo Domingo.
Y añadió el obispo ¡aquí estamos en asuntos impertinentes, a la búsqueda de una novia para un rey terreno, cuando nos convoca con urgencia los intereses inmensos y eternos del Rey de los reyes y Señor de los señores!
Y ¿no podríamos ser nosotros los misioneros de esos pueblos? concluyó el obispo.
Domingo se hizo eco del desafío y del llamado de su obispo y dijo: "desde que en Tolosa pasé una noche charlando con el posadero y el Señor me dio la gracia de ser una antorcha para iluminar su mente y traerlo al único rebaño del Buen Pastor; pues bien desde ese momento sentí una voz interior que me llamaba a actividades misioneras. Más aún, si hubiera un equipo de misioneros ilustrados, celosos y generosos, ¡cuántos hermanos acogería el Evangelio! ¡cuántas almas se salvarían!
El obispo contagiado por este entusiasmo notó como ante estos pensamientos, los ojos de Domingo centellaban en una visión grandiosa, todo su rostro sonreía, y sus labios se relamían como saboreando conquistas y victorias de almas para el Reino de Cristo.
Santo Domingo, nació en Caleruega, Burgos, España en el año 1171 y muere en Bolonia, Italia, el 6 de agosto de 1221. Su fiesta se celebra el 08 de agosto.
FUENTE: CRISTO HOY MES DE MAYO 2014

domingo, 3 de agosto de 2014

Fieles probaron deliciosa porciúncula franciscana

Como sucede cada año y recordando el verdadero significado de compartir, miles de personas de distintas condiciones sociales llegaron el 2 de agosto al Centro de Lima, Casa de Ejercicios Espirituales de la Av. Abancay , para participar de la liturgia y probar la porciúncula, puchero hecho con carnes, arroz, menestras y verduras se recuerda el perdón pedido por San Francisco de Asís. Plato de puchero, cocida en grandes ollas gracias a las donaciones de personas anónimas e instituciones privadas. Los fraIles franciscanos y fieles voluntarios prepararon desde las 9 a.m. más de 300 raciones de este tradicional platillo.
Esta fiesta se inició en Italia por la orden franciscana luego de que la imagen de la Virgen se le apareciera en 1216 a San Francisco de Asís, quien pidió la salvación de todo aquel que arrepentido y confesado visitara la iglesia de la Porciúncula. “A través de ella, los que dan sienten gozo, y los que reciben, la alegría de ser apoyados”.
PARA TENER EN CUENTA
Indulgencia: según la iglesia católica, quedan en gracia las personas que participan en la confesión de sus pecados, la misa y el compartir de la porciúncula de los franciscanos.
MIRIAM NÚÑEZ ALVAREZ

viernes, 1 de agosto de 2014

Urge en el país economía con rostro humano

Con motivo del reciente seminario "Vigencia y Desafíos del Social Cristianismo Hoy, Perú 2014", en el cual participaron alrededor de 500 personas en el Colegio Sophianum, quedó ahí claro que en medio de fricciones y polarizaciones en el mundo, especialmente el americano y en particular el peruano, el socialcristianismo es más urgente que nunca con sus propuestas de una economía con rostro humano y una política que busque el bien común.
Si entre los objetivos figuraban el "reflexionar sobre la vigencia del pensamiento social cristiano en el Perú, América Latina y Europa" y profundizar acerca "del relativismo en la post-modernidad, el populismo, el autoritarismo y la democracia", podemos concluir que los ponentes han tocado la fibra de los participantes y han ido más allá de los fines iniciales, lanzando siempre a la acción como de forma vibrante lo expuso el Dr. Solari en la mesa redonda de conclusión.
Un fruto de la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y el socialcristianismo en el Perú es el Instituto de Estudios Social Cristianos, nacido hace 40 años al calor de la orden dominica por el entusiasmo de universitarios sensibles a los problemas sociales del candente Perú de los años 70.
Sólo resta mencionar que la considerable cantidad de jóvenes entre el concurrido público es un espaldarazo a la vigencia del social cristianismo, vivido al calor de la Doctrina Social de la Iglesia.
FUENTE: CORREO MARIANO MES DE JULIO 2014

Historia de la cruz del cerro Chalpón de Motupe



En el siglo XIX Juan Agustín de Abad, Fraile franciscano, construyó la cruz con madera de guayacan y la dejo en el cerro Chalpón, años mas tarde fue encontrada un 5 de agosto de 1868 por Mercedes Anteparra, que junto a Rudencio Ramírez entre otros pobladores habían estado buscando varios días a la cruz que había dejado el ermitaño fraile Agustín de Abad.

Nos encontramos a puertas de celebrar 146 años de hallazgo del sagrado madero, 146 años de fe y devoción a la santísima cruz donde Jesús entregó su vida por nuestros pecados. Cristo nos dice "quien no toma su cruz y me sigue no es digno de mi".

Hoy en día la proliferación de iglesias que afirman todas ser las verdaderas iglesias de Cristo nos hacen dudar si nuestra fe es tibia, estas iglesias se multiplican porque entre ellos mismos no hay concordancia entre sus ideales y sus dogmas, terminando por separarse y fundar una iglesia mas. 

Recordemos que Cristo funda una sola iglesia: Mateo 16, 18-19: "Y ahora te digo Tú eres Pedro, osea piedra sobre la cual edificaré mi iglesia y las fuerzas del infierno no la podrán vencer".

Así, no dudemos de nuestra fe, pidamos a Cristo, Jesús y María madre nos haga perseverar en nuestra fe, porque solo así podremos gozar de las promesas de Cristo Jesús.

Queridos hermanos, dispuestos a celebrar la festividad anual de la Santísima cruz, nos encomendamos a ella para pedir por nuestra patria y por cada uno de nosotros. Que la santísima cruz reine en nuestros hogares y corazones.




Atte.

La Gran Hermandad

Santísima Cruz del cerro Chalpón de Motupe

Residentes en Lima