Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 7 de febrero de 2015

Impresiones: presencia franciscana en la Amazonía Peruana

"Un cristianismo que no es misionera, no es el cristianismo", así se acordaron de nuestro Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Fue en este espíritu que nosotros, hermanos y laicos de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, abrazan la invitación de los frailes que trabajan en el proyecto "Amazonas" para estar con ellos durante un mes, conocer y ayudar un poco en esta realidad.
Este es un proyecto de la Orden de los Frailes Menores de revitalizar la presencia franciscana en las regiones del Amazonas, en un primer momento en la Amazonia peruana, en grandes territorios en los que hay más de cien años, el franciscanos llegaron y se sembró entre los pueblos nativos de la semilla del Evangelio.
Este año, el grupo de misioneros de diferentes países alcanzó el puesto número 23, entre ellos argentinos, peruanos, ecuatorianos, mexicanos, paraguayos y un buen número de brasileños. La provincia de la Inmaculada inscrito tres hermanos (Alan Maia, Alvaci Mendes da Luz y Gabriel Vargas) y dos laicos de la OFS de Paty do Alferes (Lucía y Lucía). Un grupo culturalmente distintos, pero unidos con un objetivo común: saben estas personas y luego trabajar más para las comunidades que viven en las orillas del gran río Ucayali.
Días de intensas experiencias, realidades vivas que nunca habían vivido. Desde que llegó a Pucallpa, nuestra puerta de entrada a la Amazonía, donde esperamos que algún día sea capaz de subir a un barco que nos llevaría a la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sede de la misión, que se encuentra en la localidad de Orellana.
Después de casi treinta horas de viaje en un barco, la única manera de llegar a nuestro destino, que sigue como siempre lleno de bienes y personas, llegó al puerto de Orellana. La espera de nosotros los dos hermanos que viven en la parroquia: el P. Eugenio Ortiz, fraile argentino, más conocido como Peppo, y Frei Atilio Battistuz, que es nuestra provincia. Ali instalada y preparada en los primeros días.
El territorio de la parroquia es muy extensa, la ciudad de Orellana tiene seis distritos y hay varias comunidades ribereñas, algunos más grandes con una media de 2.000 habitantes y unos pocos así, con sólo unas pocas familias. Muchos de ellos durante mucho tiempo sin recibir visitas, ya sean sacerdotes, ser hermanas. Orellana es la ciudad más pobre de Perú: carecen de la infraestructura, el saneamiento, la educación, en fin, hay grandes necesidades básicas. Las personas que viven de la pesca y la agricultura de subsistencia.
Con respecto a la comunidad católica, estamos hablando de una iglesia que necesita una gran cantidad de líderes, personas que están más con la comunidad y que puede formar miembros activos. Durante muchos años, estas regiones eran sin asistencia religiosa y que la comunidad se acostumbró a participar poco. Se necesita trabajo duro para revitalizar el espíritu de las comunidades cristianas. Hermanos que están allí, llegaron unos meses y todavía están llegando a conocer la realidad y todo lo que necesitan para hacer el trabajo pastoral.
Los misioneros tomaron la tarea de casas que visitan, los barrios, los organismos públicos, los minoristas, ya sea en la ciudad sede de la parroquia, son las comunidades ribereñas. Visita familias que nunca han visitado, sitios de año no contará con la presencia de la Iglesia Católica, fue una experiencia extraordinaria y un reto también. Después de todo, por unos días fuimos a estas personas se enfrentan y el testimonio del Evangelio en el que creemos.
Por último, es la invitación de los hermanos y laicos que participaron en esta experiencia misionera en 2015 a todos aquellos que se sienten llamados a la misión: sigue siendo el Amazonas un reto, sin embargo, además de las dificultades físicas son una gente amable, cálido, fraternal y dispuesto a ayudar. Una Iglesia pobre, pero con el corazón y los brazos abiertos para recibir a todos los que están dispuestos a estar con ellos testimonio del Evangelio. En la Provincia de la Inmaculada Concepción, nuestra gratitud por la oportunidad de haber participado en una experiencia única y tan gratificante.
- Ver más en: http://www.franciscanos.org.br/?p=79000#sthash.xYaIVaaB.dpuf
Frei Alvaci Mendes da Luz
FUENTE: http://www.franciscanos.org.br/

No hay comentarios: