Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

domingo, 30 de noviembre de 2014

Limpien el corazón en la confesión para ser amigos de Cristo

En buses, en taxis o a pie, alrededor de 3 mil jóvenes llegaron al coliseo del Colegio San Francisco de Borja para ser parte del Encuentro de Jóvenes Varones con el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, que se realiza por cuarto año consecutivo.
En el marco del 20° Sínodo Arquidiocesano Limense, el Arzobispo hizo su ingreso en medio de aplausos y ante un coliseo lleno de chicos provenientes de diversos colegios, parroquias, universidades, movimientos, entre otros. La jornada del 29 de noviembre comenzó con el encendido de la vela de la Corona de Adviento.
Según señala una nota del Arzobispado de Lima, el Cardenal respondió a distintas preguntas de los jóvenes sobre la verdadera amistad, su importancia y el papel de los medios de comunicación y las redes sociales.
“Ustedes están hechos para lanzarse a los demás, piensen en los demás. El día en que un amigo pueda decir: ‘él se preocupa por mí porque me viene a ver, me escucha, me ayuda cuando tengo problemas, me llama para estudiar juntos o me invita para hacer algo’, te darás cuenta que eres un verdadero amigo”, expresó el Cardenal.
FUENTE: ACI PRENSA PERU

sábado, 29 de noviembre de 2014

29 de noviembre, un día muy especial para la Orden Franciscana

La Orden Franciscana celebra este 29 de noviembre una serie de acontecimientos que fueron trascendentales para la Orden: 
APROBACIÓN DE LA REGLA DE SAN FRANCISCO.
El 29 de noviembre de 1223, el papa Honorio III aprobó solemnemente la Regla definitiva de San Francisco. La conocemos como Regla bulada, porque el Papa la aprobó y confirmó con una bula; como Regla segunda, en relación con la Regla de 1221, que no obtuvo aprobación pontificia; o como Regla de 1223, por el año de su aprobación. Es la Regla que profesan y asumen los seguidores de san Francisco, todos los cuales se comprometen a seguir las huellas de Cristo y a vivir su Evangelio observando esa «forma de vida». San Francisco decía: «La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna. Quería que la tuvieran todos, que la supieran todos y que en todas partes la meditaran» (2 Cel 208).
TODOS LOS SANTOS DE LA ORDEN FRANCISCANA.
En la misma fecha en que san Francisco obtuvo de la Iglesia la aprobación de la «regla y vida» de su Orden, ésta celebra la fiesta de todos sus santos, de todos aquellos que, observándola, llegaron a la más alta perfección. Es la fiesta de la santidad cristiana empapada del espíritu y estilo de san Francisco.- Oración: Dios todopoderoso y eterno, que has enriquecido a tu Iglesia con la santidad de innumerables franciscanos, concédenos a los que celebramos en una misma fiesta los méritos de todos ellos, seguir sus huellas en la tierra y obtener el premio de la salvación en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS DIFUNTOS DE LA ORDEN FRANCISCANA.

A semejanza de la Iglesia universal, que celebra a todos los santos el 1 de noviembre y conmemora a todos los difuntos el 2 del mismo mes, la gran Familia franciscana festeja a todos sus santos el 29 de noviembre y antes recuerda a todos sus difuntos el día en que, después del 2 de noviembre, no lo impida otra celebración. San Francisco y santa Clara mandan en su correspondientes Reglas a sus hermanos y hermanas que oren por los difuntos. Este mandato, que es de aplicación constante, adquiere en esta fecha una dimensión litúrgica y universal: es el recuerdo orante de todos cuantos han seguido a Francisco y a Clara en cualquiera de sus ramas y formas.- Oración: Oh Dios, gloria de los fieles y vida de los justos; nosotros, los redimidos por la muerte y resurrección de tu Hijo, te pedimos que acojas con bondad a nuestros hermanos franciscanos y a nuestros parientes y bienhechores difuntos, y, pues creyeron en la futura resurrección, merezcan alcanzar los gozos de la eterna bienaventuranza. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Una capilla dentro de un centro comercial? Cardenal Cipriani visita la primera en Perú

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, recorrió el Centro Comercial Plaza Norte el 25 de noviembre, el primer mall peruano en contar con una capilla dentro de sus instalaciones.  La capilla Nuestra Señora de Loreto fue inaugurada en febrero de 2013 y su inclusión en el establecimiento “se debe a que uno los objetivos del centro comercial es la unión de las familias”, según señala Plaza Norte en su sitio web.
“Consideramos que la unidad es buena para los hermanos, pues ayuda a crecer espiritualmente a los creyentes, ayuda a unir lazos de amistad, y ayuda a tener un mayor amor por los mismos. Nuestra fe debe vivirse en comunidad, en un ambiente de familia”, indican. En su recorrido, el Cardenal Cipriani fue acompañado por el director del centro comercial, Erasmo Wong Lu. En el mismo establecimiento, que cuenta con un área de más de 200 mil metros cuadrados, el Arzobispo de Lima bendijo las nuevas instalaciones del canal televisivo Willax Tv. En su visita, el Arzobispo de Lima destacó que en el mismo centro comercial coincidan una capilla, un medio de comunicación y espacios de entretenimiento.
“La vida humana se desarrolla aquí. Todo esto debe concebirse como una familia: el trato, el modo, las relaciones humanas. Ese es el secreto de que esto funcione”, señaló.
El Arzobispado de Lima destacó en un comunicado que la existencia de una capilla dentro del centro comercial “es un ejemplo de cómo una empresa peruana que reconoce la presencia de la Iglesia en la vida de sus clientes brindándoles espacios que le ayuden a vivir su fe en medio de sus actividades de esparcimientos y de compras”.
Según una encuesta nacional urbana de CPI, elaborada en junio de este año, el 77 por ciento de peruanos son católicos.
En la capilla Nuestra Señora de Loreto se celebra Misa los sábados a las 5:30 p.m. y los domingos a las 12:00 y a las 7:00 p.m. (hora local).
FUENTE: ACI PRENSA PERU

Lima COOP 20

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy en Lima la sede de la COP20, la vigésima cumbre de las Naciones Unidas por el cambio climático, con la esperanza de "construir la alianza más grande de la historia" mediante un nuevo acuerdo mundial contra el calentamiento global.
El mandatario peruano afirmó que el cambio climático solo puede solucionarse desde una perspectiva mundial antes de entregar las instalaciones de la sede donde se celebrará la cumbre del 1 al 12 dediciembre a la secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Humala recorrió los ambientes y espacios de la sede acompañado por la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, y los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien ejercerá como presidente de la COP20.

jueves, 27 de noviembre de 2014

En Lima celebramos la advocación de Nuestra Señora del Milagro de Lima

La historia religiosa del Perú está surcada de episodios maravillosos que, si fuesen debidamente conocidos por los fieles, estimularían poderosamente la piedad y la virtud. Ignorados por una prensa que parece únicamente tener espacio para la inmoralidad y el escándalo, y desconocidos incluso en muchos ambientes católicos, ahí están sin embargo para iluminar y llenar de esperanza al atribulado hombre del siglo XXI.
Hoy ponemos al alcance del lector uno de los más notables hechos de la epopeya evangelizadora, la historia de la piadosa imagen de la Inmaculada Concepción que se venera en una capilla contigua a la iglesia de San Francisco, bajo la advocación de Nuestra Señora del Milagro de Lima.
La escultura, que irradia notable majestad y serenidad, es sin duda de las primeras que vinieron al Perú: fue traída de España por los franciscanos que acompañaron a los conquistadores en 1532. Como se trataba de una imagen pequeña y articulada, que fácilmente cabía en una maleta o en una pequeña caja transportable, pudo acompañar durante largos años a los intrépidos frailes en sus correrías apostólicas por el vasto imperio de los incas, para irradiar la fe verdadera entre sus pobladores. Por eso mismo llegó a ser conocida como la Virgen Misionera. Años después sus peregrinaciones cesaron, y permaneció expuesta sobre el arco de la portada del primitivo templo franciscano.
Relegada por muchos a un injusto olvido, sin embargo almas privilegiadas como la de San Francisco Solano y el venerable Fray Juan Gómez —cuyas famas de santidad corrían parejas— le tributaban la más tierna devoción. Éste último, que se popularizó por el milagro del alacrán, adelantándose al tiempo, profetiza que vendría una época en que la dulce Señora sería veneradísima del pueblo cristiano.
El gran milagro
Casi un siglo después de su llegada, el 27 de noviembre de 1630, la encontramos en aquella misma ubicación, mientras el pueblo de Lima se entretenía en uno de aquellos acostumbrados encierros taurinos que tenían lugar en la Plaza Mayor.
De pronto, hacia el mediodía, sobreviene un violento temblor de tierra. El sobresalto es mayúsculo. En aquel momento de general consternación, algunos religiosos y fieles congregados en el atrio franciscano, al dirigir sus miradas hacia el arco de la portada, notan con asombro que la pequeña efigie de la Purísima se vuelve por sí misma hacia el altar mayor, e inclinada y con las manos juntas suplica a su Divino Hijo presente en el Sagrario perdón y clemencia. Todos comprenden que, gracias al patrocinio de María Santísima, la ciudad se había salvado de su ruina.

www.fatima.pe

Hoy celebramos a la Virgen de la Medalla Milagrosa

El 1830 es un año clave: tiene lugar en París la primera aparición moderna de la Virgen Santísima. Comienza lo que Pío XII llamó la "era de María", una etapa de repetidas visitaciones celestiales. Entre otras: La Salette, Lourdes, Fátima ... Y como en su visita a Santa Isabel, siempre viene para traernos gracia, para acercarnos a Jesús, el fruto bendito de su vientre. También para recordarnos el camino de salvación y advertirnos las consecuencias de optar por otros caminos.
Fueron muchas las confidencias que Sor Catalina recibió de los labios de María Santísima, pero jamás podremos conocerlas todas, porque respecto a algunas de ellas, le fue impuesto el más absoluto secreto.
La Virgen le dio algunos consejos para su particular provecho espiritual: (La Virgen es Madre y Maestra)
1- Como debía comportarse con su director (humildad profunda y obediencia). Esto a pesar de que su confesor, el padre Juan María Aladel, no creyó sus visiones y le dijo que las olvidara.
2- La manera de comportarse en las penas, (paciencia, mansedumbre, gozo)
3- Acudir siempre (mostrándole con la mano izquierda) a arrojarse al pie del altar y desahogar su corazón, pues allí recibiría todos los consuelos de que tuviese necesidad. (corazón indiviso, no consuelos humanos)
La Virgen también le explicó el significado de todas las apariciones y revelaciones que había tenido de San. Vicente y del Señor.

Luego continuó diciéndole:

Dios quiere confiarte una misión; te costara trabajo, pero lo vencerás pensando que lo haces para la gloria de Dios. Tu conocerás cuan bueno es Dios. Tendrás que sufrir hasta que los digas a tu director. No te faltaran contradicciones; más te asistirá la gracia; no temas. Háblale a tu director con confianza y sencillez; ten confianza no temas. Veras ciertas cosas; díselas. Recibirás inspiraciones en la oración.
Los tiempos son muy calamitosos. Han de llover desgracias sobre Francia. El trono será derribado. El mundo entero se verá afligido por calamidades de todas clases (al decir esto la Virgen estaba muy triste). Venid a los pies de este altar, donde se prodigaran gracias a todos los que las pidan con fervor; a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres.
Deseo derramar gracias sobre tu comunidad; lo deseo ardientemente. Me causa dolor el que haya grandes abusos en la observancia, el que no se cumplan las reglas, el que haya tanta relajación en ambas comunidades a pesar de que hay almas grandes en ellas. Díselo al que está encargado de ti, aunque no sea el superior. Pronto será puesto al frente de la comunidad. El deberá hacer cuanto pueda para restablecer el vigor de la regla. Cuando esto suceda otra comunidad se unirá a las de ustedes.
Vendrá un momento en que el peligro será grande; se creerá todo perdido; entonces yo estaré contigo, ten confianza. Reconocerás mi visita y la protección de Dios y de San Vicente sobre las dos comunidades..
Mas no será lo mismo en otras comunidades, en ellas habrá víctimas..(lágrimas en los ojos). El clero de París tendrá muchas víctimas..Morirá el señor Arzobispo.
Hija mía, será despreciada la cruz, y el Corazón de mi Hijo será otra vez traspasado; correrá la sangra por las calles ( la Virgen no podía hablar del dolor, las palabras se anudaban en su garganta; semblante pálido). El mundo entero se entristecerá. Ella piensa: ¿cuándo ocurrirá esto? y una voz interior asegura: cuarenta años y diez y después la paz.
La Virgen, después de estar con ella unas dos horas, desaparece de la vista de Sor Catalina como una sombra que se desvanece.

En esta aparición la Virgen:

Le comunica una misión que Dios le quiere confiar.
La prepara con sabios consejos para que hable con sumisión y confianza a su director.
Le anuncia futuros eventos para afianzar la fe de aquellos que pudieran dudar de la aparición.
Le Regala una relación familiar de madre-hija: la ve, se acerca a ella, hablan con familiaridad y sencillez, la toca y la Virgen no solo consiente, sino que se sienta para que Catalina pueda aproximarse hasta el extremo de apoyar sus brazos y manos en las rodillas de la Reina del Cielo.

Todas las profecías se cumplieron:

1-La misión de Dios pronto le fue indicada con la revelación de la medalla milagrosa.
2-una semana después de esta aparición estallaba la revolución. Los revoltosos ocupaban las calles de París, saqueos, asesinatos, y finalmente era destronado Carlos X, sustituido por el "rey ciudadano" Luis Felipe I, gran maestro de la masonería.
3-El P. Aladel (director) es nombrado en 1846 Director de las Hijas de la Caridad, establece la observancia de la regla y hacia la década del 60 otra comunidad femenina se une a las Hijas de la Caridad.
4-En 1870 (a los 40 años) llegó el momento del gran peligro, con los horrores de la Comuna y el fusilamiento del Arzobispo Mons. Darboy y otros muchos sacerdotes.
5- solo queda por cumplir la última parte.

Aparición del 27 de noviembre del 1830

La tarde el 27 de Nov. de 1830, sábado víspera del primer domingo de Adviento, en la capilla, estaba Sor Catalina haciendo su meditación, cuando le pareció oír el roce de un traje de seda que le hace recordar la aparición anterior.
Aparece la Virgen Santísima, vestida de blanco con mangas largas y túnica cerrada hasta el cuello. Cubría su cabeza un velo blanco que sin ocultar su figura caía por ambos lados hasta los pies. Cuando quiso describir su rostro solo acertó a decir que era la Virgen María en su mayor belleza.
Sus pies posaban sobre un globo blanco, del que únicamente se veía la parte superior, y aplastaban una serpiente verde con pintas amarillas. Sus manos elevadas a la altura del corazón sostenían otro globo pequeño de oro, coronado por una crucecita.
La Stma. Virgen mantenía una actitud suplicante, como ofreciendo el globo. A veces miraba al cielo y a veces a la tierra. De pronto sus dedos se llenaron de anillos adornados con piedras preciosas que brillaban y derramaban su luz en todas direcciones, circundándola en este momento de tal claridad, que no era posible verla.
Tenía tres anillos en cada dedo; el más grueso junto a la mano; uno de tamaño mediano en el medio, y no más pequeño, en la extremidad. De las piedras preciosas de los anillos salían los rayos, que se alargaban hacia abajo; llenaban toda la parte baja.

Mientras Sor Catalina contemplaba a la Virgen, ella la miró y dijo a su corazón:

Este globo que ves (a los pies de la Virgen) representa al mundo entero, especialmente Francia y a cada alma en particular. Estos rayos simbolizan las gracias que yo derramo sobre los que las piden. Las perlas que no emiten rayos son las gracias de las almas que no piden.
Con estas palabras La Virgen se da a conocer como la mediadora de las gracias que nos vienen de Jesucristo.
El globo de oro (la riqueza de gracias) se desvaneció de entre las manos de la Virgen. Sus brazos se extendieron abiertos, mientras los rayos de luz seguían cayendo sobre el globo blanco de sus pies.

La Medalla Milagrosa:

En este momento se apareció una forma ovalada en torno a la Virgen y en el borde interior apareció escrita la siguiente invocación: "María sin pecado concebida, ruega por nosotros, que acudimos a ti"
Estas palabras formaban un semicírculo que comenzaba a la altura de la mano derecha, pasaba por encima de la cabeza de la Santísima Virgen, terminando a la altura de la mano izquierda.
Oyó de nuevo la voz en su interior: "Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias. Las gracias serán más abundantes para los que la lleven con confianza".
La aparición, entonces, dio media vuelta y quedo formado en el mismo lugar el reverso de la medalla.
En el aparecía una M, sobre la cual había una cruz descansando sobre una barra, la cual atravesaba la letra hasta un tercio de su altura, y debajo los corazones de Jesús y de María, de los cuales el primero estaba circundado de una corona de espinas, y el segundo traspasado por una espada. En torno había doce estrellas.
La misma aparición se repitió, con las mismas circunstancias, hacia el fin de diciembre de 1830 y a principios de enero de 1831. La Virgen dijo a Catalina: "En adelante, ya no veras , hija mía; pero oirás mi voz en la oración".
Un día que Sor Catalina estaba inquieta por no saber que inscripción poner en el reverso de la medalla, durante la oración, la Virgen le dijo: "La M y los dos corazones son bastante elocuentes".

Símbolos de la Medalla y mensaje espiritual:

En el Anverso:

-María aplastando la cabeza de la serpiente que esta sobre el mundo. Ella, la Inmaculada, tiene todo poder en virtud de su gracia para triunfar sobre Satanás.

-El color de su vestuario y las doce estrellas sobre su cabeza: la mujer del Apocalipsis, vestida del sol.

-Sus manos extendidas, transmitiendo rayos de gracia, señal de su misión de madre y mediadora de las gracias que derrama sobre el mundo y a quienes pidan.

-Jaculatoria: dogma de la Inmaculada Concepción (antes de la definición dogmática de 1854). Misión de intercesión, confiar y recurrir a la Madre.

-El globo bajo sus pies: Reina del cielos y tierra.

-El globo en sus manos: el mundo ofrecido a Jesús por sus manos.

En el reverso:

-La cruz: el misterio de redención- precio que pagó Cristo. obediencia, sacrificio, entrega

-La M: símbolo de María y de su maternidad espiritual.

-La barra: es una letra del alfabeto griego, "yota" o I, que es monograma del nombre, Jesús.

Agrupados ellos: La Madre de Jesucristo Crucificado, el Salvador.

-Las doce estrellas: signo de la Iglesia que Cristo funda sobre los apóstoles y que nace en el Calvario de su corazón traspasado.

-Los dos corazones: la corredención. Unidad indisoluble. Futura devoción a los dos y su reinado.

Nombre:
La Medalla se llamaba originalmente: "de la Inmaculada Concepción", pero al expandirse la devoción y haber tantos milagros concedidos a través de ella, se le llamó popularmente "La Medalla Milagrosa".
FUENTE: EVANGELIODELDIA.COM

martes, 25 de noviembre de 2014

Una mujer y un profesor galardonados con el Premio Ratzinger

La cuarta edición del Premio Ratzinger, ha sido entregado por primera vez a una mujer, la francesa  Anne-Marie Pelletier, docente de Sagrada Escritura y Ermeneutica bíblica en la Facultad Notre Dame del Seminario de París; y al monseñor polaco Waldemar Chrostowski, docente de exégesis sobre el Antiguo Testamento y de Teologia en la Facultad de Teología de la Academia de Varsovia.
El galardón fue entregado en el Vaticano por el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, por encargo del papa Francisco que tuvo una agenda muy llena en la mañana del sábado pasado.
El cardenal Müller en su intervención recordó que “la Congregación para la doctrina de la fe está muy relacionada con Joseph Ratzinger, no solamente porque ha guiado el dicasterio durante más de 23 años, sino porque esta Congregación tiene la tarea de promover y tutelar la doctrina de la fe”. Añadió que “la riquísisma teología del Papa emérito ha sido de gran importancia, y ha hecho brillar en toda su fuerza la belleza de la doctrina crisitana”.
“No por caso ---prosiguió el prefecto, despertando aplausos de los presentes- Joseph Ratzinger-Benedetto XVI ha sido definido el 'Mozart de la teología'. El cardenal además expresó la “profunda gratitud de la Iglesia a Benedicto XVI por su incansable empeño de estudioso y de maestro de la ciencia de Dios”. Y citó las palabras del papa Francisco en ocasión del Premio Ratzinger 2013, cuando dijo que con sus obras el papa emérito “hizo un don a la Iglesia y a todos los hombres, de lo que tenía de más precioso: su conocimiento de Jesús, fruto de años y años de estudio, de profundización teológica y de oración. Porque Benedicto XVI hacía teología estando arrodillado”.
El presidente de la Fundación, Mons. Giuseppe Scotti, indicó conceptos como “audacia, ganas de caminar, y esperanza”, precisando que “son la fotografía espiritual de las dos personas que tenemos adelante de nosotros. De ellos se puede decir que han revelado cuando es verdad que el amor empuja a la inteligencia en el camino del hombre, como una madre empuja hacia el futuro', como decía Methol Ferré.
Por su parte el presidente del Comité científico de la Fundación, el cardenal Camillo Ruini, delineó el perfil de los premiados: “La profesora Pelletier, estudiosa de hermenéutica y de exégesis bíblica se ha dedicado también al tema de la mujer en el cristianismo y en la Iglesia”, dijo.
Y sobre el profesor Waldemar Chrostowski, el cardenal Ruini indicó que “es un incansable divulgador del conocimiento de la biblia, a través de cursos de formación, ejercicios espirituales y peregrinaciones. Además está empeñado en el diálogo católico-judío, y polaco-judío”.

En la ceremonia estaban presentes numerosos obispos y cardenales, entre los cuales el decano del Colegio de Cardenales, Angelo Sondano, y diversos estudiosos ganadores del las ediciones anteriores del premio Ratzinger.
FUENTE: ACI PRENSA PERU

lunes, 24 de noviembre de 2014

Testimonio: Él “me arrastraba por las calles para no tener al bebé”

Testimonio de una valiente madre que anima a las mujeres a no dejarse intimidar por el miedo:
“Me buscaba, me encontraba y me golpeaba en la barriga o me arrastraba en la calles para no tener al bebé”, cuenta una joven madre al recordar lo que su “pareja” le hacía vivir, llegando incluso a pensar en abortar. Sin embargo, el llegar al “Hogar Gladys” le cambió la vida. Acá su testimonio.
“Él, como tiene otra familia, no quería que su familia se entere… No quería que tuviera al bebe y me dijo: “Si nace y yo te veo por acá. Yo te lo voy a quitar y lo voy a dar en adopción o lo voy a dejar tirado por ahí”, declaró la chica a quien, por motivos de seguridad llamaremos Lucy.
Es en esta situación de angustia, dolor, desesperación y sin tener un lugar seguro, pensó en acabar con la vida de su hijo.
Pero así como se lee en la Biblia, Dios puso a una persona en el momento oportuno para que se realicen sus designios. “Una señorita me contactó y me dijo que había un lugar donde yo podía estar tranquila, sin maltrato, sin golpes y aprender muchas cosas. Y me trajo para acá (el Hogar Gladys)”, contó.
Allí le aconsejaron, le hablaron de las cosas buenas que podía hacer más adelante y la ayudaron a olvidar lo vivido. Por eso ahora ella sueña con un mejor futuro.
“He pensado en un lugar donde dejar a mis hijos por corto tiempo y yo ponerme a trabajar para ellos para poder tener mi casita… trabajar en cosmetología, en eso de lo que estoy aprendiendo, o sino tejer chompitas. Como ya sé hacer chompitas, chalinitas, para ir vendiendo yo misma. O también cocinar porque dicen que cocino rico”, manifestó.
El Hogar Gladys acoge a mujeres embarazadas que han sido violadas, maltratadas o abandonadas por sus parejas o familiares y que, a pesar de no contar con los medios económicos o de recibir presión para que aborten, deciden dar a luz a sus hijos.
Esta iniciativa fue fundada por su director espiritual, el P. Luciano Cicciarelli en el 2003, tomando el nombre de Gladys Pezzutti, una mujer laica que dedicó su vida al servicio de Dios y del prójimo.
Desde ese entonces, la Asociación Gladys Pezzutti ha abierto este tipo de albergues gratuitos transitorios en las ciudades de Jaén, Arequipa, Piura, Chiclayo y Lima. Siendo esta última la más grande que acoge a un promedio de entre 15 a 30 mamás.
Por último, Lucy, desde su propia experiencia personal, envió un mensaje a todas a aquellas embarazadas que están pasando momentos difíciles, y hasta pensando en abortar, animándolas a que “no se hundan en una vaso de agua”.
“Siempre hay un futuro más adelante y no solas… si ustedes están con sus hijos es mucho mejor seguir adelante. Verlos a ellos crecer, tener por quién luchar y mucho más por quién vivir”.
“Por los hijos uno misma puede luchar, puede trabajar de lo que sea. Si no tienen casa, éste es buen lugar dónde pasar, aprender las cosas, olvidarse de lo pasado y aprender. Salir ya con algo mejor para ti misma”, enfatizó.
Las personas que deseen ayudar o quisieran ponerse en contacto con el Hogar Gladys, pueden escribir a: hogargladys@hotmail.com
FUENTE: ACI PRENSA PERU

“Lo importante es dejar huella”

Con gran alegría eclesial miles de religiosas y religiosos de todos los carismas presentes en la arquidiócesis de Lima se congregaron en la Basílica Catedral de Lima el sábado 22 de noviembre para participar de la Santa Misa con el Pastor por la Apertura del Año de la vida Consagrada, en el marco del XX Sínodo Arquidiocesano Limense.
Desde las 4 p.m. las diversas congregaciones iban legando a la Iglesia Primada. Con gran entusiasmo y recogimiento se iban preparando para participar con devoción de la Misa que fue concelebrada por más de 20 sacerdotes.
En la homilía, el Cardenal Juan Luis Cipriani agradeció la masiva convocatoria y les animó a trabajar en el sínodo conforme a cada carisma.
“El sínodo es un momento de oración y de convocatoria del mismo Espíritu Santo. Por ello debemos analizar mejor la atención pastoral en función de ver cómo podemos estar más cerca de la gente”, refirió.
“Cada una en el carisma en el que Dios la ha llamado a la Iglesia. Cada una y cada uno en el trabajo en el que está presente en la arquidiócesis. Ya ha empezado desde el primer momento esa bendición de Dios que poco a poco se irá manifestando en la vida de cada uno. Queremos ser discípulos y misioneros. Por eso [valoro] esa tarea tan generosa que la vida religiosa aporta en la Iglesia y aquí en la Arquidiócesis de Lima”, continuó.
La vida en comunidad
El Arzobispo de Lima también pidió que durante el sínodo en cada congregación haya un esfuerzo por tener mayor intimidad con el Señor en la oración y en la vida en comunidad.
“Que cada uno mire su propio carisma y diga: ¿qué podemos vivir un poquito mejor, en qué podemos aportar algo más a la vida y al trabajo pastoral de la arquidiócesis? Pienso que el lugar privilegiado en donde el encuentro con Jesús da frutos en la vida religiosa es la comunidad. No creo que haya nada que pueda exonerar a una religiosa o a un religioso de vivir con intensidad, esa comunidad que convierte los corazones, que hace milagros en la vida de cada uno de los miembros de esa casa y convento. Por eso veamos si el sínodo es una buena ocasión para fortalecer la vida comunitaria”, señaló.
La dirección espiritual
“También es necesaria la confesión frecuente y que esa dirección espiritual esté bien llevada, no es con cualquiera, les pido de verdad a las superioras, a los superiores que cuiden con mucha delicadeza que las almas en la dirección espiritual estén bien atendidas. La dirección espiritual es esencial, más en estos tiempos. Por eso esa dirección espiritual que muchas veces se dan en el confesionario y tantas otras veces en la corrección fraterna, en esa advertencia llena de cariño donde una otro le hace una advertencia para que aquella hermana o hermano se comporte, tenga más paciencia, obedezca, asista a los medios de formación, llegue a la hora establecida”, animó.
La huella religiosa en el Perú
En ese sentido reconoció que en el Perú y, de manera particular, en Lima la vida religiosa siempre ha dejado huella, por acercar las almas a Cristo.
“Tenemos que dejar huella, ese rastro de la piedad, del amor, de la compasión, ese rastro, [que digan:] “por aquí pasó aquella religiosa, aquel religiosos”, aquí están las huellas, cuántos elementos de la vida religiosa en la arquidiócesis y el Perú tiene una inmensa huella de: por aquí pasó aquél franciscano, aquél agustino, aquellos camilos”, mencionó.
La Iglesia en salida
En otro momento, el Cardenal Juan Luis exhortó a los miembros de las comunidades religiosas a acoger las palabras del Papa Francisco para hacer que la Iglesia esté constantemente en salida, muy cercana a los fieles.
“En esos colegios, en esas guarderías, en esos comedores, en esa tarea de atención y de saludo, de hacer esas visitas misioneras. La misión enriquece. La misión me quita el egoísmo, aquella posible rebeldía, la misión me une al superior, la misión me trae a casa. La misión me lleva a Jesús en el sagrario porque veo tanta demanda de amor. Busquemos esa vida intensa de misión pero siempre rectificando por amor a Dios”, reconoció.
Las vocaciones
El Arzobispo de Lima también los invitó a trabajar por animar a los jóvenes a atreverse a vivir la vocación religiosa.
“Su trabajo se debe notar en las vocaciones. Hermanas y sacerdotes hay que orientar muy bien la pastoral vocacional. Las vocaciones no vienen solas, hay que dedicar tiempo, buscar a quien tiene esa facilidad para que dedique tiempo, que pueda orientar y cuando vienen esas primeras jóvenes, hombres, mujeres, con esa ilusión todavía frágil; que encuentren y digan: “mira cómo se quieren, cómo me atienden, qué buenos son” y verán que se multiplicarán porque el sínodo quiere ser un gran impulso para la promoción vocacional”, señaló.
El perdón del Cardenal
Finalmente, el Arzobispo de Lima les pidió perdón -con toda humildad- a todos los religiosos si alguna vez no se han sentido acogidos por el Pastor.
“Con tanta humildad les digo si tantas veces no he sabido interpretar o no han sabido ustedes interpretarme a mí, pues es el momento de unirnos de querernos, de comprendernos, de conocernos en esa sinfonía de amor, de misión, de promoción vocacional, para que así la sinfonía de la Iglesia local entre en resonancia con el Papa. Lo veré [al Papa Francisco] dentro de una semana o diez días y le hablaré de este encuentro. Ya se ve, ya se nota que el Espíritu Santo que empieza a despertar poco a poco”, expresó.
“Les agradezco mucho les pido con toda sinceridad el perdón si alguna vez el Pastor como lo he oído y ustedes saben que siempre hablo con sinceridad, se los digo con franqueza, perdonen si a veces ese modo, esa forma no entra en resonancia, haré todo lo posible hasta el último instante, pero los quiero y las quiero y la Iglesia los necesita. Recen por los frutos del sínodo”, culminó.
Concelebró con el Cardenal Juan Luis, el Padre José Tamínez OFM. Cap., Vicario Episcopal de Religiosos; el Padre Juan Carlos Rivva SCV, Vicario Episcopal de Pastoral; el Padre Gino Ruggiero PES, Vicario Episcopal de Religiosos; el Padre José Chuquillanqui, Vicario Episcopal de Acción Social; así como numerosos sacerdotes de la arquidiócesis de Lima.
FUENTE: ARZOBISPADODELIMA.ORG

viernes, 21 de noviembre de 2014

La Red es a la Tecnología, lo que la Comunión a la vida de la Fe

Fue la precisión que hicieron P. Lucio Ruiz, Director de la Oficina de Internet del Vaticano y la Dra. Leticia Soberón, Consultora del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales durante el desarrollo del panel Las Redes lugar de Encuentro: Comunicación - Comunión, que dirigieron en horas de la mañana iniciando la segunda jornada de trabajo del XIII Encuentro Continental de la RIIAL Lima - Perú, que se realiza desde el lunes 17, en la casa de Espiritualidad Santa Rosa en Lima.
En otro momento de su exposición, indicaron que Redes y Comunión, son dos realidades con vínculos verdaderos y fuertes, dentro del proceso de comunicación que se da al interior y exterior de la Iglesia con el fin de extender el reino. Y es que, Dios no está solo, dijeron, cuenta con nosotros para obrar. Nosotros hacemos lo que él no hace, por lo tanto debemos estar capacitados para dar bien, en la parte humana, lo que nos toca, con competencia y sin improvisación.
"Red es compartir y compartir es Comunión", dijeron, por lo tanto, los hombres y mujeres de la RIIAL y los comunicadores eclesiales debemos alcanzar una buena comunicación, quitando todo obstáculo físico para lograr un flujo comunicacional; y como el Papa Francisco lo pide, hay que salir al encuentro, utilizar las redes y dirigirnos a los corazones de las personas.
EUCARISTÍA
Este segundo día de trabajo, se inició con la Celebración Eucarística, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario, presidida por Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Cusco.
En la homilía, el prelado invocó a los técnicos de la RIIAL y a los comunicadores eclesiales, a hacerse instrumentos en las manos de Dios y cual acequias que llevan el agua a la corriente, procurarse limpios, para que a través de ellos, la gracia de Dios fluya con facilidad.
RIIAL EN NUESTRAS NACIONES
Con el propósito siempre de enriquecer el trabajo que se realiza en las diferentes jurisdicciones eclesiales del continente, parte de la mañana y la tarde, se dedicó al compartir de experiencias de la RIIAL sobre su relación con DECOS y REDCAM en países como Cuba, Chile, Brasil y Perú, a través de la ponencia de cada uno de sus representantes. En el mismo sentido se dieron a conocer las diferentes áreas de la RIIAL, y los proyectos de Episcopo, Office Eclesial, Pastoral Digital, Directorio Intermirífica y Ecclesia. Interesantes y útiles plataformas digitales que hacen posible precisamente a nivel incluso de parroquias, una mejor organización del trabajo y animación eclesial.
Finalmente el día concluyo con una plenaria del trabajo realizado en grupos de trabajo, siempre en clave del ámbito digital.
FUENTE: COMITÉ DE PRENSA Y DIFUSIÓN - XIII REUNIÓN CONTINENTAL DE LA RIIAL  

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hoy celebramos a Santa Inés de Asís

En Asís, población de Umbría, en el convento de san Damián, santa Inés, virgen, que en la flor de la juventud, siguiendo a su hermana santa Clara, se abrazó de todo corazón a la pobreza, bajo la dirección de san Francisco.
Cuando santa Clara abandonó la casa paterna para hacerse monja bajo la dirección de su hermano san Francisco, su hermana Inés, que tenía entonces quince años, fue a reunirse con ella en el convento de las benedictinas de Sant'Angelo di Panzo, donde Clara estuvo algún tiempo. En la «Crónica de los Veinticuatro Generales» hay un relato muy detallado sobre la forma brutal con que los parientes de santa Inés trataron de hacerla volver atrás, así como de los milagros que sostuvieron a la santa y obligaron a sus parientes a dejarla en paz. Sin embargo, la bula de canonización de santa Clara, escrita por Alejandro IV, no dice una palabra sobre ello.
San Francisco concedió el hábito a Inés y la envió con su hermana a San Damián. Ocho años más tarde, cuando san Francisco fundó el convento de Monticello, en Florencia. Inés fue elegida abadesa. Según se dice, supervisó desde allí las fundaciones de Mántua, Venecia, Padua y otras más. Bajo la sabia dirección de santa Inés, el convento de Monticello llegó a ser casi tan famoso como el de San Damián. La santa apoyó ardientemente a su hermana en su larga lucha para obtener el privilegio de la pobreza absoluta. En agosto de 1253, santa Inés fue a acompañar a santa Clara en sus últimos momentos y se dice que ésta predijo entonces que su hermana la seguiría en breve. Lo cierto es que Santa Inés murió el 16 de noviembre del mismo año y fue sepultada en San Damián.
En 1260, sus reliquias fueron trasladadas junto con las de su hermana a la nueva iglesia de Santa Clara de Asís. Dios glorificó el sepulcro de Inés con repetidos milagros. Benedicto XIV concedió a los franciscanos el privilegio de celebrar su fiesta. Se conserva todavía una conmovedora carta que santa Inés escribió a santa Clara en 1219, poco después de haberse trasladado de San Damián a Monticello.
Acerca del artículo de la Chronica XXIV Generalium, cf. Analecta Franciscana, vol. III (1897), pp. 173-182. También se habla varias veces de Santa Inés en los primeros volúmenes de los Annales Ordinis Minorum de Wadding. Naturalmente se habla de la santa en todas las vidas de su hermana, como, por ejemplo, en la de Locatelli. Véase León, Auréole Séraphique (trad. ingl), vol. IV, pp. 66-70. En el Directorio Franciscano puede consultarse fragmentos del escrito de Clara Augusta Lainati, O.S.C., «Santa Clara de Asís. Apuntes biográficos de Santa Inés de Asís», y otros escritos sobre la santa, donde se citan, y reproducen en algunos casos, los escasos materiales biográficos disponibles.
FUENTE: ELTESTIGOFIEL.ORG

“La misericordia de Dios nos obliga a apostar por el amor para los demás”

“El destino del hombre sobre la tierra es luchar por amor, con fe, confiando en la misericordia y sabiendo que las capacidades que el Señor nos ha dado son para hacerlas trabajar para los demás”, destacó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la visita pastoral que realizó a la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Miraflores, encomendada a la Compañía de Jesús.  
Mencionó que fuera de la misericordia de Dios es imposible que haya una esperanza para la humanidad, que solo Él nos perdona por nuestros pecados y establece a responsabilidad de dar cuenta la gratuidad de Su don.
“Dios quiere vivir en su propia experiencia divina lo que es nuestra experiencia de la debilidad, ignorancia, soberbia, orgullo, sensualidad. Entonces con el sabor de lo que siente el hombre pecador viene el Señor y dice: Por la misericordia, teniendo en mi corazón tus debilidades, yo porque soy Dios, gratuitamente te perdono”, señaló.
“Esa misericordia del Señor es como la música de fondo día a día y eso es lo que nos da fortaleza para enfrentar el pecado, nuestras debilidades, para querer a los demás como son. No hay paz sin justicia y no hay justicia sin perdón”, afirmó.
Comentó que no es cristiano escaparse de la realidad que tenemos delante de educar bien a los hijos, de ser generosos, de ser honestos y de vivir una vida limpia. Es así que recordó la importancia de tener el coraje y la valentía de enfrentar las dificultades.
“No podemos rebajar la verdad de la fe, no podemos acomodar nuestras vidas a la popularidad sino a la verdad, no podemos voltear la mirada cuando aquel hermano sea quien fuere te necesita, no puedo guardar rencores o exclusiones porque tal vez no coincido en su manera de pensar o de ser”, reflexionó.  “El Papa Francisco está siendo muy claro que la ejemplaridad y la coherencia es necesaria para la credibilidad de la Iglesia”, añadió.  En otro momento, habló sobre el XX Sínodo Arquidiocesano de Lima y cómo su propósito es decirles a todos ‘Tú tienes la palabra’.  “Quiero como Pastor conocer la palabra de cada uno a través de estos modos en que grupos parroquiales, el párroco, diferentes movimientos, hagan llegar: ‘Esto es lo que queremos decirle hoy a la Iglesia en Lima’. De esa manera podremos decirle al Señor Amor con amor se paga”, manifestó. Finalmente pidió a la Virgen de Fátima que nos ayude a ir por ese camino de la misericordia de Dios. Agradeció también a toda la comunidad parroquial, a quienes pidió que recen por su Pastor.  “Vayamos muy unidos al Papa Francisco y muy unidos al Pastor que hoy los visita. Sé que es una comunidad parroquial viva, una comunidad parroquial apostólica, en la que se confiesan con mucha frecuencia”, refirió.
“Les pido que por favor recen por su Pastor. Llevar el peso de la Arquidiócesis no es nada fácil. Más de uno me dirá ‘Si es muy pesado váyase cuanto antes’, pero No, aquí estoy muy bien con el mejor deseo de servirlos y pidiéndoles oración. Con esa oración construiremos junto con Dios esa Iglesia de Lima”, finalizó.

Por su parte, el padre Carlos Cardó, SJ, párroco de Nuestra Señora de Fátima, a nombre de la comunidad parroquial, expresó su unión eclesial con el Arzobispo de Lima. “Nos sentimos muy unidos con nuestro Pastor y con el Papa Francisco. La parroquia es una célula viva del gran cuerpo que es la Iglesia de Cristo. Aprovechamos esta Eucaristía para pedir por el éxito del XX Sínodo Arquidiocesano y que el Espíritu Santo nos ilumine para saber encontrar las líneas más adecuadas a la nueva evangelización”, manifestó.
FUENTE: ARZOBISPADO DE LIMA.ORG

EL PAPA: "LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A CRECER CON UN PADRE Y UNA MADRE"

"Los niños tienen derecho a crecer en una familia, con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente adecuado a su desarrollo y a su maduración afectiva". Lo ha afirmado el santo padre Francisco en la inauguración del Congreso Internacional sobre la complementariedad entre hombre y mujer, que se celebra en el Vaticano y es promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Francisco ha advertido que no podemos caer en la trampa de calificar a la familia con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tienen fuerza en un momento de la historia y después caen. "La familia es una hecho antropológico, la familia es familia".
Al hacer referencia al título del Congreso, el Papa ha reflexionado sobre la complementariedad, señalando que es "una palabra preciosa, con múltiples valencias". Asimismo, ha precisado que se puede hacer referencia a diversas situaciones en las que un elemento completa al otro y suplementa una carencia. "La complementariedad es mucho más que esto", ha asegurado. A propósito, ha recordado que los cristianos encontramos el significado de este término en la primera carta de san Pablo a los Corintios, donde el apóstol dice que el Espíritu ha dado a cada uno dones diferentes para que, como los miembros del cuerpo humano se complementan para el bien de todo el organismo, los dones de cada uno puedan contribuir al bien de todos.
De este modo, el Santo Padre ha indicado que reflexionar sobre la complementariedad no es otra cosa que meditar sobre las armonías dinámicas que están al centro de toda la Creación.   Y así, ha proseguido afirmando que la complementariedad entre hombre y mujer "está en la base del matrimonio y de la familias, que es la primera escuela donde se aprende a apreciar nuestros dones y los de los otros y donde comenzamos a aprender el arte de vivir juntos". Para la mayor parte de nosotros -ha indicado el Papa- la familia constituye el lugar principal en el que comenzamos a respirar valores e ideales, como también a realizar nuestras potencias de virtudes y caridades. "Al mismo tiempo, como sabemos, las familias son lugar de tensiones, entre egoísmo y altruismo, entre razón y pasión, entre deseos inmediatos y objetivos a largo plazo... Pero las familias también proporcionan el ámbito en el que resolver tales tensiones: y esto es importante".   A propósito, el Papa ha advertido que "cuando hablamos de complementariedad entre hombre y mujer en este contexto, no debemos confundir este término con la idea simple de que todos los roles y las relaciones de ambos sexos están encerradas en un modelo único y estático". Así, ha recordado que "la complementariedad asume muchas formas, ya que cada hombre y cada mujer aporta la propia contribución personal al matrimonio y a la educación de los hijos. La propia riqueza personal, el propio carisma personal, y la complementariedad se hace así de una gran riqueza. Y no sólo es un bien, sino también es belleza".
El Pontífice ha reconocido que "en nuestro tiempo el matrimonio y la familia están en crisis. Vivimos una cultura de lo provisional, en la que cada vez más personas renuncian al matrimonio como compromiso público".  Y esta revolución en las costumbres y en la moral ha ondeado a menudo la bandera de la libertad -entre comillas- pero en realidad ha llevado a una devastación espiritual y material a muchas personas, especialmente a los más vulnerables, ha indicado el Papa. A propósito, ha reconocido que cada vez es más evidente que el declino de la cultura del matrimonio está asociado a un aumento de pobreza y a una serie de numerosos otros problemas sociales que golpean de forma desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos. Por esta razón, Francisco ha indicado que esta crisis de la familia ha dado origen a una crisis de ecología humana, ya que los ambientes sociales, como los ambientes naturales, deben ser protegidos. Al respecto ha señalado que "somos lentos" en nuestra cultura, también en la católica, para reconocer que nuestros ambientes sociales corren un riesgo.
Retomando el argumento de la familia, el Papa ha señalado que ésta es "el fundamento de la convivencia y la garantía contra la escisión social". Y ha añadido: "los niños tienen derecho de crecer en una familia, con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente adecuado a su desarrollo y a su maduración afectiva".
El Santo Padre ha exhortado a los presentes a enfatizar que "el compromiso definitivo en lo relacionado con la solidaridad, la fidelidad y el amor fecundo responde a los deseos más profundos del corazón humano". De este modo ha invitado a pensar en los jóvenes que representan el futuro: "es importante que no se dejen involucrar por la mentalidad dañina de lo provisional y sean revolucionarios para la valentía de crear un amor fuerte y duradero, es decir, de ir contra corriente".
Asimismo ha advertido sobre la trampa de ser calificados con conceptos ideológicos. La familia es un hecho antropológico y "no podemos calificarla con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tienen fuerza en un momento de la historia, y después caen". Por eso, Francisco ha afirmado que "no se puede hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia".
Para concluir su discurso, el Santo Padre ha deseado que este Congreso sea fuente de inspiración para todos aquellos que buscan apoyar y reforzar la unión del hombre y de la mujer en el matrimonio como un bien único, natural, fundamental y bello para las personas, las familias, las comunidades y las sociedades.

Y así, Francisco ha aprovechado la ocasión para anunciar que en septiembre de 2015 estará en Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias.
FUENTE: CATHOLIC.NET

martes, 18 de noviembre de 2014

P. GILBERTO SALAS HURTADO OFM DESCANSA EN PAZ (1958 – 2014)

Cumplimos con el penoso deber de comunicar la partida hacia la casa del Padre de fray Gilberto Salas Hurtado la tarde del 18 de noviembre en la ciudad de Huancayo.
Fray Gilberto Mercedes Salas Hurtado OFM, nació el 24 de Septiembre de 1958 en la ciudad de Ilo, Moquegua. Hijo de Alejandrino y Ricardina. Perteneció a la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú.
Emitió sus primeros votos el 09 de Enero de 1982 e hizo la Profesión Solemne el 07 de Diciembre de 1985.
Realizó sus estudios Filosófico-Teológicos en el Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII” de Lima.
Fue Ordenado Sacerdote el 14 de Febrero de 1988, juntamente con otros dos compañeros: Fray Enrique Segovia y Fray José Luis Gonzáles.
Fue Definidor provincial, maestro y rector del seminario franciscano, maestro de novicios, guardián y párroco en varios lugares. Siguió un curso de espiritualidad franciscana en Argentina, estudió teología pastoral en el ITEPAL de Colombia.
En la ciudad de Huancayo desplegó una intensa y fructífera labor sacerdotal: fue Párroco de San José de Pichcus, director y coordinador del Centro Pastoral de Animación y Formación Misionera del Arzobispado de Huancayo, Vicario Episcopal de la Vicaría I y Vicario General de la Arquidiócesis de Huancayo.
Tomó posesión del cargo de Vicario General de la Arquidiócesis de Huancayo el 22 de febrero del año 2013, en la iglesia catedral, en ceremonia presidida por el Arzobispo metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.
El 14 de febrero de 2014 con mucha alegría celebró los 26 años de vida sacerdotal, fiel y abnegada, vida entregada al Pueblo de Dios con humildad y caridad franciscana.


Apreciado hermano, Mons. Gilberto, descansa en paz.

Hoy celebramos la dedicación de las basílicas de los santos Pedro y Pablo apóstoles

Dedicación de las basílicas de los santos Pedro y Pablo, apóstoles. La primera de ellas fue edificada por el emperador Constantino sobre el sepulcro de san Pedro en la colina del Vaticano, y al deteriorarse por el paso de los años fue reconstruida con mayor amplitud y de nuevo consagrada en este mismo día de su aniversario. La otra, edificada por los emperadores Teodosio y Valentiniano en la vía Ostiense, después de quedar aniquilada por un lamentable incendio fue reedificada en su totalidad y dedicada el diez de diciembre. Con su común conmemoración se quiere significar, de algún modo, la fraternidad de los apóstoles y la unidad en Iglesia (1626; 1854).
La actual Basílica de San Pedro en Roma fue consagrada por el Papa Urbano Octavo el 18 de noviembre de 1626, aniversario de la consagración de la Basílica antigua.
La construcción de este grandioso templo duró 170 años, bajo la dirección de 20 Sumos Pontífices. Está construida en la colina llamada Vaticano, sobre la tumba de San Pedro.
Allí en el Vaticano fue martirizado San Pedro (crucificándolo cabeza abajo) y ahí mismo fue sepultado. Sobre su sepulcro hizo construir el emperador Constantino una Basílica, en el año 323, y esa magnífica iglesia permaneció sin cambios durante dos siglos. Junto a ella en la colina llamada Vaticano fueron construyéndose varios edificios que pertenecían a los Sumos Pontífices. Durante siglos fueron hermoseando cada vez más la Basílica.
Cuando los Sumos Pontífices volvieron del destierro de Avignon el Papa empezó a vivir en el Vaticano, junto a la Basílica de San Pedro (hasta entonces los Pontífices habían vivido en el Palacio, junto a la Basílica de Letrán) y desde entonces la Basílica de San Pedro ha sido siempre el templo más famoso del mundo.
La Basílica de San Pedro mide 212 metros de largo, 140 de ancho, y 133 metros de altura en su cúpula. Ocupa 15,000 metros cuadrados. No hay otro templo en el mundo que le iguale en extensión.
Su construcción la empezó el Papa Nicolás V en 1454, y la terminó y consagró el Papa Urbano VIII en 1626 (170 años construyéndola). Trabajaron en ella los más famosos artistas como Bramante, Rafael, Miguel Angel y Bernini. Su hermosura es impresionante.
Hoy recordamos también la consagración de la Basílica de San Pablo, que está al otro lado de Roma, a 11 kilómetros de San Pedro, en un sitio llamado "Las tres fontanas", porque la tradición cuenta que allí le fue cortada la cabeza a San Pablo y que al cortársela cayó al suelo y dio tres golpes y en cada golpe salió una fuente de agua (y allí están las tales tres fontantas).
La antigua Basílica de San Pablo la habían construido el Papa San León Magno y el emperador Teodosio, pero en 1823 fue destruida por un incendio, y entonces, con limosnas que los católicos enviaron desde todos los países del mundo se construyó la nueva, sobre el modelo de la antigua, pero más grande y más hermosa, la cual fue consagrada por el Papa Pío Nono en 1854. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro sumamente antiguo (de antes del siglo IV) con esta inscripción: "A San Pablo, Apóstol y Mártir".
Estas Basílicas nos recuerdan lo generosos que han sido los católicos de todos los tiempos para que nuestros templos sean lo más hermoso posible, y cómo nosotros debemos contribuir generosamente para mantener bello y elegante el templo de nuestro barrio o de nuestra parroquia.
FUENTE: DIFRAN

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El confronto de dos civilizaciones

El sociólogo Massimo Introvigne hace un esfuerzo para extraer lecciones de estos años en que el occidente se enfrenta al terrorismo musulman. Son seis tesis investigadas que nos permiten comprender los retos del futuro, aún así no duda en catalogar este enfrentamiento como la "cuarta guerra mundial" (la tercera fue la "guerra fría") que se diferencia de las anteriores porque enfrenta la ideología occidental contra otra proveniente de fuera de occidente y nos previene sobre la visión ilusa de que los terroristas son una expresión marginal del Islam, así como de pensar que todos los musulmanes son terroristas.
Primera tesis: Al-Qaeda es el responsable del 11 de septiembre.
Hay quienes han negado que Al-Qaeda haya organizado y llevado a cabo los ataques, argumentando principalmente que las dos torres impactadas por los aviones no se caen de esa manera y tuvieron que ser cargadas con explosivos por el gobierno de EE.UU. o incluso el Mossad de Israel. Para cualquier persona sensata, no hay duda. Fue Al-Qaeda.
Segunda tesis. no todos los musulmanes son fundamentalistas.
La literatura mundial del 11 de septiembre nos ha enseñado a comenzar a explorar el fundamentalismo islámico. Pero no todos los musulmanes son fundamentalistas. Este argumento parece obvio: es un argumento real pero requiere que se defina lo que es el fundamentalismo islámico. Se trata de un movimiento iniciado en torno a tres reclamaciones. En primer lugar la aplicación de la ley islámica (Sharia) en cualquier país musulman. En segundo lugar, la unificación de los países de mayoría musulmana en una única realidad político-religiosa, dirigido por un califa. En tercer lugar, el califato restaurado sobre el sueño original de la islamización del mundo.
Quien en el mundo islámico no comparte esta opinión no es fundamentalista. 
Tercera tesis: No todos los fundamentalistas son terroristas
Algunas personas cree que es importante que se tome de inmediato el gobierno para proceder a una islamización de la sociedad "desde arriba": se trata de los ultra fundamentalistas, que no excluyen la violencia y el terrorismo. Otros consideran inútil tomar el gobierno si primero la sociedad no es islamizada desde "abajo", conquistando las escuelas, las universidades, los periódicos, los tribunales, y así sucesivamente: es lo que algunos sociólogos llaman el fundamentalista neo-tradicionalista. Al-Qaeda es el ejemplo mas cercano del ultra fundamentalismo. Los fundamentalistas neo tradicionalistas no piensan "como nosotros" en casi nada.
Cuarta tesis: los fundamentalistas son musulmanes
Para entender las razones políticas, después del 11 de septiembre del 2001 muchas veces escuchamos que los fundamentalistas no son musulmanes, que son personajes despreciados y marginales para la mayoría del mundo islámico. No es así. Los más citados comentarios de autoridad de los exegetas del Coran son los miembros de la Hermandad Musulmana, el mayor movimiento fundamentalista global.
Quinta tesis: los terroristas son fundamentalistas
El hecho de que no todos los fundamentalistas son terroristas no nos debe distraer la atención de que estos terroristas, los de Al-Qaeda, nacieron, vivieron y se movieron en el mundo del fundamentalismo islámico. La distinción occidental entre la política y la religión no tiene sentido para ellos. No sólo el acto terrorista sigue siendo experimentado a menudo como un acto religioso, sino que el mundo del ultra fundamentalismo y el fundamentalismo tienen serias dificultades para renegar de sus hijos, a menudo considerados como "hermanos extraviados" pero siempre hermanos. En las mezquitas y salas de oración ultra fundamentalista, incluso en Europa, los terroristas han encontrado acogida, hospitalidad y la oportunidad de reclutar nuevos seguidores.
Sexta tesis: diálogo sí, buenísimo, no
Poco antes de su muerte, Oriana Fallaci dijo a sus amigos que en su encuentro con Benedicto XVI había preguntado al Papa por qué se empeñaba en el diálogo con el Islam. El Papa habría contestado con una sonrisa "imposible pero obligatorio". De hecho la única alternativa a un diálogo muchas veces parece casi imposible.
Debemos recordar que no todos los musulmanes son fundamentalistas y que no todos los fundamentalistas son terroristas.
FUENTE: CRISTO HOY - MES DE MAYO 2014

martes, 11 de noviembre de 2014

Carta del Papa al G-20: ''La responsabilidad con los pobres y marginados debe ser elemento esencial de toda decisión política''

En el marco de la Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno de 20 países (G-20),el Santo Padre ha escrito una carta pontificia a Tony Abbott, Primer Ministro de Australia, que presidirá la Cumbre de los Jefes de Estado a realizarse el 15 y 16 de noviembre en Brisbane. La agenda de la reunión se concentrará en los esfuerzos para relanzar un crecimiento sostenible de la economía y en el imperativo -surgido durante la preparación de la Cumbre- de crear oportunidades de trabajo dignas y estables para todos. Ofrecemos a continuación amplios extractos del mensaje del Papa.

''Quisiera pedir a los Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que no olviden que detrás de estas discusiones políticas y técnicas están en juego muchas vidas y que sería lamentable que tales discusiones se quedasen sólo en declaraciones de principio. En el mundo, incluso dentro de los países pertenecientes al G-20, hay demasiadas mujeres y hombres que sufren a causa de la desnutrición severa, del crecimiento en el número de parados, por el altísimo porcentaje de jóvenes sin trabajo y por el aumento la exclusión social que puede desembocar en la actividad criminal e ,incluso, en el reclutamiento de terroristas. Además, hay una agresión constante al ambiente natural, resultado de un consumismo desenfrenado y todo ello producirá graves consecuencias en la economía mundial''.
''Tengo la esperanza de que se logre un consenso sustancial y real sobre los temas del programa. Del mismo modo, espero que la evaluación de los resultados de este consenso no se limite a los índices mundiales, sino que tenga también en cuenta la mejora real en las condiciones de vida de las familias más pobres y la reducción de todas las formas de desigualdad inaceptable. Expreso estas esperanzas de cara a la Agenda post-2015, que será aprobada durante la actual Asamblea de las Naciones Unidas y que debería incluir los temas vitales del trabajo decente para todos y del cambio climático''.
''El mundo entero espera del G-20 un acuerdo cada vez más amplio que pueda llevar, en el marco de la ordenación de las Naciones Unidas, al fin definitivo en Oriente Medio de la injusta agresión contra diferentes grupos, religiosos y étnicos, incluidas las minorías. También tendría que llevar a la eliminación de las causas profundas del terrorismo que ha alcanzado proporciones hasta ahora inimaginables; entre esas causas están la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión. Cada vez es más evidente que la solución a este grave problema no puede ser exclusivamente de naturaleza militar, sino que también debe centrarse en aquellos que de una u otra manera alientan a los grupos terroristas con el apoyo político, el comercio ilegal de petróleo o el suministro de armas y tecnología. También es necesario un esfuerzo educativo y una conciencia más clara de que la religión no puede utilizarse como forma de justificar la violencia''.
''Estos conflictos dejan cicatrices profundas y producen en varias partes del mundo situaciones humanitarias insoportables. Aprovecho esta oportunidad para pedir a los Estados Miembros del G20 que sean ejemplo de generosidad y solidaridad a la hora de hacer frente a las necesidades de las víctimas de estos conflictos, especialmente de los refugiados''.
''La situación en Oriente Medio ha replanteado el debate sobre la responsabilidad de la Comunidad internacional de proteger a los individuos y los pueblos de los ataques extremos a los derechos humanos y del total desprecio del derecho humanitario. La Comunidad internacional y en particular los Estados Miembros del G20, deberían también preocuparse de la necesidad de proteger a los ciudadanos de cada país de formas de agresión, que son menos evidentes, pero igualmente reales y graves. Me refiero específicamente a los abusos en el sistema financiero, tales como las transacciones que condujeron a la crisis de 2008, y en particular a la especulación desligada de vínculos políticos o jurídicos, y a la mentalidad que ve en el máximo beneficio el objetivo final de toda actividad económica. Con una mentalidad que, en último término descarta a las personas nunca se logrará la paz y la justicia. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional, la responsabilidad con los pobres y marginados debe ser, por lo tanto, un elemento esencial de toda decisión política''.
FUENTE: VATICANO.NEWS

lunes, 10 de noviembre de 2014

Cardenal Cipriani en retiro para jóvenes del 09 de Noviembre: “No duden ni tengan miedo de defender su fe”

Desde el Rímac hasta Chorrillos, más de 2 mil chicas provenientes de colegios, universidades, movimientos y parroquias vivieron una mañana especial en el II Encuentro Juvenil de Damas con el Cardenal Juan Luis Cipriani, que se realizó en el marco del XX Sínodo Arquidiocesano Limense y que tuvo como tema principal “El valor de la amistad”. Desde muy temprano iban llegando delegaciones de diversas instituciones al Coliseo del Colegio La Inmaculada Concepción de Surco. Todas ellas con un solo propósito: Compartir un momento fraterno con su padre y pastor.
La mañana se iba calentando con algunos cánticos y las chicas iban compitiendo por quién tenía la barra más participativa. Luego se presentaron los números artísticos del concurso de talentos organizado para este año, las ganadoras fueron las representantes de los colegios parroquiales Santísimo Nombre de Jesús y San Norberto. Un sketch de teatro presentado por las Cruzadas de Santa María llevó un mensaje de reflexión sobre la amistad. Luego del momento de la oración, la presencia del Arzobispo de Lima alegró a las cientos de jóvenes que empezaron a arengar su nombre mientras ingresaba al coliseo. Durante el conversatorio el Cardenal Juan Luis pudo responder las interrogantes de algunas jóvenes sobre cómo reconocer a un verdadero amigo, qué es realmente la amistad y de cómo vivir la experiencia de esa amistad con Jesús. Las animó a dedicar más tiempo a los demás y a ese mejor amigo que es Jesús. Asimismo las exhortó a demostrar su fe con obras, sin temor al qué dirán. “Si quieren ser amigas ayúdense y busquen a ese Jesús que solo tiene ojos y corazón para cada una de ustedes. No se escondan, cada una tiene que responderle de manera personal. Que el primer whatsapp que mandes en el día sea a Jesús”, reflexionó. “Si tienen fe que se note. No tengan vergüenza de decir «Vamos a Misa, ¿por qué no rezamos?» No tengas miedo de responderle a tu amiga «Yo soy católica porque sí». No dejes que se burlen ni que critiquen tu fe. Que te vean alegre. Digan «Soy católica y qué. Voy a Misa y qué. Ayudo a los demás y qué»”, expresó.
Un momento especial se vivió cuando Valeria, del colegio La Inmaculada Concepción, deleitó a todo el público con su voz, sorprendiendo y motivando no solo al Cardenal sino a cada una de las asistentes que no dudaron en aplaudirla de pie.
La jornada llegó a su fin luego de rezar la oración del Sínodo y que el Cardenal Juan Luis bendiga a todas las asistentes a este Encuentro con la cruz que contiene las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo.
Por último, el Cardenal recorrió el coliseo y se acercó a cada grupo de jóvenes para tomarse algunas fotos para el recuerdo. Para muchas por segundo año consecutivo y para otras por primera vez, el vivir esta experiencia de cercanía con el Arzobispo de Lima las llenó de entusiasmo. Del mismo modo, fue un momento para compartir con jóvenes de diversas realidades de la arquidiócesis de Lima, quienes también viven su fe y su amistad con Dios.
FUENTE: ARZOBISPADO DE LIMA.ORG

viernes, 7 de noviembre de 2014

El terciario franciscano Nicolás Ayllón (* Chiclayo, 10 de septiembre de 1632 - † Lima, 1710) fue un peruano, hijo de uno de los caciques de Chiclayo.Nacido en Chiclayo y sastre de profesión, junto a su esposa María Jacinta Montoya, abrazaron la fe convirtiéndose para todos en Nicolás de Dios y la hermana María Jacinta de la Trinidad.En la segunda mitad del siglo XVII, con su esposa, utilizaron la vivienda de Miguel de Alloza y Oliván para recoger a niños huérfanos, a jóvenes abandonados y en peligro de extraviarse y a jóvenes de fe religiosa. El inmueble fue un Beaterio bajo la advocación de Jesús, María y José, que llegó a ser Monasterio.
Declarado venerable no prosperó su proceso de canonización. Murio un dia como hoy 7 de Noviembre.

Cristianos quemados vivos en Paquistán. Cardenal Tauran: barbarie, no permanecer pasivos

La Santa Sede interviene en el trágico caso de los dos jóvenes esposos cristianos, padres de 4 hijos, quemados vivos en Paquistán por una multitud enfurecida. La pareja había sido injustamente acusada de blasfemia por un leader religioso musulmán. Sobre este trágico suceso, habló el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Cardenal Jean-Louis Tauran: "estoy conmocionado y sin palabras ante tal acto de barbarie” dijo el purpurado. "Nos quedamos sin palabras obviamente de frente a tales actos de barbarie. Lo que es aún más grave es que se ha invocado la religión, en modo específico". Una religión no puede justificar tales crímenes. Existe esta ley sobre la blasfemia, que es un problema, ¿la comunidad internacional no debería intervenir?”
"Por un lado, están ciertamente las creencias religiosas que deben ser respetadas, pero también es necesario salvaguardar un mínimo de humanidad y solidaridad. Por lo tanto - dijo el prelado - creo que se impone el diálogo: pero, por desgracia, esto no se repite jamás con la suficiente frecuencia. Mientras más delicada es la situación – recalcó - más se requiere el diálogo". Y al preguntarle si se puede pedir la intervención de la comunidad internacional, específicamente de las Naciones Unidas, dijo: 
“Yo me pregunto: ¿podemos quedarnos así, pasivos de frente a crímenes declarados legítimos por la religión?”
“Después de la introducción de la ‘ley sobre la blasfemia’ - continuó el cardenal Tauran - han tenido lugar casi 60 ejecuciones”.
“Y esto no toca solamente a los cristianos: son golpeadas también otras minorías, como abogados, opositores al régimen que han sido asesinados en modo cruel. Nos encontramos, por lo tanto, de frente a un gran problema”.
Pensando que muchos cristianos se encuentran actualmente en los brazos de la muerte en Paquistán y recordando, obviamente, a Asia Bibi y a tantos otros, se plantea la necesidad de una acción para solicitar la reforma de esta ley:
“Sí, pero al punto en el que estamos ahora, no se puede intervenir en los asuntos internos de un Estado, pero por lo menos, es necesario ayudar a los responsables de la política a encontrar soluciones dignas del hombre y de la civilización”.
La Comisión de Justicia y Paz de Paquistán ha reaccionado ante este drama, denunciando la falta de voluntad por parte de la política y afirmando que todo esto vuelve a las minorías todavía más vulnerables:
“Pienso que, efectivamente, la Iglesia local es muy valiente. Es necesario apoyarla y sobre todo denunciar, denunciar vigorosamente que no hay ninguna justificación en este género de cosas. En el fondo, es humillada la humanidad entera”.
Son muchas las voces que se han levantado para denunciar la falta de reacción del gobierno y una cierta complicidad de parte de las fuerzas de policía y de los tribunales:
“Sí, también yo lo he escuchado, pero no tengo los elementos para afirmar esto o para confirmarlo, pero es cierto que hay – incontestablemente – una connivencia. A cuál nivel, esto no lo sé. En todo caso, mi opinión es que se deba denunciar públicamente este tipo de actitud, sobre todo para que nuestros cristianos perciban la solidaridad de la Iglesia, que es su familia”.
Y con respecto a la posibilidad de una reacción de parte de los líderes musulmanes, expresó:
“¡Lo espero! ¡Claro que lo espero! Esto es lo que habíamos deseado ya desde agosto pasado. Por esto, es necesario reconocer que las primeras víctimas son los musulmanes, porque estos crímenes dan al islamismo una imagen terrible. Por lo tanto, deberían tener todo el interés en denunciar, incluso de una manera fuerte".
El purpurado afirmó asimismo que no había conocido jamás una tal atmósfera: 
“Creo que hemos llegado al paroxismo, a lo que san Pablo define ‘el misterio de la iniquidad’, es decir, al mal al ‘estado puro’. ¡Ni siquiera los animales se comportan de esta manera!”
“Nos encontramos verdaderamente - continuó Tauran - en una época de precariedad total, en la cual todo puede suceder, la persona humana no es respetada, la vida no cuenta nada”.
FUENTE: NEWS.VA

jueves, 6 de noviembre de 2014

Francisco a los obispos de Malawi: El apostolado de la familia dará beneficios inestimables a la Iglesia y a toda la sociedad

''Os doy la bienvenida a vosotros que desde ''el cálido corazón de África'' llegáis a Roma ''el cálido corazón de la Iglesia'' saluda el Papa a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malawi en el discurso que les ha entregado esta mañana al final de su quinquenal visita ad Limina. Francisco anota también que la eficacia de sus esfuerzos pastorales y administrativos es fruto de la fe, así como de la unidad y el espíritu fraternal que caracterizan esa conferencia episcopal.
El Santo Padre expresa su aprecio ''por el admirable espíritu de la gente de Malawi, que, aunque se enfrenta con muchos obstáculos graves en términos de desarrollo, progreso económico y nivel de vida, permanece firme en su compromiso con la vida familiar'' porque en esa institución -que enseña a las personas el amor, el sacrificio,y la fidelidad - es donde la Iglesia y la sociedad en Malawi encontrarán los recursos necesarios para renovar y construir una cultura de solidaridad. ''Vosotros sabéis muy bien -escribe- los desafíos y el valor de la vida familiar, y, como padres y pastores, estáis llamados a nutrirla, protegerla y fortalecerla en el contexto de la "familia de la fe", que es la Iglesia...Se podría decir que la aportación más grande que la Iglesia puede dar al futuro de Malawi y, además a su propio desarrollo, es un apostolado de la familia completo y alegre.. Por lo tanto, si hacéis todo lo posible para apoyar, educar y evangelizar a las familias, especialmente aquellas en situación de dificultades materiales, ruptura, violencia o infidelidad, los beneficios para la Iglesia y la sociedad de Malawi serán inestimables''..
Entre los resultados de ese apostolado cabe esperar el aumento de vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa para que la Iglesia en ese país, asentada sobre las sólidas bases establecidas por generaciones de misioneros, siga creciendo gracias a la evangelización de los hombres y mujeres nacidos en Malawi. De ahí que el Obispo de Roma exhorte a los prelados locales a estar siempre cerca de sus seminaristas y sacerdotes, amándoles como ''padres'' y preocupándose al mismo tiempo de garantizarles una formación completa sea espiritual que intelectual y pastoral.
La tragedia de la limitada esperanza de vida y de la extremada pobreza de gran parte de la población de Malawi es otra de las preocupaciones del Papa.''Pienso en los que sufren de VIH / SIDA, y en particular en los niños huérfanos y en los padres que se quedan sin amor ni apoyo como consecuencia de esta enfermedad'', señala el Pontífice, invitando al mismo tiempo a los obispos a que sigan estando cerca de los que sufren, de los enfermos, y especialmente de los niños. ''Os pido en particular que hagáis presente mi gratitud a los muchos hombres y mujeres que ofrecen la ternura y el amor de Cristo en las instituciones sanitarias católicas. El servicio que la Iglesia ofrece a los enfermos, a través de la pastoral, la oración, las clínicas y los centros de acogida, siempre debe tener su fuente y su modelo en Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros. ¿Cómo podemos ser seguidores del Señor si no nos involucramos personalmente en el ministerio a los enfermos, los pobres, los moribundos y los indigentes? De nuestra fe en Cristo, nacida del reconocimiento de nuestra necesidad de quien vino a sanar nuestras heridas, para enriquecernos, para darnos vida, para alimentarnos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad''.
FUENTE: VATICANO.NEWS-NOVIEMBRE 2014