Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 30 de septiembre de 2014

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA DEL PERÚ

En medio de gran expectativa se presentó la "Cronología de la Historia de la Iglesia del Perú, 1492 - 1999, obra del Padre Armando Nieto Vélez y el doctor José Antonio Benites Rodríguez, en la Feria del Libro 2014, donde expresaron el afán de servicio hacia la iglesia que los motivó a realizar esta obra.
"Con este libro queremos brindar un servicio a la memoria colectiva de nuestro  Perú, de nuestra religiosidad en el Perú, de nuestra Iglesia en el Perú", afirmaron.
"Es un cuadro panorámico de como la preocupación de la Iglesia fue constante por la evangelización de estas nuevas naciones, como penetran en la sierra, cómo penetran en la selva, en sitios inverosímiles", dijo el Padre Nieto Vélez, Presidente de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica y el doctor José Antonio Benito Rodríguez Secretario de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, respectivamente.
Nieto Vélez, explicó que la obra no comienza con la llegada de los primeros religiosos españoles al Perú que eran dominicos, sino en acontecimientos anteriores al descubrimiento del Perú, por eso se propuso como fecha inicial el Descubrimiento de América, el encuentro de dos mundos 1492, porque con la llegada de los españoles a las Antillas también comienza la Evangelización de América".
Señaló que espacio cronológico abarca a partir del siglo XV hasta 1999, año final de la obra.
Aconsejó leerlo como libro de consulta pero al mismo tiempo si lo leen de corrido encontrarán una línea que es la actividad de la Iglesia desde que llegan los primeros religiosos al Perú.
La obra ha sido editada por el Fondo Editorial de la Universidad Católica Sede Sapientiae. El doctor Benito Rodríguez dijo luego que el libro "aporta un cierto orden a la historia del cristianismo, y más en concreto, a la historia de la iglesia católica en el Perú".
Mons. Salvador Piñeiro Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Arzobispo de Ayacucho, quien estuvo invitado en el acto, precisó esto es lo que necesita el Perú, "hermanos que den su tiempo, su técnica, su investigación, su ciencia, para hacer un Perú de hermanos".
Finalmene, Rafael Sánchez - Concha Historiador de la PUCP, anotó que "hablar de la Historia de la Iglesia, sin descuido del aporte prehispánico, es hablar de la Historia del Perú que nace de la Historia de la Iglesia Católica y por lo tanto es en gran medida hijo de ella".
¿Que se puede ver en este libro?
En primer lugar el proceso de evangelización, la extirpación de idolatrías y que justamente nos ofrece abundante información.
FUENTE: CORREO MARIANO MES DE AGOSTO 2014

solo buenos deseos para Lima

Acerca de los planes de gobierno presentados por los candidatos a la Alcaldía de Lima, se evidencia la experiencia municipal de por lo menos la mitad de ellos. Hay ex alcaldes, alcaldes en ejercicio y regidores postulando. Esta experiencia ha formado una cierta cultura urbana que permite un acercamiento a los problemas de la capital.
Por lo menos para describir los "estados de la cuestión" y hacer propuestas programáticas. Un resumen de propuestas interesantes de los candidatos a la Alcaldía de Lima son entre otros, la articulación de Lima con Huacho y Cañete con trenes de cercanía, así como los parques - bibliotecas en las zonas más pobres ó crear un canon para Lima por el sobreúso institucional de la ciudad, ó el concepto de movilidad sostenible y "no a más carros, más vías", en el segundo. Pero no hay cifras, metas o explicaciones de cómo se harán realidad estos deseos.
Y lo más importante, no aparece ni se menciona el tema clave de el gobierno de la ciudad.
El plan de gobierno de Diálogo Vecinal (Susana Villarán) es el más extenso y proviene de una cantera municipal que cuenta con una planta solvente en materia de planificación urbana. La gran pregunta es: ¿Por qué no hizo en 4 años lo que ahí esta escrito? Y esa será posiblemente su desventaja en campaña.
Todas las ideas propuestas tienen la misma importancia y es poco creíble que todo camine al mismo tiempo. Aparentemente el transporte, el tránsito y la viabilidad son su prioridad. El transporte es un medio no un fin. Lo primero es definir que tipo de ciudad queremos reinventar y por consiguiente, qué sistema de movilidad necesita.
Al pensar en Lima dentro de unos años y mirar hacia atrás, se descubrirá que la ciudad tuvo pocas ocasiones en su historia moderna -como hoy- de crecer económicamente de un modo espectacular, en un marco de libertades democráticas. 
Cierta cultura de "hacer ciudad" ha ido tomando cuerpo, pero no es suficiente. Lima crece vertiginosamente en demandas y desafíos, y requiere otro modelo de gobierno regional y metropolitano. Sin cambio del enfoque de la gobernabilidad de la ciudad, las propuestas serán un saludo a la bandera.
FUENTE. EL COMERCIO PERÚ - MES DE JULIO 2014

Creyendo en la superación

"El primer escalón es la educación"
Reflexionar sobre el futuro de un país multifacético, camaleónico y fotogénico como el nuestro requiere de más de mil noches de conversaciones en la Catedral, un cuadernillo que revele la cifra porcentual a la que cerró la inflación a fines de los años ochenta, una copia del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y una serie de estados financieros gubernamentales que den luces acerca del manejo público  de los recursos.
¿Cómo obtener riquezas si no se tiene un pueblo educado? La educación será siempre el primer escalón, pues es la única capaz de concedernos memoria. La memoria es la encargada de invitarnos a reflexionar y mediante la reflexión es que podemos aventurarnos a crecer. El crecimiento es el medio, no obstante las herramientas que se utilizan a lo largo de este son también importantes.
Durante este ensayo, escalaremos mentalmente, no de un salto, sino paso a paso, escalón por escalón, para luego una vez arriba, poder contemplar al Perú. Los temas a tratar son aquellos que conforman un proceso productivo...la educación, las políticas fiscales y monetarias, el crecimiento y en última instancia, la pobreza. Es, sin embargo, difícil, por no decir imposible salir de un proceso productivo ileso sin tener un manual de instrucciones. 
PRIMER ESCALÓN
La educación no es más que una forma de inversión por parte de las personas en ellas mismas.
¿Porque educación? ¿Cómo se come?
Educación en su esencia más pura es todo aquello que nos nutre de habilidades y conocimientos. Esta acumulación de capital nos induce a un mundo laboral con mayores oportunidades. Es la ventana al crecimiento económico y los binoculares que nos permiten contemplar un rango más amplio de bienes y servicios para consumo. Más trabajo, más dinero, más consumo.
Suena casi utópico, pero me resbalaría de este primer escalón si no me hiciera la siguiente pregunta ¿Es la educación el objetivo general más importante de nuestra política social? La respuesta simplista diría que sí, sin embargo, me pregunto ¿No deberíamos antes revisar la historia?
Para 1980 la inscripción en primaria bordeaba el cien por ciento, donde la demanda superaba la oferta y los problemas financieros impedían una expansión educativa de calidad. La solución contigua fue la construcción de más centros educativos al costo de contratar profesores inexpertos.
Las limitaciones de esta política empiezan a vislumbrarse en la actualidad cuando, por ejemplo, oímos que el Perú ha quedado relegado en el último lugar de la prueba PISA, la cual contempla aptitudes de comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
El cambio debe venir de la mano de la oferta educativa. Tenemos ya una especie de mapa, varios jugadores o agentes de cambio y una serie de fichas de valor. 
Adoptaré ahora el rol gubernamental y me colocaré una banda presidencial en el hombro izquierdo. Para empezar a construir del bicentenario, considero necesario invitar a uno de los jugadores a colaborar con el sector educativo en el territorio urbano. Repito: invitar y no obligar.
Es por ello que le generaré un incentivo al sector privado para que se una y me apoye en esta cruzada.
La inclusión de este jugador en la educación pública genera un ambiente de competencia, mejoras educativas e innovación tecnológica. Sin embargo esta estrategia no ha sido aún implementada de forma correcta, pues carece de popularidad. El gobierno debería ofrecer un subsidio a cada entidad privada, en este caso una ficha de valor, por cada alumno que se inscriba en su institución. Esto generaría un incentivo para que cada escuela mantenga mantenga un estándar de calidad. ¿Cómo sucede esto? Simple. El alumnado tenderá a matricularse en aquel centro educativo que le brinde los mayores beneficios posibles.
Antes de comenzar la construcción educativa en el territorio rural, me gustaría aclarar que el plan que menciono previamente es totalmente inviable para este sector. Esto se debe a que en zonas rurales, donde lamentablemente habita una mayor cantidad de personas en pobreza extrema, la densidad poblacional es tan reducida, que no habría un incentivo para que las empresas privadas decidan instalarse. El mecanismo de solución, no obstante, no cambia. La fórmula prescribe que debemos generar un nuevo incentivo para capturar la atención de otro agente de cambio.
Lo elemental va primero y por consiguiente empiezo a pensar en profesores. Si echamos un vistazo al sector rural, nos daremos cuenta que estos son escasos por no decir ausentes. Esto sucede debido a que no existen actualmente incentivos que motiven a un docente a enseñar en este territorio. Entonces espero que para el 2021 se logre incrementar el sueldo de aquellos profesores que estén dispuestos a viajar a estas zonas. El impacto que ello generaría serviría para quebrar el círculo vicioso que ha ido arraigándose en estas provincias olvidadas por el Estado. Para que esta política sea efectiva, el gobierno deberá cerciorarse de que los profesores que decidan migrar esté altamente preparado.
Es imprescindible que yo como Gobierno, lleve un control acerca de las notas que obtengan los docentes durante sus respectivas pruebas.  Aquellos profesores que alcancen las mejores notas, deberán ser asignados a enseñar instrucción primaria, pues los alumnos han de ser provistos de una sólida base académica. Estos profesores serán los primeros ladrillos de la estructura, es decir de la torta educativa. ¿De que forma los asignamos? Una vez más, mediante incentivos monetarios. Es decir, los profesores que dicten en primaria deberán ser mejor remunerados que aquellos que trabajen en instancias superiores.
Así, el mapa educativo del Perú del 2021 esta casi armado. Mis pies me ruegan continuar escalando y tengo el presentimiento que usted también.
FUENTE MANUEL BRYCE ALBERTI - EL COMERCIO MES DE JUNIO 2014

sábado, 27 de septiembre de 2014

Los 10 principales errores de líderes que fracasan

Los principales errores de los líderes que fracasan, es saber lo que hay que hacer para alcanzar el liderazgo, que es tan importante como saber lo que no hay que hacer.
Estudie cuidadosamente la lista si aspira al liderazgo y asegúrese de no cometer ninguna de estas faltas o errores:
1. Falta de capacidad para organizar detalles. Un liderazgo eficiente requiere capacidad para organizar y controlar los detalles. Esto significa, que ha de adquirir el hábito de relegar los detalles a asistentes capaces.
2. Mala disposición o poca voluntad para prestar servicios modestos y humildes. Los líderes realmente grandes están siempre dispuestos, cuando la ocasión lo exige, a llevar a cabo cualquier tipo de labor que se les pida que hagan. Que "el mejor de nosotros será el sirviente de todos" es una verdad que todos los líderes capaces observan y respetan.
3. Expectativas de gratificación por lo que "saben" y no por lo que hacen con aquello que saben. El mundo no paga a os hombres por lo que "saben". Les paga por lo que hacen o impulsan a hacer a otros.
4. Temor ante la competencia de los seguidores. El líder que teme que uno de sus seguidores pueda ocupar su puesto está prácticamente, condenado a ver cumplidos sus temores tarde o temprano. El líder capaz entrena a suplentes en quienes pueda delegar, a voluntad, cualquiera de los detalles de su posición.
Solo de este modo un líder puede multiplicarse y prepararse para estar en muchos lugares, y prestar atención a muchas cosas al mismo tiempo. Es una verdad eterna que los hombres reciben más paga por su habilidad para hacer que los demás trabajen, que lo que ganarían por su propio esfuerzo.
5.- Falta de imaginación. Sin imaginación el líder es incapaz de superar las emergencias, y de crear planes que le permitan guiar con eficacia a sus seguidores.
6. Egoísmo. El líder que reclama todo el honor por el trabajo de sus seguidores está condenado a generar resentimiento. El verdadero líder no exige honor alguno. Le alegra ver que los honores, cuando los hay, son para sus seguidores, porque sabe que la mayoría de los hombres trabajará con más entusiasmo por recomendaciones y reconocimiento que solo por dinero.
7. Intemperancia. Los seguidores no respetan a los líderes intemperantes. Además la intemperancia en cualquiera de sus formas destruye la resistencia y la vitalidad de cualquiera que se deje llevar por ella.
8. Delealtad. Esta causa debería encabezar la lista. El líder que no sea leal con su organización y con su equipo, con quienes están por encima y por debajo de él, no podrá mantener mucho tiempo su liderazgo. La deslealtad atrae sobre su cabeza el desprecio que se merece.
La falta de lealtad es una de las causas principales de fracaso en todos los terrenos de la vida.
9. Acentuar la autoridad de liderazgo. El líder eficiente enseña mediante el estímulo y no intenta atemorizar a sus seguidores.
El líder que trata de impresionar a sus seguidores con su "autoridad" entra en la categoría de liderazgo por la fuerza. Si un líder lo es de verdad no necesitará anunciarlo a no ser por su conducta es decir mediante su simpatía, comprensión y sentido de la justicia, demostrando además que conoce su trabajo.
10. Insistir en el título. El líder competente no necesita "títulos" para obtener el respeto de sus seguidores. El hombre que insiste demasiado en su título, generalmente no tiene mucho más en que apoyarse. Las puertas del despacho del verdadero líder permanecen siempre abiertas para todos aquellos que deseen entrar y su lugar de trabajo está tan libre de formalidad como de ostentación.
FUENTE: EL COMERCIO PERÚ 

viernes, 26 de septiembre de 2014

Novena y Fiesta en honor a San Francisco de Asís en la Basílica San Francisco de Jesús de Lima

¡La familia franciscana esta de fiesta y les invita a participar!
PRIMER DÍA DE NOVENA
JUEVES 25 DE SETIEMBRE
TEMA: San Francisco y la vocación
7:00 p.m. Santo Rosario
7:30 p.m. Celebración Eucarística
Comunidades: AFCSJT
Responsable de la liturgia: AFCSJT
Coro: San Francisco
SEGUNDO DÍA DE NOVENA
VIERNES 26 DE SETIEMBRE
TEMA: San Francisco y el Evangelio
7:00 p.m: Santo Rosario
7:30 p.m. Celebración Eucarística
Comunidades: Grupo Kayros, Confraternidad de la Divina Misericordia, Hermandad de culto Jesús Nazareno.
Responsable de la liturgia:Grupo Kayros
Coro: Virgen Inmaculada
TERCER DÍA DE NOVENA
SÁBADO 27 DE SETIEMBRE
TEMA: San Francisco y la pobreza
7:00 p.m. Santo Rosario
7:30 p.m. Celebración Eucarística
Comunidades: Cofradía Virgen del Carmen
Responsable de la liturgia: Cofradía Virgen del Carmen
Coro: Virgen del Carmen
CUARTO DÍA DE NOVENA
DOMINGO 28 DE SETIEMBRE
TEMA: Fraternidad franciscana
7:00 p.m. Santo Rosario
7:30 p.m. Celebración Eucarística
Comunidades: AFCSJT
Responsable de la liturgia: AFCSJT
Coro. San Judas Tadeo
QUINTO DÍA DE NOVENA
LUNES 29 DE SETIEMBRE
TEMA: Vida Apostólica franciscana
7:00 p.m. Santo Rosario
7:30 p.m. Celebración Eucarística
Comunidades: Hermandad Virgen de Chapi, Legión de María, responsables de los altares (Camareros) y grupo juvenil Virgen Inmaculada.
Responsable de la liturgia. Hermandad Virgen de Chapi
Coro: Virgen Inmaculada
SEXTO DÍA DE NOVENA
MARTES 30 DE SETIEMBRE
TEMA. San Francisco y María
7:00 p.m. Santo Rosario
7:30 p.m. Celebración Eucarística
Comunidades: Hermandad Cruz de Motupe y grupo juvenil Evangelio Viviente
Responsable de la liturgia: Hermandad Cruz de Motupe
Coro: Virgen del Carmen.
SÉPTIMO DÍA DE NOVENA
MIÉRCOLES 01 DE OCTUBRE
TEMA: San Francisco y la oración
7:00 p.m. Santo Rosario
7:30 p.m. Celebración Eucarística
Comunidades: OFS "San Francisco", Congregación femenina de San Judas Tadeo, Cofradía de San Judas Tadeo y grupo de Sahumadoras.
Responsable de la liturgia: OFS "San Francisco"
Coro: OFS "San Francisco"
OCTAVO DÍA DE NOVENA
JUEVES 02 DE OCTUBRE
TEMA: San Francisco y la paz
7:00 p.m. Santo Rosario
7:30 p.m. Celebración Eucarística
Comunidades: OFS "XII Apóstoles, Cofradía de Damas y Caballeros de san Hilarión.
Responsable de la liturgia: Cofradía de Damas y Caballeros de San Hilarión.
Coro: Virgen del Carmen.
NOVENO DÍA DE NOVENA
VIERNES 03 DE OCTUBRE
TEMA. San Francisco y la renovación
6:00 p.m. Celebración Eucarística
Comunidades. Todas las instituciones que alberga el Convento.
Responsable de la liturgia: Comunidad Franciscana
Coro: Virgen Inmaculada
MISA DE FIESTA
SÁBADO 04 DE OCTUBRE
7:00 p.m. Celebración Eucarística
Responsable de la liturgia: Comunidad Dominicana
Coro: San Francisco
BENDICIÓN DE ANIMALES
Día: Domingo 12 de Octubre
Hora: 12:00 m.
Lugar: Atrio de la Basílica de San Francisco.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Donde nació un santo ahora comen los más necesitados

La casa de San Martín de Porres ahora funciona como comedor y consultorio médico para adultos mayores. Pero necesita ayuda.
La casa donde nació San Martín de Porres (nombre oficial) funciona en el Jr. Callao 535 en el Cercado, frente al Santuario de Santa Rosa.
Esta casa de la orden dominica, vio nacer al santo peruano el 9 de diciembre de 1579 y tras varias remodelaciones hoy luce como una típica casona republicana del Centro Histórico.
Seguir la obra que hacía San Martín de Porres con los más necesitados, especialmente con la gente de la tercera edad es la espiritualidad de los dominicos.
Sin embargo no es sencillo, la casa sobrevive, da comida y servicios gratuitos, incluso consultas médicas, y todo gracias a las donaciones de los devotos de San Martín. Pero, estas han bajado mucho. "Necesitamos apoyo, requerimos donaciones urgente" -dice el padre Reinaldo Montenegro- director de la casa.
El área de asistencia social de la Casa donde nació San Martín de Porres registra a los adultos mayores que el local beneficia, previa visita a sus viviendas. 
Si un beneficiario no aparece en la casa durante tres días seguidos, la asistenta social va a su casa a ver qué ha sucedido.
El 75% de los beneficiarios del comedor almuerza ahí. El resto se lleva a casa los alimentos.
"Si viene una persona nueva, se le da comida, pero luego la asistenta social la registra", dice Amalia Montenegro, de 81 años y responsable voluntaria del buen andar del comedor.
Amalia, llega a la casa todos los días desde Bellavista a las 8 a.m. Elige el menú y hasta lleva los platos a las mesas. "Soy devota de San Martín de Porres" declara. "El siempre me ha concedido gracias, eso me impulsa" dice. Se retira a las 5 de la tarde.
Hay 20 voluntarias cocineras quienes se reparten la labor de preparar los alimentos de tal forma que cada día hay tres o cuatro en la cocina.
La casa también da desayunos gratuitos, pero sólo los sábados. Hasta el 2008 los daba diariamente, pero la crisis económica mundial de ese año hizo que devotos de San Martín de Porres residentes en EE.UU. y Europa dejaran de donar.
La donación por parte de los médicos es ofreciendo consultas en geriatría, medicina general, odontología, cardiología y psicología.
FUENTE: MIRIAM NUÑEZ A.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un Sínodo para estudiar, reflexionar y emprender

El sínodo ayudará a vislumbrar el camino de la Iglesia en Lima para los próximos años.
Es el vigésimo en la historia de la arquidiócesis de Lima y responde a un deseo del Arzobispo de Lima a que desde el último sínodo arquidiocesano limense (hace más de 22 años) "existen numerosas disposiciones canónicas, litúrgicas y pastorales emanadas por la Iglesia universal y particular que conviene ordenar, priorizar y consolidar para su mejor aplicación", refiere el decreto de convocatoria.
El sínodo, conforme al Derecho Canónico, "es una asamblea de sacerdotes religiosos y fieles que prestan su ayuda al Obispo en su Diócesis, para proveer mejor y con más eficacia el incremento de la fe, la práctica sacramental y la vida de piedad del pueblo fiel". De esta manera se ha convocado a participar activamente de este tiempo de estudio a los obispos auxiliares, al vicario general, vicarios episcopales, al rector del seminario Santo Toribio, a los miembros del cabildo Metropolitano, a los párrocos y vicarios parroquiales, capellanes, rectores de iglesias, sacerdotes, diáconos, religiosas y a todos los fieles laicos de la arquidiócesis.
En esta oportunidad, el sínodo aborda cuatro ejes prioritarios de enseñanza y práctica de la fe. El primero corresponde a la catequesis, la transmisión y la formación en la fe en la familia, en los colegios, en las parroquias y en los diversos movimientos apostólicos.
Esta enseñanza de la fe incidirá especialmente en los sacramentos de la iniciación cristiana y en la preparación al sacramento del matrimonio.
Un segundo tema se refiere a la formación permanente de los sacerdotes, religiosos, religiosas y demás personas consagradas que trabajan apostólicamente en la arquidiócesis; además de incentivar la promoción de una pastoral vocacional. El tercer tema trata sobre la participación de los laicos, llamados a la santidad en el mundo y en todos los ámbitos de la vida pública. Finalmente en el cuarto tema se abordará la promoción de la caridad social y las obras de misericordia promovidas desde las familias, colegios, parroquias y los movimientos apostólicos.
FUENTE: LA GACETA CATÓLICA DEL ARZOBISPADO DE LIMA 2014

La raíz de toda dicha

El hombre no puede no amar, la cuestión de su vida y de cada día es elegir qué o a quién: a Dios, al prójimo, a sí mismo o a sus pasiones y gustos.
Así como el exagerado amor a sí mismo, o egolatría es la raíz de toda infelicidad, su eliminación es el comienzo de la dicha. Porque el egocentrismo nos aísla de la sociedad, la disciplina del ego restaura la confraternidad.
Para asociarnos con nuestros hermanos debemos aceptar las condiciones que impone la amistad, y la primera es que dejemos vivir solamente para nuestros placeres egoístas.
Nada en el orden natural aumentará más seguramente nuestra dicha que abandonar la egolatría.
Aceptada la necesidad de ascetismo, surge el problema de ponerlo en acción.
La autodisciplina puede aplicarse como remedio ante seis posibilidades diferentes de hacer el mal:
1. Ocasión de pecado
2. Pasión dominante
3. Sentidos exteriores
4. Sentidos interiores
5. Intelecto
6. Voluntad
EXPONERSE A DAÑARSE
Ocasión de pecado significa aquellos lugares, personas y circunstancias que constituyen un medio favorable al desarrollo de la egolatría.
Para el alcohólico puede ser un bar, cierta casa, un compañero festivo.
Para el erotómano cierta persona.
Para el murmurador un chismoso que tiene siempre un escándalo para canjear.
Así como el viajero sabio y cauteloso, al mirar hacia adelante, evita los obstáculos en su camino, le persona que se halla en el camino al Cielo evita en forma deliberada aquellas cosas que interfieran con el desarrollo de su carácter y su unión con Dios.
Muchas almas que una vez tuvieron fe y la perdieron, que ya no poseen personalidades bien integradas al orden natural, pueden establecer el origen de la pérdida de la paz del alma y de la mente en las malas compañías o en un entorno que les robó su herencia.
Las Sagradas Escrituras nos previenen que 'aquel que ama el peligro, en él perecerá'.
EL DEFECTO QUE NOS DOMINA
Por pasión dominante se entiende algún movimiento violento de nuestro apetito sensual, hacia un bien de los sentidos. Aunque no malo en sí mismo, es tan fuerte en nosotros, que, si no se le domina, puede ser ocasión de pecado.
Estas pasiones son numerosas.
El 'amor' es el anhelo por una persona o cosa que nos deleita y  nos agrada y cuando amamos, anhelamos ya sea su posesión o la unión con ello. El 'odio' es un amor al revés. Todo odio nace del amor, ya que odiamos aquello que de alguna manera puede poner en peligro nuestro amor.
Por ejemplo odiamos la enfermedad porque amamos la salud, y el odio, es, en el fondo, un ansia de deshacernos de aquello que nos disgusta. El deseo es una urgencia o búsqueda de un bien ausente y nace del amor por otro bien, que puede ser una cosa o una persona.
La 'aversion' es la pasión que nos hace apartarnos o rechazar algún mal próximo o cercano, y la alegría es la pasión de la complacencia que surge ante la posesión actual de cualquier bien. La tristeza es el pesar por un mal o desastre actual. El coraje o temeridad es la pasión que nos hace esforzarnos por obtener un objeto amado que parece imposible. La desesperanza es la pasión que surge en el alma cuando la posesión o unión con el objeto amado parece imposible. Finalmente, la ira es la pasión que repele violentamente lo que nos lastima y estimula en nosotros el deseo de venganza.
TODOS SON DONES DE DIOS
Parece innecesario insistir en que todas estas pasiones, actuadas de manera ordenada, son un don de Dios. Nuestro bendito Señor experimentó varias de ellas. No sólo nos amó con su entera voluntad y enero corazón, sino que lloró por la ciudad de Jerusalén y derramó lágrimas por la muerte de Lázaro; asimismo, llevado por una santa indignación e ira, echó a los vendedores y mercaderes fuera del Templo. Sintió miedo y ansiedad en el huerto de Getsemaní, y sin embargo, todas estas pasiones se hallaban tan disciplinadas, que se sirvió de ellas para lograr nuestra salvación.
FUENTE: FULTON SHEEN DEL LIBRO ELEVA TU CORAZÓN.

martes, 23 de septiembre de 2014

Hoy celebramos al Padre Pío de Pietrelcina

“Oh Jesús, mi suspiro y mi vida, te pido que hagas de mí un sacerdote santo y una víctima perfecta”, escribió una vez San Pío de Pietrelcina, cuya fiesta se celebra hoy. Su oración fue escuchada y se le concedió el don de los estigmas.
Durante su vida, Dios lo dotó de muchos dones. Como el discernimiento extraordinario que le permitió leer los corazones y las conciencias. Por ello muchos fieles acudían a confesarse con él.
Otros dones fueron el de la profecía para poder anunciar eventos del futuro, las curaciones milagrosas con la oración, la bilocación que le permitió estar en dos lugares al mismo tiempo y el perfume que despedían las llagas de los estigmas.
El P. Pío Nació en Pietrelcina, Italia, el 25 de mayo de 1887. Su nombre era Francisco Forgione y tomó el nombre de Fray Pío de Pietrelcina en honor a San Pío V, cuando recibió el hábito de Franciscano.
A los cinco años se le apareció el Sagrado Corazón de Jesús, quien posó su mano sobre la cabeza del niño. El pequeño, a su vez, prometió a San Francisco que sería un fiel seguidor suyo. Desde entonces su vida quedó marcada y empezó a tener apariciones de la Santísima Virgen.
Prefería pasar el tiempo en oración y el estudio porque entendía el sacrificio que sus padres hacían para que recibiera una buena formación.
A los 15 años decide ingresar a la Orden Franciscana de Morcone y tuvo visiones del Señor en la que se le mostró las luchas que tendría que pasar contra el demonio. “Yo estaré protegiéndote, ayudándote, siempre a tu lado hasta el fin del mundo”, le dijo Jesucristo.
El 10 de agosto de 1910 es ordenado sacerdote. Poco tiempo después le volvieron las fiebres y los dolores que lo aquejaban. Entonces fue enviado a Pietrelcina para que restablezca su salud.
En 1916 visita el Monasterio de San Giovanni Rotondo. El Padre Provincial, al ver que su salud había mejorado, le manda que retorne a ese convento en donde recibió la gracia de los estigmas.
“Era la mañana del 20 de septiembre de 1918. Yo estaba en el coro haciendo la oración de acción de gracias de la Misa… se me apareció Cristo que sangraba por todas partes. De su cuerpo llagado salían rayos de luz que más bien parecían flechas que me herían los pies, las manos y el costado”, describió el P. Pío a su director espiritual.
“Cuando volví en mí, me encontré en el suelo y llagado. Las manos, los pies y el costado me sangraban y me dolían hasta hacerme perder todas las fuerzas para levantarme. Me sentía morir, y hubiera muerto si el Señor no hubiera venido a sostenerme el corazón que sentía palpitar fuertemente en mi pecho. A gatas me arrastré hasta la celda. Me recosté y recé, miré otra vez mis llagas y lloré, elevando himnos de agradecimiento a Dios”, añadió.
Cierto día, una abuelita le llevó a su nieta llamada Gema, que había nacido sin pupilas. El P. Pío la bendijo e hizo la señal de la cruz sobre sus ojos. La niña recuperó la vista, sin necesidad de tener pupilas. Más adelante, Gema entró a la vida religiosa.
El 9 de enero de 1940 animó a sus grandes amigos espirituales a fundar un hospital que se llamaría “Casa Alivio del Sufrimiento”. La cual se inauguró el 5 de mayo de 1956 con la finalidad de curar al enfermo en lo físico y espiritual.
Según fuentes que no se han podido confirmar, San Juan Pablo II siendo un joven sacerdote visitaba al P. Pío para confesarse y en una de esas ocasiones, estando en trance le dijo al futuro Sumo Pontífice: “Vas a ser Papa”.
El P. Pío retorna a la Casa del Padre un 23 de septiembre de 1968 mientras murmuraba: “¡Jesús, María!”.
San Juan Pablo II, durante su canonización el 16 de junio del 2002, dijo de él: “Oración y caridad, esta es una síntesis sumamente concreta de la enseñanza del padre Pío, que hoy vuelve a proponerse a todos”.
FUENTE: ACI PRENSA SETIEMBRE 2014

Los símbolos cristianos

La cruz no fue el primitivo signo de los cristianos.
EL PEZ
Es un símbolo que parece el perfil de un pez y fue empleado por los primeros cristianos como símbolo secreto. Antes del Edicto de Milán en el año 313, los cristianos no podían revelar su fe, ya que corrían el riesgo de ser perseguidos o ejecutados.
La palabra griega ichthys es un acrónimo cuyas letras significan: Jesús, Cristo, Hijo de Dios y Redentor.
ALFA Y OMEGA:
Es una manera en que se denomina a Jesús en el Apocalipsis. Este significado radica en el hecho de que Alfa y Omega son la primera y última letra del alfabeto griego clásico, respectivamente.
Sería similar referirse en español a "A y Z", aunque cuando aparece Alfa y Omega la expresión es clarificada con el título adicional "el principio y el fin".
CRISMON
Para algunos es una novedad que estas dos famosas letras (Px) en la Edad Media se las designase como Crismon, con un glorioso y sobrenatural origen. La noche del 28 de octubre de 312, noche anterior de la batalla de Puente Milvio contra Majencio, Constantino tuvo un sueño, soñó con una X y una P, junto a la frase: In Hoc Signo vinces (Con este símbolo vencerás). A la mañana siguiente retiró los viejos lábaros (estandartes del ejército romano) del águila imperial y ordenó que sus soldados lo sustituyeran por el nuevo símbolo, el monograma de Cristo, basado en las dos primeras letras de Cristo, en griego juntas, es decir la X (ji) y P (ro), abreviaturas de XP (ISTOS), sobrepuestas.
JHS
Su significado es doble: es la abreviatura del nombre de Jesús y también el resumen de su misión, Iesus, homines, salvator (JEsús de los hombres, salvador). A los ocho días de nacer Jesús, la Virgen y San José, como judíos piadosos y observantes de la Ley, lo llevaron al Templo para circuncidarlo y le pusieron el nombre que el arcángel San Gabriel le había dicho a María y que significa "el que quita el pecado" Joshua. El que lo inventó fue san Bernardino de Siena, en la Edad Media, y luego los jesuitas se lo apropiaron para hacerlo a su vez signo de su naciente y poderosa congregación.
IC XC NIKA
El anagrama IC XC NICA lo utiliza sobre todo la Iglesia Ortodoxa griega. El significado es muy sencillo. Son dos palabras griegas que confiesan la Resurrección de Jesucristo con la frase "Jesucristo vence": IC: Jesús, XC: Cristo en abreviatura ambas, NIKA: vencer, victoria. Aparece con la cruz en medio,pues Cristo ha vencido a la muerte y al pecado en la cruz.
LA CRUZ
No fue el primer símbolo de los cristianos, incluso más, era causa de vergüenza e ignominia: ¡cómo era posible que un Dios que muriera de semejante forma!, por eso los romanos se burlaban y trataban de ateos a los cristianos.
Pero su oculta sabiduría nos enseña el perfecto equilibrio entre el amor a Dios, palo vertical, y a los hombres, palo horizontal; equilibrio entre la justicia y la misericordia, ya que cuando Dios era estrictamente justo al exigir a su Hijo el pago de la deuda de los pecados, era extremadamente misericordioso perdonando por ello mismo, y se cumplían los implícitos vaticinios adánicos: por una madera (la del manzano) vino la perdición; por el árbol de la cruz, vino la salvación; por el fruto de la manzana, la perdición; por Cristo, fruto maduro colgado de la cruz, la salvación; por una desobediencia, la perdición; por la obediencia hasta la muerte, la salvación.
FUENTE: CRISTO HOY - SEMANARIO CATÓLICO SEPTIEMBRE 2014

lunes, 22 de septiembre de 2014

Padre Pío de Pietrelcina y los estigmas

Heredero espiritual de San Francisco de Asís, el Padre Pío de Pietrelcina ha sido el primer sacerdote en llevar impreso sobre su cuerpo las señales de la crucifixión.
El Padre Pío, al que Dios donó particulares carismas, se empeñó con todas sus fuerzas por la salvación de las almas. Los muchos testimonios sobre su gran santidad de Fraile, llegan hasta nuestros días, acompañados por sentimientos de gratitud. Sus intercesiones providenciales cerca de Dios fueron para muchos hombres causa de sanación en el cuerpo y motivo de renacimiento en el Espíritu.
El Padre Pío de Pietrelcina que se llamó Francesco Forgione, nació en Pietrelcina, en un pequeño pueblo de la provincia de Benevento, el 25 de mayo de 1887. Nació en una familia humilde donde el papá Grazio Forgione y la mamá Maria Giuseppa Di Nunzio ya tenían otros hijos.
Desde la tierna edad Francesco experimentó en sí el deseo de consagrarse totalmente a Dios y este deseo lo distinguiera de sus coetáneos. Tal “diversidad” fue observada de sus parientes y de sus amigos. Mamá Peppa contó - “no cometió nunca ninguna falta, no hizo caprichos, siempre obedeció a mí y a su padre, cada mañana y cada tarde iba a la iglesia a visitar a Jesús y a la Virgen. Durante el día no salió nunca con los compañeros. A veces le dije: “Francì sal un poco a jugar. Él se negó diciendo: no quiero ir porque ellos blasfeman”.
Del diario del Padre Agostino de San Marco in Lamis, quien fué uno de los directores espirituales del Padre Pío, se enteró de que el Padre Pío, desde el 1892, cuando apenas tenía cinco años, ya vivió sus primeras experiencias carismáticas espirituales. Los Éxtasis y las apariciones fueron tan frecuentes que al niño le pareció que eran absolutamente normales.
Con el pasar del tiempo, pudo realizarse para Francesco lo que fue el más grande de sus sueños: consagrar totalmente la vida a Dios. El 6 de enero de 1903, a los dieciséis años, entró como clérigo en la orden de los Capuchinos. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Benevento, el 10 de agosto de 1910. Tuvo así inicio su vida sacerdotal que a causa de sus precarias condiciones de salud, se desarrollará primero en muchos conventos de la provincia de Benevento. Estuvo en varios conventos por motivo de salud, luego, a partir del 4 de septiembre de 1916 llegó al convento de San Giovanni Rotondo, sobre el Gargano, dónde se quedó hasta el 23 de septiembre de 1968, día de su sentida muerte.
En este largo período el Padre Pío iniciaba sus días despertándose por la noche, muy antes del alba, se dedicaba a la oración con gran fervor aprovechando la soledad y silencio de la noche. Visitaba diariamente por largas horas a Jesús Sacramentado, preparándose para la Santa Misa, y de allí siempre sacó las fuerzas necesarias, para su gran labor para con las almas, al acercarlas a Dios en el Sacramento Santo de la Confesión, confesaba por largas horas, hasta 14 horas diarias, y así salvó muchas almas.
Uno de los acontecimientos que señaló intensamente la vida del Padre Pío fué lo que se averiguó la mañana del 20 de septiembre de 1918, cuando, rogando delante del Crucifijo del coro de la vieja iglesia pequeña, el Padre Pío tuvo el maravilloso regalo de los estigmas. Los estigmas o las heridas fueron visibles y quedaron abiertas, frescas y sangrantes, por medio siglo. Este fenómeno extraordinario volvió a llamar, sobre el Padre Pío la atención de los médicos, de los estudiosos, de los periodistas pero sobre todo de la gente común que, en el curso de muchas décadas fueron a San Giovanni Rotondo para encontrar al santo fraile.
En una carta al Padre Benedetto, del 22 de octubre de 1918, el Padre Pío cuenta su “crucifixión”: “¿Qué cosa os puedo decir a los que me han preguntado como es que ha ocurrido mi crucifixión? ¡Mi Dios que confusión y que humillación yo tengo el deber de manifestar lo que Tú has obrado en esta tu mezquina criatura!
Fue la mañana del 20 del pasado mes (septiembre) en coro, después de la celebración de la Santa Misa, cuando fui sorprendido por el descanso en el espíritu, parecido a un dulce sueño. Todos los sentidos interiores y exteriores, además de las mismas facultades del alma, se encontraron en una quietud indescriptible. En todo esto hubo un total silencio alrededor de mí y dentro de mí; sentí enseguida una gran paz y un abandono en la completa privación de todo y una disposición en la misma rutina.
Todo esto ocurrió en un instante. Y mientras esto se desarrolló; yo vi delante de mí un misterioso personaje parecido a aquél visto en la tarde del 5 de agosto. Éste era diferente del primero, porque tenía las manos, los pies y el costado que emanaban sangre. La visión me aterrorizaba; lo que sentí en aquel instante en mí; no sabría decirlo. Me sentí morir y habría muerto, si Dios no hubiera intervenido a sustentar mi corazón, el que me lo sentí saltar del pecho.
La vista del personaje desapareció, y me percaté de que mis manos, pies y costado fueron horadados y chorreaban sangre. Imagináis el suplicio que experimenté entonces y que voy experimentando continuamente casi todos los días. La herida del corazón asiduamente sangra, comienza el jueves por la tarde hasta al sábado. Mi padre, yo muero de dolor por el suplicio y por la confusión que yo experimento en lo más íntimo del alma. Temo morir desangrado, si Dios no escucha los gemidos de mi pobre corazón, y tenga piedad para retirar de mí esta situación….”
Por años, de cada parte del mundo, los fieles fueron a este sacerdote estigmatizado, para conseguir su potente intercesión cerca de Dios. Cincuenta años experimentados en la oración, en la humildad, en el sufrimiento y en el sacrificio, dónde para actuar su amor, el Padre Pío realizó dos iniciativas en dos direcciones: un vertical hacia Dios, con la fundación de los “Grupos de ruego”, hoy llamados “grupos de oración” y la otra horizontal hacia los hermanos, con la construcción de un moderno hospital: “Casa Alivio del Sufrimiento.”
En septiembre los 1968 millares de devotos e hijos espirituales del Padre Pío se reunieron en un congreso en San Giovanni Rotondo para conmemorar juntos el 50° aniversario de los estigmas aparecidos en el Padre Pío y para celebrar el cuarto congreso internacional de los Grupos de Oración. Nadie habría imaginado que a las 2.30 de la madrugada del 23 de septiembre de 1968, sería el doloroso final de la vida terrena del Padre Pío de Pietrelcina. De este maravilloso fraile, escogido por Dios para derramar su Divina Misericordia de una manera tan especial.
Muchas han sido las sanaciones y conversiones concedidas por la intercesión del Padre Pío e innumerables milagros han sido reportados a la Santa Sede.
Los preliminares de su Causa se iniciaron en noviembre de 1969. El 18 de diciembre de 1997, Su Santidad Juan Pablo II lo pronunció venerable. Este paso, aunque no tan ceremonioso como la beatificación, es ciertamente la parte más importante del proceso. El venerable Padre Pío fue beatificado el 2 de mayo de 1999. Tan grande fue la multitud en la Misa de beatificación, que desbordaron la Plaza de San Pedro y toda la Avenida de la Conciliación hasta el río Tiber sin ser estos lugares suficiente. Millones además lo contemplaron por la televisión en el mundo entero.
El día 16 de junio del 2002, su Santidad Juan Pablo II canonizó al Beato Padre Pío. Es el primer sacerdote canonizado que ha recibido los estigmas de nuestro Señor Jesucristo.
FUENTE: ACI PRENSA

Todos tenemos algo que decir

¿Qué es un Sínodo?
La palabra sínodo significa "caminar juntos" o "camino en común ".
De esta forma el XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE, es un tiempo de reflexión de todos los fieles, sacerdotes y religiosos para ayudar al Obispo a analizar los retos pastorales que enfrenta la Iglesia de Lima hoy, proponiendo un camino para los próximos años.
Todas las personas de buena voluntad pueden participar.
¿Cómo pueden participar?
VIVE:
Ora diariamente por los frutos del Sínodo
Ofrece el Sacrificio de la Misa por el Sínodo
Reza la Oración por el Sínodo diariamente en familia.
Pídele a María que interceda por los frutos del Sínodo en el rezo del Santo Rosario y del Angelus.
Lee el Documento de Trabajo del Sínodo que puedes encontrar en la página web.
COMPARTE:
Busca a tu párroco y comparte con él tus comentarios y propuestas para cada uno de los temas.
Visita con frecuencia la web que contiene noticias sobre el XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE.
Comparte con tus amigos y familiares las noticias del Sínodo a través de las redes sociales.
Puedes proponer a tu párroco para que te inscriba en los grupos de reflexión, participando de las reuniones de manera activa y responsable
FUENTE: SECRETARIA GENERAL ARZOBISPADO DE LIMA

domingo, 21 de septiembre de 2014

Su fiesta se celebra el 24 de setiembre


En el año 1218 en España la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, recomendándole que fundara una comunidad religiosa dedicada a auxiliar a los cautivos que eran enviados a sitios lejanos.
Es así como esta advocación que nace en España se difunde por el resto del mundo.
San Pedro Nolasco, sigue este pedido de la Santísima Virgen y funda una orden dedicada a la merced que significa obras de misericordia.
En aquellos tiempos su misión era las obras de misericordia para los cristianos cautivos en manos de los musulmanes.
Muchos de los miembros de la orden llegaban a canjear sus propias vidas por la de los presos y esclavos. Así San Pedro Nolasco y sus frailes todos devotos de la virgen la tomaron como patrona y guía. El eje de su espiritualidad es Jesucristo como libertador de la humanidad y en la Santísima Virgen madre liberadora e ideal de la persona libre.
Tras la muerte del fundador en el año 1272, los frailes toman oficialmente el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, más conocidos hoy en día como los Mercedarios.
En nuestro país, la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes se remonta a los tiempos de la fundación de Lima. 
Los frailes mercedarios confeccionaron su hábito en base a la referencia de las vestiduras que llevaba la Virgen en la aparición al fundador de la orden.
Podemos ver en la imagen de la Virgen de la Merced que viste totalmente de blanco, llevando sobre su túnica un escapulario que tiene impreso el escudo de la orden, un manto blanco cubre sus hombros y su larga cabellera luce velada por una fina mantilla de encajes.
La Basílica de la Merced en Lima en la que fue entronizada a comienzos del siglo XVII y que ha sido considerada como patrona de la capital.
En 1730 fue proclamada "Patrona de los Campos del Perú", "Patrona de las Armas de la República" en 1823, y el cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de "Gran Mariscala del Perú" un 24 de setiembre de 1921.
Desde entonces fecha declarada fiesta nacional, ocasión en que cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de "mariscala".
En 1970 el cabildo de Lima le otorgó las "Llaves de la ciudad" y en 1971 el presidente de la República le impuso la Gran Cruz Peruana al Mérito Naval, gesto que ha demostrado el gran cariño y gratitud que el pueblo peruano rinde a su Madre celestial.
FUENTE: CORREO MARIANO - MES DE SETIEMBRE 2014

sábado, 20 de septiembre de 2014

XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

Con una activa participación se llevó a cabo la capacitación de los coordinadores y comunicadores sinodales de las parroquias del Decanato 5, a quienes se les presentó de manera detallada el sínodo. El encuentro se realizó en la parroquia La Virgen Milagrosa en Miraflores, el jueves 18 de setiembre.
A los coordinadores sinodales se les explicó el procedimiento para recibir las consultas y sugerencias de los fieles en cada una de las parroquias. A los comunicadores sinodales se les animó a difundir este tiempo de consulta en cada una de sus parroquias con iniciativas creativas tanto a nivel tradicional (con afiches, banderolas, volantes, etc.) como a nivel digital (en páginas web y redes sociales).
Como se recuerda, el Decanato 5 de la arquidiócesis lo comprenden las parroquias:
1. San Juan María Vianney (Magdalena del Mar)
2. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (San Isidro)
3. San Felipe Apóstol (San Isidro)
4. Nuestra Señora del Pilar (San Isidro)
5. Nuestra Señora de Belén (San Isidro)
6. Santa María Reina (San Isidro)
7. Nuestra Señora de la Asunción (Miraflores)
8. La Virgen Milagrosa (Miraflores)
9. Nuestra Señora de Fátima (Miraflores)
10. Nuestra Señora del Carmen (Miraflores)
11. Santa Rita de Casia (Miraflores)
12. Santa Mónica
FUENTE: ARZOBISPADO DE LIMA

jueves, 18 de septiembre de 2014

el Imaginario Jesuita y los teatros del saber

El pasado 10 de Setiembre, la Biblioteca Nacional del Perú se suma a las celebraciones del bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús (1814 - 2014) con esta exhibición bibliográfica de obras escritas por jesuitas o pertenecientes a sus antiguos colegios en Lima y Moquegua, entre otros.

Así lo demuestran los sellos originales estampados en los frontispicios de los libros provenientes de estas casas de estudio.
Al abrir sus puertas la Biblioteca Nacional del Perú por primera vez en 1821 contaba con 11,256 volúmenes. Muchos de estos libros procedían de las antiguas bibliotecas jesuitas pues, tras su expulsión y exilio del imperio español en 1767, éstas pasaron primero a la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y, de allí, a la Biblioteca Nacional del Perú.
De hecho, el local de la Biblioteca Nacional del Perú -hoy la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la avenida Abancay- corresponde a la antigua biblioteca del Colegio de San Pablo (1568 - 1767), la "mejor biblioteca de América", según Luis Martín, si tomamos en consideración que a mediados del siglo XVIII la Universidad de Harvard, en las colonias inglesas, contaba con 4 mil volúmenes y la biblioteca jesuita de San Pablo tenía 40 mil. En 1584 los jesuitas dieron asilo en su Colegio al italiano Antonio Ricardo quien introdujo la primera imprenta de Lima con la que se publicaron los así llamados "Incunables Peruanos" (!584 - 1619) de América del Sur, ejemplares que en el 2013 se logró que fuesen incluidos en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
La amplitud de las ramas o "teatros del saber" jesuíticos parece incluírlo todo: astronomía, medicina, farmaceútica, cirugía, geografía, cartografía, comercio, agricultura, economía, teoría política, teología, guías espirituales, crónicas misioneras, ética, filosofía, jurisprudencia, retórica, oratoria, gramática y diccionarios de lenguas nativas, historia de la antigüedad, arqueología, escripturística, artes mecánicas, magia cabalística, alquimia, angelología entre otras. Todas estas ciencias -sagradas y profanas- eran espacios de representación simbólica que articulaban el intento barroco de lograr una lectura totalizada del universo que no era ajena a la propia agenda culturalista de los jesuítas y a su proyecto de crear una monarquía católica universal anclada en los decretos del Concilio de Trento (1545 - 1563) como base de la Contrareforma Española.

Esta exhibición está dividida en cuatro ejes temáticos que permiten diversas entradas al imaginario jesuítico. El primero se titula El arte y la memoria visual. Respondiendo al iconoclasmo protestante, los jesuitas utilizaron el vocabulario narrativo del arte figurativo como eje para la catequesis del indio y la práctica de sus Ejercicios Espirituales. El segundo gira en torno a El misterio de las lenguas. Con el fin de demostrar las verdades metafísicas universales subyacentes al pensamiento de la humanidad de todas las geografías, latitudes y tiempos, la Compañía de Jesús utilizó el estudio de las lenguas nativas de los pueblos originarios del mundo como llave maestra para ingresar y "colonizar" los imaginarios culturales de la antigüedad, incluida la cultura prehispánica del Nuevo Mundo. El tercer derrotero de investigación es El jesuita universal.
Si bien la Compañía de Jesús estaba animada por la búsqueda de la trascendencia y de la santidad, contribuyó también a crear una conciencia planetaria de unidad dentro de la diversidad cultural.
Utilizó el aggiornamiento o la adaptación del Evangelio a las costumbres tradicionales de los pueblos como método de conquista y aculturación.
Un lienzo, conservado en la Iglesia de San Pedro de Lima, muestra a los santos jesuitas venerados por todos los pueblos del orbe, incluido el inca rey del Perú. Entre ellos aparecen el italiano Mateo Ricci (!552 - 1610) y el alemán Johann Adam Schall (1592 - 1666) ataviados como mandarines o consejeros cortesanos del Emperador de la China.
En el Perú virreinal, la agenda teocrática de los jesuitas quedó consumada en el matrimonio del capitán Martín de Loyola -sobrino de San Ignacio de Loyola- con la ñusta o princesa Inca Beatriz Clara Coya, entroncando a la dinastía jesuita con la dinastía inca para convertir a la Compañía de Jesús en la legítima heredera del Imperio del Sol. Finalmente, las ramas del saber alude a la cosmovisión simbólica del "pensamiento jesuítico" tal como quedó sintetizado en los complejos diagramas simbólicos y cosmológicos del jesuita Athanasius Kircher (!602 - 1680).
Uno de los factores que desembocó en la expulsión de los jesuitas del Imperio español fue precisamente la confrontación de "lecturas del mundo" entre la tradición y la modernidad. Es claro que había una incompatibilidad entre los saberes sapienciales de la humanidad y el nuevo paradigma secularizador y progresista del Absolutismo ilustrado, que presentaba a la modernidad y a la racionalidad tecnocientífica como una ruptura necesaria y radical con las formas de piedad y la producción simbólica del barroco.
FUENTE: RAMÓN MUJICA -DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Este domingo 21 de setiembre, el Papa Francisco visitará Albania

Este domingo 21 de setiembre el Papa Francisco visitará Albania, donde tendrá encuentros con las autoridades y la Iglesia local. El Santo Padre realiza esta visita "para confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar mi aliento a un país que ha sufrido mucho tiempo a causa de las ideologías del pasado".
El Papa saldrá a las 7:30 horas (Roma) del aeropuerto de Fiumicino y será acogido oficialmente en el aeródromo ''Madre Teresa'' de Tirana (Albania), donde le estará esperando el primer ministro, Edi Rama. Luego se desplazará al Palacio Presidencial para efectuar una visita de cortesía al presidente de Albania, Bujar Nishani, finalizada la cual se encontrará con las autoridades del país.
A las 11:00 horas, el Papa celebrará la Santa Misa y rezará el ángelus dominical en la plaza Madre Teresa. Desde allí se trasladará a la Nunciatura Apostólica para almorzar con los obispos albaneses y los miembros del séquito papal.
Luego, a las 16:00 horas, pronunciará un discurso ante los jefes de otras religiones y denominaciones cristianas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo. A las 17:00 celebrará las vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y miembros de los movimientos laicos albaneses en la catedral de Tirana. A continuación, a las 18:30, irá al Centro Betania para visitar a los niños allí acogidos y a diversas personas procedentes de otros centros caritativos de Albania.
Finalmente, a las 19:45 horas el Papa Francisco se despedirá de Albania y emprenderá el regreso a Roma a las 20:00, llegando al aeropuerto de Ciampino a las 21:30 horas.
En la audiencia general de esta mañana, el Santo Padre se refirió a este viaje y pidió a todos los fieles a acompañarlo con la oración. “He decidido visitar este país porque ha sufrido mucho a causa de un terrible régimen ateo y ahora está desarrollando una pacífica convivencia entre sus diversos componentes religiosos”, dijo.
Oremos por el Papa.
FUENTE: CONFERENCIA EPISCOPAL

martes, 16 de septiembre de 2014

Misionera peruana en el África

Rosa Peralta Ramírez, nació para ser misionera. 
Limeña enamorada de Jesús que se consume en la llama de ese amor tan grande por el prójimo, como su amado Jesucristo y de San Daniel Comboni, fundador de los Misioneros Combonianos, congregación a la que pertenece desde hace 25 años.
Es la única religiosa de su comunidad que trabaja en Kenia país africano en compañia de 5 religiosas de nacionalidad italiana, ugandesa, mexicana, etiope y keniana.
Sobre su experiencia en Kenia declara que es un país multicultural donde hay diversidad de religiones y etnias. Declara que hay muchas necesidades económicas que cubrir y que las oraciones ayudan mucho pero sin medios económicos es difícil ayudar, en especial a las niñas a seguir estudiando, niñas que han sido víctimas de traficantes sexuales. Y los enfermos de sida por supuesto.
El Ébola, mal de nuestro siglo que aun no tiene cura y ha causado centenares de muertos, es un riesgo y además la violencia es el pan de cada día.
¿Existe temor en una misionera al Ébola? -si- declara pero agrega que han sido enviadas por Dios a esta misión. "Es como una madre, que por sus hijos es capaz de todo, hasta el sacrificio. Además agrega que la enseñanza de su fundador San Daniel Comboni es la oración como fuente de fortaleza interior. La oración comunitaria y la oración personal para poder continuar con la labor misionera.
Como ella, muchos de nuestros hermanos siguen las huellas de Jesús en los más remotos lugares de nuestro país llevando el mensaje de esperanza, llevando la buena nueva de que Dios esta con nosotros y ha vencido a la muerte.
FUENTE: CORREO MARIANO MES DE SETIEMBRE 2014

lunes, 15 de septiembre de 2014

Como usar la Biblia

Te alcanzamos esta breve explicación para conocer el uso de la Biblia y enriquecernos con la palabra del Señor.

Septiembre: Mes de la Biblia

Dentro de las actividades por el mes de la Biblia, se iniciará el Taller de Ciencias Bíblicas del 22 al 26 de Setiembre de 6:00 pm a 9:00 pm en el Auditorio de la YMCA Perú ubicado en la Av. Bolivar 635 - Pueblo Libre. 
Tema: "Sacerdocio de Cristo - sacerdocio de los cristianos".
Ponentes: P. José Mizzotti y Juan Bosco Monroy
Donación: S/. 20.00 nuevos soles
Quedan todos invitados, es una oportunidad que no debemos perder y que nos ayudará a crecer en nuestra fe.

Ministerio de Salud no modificará guía del aborto terapéutico pese a las críticas

Aunque ha sido cuestionado por expertos en salud y la Iglesia Católica, el Gobierno reafirma que el protocolo busca salvar vidas.
Diversas organizaciones y la Iglesia Católica ha rechazado el documento que norma la interrupción del embarazo, al señalar que abre la puerta a cualquier tipo de aborto. 
La guía para el aborto terapéutico no va a ser modificada, así declaré el Jefe del Instituto de Salud del Ministerio de Salud (MINSA). 
El documento publicado el 28 de junio, contempla diez causales posibles que una junta médica evaluó para determinar si era viable el aborto terapeútico.
Sin embargo, en el punto 11 se detalla que esta junta puede evaluar "cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada.
La ministra de Trabajo Ana Jara, indicó que este protocolo ayudará a disminuir la cifra de muertes manternas.
Este punto ha sido cuestionado sobre todo por representantes de la Iglesia Católica, pues asegura que abre las puertas para cualquier tipo de aborto.
La Conferencia Episcopal Peruana pidió al presidente Ollanta Humala derogar el protocolo, pues viola la Constitución, que protege la vida desde la concepción.
"No se va a retirar (el punto 11). Sacarlo de la guía equivaldría a retirar el artículo 119 del Código Penal. El artículo 119 establece que no se castiga el aborto cuando "es el "único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente".
Para el Jefe del MINSA, el protocolo restringe incluso lo establecido en ese artículo, pues ya no solo se necesita al médico que atiende a la gestante, sino una junta médica vigilada por la dirección del centro de salud que vea el caso.
Según Miguel Gutiérrez, representante de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, indicó que permitir que la junta médica evalúe más casos facultará atender cualquier enfermedad que por sus características y complicaciones ponga en riesgo la vida de la gestante.
20 casos al año, podría calzar dentro de la figura del aborto terapeútico, según estima el Ministerio de Salud. 
FUENTE: EL COMERCIO PERU MES DE JULIO 2014