Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 6 de enero de 2015

MONS. RICHARD ALARCÓN FUE PRESENTADO COMO NUEVO ARZOBISPO DEL CUSCO

Se inició en elTemplo de la Merced, el rito de recepción que establece el Ceremonial de Obispos, en el que el Excmo. Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, hizo su ingreso a la Arquidiócesis del Cusco. Salió en procesión desde el Templo de la Merced, con destino a la Basílica Catedral del Cusco, bajo palio, acompañado de una gran comitiva en la que se encontraban todos los Obispos del Perú.
En la puerta de la Basílica Catedral, lo esperaban el Arzobispo saliente, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, el Administrador de la Catedral Mons. Israel Condor Huamán Estrada y todo el clero cusqueño. Se le dio a besar el crucifijo y le ofrecieron agua bendita con el que se asperjó a sí mismo y a los presentes.
Al hacer su ingreso a la Catedral, toda la comitiva se dirigió al altar del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco, lugar donde se acondicionó la Capilla del Santísimo Sacramento y orar en ella, como establece el Ceremonial de Obispos. Seguidamente, los obispos se dirigieron a la sacristía y todo el clero arquidiocesano a la Capilla del Triunfo, para revestirse con las vestiduras litúrgicas e iniciar la Santa Misa y Ceremonia de Toma de Posesión de la Arquidiócesis del Cusco.
Mons. Richard DanielAlarcón, acompañados por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro y el Secretario del Nuncio de Su Santidad en el Perú, R.P. José Antonio Teixeira Alves, se dirigieron hacia el altar para venerarla y tomar sus respectivas sedes.
El Secretario del Nuncio de Su Santidad en el Perú, R.P. José Antonio Teixeira Alves,mandó que se muestren las Letras Apostólicas de Nombramiento del nuevo Arzobispo al Colegio de Consultores y posteriormente leída al público, en presencia del Canciller de la Curia Arzobispal, quien levantó el acta.
Finalizada la lectura de la Bula de Nombramiento, Mons. Juan Antonio Ugarte invitó a Mons. Richard Daniel Alarcón a sentarse en la Cátedra, entregándole el báculo, tomandode este modo posesión de la Arquidiócesis del Cusco. Sentado en la Cátedra recibió el saludo de todos los Obispos Concelebrantes y sacerdotes del clero, quienes se acercarán a la Sede principal a fin de realizar, además, un compromiso de sumisión a su pastor. Seguidamente, también, lo hicieron las principales autoridades del Cusco.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro García Calderón, a nombre del Episcopado Peruano, presentó su saludo a Mons. Richard DanielAlarcón Urrutia, Arzobispo Electo y su gratitud a Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo Emérito de Cusco, por todo el trabajo desarrollado; y dio lectura a la Carta del Cardenal Gerardo Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, en la homilía,agradeció a Dios por iniciar su ministerio episcopal en el marco festivo de la Navidad, alegría del anuncio del nacimiento de nuestro salvador, contexto litúrgico que nos permite renovar nuestra fe en ese Dios. Pidió a todos, no tener miedo, porque Dios está siempre con nosotros, lo pidió a los fieles, a los sacerdotes, religiosas, religiosas,seminaristas y por último, dijo con mayor razón, a todos los Obispos, por ser ellos imagen de la presencia del único pastor que camina con su pueblo. Aseguró, también,recibir con gozo, alegría, confianza y esperanza, el Báculo, signo de cercanía de Dioscon su pueblo. Pidió a todo el pueblo cusqueño, unir esfuerzos para hacer todos unaIglesia de Comunión, donde sepamos todos juntos superar las dificultades, una Iglesiaen permanente salida, todos convocados al camino de la Misión, en busca de los másalejados. Al final, en el idioma quechua, invocó a todos los santos, al Señor de los Temblores y a la Mamacha Belén y pidió la bendición para todas las familias del Cusco.
FUENTE: CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA