Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 17 de enero de 2015

Cuba y los espejismos de la libertad

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, después de más de medio siglo y la posibilidad del levantamiento del embargo norteamericano ha sido recibido con beneplácito en Europa y América Latina.
En el propio país del norte las encuestas dicen que una mayoría de ciudadanos también lo aprueba aún cuando los republicanos lo objetan.
Como hemos vivido en las últimas décadas toda clase de fenómenos sociales nada parece imposible, sería el único caso en la historia de un régimen comunista que renuncia al comunismo y elige la democracia gracias al desarrollo económico y la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos debido a la aplicación de políticas de mercado.
Las dictaduras no caen nunca gracias a la bonanza económica sino a su ineptitud para satisfacer las más elementales necesidades de la población y a que ésta en un momento dado, se movilizan en contra de la asfixia política y la pobreza.
Descree en las instituciones y pierde las ilusiones que ha sostenido al régimen.
Raúl Castro, más pragmático que su hermano, parece haber comprendido que Cuba no puede seguir viviendo de las dádivas petroleras de Venezuela, muy amenazadas después de la caída brutal de los precios del oro negro y el desbarajuste en que se debate el gobierno de Maduro.
Y que la única posible supervivencia a largo plazo de su régimen es un cierto acomodo con los Estados Unidos.
El designio del gobierno cubano es, sin duda, siguiendo el modelo chino o vietnamita, abrir la economía, un sector de ella por lo menos, al mercado y a la empresa privada de modo que se eleven los niveles de vida, se cree empleo, se desarrolle el turismo, al mismo tiempo que en el campo político se mantiene el monolitismo y la mano dura para quien aliente aspiraciones democráticas.¿Puede funcionar?
A corto plazo sin duda, y siempre que el embargo se levante.
FUENTE: LA REPÚBLICA -DICIEMBRE 2014

No hay comentarios: