Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 19 de enero de 2015

La ONU y los 50 millones de desplazados en el mundo

La ONU ha señalado que el mundo está perdiendo capacidades para prevenir los conflictos debido a la ausencia de un liderazgo efectivo que no ha podido evitar el desplazamiento de 50 millones de personas en varias partes del planeta.
La crítica de la ONU  a los actores involucrados en las crisis más violentas del planeta ha cambiado de tono. No se produce en el marco de las reuniones formales de órganos como el Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.
Es un mensaje a la comunidad internacional orientado a fijar un punto de vista respecto de un deterioro extremo de la situación en varias regiones ocurrido en los últimos meses y sobre el mediocre desempeño de los jefes de Estado y de Gobierno, y de los mismos organismos internacionales, todo esto apreciado desde los resultados.
La crisis en Irak, Afganistán, Siria y Libia expresa un momento nuevo la internacionalización del islamismo radical armado que sólo está siendo frenado militarmente luego de tres meses.
Las operaciones que se realizan contra el grupo Estado Islámico han licuado las estrategias de normalización de esos países diseñadas por EEUU y la Unión Europea en favor de unnuevo espacio bélico distinto al de la década pasada luego de las intervenciones militares en Irak y Afganistán. 
La situación actual ofrece fenómenos de mayores potencialidades destructivas: más países en el teatro de operaciones, mayor capacidad bélica de las fuerzas irregulares, mayor legitimidad del islamismo radical y mayor debilidad de los gobiernos de la región.
Salvo el conflicto en Colombia que ha generado violencia y muerte más de medio siglo, encarado por el presidente Juan Manuel Santos desde la audaz apuesta por el diálogo con las FARC, nuestra región parece sustraerse a esta vorágine que sacude el Oriente, Europa, el norte de África e incluso Oceanía.
Esta lejanía no es menor si se piensa en las repercusiones que este ciclo tendrá en la organización del mundo y en las relaciones económicas y políticas entre los estados y los bloques, y en otros conflictos que emergen con una cuota creciente de desestabilización de estados y sociedades, especialmente la violencia común y el crimen organizado que desde Centroamérica y México ya proyectan un escenario que es preciso observar y atajar.
FUENTE. LA REPÚBLICA . ENERO 2015

No hay comentarios: