Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 29 de octubre de 2014

Iglesia Peruana y COP 20: Por justicia climática

La Conferencia Episcopal Peruana da a conocer las próximas actividades a realizarse en el mes de noviembre:
Del 1° al 12 de diciembre se realizará en Lima, la COP 20, es decir la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Tendremos durante estos días y también en los días previos, la presencia de delegaciones de 195 países, todos ellos firmantes de la Convención.
La Iglesia peruana no está ajena a este acontecimiento planetario, tiene iniciativas y propuestas que las dará a conocer el miércoles 5 de noviembre a las 11 de la mañana en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana (Jr. Estados Unidos 838, Jesús María) a través de una conferencia de prensa, donde estarán presentes Monseñor Salvador Piñeiro, García Calderón, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Ayacucho; Moseñor Fortunato Pablo Urcey, Secretario General y Obispo de Chota; y Monseñor Norberto Strotmann Hoppe, Obispo de Chosica.
La Primera actividad es un Día de Ayuno y Oración en el Perú y en Friburgo (Alemania) dentro del marco de la Partnerscharft, acción simultánea que hermana a las Iglesias de Perú y de la Arquidiócesis de Friburgo, Alemania. 
La actividad central será el domingo 9 de noviembre de 2014, en la Diócesis de Lurín y simultáneamente en muchas parroquias del Perú y de la Arquidiócesis de Friburgo. Esta vez queremos rezar y ayunar juntos por el cuidado de los bienes de la creación y por la justicia climática. El Perú, por su enorme biodiversidad, es sumamente frágil frente al cambio climático. Es por ello que clamamos a Dios, para que primen la responsabilidad global y la justicia climática en el mundo y las autoridades tomen decisiones firmes y vinculantes frente al aumento de la temperatura en el Planeta.
Una de las actividades centrales para el mes de diciembre, será la reunión entre los obispos que vienen de todo el mundo, con representantes de los gobiernos participantes de la Conferencia "Cumbre". Se buscará alcanzar las preocupaciones y propuestas de la Iglesia Católica sobre la justicia climática y su impacto en las poblaciones empobrecidas y marginadas y en el cuidado de los bienes de la Creación.
Una actividad en el recinto oficial de la COP 20 será un seminario internacional sobre "Cambio climático, seguridad alimentaria y agricultura familiar", actividad co-organizada por Caritas Internationalis, el Departamento de Justicia y Solidaridad, DEJUSOL del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, la Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS, Cáritas del Perú y la red CIDSE de organizaciones católicas de ayuda al desarrollo.
Estas son algunas de las actividades y las daremos a conocer a los medios de comunicación en nuestra Conferencia de Prensa.

FUENTE: CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA - MES DE OCTUBRE 2014

El Papa Francisco ha hablado de la realidad visible y la espiritual de la Iglesia.


Todos los cristianos debemos dar ejemplo y no convertirnos en motivo de escándalo.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En las catequesis precedentes hemos podido evidenciar cómo la Iglesia tiene una naturaleza espiritual: es el cuerpo de Cristo edificado en el Espíritu Santo. Cuando nos referimos a la Iglesia, sin embargo, el pensamiento va inmediatamente a nuestras comunidades, a nuestras parroquias, a nuestras diócesis, a las estructuras donde solemos reunirnos y, obviamente, también a los componentes y a las figuras más institucionales que la guían, que la gobiernan. Es esta la realidad visible de la Iglesia. Debemos preguntarnos entonces, ¿se trata de dos cosas diferentes o de la única Iglesia? Y, si es siempre una única Iglesia, ¿cómo podemos entender la relación entre su realidad visible y la espiritual?
Sobre todo, cuando hablamos de la realidad visible --hemos dicho que hay dos, una realidad visible de la Iglesia que se ve y una espiritual--, cuando hablamos de la realidad visible de la Iglesia no debemos pensar solo en el Papa, los obispos, sacerdotes, monjas, personas consagradas. La realidad visible de la Iglesia está formada por muchos hermanos y hermanas que en el mundo creen, esperan, aman.
Pero muchas veces oíamos decir ‘pero la Iglesia no hace esto, la Iglesia no hace esto otro’. Pero dime ¿quién es la Iglesia? Son los sacerdotes, los obispos, el Papa. Pero, la Iglesia somos todos. Todos nosotros, todos los bautizados somos Iglesia. La Iglesia de Jesús.
De todos los que siguen a Jesús y que, en su nombre se hacen cercanos a los últimos y a los que sufren, tratando ofrecer un poco de alivio, de consuelo y de paz. Todos, todos los que hacen lo que el Señor nos ha mandado, son Iglesia. Comprendemos, entonces, que también la realidad visible de la Iglesia no se puede medir, no se puede conocer en toda su plenitud: ¿cómo se hace para conocer todo el bien que se hace? Tantas obras de amor, tantas fidelidades en las familias, tanto trabajo para educar a los hijos, para llevarlos adelante, para transmitir la fe, tanto sufrimiento en los enfermos que ofrecen sus sufrimientos al Señor… Pero esto no se puede medir, y es muy grande, es muy grande. 
¿Cómo se hace para conocer todas las maravillas que, a través de nosotros, Cristo consigue obrar en el corazón y en la vida de cada persona. Mirad: también la realidad visible de la Iglesia va más allá de nuestro control, va más allá de nuestras fuerzas, y es una realidad misteriosa, porque viene de Dios.
Para comprender la relación, en la Iglesia, la relación entre su realidad visible y la espiritual, no hay otro camino que mirar a Cristo, del cual la Iglesia constituye el cuerpo y del cual es generada, en un hecho de infinito amor. También en Cristo, de hecho, por la fuerza del misterio de la Encarnación, reconocemos una naturaleza humana y una naturaleza divina, unidas en la misma persona de forma admirable e indisoluble. Esto vale de forma análoga también para la Iglesia. Y como en Cristo la naturaleza humana favorece plenamente a la divina y se pone a su servicio, en función del cumplimiento de la salvación, así sucede, en la Iglesia, por su realidad visible, en lo relacionado con lo espiritual. También la Iglesia, por tanto, es un misterio, en el cual lo que no se ve es más importante que lo que se ve, y puede ser reconocido sólo con los ojos de la fe.
En el caso de la Iglesia, sin embargo, debemos preguntarnos: ¿cómo la realidad visible puede ponerse al servicio de la espiritual? Una vez más, podemos comprenderlo mirando a Cristo. Cristo es el modelo, en modelo de la Iglesia que es su cuerpo. Es el modelo de todos los cristianos, de todos nosotros. Mirando a Cristo no se equivoca, no se equivoca.
En el Evangelio de Lucas se cuenta como Jesús, en su regreso a Nazaret --lo hemos escuchado esto- donde había crecido, entró en la sinagoga y leyó, refiriéndose a sí mismo, el paso del profeta Isaías donde está escrito: 'El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor'. He aquí como Cristo se ha servido de su humanidad –-porque era hombre también-- para anunciar y realizar el diseño divino de redención y de salvación, porque era Dios, así debe ser también para la Iglesia. A través de su realidad visible, todo lo que se ve, los sacramentos, el testimonio de todos nosotros cristianos. La Iglesia está llamada cada día a hacerse cercana y todo hombre, comenzando por el pobre, por el que sufre y por quien es marginado, para continuar haciendo sentir sobre todos la mirada compasiva y misericordiosa de Jesús.
Queridos hermanos y hermanas, a menudo como la Iglesia experimentamos nuestra fragilidad y nuestros límites. Todos lo somos, todos tenemos. Todos somos pecadores, todos ¿eh? Ninguno puede decir ‘yo no soy pecador’. Pero si alguno de nosotros se siente capaz de decir que no es pecador, que levante la mano. Veremos cuántos. No se puede. Todos lo somos. Y esta fragilidad, estos límites, estos pecados nuestros es justo que provoque en nosotros una profunda tristeza, sobre todo cuando damos mal ejemplo y nos damos cuenta de convertirnos en motivo de escándalo. Cuántas veces hemos oído en el barrio: ‘Esa persona de ahí está siempre en la Iglesia pero habla mal de todos’. ¡Pero qué mal ejemplo! Hablar mal del otro, esto no es cristiano, es un mal ejemplo y es un pecado. Y así, nosotros damos un mal ejemplo. Pero si este o esta es cristiano, yo me hago ateo, ¿eh? Porque nuestro testimonio es la que hace entender qué es ser cristiano. Pidamos no ser motivo de escándalo.
Pidamos el don de la fe, para que podamos comprender como, a pesar de nuestra pequeñez y nuestra pobreza, el Señor nos ha hecho realmente instrumento de gracia y signo visible de su amor por toda la humanidad.
Podemos convertirnos en motivo de escándalo, sí. Pero también podemos intentar dar testimonio, ser testigos que con nuestra vida digamos así Jesús quiere que nosotros lo hagamos.
FUENTE: ZENIT.ORG

lunes, 27 de octubre de 2014

JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ EN EL “ESPÍRITU DE ASÍS”

El 27 de octubre de 1986, invitados por el papa Juan Pablo II, acudieron a Asís los responsables y líderes de las grandes religiones del mundo, para participar en una "Jornada Mundial de Oración por la Paz". En su discurso de bienvenida el Papa les dijo: «Elegí esta ciudad de Asís como lugar para nuestra Jornada de oración por la paz, debido a lo que representa el Santo que aquí se venera, san Francisco, conocido y respetado por infinidad de personas en todo el mundo como un símbolo de paz, de conciliación y de fraternidad». Desde entonces se han venido celebrando otras jornadas semejantes en diversas ciudades del mundo y los Ministros generales de la Familia franciscana establecieron que en sus fraternidades se conmemore aquel encuentro con celebraciones acordes con el «espíritu de Asís», como lo definió Juan Pablo II.
EL ESPÍRITU DE ASÍS Homilía de S. S. Benedicto XVI en Asís, Plaza inferior de la Basílica de S. Francisco, 17-VI-2007
(El 27 de octubre de 1986 el beato Juan Pablo II celebró en Asís una Jornada mundial de oración por la paz, en la que participaron los representantes de las confesiones cristianas y de las diversas religiones del mundo. Veinticinco años después, el 27 de octubre de 2011, Benedicto XVI renueva aquella vivencia allí mismo en una jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo).

Queridos hermanos y hermanas:

¿Qué nos dice hoy el Señor, mientras celebramos la Eucaristía en el sugestivo escenario de esta plaza, en la que convergen ocho siglos de santidad, de devoción, de arte y de cultura, vinculados al nombre de san Francisco de Asís? Hoy aquí todo habla de conversión. Hablar de conversión significa penetrar en el núcleo del mensaje cristiano y a la vez en las raíces de la existencia humana.

Para evitar equívocos, conviene notar que la misericordia de Jesús no se manifiesta poniendo entre paréntesis la ley moral. Para Jesús el bien es bien y el mal es mal. La misericordia no cambia la naturaleza del pecado, pero lo quema en un fuego de amor. Este efecto purificador y sanador se realiza si hay en el hombre una correspondencia de amor, que implica el reconocimiento de la ley de Dios, el arrepentimiento sincero, el propósito de una vida nueva. A la pecadora del Evangelio se le perdonó mucho porque amó mucho. En Jesús Dios viene a darnos amor y a pedirnos amor.

Queridos hermanos y hermanas, ¿qué fue la vida de Francisco convertido sino un gran acto de amor? Lo manifiestan sus fervientes oraciones, llenas de contemplación y de alabanza, su tierno abrazo al Niño divino en Greccio, su contemplación de la pasión en la Verna, su «vivir según la forma del santo Evangelio», su elección de la pobreza y su búsqueda de Cristo en el rostro de los pobres.

Esta es su conversión a Cristo, hasta el deseo de «transformarse» en él, llegando a ser su imagen acabada, que explica su manera típica de vivir, en virtud de la cual se nos presenta tan actual, incluso respecto de los grandes temas de nuestro tiempo, como la búsqueda de la paz, la salvaguardia de la naturaleza y la promoción del diálogo entre todos los hombres. San Francisco es un auténtico maestro en estas cosas. Pero lo es a partir de Cristo, pues Cristo es «nuestra paz» (Ef 2,14). Cristo es el principio mismo del cosmos, porque en él todo ha sido hecho. Cristo es la verdad divina, el « Logos» eterno, en el que todo "dia-logos" en el tiempo tiene su último fundamento. San Francisco encarna profundamente esta verdad «cristológica» que está en la raíz de la existencia humana, del cosmos y de la historia.

No puedo olvidar, en este contexto, la iniciativa de mi predecesor, de santa memoria, Juan Pablo II, el cual quiso reunir aquí, en 1986, a los representantes de las confesiones cristianas y de las diversas religiones del mundo, para un encuentro de oración por la paz. Fue una intuición profética y un momento de gracia.

La decisión de celebrar ese encuentro en Asís estaba sugerida precisamente por el testimonio de san Francisco como hombre de paz, al que tantos miran con simpatía incluso desde otras posiciones culturales y religiosas. Al mismo tiempo, la luz del Poverello sobre esa iniciativa era una garantía de autenticidad cristiana, ya que su vida y su mensaje se apoyan tan visiblemente en la opción de Cristo, que rechazan a priori cualquier tentación de indiferentismo religioso, que no tiene nada que ver con el auténtico diálogo interreligioso.

El «espíritu de Asís», que desde ese acontecimiento se sigue difundiendo por el mundo, se opone al espíritu de violencia, al abuso de la religión como pretexto para la violencia. Asís nos dice que la fidelidad a la propia convicción religiosa, sobre todo la fidelidad a Cristo crucificado y resucitado, no se manifiesta con violencia e intolerancia, sino con un sincero respeto a los demás, con el diálogo, con un anuncio que apela a la libertad y a la razón, con el compromiso por la paz y la reconciliación.

No podría ser actitud evangélica ni franciscana no lograr conjugar la acogida, el diálogo y el respeto a todos con la certeza de fe que todo cristiano, al igual que el santo de Asís, debe cultivar, anunciando a Cristo como camino, verdad y vida del hombre, único Salvador del mundo.

Que san Francisco de Asís obtenga a todos los que en el mundo se remiten a él, la gracia de una auténtica y plena conversión al amor de Cristo.

* * *

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Del discurso de Juan Pablo II al final de las plegarias por la paz en la plaza de la basílica inferior de San Francisco (Asís, 27-X-86)

1. A continuación de la última plegaria, la oración cristiana, en la serie que todos hemos oído, yo profeso de nuevo mi convicción compartida por todos los cristianos, de que en Jesucristo, Salvador de todos, se encuentra la verdadera paz: «La paz a los de lejos y la paz a los de cerca». Su nacimiento fue saludado por el canto de los Angeles: «Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que Él ama». Él predicó el amor entre todos, incluso para con los enemigos; proclamó bienaventurados a los que trabajan por la paz, y mediante su muerte y resurrección reconcilió el cielo y la tierra. Usando una expresión del Apóstol San Pablo: «Él es nuestra paz» (Ef 2,14).

2. En efecto, es la convicción de mi fe la que hace que me dirija a ustedes, representantes de las Iglesias y de las Comunidades eclesiales cristianas y de las Religiones del mundo, con profundo amor y respeto. Con los demás cristianos compartimos muchas convicciones y, en particular, lo concerniente a la paz. Con las Religiones del mundo compartimos un profundo respeto y obediencia a la conciencia, que nos enseña a todos a buscar la verdad, a amar y servir a todas las personas y a todos los pueblos y, por consiguiente, a ser artífices de paz entre los individuos y entre las naciones.

Sí, todos nosotros consideramos que la conciencia y la obediencia a la voz de la conciencia es un elemento esencial en el camino hacia un mundo mejor y más pacífico.

¿Podría ser acaso de otro modo, dado que todo hombre y mujer en este mundo participan de una naturaleza común, del mismo origen y del mismo destino?

9. Lo que hemos hecho en Asís orando y dando testimonio de nuestro compromiso por la paz, hemos de continuar haciéndolo cada día de nuestra vida, pues lo que hoy hemos realizado es vital para el mundo. Si el mundo ha de seguir adelante, si los hombres y mujeres han de sobrevivir en él, éste no puede valerse sin la oración.

Tal es la permanente lección de Asís: es la lección de San Francisco, que representa un atractivo ideal para nosotros. Tal es la lección de Santa Clara, la primera de sus discípulas. Se trata de un ideal hecho de mansedumbre, de humildad, de un profundo sentido de Dios y del compromiso de servir a todos los hermanos. San Francisco fue un hombre de paz. Recordemos que él abandonó la carrera militar que había iniciado en su juventud y descubrió el valor de la pobreza, el valor de la vida simple y austera a imitación de Jesucristo, a quien él decidió servir. Santa Clara fue, ante todo, una mujer de oración. Su unión con Dios en la oración sostuvo a San Francisco y a sus discípulos, como nos sostiene hoy a nosotros. Francisco y Clara son ejemplos de paz: paz con Dios, paz consigo mismos, paz con todos los seres de este mundo. Que este Santo y esta Santa inspiren a los hombres y mujeres de hoy a fin de que tengan la misma fuerza de carácter y el mismo amor a Dios y al prójimo para avanzar por el camino que juntos hemos de recorrer.

10. Movidos por el ejemplo de San Francisco y Santa Clara, verdaderos discípulos de Cristo, y fortalecidos por la experiencia de esta Jornada que hemos vivido juntos, nos comprometemos a hacer un nuevo examen de conciencia con el fin de escuchar más fielmente su voz, purificar nuestros espíritus de prejuicios, de odio, de enemistad, de recelo y de envidia. Trataremos de ser artífices de paz con el pensamiento y con la acción, con la mente y el corazón fijos en la unidad de la familia humana. Y hacemos un llamado a todos nuestros hermanos y hermanas que nos escuchan para que hagan lo mismo.

Lo hacemos conscientes de nuestras limitaciones humanas y con la persuasión de que sólo con nuestras fuerzas fracasaríamos. Por ello reafirmamos y reconocemos que el porvenir de nuestra vida futura y de la paz depende siempre del don de Dios.

* * *

Del mensaje de Benedicto XVI al obispo de Asís (2-IX-2006) con ocasión del XX aniversario del Encuentro interreligioso de oración por la paz (27-X-1986)

El encuentro promovido en Asís por el beato Juan Pablo II subrayó el valor de la oración en la construcción de la paz. En efecto, somos conscientes de que el camino hacia este bien fundamental resulta difícil y a veces humanamente casi imposible. La paz es un valor en el que confluyen muchos componentes. Ciertamente, para construirla son importantes los caminos de ámbito cultural, político, económico. Ahora bien, en primer lugar, la paz se debe construir en los corazones. Ahí es donde se desarrollan los sentimientos que pueden alimentarla o, por el contrario, amenazarla, debilitarla y ahogarla. Por lo demás, el corazón del hombre es el lugar donde actúa Dios.

Por tanto, junto a la dimensión «horizontal» de las relaciones con los demás hombres, es de importancia fundamental la dimensión «vertical» de la relación de cada uno con Dios, en quien todo tiene su fundamento. Esto es precisamente lo que quiso recordar con fuerza al mundo el Papa Juan Pablo II con la iniciativa de 1986. Pidió una oración auténtica, que comprometiera toda la existencia. Por este motivo, quiso que estuviera acompañada por el ayuno y que se expresara con la peregrinación, símbolo del camino hacia el encuentro con Dios. Y explicó: «La oración supone de parte nuestra la conversión del corazón».

Entre los aspectos más característicos del encuentro de 1986, conviene subrayar que este valor de la oración en la construcción de la paz fue testimoniado por representantes de diferentes tradiciones religiosas, y esto no sucedió a distancia, sino en el marco de un encuentro. De este modo, los orantes de las diferentes religiones pudieron mostrar, con el lenguaje del testimonio, que la oración no divide sino que une, y que constituye un elemento determinante para una eficaz pedagogía de la paz, basada en la amistad, en la acogida recíproca, en el diálogo entre hombres de diferentes culturas y religiones.

Esta pedagogía es hoy más necesaria que nunca, especialmente teniendo presentes a las nuevas generaciones. Muchos jóvenes, en las zonas del mundo marcadas por conflictos, son educados en sentimientos de odio y venganza, en contextos ideológicos en los que se cultivan las semillas de antiguos rencores y se preparan los corazones para futuras violencias. Es necesario abatir estas barreras y favorecer el encuentro.

Para que no haya equívocos con respecto al sentido de lo que Juan Pablo II quiso realizar en 1986, y que se ha calificado con una expresión suya como «espíritu de Asís», es importante no olvidar el cuidado que se puso entonces para que el encuentro interreligioso de oración no se prestara a interpretaciones sincretistas, fundadas en una concepción relativista. Precisamente por este motivo, desde el primer momento, Juan Pablo II declaró: «El hecho de que hayamos venido aquí no implica intención alguna de buscar entre nosotros un consenso religioso o de entablar una negociación sobre nuestras convicciones de fe. Tampoco significa que las religiones puedan reconciliarse a nivel de un compromiso unitario en el marco de un proyecto terreno que las superaría a todas. Ni es tampoco una concesión al relativismo de las creencias religiosas». Deseo reafirmar este principio, que constituye el presupuesto del diálogo entre las religiones que recomendó hace cuarenta años el concilio Vaticano II (cf. Nostra aetate, 2).

Juan Pablo II escogió para su iniciativa audaz y profética el sugestivo escenario de esa ciudad de Asís, universalmente conocida por la figura de san Francisco. En efecto, el Poverello encarnó de modo ejemplar la bienaventuranza proclamada por Jesús en el evangelio: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9). El testimonio que dio en su época lo convierte en punto de referencia natural para quienes cultivan también hoy el ideal de la paz, del respeto de la naturaleza, del diálogo entre las personas, entre las religiones y las culturas.

Ahora bien, si no se quiere traicionar su mensaje, es importante recordar que la elección radical de Cristo fue la que le ofreció la clave para comprender la fraternidad a la que están llamados todos los hombres y en la que de algún modo participan también las criaturas inanimadas, desde el «hermano sol» hasta la «hermana luna».

Quiero recordar, por tanto, que en este vigésimo aniversario de la iniciativa de oración por la paz de Juan Pablo II se celebra también el octavo centenario de la conversión de san Francisco. Las dos conmemoraciones se iluminan recíprocamente. En las palabras que le dirigió el Crucifijo de San Damián -«ve, Francisco, y reconstruye mi casa»-, en su elección de una pobreza radical, en el beso al leproso con el que expresó su nueva capacidad de ver y de amar a Cristo en los hermanos que sufren, comenzó la aventura humana y cristiana que sigue fascinando a tantos hombres de nuestro tiempo y hace que esa ciudad sea meta de innumerables peregrinos.

FUENTE: ACI PRENSA MES DE OCTUBRE 2014

domingo, 26 de octubre de 2014

Intentan legalizar aborto libre en Perú con estrategia usada en Estados Unidos

El Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo, advirtió que ONGs y congresistas están intentando abrir las puertas al aborto libre en Perú siguiendo los pasos utilizados hace cuatro décadas para legalizar esta práctica en Estados Unidos. Recientemente, los congresistas peruanos Carlos Bruce, Rosa Mavila y Verónika Mendoza, de la mano de ONGs como las falsas Católicas por el Derecho a Decidir, que con millones de dólares buscan la legalización del aborto desde Estados Unidos, han promovido un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación. En declaraciones para un medio católico, Carlos Polo señaló que “hace más de 40 años el mismo argumento legalizó el aborto libre en cualquier etapa del embarazo en Estados Unidos”. 
“A los pocos años, se demostró que todo era una mentira patrocinada por los que ahora tienen la mayor cadena de clínicas de aborto en todo el mundo”, señaló. 
 Polo señaló que “Norma Mc Corvey, la mujer que dijo haber sido violada, y que en el juicio usó el nombre de Jane Roe para proteger su identidad, ha dado su testimonio repetidamente de cómo se construyó la farsa y quiénes lo hicieron”. El líder pro-vida peruano aseguró que “sería muy lamentablemente que el congreso peruano pueda tomar en serio esta propuesta”.
El propósito de las organizaciones que patrocinan el proyecto de ley, advirtió Polo, no es el de defender a las mujeres que han sufrido violaciones, sino que buscan “darle legalidad al negocio del aborto”. “Hace más de 40 años compraron el testimonio falso de Norma Mc Corvey para lucrar con mujeres angustiadas por un embarazo inesperado, o presionadas por un hombre que solo quería sexo sin consecuencias con ellas. Hoy ese negocio manchado de sangre inocente quiere expandirse al Perú”.
Polo pidió al Congreso que inicie “una investigación sobre los nexos de las ONGs pro aborto del Perú y los fondos que reciben del exterior”.
“Ninguna de estas organizaciones ayuda a la mujer que decide tener a su hijo. Eso demuestra que ni siquiera creen que el aborto sea un beneficio para las mujeres”.
Las organizaciones promotoras del aborto, denunció, “tan solo creen que algunas mujeres utilizadas inescrupulosamente pueden servir para el beneficio de la industria del aborto”. A través de la plataforma pro-vida CitizenGO se ha iniciado una campaña de recolección de firmas, para pedirle a diversas autoridades del Congreso que “voten contrariamente a este proyecto de ley”.
“¿Acaso el aborto es una solución para detener la violencia en estos casos?”, cuestionan los hasta el momento cerca de dos mil firmantes, asegurando a continuación que el aborto agrava e incentiva la violencia contra la mujer tras una violación. “Eliminando el embarazo que visibiliza el abuso sexual, el abusador se verá incentivado a perpetuar su repugnante conducta”, señalaron.
FUENTE: ACI PRENSA

viernes, 24 de octubre de 2014

24 de Octubre: Rafael, Arcángel

Es el nombre propio de uno de los siete ángeles que están ante la presencia de Dios (Tob 12,15; Apc 21,9; 22,8). En hebreo Réja-el significa "Dios ha curado" o "medicina de Dios".
Rafael en la tradición bíblica.
El arcángel Rafael, junto a los arcángeles Miguel y Gabriel, es uno de los ángeles más importantes tanto en las religiones abrahámicas como en la espiritualidad moderna de la Nueva Era.
¿Qué significa el nombre del arcángel Rafael?
El nombre del arcángel Rafael significa Curación de Dios. Su nombre no solo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Su nombre, y las historias bí­blicas donde es mencionado, han dado a San Rafael arcángel el papel de sanador. Representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo.
¿Cuáles son los atributos del arcángel Rafael y qué significan?
El arcángel Rafael casi siempre es representado en como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bí­blica de Tobí­as, que también apoya la idea de San Rafael arcángel como sanador.
El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa autoridad espiritual que desví­a y transforma las influencias negativas.
Muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la sanación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Tierra y sus criaturas.

Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías. El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.
FUENTE: SANTORAL FRANCISCANO

jueves, 23 de octubre de 2014

Intentan legalizar aborto libre en Perú con estrategia usada en Estados Unidos

El Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo, advirtió que ONGs y congresistas están intentando abrir las puertas al aborto libre en Perú siguiendo los pasos utilizados hace cuatro décadas para legalizar esta práctica en Estados Unidos. Recientemente, los congresistas peruanos Carlos Bruce, Rosa Mavila y Verónika Mendoza, de la mano de ONGs como las falsas Católicas por el Derecho a Decidir, que con millones de dólares buscan la legalización del aborto desde Estados Unidos, han promovido un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación.
En declaraciones Carlos Polo señaló que “hace más de 40 años el mismo argumento legalizó el aborto libre en cualquier etapa del embarazo en Estados Unidos”.
“A los pocos años, se demostró que todo era una mentira patrocinada por los que ahora tienen la mayor cadena de clínicas de aborto en todo el mundo”, señaló.
Polo señaló que “Norma Mc Corvey, la mujer que dijo haber sido violada, y que en el juicio usó el nombre de Jane Roe para proteger su identidad, ha dado su testimonio repetidamente de cómo se construyó la farsa y quiénes lo hicieron”.
El líder pro-vida peruano aseguró que “sería muy lamentablemente que el congreso peruano pueda tomar en serio esta propuesta”.
El propósito de las organizaciones que patrocinan el proyecto de ley, advirtió Polo, no es el de defender a las mujeres que han sufrido violaciones, sino que buscan “darle legalidad al negocio del aborto”.
“Hace más de 40 años compraron el testimonio falso de Norma Mc Corvey para lucrar con mujeres angustiadas por un embarazo inesperado, o presionadas por un hombre que solo quería sexo sin consecuencias con ellas. Hoy ese negocio manchado de sangre inocente quiere expandirse al Perú”.
Polo pidió al Congreso que inicie “una investigación sobre los nexos de las ONGs pro aborto del Perú y los fondos que reciben del exterior”.
“Ninguna de estas organizaciones ayuda a la mujer que decide tener a su hijo. Eso demuestra que ni siquiera creen que el aborto sea un beneficio para las mujeres”.
Las organizaciones promotoras del aborto, denunció, “tan solo creen que algunas mujeres utilizadas inescrupulosamente pueden servir para el beneficio de la industria del aborto”.
A través de la plataforma pro-vida CitizenGO se ha iniciado una campaña de recolección de firmas, para pedirle a diversas autoridades del Congreso que “voten contrariamente a este proyecto de ley”.
“¿Acaso el aborto es una solución para detener la violencia en estos casos?”, cuestionan los hasta el momento cerca de dos mil firmantes, asegurando a continuación que el aborto agrava e incentiva la violencia contra la mujer tras una violación.
“Eliminando el embarazo que visibiliza el abuso sexual, el abusador se verá incentivado a perpetuar su repugnante conducta”, señalaron.
FUENTE: ACI PRENSA

miércoles, 22 de octubre de 2014

El saludo de San Juan Pablo II al Señor de los Milagros

Hoy miércoles 22 de octubre celebramos por primera vez la Fiesta de San Juan Pablo II, el Papa Peregrino, que visitó nuestro país en dos ocasiones y que tuvo gran cercanía con el pueblo peruano y sus tradiciones.
Por tal motivo y en el marco del mes morado, compartimos el mensaje que dirigió en el 2001 al Cardenal Juan Luis Cipriani con ocasión de los 350 años de la venerada imagen del Señor de los Milagros.


Carta de S.S. Juan Pablo II por los 350 años de la venerada imagen del Sr. de los Milagros
Vaticano, 21 de septiembre de 2001

Al Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima:

1. Con motivo de las especiales celebraciones que tienen lugar al cumplirse el 350° aniversario de la imagen del Señor de los Milagros, patrono de Lima y venerado en el Santuario de Las Nazarenas, deseo hacer llegar un afectuoso saludo a esa comunidad cristiana que, bajo la guía de sus Pastores, da gracias a Dios por los beneficios recibidos durante siglos y, especialmente, por el don de la fe, robustecida con la ayuda de esa devoción hondamente arraigada en tantas generaciones limeñas.

Así como antaño las gentes de toda condición y origen, sencillas o nobles, pusieron confiadamente sus ojos en el Cristo doliente en la cruz y acudían con fervor a Pachacamilla, también hoy se invita a los cristianos a no quedarse en meras palabras, sino que contemplen el rostro del Señor, reflejen su luz y lo hagan resplandecer ante las generaciones del nuevo milenio (cf. Novo millennio ineunte, 16. 28).

2. Por eso me satisface saber que esta significativa conmemoración, centrada sobre todo en la llamada "Cuaresma Limeña", tiene un carácter eminentemente jubilar, de gracia y de perdón, de conversión sincera y de reconciliación, con el propósito de vivir profundamente el misterio de la cruz en la cual Cristo ha redimido a todo el género humano.

En efecto, en Él está la salvación al vencer en la cruz el pecado y su poder tiránico, para que todos participen con Él en la gloria de la resurrección. Ésta es la experiencia de los devotos y peregrinos, agobiados a veces, por el peso de sus faltas, de su debilidad o de otras muchas preocupaciones que atenazan su corazón. Ellos sienten muy dentro las palabras de Jesús: "Venid a mí..., y yo os daré descanso" (Mt 11, 28). Junto a Él, con la fuerza de la gracia que nos sigue dispensando abundantemente, especialmente a través de los sacramentos, hallaremos también nosotros el arrojo de Pedro para adentramos de nuevo en las aguas, a pesar de los presentimientos más sombríos (cf. Le 5, 4).

3. En esta circunstancia, me siento unido espiritualmente al gozo de tantos limeños y peruanos por esta oportunidad singular de encontrarse de nuevo con Cristo, que ha querido manifestar su cercanía entrañable a través de esa imagen secular, exhortándoles ardientemente a renovar su fe y a fortalecer su esperanza. Cada uno de ellos, como también el pueblo peruano en su conjunto, no ha de caer en el desánimo ante las circunstancias adversas ni buscar extraños e ilusorios refugios. Las palabras de Jesús siguen siendo fuente inagotable de vitalidad: "En el mundo tendréis .tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo" (Jn 16, 33).

Ruego al Señor de los Milagros que proteja a los limeños, convierta a quienes llevan a hombros su imagen en portadores de Cristo también con su fe y su testimonio de vida intachable, transforme en verdaderos imitadores de Jesús a quienes visten la túnica nazarena y derrame su gracia sobre cuantos le invocan con devoción.

Mientras encomiendo a la Virgen María, la más fiel seguidora de su Hijo hasta la Cruz, a la Comunidad carmelita que continúa la tradición de las "fíeles guardianas y cuidadoras" de la venerada imagen, así como a los Pastores y fieles de Lima, les imparto con afecto la Bendición Apostólica.

Vaticano, 21 de septiembre de 2001, fiesta de san Mateo, Apóstol.
FUENTE: ARZOBISPADO DE LIMA

Después del Sínodo por la familia: Texto completo del resumen de la catequesis del Papa 22 de Octubre

Queridos hermanos y hermanas: 

En la catequesis de hoy, nos preguntamos en qué sentido y por qué decimos que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo.

No se trata simplemente de un modo de hablar, sino de una expresión llena de contenido. La Iglesia es una obra maestra del Espíritu Santo que, infundiendo en cada uno de nosotros la vida nueva del Señor Resucitado, nos congrega en la unidad, hasta el punto de convertirnos en un solo Cuerpo, edificado sobre la comunión del amor. Es en el Bautismo donde nos unimos realmente a Cristo Cabeza y a los hermanos como miembros del mismo cuerpo. 

El Apóstol San Pablo descubre un reflejo de la profundidad de este vínculo en el matrimonio cristiano, al que compara con la unión de Cristo con su Iglesia. El auténtico amor, que crea comunión, no presume ni se engríe, no lleva cuentas del mal recibido y goza haciendo el bien, no tiene envidia, sino que considera a los demás mejor que a sí mismo, sufre con los últimos y necesitados, y valora y reconoce a quienes hacen los servicios más humildes y escondidos.

Saludo a los peregrinos venidos de España, México, Panamá, Costa Rica, Argentina, Perú, Chile y otros países latinoamericanos. 

Queridos hermanos, invoquemos también nosotros al Espíritu Santo para que su gracia y la abundancia de sus dones nos ayuden a vivir de verdad como Cuerpo de Cristo y como signo visible y hermoso de su amor. Muchas gracias.
FUENTE: RELIGIÓN EN LIBERTAD

Francisco, en la primera audiencia tras el Sínodo, anima a superar las divisiones y celos con amor

Este miércoles 22 de octubre, en su habitual catequesis de la audiencia de los miércoles (la primera después del Sínodo de obispos sobre la familia), el Papa Francisco habló del auténtico amor, que crea comunión, no presume ni se engríe, no lleva cuentas del mal recibido y goza haciendo el bien, no tiene envidia, sino que considera a los otros más que a uno mismo, sufre con los últimos y necesitados, y valora y reconoce a quienes hacen los servicios más humildes y escondidos.
Con estas palabras inspiradas en el himno a la caridad de San Pablo, el Papa explicó en su catequesis por qué decimos que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. 
No se trata simplemente de una forma de hablar – dijo Francisco – sino de una expresión llena de contenido; puesto que la Iglesia es una obra maestra del Espíritu Santo que, infundiendo en cada uno de nosotros la vida nueva del Señor Resucitado, nos congrega en la unidad, hasta el punto de convertirnos en un solo Cuerpo, edificado sobre la comunión del amor.
Mientras es en el Bautismo – agregó el Santo Padre – donde nos unimos realmente a Cristo Cabeza y a los hermanos como miembros del mismo cuerpo. 
De ahí que recordara que el Apóstol San Pablo descubre un reflejo de la profundidad de este vínculo en el matrimonio cristiano, al que compara con la unión de Cristo con su Iglesia.
Al saludar a los peregrinos procedentes de España y de diversos países de América Latina, el Obispo de Roma los invitó a invocar al Espíritu Santo para que su gracia y la abundancia de sus dones nos ayuden a vivir de verdad como Cuerpo de Cristo y como signo visible y hermoso de su amor.
El Papa también recordó -en su saludo a los peregrinos polacos- que se trata del primer día que la Iglesia celebra a San Juan Pablo II y pidió recordar su herencia espiritual.
FUENTE: RELIGIÓN EN LIBERTAD

lunes, 20 de octubre de 2014

Hoy celebramos a Jerzy Popieluszko, Beato

Sacerdote y Mártir
Martirologio Romano: En los alrededores de Wloclawek (Polonia), Beato Jerzy Popieluszko, sacerdote diocesano asesinado por odio a la fe. († 1984)
Fecha de beatificación: 6 de junio de 2010 durante el pontificado de Benedicto XVI.
Jerzy Popiełuszko nació el 14 de septiembre de 1947 en Okopy cerca de Suchowola (Polonia), fue un sacerdote católico, asociado con el sindicato Solidaridad. Fue asesinado por la agencia de inteligencia interna comunista operada por los soviéticos, la Służba Bezpieczeństwa.
Jerzy Popiełuszko era un sacerdote carismático que fue primero enviado a los huelguistas en la fábrica de acero de Varsovia. Luego, se asoció con trabajadores y sindicalistas del movimiento Solidaridad, quienes se oponían al régimen comunista polaco. Era un acérrimo anticomunista y, en sus sermones, intercalaba exhortaciones espirituales con mensajes políticos que criticaban el sistema comunista y motivaban a las personas a protestar. Durante el periodo de vigencia de la ley marcial, la Iglesia Católica fue la única fuerza que pudo tener una voz de protesta comparativamente abierta, con la celebración regular de misas que presentaban oportunidades para las reuniones públicas en las iglesias.
Los sermones de Popiełuszko eran normalmente transmitidos por Radio Free Europe, con lo cual se volvió famoso a lo largo de toda Polonia por su postura intransigente contra el régimen. La Służba Bezpieczeństwa trató de silenciarlo o intimidarlo. Cuando estas técnicas no funcionaron, fabricaron evidencia contra él. Así, fue arrestado en 1983, pero fue pronto liberado por la intervención del clero y perdonado por una amnistía.
Se escenificó un accidente automovilístico para asesinar a Jerzy Popiełuszko el 13 de octubre de 1984, pero logró escapar con vida. El plan alternativo era secuestrarlo y fue llevado a cabo el 19 de octubre de 1984. El sacerdote fue golpeado y asesinado por tres oficiales de la policia de seguridad. Luego, su cuerpo fue lanzado al interior del Reservorio del rió Vístula, cerca de Włocławek, desde donde fue recuperado el 30 de octubre de 1984.
Las noticias del asesinato político causaron una conmoción en toda Polonia y los asesinos y uno de sus superiores fueron condenados por el crimen. Más de 250.000 personas asistieron al funeral del sacerdote, incluyendo a Lech Wałęsa, el 3 de noviembre de 1984. A pesar del asesinato y de sus repercusiones, el regimen comunista permaneció en el poder hasta 1989. En 1997, la Iglesia Católica comenzó el proceso para su beatificación; para el año 2008 ya se encontraba con el estatus de Siervo de Dios.
El conocido compositor polaco Andrzej Panufnik escribió su Bassoon Concerto (1985) en memoria de Popiełuszko. El documental de Ronald Harwood La muerte deliberada de un sacerdote polaco fue estrenado en el teatro Almeida en Londres en octubre de 1985, como un escenificación del juicio a los asesinos de Popieluszko.
FUENTE: CATHOLIC.NET

viernes, 17 de octubre de 2014

Segundo recorrido de la Imagen del Señor de los Milagros sábado 18 de octubre

Tenemos para ustedes la programación para el 18 de Octubre: la procesión de nuestro Cristo moreno:
A horas 06:00 a.m.: SALIDA DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior del Santuario de Las Nazarenas en hombros de los Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

A horas 06:30 a.m.: MISA SOLEMNE en la esquina formada por la Av. Tacna y el Jr. Huancavelica; al término de la cual se dará inicio al Tradicional Recorrido Procesional.

RECORRIDO
a. Av. Tacna de Sur a Norte (pista izquierda) visita la IGLESIA DE SANTA ROSA DE LIMA, 

b. dobla a la derecha al Jr. Conde de Superunda, 

c. prosigue hasta la IGLESIA DE SANTO DOMINGO, 

d. luego se dirige a la PLAZA MAYOR DE LIMA en donde recibirá el Homenaje del Presidente de la República en el PALACIO DE GOBIERNO, en la MUNICIPALIDAD DE LIMA recibirá el Homenaje de la Alcaldesa de Lima, 

e. dobla a la derecha al Jr. Junín hasta llegar a la CATEDRAL DE LIMA, 

f. dobla a la derecha al Jr. Carabaya y por el centro de la Catedral el Anda sube al Atrio en donde el CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ, oficiará la MISA SOLEMNE POR EL XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE. 

g. Al finalizar la Misa en el Atrio de la Catedral se realizará el Carguío Extraordinario del Anda del Señor de los Milagros por 40 sacerdotes de Lima, terminado este acto el Anda bajará doblando a la derecha al Jr. Junín, 

h. prosigue y dobla a la izquierda al Jr. Lampa hasta llegar al Jr. Ancash, visita la IGLESIA DE SAN FRANCISCO, 

i. prosigue y recibe el Homenaje del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, cruza la Av. Abancay 

j. prosigue hasta llegar y doblar a la derecha al Jr. Ayacucho en donde recibirá el Homenaje del CONGRESO DE LA REPÚBLICA, 

k. continúa y dobla a la derecha al Jr. Junín donde recibirá el Homenaje del CUERPO DE BOMBEROS, 

l. prosigue y dobla a la izquierda a la Av. Abancay (pista izquierda) continúa hasta llegar y doblar a la derecha al Jr. Miró Quesada hasta llegar al BANCO CENTRAL DE RESERVA (media cuadra),
 
m. regresa a la Av. Abancay (pista izquierda) recibiendo los Homenajes del BANCO DE LA NACIÓN, la FISCALÍA DE LA NACIÓN,
 
n. dobla a la derecha a la Av. Emancipación en donde recibirá el Homenaje de TIENDAS HIRAOKA, 

o. prosigue por la pista derecha de la Av. Abancay hasta llegar y doblar a la derecha a la Av. Nicolás de Piérola (pista derecha) en donde recibirá el Homenaje de la CORTE SUPERIOR DE LIMA, 

p. prosigue por la pista derecha recibiendo el Homenaje del JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, 

q. prosigue hasta llegar al Jr. Carabaya, cruza la PLAZA SAN MARTÍN,
 
r. prosigue, dobla a la izquierda hasta llegar al Paseo de la República, continúa hasta llegar al PALACIO DE JUSTICIA donde recibirá el Homenaje del PODER JUDICIAL. 

s. Sigue y dobla a la izquierda por la Av. Grau (pista izquierda) hasta llegar y doblar a la derecha a la Av. Iquitos (pista derecha), prosigue llegando a la IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS, en donde pernoctará hasta el día siguiente. 



Vaticano desmiente a medios. Ni el Sínodo ni el Papa Francisco han tomado decisiones doctrinales

Ante las noticias difundidas ayer sobre un supuesto cambio doctrinal de la Iglesia con respecto a las parejas homosexuales, el sitio web de noticias de la Santa Sede News.va señalo que las discusiones que tiene lugar en el Sínodo de la Familia no son: "ni doctrina ni normas definitivas", sino propuestas para un documento de trabajo que será enviado a las diócesis para preparar el Sínodo de 2015.
"Ante todo es importante recordar una vez más que lo que se habla en el Sínodo no es ni doctrina ni normas definitivas: no habrá "resultados" del Sínodo, ya que el Sínodo solo está preparando un documento de trabajo que será discutido en todas las diócesis del mundo para preparar el sínodo de octubre de 2015".
Será este segundo Sínodo el que presente una serie de recomendaciones al Papa y él aprobará lo que considere mejor para el pueblo de Dios. Pero por el momento, no hay nada definitivo en ningún sentido, por lo que las noticias que se atribuyen tal o cual decisión al Papa o al Sínodo no son ciertas", señalo el vocero del Vaticano.
FUENTE: VATICANO NEWS

Vaticano desmiente a medios: Ni el Sínodo ni el Papa Francisco han tomado decisiones doctrinales

Ante las noticias difundidas sobre un supuesto cambio doctrinal de la Iglesia con respecto a las parejas homosexuales, el sitio web de noticias de la Santa Sede, News.va, señaló que las discusiones que tienen lugar en el Sínodo de la Familia no son “ni doctrina ni normas definitivas”, sino propuestas para un documento de trabajo que será enviado a las diócesis para preparar el Sínodo de 2015.
“Ante todo, es importante recordar una vez más que lo que se habla en el Sínodo no es ni doctrina ni normas definitivas: no habrá ‘resultados’ del Sínodo, ya que el Sínodo solo está preparando un documento de trabajo que será discutido en todas las diócesis del mundo para preparar el sínodo de octubre de 2015”. “Será este segundo Sínodo el que presente una serie de recomendaciones al Papa, y él aprobará lo que considere mejor para el pueblo de Dios. Pero por el momento, no hay nada definitivo en ningún sentido, por lo que las noticias que atribuyen tal o cual decisión al Papa o al Sínodo no son ciertas”, señaló.
En ese sentido, ante la confusión generada en los fieles, News.va invitó a buscar “información de primera mano sobre el sínodo” en los medios de la Santa Sede.
Por su parte, la Secretaría General del Sínodo – a través del P. Federico Lombardi-, también advirtió que a la “Relatio post disceptationem” se le ha “atribuido un valor que no corresponde a su naturaleza”.
“Dicho texto –recordó-, es un documento de trabajo, que resume las intervenciones y el debate de la primera semana y que ahora se propondrá a la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los Círculos menores, según lo previsto por el mismo reglamento del Sínodo”.
El vocero vaticano indicó que el trabajo de los Círculos menores se presentará a la Asamblea en la Congregación general matutina del próximo jueves, 16 de octubre.
Los invitamos a visitar la página del Sínodo de la Familia que lleva adelante la Sala Stampa de la Santa Sede, donde se publican permanentemente noticias, informaciones y entrevistas en diversos formatos para todo aquel que quiera conocer la actualidad del Sínodo. Agradecemos la difusión de este enlace http://synod14.vatican.va/ y sus contenidos a través de las webs, blogs y redes sociales institucionales.
Recordemos que con el canto del “Veni Creator Spiritus” inició este lunes la primera congregación de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que lleva el título: "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización" y que realizará su labor hasta el 19 de octubre próximo.
La apertura oficial se inició con la misa celebrada por el santo padre Francisco en la basílica de San Pedro. En la víspera, se realizó una vigilia de oración organizada en la plaza de San Pedro por la Conferencia Episcopal Italiana. Esta primera etapa, la Asamblea general extraordinaria de todos los Obispos, está “dirigida a precisar el status quaestionis y a recoger testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir creíblemente el evangelio para la familia”; la segunda, en 2015, la verdadera y propia Asamblea general, deberá “buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia”.
FUENTE: VATICANO.ORG

jueves, 16 de octubre de 2014

Informe de la OMS: más de 4.400 personas han muerto por ébola en el mundo

En una nueva actualización del avance que ha alcanzado el virus del ébola en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que hasta la fecha se han registrado 4.447 muertes producto de la enfermedad.
En una conferencia de prensa, el director general adjunto de la entidad, Bruce Aylward, señaló que "hasta esta mañana la organización ha registrado 8.914 personas con la enfermedad".
Pese a que la cifra de casos ha disminuido en algunas localidades de Sierra Leona debido a un cambio de comportamiento de la población, Aylward, indicó que "el ébola continúa expandiéndose geográficamente".
Asimismo, el funcionario indicó que la enfermedad está en "más distritos, condados y prefecturas" que hace un mes, y que las cifras de casos seguirían subiendo.
"Superaremos los 9.000 casos esta semana", dijo Aylward a medios en las oficinas centrales de la OMS, en Ginebra.
"En ciertas áreas estamos viendo que la enfermedad está disminuyendo, pero eso no implica que vayamos a bajar a cero", agregó.
El funcionario recalcó que sería "muy, muy prematuro" interpretar éxito en la aparente desaceleración de las tasas en algunas áreas.
Agregó, además que las capitales de Guinea, Liberia y Sierra Leona también podrían verse afectadas con la enfermedad.
En la conferencia de prensa, el vocero de la OMS, exigió una mayor respuesta "a nivel internacional" para enfrentar el virus y advirtió que para diciembre del 2014 se detectarán entre 5 mil y 10 mil casos por semana en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
La OMS indicó que esperan poder identificar todas las cadenas del ébola en África en los próximos sesenta días.
FUENTE: EL COMERCIO PERÚ MES DE OCTUBRE

miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Realmente acepta el Sínodo las "situaciones familiares irregulares" sin más?

La “Relatio” de mitad del Sínodo sirve como punto central entre la intensa escucha de la primera semana y el refinamiento del diálogo de la segunda. Esta “relatio” sirve como sinopsis bosquejada de las intervenciones y de los testimonios que se han producido.
Como sucede a menudo en estos esquemas, la terminología puede provocar confusión y ser malinterpretada fácilmente. Un primer ejemplo es el relacionado con el uso del término “gradualidad”, mencionado por primera vez en el informe al principio de la segunda sección, subtitulada “La mirada a Jesús y la gradualidad en la historia de la salvación”.
En la Relatio, el principio de gradualidad se refiere al párrafo 9 de la exhortación apostólica Familiaris Consortio. Este documento de 1981 describe la gradualidad y su importancia en la conversión personal de esta forma:
Se pide una conversión continua, permanente, que, aunque exija el alejamiento interior de todo mal y la adhesión al bien en su plenitud, se actúa sin embargo concretamente con pasos que conducen cada vez más lejos. Se desarrolla así un proceso dinámico, que avanza gradualmente con la progresiva integración de los dones de Dios y de las exigencias de su amor definitivo y absoluto en toda la vida personal y social del hombre. 
Está claro que la gradualidad indica un camino que se abre ante cada uno de nosotros mientras nos dirigimos hacia Dios. No es un salto de fe, sino un proceso paso a paso hacia la santidad personal. Es una subida, no un ocaso.
Cuando se leyó en la “Relatio”, yo temí que el término “gradualidad” no sería comprendido por la mayor parte de los lectores, porque son pocos los que siguen el Sínodo y conocen la explicación plena del término de la Familaris Consortio. Mi preocupación es que los lectores igualen “gradualidad” y “relativismo”.
El relativismo es completamente diverso. Está definido por Merriam Webster como la convicción de que cosas distintas sean verdaderas, justas, etc., para personas diversas o en tiempos distintos. De esta forma, el relativismo es la convicción de que todos los puntos de vista son iguales; uno no es mejor que el otro. La verdad está condicionada por el tiempo y el lugar. Nunca es absoluta. La moralidad depende de la valoración individual de la situación.
En el contexto de las enseñanzas de la Iglesia, la gradualidad no es relativismo. La primera implica un camino que lleva a todos a Cristo. Es progresiva, lo que quiere decir que lo que una persona aprende se convierte en un ladrillo sobre el que colocar la siguiente enseñanza y la siguiente experiencia. El segundo sugiere en cambio una variedad de pasos más que un único camino. Se refiere a un conjunto de experiencias y comprensiones que no construyen hacia algo o alguien. Parece más un montón de piedras diseminadas casualmente por un campo.
El resumen de la mitad del Sínodo debe ser interpretado a la luz de la terminología correcta. El principio de gradualidad revela un único camino que cada uno de nosotros está recorriendo. Algunos de nuestros senderos son rectos y estrechos, otros se sumergen en valles oscuros y desmontes rocosos. De todas formas, todos los caminos van en la misma dirección. Todos llevan a Dios nuestro Padre. Lentamente, paso a paso, somos llamados a subir hacia nuestro destino final. Y este es el mensaje de la gradualidad a que se refiere el documento.
FUENTE: ALETEIA.ORG

martes, 14 de octubre de 2014

San Calixto I Papa impulsor de las Catacumbas

El 14 de Octubre celebramos a San Calixto, un hombre que nos recuerda a las Catacumbas.
Las catacumbas son una meta obligatoria para los peregrinos y turistas que van a Roma. Particularmente célebres y frecuentadas son las de San Calixto, que el Papa Juan XXIII definió “las más importantes y las más célebres de Roma”. Quedan cerca de las también famosas catacumbas de San Sebastián y de Santa Domitila. Comprenden un área de 400 metros por 300, con cuatro pisos sobrepuestos; se ha calculado que tienen no menos de 20 kilómetros de corredores. Esta obra colosal recuerda para siempre a San Calixto, porque fue él quien se preocupó por su realización, primero como diácono del Papa Ceferino y después como Papa. Pero este lugar no es precioso sólo por sus dimensiones, sino por el gran número y la importancia de los mártires que fueron “depositados” allí: particularmente célebres son las criptas de Santa Cecilia y la contigua de los Papas Ponciano, Antero, Fabián, etc. La tumba de San Calixto se encuentra en el corazón de la antigua y genuina Roma: en la basílica de Santa María en Trastevere, que fue construida por el Papa Julio a mediados del siglo IV, intitulada también a San Calixto.
Calixto nació en Trastevere en la segunda mitad del siglo II, y su padre era un tal Domicio. Era de humilde condición, pero muy apreciado por el correligionario o Carpóforo, que le confió la administración de sus bienes. Pero algo no marchó bien, pues poco después el pobre Calixto fue condenado a hacerle dar vueltas a una rueda de molino para pagar al patrón y a la comunidad cristiana los perjuicios ocasionados. Poco tiempo después Calixto tuvo que soportar otra dura condena, la flagelación y la deportación a Cerdeña, por las acusaciones de los judíos. La comunidad cristiana lo rescató, incluso con la intervención de Marcia, la concubina de Commodo, y entonces Calixto colaboró con el Papa Víctor y con Ceferino, a quien sucedió como Papa en el 217.
Su elección provocó el cisma de Hipólito, que reprochaba a Calixto su origen servil y sobre todo su flexibilidad con los pecadores. San Calixto tuvo también que luchar contra la herejía sabeliana. Murió “mártir”, no a mano de la autoridad imperial como asegura el Martirologio Romano, sino durante una sublevación popular.
En nuestra ciudad de Lima, la Basílica San Francisco, tiene dentro de los principales atractivos turísticos las Catacumbas de San Francisco.
El conjunto monumental de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima, también conocido como San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús, se encuentra en el centro histórico de Lima. Esta iglesia junto con el Santuario Nuestra Señora de la Soledad y la Iglesia del Milagro, configura uno de los rincones más acogedores y artísticos de Lima. 
Ramón Menéndez Pidal, filólogo y erudito español, al respecto comentó: "Es el monumento más grande y más noble que erigiera en éstas tierras de prodigio la conquista". 
Lo más sobrecogedor de este edificio son las catacumbas, que impresionan a más de uno ya que fueron el antiguo cementerio en los tiempos coloniales. Estuvo funcionando como tal hasta 1810 y se calcula que en aquella época debió albergar hasta 25.000 personas. Hoy se pueden observar en las distintas salas un buen número de huesos clasificados por tipos y dispuestos en algunas ocasiones de forma bastante “artística”, como los de la fosa común. Algunas puertas de esta cripta - que según algunas hipotesís conducen a corredores que comunican con otras iglesias e incluso con el palacio de Gobierno - hacen de este lugar un espacio que merece ser visitado.
FUENTE: CATHOLIC.NET

lunes, 13 de octubre de 2014

"Milagro del sol" de la Virgen de Fátima ocurrió un 13 de octubre

El 13 de octubre de 1917, ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima (Portugal), se produjo el denominado “Milagro del sol”, en el que, luego de la aparición de la Virgen María a los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía, se pudo ver al sol temblar, en una especie de “danza”, según relataron los que estaban ahí.
Luego de una intensa lluvia, las oscuras nubes se abrieron y dejaron ver el sol, que según los testigos lucía como un suave disco de plata. Entonces, la luz del sol tomó diferentes colores y el sol pareció caer sobre las miles de personas, que se habían ya puesto de rodillas.
El periodista del diario portugués O Século, Avelino de Almeida, estimó entre los 30 mil a 40 mil personas, las presentes al momento del milagro, mientras que el profesor de ciencias naturales de la Universidad de Coimbra Joseph Garrett, que al igual que el periodista De Almeida estuvo en el lugar ese día, estimó el número de testigos en 100 mil.
El milagro duró alrededor de tres minutos. Además del “Milagro del sol”, los pastorcitos dijeron haber visto imágenes de Jesús, la Virgen María y San José bendiciendo a la multitud.
Esta sería la última vez que la Virgen se le apareció a Jacinta y Francisco. A Lucía se la apareció una séptima vez en 1920, alentándola a dedicar su vida a Dios.
FUENTE: ACI PRENSA

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Dónde encuentro información fiable acerca del Sínodo sobre la familia?

Ante todo, es importante recordar que lo que se habla en el Sínodo no es ni doctrina ni normas definitivas.  no habrá resultados del Sínodo, ya que el Sínodo sólo está preparando un documento de trabajo que será discutido en todas las diócesis del mundo para preparar el sínodo de octubre del 2015. Será este segundo sínodo el que presente una serie de recomendaciones al Papa y él aprobará lo que considere mejor para el pueblo de Dios. Pero por el momento, no hay nada definitivo en ningún sentido, por lo que las noticias que atribuyen tal o cual decisión al Papa o al sínodo no son ciertas.
Si desean información de primera mano sobre el sínodo, pueden acudir a nuestra página especial, en la que podrán encontrar toda la información: discursos del Papa, noticias, videos, fotografías, entrevistas. Basta recorrer la página hacia abajo para encontrar lo que uno busca. La dirección es: www.news.va/es/sites/synod2014
Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización:
La III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos se celebra en el Vaticano del 5 al 19 de octubre para tratar el tema "Los desafíos pastorales de al familia en el contexto de la evangelización". El Papa Francisco anunció la convocatoria de este Sínodo el 8 de octubre del 2013.
Entre los 191 Padres Sinodales hay 61 Cardenales 1 cardenal patriarca, 7 patriarcas, 1 arzobispo mayor, 67 arzobispos metropolitanos, 47 obispos, 1 obispo auxiliar, 1 sacerdote prelado y 6 religiosos. A ellos se unen como invitados: 16 expertos, 38 auditores y auditoras, y 8 delegados fraternos. Se ha prestado una especial atención a las parejas casadas, a los padres y madres y a los cabezas de familia, que suman en total 12 personas.
Durante el debate en el Aula del Sínodo, que se desarrolla en la primera semana a partir de la segunda congregación general, se sigue el orden temático del "Instrumentum laboris". Cada congregación general, se abre con el anuncio del tema por el presidente delegado de turno, seguido dela intervención de un matrimonio de auditores que ofrece a los padres sinodales su testimonio de vida familiar, contribuyendo así a enriquecer el debate sobre la acción pastoral.
Las conclusiones de este Sínodo serán el punto de partida de la XIV Asamblea General Ordinaria de octubre del 2015, que tendrá por objeto: "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".
FUENTE: VATICANO NEWS

martes, 7 de octubre de 2014

La Virgen del Rosario: ¡Vencedora de las batallas!

Europa y con ella toda la cristiandad estaba en grave peligro de extinción. Sabemos, por las promesas de Jesucristo, que eso no puede ocurrir pero, humanamente, no había solución para la amenaza del Islam. Los Musulmanes se proponían hacer desaparecer, a punta de espada, el cristianismo. Ya habían tomado Tierra Santa, Constantinopla, Grecia, Albania, África del Norte y España. En esas extensas regiones el cristianismo era perseguido, y muchos mártires derramaron su sangre, muchas diócesis desaparecieron completamente. Después de 700 años de lucha por la reconquista, España y Portugal pudieron librarse del dominio musulmán. Esa lucha comenzó a los pies de la Virgen de Covadonga y culminó con la conquista de Granada, cuando los reyes católicos, Fernando e Isabel, pudieron definitivamente expulsar a los moros de la península en el 1492. ¡La importancia de esta victoria es incalculable ya que en ese mismo año ocurre el descubrimiento de América y la fe se comienza a propagar en el nuevo continente!
La batalla de Lepanto
En la época del Papa Pío V (1566 - 1572), los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda pero se le hizo poco caso. El 17 de septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario. Por fin en 1571 se estableció una liga para la defensa de Europa. El 7 de octubre de 1571 se encontraron las flotas cristianas y musulmanas en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria, entró en batalla contra un enemigo muy superior en tamaño. Se jugaba el todo por el todo. Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el santo rosario con devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos.
En Roma, el Papa se hallaba recitando el rosario en tanto se había logrado la decisiva y milagrosa victoria para los cristianos. El poder de los turcos en el mar se había disuelto para siempre. El Papa salió de su capilla y, guiado por una inspiración, anunció con mucha calma que la Santísima Virgen había otorgado la victoria. Semanas mas tarde llegó el mensaje de la victoria de parte de Don Juan, quién. desde un principio, le atribuyó el triunfo de su flota a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario. Agradecido con Nuestra Madre, el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Más adelante, el Papa Gregorio III cambió la fiesta a la Nuestra Señora del Rosario.
Los turcos seguían siendo poderosos en tierra y, en el siglo siguiente, invadieron a Europa desde el Este y, después de tomar enormes territorios, sitiaron a Viena, capital de Austria. Una vez mas, las tropas enemigas eran muy superiores. Si conquistaban la ciudad toda Europa se hacia muy vulnerable. El emperador puso su esperanza en Nuestra Señora del Rosario. Hubo gran lucha y derramamiento de sangre y la ciudad parecía perdida. El alivio llegó el día de la fiesta del Santo Nombre de María, 12 de septiembre, de 1683, cuando el rey de Polonia, conduciendo un ejército de rescate, derrotó a los turcos.
La batalla de Temesvar
El Príncipe Eugenio de Saboya derrotó en Temesvar (en la Rumania moderna) a un ejercito turco dos veces mas grande que el suyo, el 5 de agosto de 1716, que en aquel entonces era la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves. El Papa Clemente XI atribuyó esta victoria a la devoción manifestada a Nuestra Señora del Rosario. En acción de gracias, mandó que la fiesta del Santo Rosario fuera celebrada por la Iglesia universal.
Excelencia del Rosario
A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del rosario y le han otorgado indulgencias.
Dijo Nuestro Señor: "Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance de todos. Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.
El Papa dominico, San Pío V (1566 - 1572) dio el encargo a su congregación de propagar el santo rosario. Muchos Papas han sido grandes devotos del rosario y lo han propagado con profunda convicción y confianza.
Su Santidad León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario. Insistió en el rezo del rosario en familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de "Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de "El Papa del Rosario"
Todos los Papas del siglo XX han sido muy devotos del Santo Rosario.
Su Santidad Juan Pablo II nos insiste en el rezo del Santo Rosario. Recen en familia, en grupos. Recen en privado. Inviten a todos a rezar. No tengan miedo de compartir la fe. Nada mas importante. El mundo está en crisis. Nuestras fuerzas humanas no son suficientes. La victoria vendrá una vez mas por la Virgen María. Es la victoria de su Hijo, el Señor Rey del Universo: Jesucristo.
Un gran apóstol del rosario en familia es el Padre Patrick Peyton, quién llevó a cabo los primeros planes para que se hiciera una cruzada a nivel mundial del rosario en familia en el Holy Cross College, Washington D.C., en enero de 1942. Hizo esta cruzada en acción de gracias a María Santísima por la restauración de su salud. De una forma maravillosa la cruzada se propagó por todo el mundo con el lema: "La familia que reza unida, permanece unida".
Recomendado por la Virgen en diversas apariciones
A la Virgen María le encanta el rosario. Es la oración de los sencillos y de los grandes. Es tan simple, que está al alcance de todos; se puede rezar en cualquier parte y a cualquier hora. El rosario honra a Dios y a la Santísima Virgen de un modo especial. La Virgen llevaba un rosario en la mano cuando se le apareció a Bernardita en Lourdes. Cuando se les apareció a los tres pastorcitos en Fátima, también tenía un rosario. Fue en Fátima donde ella misma se identificó con el título de "La Señora del Rosario".
FUENTE: EL EVANGELIO DEL DÍA.COM

Historia del Rosario

Desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezan los salmos como lo hacen los judíos. 
Mas tarde, en muchos de los monasterios se rezan los 150 salmos cada día. Los laicos devotos no podían rezar tanto pero querían según sus posibilidades imitar a los monjes. Ya en el siglo IX había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, en vez de los salmos, las Ave Marias. Los misioneros de Irlanda mas tarde propagaron la costumbre en Europa y hubieron varios desarrollos con el tiempo.
Santo Domingo busca las ovejas perdidas
La Madre de Dios, en persona, le enseñó a Sto. Domingo a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.
Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albingense. Esta enseña que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albingenses, todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo. Jesús tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jesús no es Dios.
También negaban los sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios. Se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias. Durante años los Papas enviaron sacerdotes celosos de la fe, que trataron de convertirlos, pero sin mucho éxito. También habían factores políticos envueltos.
Domingo trabajó por años en medio de estos desventurados. Por medio de su predicación, sus oraciones y sacrificios, logró convertir a unos pocos. Pero, muy a menudo, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, los convertidos se daban por vencidos. Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mujeres jóvenes convertidas. Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen. Fue en esta capilla en donde Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada.
La Virgen acude en ayuda de Santo Domingo de Guzmán
La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.
Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito por que muchos albingenses volvieron a la fe católica.
Lamentablemente la situación entre albingences y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.
Las promesas de la Virgen a los que recen el rosario
Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores (mas conocidos como Dominicos). Con gran celo predicaban, enseñaban y los frutos de conversión crecían. A medida que la orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de la Virgen.
El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Sto. Domingo referentes al rosario.
Promesas de Nuestra Señora, Reina del Rosario, tomadas de los escritos del Beato Alano:
1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario. 
3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.
5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.
9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.
14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús. 
15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.
FUENTE: EL EVANGELIO DEL DÍA.COM