Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 19 de enero de 2015

Bastante trabajo por hacer en el fortalecimiento de la Educación

Salvo Beca 18, la política educativa del gobierno tiene escasos resultados positivos.
Si bien en el 2012 y 2013 se aumentó alrededor de 4 mil millones para mejorar la educación básica, rural e intercultural bilingüe, mayoritariamente no fueron utilizados.
Fortalecer la educación en el Perú implicaría mejorar, elevar, darle fuerza a las medidas desarrolladas que nos se han dado en los tres años y medio transcurridos.
Lo que sí debemos destacar es que el ministro Saavedra ha contraído el desafío de "recuperar" en lo posible el tiempo perdido.
Para que la educación sea enfocada de manera positiva no se requiere un mayor trabajo, se necesita un cambio total de visión sobre el tema.
La mayoría de los profesionales e intelectuales que conducen la educación piensan que se pueden aprender destrezas, habilidades, capacidades, sentimientos, valores y voluntades.
La acción de producir objetos, conforman organizaciones sociales, vivenciar afectividades o elaborar conocimientos no surge del aprendizaje, sino por procesos de experiencias de conformación de cualidades o capacidades humanas.
Por esto, la educación universitaria y básica tiene que estar orientada a la formación de cualidades humanas que impulsen la nueva producción tecnológica y crear instituciones de mayor convivencia social y modelos culturales liberadores.
Con ello, eliminaríamos la dependencia y el atraso en todos los aspectos de la vida de nuestros pueblos.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA - ENERO 2015