Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 31 de enero de 2015

Nunca es demasiado tarde para aprender a leer y escribir

Hasta setiembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostenía que en el Perú había 2'907.138 personas de 60 años o adultos mayores.
Gracias a las clases en el Tayta Wasi, estas personas estan dejando de integrar el sector analfabeto de esa población: 23%, según el informe "Situación de la población adulta mayor", emitido en diciembre por el INEI.
Ese informe, hecho en base a la Encuesta Nacional de Hogares del período julio-agosto-setiembre del 2014, también detalla que del total de adultos mayores que viven en áreas urbanas, exceptuando Lima Metropolitana, el 20,7% son analfabetos; en zonas rurales, las más afectadas, la proporción crece a 44,8%. En Lima Metropolitana, solo el 8,5% de adultos mayores no saben leer ni escribir.
Según la data, el analfabetismo en la vejez ha crecido. En el mismo trimestre del 2013, el índice era 21,7%; en el área urbana (excepto Lima), 20,5% en el área rural, 44,5%; y en Lima Metropolitana, 5,8%.
Son escasas las iniciativas de la sociedad civil contra el analfabetismo en al vejez. A eso se suma que las acciones del Estado en ese sentido aún son aisladas.
Recién el marzo el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Alfabetización (Dialfa), perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, ejecutarán una estrategia.
Primero se dará acceso a educación primaria a adultos mayores analfabetos agrupados en centros de salud del Estado en Lima (Cercado, Villa El Salvador, Rímac y Ate), Callao, Cajamarca, Piura, Huánuco y Áncash.
El año pasado se hizo el diagnóstico para elegir los lugares. Las clases se darán en centros de salud", señaló Lourdes Álvarez, especialista de la Dialfa.
"En promedio, se trata de personas de extrema pobreza. Estamos siguiendo la línea multisectorial del Plan Nacional para personas adultas mayores 2013 - 2017", añade Álvarez. ¿Será suficiente el esfuerzo? Ya se verá.
FUENTE: EL COMERCIO PERÚ MES DE ENERO 2015