Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 8 de enero de 2015

EL COSTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO AL 2100

Si bien es conocido que el Perú era un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, un estudio presentado en el marco de la COP 20 valorizó los impactos económicos de la elevación de la temperatura por encima de dos grados. La afectación oscilará entre el 11.40% y el 15,4% de nuestro producto bruto interno(PBI) actual en el 2100, en un escenario de mayor impacto donde el agro, la ganadería y la pesca serían los sectores más afectados. Esto significaría entre S/. 50,700 millones y S/. 69,000 millones, según las pérdidas e inversiones en mitigación estimadas en ocho sectores priorizados. En agricultura se estudiaron 7 cultivos y se determinó que habrá pérdidas en todos los escenarios, siendo el caso más preocupante el del arroz. En pesca se generarían variaciones en la captura de anchoveta por cambios en el oxígeno y la temperatura del mar, generando en pérdidas por producir menos harina de pescado, en tanto que en la ganadería se proyecta una pérdida del 90% del PBI del sector debido a la menor cantidad de pastos andinos que alimenten a los animales.
La idea es que estas cifras sirvan a los diferentes sectores del país para que se tracen las políticas necesarias. El premio Nobel de la Paz Al Gore destacó el interés por parte de los gobernantes del país de sustituir las fuentes de energía tradicionales por otras alternativas como energía solar que ya se puede observar en diversas localidades del país como Arequipa, fuente eólica en Puno, fuentes que son renovables y limpias que generan menos contaminación de esta manera se reducirán las emisiones de gases que generan el efecto invernadero en el mundo.

Educarnos en un criterio de generar menos contaminación es otro punto, reciclar productos, emplear menos productos que no se degradan como los plásticos que usamos diariamente cambiándolas por bolsas de tela o fibra de paja, hay muchas opciones que podemos encontrar de manera casera y que pueden ayudarnos a reducir el impacto del calentamiento global si tomamos conciencia de sus consecuencias para las futuras generaciones.
FUENTE: EL COMERCIO PERÚ MES DE OCTUBRE 2014

3 comentarios:

Prensa Franciscana del Perú dijo...

Muy interesante el trabajo del blog Prensa Franciscana Perú, muchos saludos a todo el equipo: Fr. Abel Pacheco, Hno. Jorge Román, Hna. Julia Mendietta y Hna. Miriam Núñez.

Prensa Franciscana del Perú dijo...

Felicitaciones, que Dios los bendiga

Anónimo dijo...

Que Dios los bendiga.